Sábado 24 de Junio de 2017 - 00:46:18

Buryale llamó a trabajar en la ley de semillas y anunció el seguro para el agro

El ministro de Agroindustria consideró que "se necesita trabajar en una sí o sí". Fue al disertar en la jornada "Argentina Visión 2020/40: El agro y la Argentina que vienen, en el mundo que viene", en Palermo.

Buryale llamó a trabajar en la ley de semillas y anunció el seguro para el agro

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que es "imperante que haya una ley de semillas" y anunció que para la próxima campaña se lanzará un nuevo seguro para el agro.

"Es imperante que haya una ley de semillas. Se necesita trabajar en una ley sí o sí", afirmó el ministro durante su participación en el encuentro denominado "Argentina Visión 2020" que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio de Palermo.

El ministro también anunció que, para la próxima campaña, el Gobierno nacional lanzará seguros con cobertura de índices, en primera instancia, para el maíz, cultivo con el que se realizará una prueba piloto y, posteriormente, se incluirá a la soja y a las pasturas.

Buryaile aclaró que este seguro no será de uso obligatorio y que no se precisará una ley para su creación.

Bullrich: “Es un orgullo para Argentina avisarle a Canadá que les está llegando un cargamento”

La ministra de Seguridad se refirió al cargamento de cocaína secuestrado en el puerto de Montreal, al que llegó desde México enviado por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en Bahía Blanca y Mendoza.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que "es un orgullo para Argentina avisarle a Canadá que les está llegando un cargamento", en referencia a la cocaína que fue secuestrada en el puerto de Montreal, al que llegó desde México enviada por la misma banda investigada por el hallazgo de dos toneladas de esa droga en Bahía Blanca y Mendoza.

En declaraciones a radio AM 950 Belgrano, Bullrich se refirió además a sus agentes de seguridad: “Es obligatorio, estoy custodiada hasta los fines de semana”.

Además, anticipó: “Esta tarde voy a Córdoba por el operativo más grande de la historia”.
Las elecciones

Por otra parte, se refirió a las elecciones. “Ayer felicité a Esteban Bullrich por su candidatura”, afirmó en referencia al anuncio de que el ministro de Educación encabezará la lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires como candidato a senador nacional.

“Cuando uno es gobierno hay muchas expectativas pero también muchas responsabilidades. Estamos trabajando mucho para obtener resultados”, dijo la minstra.

Aprobaron el traspaso de causas y personal del sistema penal

El diputado socialista, Rubén Galassi, valoró la media sanción como “cierre de una etapa de cambio institucional profundo”· Causas, funcionarios y personal del sistema escrito pasan a la nueva justicia penal y se unifica la persecución criminal en el fiscal general

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley de Traspaso de causas, funcionarios y personal del sistema de enjuiciamiento penal que rigió hasta el 10 de febrero de 2014, cuando la provincia implementó un nuevo proceso basado en audiencias orales y públicas. “Es un paso adelante para seguir fortaleciendo la justicia provincial, el cierre de una etapa de cambio institucional profundo”, valoró en la sesión de este jueves el diputado socialista Rubén Galassi.

El presidente del bloque del PS fue el encargado de exponer en el recinto el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que dio su consenso al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en abril pasado. La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Senadores, tiene dos grandes ejes: el traspaso de todas las causas del sistema anterior, unificando en el fiscal general de la provincia la persecución criminal, y el traspaso del personal y de funcionarios que estaban afectados a los expedientes del viejo modelo. “Con esta ley, todas las causas penales tendrán un criterio unificado de persecución y defensa”, explicó Galassi.

“Este proyecto viene a poner fin a uno de los cambios institucionales más trascendentes de las últimas décadas en la provincia, la puesta en marcha de la nueva justicia penal, que incluso abarcó a varias gestiones”, señaló el diputado, quien recordó que en 2007 se sancionó la ley N° 12.734, la cual creó el nuevo Código Procesal Penal. En 2009, a los fines de implementar el juicio oral y público en el marco de un modelo acusatorio, el Poder Ejecutivo envió cuatro leyes que también se aprobaron: la de creación del Ministerio Público de la Acusación (MPA); la de creación del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP); la de organización de los tribunales penales y de gestión judicial, que creó la Oficina de Gestión Judicial (OGJ); y la de transición o de conclusión de causas, que entre otras cosas fijaba un plazo de tres años para cerrar las causas del sistema anterior. En febrero de 2014 se puso en marcha en forma definitiva el actual modelo acusatorio, por lo cual en febrero pasado se cumplieron los tres años para concluir todas las investigaciones acumuladas. Como la Legislatura no había tratado todavía esta ley, el Poder Ejecutivo prorrogó por seis meses ese plazo.

"Con esta la ley -que pasa al Senado para su sanción definitiva-, el sistema de persecución penal estará integrado en una sola cabeza que será el Fiscal General de la Provincia, quien marcará una sola línea de trabajo a los fines de hacer más eficiente la administración de justicia", cerró Galassi.-

Sturzenegger afirmó que el país "está muy bien preparado" para reducir el uso del dinero en efectivo

El presidente del Banco Central afirmó que el nivel de bancarización que existe en el país es importante pero admitió que el esquema actual de cobro impositivo no ayuda a reducir el uso de efectivo.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, afirmó hoy que el nivel de bancarización que existe en la Argentina es importante y que el sistema está "muy bien preparado" para reducir el uso del efectivo. No obstante, reconoció que el esquema actual de cobro impositivo no ayuda a reducir el uso de efectivo, porque "gran parte de los impuestos se cobran justamente a través de las transacciones formales”.

“Entonces hay una ventaja impositiva de la operación en efectivo. Eso realmente hace que la agenda sea compleja de avanzar, pero las condiciones estructurales están dadas de una manera muy positiva”, sostuvo Sturzenegger al disertar en el noveno Foro de Economía y Negocios de la Fundación Libertad, en Rosario.

Allí subrayó que la eliminación del dinero físico para las transacciones comerciales es uno de los “ejes estratégicos” de su gestión.
“El tema del efectivo es una especie en extinción en todo el mundo”, contextualizó Sturzenegger.

En esa línea, consideró que “la Argentina es un país que está muy bien preparado para hacer este salto por dos motivos”: la penetración del uso de telefonía celular –como plataforma para operar-, y el alto nivel de bancarización.“Argentina está extraordinariamente bancarizada, todos los planes sociales, los sueldos y las jubilaciones se pagan por cuenta bancaria”, dijo, para agregar que en la comparación con otros países la Argentina “está bancarizada”.

Perotti: “El Congreso debe controlar la deuda ya”

El senador criticó el bono a 100 años y reclamó un mayor control legislativo en la emisión de deuda del Gobierno Nacional.


El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti, criticó la emisión de deuda a 100 años por parte del gobierno nacional y afirmó que: “no debe pasar más tiempo sin la intervención del Congreso en el seguimiento y control de la deuda soberana”.


En ese sentido, Perotti recordó que: “por ley el Congreso Nacional es quien debe controlar la deuda externa” y advirtió que “como legisladores nacionales no podemos enterarnos por los diarios que emitieron un bono a 100 años”.


Al respecto, el Senador presentó en 2016 un proyecto constituyendo la Comisión Bicameral Permanente, para el seguimiento de la evolución, gestión y pagos de la deuda nacional.


Perotti señaló que no se puede dilatar más la conformación de esta comisión y afirmó que "si hay un denominador claro, es que cuando el Congreso estuvo ausente o ajeno en la materia, se han vivido los peores momentos del endeudamiento argentino”.


El legislador indicó que “no existe un proyecto productivo que genere empleo y divisas” y que “la deuda que hoy toma el país no está orientada en fomentar la producción si no para cubrir el déficit fiscal del gobierno”. Además cuestionó que “se van a pagar 200 millones al año, con una comisión del 8% y por lo tanto en 12 años se paga el monto total de la deuda".


Por último, expresó que "Argentina es uno de los pocos países en el mundo que han emitido bonos soberanos a un siglo, junto con México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia".