Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 13:07:35

Hernán Lacunza, sobre el tipo de cambio: “No tiene sentido permitir una corrida irracional, para eso están las reservas”

El ministro de Hacienda aseguró que, de ser necesario, el Banco Central intervendrá para estabilizar el valor del dólar.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, insistió este miércoles en que la prioridad de su gestión será estabilizar el tipo de cambio y que "no tiene sentido permitir una corrida irracional", por lo que, de ser necesario, usarán las reservas para impedirlo.

"Estabilizar el tipo de cambio es central porque es la primera caja de resonancia de la economía y afecta a los ciudadanos de a pie, porque cualquier salto tiene impacto inflacionario. Lo que es indudable es que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibrio. No hay razón alguna para esperar o promover un alza cambiaria. El tipo de cambio real, el que equilibra nuestra relación con el mundo, es el más alto de los últimos 12 años", dijo Lacunza.
En diálogo con radio Mitre, el reemplazante de Nicolás Dujovne afirmó que así como "no tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo porque sería usar reservas de manera ineficiente", sí intervendrán en caso de ser necesario impedir una "especulación irracional".

"Como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio no tiene sentido permitir una corrida irracional, para eso están las reservas. Cómo se va a hacer esto en el día a día es responsabilidad del Banco Central y yo no me voy a meter. En momentos de incertidumbre cambiaria la economía pierde precios de referencia, entonces lo primero que hay que hacer es dar una pauta nominal, un valor de referencia para que haya transacciones elementales de compra venta y después contratos a largo plazo, de ahorro o inversión", amplió.
Consultado sobre las razones que provocaron el último salto en el valor del dólar, el ex funcionario bonaerense dijo que se trató de "una combinación de distintos factores", aunque le asignó un peso especial a la derrota de Mauricio Macri en las PASO.

"Lo único que ha pasado entre el viernes 9 y el lunes 12 de agosto, cuando la economía y las finanzas tuvieron un shock, fueron las elecciones primarias. Evidentemente, la evolución y el resultado de las PASO no son indiferentes a la marcha de la economía y el mercado. El modelo económico actual era el mismo el viernes que el lunes. Lo único que pasó en el medio fue el resultado electoral, así que se puede aislar la causa del efecto. ¿Cómo llegamos hasta acá? Eso es un prisma de más mediano plazo y seguramente hay una combinación de factores: herencia, errores propios y algo de mala suerte, como la sequía del año pasado", explicó.
El flamante ministro, quien el martes se reunió con el equipo económico de Consenso Federal 2030, el espacio de Roberto Lavagna, ratificó que seguirá juntándose con otros referentes de la oposición: "Empezamos ayer. Vinieron a mi oficina. Estuvimos conversando sobre el momento y las posibilidades en el futuro inmediato y me trajeron propuestas que vamos a estudiar. Hoy (por el miércoles) seguramente me reuniré con los representantes del Frente de Todos. También me comuniqué ayer con José Luis Espert para juntarnos con ellos y lo haremos también con el espacio NOS y el Frente de Izquierda. Queremos escuchar a todos".

Lacunza resaltó que el objetivo central de los encuentros es "generar certidumbre al futuro" porque el mercado "no es indiferente" a eso. Así lo explicó: "El mercado le presta tanta atención al futuro como al presente. Por eso, además de lo que pueda hacer el Gobierno, que está a cargo y tiene la botonera, también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos de la oposición. El mercado y la gente tienen intereses comunes, cuando a uno le va mal al otro le va peor".
"Nos tenemos que poner todos de acuerdo en que hay un objetivo de primer orden que es cuidar la estabilidad. Hay una competencia electoral legítima y está fuera de discusión, pero eso no puede ser una excusa para poner en riesgo la estabilidad. Tenemos que ser todos muy prudentes y sensatos", insistió.

Por último, respecto a la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los próximos días enviará una misión a la Argentina para revisar el cumplimento de las metas comprometidas en el segundo trimestre, Lacunza dijo que el programa "sigue vigente".

Y cerró: "Ayer me ocupé de mostrar los cumplimientos fiscales. Vamos a sobrecumplir la pauta anual. Guido Sandleris (presidente del BCRA) también hizo lo propio. El comunicado del Fondo refleja esa conversación. Les pedí que me dieran algunos días o semanas para configurar la situación y delinear los próximos pasos y lo entendieron, así que nos juntaremos en las próximas semanas".

Fuente: Clarin

Nueve migrantes del "Open Arms" se lanzaron al agua para llegar a Lampedusa: "La situación está fuera de control"

La ONG española indicó que los socorristas están realizando tareas de rescate. El gobierno italiano mantiene su rechazo a permitir que el barco llegue a uno de sus puertos

Migrantes nadan tras saltar de la embarcación (Reuters)

Al menos nueve migrantes del centenar que sigue a bordo del "Open Arms" desde hace 19 días se lanzaron al agua este martes para llegar a nado al puerto de la isla italiana de Lampedusa, a unos 800 metros.

"Nueve personas se han lanzado al agua intentando llegar a la desesperada a la costa de Lampedusa. Nuestros socorristas y guardacostas italianos están intentando rescatarles. La situación está fuera de control", escribió la ONG española en sus redes sociales.
En los últimos días, desde que el barco humanitario está fondeado en Lampedusa en espera de una solución, ya se han dado otros casos de migrantes que se lanzaron al mar, aunque este es el más numeroso.

El barco, visto desde la costa italiana

El lunes, el gobierno español elevó el tono contra el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, acusándolo de querer aprovecharse políticamente del destino de migrantes.

"Lo que está haciendo Salvini en relación al Open Arms es una vergüenza para la humanidad en su conjunto", aseveró ante la prensa la ministra española de Defensa, Margarita Robles, apuntando a "una finalidad exclusivamente electoral" del líder conservador italiano.

Ante el cierre de los puertos italianos, Madrid propuso llevar a los migrantes a las islas españolas Baleares, a unos 1.000 kilómetros de distancia de la isla italiana de Lampedusa donde se encuentra el barco, lo que la ONG Proactiva Open Arms juzgó "incomprensible".

En una entrevista al medio digital El Diario, el fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, propuso que España envíe un barco a Italia para trasladar a los rescatados o que flete un avión para trasladarlos desde Lampedusa.

(Reuters)

Por el momento, el ministro italiano de Transportes, Danilo Toninelli, ofreció el domingo que los guardacostas italianos escolten al Open Arms hasta un puerto español.

Una vez en tierra, hay un acuerdo entre seis países europeos (Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) para repartirlos.

Este pulso se produce en medio de una grave crisis política en Roma que puede llevar a la caída del gobierno y unas nuevas elecciones en las que Salvini parte como favorito. Si bien aceptó a regañadientes acoger a 27 migrantes menores del Open Arms, mantiene el veto al resto de pasajeros.

La embarcación lleva desde el 1 de agosto en el Mediterráneo esperando un puerto y desde el 14 de agosto está en aguas italianas, pero sin poder acercarse a tierra. Los menores, de entre 16 y 17 años, proceden de Eritrea, Sudán, Nigeria, Chad, Egipto, Gambia y Mali.

"Amenazas de suicidio. Conatos de violencia. Todas las personas están física y psicológicamente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata", aseguró la organización española en las redes sociales el viernes pasado, sin respuesta satisfactoria.

Fuente: Infobae

La lista de los alimentos que no pagarán IVA hasta diciembre

La rebaja comenzó a regir desde este viernes, se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive y abarca a todas las marcas de más de 10 productos.

La lista de los alimentos que no pagarán IVA hasta diciembre

La medida esta destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda y precisó que la medida rige desde el viernes hasta el 31 de diciembre inclusive.

La lista de productos que no pagarán IVA
Pan
Leche
Aceite de girasol, mezcla y maíz
Arroz
Pastas secas
Polenta
Yerba
Mate cocido y té
Huevos
Yogurt
Huevos
Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
Azúcar
Harina de trigo
La rebaja comenzó a regir desde este viernes y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Ignacio Werner y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

“No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados”, dijo Sica, explicando que con esta rebaja del 21% que se paga en impuestos se pueda absorber la suba del dólar.

El ministro adelantó que “mañana estará publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia que reducirá a ‘cero’ el IVA que pesa sobre un conjunto de productos básicos, rebaja esta que regirá hasta 31 de diciembre”.

”El costo fiscal de esta medida estimamos será de $10.000 millones” que el Estado nacional absorberá reasignando partidas.

Destacó que “es una baja transitoria para absorber parte del efecto devaluatorio sobre el ingreso de la gente” y que esta “no es una medida ni electoralista ni demagógica, sino que se trata de llevar un alivio” a los más afectados.

Explicó que esta acción “forma parte del paquete de medidas que nos pidió el Presidente Mauricio Macri para mejorar la posición de los ingresos de los trabajadores a partir de los últimos acontecimientos”.

Fuente: Minutouno

Hernán Lacunza: "Mi prioridad será mantener la estabilidad cambiaria"

El ministro de Hacienda planteó que el tipo de cambio está por encima del nivel de equilibrio e informó que el Banco Central utilizará todas sus herramientas para evitar una suba mayor. Convocó a los economistas del Frente de Todos.

Hernán Lacunza, flamante ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó que el objetivo central de su gestión será mantener "la estabilidad del tipo de cambio". En ese marco, adelantó que el Banco Central utilizará todas las herramientas que tiene a su alcance para evitar una suba del precio del dólar.

"El tipo de cambio está por encima de su valor de equilibrio. Para decirlo en criollo y como lo ha manifestado el candidato que más votos sacó en las Primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Cualquier presión alcista no obedece a fundamentos a reales", planteó.

El flamante funcionario ratificó la política fiscal y el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. Adelantó que en las próximas semanas llegará una misión del organismo multilateral de crédito para cumplir con las revisiones previstas.

Además, Lacunza informó que recibió la instrucción del presidente Mauricio Macri de convocar a los economistas del resto de las fuerzas políticas que competirán en octubre para debatir alternativas que morigeren la incertidumbre.
Desde el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, reconoció que "estamos en un proceso complejo", que afecta las valuaciones de bonos y acciones argentinos, pero subrayó que "lo que más nos preocupa es la situación de la población en general".

"Tenemos sobrados argumentos para salir adelante y garantizar las tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral", expresó el nuevo ministro, y refirió que el principal objetivo de su tarea será el de establecer "un punto de partida para que el próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta para recuperar el crecimiento".
El jefe de Hacienda presentó inmediatamente después una serie de objetivos para enfrentar el salto cambiario, que llevó al valor del dólar a la zona de 60 pesos, y contener la volatilidad financiera que hundió el precio de los bonos soberanos y llevó al índice de Riesgo País a niveles máximos en una década.

1) GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR. Lacunza planteó que "el Presidente me dio un mandato central subordinando a los demás", que es el de "garantizar la estabilidad del tipo de cambio como primer orden El presidente me dio un mandato central subordinando a los demás".
Explicó que "en entornos de incertidumbre, como caracterizan a los procesos electorales" la estabilidad del valor del dólar "es el bien público más importante". Por eso, enfatizó que con el salto del dólar por encima de 60 pesos, se "ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios, el ahorro y la inversión".

Refirió que estabilizar al dólar en la actual cotización se central "para cuidar a los argentinos", porque "la volatilidad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie".

2) TIPO DE CAMBIO EN NIVELES ACTUALES. Lacunza aseguró que "el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, el que balancea la relación comercial y financiera de la Argentina con el mundo". Agregó que "cualquier presión alcista a la divisa no va a obedecer a factores reales de esa tendencia, innecesaria y nociva para el normal funcionamiento de la economía y el bienestar de los ciudadanos".
Por otra parte, admitió que habrá un efecto inflacionario por el último salto del dólar, que aumentó casi 22% la semana pasada, lo que definió como "presiones inflacionarias sobre una inflación que venía en tendencia descendente, por debajo de 2% para este mes en curso, pero ahora estará un escalón más alto".

3) COORDINACIÓN CON EL BANCO CENTRAL. Lacunza dijo que se están "coordinando objetivos con el Banco Central, que usará, a su exclusivo criterio, las herramientas necesarias para estabilizar el tipo de cambio", debido a que la expectativa de devaluación genera "excesiva volatilidad e incertidumbre sobre ahorristas e inversores".

4) POLÍTICA FISCAL CONSISTENTE. El nuevo ministro de Hacienda refirió que se aplicará "una política fiscal consistente con ese escenario. Y aseguró que las medidas para incentivar el consumo, anunciadas la semana pasada, son "necesarias para acotar los efectos sobre ingresos de la suba del dólar" y no ponen en juego el "cumplimiento de las metas" de superávit primario para este año.
Hernán Lacunza confió en que la garantía del cumplimiento de la meta fiscal tendrá financiamiento garantizado "con la mayor recaudación que queda en los últimos cinco meses del año". Dio como ejemplo el superávit primario de $4.300 millones en julio, con ingresos que crecieron 11 puntos porcentuales por encima de de los gastos. Adelantó además que en 2019 se podrá "sobrecumplir en $5.000 millones la pauta fiscal" comprometida con el Fondo Monetario Internacional.

5) ACUERDO CON EL FMI. En línea con lo anterior, Lacunza aseveró que se garantizan "las pautas fiscales establecidas con el acuerdo con el FMI". Comentó que en las últimas horas se comunicó por teléfono con autoridades del organismo internacional, quienes le confirmaron que en los próximos días llegará una misión al país, para la quinta revisión del acuerdo stand by, que involucra un nuevo desembolso por USD 5.400 millones para septiembre.

6) DIÁLOGO CON LOS ECONOMISTAS DE LA OPOSICIÓN. El ministro puntualizó que en el contexto del calendario electoral, "más importante de lo que pueda hacer el Gobierno es lo que pueda estar diciendo la oposición", más cuando se producen declaraciones de los candidatos cuyo efecto en las variables económicas son "directamente proporcional a su chance de triunfo electoral".
Recalcó que se procura alcanzar la "estabilidad como bien superior a cualquier argumento electoral" y que por ese motivo "el Presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios que compiten en estas elecciones, para ponernos de acuerdo en algunas condiciones básicas para preservar la estabilidad como condición de primer orden".

7) LEGAR UNA PLATAFORMA "ROBUSTA". El jefe de Hacienda Legar dijo que en la gestión de Mauricio Macri, "los resultados económicos, en crecimiento e inflación, han sido inferiores a los esperados, es una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte".

Pero añadió que "no es menos cierto que el legado para el próximo Gobierno que se elegirá el 27 de octubre tendrá una plataforma más robusta para ese crecimiento sostenido", algo que no ocurre "desde hace ocho años". Apuntó que "nunca fuimos capaces de incorporar a ese tercio de la población que vive en la pobreza".

Lacunza señaló que la gestión de Cambiemos legará "un equilibrio fiscal primario y un balance externo fácilmente financiable", en torno a 2% del PBI, junto con un "tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidos, obras que han mejorado la competitvidad y transparencia en las instituciones".

LA JURA

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al flamante funcionario a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado por funcionarios nacionales y contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la llamativa ausencia del antecesor de Lacunza, Nicolás Dujovne.

Vidal estuvo sentada en primera fila, en señal de respaldo para quien hasta el sábado pasado fue su ministro de Economía en la provincia de Buenos Aires.

 

Fuente: Infobae

Alberto Fernández: “El dólar a 60 pesos está bien”

Tras reiterar que el tipo de cambio estaba retrasado, el ganador de las PASO analizó que el valor al que llegó tras la devaluación posterior a las elecciones “es razonable”. Consideró que no hay razones para que siga en aumento y advirtió que Mauricio Macri debe cuidar las reservas.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que el valor del “dólar a 60 pesos está bien, es razonable” y remarcó que "no hay que dejar que se escape más". En este sentido le pidió al gobierno nacional que sea “responsable” y se aboque a “preservar las reservas” del Banco Central porque “cada vez que la moneda se devalúa hay miles de argentinos que empobrecen". "No hay que especular con esas cosas”, subrayó.

Asimismo, el triunfador de las PASO del domingo pasado reiteró su compromiso de “ayudar con todo lo que pueda” a la administración de Mauricio Macri y volvió a dejar en claro que él es “solo un candidato” y que el actual jefe de Estado es quien “tiene que ocuparse de gobernar”. "Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina", dijo durante una entrevista por Radio Mitre.

Fuente: Pagina12