Martes 23 de Mayo de 2017 - 00:06:28

Venadito de Oro 2017 para el C.A.R. en otra entrega en un marco rotario

En un emotivo encuentro realizado anoche viernes (19-05) en la sede de Rotary club Venado Tuerto se entregó el reconocimiento “Venadito de Oro 2017” al Centro Agrotécnico Regional por su trayectoria y labor educativa en beneficio de la comunidad local y regional. Previamente, los rotarios y el gobernador presente Javier, destacamos la gran performance de nuestro club en la Conferencia de la semana anterior en Puerto Norte en la ciudad de Rosario donde se adjudicaron los premios con el nombre del recordado socio y comunicador "Hilmar Horacio Long" a los socios de todo el distrito, aunque en nuestro caso, a los miembros del club con más de 30 años.


Con la presencia de las autoridades del C.A.R. e integrantes de la Comisión Directiva, la reunión se enmarcó en varios aspectos donde sobresalieron las razones del otorgamiento del premio a la institución que esta comemorando sus 50 años de vida.


Participaron el intendente José Freyre y, como dijimos, la máxima autoridad de Distrito Binacional rotaria Javier Battistoni Luetich.


En el cierre se destacó la asistencia de un amigo del C.A.R. ex conductor del programa de la televisión Dinámica Rural y escritor Danilo Galé, las actuaciones del cantautor de folklóre santafesino Ivan Faisal y de alumnos del establecimiento.

DEFINEN ALCANCES DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HÍDRICA

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, explicó los alcances de la declaración de emergencia hídrica por 180 días para el distrito Venado Tuerto que firmó en los últimos días el intendente José Luis Freyre, a través del decreto 065/17, y aseguró que esta crisis le significará al Estado local una inversión de 2,9 millones de pesos para la contratación directa de bienes y servicios, destinada a paliar esta realidad.


Según indicó el funcionario, “creamos una cuenta presupuestaria para poder imputar los gastos que surjan de las tareas necesarias para afrontar esta crisis”, al tiempo que manifestó que el intendente les solicitó una evaluación desde las diferentes áreas para considerar los insumos con los que cuenta cada secretaría: “La necesidad va desde colchones y frazadas, arena, piedra, hasta la provisión de bombas, generadores, maquinarias y la cobertura de las horas hombre trabajadas; esa ecuación suma alrededor de 2,9 millones de pesos para desarrollar la primera etapa de los trabajos”.
“Contamos con un stock de insumos críticos y creamos una cuenta para costear lo que sea necesario. Pero tenemos que afectar recursos presupuestados para otros programas. Estamos en condiciones de afrontar esa situación”, puntualizó el jefe de Hacienda.
Fernández también informó que se encuentran trabajando para efectivizar medidas a través de las cuales puedan destinarse recursos para afectarlos a la crisis hídrica. “Nos encontramos analizando distintas partidas presupuestarias para priorizar erogaciones orientadas a atender la actual emergencia, sin deteriorar el normal desenvolvimiento de los servicios y las obras”, consideró.
Asimismo, planteó que una copia del listado de gastos de esta primera parte que presupuesta el Municipio para atender la emergencia hídrica fue entregada al ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías, “para que la Provincia esté en conocimiento y ver si se puede lograr algún acompañamiento económico”, que se suma a las gestiones que viene desarrollando el Estado local de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de más de 5,7 millones de pesos.
Por último, y en cuanto al impacto de la crisis sobre la actividad comercial e industrial, Fernández afirmó: “La industria depende mucho del sector agropecuario y obviamente se iniciará un proceso de austeridad en las inversiones”.

"Hay que hallar una solución regional porque todos los distritos están como Venado" dijo Pablo Rada

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, efectuó en la tarde de ayer un reconocimiento aéreo junto a técnicos de Hidráulica provincial, quienes pudieron apreciar la compleja situación hídrica en Venado Tuerto y los distritos aledaños.

“Fue importante ponerlos en conocimiento de cómo funciona nuestra cuenca y mostrarles el estado de saturación muy grave de los suelos y lagunas. Pudieron ver que hoy desde La Chispa hasta ruta 33 es una sola laguna, y lo mismo desde allí hasta el camino a Carmen, separadas por vías de comunicación a punto de colapsar”, describió el funcionario en diálogo con LT29.

Tras detallar el impacto de las precipitaciones en la región y el efecto en días posteriores, manifestó que “el sistema está colapsado, las canalizaciones existentes están tapadas por el agua y son difíciles de detectar, con lo cual la situación es muy compleja”.

Rada describió que “toda la masa de agua que ingresa a Venado desde el norte, nosotros después se la trasladamos a María Teresa y debemos abrir el paraguas. Siempre se habla del bajo de Pastorino, pero donde está cortada la ruta (8) es en el kilómetro 352, que ya es Chapuy. Ahora hay que prevenir a las localidades que están aguas abajo, porque esa masa de agua la van a tener en una semana, llueva o no, y en consecuencia hay que ponerse a disposición de esas poblaciones”.

Más adelante, el subsecretario confió que “los puentes que faltan son los que están en nuestro distrito”, y en el caso del canal San Urbano “solo falta conectar el tramo de Venado Tuerto”, por lo cual “pedíamos al menos que la laguna de El Hinojo, que está completamente desbordada, se pueda abrir provisoriamente sin los puentes, porque lamentablemente los puentes iban a cumplir una función que hoy no pueden cumplir, ya que son todos puentes de paso en los campos, y a estos campos no se puede llegar”.

Hidráulica provincial analiza si Carmen “está en condiciones de poder aguantar una apertura de este tipo, y si se decide es algo fácil de resolver. Deben abrirse montículos de tierra en ocho lugares de nuestro distrito, que permitirían a El Hinojo tener una doble salida, hacia María Teresa por el bajo de Pastorino y hacia Carmen por el canal San Urbano, que en todo el sector tiene los puentes terminados”.

En tanto, narró que por la ruta 7S “había varios campos que estaban desagotando lagunas hacia el camino, y por allí llegaba hasta ruta 33 y Santa Fe, haciendo colapsar el barrio Santa Rosa y aguas abajo todo el sistema”.

 


Maggiolo y San Eduardo

Para Rada, “sería fundamental restablecer el regulador de Maggiolo, en ese distrito hay una loma muy grande con un regulador que se sacó. Hoy desde ese sector ingresa agua de manera descontrolada, y por eso una pauta de Hidráulica es buscarle la vuelta y restablecerlo”.

En otro tramo de la entrevista, apuntó que “en el camino a San Eduardo, ya colocaron dos tubos que están trabajando. Es el embalse más grande que tenemos porque le llega agua de todos lados. Lo grave es que si lo rompemos la situación se hace crítica, tanto en el camino como aguas abajo. Hay que tratar de aguantar, siempre y cuando tengamos salvada la ciudad”.

“No estamos en contra de ningún distrito de la zona, ellos están igual que nosotros y hay que encontrar una solución regional. Debemos trabajar todos juntos, ponerse al lado del vecino y tratar que el impacto de las lluvias que pueden venir sea el menor posible”, acotó Rada, quien destacó la predisposición del Nodo Regional y el gesto del AeroClub local, que facilitó la aeronave.

COLOCACIÓN DE TUBOS Y SECADO DE POZOS EN ZONA 1

El Departamento de Asuntos Rurales del Municipio de Venado informa los avances de tareas realizadas en el marco del Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales (Cocosor).

Zona 1:
Se realizó la colocación de tubos en calle Sarmiento al 4000, en el acceso al camino del campo Pérez, en la Zona 1 del Cocosor.
En tanto, se secaron unos pozos frente al club El Empalme y se hizo el zanjeo desde las vías hacia calle Jorge Newbery, en una extensión de 150 metros. Además se realizó la limpieza de tubos y canalizaciones sobre Sarmiento y las vías.
Se efectuó también el borrado de huellas en calle Jorge Newbery, desde el Cementerio hasta calle 156; por 156 desde Jorge Newbery hasta Sarmiento; y por Sarmiento desde 156 hasta la entrada del establecimiento Latona.

Zona 2:
En la Zona 2, sobre el camino de campo Reyes, se efectuó la extracción lateral frente al campo Moli, con el objetivo de secar los encharcamientos. Además, allí se realizó la canalización.

Zona 3:
En la Zona 3, se trabajó en la calle Alberto de Brouckere, entre Mariano López y ruta 33, en el desbarrado de los pozos para favorecer el secado.

Pieroni sobre ATN: "sería bueno que de una vez por todas se repartan los fondos con equidad y transparencia

El diputado provincial Oscar Pieroni (PS-FPCyS) se refirió al manejo discrecional y reparto arbitrario de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que ejerce el gobierno de Cambiemos sobre la provincia de Santa Fe, beneficiando notablemente a las intendencias y comunas "amigas".


“Los ATN constituyen un fondo establecido por ley para que la Nación pueda auxiliar a las localidades con situaciones de emergencia y desequilibrios financieros. Pero en lugar de que se distribuya de manera ecuánime y objetiva, el PRO lo utiliza como caja política para hacer clientelismo puro, igual que lo hacía el kirchnerismo”, remarcó el legislador, luego de las cifras difundidas en el día de ayer por un prestigioso medio periodístico de Rosario.
En el informe publicado se detalla que en sus primeros 16 meses de gestión el gobierno nacional destinó de forma directa 352,8 millones de pesos en concepto de ATN a municipios y comunas de Santa Fe. La cifra parece sustanciosa, sino fuera porque unas pocas localidades resultaron privilegiadas, evidentemente por estar alineadas políticamente al macrismo o entablar acuerdos políticos con la Casa Rosada.

“Cómo se explica que la ciudad de Santa Fe, gobernada por el presidente de la URC nacional, aliada de Cambiemos, se lleva el 43 por ciento ($389 por hab.) del total de los ATN que llegaron a la provincia, mientras que Rosario sólo percibió en el mismo periodo el 3,4 por ciento ($13 por hab.), y encima la redobla en población”, expresó Pieroni.


El diputado socialista recordó que estos fondos “son de las provincias, no es un fondo nacional", agregando que "todas aportan, por eso deberían ser ellas las que reciban y administren los aportes que, en definitiva son para atender situaciones que revistan urgencia u otro inconveniente puntual de algún municipio o comuna en particular”.
Por último expresó: “Sería bueno que de una vez por todas se repartan los fondos con mayor equidad y transparencia, y que les llegue un poco a todos los gobiernos locales, independientemente del color político. Cada municipio y comuna de nuestra provincia necesita los ATN, porque conoce de cerca las necesidades de sus pobladores y velan por resolver los problemas de la gente”, concluyó el legislador del Frente Progresista.

Nada para Venado
El caso de la ciudad de Venado Tuerto (76.432 hab.) sirve para graficar en extremo la discriminación que reciben los gobiernos opositores al macrismo. La ciudad, que está bajo el mando del kirchnerista José Luis Freyre, no recibió un solo peso en concepto de ATN desde que asumió el PRO a nivel nacional. Sin embargo, todas las localidades gobernadas por Cambiemos en la provincia, incluso las más pequeñas, recibieron generosos aportes. Sin ir más lejos, la ciudad de Rufino (18.980 hab.) ya percibió 3 millones de pesos.
“El municipio venadense ha realizado pedidos puntuales ante Nación, siguiendo todos los mecanismos institucionales y cumplimentando los trámites administrativos correspondientes, pero no tuvieron en ningún caso respuesta favorable. La discrecionalidad del sistema nacional no es nuevo, se siguen violan leyes y degradando la cultura política argentina. Y el pueblo, siempre es el único perjudicado”, sostuvo el diputado Pieroni, oriundo de dicha ciudad.