Jueves 17 de Agosto de 2017 - 08:43:33

El ministro del Interior insistió en que el sistema electoral "es malo"

Rogelio Frigerio aseguró que las PASO han sido "la elección más organizada, más en paz y más transparente de Argentina". Y acusó a la oposición kirchnerista de impedir una reforma en 2016.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) han sido "la elección más organizada, más en paz y más transparente de Argentina", al insistir hoy en que el sistema electoral "es malo" y acusar a la oposición kirchnerista de impedir una reforma en 2016.

Luego de subrayar que el sistema electoral vigente "es malo", reiteró que las PASO "parecen más una encuesta nacional, carísima, que no define muchas cosas".
"Con el sistema que tenemos hemos hecho la elección mas organizada, más en paz, más tranquila y más transparente de la República Argentina", subrayó en declaraciones a la radio La Red en las que confirmó que los resultados finales de las primarias celebradas el domingo se conocerán "entre los próximos 10 y 15 días", una vez finalizado el escrutinio definitivo.

Las encuestadoras fueron las grandes perdedoras de las PASO

Las encuestadoras erraron por mucho el resultado de la Provincia. La mayoría dio por ganadora a Cristina por amplia mayoría, le pifió en la performance de Massa y una sola dio ganador a Bullrich.

Ni Cristina ni Massa, los grandes derrotados de las PASO fueron las encuestadoras. La mayoría de las consultoras que midieron la opinión electoral en la provincia de Buenos Aires le pifiaron. Y feo.

De las principales encuestadoras, al menos trece daban como ganadora a la ya candidata de Unidad Ciudadana con un promedio de casi 34%. En algunos casos, con más del 35% de los votos como la consultora Analogías.
Una sola encuesta predijo el empate

Sergio Massa fue el otro precandidato que sumaba una performance diferente a la que realmente se dio, con 20 puntos y sacó cerca de cuatro menos. En este caso, la consultora a cargo de Raúl Aragón fue la que más lejos estuvo del resultado final ya que vaticinó que el líder del Frente Renovador saldría segundo con un 26%. OPSM, también lo hizo pero por una diferencia de dos puntos con Cristina Fernández de Kirchner.

Sólo un par de encuestadora dieron como ganador a Cambiemos en Buenos Aires, aunque con diferencias en los porcentajes. Se trató de CIGP, que no le erró demasiado en los números de Esteban Bullrich (39,4%), pero sí en los de CFK (37,40%), y Opina Argentina que fue la única que consideró un empate con un 34 % de los sufragios para Camabiemos y el mismo porcentaje para Unidad Cuidadana.
Ésta última no sólo predijo el empate sino que los números son casi exactos: 34% para las fuerzas que lideraron la contienda, 16% para Sergio Massa y 6% para Florencio Randazzo.

La UIA pidió "precios razonables" de la energía y el gobierno respondió que las generadoras deben bajar costos

La Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó al Gobierno que la normalización de las tarifas energéticas contemplen "la competitividad" del sector fabril, y el Ministerio de Energía respondió que las empresas generadoras deben "bajar los costos de producción" para que sea posible "reducir los precios de la energía".

Polémica entre el gobierno y la UIA por el costo de la energía

"Vamos a ir llegando progresivamente a precios que cubran los costos de producción, pero la incorporación de tecnología y capital en el sector energético tienen que contribuir a una baja en los costos de producción y también en los precios", afirmó el secretario de Planeamiento Energético Estratégico de la Nación, Daniel Redondo, al hablar ante un grupo de industriales en la sede de la UIA.

Redondo dijo que "no puede ser que los precios en la Argentina siempre vayan para arriba", y sostuvo que "hay que bajar los costos de producción para que bajen los precios de la energía". De esta manera respondió al secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Álvarez Saavedra, quien previamente afirmó que "las tarifas tendrán que seguir normalizándose", pero pidió "que se haga en un modo escalonado en el tiempo y contemplando las posibilidades de recuperar la competitividad para la industria".

Álvarez Saavedra, presidente de laboratorios Gador, precisó que "la industria representa el 36% de la demanda total energética del país", y aseguró que "el costo energético cumple un rol muy importante en la posibilidad de ser competitivos, especialmente en los productos transables. No hablamos de autosuficiencia energética ni menos de soberanía energética que es un concepto del siglo XVII, es obsoleto y es político el uso de esos términos", aseguró por su parte Redondo.

El consumo masivo cayó 3% en el primer semestre, según un estudio privado

Kantar Worldpanel indicó que a pesar del retroceso ya se empiezan a advertir "señales de recuperación"

El sector lácteo fue el más afectado por la baja de ventas. (Reuters)

El consumo masivo cayó en el segundo trimestre una contracción de 4% respecto a igual lapso del año y acumuló en el primer semestre una baja de 3% interanual, según un análisis dado a conocer por Kantar Worldpanel, que indicó que el sector lácteo es el más afectado.

El informe precisó que "el 60% de las categorías registró un volumen de compra por debajo de 2016" y sostuvo que "el denominador común es la pérdida de clientela".

"El sector lácteo continúa siendo el más afectado dado que acumula cinco trimestres de contracción y la mayoría de las categorías vieron reducido el tamaño de sus compras: Manteca, leches infantiles, quesos al peso, postres refrigerados, yogures y leches cultivadas son las más perjudicadas", señaló.

El director comercial de Kantar Worldpanel, Federico Filipponi, afirmó que aunque "el consumo masivo sigue a la baja" hay "algunas señales positivas que podrían ser la base de la recuperación: la mayoría de las primeras marcas entre las más dinámicas; desaceleración de los incrementos de precio y del mayorista, que podrían llevar a una revitalización de los retailers".
"El foco de las empresas de consumo masivo debe estar puesto en recuperar clientela, las palancas de crecimiento que encontramos para reactivar la penetración son: más categorías, más presencia, nuevos targets, más momentos y nuevas necesidades", analizó.

A nivel sectorial, el informe indicó que el consumo de bebidas "crece luego de siete trimestres negativos gracias a la recuperación de cervezas y a que gaseosas frena su caída desde segundas marcas y marcas propias".

En ese sentido, remarcó que "ambas categorías son responsables del 60% de facturación total del sector".

Por su parte, la canasta de cuidado personal "deja de caer gracias a que cuidado del cabello, jabón de tocador y cuidado bucal frenan su caída" y además "es el único sector donde las primeras marcas logran evolucionar de forma positiva".

DESACELERACIÓN DE LOS PRECIOS

Sobre los signos de posible recuperación, Filipponi explicó que "la mayoría de las 10 marcas que más hogares sumaron en el segundo trimestre del año respecto al año anterior son primeras marcas y lo hicieron gracias a un menor precio relativo dentro de la categoría donde compiten". "Esto nos habla de un shopper hipersensible a los precios, que compara y premia la posibilidad de ahorrar. Las marcas que acompañan esta tendencia son las ganadoras", sostuvo el analista.

Además, el informe subrayó que "se desaceleró el incremento en el precio medio de la canasta" lo que "permite una mayor recomposición salarial real post-paritarias, y podría ayudar a recuperación del consumo masivo" Filipponi evaluó que "otra señal positiva es la desaceleración del crecimiento del canal mayorista, ya que se registró el menor del último año".

"Un retail fuerte es clave para el crecimiento del consumo masivo y la noticia sobre mayoristas es un primer paso", concluyó.

La industria del juguete, en crisis: bajas ventas, importaciones y reconversión

Los fabricantes viven un escenario crítico en la industria del juguete. En apenas siete meses las ventas crecieron un 5% pero la rentabilidad sigue en cero. A partir del Día del Niño informaron que alentarán una reconversión en el sector para competir en el exterior.

Alentar la exportación. Es la meta que tiene la industria del juguete en uno de los escenarios más críticos que les toca atravesar. Es que el aumento de las importaciones, sumado a la suba en los costos y la rentabilidad cero, hacen que la industria deba replantear sus negocios hacia el futuro para comenzar a competir con los productos que provienen del exterior y comenzar a focalizarse en los países limítrofes.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, explicó que el sector busca una reconversión después del Día del Niño. "Los precios están estables desde el 2016, habrá una suba de precios y también replantear cómo va a encarar la industria este panorama".

"Hoy la rentabilidad de la industria es cero. Desde la devaluación del año pasado a la fecha, la suba de precios fue de apenas 18%. Hay mucha competencia y tenemos que cuidar mucho los valores de los productos que vendemos", aseguró de cara a las ventas por el Día del Niño que esperan que sean buenas en torno al primer semestre del año donde las ventas aumentaron sólo un 5%.

En ese sentido, explicó que gracias al plan Ahora 3 las ventas crecieron el último mes en las vacaciones de invierno. Furió aseguró que se espera que la industria repunte en esta segunda mitad del año a la par de la esperada recuperación de la economía.
En este marco de inestabilidad, es que muchos empresarios comenzaron a analizar sus negocios y definir qué juguetes van a seguir fabricando y cuáles no, lo cual comenzará a definirse después del Día del Niño. En ese sentido, el presidente de la CAIJ descartó que los fabricantes se dediquen a las importaciones por sobre lo nacional ya que "en su mayoría son pymes, fabricantes de toda la familia". Sin embargo, cada vez hay más interesados en el negocios de importación, sobre todo en los productos que vienen desde China.

En el primer semestre, la importación de juguetes se incrementó un 28% con respecto al año pasado en donde China representa el 79% del total.