Martes 25 de Abril de 2017 - 15:32:11

El viceministro del Interior asegura que se ayudará a Santa Cruz con un préstamo de $850 millones del Banco Nación

Sebastián García de Luca dijo que el gobierno nacional “seguirá ayudando, como desde el primer día” a la provincia al asegurar que está previsto otorgarle el préstamo, además de "la ayuda con garantías" para que Santa Cruz pueda buscar fondos en el mercado internacional.

Resultado de imagen para viceministro del Interior Sebastián García de Luca

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo hoy que el gobierno nacional “seguirá ayudando, como desde el primer día” a Santa Cruz, al asegurar que está previsto otorgarle un crédito del Banco Nación por unos 850 millones de pesos además de "la ayuda con garantías" para que la provincia pueda buscar fondos en el mercado internacional.

“Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos 850 millones pesos, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado”, explicó el funcionario nacional.

García de Luca, en declaraciones a Télam, detalló que “este año ya se le dio a Santa Cruz, en conceptos de adelantos financieros, 1.200 millones de pesos, para pagar los sueldos, y el año pasado 2.000 millones de pesos, de los cuales la mitad pasaron derecho a deuda porque no podían pagar”.

El funcionario explicó que Santa Cruz además recibió “20.000 millones de coparticipación para estos dos años, el 15 por ciento que le devolvimos en concepto de coparticipación como al resto de las provincias y financiamos el desajuste de la caja de jubilados, y también recibieron ATN, le modificamos el esquema de regalías y en lugar de recibir 20.000 van a recibir 27.000 millones de pesos”.

En ese plano, precisó que la ayuda es además con "con adelantos financieros, aumentando la coparticipación, triplicando el fondo de incentivo docente y aumentando el esquema de regalías para que tengan mayor recaudación para que puedan paliar esta situación difícil”.

“Hay todo un conjunto de cosas en las que nosotros hemos ido ayudando; no sé si hubiese sido de la misma manera si los roles hubiesen sido inversos”, reflexionó el viceministro de Interior.

Asimismo, García de Luca diferenció que, “en el 2007, Santa Cruz tenía superávit y, en el 2015, pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda que venía teniendo, con envío de recursos discrecionales por parte de la ex presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

“Desde el 2003 a la fecha duplicaron la cantidad de personal. Han vivido un enorme despilfarro y se trata de una provincia que es rica en materia de petróleo, minería, pesca y turismo”, sostuvo el funcionario, quien recordó que "en los ‘90 recibieron una suma importante en concepto de regalías y se la gastaron en lugar de hacer un fondo anticíclico”.

Por último, García de Luca describió que la provincia “no tiene agua potable, cloacas y los servicios básicos” y “hay una provincia paralizada y eso nos ocupa con el presidente (Mauricio Macri), con el ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio) para que puedan salir de esa situación”.

Detuvieron a 14 policías y a un funcionario judicial por la irrupción en una facultad jujeña

La justicia jujeña ordenó la detención de 14 efectivos de la Policía de Jujuy tras la irrupción policial en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy que tuvo lugar el 13 de abril, como así también la del funcionario contravencional de turno esa madrugada.

Detuvieron a 14 policías y a un funcionario judicial por la irrupción en una facultad jujeña

Fuentes judiciales confirmaron a Télam la detención de 14 efectivos de la Policía de Jujuy y de un funcionario. Precisaron que las decisiones fueron adoptadas en el marco de la causa que investiga lo sucedido ese día, cuando personal policial irrumpió en el predio de la facultad en momentos en que se realizaba un asado de bienvenida a estudiantes ingresantes y se llevó detenidos a dos jóvenes, uno de ellos el presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe.

En tanto, las mismas fuentes indicaron que los ex jefes de la policía de Jujuy, Aldo Soles y Natalio Ruiz, quienes renunciaron a sus cargos tras lo sucedido, están siendo investigados por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, aunque en ambos casos en situación de libertad.

Tanto los 14 efectivos policiales cuyas detenciones fueron ordenadas por la Justicia como el abogado Rafael Rubén Rodríguez, quien cumplía funciones en carácter de jefe de guardia en el Departamento Contravencional provincial, están siendo investigados por los presuntos delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad, y privación Ilegítima de la libertad agravada por apremios ilegales y vejaciones.

El expediente tramita en la Fiscalía de Investigación Nº4, a cargo de Aldo Lozano, quien consideró que los delitos se agravan por la “prolongación indebida de privación de la libertad”, tanto por parte de del personal que ingresó al predio de la Universidad Nacional de Jujuy, como el de la Seccional 1ra, donde permanecieron detenidos los dos estudiantes.

El procedimiento policial realizado la madrugada del 13 de abril en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, violatorio incluso de la autonomía universitaria, fue cuestionado por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien dispuso la separación de sus cargos del entonces jefe de la Policía y su número dos.

En tanto este lunes asumirá sus funciones el nuevo jefe de la Policía provincia, Ernesto Guillermo Corro, designado tras la salida de Soles del cargo.

El Gobierno condenó el atentado de ISIS en París

La Cancillería expresó mediante un comunicado sus "más profundas condolencias" al gobierno y el pueblo de Francia, tras el atentado en la avenida de los Campos Elíseos. Por el ataque murieron dos personas.

El gobierno nacional condenó este viernes el atentado perpetrado en la avenida de los Campos Elíseos de París que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y ratificó su "voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo".
"El Gobierno argentino hace llegar sus más profundas condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas, así como también al Gobierno y al pueblo de Francia", expresó la Cancillería a través de un comunicado.
Ante este atentado que fue ejecutado en el corazón de París, el Gobierno advirtió que "la Argentina reafirma su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de preservar la paz y la seguridad internacionales en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos".

Vale recordar que el atentado se perpetró ayer a pocos metros del emblemático "Arco del Triunfo", en el 104 de la avenida de los Campos Elíseos, a horas de las elecciones presidenciales que se desarrollarán el domingo en ese país.

Buryaile destacó la importancia del encuentro de Macri y Trump al sector agroindustrial

El ministro de Agroindustria estuvo en la primera edición de Placeres Regionales, una muestra de pequeñas y medianas empresas del sector agropecuario. Allí habló sobre la influencia de los viajes del Presidente en las perspectivas del sector.

Buryaile destacó la importancia que tendrá para el sector agroindustrial el encuentro con Trump y la visita a China .
Así lo señaló en La Rural de Palermo, donde más de 40 emprendedores argentinos ofrecieron al público una amplia gama de productos regionales en una feria organizada por el ministerio de Agroindustria de la Nación.

El Papa no recibirá más políticos argentinos hasta después de las elecciones

El papa Franciso le anunció a la canciller Susana Malcorra que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones legislativas que se celebrarán en octubre. "Se mantendrá prescindente y al margen del proceso", transmitió la funcionaria.

El papa Francisco le transmitió este viernes a la canciller Susana Malcorra, en un encuentro que mantuvieron en el Palacio Apostólico del Vaticano, que no recibirá a más políticos argentinos hasta después de las elecciones legislativas de octubre, y que se mantendrá "prescindente y muy al margen" del proceso electoral.
“Hablamos del hecho de que tenemos un año electoral por delante, lo cual siempre agrega una dimensión adicional a la realidad de la Argentina y, en ese contexto, me dijo que, siendo yo la canciller, era la última persona que recibía hasta que pasaran las elecciones”, dijo Malcorra en declaraciones a la prensa en la sede de la embajada argentina en Italia.
En ese marco, la titular del Palacio San Martín sostuvo que quería “poner fin a las especulaciones” sobre una eventual nueva visita del presidente Mauricio Macri al Vaticano antes de los comicios de octubre y aclaró que “nunca estuvo planeado tal como salió (publicado) en algunos medios” de comunicación.

“Aparte de que no estaba en los planes, Su Santidad fue claro en decir que se mantendrá prescindente y muy al margen de todo este proceso y que, de acá hasta pasadas las elecciones, no va a tener ninguna visita oficial”, insistió.

En su diálogo con la prensa argentina, Malcorra informó que su segundo encuentro cara a cara con el Papa duró “casi una hora”, durante la cual se dio una “conversación fluida en la cual paseamos por todos los temas de mutuo interés”

“Recorrimos el mundo desde su óptica, desde sus ocupaciones y preocupaciones, desde el punto de vista de la paz y la seguridad, así como el comercio y lo económico. Hablamos de la región y de Venezuela, donde el Vaticano juega un rol importante”, resaltó Malcorra.

En relación a la Argentina, la canciller indicó que trazó frente al Papa “un repaso y una cierta actualización del trabajo” que viene desarrollando la gestión del presidente Macri, “tratando de avanzar en la agenda de la eliminación de la pobreza y la creación de empleo sustentable”.