Miércoles 23 de Mayo de 2018 - 02:02:47

Dujovne estrenó rol de coordinador del equipo económico y recibió a ministros

En su nuevo rol de coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne recibió a nueve ministros del área.

Resultado de imagen para Dujovne estrenó rol de coordinador del equipo económico y recibió a ministros

Tal como confirmó este medio, su nombramiento responde a la necesidad de designar a un único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual el gobierno de Mauricio Macri acudió en busca de financiamiento.

De esta manera, Dujovne liderará la discusión en torno al ajuste que debe hacer la política para bajar el déficit, la cual será en el marco del Presupuesto nacional.

El propio Marcos Peña aseguró que Dujovne no se convertirá en un "superministro", pero sí coordinará "la aceleración" de la reducción del gasto para, así, acoplarse a los seguros requisitos de la entidad que conduce Christine Lagarde.

En tanto, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de Hacienda, Guido Sandleris, arribarán este martes a Washington, para continuar las negociaciones el próximo miércoles.

El viaje se producirá luego de la promesa de Lagarde, de buscar rápido otorgamiento del crédito, para que el país pueda hacer frente a su desafiante situación económica.

Ambos funcionarios se reunirán con los equipos técnicos del Fondo para definir el monto del crédito y los detalles de la adjudicación, que podría producirse antes de las seis semanas estimadas para su concreción.

La directora del organismo señaló tras la última reunión del directorio Ejecutivo del FMI que comenzó a considerar el otorgamiento de apoyo financiero, y que el programa económico que se deberá aplicar será "integralmente concebido por el presidente (Mauricio) Macri y su Gobierno", al negar condicionamientos desde el organismo.

Lagarde señaló que el crédito pedido cuenta con su "pleno respaldo".

Prueban que un genérico contra la hepatitis C hecho en el país tiene la misma efectividad y seguridad que el original

Cuando a fines de 2013 se anunció en la 64° Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, realizada en Washington, que se habían descubierto fármacos capaces de vencer el virus de la hepatitis C, identificado en 1989, hubo quienes soñaron que la epidemia silenciosa que causa alrededor de 400.000 muertes por año podría erradicarse.

Demostraron que tiene similares perfiles de efectividad y seguridad que el original, y un costo significativamente menor

La hepatitis C conduce a la cirrosis y al cáncer hepático, y es la primera causa de trasplante de hígado. Se calcula que en la Argentina afectaría a 600.000 personas (el 1,5% de la población), 240.000 de las cuales padecerían cuadros avanzados, muchos de ellos sin saberlo. Los nuevos medicamentos prometían curar a entre el 90 y el 100% de los pacientes con tratamientos cortos y sin efectos adversos.

Pero lo que no se había tenido en cuenta era el precio. A alrededor de 90.000 dólares el tratamiento en esos primeros días, la meta de que todos los afectados pudieran gorzar de sus beneficios se hacía difícil de alcanzar.

Ahora, un genérico desarrollado por una compañía farmacéutica local demostró que tiene similares perfiles de efectividad y seguridad que el original, y un costo significativamente menor.

El último examen que pasó exitosamente fue un estudio multicéntrico que abarcó a 321 pacientes de 15 centros con hepatitis C crónica (el 91% de los cuales tenían cirrosis hepática). Intervinieron el Hospital Italiano, el Posadas, el Muñiz, el Ramos Mejía y el Udaondo, de la Ciudad de Buenos Aires; el Centenario, de Rosario; el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, de Mar del Plata; el Hospital Doctor Oñativia, de Salta; la Clínica de Nefrología, de Santa Fé; el Hospital Central de Mendoza; y el Hospital Rossi, de La Plata.

En el estudio, el 58% recibió la formulación genérica de sofosbuvir, como se llama el antiviral, y el 95% de los pacientes respondió al tratamiento.

"Aunque nuestro estudio no fue diseñado para comparar la respuesta sostenida entre pacientes que recibían ambas formulaciones (el original y el biosimilar), observamos respuestas virológicas similares", escriben los autores en el trabajo publicado en el Journal of Medical Virology.

"Estamos a favor de la ley de patentes, hay que respetarla -dice Elvira Zini, directora científica de Laboratorios Richmond, que elabora el producto nacional-. Pero luego viene el momento en que entramos los que desarrollamos productos genéricos. En el caso del sofosbuvir, fue una gran ayuda para los pacientes de la Argentina porque no se estaba aprobando el producto original por el costo altísimo que tenía. Como ésta es una molécula muy parecida al AZT, el antirretroviral contra el VIH, con el que reunimos mucha experiencia, teníamos mucho camino recorrido y pudimos lanzarlo en diciembre de 2016".

Según cuenta Marcelo Figueras, presidente de la compañía, al principio los médicos no podían creer que un producto con tanta diferencia en el precio tuviera la misma calidad, pero diversos estudios de fármacovigilancia que ya incluyeron a alrededor de 800 pacientes fueron mostrando cómo la carga viral baja a cero y se sostiene en el tiempo.

"Tanto el estudio nuestro en el Hospital Italiano como en el de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas el genérico da exactamente igual al original -destaca el doctor Adrián Gadano, jefe de la sección Hepatología de este hospital-. Al principio teníamos cierta desconfianza, por eso medimos muy de cerca la caída de la carga viral".

"Ya hay más de 2000 pacientes tratados -agrega Figueras-, con lo que se ahorraron alrededor de 300 millones de dólares. Lo ideal sería que el tratamiento comenzara antes de que los pacientes tengan muy dañado el hígado".

Y coincide Gadano: "Cuanto más temprano se empiece a tratar es mejor el balance costo-beneficio. De hecho, ahora el Ministerio está empezando a tratar a todos los pacientes".

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ECOSISTEMAS PRODUCTIVOS

En el marco del primer Encuentro Nacional de Ecosistemas Productivos, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires; el director de Pymes y Empleo municipal, David Demarchi, recibió por parte del director del Prodem (Programa de Desarrollo Emprendedor), Hugo Kantis, y del ‎secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, la certificación de finalización de la Diplomatura en Desarrollo Emprendedor. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción de la Nación y dictado por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).


El taller se realizó el año pasado, donde se inscribieron más de 700 personas que participaban para lograr una beca; y de las 200 otorgadas en todo el país, 104 fueron los que finalizaron.

Modalidad del encuentro
Una vez finalizado el acto de entrega de diplomas, se llevaron a cabo talleres, del que participaron además las personas que están en los clubes de emprendedores de todo el país. De Venado Tuerto estuvo presente Pablo Zacco, en representación del Club de Emprendedores local, junto a todas las personas que están llevando adelante el programa Ciudades para Emprender.
Además, los participantes del congreso intercambiaron experiencias exitosas de otras localidades y de otros países como Colombia, México y Brasil. También se presentó el material de herramientas que hoy posee el Ministerio de Producción de la Nación para trabajar el tema.
El director de Pymes y Empleo municipal, David Demarchi, calificó al encuentro como “positivo y productivo” para el intercambio de ideas y experiencias entre ciudades.

Ciudades para Emprender
Cabe recordar que Venado Tuerto fue elegida el año anterior entre las 25 ciudades de todo el país con el programa Ciudades para Emprender.
Por el momento se realizaron acciones como Charlas de Emprendedorismo para más de 300 jóvenes, que se llevó a cabo en la EEM Nº 446; también se realizó la conformación de la mesa del Ecosistema Productivo de nuestra ciudad, donde participaron instituciones del sector productivo, educativo y afines al emprendedorismo.
Asimismo, con el Club de Emprendedores se gestionaron pedidos de financiamiento a través del programa Fondo Semillas, y lo mismo ocurrió con el programa Nación Emprende, presentado semanas atrás por el Banco Nación en el Municipio.
En el marco del programa hay un fondo de 400 mil pesos destinado al desarrollo emprendedor y para mejorar el ecosistema productivo, donde ya se presentaron las acciones a llevar adelante como: constituir la marca de ciudad productiva, compra de equipamiento para capacitaciones, viajes de intercambio para que jóvenes conozcan experiencias exitosas, formación a jóvenes y a docentes, visita a nuestro Parque Industrial con charlas educativas de emprendedorismo y con empresarios de la ciudad; también otro de los destino es para fortalecimiento institucional para equipamientos y herramientas.
Dichas propuestas se llevarán a cabo una vez que sean transferidos esos fondos por el programa.

Monotributo: cuáles son los cambios que llegan en junio

Como en todos los meses de mayo de los últimos años, un día como hoy, 20, vence el plazo para que los monotributistas cuyas situaciones así lo requieran, cumplan con el trámite de la recategorización. Como este año cae domingo, la fecha se pasa para mañana, lunes. Solo por esta vez, sin embargo, esta gestión está habilitada pero no es obligatorio hacerla.

Habrá recategorizaciones en los meses de enero y julio; actualizan el precio máximo de bienes comercializados

Esto es así, según dispuso la resolución 4235 de la AFIP , porque el 1° de junio comienzan a regir los cambios que la última reforma tributaria (la ley 27.430, aprobada en diciembre pasado) dispuso para el régimen simplificado de pequeños contribuyentes. Y una modificación está referida al esquema de recategorizaciones: ya no habrá que revisar los datos tres veces al año (y cambiarse de escalón en la tabla si es necesario), sino que tal obligación deberá ser cumplida en forma semestral: en enero y en julio.

La mencionada resolución del organismo recaudador dispuso, días atrás, que la actual exigencia de recategorizarse se dará por cumplida si el monotributista hace la correspondiente gestión en julio. "El contribuyente puede ejercer la opción de presentar o no la recategorización", explicó el contador Adalberto Dalmasio, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados. La presentación podría ser, claro está, para ascender o para descender de categoría dentro de la escala, recordó.

Según explicaron a LA NACION fuentes de la AFIP, luego de mañana, el período para hacer el cambio de categoría será del 1° al 20 de julio. Durante la semana entrante se conocería la reglamentación de los artículos de la ley referidos a este tema, que determinaría, entre otras cosas, en cuál de los dos períodos (julio o enero) la totalidad de los pequeños contribuyentes deberá realizar uno de dos trámites: la recategorización (en caso de haber cambios en su situación) o la confirmación de categoría.

Después de cada período habilitado para que los monotributistas revisen su posición en la escala, la AFIP cruzará datos para asignarle de oficio una categoría a los contribuyentes, en los casos en que considere que no se ubicaron correctamente. Esto ya ocurrió luego del 20 de enero pasado.

Para hacer el trámite, se ingresa en monotributo.afip.gob.ar y se va a la opción correspondiente. Además de la facturación de los 12 meses previos, hay que tener en cuenta (aunque no en todos los casos, ya que esto depende de la actividad ejercida) el consumo de energía eléctrica (en Kw) y el monto de alquileres devengados.

La reforma impositiva estableció también otros cambios. Desde junio, el precio máximo que puede tener algún bien comercializado por un monotributista subirá de $2500 a $15.000. Otras condiciones, como la de no realizar operaciones de importación ni tener más de tres actividades, seguirán sin modificaciones.

Por otra parte, ya no será un requisito, en el caso de las categorías más elevadas, tener empleados. Esta exigencia rige, hasta este mes, para quienes están en las categorías I, J y K (solo habilitadas para el comercio).

Con respecto a los montos de la facturación tope, tanto el que define si se puede estar en el monotributo como los que determinan en qué categoría alguien debe ubicarse, se ratifica el mecanismo de actualización anual, en cada enero. El porcentaje que se aplica para subir los importes es igual al del aumento acumulado en el año previo por las jubilaciones gestionadas por la Anses. Esa modalidad ya se usó este año y la actualización abarca al monto de pago mensual, tanto del impuesto como de los aportes a la jubilación y a la obra social.

Peña, sobre Dujovne: "Los cambios no lo transforman a en un súperministro"

Fiel a su estilo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , intentó hoy bajar la expectativa que generó la decisión del presidente Mauricio Macri de poner al frente del equipo económico al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . "No lo transforma en un súperministro", aseguró. ministro coordinador.

Peña, tras los cambios en el gabinete económico: "No lo tomamos como una derrota"

Peña además respaldó a sus vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes les recortaron el poder. "No creemos en derrotas a nivel interno (.) los vicejefes siguen estando a cargo de la coordinación del Gobierno", dijo sobre los hombres que hoy perdieron el control de la gestión de 10 ministerios.
El jefe de Gabinete, que disertó en el Foro Business Future of the Americas, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), explicó que la nueva función del titular del Palacio de Hacienda fue la respuesta de Macri a la necesidad de asegurar el crecimiento económico, reducir el déficit fiscal y lograr el equilibrio general.

Tras la crisis cambiaria, Peña ratificó empresarios el rumbo económico del Gobierno, destacó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que se viene "un futuro extraordinario" para el país.

"Visualizamos un futuro extraordinario porque nos sentimos protagonistas de ese futuro, de esa transformación. Sentimos que el futuro se está construyendo hoy a una velocidad que muchas veces no se percata en el día a día porque se pierde perspectivas. Pero cuando uno mira, vemos que se han logrado cosas que parecían imposibles hacer tres o cuatro años", destacó el jefe de Gabinete, uno de los que cedió terreno en la consideración interna del Gobierno tras la "turbulencia".

Y agregó: "[Tenemos] la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, y entender que el equilibrio fiscal, la baja de la carga tributaria, lograr desterrar la inflación, tiene que ser algo que trabajamos todos los días para poder trabajar en el eje que es muy importante, que es cómo nos organizamos para generar empleo privado de calidad".