Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 18:36:15

Detienen a Zannini y D'Elía por el encubrimiento del atentado a la AMIA

El exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el dirigente kirchnerista Luis D´Elía fueron detenidos hoy por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

Zannini y D' Elía.

Zannini fue arrestado por la Policía Federal en Río Gallegos durante la madrugada.

El último 23 de octubre, Zannini prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.

Zannini rechazó haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado realizado el 18 de julio de 1994, como había denunciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El exfuncionario declaró que no conoce "a los iraníes", que nunca participó de la elaboración del memorando con Irán y que el gobierno de Cristina de Kirchner no varió la postura de la Argentina sobre el caso AMIA.

En tanto, D´Elía fue detenido por personal de la Policía Federal en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza en el marco de la misma causa.

"No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición", sostuvo el ex piquetero al momento del ser detenido y, luego al salir esposado de su domicilio, gritó: "Basta de dictadura macrista".

La denuncia causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina de Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

Además, Jorge "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, también fue detenido esta mañana.

El juez Bonadio pidió el desafuero y la detención de Cristina de Kirchner

En una batería de órdenes judiciales, el juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la expresidenta Cristina de Kirchner, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento a Irán por el atentado a la AMIA, que fue denunciado por el exfiscal Alberto Nisman antes de su muerte. 

Cristina de Kirchner.

En el marco de la misma causa fueron detenidos hoy el ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el dirigente Luis D' Elía, y el referente de la comunidad islámica en Argentina, Jorge "Yussuf" Khalil. Se espera también que se entregue el exlíder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche. Asimismo, Bonadio dictó la prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud, y dictó el procesamiento sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, y a la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y les prohibió salir del país.

Por otro lado, el juez dictó falta de mérito al exsecretario privado de Timerman Luciano Tanto Clement y su asistente Alberto Mercado, al igual que del embajador Alberto D´Alotto y de la exfuncionaria de Cancillería Susana Ruiz Cerutti.

Para argumentar el pedido de desafuero y detención de Cristina de Kirchner, el juez consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" y porque tiene otras causas y procesamientos en trámite.

Cristina de Kirchner cuenta en la actualidad con inmunidad parlamentaria tras ser electa como senadora en las pasadas elecciones de octubre. Ahora, el pedido de desafuero, deberá ser analizado por la Cámara alta que deberá ser avalado por dos tercios de los presentes en el recinto.

Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, el memorando firmado entre la Argentina e Irán fue parte de un plan criminal destinado a dotar de impunidad a los acusados del atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1994, en el que murieron 85 personas.

Cuatro días antes de aparecer muerto en el departamento que ocupaba en una torre de Puerto Madero, Nisman denunció a Cristina de Kirchner y al resto de los implicados y los acusó de "traición a la patria". Para el extitular de la UFI AMIA, el memorando fue el medio elegido para concretar el plan de encubrimiento y dejar sin efecto las aletas rojas de Interpol para la captura de los sospechosos de la voladura. Ese documento se firmó el 27 de enero de 2013 en Etiopía y luego fue refrendado por el Congreso, aunque nunca entró en vigencia.

El acuerdo disponía la creación de la Comisión de la Verdad, el intercambio de información, y abrir la posibilidad de que los acusados por el atentado presten declaración ante el propio Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Tras realizar su denuncia, y horas antes de presentarse ante el Congreso para ampliar su acusación, Nisman pareció muerto dentro del baño del departamento B del piso 13 de la torre Boulevard, en el complejo Le Parc de Puerto Madero, con un disparo en su cabeza. Las circunstancias de su muerte aún no fueron esclarecidas.

En octubre, tras su última declaración en Comodoro Py, apuntó contra el Gobierno y denunció una campaña de persecución política en contra de la oposición. "Quieren un Parlamento sumiso, quieren que voten los que ellos quieren. Pero conmigo no lo van a lograr", dijo la exmandataria al salir ese día de los tribunales de Comodoro Py.

La denuncia por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina de Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

En su fallo, Bonadio impuso también embargos de 50 millones de pesos a Timerman, Zannini, y Eduardo Zuain; y unos 35 millones a Oscar Parrilli, Larroque; Khalil, D Elia, Esteche, el espía Allan Bogado, y la exprocuradora Angelina Abona.

La denuncia se originó el 14 de enero de 2015 por parte del fallecido fiscal Nisman.
En dos ocasiones fue rechazada por el juez Daniel Rafecas, quien consideró que no existía ningún delito que investigar.

Luego, ese magistrado fue apartado por la Cámara de Casación y el expediente pasó a manos del juez federal Ariel Lijo.

Finalmente, por conexidad con otra causa que tenía Bonadio por "traición a la patria" finalmente quedó en el juzgado de este último.

"Se puede concluir que todos los interrogantes planteados en relación al Memorando suscripto con la República Islámica de Irán, sumado a que sus términos favorecen a dicha nación, me permite sostener que su redacción formó parte de un acuerdo entre los gobiernos para normalizar las relaciones entre los Estados y garantizar la impunidad de los ciudadanos iraníes sindicados por la justicia argentina como los responsables del atentado, como así también cambiar el eje de la investigación de la causa AMIA", sostuvo Bonadio en su fallo.

El juez consideró que los imputados "utilizaron diferentes órganos del Estado", incluido el Congreso Nacional, para "aparentar la legalidad del memorando".

La oficina Anticorrupción realizó un afiche con los mandamientos de los funcionarios públicos

La oficina Anticorrupción armó un afiche "principios éticos": básicamente, un folleto con lo que debe y no debe hacer un funcionario público. ¿Se cumple?

La oficina Anticorrupción realizó un afiche con los mandamientos de los funcionarios públicos

Luego de que estallara la polémica por la designación de la hermana de Jorge Triaca en el Banco Nación, desde la Oficina Anticorrupción lanzaron un afiche en el que dicen qué deben y qué no deben hacer los funcionarios en la administración pública.

En el Boletín Oficial salió publicada una decisión administrativa en la que exigen repartir en todas las dependencias de la administración pública una serie de afiches con los principios éticos del ejercicio de la función pública en la que destaca entre las cosas que no se deben hacer "usar las instalaciones servicios y facultades del Estado o Contactos para su beneficio o el de sus familiares".

Sin embargo, este martes, el Gobierno nombró a la hermana del Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, Mariana Haydee Triaca, y a Diego Dequino como directores del Banco de la Nación Argentina (BNA).

La decisión se comunicó a través de los decretos 1004/2017 y 1005/2017, publicados en el Boletín Oficial de este martes con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Finanzas Luis Caputo.

La Armada aclaró que las últimas llamadas del ARA San Juan "no fueron de emergencia"

El vocero Enrique Balbi negó que la Fuerza haya ocultado comunicaciones del submarino desaparecido y, además, ratificò que los familiares de los tripulantes siguen alojados en hoteles de Mar del Plata.

La Armada aclaró que las últimas llamadas del ARA San Juan no fueron de emergencia

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aclaró que las comunicaciones correspondientes al 14 y el 15 de noviembre pasado del ARA San Juan, que este martes trascendieron en los medios con la difusión de una planilla de una empresa de telefonía satelital, "no son llamadas de emergencia" y agregó que se trató de "cuatro llamadas de voz".

Además, Balbi, ratificó que la Fuerza mantiene alojados en en hoteles de Mar del Plata a los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

"Se están alojando a 81 personas y la Armada ratifica su compromiso de asistirlos y acompañarlos", expresó el vocero de la Armada.

Las ocho llamadas que realizó el submarino antes de desaparecer

Según los registros de la empresa Tesacom, el teléfono satelital del ARA San Juan realizó 8 comunicaciones salientes durante la madrugada del miércoles 15. Coincide con el lapso durante el cual se intentaba reparar la avería en las baterías

Entre las 01 y las 07.36 del pasado 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan realizó ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata. La más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos.

Así se desprende de los registros de la empresa Tesacom, que audita las líneas satelitales iridium. Se trata de las últimas comunicaciones de la embarcación, porque los días 16, 17 y 18 solo hay registros de llamadas entrantes que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada. A las 07.30 del miércoles 15 se encontraba a unos 430 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península de Valdés.

Hasta el momento, ni la Armada ni el ministerio de Defensa informaron sobre estas comunicaciones. La única referencia por parte del vocero Enrique Balbi es a la última comunicación, a las 07.36, de 540 segundos de duración.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado". Ese fue el último mensaje que se envió desde la embarcación que aún se encuentra extraviada.

A diferencia de estas llamadas, lo que tanto la Armada como el propio ministro de Defensa, Oscar Aguad, hicieron público fueron los supuestos 7 intentos de comunicación satelital -de baja intensidad- por parte del submarino el día sábado 18, algo que generó esperanza en los familiares de los 44 submarinistas pero fue descartado por el propio Balbi.
El lunes 20 de noviembre, el vocero de la Armada informó: "Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino".