Martes 18 de Junio de 2019 - 15:59:54

La AFIP redujo a la mitad el tiempo de espera de los pasajeros en la Aduana en Ezeiza

En el último año pasó de un promedio de 10 a menos de 5 minutos en promedio por la incorporación de tecnología y los cambios en el régimen de franquicia

Las mejoras continuarán, en el marco del proceso de ampliación del principal aeropuerto.

Los pasajeros que ingresaron al país en el último año por el aeropuerto internacional de Ezeiza han reducido su tiempo de espera en el sector de Aduana de diez a cinco minutos, reportó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado de prensa.

Según la Dirección General de Aduanas (DGA), dependiente de la AFIP, "este logro fue producto de las mejoras en relación a la reingeniería de los procesos vinculados al control y la gestión; avances que se profundizarán con la incorporación de nuevos tomógrafos, cámaras de reconocimiento facial y bases de datos para información anticipada".

La mejora también se alcanzó por la actualización de la normativa referida a las franquicias, que aumentaron a USD 500, y por la posibilidad de ingresar como parte del equipaje personal un celular y una tablet o una computadora portátil.

Por otro lado, la AFIP desarrolló nuevos medios para efectuar declaración de objetos, que se puede hacer a través de una aplicación que se descarga a dispositivos móviles, o mediante unos tótems que se instalaron en el sector de cintas del aeropuerto, sin necesidad de recurrir a la tradicional vía del formulario de papel.

Por último, el comunicado de la AFIP recordó que "estas modificaciones contribuyeron para que el Aeropuerto Internacional Ministro Pistani de Ezeiza fuese considerado como uno de los mejores del mundo, según el ranking elaborado por AirHelp" y que en el mes de mayo ingresaron por esa aeroestación 477.272 pasajeros.

Fuente: Infobae

A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear

Los préstamos hipotecarios tendrán una tasa ajustable por inflación y podrán usarse para comprar viviendas, ya sean a estrenar o no.

A 30 años y con tasa de 7,5%: lanzan una nueva convocatoria para el Plan Procrear

El Gobierno lanzará este viernes una nueva convocatoria del Plan Procrear para la compra de inmuebles nuevos o usados. Los beneficiarios deberán hacer un pago inicial del 10% del valor de la propiedad, el Estado aportará un subsidio no reembolsable y el resto se financiará a 30 años con una tasa del 7,5%.

Se espera que unas 10 mil familias de clase media y media-baja se vean beneficiadas por la nueva tanda de créditos que había sido presentada en mayo y entrará en vigencia este viernes, informó el sitio Clarín. La fecha límite para inscribirse es el próximo 14 de julio.

Para acceder a las viviendas los postulantes deberán tener ingresos familiares netos de entre $25.000 y $87.500, una antigüedad laboral de al menos un año y ser mayores de 18 años y menores de 55.

Los postulantes serán divididos en dos grupos: por un lado los que tengan el equivalente a dos y cinco sueldos mínimos (unos $25.000), que accederán al 70% de los créditos disponibles, y por el otro los que ganan hasta siete (con un tope de $87.500).

Procrear Ahorro Joven en la provincia de Buenos Aires.

Se tendrán en cuenta la edad del postulante, cantidad de hijos que tenga, si tiene adultos mayores o familiares con discapacidad a cargo, o si es líder de un hogar monoparental También se contemplarán si hubo inscripciones previas al plan.

Los beneficiarios deberán abonar hasta el 10% de la propiedad elegida mientras que el Estado aportará un subsidio no reembolsable de hasta $674.000 a través de los bancos Provincia y Ciudad.

El tercer paso será el pago de un crédito a 30 años con una tasa en torno a 7,5% con una cobertura hipotecaria UVA como seguro en caso de una escalada inflacionaria.

La cobertura hipotecaria implica que los beneficiarios del plan pagarán 1,5% más en cada cuota mensual, pero ese porcentaje se reintegrará en caso de que el índice de inflación supere en un 10% al de variación salarial.

Fuente: minutouno

Mauricio Macri sorprendió con una jugada de alto impacto y llevará a Miguel Ángel Pichetto en la fórmula

El anuncio impactó en el escenario político nacional. El oficialismo buscó así mostrar amplitud en su pelea contra el kirchnerismo y una respuesta ante el acuerdo de Massa con Fernández-Fernández.

"Con cien dirigentes como Pichetto construyo una nueva Argentina", dijo Mauricio Macri hace muy poco en una conversación privada, en su despacho de la Casa Rosada.

-¿Y por qué no le ofrecés que sea tu vice?- escuchó el Presidente.

La pregunta quedó flotando en el aire. De pronto, los obstáculos se fueron derribando casi mágicamente. Sergio Massa empezó a coquetear con su regreso al kirchnerismo y Macri vio por primera vez una oportunidad. Alternativa Federal comenzaba a desintegrarse y el camino hacia la polarización -interpretó a partir de los trabajos de campo de su equipo de estrategas- se iba a profundizar.
El primer mandatario habló con Elisa Carrió y halló la respuesta que buscaba: "Elegí el vice con el que te sientas más cómodo. Yo voy a apoyar". El año pasado, la diputada había sido dura con el ex jefe de senadores del peronismo: ayer mismo Pichetto dio una conferencia de prensa en la que anunció su renuncia al cargo. En Twitter se lo recordaron a la líder de la Coalición Cívica: "Se quiere diferenciar del PJ pero es lo mismo", tuiteó en su momento. En las últimas horas, ella apoyó el anuncio oficial: "Nunca fue golpista".

Con Carrió a favor, el segundo obstáculo parecía menos complicado. Los radicales venían pidiendo incorporar peronistas, o sea, no se podían negar a sumar al senador, pero quedaba por verse si estaban dispuestos a ceder la Vicepresidencia, una promesa con la que habían llegado a la Convención partidaria.
Macri habló con Gerardo Morales y Alfredo Cornejo y el lunes por la noche recibieron un llamado de Marcos Peña. Enseguida tomaron nota Ernesto Sanz y José Cano. "¿Si estamos contentos? ¡Que te parece!", expresó uno de ellos a este diario, poco después de la confirmación de la noticia, anticipada este martes en exclusiva por clarin.

La designación de Pichetto representa un cambio de paradigma para el macrismo y podría inaugurar una nueva era. Claro, siempre y cuando sirva para ganar las elecciones. No solo porque la fórmula no la integra una mujer sino porque habla de una apertura con sectores del peronismo que no estaba en los planes de la Casa Rosada hasta hace poco tiempo. Era una carta, eventualmente, para jugar antes del balotaje.
Pero todo se precipitó y podría haber nuevas sorpresas en la campaña. Pichetto le anticipó la jugada a Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba. Dato que acaso va de la mano: después de la conferencia de prensa de Pichetto, en la que el senador aseguró que "dije que sí inmediatamente a la propuesta de Macri", hubo una reunión en su despacho de la que participaron Sanz, Morales y Cano.

Duró casi dos horas. Dicen que el senador del PJ podría estar seduciendo a otros hombres de su entorno para que se sumen a las filas del nuevo frente, que dejará de llamarse Cambiemos. Así lo insinuó el propio Peña en un contacto con la prensa en Casa Rosada. Este diario supo que los publicistas del PRO proponen mantener sólo el concepto de "Cambio" o "Cambia", pero demostrar que es una alianza más amplia. Otro hombre que viene trabajando en esa dirección es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de vínculo semanal con el flamante postulante a la vicepresidencia.
Pichetto, un peronista que acompañó todos los zigzagueos del PJ de las últimas tres décadas, venía haciendo méritos desde lo discursivo. Cuando la primera plana de Cambiemos lo vio en la última entrevista con Carlos Pagni, previa al anuncio, sólo faltaba ponerle la frutilla al postre. Pichetto coincide con Carrió -y así lo planteó públicamente- en que la Argentina definirá en octubre si quiere vivir en un sistema democrático o fuera de él.

Macri había charlado también con Jaime Durán Barba. El asesor ecuatoriano no es partidario de que los binomios electorales excluyan a las mujeres, pero ciertamente también tiene simpatías por Pichetto. Cuentan que, antes de pensar que podía integrar el dúo presidencial, había planteado que había que tenerlo en cuenta para un eventual segundo mandato. Lo mismo piensa de Juan Manuel Urtubey. El gobernador fue tentado por Macri en sus últimas visitas a Salta, pero la única promesa que se llevó es que no apoyará a Cristina en un eventual balotaje.
Desde María Eugenia Vidal hasta los macristas más puros salieron en las últimas horas a celebrar en la redes sociales la nueva apuesta. "Queríamos dar un golpe fuerte y lo estamos haciendo", dijeron en el entorno presidencial. La baja del riesgo país, dicen, fue la prueba de que los mercados financieros estaban esperando este gesto (ver pág. 21) Macri y el Gabinete estaban eufóricos. Pero todavía están lejos decantar victoria.

El Presidente fue saltando los obstáculos uno por uno. Habló con los principales dirigentes de la UCR y les contó la idea. Miguel Pichetto será el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. Hace muy poco, en la intimidad de su despacho, Mauricio Macri sorprendió a sus interlocutores: "Con 100 dirigentes como Pichetto hago una nueva Argentina".

Fuente: Clarin

José López condenado a seis años por enriquecimiento ilícito

El Tribunal Oral Federal 1 le aplicó a López la máxima pena prevista para el delito. El dinero y una casa fueron decomisados. Nadie quiso investigar las huellas que dejó el macrismo en los bolsos del ex secretario.

El Tribunal Oral Federal número 1 condenó a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López, por el caso de los bolsos arrojados en el convento de General Rodríguez. Se trata del máximo de la pena prevista para el delito de enriquecimiento ilícito, seguramente en base a que López tenía un alto cargo y al monto sideral de más de 9 millones de dólares, cuyo origen el ex funcionario nunca pudo explicar. El dinero y una casa en Dique Luján fueron decomisados y todo va para los hospitales Garrahan y Ricardo Gutiérrez, pero esta medida recién se hará efectiva cuando el fallo quede firme, o sea cuando se hayan terminado los recursos ante Casación y la Corte Suprema. La monja Inés Aparicio fue absuelta, aunque dos de los jueces consideraron que la benefició la duda y un tercer juez sostuvo que no hubo pruebas en su contra. También fueron absueltos otros dos empresarios por el beneficio de la duda. Hubo dos aspectos llamativos del juicio. En primer lugar, que quedó probado que el dinero estaba en poder de López desde hacía tiempo, o sea que no era de Cristina Fernández de Kirchner ni ningún alto cargo del gobierno anterior. En segundo lugar, que no hubo el menor interés de la Casa Rosada en averiguar qué empresa o qué empresarios le pagaron las coimas con las que se enriqueció López.

Fallo

Los jueces Adrián Grünberg, Ricardo Basílico y José Michilini coincidieron en el monto de la pena, la más alta prevista por el Código Penal para ese delito. Basilico y Michilini sostuvieron que López se enriqueció ilícitamente con los 9 millones de dólares que había en los bolsos y que también era el dueño oculto de la casa en la que vivía, en Dique Luján. Por eso, los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutierrez, sucesivos dueños de la vivienda, fueron condenados a dos años y medio de prisión. Los dos magistrados consideraron que fueron testaferros de López. En disidencia parcial, Grünberg evaluó que eso no se probó. La mayoría obviamente dispuso entonces el decomiso de la casa.

La monja Inés Aparicio fue absuelta también con disidencias. Basílico y Michilini absolvieron a la religiosa por el beneficio de la duda, mientras que Grünberg afirmó que no hay evidencias contra ella. Como se recordará, Aparicio dijo que recibió los bolsos pensando que era comida, algo que López solía llevarle a las religiosas. Está claro que Aparicio no abrió los bolsos porque la policía llegó casi de inmediato, de manera que nunca pudo ver el contenido.

Otro punto del juicio estuvo centrado en un departamento sobre la Avenida Las Heras, donde vivía una hija de López. También se acusaba a los dueños, Carlos Gianni y Marcos Marconi, de ser testaferros del ex secretario. Los tres jueces absolvieron por el beneficio de la duda: se probó que la hija de López pagaba los alquileres y que los valores fueron los de mercado.

Por último, también en fallo dividido, hubo condena a dos años y medio de prisión para la esposa de López, María Amalia Díaz, como partícipe del delito de enriquecimiento ilícito.

Los fundamentos del fallo se conocerán el 28 de agosto próximo.

Origen

Como ya publicó este diario, llamó la atención la falta de cobertura del juicio de los grandes medios. El tema dejó de interesar básicamente porque hubo un intento fracasado de echarle la culpa del caso a la ex presidenta. López dijo que los 9 millones de dólares eran de CFK, quien --dijo-- se los mandó a través de un secretario, Fabián Gutiérrez, la misma noche en que llevó los bolsos al convento. Las cámaras de seguridad desmintieron la fábula, ya que no aparecieron en las imágenes ni el auto ni la moto en que, supuestamente, le llevaron el dinero y después lo habrían escoltado hasta General Rodríguez. Aquella noche, López hizo el recorrido totalmente solo. Además, aparecieron nítidos indicios de que el dinero hacía tiempo que estaba en la casa de Dique Luján, en una habitación secreta al lado del tanque de agua.

El otro tema del que no quisieron saber ni los grandes medios ni la Casa Rosada es el origen del dinero, es decir quién pagó las coimas a López. Dos rastros pegan cerca del macrismo. Una parte de los dólares pasó por el Banco Finansur en tiempos en que era manejado por Jorge Sánchez Cordova, tesorero de Boca Juniors en tiempo en que Macri era el presidente xeneize. El segundo indicio es que la constructora brasileña Odebrecht tenía parte de sus operaciones con el Finansur, en especial a través de un operador fallecido recientemente. Es público que Odebrecht pagó coimas en la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el megaproyecto en el que la constructora brasileña era socia del Grupo Macri en una unión transitoria en la que estaban Iecsa, Gella e Isolux.

Peón

López no queda en libertad porque está imputado en otras causas. Este jueves cumple tres años de prisión preventiva y los jueces quisieron emitir el fallo ayer para cortar de alguna manera la preventiva, aunque el fallo no esté firme.

En Comodoro Py había expectativa por la pena. El Gobierno, de la mano de Carlos Stornelli, hizo un acuerdo con López, quien se convirtió en arrepentido en la causa de las fotocopias. Eso le permitió al ex funcionario salir del penal de Ezeiza y aliviar su situación en un lugar más cómodo de la Policía Federal, dicen que en Palermo. En virtud de ese pacto, se especulaba con que no le iban a dar la pena máxima del enriquecimiento ilícito, algo que iba a ser muy difícil de digerir después del escándalo que produjo el caso.

Ahora López seguirá preso por las otras causas en las que está imputado, la de las fotocopias, la de la obra pública y varias más. Pasa sus días en soledad porque nadie lo va a visitar. Sucede que aquella noche en que llevó los bolsos al convento se peleó con su esposa y pensó que ella lo iba a denunciar. Por eso salió desesperado con los bolsos para esconder la plata en el convento.

Fuente: pagina12

Los autos importados también se suman al plan de descuentos para 0Km del Gobierno

Son 13 nuevas marcas, desde BMW hasta las chinas y coreanas. Los concesionarios aseguran que el anuncio generó un "cambio de tendencia importante para el sector, básicamente con la vuelta del público a los salones y un aluvión de consultas por internet"

A los 300 modelos fabricados localmente se suman otros importados (Getty)

El Ministerio de Producción y Trabajo amplió la base de automóviles livianos alcanzados por el programa "Junio 0Km" y sumó a los importadores. Así, a los más de 300 modelos y versiones que ya se pueden adquirir se suman unidades de todas las empresas y marcas importadoras del país.

"Estamos teniendo buenos indicadores en los primeros días de la implementación del programa y con esta novedad se amplía la oferta a todo el sector", indicó el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.

Además, como adelantó la semana pasada Infobae, la Ciudad de Buenos Aires reglamentó este lunes el diferimiento del cobro del Impuesto de Sellos a los patentamientos iguales o menores a $750.000 que se den dentro del marco del programa. De esa manera, el precio de patentamiento se reduce a la mitad. "Se invitó al resto de las provincias a promover la quita del impuesto, que implica entre un 2,5% y 3% del valor del 0km", dijeron desde el ministerio que comanda Dante Sica.
"Es una muy buena noticia porque quedábamos afuera del mercado. Los fabricantes son multinacionales, y los importadores son locales. Había marcas que se quedaban afueran", le dijo a Infobae Hugo Belcastro, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA). Estos importados se suman a los que tienen terminales locales y entran en los parámetros del plan. El descuento es similar: si el vehículo cuesta hasta $750.000 es de $50.000 y su supera esa cifra, $90.000. El tope son los $2 millones de los vehículos alcanzados por el impuesto interno.

"Son 13 marcas y 150 y versiones distintas que se agregan. Todas las coreanas y chinas, por ejemplo. O los BMW de la Serie 1 o X1 que están por debajo del impuesto. En ese caso el descuento es por precio, pero no por el sellado. Es una buena noticia; todo lo que sea sumar competencia, ayuda. Esto va a reactivar mucho: ya se ve mucha más gente y consultas en las concesionarias. Mejoró nuestro clima de negocios", aseguró Belcastro.

El Gobierno invitó a todas las provincias a promover la quita del impuesto a los sellos que implica entre un 2,5% y 3% del valor del 0km (Getty)

Las marcas que incluye Cioda son BMW, Chery, Kia-Hyundai, Geely, Lifan, Baic, Subaru, Suzuki, Mini, Alfa Romeo, Haval, Jac y Mitsubishi.

Cambio de tendencia

Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), expresó que "durante el fin de semana habíamos manifestado cómo el programa 'Junio 0km' significó un cambio de tendencia importante para el sector, básicamente con la vuelta del público a los salones y un aluvión de consultas por Internet, lo cual ya está impactando en el promedio diario de patentamientos. La novedad de que más modelos van a ser parte de este estímulo va a profundizar el proceso de reactivación. Son propuestas que acercamos, ideas que las autoridades generosamente analizaron y que hoy
ya nos hacen estar esperanzados con un segundo semestre distinto, creciendo".

Producción recordó que "las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos".

Fuente: Infobae