Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 13:00:57

Dos detenidos y dos policías internados tras un hecho de violencia en el barrio San Vicente

En la madrugada del viernes oficiales de la Policía de Santa Fe localizaron en el barrio Malvinas Argentinas de Venado Tuerto a dos personas que se movilizaban en una motocicleta con actitudes sospechosas, tras ser avistados por los uniformados escaparon hasta el barrio San Vicente donde lograron esconder un bulto y con la ayuda de varios vecinos atacaron a dos efectivos policiales que terminaron heridos e internados en el Hospital de Venado Tuerto.

Segun informó la Unidad Regional VIII hay un detenido de 20 años y otro menor de edad que intentó apuñalar a un policía y fue detenido durante la tarde del viernes, cuenta con varios antecedentes delictivos. La Justicia busca identificar, en conjunto con la Policía, al resto de las personas que atacaron e hirieron a los oficiales que se encuentran fuera de peligro.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 4 de la madrugada cuando un móvil de Policía se encontraba patrullando y lograron avistar una moto que al notar la presencia de los uniformados apagaron las luces del vehiculo para no ser vistos. Esta actitud llamó la atención de los uniformados que decidieron acercarse hasta el lugar para poder identificar a los sujetos que se dieron a la fuga.

Tras una persecución los sospechosos llegaron hasta el Barrio San Vicente donde arrojaron un bulto y bajaron de la motocicleta para enfrentarse a los policías que los venían persiguiendo. Con ayuda de los vecinos del lugar, comenzaron a increpar con insultos y amenazas a los dos uniformados que se encontraban en el lugar.

Minutos más tarde se acercaron hasta el lugar varios refuerzos para poder controlar la situación. Lograron incautar la motocicleta y en el momento que la estaban cargando en un móvil policial, una de las personas que se encontraban en el lugar le propinó un golpe de puño por la espalda a uno de los efectivos que terminó tirado en el suelo y mal herido.

Al instante uno de los oficiales logró tomar del brazo al agresor para detenerlo, pero fue atacado a los golpes por otro sujeto que intentó liberar al detenido. Finalmente las personas que agredieron a los policías ingresaron en una vivienda para poder esconderse y evitar ser arrestados.

Tras este episodio un oficial siguió a los sujetos y pudo arrestar a uno de los sospechosos. A su vez mientras el uniformado se encontraba dentro de la vivienda fue atacado por un joven, conocido en el ambiente delictivo, de 16 años que lo atacó con un cuchillo sin poder apuñalar al oficial pero produciendole roturas en su uniforme.

Tras este incidente, la Policía de Santa Fe se encuentra trabajando en conjunto con la Justicia para dar con el resto de los atacantes. En cuanto a los dos oficiales heridos, continúan internados en el Hsopital de Venado Tuerto bajo observación médica y se encuentran fuera de peligro.

Mujer causó daños a un móvil policial y fue aprehendida

El día marte 19 del corriente siendo las 21:15 horas, personal de Comando Radioeléctrico aprehendió a una mujer de 30 años por provocar daños en un móvil policial y agredir físicamente a una agente de policía.


Momentos en que personal policial realizaban las recorridas preventivas por la zona asignada más precisamente por calle Camarero al 1200 observaron a un mujer que iba en la misma dirección que el móvil pero caminado , a pocos metros de pasar por su lado escucharon una explosión y cuando descienden de la unidad móvil notaron que el vidrio trasero estaba dañado y en el interior del móvil se hallaba una piedra, atento a esto pudieron ver a la joven que salió corriendo e intento ingresar a un domicilio, siendo aprehendida, la misma en su intento de que la oficial no llevara a cabo la aprehensión comenzó a insultarla , a agredirla físicamente y a gritar pidiendo ayuda. Luego los vecinos comenzaron a salir de sus viviendas y a insultar a la policía por dicho accionar, por tal motivo solicitaron apoyo a las demás unidades y trasladaron a la mujer en un principio al Hospital A. Gutiérrez para que la examinen y posteriormente a sede de Comisaria Segunda para realizar las actuaciones correspondientes.


En consulta con el fiscal de turno la Dra. Vidal, interiorizada de los detalles del caso dispuso que se le forme causa por Lesiones Leves y Daños y que luego de realizar los trámites de rigor recupere su estado de libertad.

Continúa el programa municipal "¿Qué ves cuando bebés?"

El Organismo de Educación Vial municipal (OEV) continúa con la campaña de concientización “¿Qué ves cuando bebés?”, en empresas y establecimientos educativos.

El viernes pasado se reunieron con personal de la empresa Tecnohouse, y hoy trabajaron con los alumnos de la EEM Nº 446 "Juan Bautista Alberdi". El objetivo de los encuentros es brindar información y mostrar los efectos del consumo de alcohol a través de lentes especiales que funcionan como simuladores.

La directora de Tránsito, Natalia Jaureguizahar, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos, y señaló la buena predisposición de los participantes “que se muestran interesados y las charlas son muy activas, además hay un intercambio de opiniones, propuestas que nos permiten un buen diagnóstico, y a partir de allí planificar acciones”, sintetizó la funcionaria, quien también destacó la labor de su equipo de trabajo.

El gobierno provincial comenzó las obras en avenida Santa Fe

Las tareas abarcan el tramo de ruta provincial comprendido entre Cibelli y calle Mitre. La inversión se acerca a los 10 millones de pesos y demandará dos semanas de trabajo. Mientras tanto siguen trabajando en el proyecto para completar el ensanche.

El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, inició éste lunes los trabajos de bacheo sobre la avenida Santa Fe (ruta provincial 7-S), que abarca desde la avenida Cibelli (ruta 33) hasta la calle Mitre, motivo por el cual se interrumpió el tránsito en algunos tramos, desviado hacia calle Balcarce, haciéndose notoria la presencia de maquinaria pesada que desarrolla tareas en el sector.
El coordinador de la región 5, Diego Milardovich, entregó precisiones sobre los trabajos en ejecución y los plazos previstos para su culminación: “Se ejecutan obras de bacheo profundo y superficial, y construcción de carpeta de rodamiento. Esto está incluido dentro del 'Grupo de Bacheo 9' que contempla a las rutas de la Región 5, a través de una licitación por más de 30 millones de pesos, de lo cual un tercio es para esta avenida de ingreso a la ciudad”.
La ejecución técnica está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, resaltando el funcionario que “se anunció hace 15 días y venimos cumpliendo en tiempo y forma, estimando que los trabajos demandarán un par de semanas hasta completarlos”. Milardovich añadió: “Se van a realizar las obras en diferentes puntos de ese tramo de la avenida Santa Fe, en busca de mejorar la transitabilidad, y como trabajo complementario se hará la señalización horizontal, que es la pintura de toda la avenida para dar mayor seguridad al tránsito, teniendo en cuenta que se utiliza como área recreativa”.
El deterioro que presentaba en algunos tramos la avenida Santa Fe en su cinta asfáltica la había tornado prácticamente intransitable, por eso era imprescindible una reparación. “Esperamos darle mejor transitabilidad, porque venía reclamando una mejora, por eso también estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad para definir el proyecto ejecutivo que le dé sustento a la prolongación de la doble mano, que hoy sólo está en un tramo de la avenida, uniéndola con avenida Cibelli. Es un proyecto que venimos llevando a cabo en conjunto, que tiene muchas complejidades y esperamos tenerlo en condiciones para priorizarlo en el presupuesto del próximo año”, confió el funcionario radical.
Al respecto, Milardovich recordó que la obra ya está incluida en el endeudamiento que la provincia de Santa Fe tiene autorizado por su Legislatura y por el Gobierno nacional, sin embargo “la categoría que tiene hoy nuestro país para el crédito internacional nos impide colocar esa deuda en el mercado financiero, y por ende está frenado el plan de obras. Esperamos que esto se normalice”.
Por último, el delegado regional recomendó a los automovilistas que durante el tiempo que dure este trabajo de reparación de la avenida Santa Fe se priorice el uso de las demás arterias de entrada y salida de la ciudad hacia Cibelli (ruta 33), como Chapuis y Lisandro de la Torre “para descomprimir el tránsito ante interrupciones que van a surgir”.

Becq detalló el sistema de control de bajo peso en efectores municipales

La directora de Salud, María Becq, hizo referencia a la situación de alertas derivada de los controles de peso en los distintos efectores. Entrevistada por Pueblo Regional, detalló que desde hace varios años se viene trabajando en un “registro de cada una de las situaciones que se presentan en los efectores municipales y la provincia lo trabaja de la misma manera en los provinciales”.

Cada registro es propiedad de cada persona nominalizado, es la historia clínica, cada uno de los pacientes son dueños de esa información. De igual manera, se trabaja con historias clínicas familiares, que es cuando uno agrupa lo individual y lo amplia a las problemáticas que atraviesan a los miembros de la familia.

Por otra parte, se trabaja sobre una planilla única que es la de atención diaria, donde se cargan los datos filiatorios de la persona y el motivo de la consulta, además de algunos datos particulares. Todo eso va a un sistema de cómputos centralizado que después permite la revisión periódica de cada una de las personas que asistió.

Talla o edad

En lo referido a las alertas por bajo peso, Becq destacó: “Cuando cargan datos de atención de un niño, eso es leído de manera sistemática y saltan las alertas cuando el peso no se condice con la talla o la edad de la persona que estás cargando. Eso permite revisar la situación de manera pormenorizada y de forma singular para determinar exactamente si ese dato fue bien cargado o no”.

Además, cada uno de los enfermeros hace la carga de su propia producción en lo vinculado a vacunación. Y hay otras dos personas más que cargan los egresos de fármacos. Se trata de un sistema de 12 personas costeado íntegramente por el Municipio de Venado.

“Ante cada situación, lo que hacemos es avisar a los profesionales de los barrios para que se fijen en esas situaciones de manera interdisciplinaria. Generalmente son datos sobre niños, que es lo más preocupante. Entonces tomamos todos los datos con los que contamos y observamos qué abordaje se está realizando”, detalló.

Becq explicó que hay múltiples causas para el bajo peso. “Lo primero que uno piensa es que si tiene bajo peso es porque el niño no está comiendo bien. Pero desde lo profesional evaluamos que no tiene que ver con la cantidad sino con la calidad, y con el vínculo entre quien alimenta y quien recibe el alimento. También con algunas enfermedades que coexisten con ese bajo peso. Así como a la construcción social y cultural que hay respecto a la comida”, abundó.