Viernes 18 de Enero de 2019 - 17:17:59

Presentaron un reloj despertador con pantalla táctil y el asistente de Google integrado

Permite escuchar música, controlar el hogar y establecer rutinas diarias.

El Lenovo Smart Clock es un despertador inteligente que integra al asistente virtual de Google.

Lenovo Smart Clock es un despertador inteligente que integra al asistente virtual de Google. Con este dispositivo, que además cuenta con pantalla táctil, se puede escuchar música en varias habitaciones, controlar el hogar, establecer rutinas diarias y gestionar todo lo que sea necesario a través de comandos de voz.

El equipo sale a competir con Echo Spot de Amazon y se suma a la familia de dispositivos para el hogar de Lenovo como Smart Display y Smart Home Essentials, que se presentaron el año pasado.

Lenovo Smart Clock tiene un display táctil de cuatro pulgadas con resolución de 480×800 píxeles. La parte posterior está recubierta por una tela de color gris, cuenta con USB par cargar, micrófono y parlante con tecnología Dolby.

Cuenta con wifi, bluetooth, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Este reloj despertador estará disponible después de mitad de año y se venderá, en Estados Unidos, a un valor de USD 79,99.

Este producto es un ejemplo más de la tendencia que estuvo marcando el rumbo en los últimos años: la llegada de los asistentes virtuales a cada vez más dispositivos. Están presentes en celulares, parlantes, cámaras y electrodomésticos.

Reloj Lenovo Smart Clock

Así como en algún momento la pantalla táctil fue la interfaz estrella de los equipos, poco a poco se está virando hacia los comandos de voz. Si bien hoy en día ambas tecnologías conviven, es posible que la voz termine siendo la interfaz favorita.

Esto no solo permite interactuar con mayor facilidad con los equipos sino que hay un plus: y es que los asistentes son cada vez más inteligentes y "autónomos". Basta con darles una orden para que hagan llamados, prendan o apaguen un equipo y hasta hagan el check-in en un vuelo, tal como anunció Google en esta feria CES.

Los asistentes son más inteligentes, los dispositivos se vuelven más fáciles de gestionar y también, cada vez hay más información de los usuarios en la nube. Personalización y automatización son el sello distintivo de la revolución tecnológica de estos tiempos.

Drones para sacarse selfies y para cuidar la seguridad del hogar

Cada año surgen nuevos modelos con aplicaciones en ámbitos muy diferentes

El minidrone AirSelfie

El futuro será de los drones, al menos en parte. La edición 2019 de la feria CES en La Vegas mostró una muy variada gama de estos dispositivos, aplicados a usos completamente diferentes.

En un extremo, se destacaron los minidrones que cumplen una función muy específica: sacar selfies de un modo que jamás se podría conseguir con un celular, ni siquiera utilizando un selfiestick.

El nombre, como no podría ser de otra manera, es AirSelfie. Este diminuto drone se controla con el celular y se eleva en el aire para tomar fotos y videos.

El modelo más económico, el AIR 100, cuesta 100 dólares, posee una cámara de 12 megapíxeles, graba videos en HD y tiene una autonomía de vuelo de seis minutos.
En el otro extremo de la amplia gama de dispositivos presentados en CES 2019 se puede encontrar otro tipo de drones, que buscan dar respuesta a problemas más sensibles, como la seguridad del hogar.

Sunflower Labs diseñó un sistema de videovigilancia bastante sofisticado. Una parte del trabajo lo hacen unas lámparas que se ubican en el perímetro de la propiedad, y la otra la hace un vehículo volador.

Las primeras no sólo iluminan. Tienen sensores que identifican personas, y tienen capacidad para reconocer qué movimientos son habituales y cuáles no.

Bee, el drone que protege el hogar

Entonces entra en acción Bee (abeja), un drone autónomo. Cuando los sensores identifican una presencia extraña, el aparato vuela automáticamente hasta el lugar y comienza a filmar.

Conectado a una app para smartphones, transmite en vivo todo lo que registra. Además, el usuario puede ordenarle que vaya a un lugar de la casa que no había sido explorado.

Finalmente, con el trabajo terminado, Bee regresa a la colmena (hive). Allí queda guardado a resguardo de las inclemencias climáticas, y recarga su batería.

CES 2019: celulares con doble pantalla y modelos para gamers

Los móviles que se vieron en la feria de tecnología que se lleva a cabo en Las Vegas del 8 al 11 de enero.

Hisense A6, el nuevo móvil de dos pantallas que saca la compañía.

En el marco de la feria CES, algunas compañías aprovecharon para mostrar sus últimos móviles. Tal fue el caso de Hisense, que en su stand tuvo en exhibición el modelo A6, que se presentó en septiembre y que cuenta con dos pantalla como sus antecesor A2 y los equipos del fabricante ruso Yota.

Celular con dos pantallas

La pantalla principal es Amoled de 6 pulgadas con resolución Full HD. En tanto que la segunda es de 5,6 pulgadas, HD y es de tinta electrónica, como la que ofrecen las eBook. Este tipo de tinta protege del cansancio de vista, no genera reflejo y consume menos batería que un display tradicional.
La cámara trasera es de 12 MP y la de selfies, de 16 MP. Integra un procesador Qualcomm de ocho núcleos, a 2,2 GHz; 6 GB de Ram y almacenamiento de 68, 128 y 256 GB. La batería, por su parte, es de 3.3000 mAH.

Nubia X, un smartphone con dos pantallas.

Por su parte, Nubia presentó su modelo X, que también integra dos pantallas pero en este caso, la principal (6,3″) es de LED y la secundaria es de OLED y tiene 5,1 ". De ese lado hay una cámara dual con sensores de 24 y 16 MP.

Para activar una u otra pantalla basta con presionar al costado del teléfono donde hay dos sensores, y luego girarlo.

Dos modelos económicos con Android Go

Alcatel presentó sus equipos 1X y 1C en el marco de la feria de tecnología que se lleva a cabo en Las Vegas. Son dos equipos básicos, con precios accesibles.

Los dos equipos cuentan con Android Oreo Go Edition, que permite optimizar el uso del equipo; una pantalla de 5 pulgadas con formato 18:9 y resolución de 480 x 960 píxeles

En el caso del 1C, la cámara principal es de 5 MP, e integra flash LED. A su vez, la frontal o de selfies tiene una resolución de 2 MP y cuenta con un filtro de belleza. Además está el modo Instant Collage que permite editar las imágenes.

El Alcatel 1X y 1 C integran Android Go

El teléfono integra un procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento, además de una batería de 2000 mAH. El móvil llegará a Europa a un precio de 70 euros.

El Alcatel 1 X, por su parte, viene con 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y una batería de 3.000 mAH.

La cámara trasera es dual con sensores de 13 MP y 2 MP; en tanto que la frontal ofrece una resolución de 5 MP. El móvil se venderá en Europa a 120 euros.

Para gamers

El Nubia Red Magic Mars, que se presentó en China en noviembre, desembarcará en Europa el 31 de enero, a un precio de 399 euros, según se anunció en la feria.

El Red Magic Mars, pensado para gamers.

El móvil se destaca por un sistema de refrigeración híbrida que permite reducir la temperatura para preservar el equipo. Cuenta además, con un botón especial para ingresar al centro de juegos de Nubia que integra un modo de rendimiento que potencia el equipo en un 70%. Ideal para gamers exigentes.

El móvil integra un procesador Qualcomm Snapdragon 845, 6 GB de RAM y almacenamiento interno de 64 GB, 128 y 256 GB. La batería, de 3800 mAh, cuenta con carga rápida.

Tiene una pantalla de LCD de 6 pulgadas con resolución Full HD, un motor de vibración háptico llamado 4D Shock y cámaras de 16 y 8 MP.

Pantallas 3D

Por su parte la startup Rokit, fundada por el empresario John Paul DeJoria, aprovechó para presentar cinco modelos de smartphone en la feria a precios muy accesibles. Uno de ellos, el Rokit IO 3D, se caracteriza por tener pantallas 3D, donde la tecnología se puede disfrutar sin tener que usar gafas adicionales.

Por otra parte, todos los teléfonos incluyen un paquete de llamadas wifi internacionales a través de Rok Talk y en los modelos más premium se suma una suscripción de 12 meses para hacer consultas médicas virtuales.

Los modelos

El Rokit One (USD 35) cuenta con una pantalla de 2.45 pulgadas, dual SIM, cámara, reproductor de MP3 y radio. Por su parte, el Rokit F-One (USD40) además cuenta con radio y linterna.

El modelo Rokit IO Light (USD90)tiene doble cámara trasera; cámara frontal y dual SIM. También viene con radio, GPS y reproductor MP3.

El Rokit IO 3D (USD 170) es dual SIM e integra cámara trasera dual, cámara de selfie y sensor de huellas digitales. El detalle más distintivo es su pantalla 3D.

Rokit presentó teléfonos en CES 2019

A su vez, el Rokit Pro IO 3D (USD275) tiene doble SIM, sensor de huellas, WhatsApp, Facebook y Bluetooth.

Estos últimos tres modelos integran, además del Rod Talk para las llamadas internacionales, 12 meses de servicio de consultas médicas virtual y descuento en farmacias.

Así es el imponente aerotaxi que lanzará Uber

Es un helicóptero inteligente capaz de despegar y aterrizar de forma completamente vertical, diseñado por Bell para Uber, que pretende empezar a usarlo en 2023

El aerotaxi del futuro de Bell

Parece una nave sacada de una película de Batman, pero no. Es un aerotaxi, pensado para personas que necesiten ir de un punto a otro en una ciudad muy transitada, y no tengan tiempo para esperar.
El Bell Nexus, así se llama, es un concepto de la división Bell de la firma Textron. El diseño es para Uber, que pretende comercializar el servicio.

La firma tiene una alianza con Uber

Es un cruce entre un drone gigante y un helicóptero. Funciona con propulsión eléctrica y cuenta con seis hélices.

Uber pretende comenzar a utilizar estos aerotaxis en 2023

Tiene una particularidad: puede ubicarse en forma paralela al suelo para que despegue y aterrizaje sean totalmente verticales, o en forma perpendicular para ganar mayor velocidad de vuelo.

El debut sería en Texas y en California

El aire castrense de Bell Nexus no es casual. Bell hace aeronaves militares y eso se ve en el diseño.

Uber planea utilizar este aerotaxi a partir de 2023. El área elegida es Dallas-Fort Worth y Los Angeles, en Estados Unidos.

CES 2019: ¿El fin del control remoto? Asistentes cada vez más inteligentes llegan a los televisores

Google Assistant, Alexa y Siri permiten controlar los equipos por medio de comandos de voz. Se profundiza una tendencia que viene marcando el rumbo en los últimos años

El control remoto va camino a volverse obsoleto

El control remoto puede volverse un verdadero problema algunas veces. Su tendencia a quedar escondido en lugares ocultos, o a caer al suelo y romperse, puede dificultar la experiencia de ver televisión.

Pero no seguirá siendo así por mucho tiempo más. En CES 2019 las firmas líderes en tecnología siguen presentando televisores que se pueden controlar por medio de asistentes virtuales, algo que ya es tendencia en los últimos años.
Los nuevos dispositivos presentados en Las Vegas por LG y por Samsung integran versiones mejoradas de Google Assistant y de Amazon Alexa. Ambas plataformas permiten realizar búsquedas de todo tipo a través de los televisores.

Si bien ya estaba disponible la posibilidad de cambiar de canal por medio de comandos de voz, los asistentes inteligentes serán cada vez más efectivos.

El vicepresidente senior de LG, David VanderWaal (L), y el director senior de marketing de entretenimiento para el hogar de LG, Tim Alessi (R), presentaron el OLED TV R (Foto por Robyn Beck / AFP)

Así, por ejemplo, utilizando Google Assistant o Alexa, el usuario que no recuerda en qué canal había visto una película el día anterior, o cómo se llamaba, sólo tendrá que preguntar. Luego, el dispositivo le dará la respuesta y le permitirá ver esa misma señal.

La gran novedad es la incorporación de Apple, que antes evitaba este tipo de alianzas. Ahora, será posible utilizar Siri, su asistente de voz, para realizar funciones similares.

Además, los usuarios de los distintos productos Apple podrán reproducir en los televisores LG y Samsung el contenido que tengan almacenado en sus dispositivos, mediante AirPlay 2.

De un modo u otro, el control remoto convencional parece ser cada vez más obsoleto, y se espera que empiece a morir en los próximos años.