Martes 23 de Mayo de 2017 - 00:05:56

Carrió ampliará su pedido de juicio político a Lorenzetti tras un informe "lapidario" de la AGN

El informe advirtió sobre “la inexistencia de una certificación sobre el avance acumulado de la obra, respecto del cronograma de tareas, previsto de antemano para la realización de las obras”.

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó hoy que presentará una ampliación de su pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, tras conocer un informe presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la administración del máximo tribunal, al que calificó de “lapidario”.

Carrió hizo referencia de esta manera a un dictamen de la AGN emitido el miércoles pasado, en relación a la cuenta de inversión del ejercicio fiscal 2011 de la Corte Suprema, en el que plantea observaciones que van en el mismo sentido que algunas de las razones esgrimidas en el pedido de juicio político contra Lorenzetti presentado el pasado 5 de abril pasado por los diputados de la Coalición Cívica-ARI.

Según la diputada de la CC, “el informe es contundente y exhibe el manejo espurio de quien estuvo a cargo de la administración de la Corte”, al advertir que en el dictamen se exponen “las irregularidades respecto del Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos”.

En el informe de 152 páginas, la AGN hizo referencia a “debilidades de control interno”, como así también a “la falta de resguardos que garanticen la inviolabilidad de la carga de novedades al SUPERHA por medio del área responsable”.

Carrió sostuvo además que la AGN “revela que existen cuentas corrientes para gastos de funcionamiento en distintas áreas que no se exponen y tampoco se especifica la transferencia de bienes entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal”.

Para la diputada de la CC, “como sucedió con la matriz de corrupción de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tampoco son transparentes los certificados de obra y de la factura presentados por los contratistas”.

Sostuvo que el informe de la AGN, al igual que el pedido de juicio político presentado por los diputados de la CC, también observó “la falta de reglamentación unificada y objetiva de la normativa aplicable con respecto al personal; la falta de resguardos que garanticen la inviolabilidad de la carga de novedades al Sistema Único de Personal y Haberes por medio del área responsable y que asegure liquidaciones conforme a la situación real del personal”.

Además, a través de un comunicado de prensa difundido este mediodía, Carrió aseguró que “la Corte conducida por Lorenzetti dispuso que se transfieran los remanentes de la Obra Social a la Secretaría General de Administración a cargo de Héctor Marchi", es decir que -continuó- "en lugar de haber utilizado los recursos de la obra social para invertir en prestaciones de sus afiliados, se transfirieron los remanentes al sexto ministro y hombre de máxima confianza del presidente de la Corte”.

Finalmente, y según el informe de las AGN, el procedimiento de transferencias “no se ajusta con rigurosidad a la normativa vigente” de la Resolución 33/03, mientras que “el registro de valores de terceros en garantía en la tesorería no proporciona saldos acumulados”, así como “la inexistencia de control centralizado de los bienes de consumo”, entre otras irregularidades enumeradas en el dictamen.

En el marco de su ofensiva contra Lorenzetti, Carrió presentó el mes pasado en la Cámara baja un pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones, decisión que fundamentó en la necesidad de "terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República".

La Argentina y Japón potenciarán sus relaciones comerciales

El presidente Mauricio Macri y el primer mInistro de Japón, Shinzo Abe, mantuvieron este viernes una reunión bilateral en Tokio, oportunidad en la que avanzaron un paso más en el acercamiento de ambos países.

El presiente Mauricio Macri, acordó con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, potenciar las relaciones comerciales en agricultura, ganadería y tecnologías de la información para dejar atrás sus dos décadas de distanciamiento.

Macri y Abe se reunieron este jueves en Tokio para dar un paso más en el acercamiento entre ambos países tras la llegada al poder del presidente conservador argentino, en la tercera cumbre bilateral celebrada entre ambos mandatarios en los últimos 15 meses.

La relación con la tercera economía mundial es "prioritaria" para Argentina tras las dos décadas de enfriamiento, destacó Macri en una intervención ante los medios junto a Abe, durante la primera visita a Japón de un presidente argentino en 19 años.

El primer ministro nipón, por su parte, alabó las reformas realizadas por el Gobierno de Macri y su "liderazgo" en Mercosur, y destacó la voluntad nipona para "profundizar ampliamente en la cooperación estratégica" durante los próximos años, según dio cuenta la agencia EFE.

Ambos países sellaron varios acuerdo de cooperación destinados a "reforzar el diálogo y la cooperación" en las áreas de agricultura, pesca, agroindustria y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Abe, quien realizó en 2016 la primera visita de un jefe de Gobierno nipón a Argentina en 58 años, también destacó que ambos países "defienden una economía libre y abierta como garantía para la paz y la prosperidad", en un momento en que el libre comercio global está en cuestión tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, Abe anunció que el Banco nipón de Cooperación Internacional (JBIC) volverá a proporcionar fondos al Gobierno argentino, tras dos décadas en las que no ofreció este tipo de asistencia.

Macri, por su parte, recalcó el atractivo de Argentina como destino de inversión para las empresas niponas, al tratarse de "el país del mundo con mayor potencial de crecimiento" gracias a sus recursos naturales y humanos.

"Queremos que una experiencia exitosa como la de Toyota en Argentina se repita con otras empresas niponas", dijo en alusión a la planta del gigante automovilístico nipón en la localidad bonaerense de Zárate, ampliada en julio pasado con una inversión de 800 millones de dólares.

El número de empresas niponas establecidas en Argentina ascendía a 78 en 2016, según datos del Ejecutivo nipón, mientras que el volumen de inversión directa de Japón fue de 782 millones de dólares, de los cuales la industria automotriz acapara más del 70 por ciento.

Los intercambios comerciales bilaterales se han reducido en los últimos años hasta dejar en 2016 un saldo negativo para Argentina de 291 millones de dólares, con unas exportaciones por valor de 663 millones y unas exportaciones de 953 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país latinoamericano.

Japón y Argentina también sellaron un acuerdo para expedir visados "Working Holiday", el primero de este tipo con un país latinoamericano, lo que permitirá a los jóvenes argentinos y nipones residir y trabajar en la otra nación durante un tiempo determinado.

Macri se reunió hoy con Abe tras participar en un el foro Japón-Argentina, organizado por la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y con la participaron medio centenar de empresas argentinas y otras tantas niponas, y después de un desayuno de trabajo con presidentes de compañías como Mitsubishi, Honda Motor y Toyota.

Macri también destacó ante Abe sus "recuerdos imborrables asociados a Tokio" durante su época como presidente del club Boca Juniors, con el que viajó en tres ocasiones a la capital nipona para disputar la Copa Intercontinental, obteniendo la victoria en 2000 ante el Real Madrid y en 2003 ante el AC Milan.

El sábado, el jefe de Estado argentino será recibido en una audiencia por el emperador nipón Akihito, en el Palacio Imperial de Tokio, lo que supondrá su último acto oficial antes de retornar a Argentina junto al resto de la comitiva.

Macri, a través de su cuenta en la red social Twitter, Mauricio Macri difundió este viernes las fotos de su encuentro con Shinzo Abe, como así también de una reunión que mantuvo previamente con los representantes de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Argentina.
Además, dio cuenta de su exposición ante el Foro Económico realizado en el hotel The Prince Park Tower Tokio, y de las reuniones que mantuvo en ese lugar con representantes de las compañías Nissan, Marubeni, Mitsui y NEC.
En tanto a través de las redes sociales Macri difundió un saludo al pueblo japonés, con la correspondiente rtaducción

Sturzenegger insistió en que se cumplirá con la meta inflacionaria del 17%

Aunque en el primer cuatrimestre del año la inflación ya acumuló más de la mitad de lo previsto en el Presupuesto 2017 para todo el año, el titular del Banco Central se mostró optimista en poder cumplir con la meta y anticipó que en 2018 la inflación será del orden del 10%.

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó este miércoles que la meta de inflación para 2017 será de 17% y sostuvo que "cambiar una meta, es no tener meta". Al presentar el Informe de Estabilidad Financiera sostuvo que en abril la inflación interanual fue de 27,5% y pronosticó que en mayo se ubicará en 25%.
Consultado por ámbito.com, Sturzenegger, ratificó la meta de inflación y aseguró que "se está trabajando para lograr ese objetivo". Detalló que "en abril, la inflación interanual fue del 27,5%, que este mes bajará al 25% y que para junio se ubicará entre el 21 y 22%, es decir, habremos bajado en estos primeros meses entre 14 y 15 puntos porcentuales desde los 36,6% de cierre del año pasado".
Agregó que en diciembre se ubicará entre el 14 y 17 por ciento, tal como había sido anunciado al tiempo que sentenció "cambiar una meta, es no tener meta".

Anticipó además que si la inflación mensual se ubica en el orden del 1 por ciento en diciembre, el organismo trabajará en una meta del 10 por ciento para 2018. "El año que viene vamos a estar trabajando en el 10 por ciento, pero para ello la inflación a fin de año tiene que estar en 1 por ciento (mensual) o por debajo", enfatizó Sturzenegger.

De ese modo, el titular del máximo organismo regulador financiero indicó que la meta del año próximo estaría dos puntos debajo del límite máximo del rango de entre 8 y 12 anunciado el año pasado.
Además, sostuvo que "el cepo favoreció la rentabilidad" de las entidades financieras, mientras evaluó que el rendimiento de los bancos "creció menos que la inflación en 2016".

"Los cuatro años del cepo fueron años en los que las ganancias del sector financiero subían muy por encima de la inflación. Fueron buenos años para el sector financiero", señaló. Durante la conferencia de prensa señaló que el cepo "es atrapar al depositante, es decirle ´tu dinero tiene que estar acá ´, por lo cual no se ven obligadas a retribuir a ese depositante".

"Hubo una caída significativa de la rentabilidad del sector financiero porque tuvo que pagarle al depositante", subrayó Sturzenegger y señaló que "la rentabilidad de los bancos creció menos que la inflación en 2016".
Además, puntualizó: "Hubo un cambio muy significativo de un sector financiero que 'la tenía bastante fácil' a un mercado que tiene que salir a competir en la captación de depósitos". "El camino correcto es retribuir al depositante", evaluó el funcionario.

El Indec anunció la publicación de IPC a Nivel Nacional

Este indice relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país, y que comenzará a difundirse el 11 de julio. Así lo anunció el director del Instituto, Jorge Todesca.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció el lanzamiento del Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país, y que comenzará a difundirse el 11 de julio.

La realización y publicación de este Índice "no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial", destacó hoy el Director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa.

La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador.

Todesca se abstuvo de decir cuál de estos dos indicadores tomará en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda a la hora de tener que hacer reajustes por el Coeficiente de Estabilización de Referencia, o por Metas de Inflación.

"Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", dijo el funcionario quien estuvo acompañado por el Director Técnico del organismo, Fernando Cerro, y la Directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

El IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación 44,7% del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2% y Patagónica. (4,6%).

A partir del 11 de julio comenzará su difusión, con los datos a nivel Nación y desagregado por cada una de las regiones, y con los valores desde enero hasta junio inclusive.

Una de las diferencias en el método de medición es que ahora el IPC Nacional se dividirá en 12 rubros, en lugar de los 9 que actualmente tiene el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, adoptando así los estándares internacionales.

Sin embargo "esto no hará una diferencia en el resultado final" de la medición de la inflación, sino que "permitirá precisar cuáles son los movimientos de precios" que se dan en cada rubro, explicó Cerro.

Por ejemplo, el actual rubro Transporte y Comunicación, se dividió en dos, para precisar los movimientos de tarifas que hay en estos servicios.

También "Comer afuera" que antes integraba el rubro "Alimentos y Bebidas", pasó a formar parte de "Restaurantes y hoteles".

Esta no es la primera vez que se intenta elaborar un IPC de cobertura nacional. En el 2005 comenzó la publicación del Índice de Precios al Consumidor Nacional - Primera Etapa, proyecto que quedó trunco en 2008, en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner al organismo.

El segundo proyecto, denominado IPC Nacional Urbano, comenzó en 2013 y "fue un verdadero engendro" destacó Todesca para destacar que no se sabían cómo se medían las cosas, qué precios se tomaban, ni los procedimientos de elaboración de las cifras.

Este IPCN dejó de realizarse en noviembre de 2015, cuando las elecciones presidenciales dieron como ganador a Mauricio Macri, y la nueva administración a cargo de Todesca inició la reconstrucción de todos los procedimientos.

En esos años, la falta de rigurosidad metodológica de sus procedimientos y su notoria divergencia en relación con otros indicadores generó múltiples quejas a la credibilidad del Indec, entre los cuales se destacaron los del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que en febrero de 2013 emitió una declaración de censura sobre las estadísticas argentinas.

Luego de la revisión de los indicadores elaborados por la actual gestión del INDEC, esa censura fue levantada en noviembre de 2016.

Tras su visita a China, Macri llegó a Japón

El presidente Mauricio Macri llegó este jueves a la mañana a Tokio donde se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y será recibido por el emperador Akihito.

El jefe de Estado llegó proveniente de China, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y la comitiva oficial, al aeropuerto Haneda, donde fue recibido por el ministro de Estado local, Kentaro Sonoura; el embajador argentino en Tokio, Alan Beraud; y el embajador japonés ante Argentina, Noriteru Fukushima, según informó Presidencia en un comunicado.
Se trata de la primera visita oficial a este país asiático de un presidente argentino en casi 20 años y, en el marco de su agenda, Macri será recibido por miembros del Parlamento y mantendrá varias reuniones con empresarios locales.
El primer mandatario tiene previsto encabezar la apertura del Foro Económico Japón-Argentina esta noche a las 21.30 (9.30 del viernes en Japón), y posteriormente tendrá lugar el encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien luego firmará distintos acuerdos antes de dialogar con la prensa.

Este viernes a las 6 (en la tarde japonesa) el primer ministro nipón y su esposa brindarán un banquete en honor del Presidente y la primera dama en la residencia oficial, en tanto que para el sábado será el momento del encuentro entre Macri y Awada con el emperador Akihito y su esposa Michiko en el Palacio Imperial.

A las 7.30 de la mañana del sábado (hora de Argentina), el jefe de Estado iniciará su retorno a la Argentina tras la gira que también tuvo parada en Emiratos Árabes.