Viernes 18 de Enero de 2019 - 17:19:21

“El gobernador nos pidió que nos preparemos para el día después”

Así lo manifestó la ministra de la Producción de la provincia luego que se declarara zona de desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Elonce.com

Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se declaró zona de desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) la ministra Alicia Ciciliani manifestó que "estamos mirando los pronósticos del tiempo que, aparentemente, hoy sería el último día de lluvia en la región y eso lleva un poco de esperanza para con ya buen tiempo, no sólo organizar la ayuda porque hoy la prioridad es organizar la lluvia y la asistencia directa a la población urbana y rural".

“El gobernador nos pidió que nos preparemos para el día después, cuando baja el agua y sale el sol, todo el sistema productivo queda afectado y ahí entra nuestra responsabilidad”, aseguró la funcionaria.

Ciciliani contó además: “Estamos en Vera con la Sociedad Rural, con los concejales, los intendentes y nos pusimos de acuerdo en varias acciones directas para empezar a trabajar con la ayuda y la asistencia a los productores”.

En el mismo sentido, la ministra de la Producción reveló que "a partir del lunes tenemos online, en la página de la provincia el formulario de la emergencia agropecuaria, el gobernador nos pidió con mucha claridad que hagamos simple y desburocratizado el trámite, todos los productores lo pueden hacer online, si un productor lo quiere hacer en papel, porque no está familiarizado con la tecnología, lo puede llevar a los municipios, a las entendidas de CARSFE, a las entidades de Federación Agraria o, en la región, nosotros tenemos delegaciones en Villa Minetti y en Reconquista”.

En tanto, la funcionaria insistió: “El compromiso que nos pidió el gobernador es que en una semana extendamos todos los certificados porque eso dispara la ayuda financiera y da tranquilidad, y acá en el territorio estamos organizando cómo sacar el ganado de la zona más comprometida”.

Respecto al rol del Gobierno Nacional en esta crítica situación, Ciciliani sostuvo que "nosotros necesitamos trabajar coordinadamente, no hay posibilidades de ser eficientes si no hay coordinación de los distintos niveles del Estado, nosotros, acá en la región, sabemos con toda claridad que el ecosistema y la geografía trae el agua de Chaco y Santiago del Estero y eso no es un problema de los chaqueños ni de los santiagueños, es un problema de la morfología geográfica y tenemos que trabajar mancomunadamente y necesitamos la ayuda de nación, hay fondos de emergencia en provincias y en nación, si nosotros no trabajamos mancomunadamente”.

“Yo estoy en contacto con el Ministerio de la Producción de Nación, ayer estaba en Villa Minetti y me comuniqué con el ministro Dietrich para agilizar romper las vías del ferrocarril Belgrano y se hizo más rápido porque hubo articulación y eso es lo que pide el gobernador, esa es la manera de trabajar”, reveló y agregó: “Hoy no hay elecciones ni campaña electoral acá en la zona y tiene que haber una unidad de trabajo organizada, con profesionales de la ingeniería que entiendan cómo sacar el agua, hay que atender a la población y nosotros, desde la producción, tenemos que prepararnos para cuando el sol”.

Para finalizar y sobre las obras que deben realizarse para que la situación no vuelva a repetirse, la funcionaria contó: "No las podemos afrontar (las obras) por un montón de razones, no sólo económicas sino también por cuestiones de logísticas, tiene que haber una autoridad nacional que articule esto por el bien común (…) lo que ha sucedido hasta ahora es ´el sálvese quien pueda´”.

 

Fuente: agenciafe.com

278 personas permanecen evacuadas

Pertenecen a los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera. El número fue actualizado por la secretaría de Protección Civil de la provincia.

Según el último registro de la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, 278 personas permanecen evacuadas en el norte santafesino, como consecuencia de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que en la noche de este miércoles, 278 personas se encuentran evacuadas: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 132 en Villa Minetti y 4 en Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 personas están evacuadas en Florencia, 53 en Reconquista y una en El Rabón. Por último, en la ciudad de Vera (departamento homónimo) hay 14 personas evacuadas.

Más de 20 mil millones de pesos para potenciar las rutas santafesinas

El Ing. Pablo Seghezzo, administrador general en la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia De Santa Fe contó que "dentro de estos 20 mil millones se están destacando lo que es la renovación de la Autopista Santa Fe – Rosario y la construcción de la tercera circunvalación del Gran Rosario y todo lo que es la parte desagüe de la ruta provincial N° 1 de desagüe y colectora".

El gobierno provincial invirtió más de 20 mil millones de pesos para potenciar las rutas santafesinas, para hablar al respecto, "Línea Abierta" (FM 1013) se comunicó con el Ing. Pablo Seghezzo, administrador general en la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe.

Seghezzo contó que "dentro de estos 20 mil millones se están destacando lo que es la renovación de la Autopista Santa Fe – Rosario y la construcción de la tercera circunvalación del Gran Rosario y todo lo que es la parte desagüe de la ruta provincial N° 1 de desagüe y colectora".

Y añadió: “Hay 100 obras viales en marcha, en estos momentos estoy en el Departamento General López, en el sur provincial donde tenemos tres pavimentos nuevos y eso se repite en los 19 departamentos de la provincia, en todos estamos haciendo obras, el año pasado fue un año muy difícil desde el punto de vista económico, no se conseguía asfalto en la Argentina durante los meses de julio, agosto y septiembre".

"También la decisión del gobernador Lifschitz de seguir adelante con el plan de obras viales, de no parar ninguna obra, terminamos el año con un refuerzo presupuestario de 3.500 millones de pesos para absorber el desfasaje que produjo la inflación y la devaluación", razonó el funcionario.

En el mismo sentido manifestó que "sabemos que hay mucho por hacer, pero tenemos la tranquilidad que hemos hecho mucho, hemos repavimentado 1.050 kilómetros, hemos hecho 250 kilómetros de pavimentos completamente nuevos y hemos hecho 250 kilómetros de estabilizados para dar transitabilidad permanente a todas las localidades que quedaron asiladas bajo la emergencia hídrica".

Respecto a cómo están reaccionando las rutas santafesinas en el norte con esta contingencia que nos está tocando vivir a los santafesinos: "Es una contingencia muy dura, todo lo que es ruta pavimentada está bien (...) los caminos que no pudimos pavimentar están obviamente muy afectada y no se puede trabajar ahora porque sobre barro no se puede hacer nada".

Sobre la Ruta 1, el funcionario destacó que "es una ruta que vale la pena ir a ver, es una de las obras más interesantes desde el punto de vista de las que estamos llevando adelante, la mitad de la obra está referida desagües y drenajes, es una obra de alta ingeniería hidráulica para darle todo lo que es la seguridad en una zona muy vulnerable desde el punto de vista hídrico y esta semana ya empezamos con la pavimentación de las colectoras de hormigón armado".

Provincia y Nación evaluaron lo realizado en seguridad

“Fue una reunión muy importante para seguir reforzando el trabajo en equipo y las políticas a largo plazo que venimos implementando. La coordinación y colaboración con Nación permiten que los vecinos de la provincia vivan más tranquilos”, indicó Pullaro, luego del encuentro con su par nacional, Patricia Bullrich.

El ministro de Seguridad, Maxiliano Pullaro, se reunió este martes con su par nacional, Patricia Bullrich, para evaluar el trabajo conjunto realizado durante 2018 y planificar las acciones que se llevarán adelante este año en toda la provincia.

“Fue una reunión muy importante para seguir reforzando el trabajo en equipo y las políticas a largo plazo que venimos implementando. La coordinación y colaboración con Nación permiten que los vecinos de la provincia vivan más tranquilos”, indicó Pullaro, luego del encuentro.

Los ministros precisaron que en 2018, en todo el territorio provincial, se efectuaron 25.531 detenciones y 2170 allanamientos; se incautaron 903 kilos de estupefacientes; se secuestraron 3168 armas y 575 vehículos; y se desarticularon 78 organizaciones delictivas.

Pullaro y Bullrich analizaron distintas estrategias y planes para seguir mejorando la acción operativa entre las fuerzas federales y provinciales. Por su parte, el ministro provincial afirmó que “con Patricia (Bullrich) siempre entendimos que no importan los partidos políticos cuando se aborda un tema tan importante y sensible como es la seguridad pública. Continuamos realizando todos los esfuerzos necesarios para mejorar la coordinación y complementariedad a la hora de perseguir el delito en nuestra provincia“.

“Como lo venimos haciendo desde 2016, seguimos perfeccionando y planteando nuevos objetivos. La seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la violencia es una responsabilidad compartida y un esfuerzo conjunto”, concluyó Pullaro.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Seguridad de Nación en la ciudad de Buenos Aires y junto a los ministros estuvieron presentes el secretario de Seguridad provincial, Omar Pereyra; y el Jefe de Gabinete de la cartera nacional, Gerardo Milman.

Son 124 las personas evacuadas

La secretaría de Protección Civil informó que 124 personas permanecen evacuadas en los departamentos 9 de Julio y General Obligado.

Desde la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que en la mañana de este lunes, 124 personas se encuentran evacuadas: 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; y 32 personas pertenecientes a 12 familias en el Polideportivo de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 42 personas se encuentran evacuadas en Florencia, 27 personas en Reconquista y cinco personas en El Rabón.