Miércoles 18 de Julio de 2018 - 17:13:24

"Preguntame lo que quieras": Macri se sumó a la tendencia y responderá por Instagram

El Presidente anunció que en breve dará una conferencia en vivo a través de la red social. Además, este miércoles hablará con la prensa desde Olivos.

Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri brindará este miércoles una conferencia de prensa a "agenda abierta" en la Residencia de Olivos, a poco de la llegada a Buenos Aires de la titular del FMI, Christine Lagarde, quien supervisará la marcha del acuerdo de financiamiento con el Gobierno.

A la vez, el jefe de Estado lanzó una conferencia paralela a través de su cuenta de la red social de Instagram: "Preguntame lo que quieras. Pronto voy a responder en vivo en Instagram", publicó, pero no precisó la fecha de esa charla que dará.

En cuenta al contacto con los periodistas este miércoles en Olivos, será desde las 18 y fue anunciado por Presidencia el pasado viernes y sin un tema específico a abordar, por lo cual la prensa podrá preguntar a agenda abierta.

La última conferencia de prensa que brindó el mandatario en la Quinta de Olivos fue el 16 de mayo pasado, pocos días después del sismo político y económico que sacudió a su gestión con el fuerte incremento del dólar, y en aquel mensaje Macri dio por superada de la "turbulencia cambiaria", tras haber anunciado las negociaciones para lograr un acuerdo con el FMI.

Ahora, la rueda de prensa se producirá pocas horas antes del desembarco de Lagarde, quien participará en Buenos Aires de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en el contexto del G20.

La abogada francesa aprovechará además para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral.

Piden la liberación de Jones Huala Vuelve la tensión a la Patagonia: mapuches cortan la ruta 40

La protesta es en la arteria que conduce a El Bolsón. Las fuerzas de seguridad se dirigen al lugar

Un grupo de militantes mapuches cortó este martes por la mañana la ruta 40, a la altura de la toma que mantiene una comunidad desde septiembre de 2017. Es a pocos metros del predio donde murió Rafael Nahuel (22) en el marco de un operativo de Prefectura.

Alrededor de 20 personas se mantienen en la ruta que conduce a El Bolsón. La arteria está bloqueada con maderos, ramas y gomas que fueron incendiados.

La acción bloqueó el constante tráfico de la zona. Los mapuches reclaman por la liberación del lonko Facundo Jones Huala y por la muerte de Nahuel. Personal de las fuerzas de seguridad estarían en camino al sector, a 35 kilómetros de Bariloche.
Días atrás, la Sala II rechazó el pedido de excarcelación de Jones Huala. Sin embargo, evalúan otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.

En tanto, el prefecto acusado de haber asesinado a Rafael Nahuel negó llevar el arma al operativo. Es analizada en el marco de la investigación judicial por la muerte del joven.

La tensión en el sur volvió a ser noticia, luego de que el lunes trascendiera la ocupación por parte de un grupo mapuche de un hotel abandonado.
Se trata del hotel Villa Mascardi, ubicado a unos 300 metros del predio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu y a 35 kilómetros de Bariloche, según denunciaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales ante la Justicia Federal.

El mes pasado, un atentado dejó sin comunicaciones toda la zona de Lago Puelo y el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el ataque, que consistió en derribar una torre de 60 metros de altura en el sector conocido como Taza de Té e incendiar los equipos de comunicación.

En el primer semestre del año se registraron 26 mil despidos y suspensiones

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que desde comienzos de año más de 4.300 personas perdieron sus empleos en promedio mensualmente. 

Se profundiza la destrucción de puestos de trabajo

La recesión económica y la decisión del gobierno de Mauricio Macri de profundizar el ajuste en el Estado a instancias del acuerdo con el FMI aceleró el ritmo de destrucción de empleos en comparación con 2017.

Así lo demuestra el último informe laboral del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que advierte que en el primer semestre del año se registraron 26 mil despidos y suspensiones tanto en el sector público como privado. En total son 12.191 casos en el sector público y 14.015 en el privado.
El ritmo de destrucción de empleos se aceleró un 17% con respecto a 2017 cuando en los primeros 6 meses del año se habían registrado 22 mil despidos y suspensiones.

De acuerdo con el CEPA desde noviembre de 2016 y hasta fines de junio pasado se registraron en total 76.359 despidos y suspensiones.

El consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que "el consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre a raíz del impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores". 

El dirigente señaló que también "descendió el consumo de bienes durables" y que se registra un cambio en los hábitos de consumo, como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales".

Calvete, quien también preside la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, denunció la "fuerte distorsión de precios" y planteó que "lo que falta en Argentina es tener precios de referencia".

Ante una consulta de Radio Cooperativa, el presidente indicó que "el nivel de cheques rechazados en de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100%, mientras que los plazos de cobro se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales".

"No hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso", enfatizó y agregó que "hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada".

Para bajar la tensión, el Gobierno dará un aumento del 20% a las Fuerzas Armadas

El Presidente se reunió con el ministro de Defensas y los jefes de las tres fuerzas para comunicarles la decisión.

Mauricio Macri se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y a los jefes de las Fuerzas Armadas en la Quinta de Olivos para anunciarles que dispondrá un aumento de 20% para el personal militar, según informaron altas fuentes gubernamentales a Clarín.

El Presidente recibió esta mañana a Aguad y a los jefes de las tres Fuerzas Armadas y además de comunicarles el aumento, les confirmaron el blanqueo de sumas remunerativas que recibieron durante la etapa kirchnerista, que era que más de la mitad de su sueldo era "en negro".

Días atrás, el Ministerio de Defensa decidió suspender el tradicional desfile del 9 de julio, Día de la Independencia, debido al malestar en las FF.AA por la situación salarial, pese a que desde fuentes gubernamentales dijeron a este medio que que la suspensión del desfile se debe a razones presupuestarias.
El martes, se publicó en el Boletín Oficial la resolución conjunta 2/2018 de los ministerios de Hacienda y de Defensa, que otorga un incremento salarial diferenciado a las fuerzas.

Ahora, el jefe de Estado resolvió una mejora de la pauta salarial con un 20%, que busca la reducción de esa brecha que los haberes de las Fuerzas Armadas respecto respecto de las fuerzas de seguridad, que recibieron un 15%.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea participaron del encuentro con el mandatario.

En los próximos, Macri encabezará la tradicional cena de camaradería con las Fuerzas Armadas.