Sábado 24 de Junio de 2017 - 00:46:15

PARTICIPACIÓN LOCAL EN JORNADA DE PREPARACIÓN PARA EL IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. El 12 de junio de cada año, el Día mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.


El director de Pymes y Empleo del Municipio de Venado, David Demarchi; junto la integrante de la dirección, María del Arco, participaron el viernes 16 del corriente en una jornada de preparación para el IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del trabajo infantil que tendrá a la Argentina como sede y se realizará en Buenos Aires del 14 al 16 de noviembre.
David Demarchi comentó que “Desde el ministerio de trabajo de Rosario nos habían pedido a los municipios que participáramos a través de un trabajo; lo hicieron cuatro ciudades entre ellas Venado Tuerto, con un proyecto que realizamos con el equipo técnico de la secretaría, y María del Arco por su función y como psicopedagoga ha apoyado mucho el trabajo que se presentó en Rosario; como también lo hizo Manuel Fernández del Grupo de Historietistas de Venado Tuerto que ha trabajado intensamente para poder llegar y presentar este trabajo”.
En cuanto a los resultados, el funcionario se mostró conforme porque “se acercaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos pidieron el trabajo y se lo llevaron a Buenos Aires, y tenemos la esperanza de poder participar en este IV Congreso Mundial”.
Por otra parte, María del Arco detalló cómo se diagramó el trabajo presentado por Venado Tuerto, “cuando me presentaron la propuesta de armar un proyecto para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes y colaborar con la erradicación del trabajo infantil, apunté a los niños de séptimo grado en una primera etapa, pero después surgió la idea de una segunda etapa para trabajar con los colegios secundarios que todavía no lo llevamos a la práctica”, y detalló que “conjuntamente con los historietistas, y Manuel (Fernández) que fue quien más nos ayudó en esto, se nos ocurrió armar una historieta donde se promueven los derechos de los niños, acceso a la salud, educación, juego y recreación como escudos fundamentales que los protegen para poder desarrollarse sanamente, en contra de la explotación infantil. También buscamos darle herramientas a los docentes para que sigan explotando el tema en distintas actividades; y promover la historieta como una herramienta más de trabajo dentro de las instituciones”.
Por último, subrayó que “ojalá se pueda continuar con esta actividad no sólo en nuestra ciudad, sino que otras localidades lo pongan en marcha”.

Expovenado Educativa

En todo su esplendor y abierta hoy jueves hasta las 15:00.
Impresionante participación de alumnado de los colegios primarios y secundarios de Venado y la región. Es libre y gratuita en el gimnasio del ex Normal en Colón y Moreno.

CORRECTO PEDIDO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA EVENTOS E INTERVENCIONES

La coordinadora del Área de Espacios Públicos del Municipio, Lic. Lucila Bensegues explicó cuál es el procedimiento que la ciudadanía debe cumplimentar para hacer uso de los espacios públicos para eventos o intervenciones.


“Es importante que para el uso de un espacio público, se tenga una autorización por parte del Municipio, porque como Estado debemos regular las actividades que se lleven a cabo allí”, dijo la funcionaria y agregó que además tienen responsabilidad civil en la seguridad de dichos eventos. “Es por ello que instamos constantemente que las ONGs, entidades intermedias, instituciones y personas que deseen realizar un evento de cualquier índole en una plaza, soliciten la autorización mediante una nota a la coordinación del área, sita en Sarmiento y 3 de Febrero”, dijo Bensegues y agregó que en la carta debe constar el tipo de evento, horario, día y lugar de realización.
“De hecho, internamente todos los eventos municipales que se desarrollan en los espacios públicos, también cumplen con este protocolo y piden autorización al área para realizarlos”, explicó Bensegues.
“Nosotros pensamos al espacio público como el espacio de todos, donde se articula la cohesión social y que todos somos iguales en ése espacio”, explicó la coordinadora y agregó: “Por ende, cualquier persona, entidad o partido político debe solicitar el permiso de forma correcta para hacer uso de un espacio público”.

Mejoras y renovación
La funcionaria aclaró que el Municipio lleva adelante un plan de revitalización de espacios públicos que contempla mejoras, renovación y creación de nuevas plazas y paseos. “Además la necesidad de conocer qué se pretende realizar en determinado evento también radica en que no se superpongan acciones o iniciativas ya planificadas por la gestión municipal”, dijo Bensegues.
“Siempre hemos autorizado a diferentes entidades, grupos y partidos políticos los eventos, siempre que hayan presentado la nota con el pedido correspondiente”, comentó la funcionaria y agregó: “Para el Municipio es muy valorable que los vecinos se interesen por cuidad, mejorar y utilizar los espacios públicos, ya que son acciones que mejoran la calidad de vida de todos los venadenses”.
”El uso indebido de los espacios públicos puede poner en riesgo la integridad de las personas que hacen uso de estos lugares”, dijo la coordinadora y agregó como ejemplo pintar juegos en plazas y dejar la pintura fresca sin señalizar. “Esta situación puede atentar contra la integridad de niños y niñas, tal como ya sucedió, siendo la Municipalidad quien recibe los reclamos y debe responder por los daños que se ocasionen” advirtió Bensegues.

JORNADA RECREATIVA CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DE VECINOS

El martes 20 de junio, las barriadas del norte de la ciudad se reunieron en la plaza de la Soberanía Nacional, en el Villa Casey, en un gran festejo popular, habilitando el playón deportivo ubicado en la plaza lindera a la Escuela Nº 6391, que también dio lugar a otras mejoras, como mayor iluminación, y la posibilidad de que empiecen a funcionar las Escuelas Deportivas del Municipio, como ocurre en otros barrios.


Alrededor de las 14 se empezó a escuchar la música, que convocó a los vecinos del barrio, y sobre todo a los más pequeños, que se fueron acercando para disfrutar de las propuestas del equipo de profesores de la Dirección de Deportes, que enseguida organizaron un torneo de fútbol. La consigna del encuentro fue “Recuperando valores” y la actividad se organizó en conjunto con la Municipalidad, la ONG Juntos para Vos y la vecinal del barrio, que tuvo a su cargo la elaboración de tortas fritas que fueron repartidas entre los presentes, junto con una copa de chocolatada que prepararon los ex combatientes de Malvinas.
El intendente José Freyre acompañó a la comunidad durante la tarde en la kermés, al igual que miembros de su gabinete. Asimismo, desfilaron por el escenario Los Atrevidos; Alvarito y su banda; Claudio Lezcano y su hijo; los chicos del rap, Raquel, CR Gym, entre otros.
La secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, recordó que el playón formaba parte de un proyecto que tramitó el intendente hace tres años ante la anterior administración nacional, logrando fondos para tres playones -los otros dos en barrios Santa Fe y Rivadavia- y dos jardines de infantes que están en construcción. Esta obra demandó una inversión de un millón de pesos.
“Estamos muy agradecidos con tantas personas que colaboraron para que este día se convirtiera en una verdadera fiesta barrial, a la que se sumaron vecinos de otros sectores, y también resultó muy grata la presencia de un ex presidente de la vecinal, que siempre colabora con los vecinos. Además, ellos nos manifestaban la necesidad de estos espacios públicos para uso, sobre todo de los niños y los más jóvenes, en actividades deportivas y en busca de promover la convivencia, porque las plazas son un lugar de encuentro en los momentos de descanso”, señaló la funcionaria.
Orlanda también destacó la labor social de Juntos para Vos, que conduce la docente Sandra Chacón, que desde hace varios años trabaja con los jóvenes promoviendo actividades culturales, artísticas y solidarias.

MARENGHINI “SEGUIMOS TRABAJANDO PARA MITIGAR ESTA PROBLEMÁTICA”

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, comunicó que desde su área ya han puesto manos a la obra en el minibasural que se encuentra en calles Neuquén y Matheu, zona perteneciente al canal Cayetano Silva.


“En este histórico minibasural el Municipio hizo una intervención junto a otras instituciones para erradicarlo. En su momento pusimos un cartel y pintamos el monolito que hacía referencia al barrio Alejandro Gutiérrez”, señaló el funcionario y agregó: “Nos preocupa mucho porque aunque realizamos este tipo de movimientos y tenemos estas iniciativas, se volvieron a arrojar residuos. De hecho, estuvimos reunidos con vecinos del barrio Alejandro Gutiérrez y pudimos detectar que no es gente que vive en ese sector, sino que llegan a arrojar residuos desde otros puntos de la ciudad”.
Más adelante, destacó que “a esto lo pudimos comprobar porque desde que se rompió el puente, como el paso todavía no está permitido, se realizaron los trabajos de limpieza y esto provocó que se dejaran de arrojar residuos como venía pasando desde hace un largo tiempo” y continuó: “Eso habla de que los que arrojan la basura son foráneos al barrio Gutiérrez, no obstante entendemos que algunos vecinos del mismo, al ver que hay basura, la terminan arrojando igual. Lamentablemente, se produce un efecto contagio”.
Para finalizar, el secretario remarcó: “No nos vamos a dar por vencidos, sino que vamos a realizar nuevamente la limpieza y haremos un seguimiento semanal de ese espacio, en conjunto con los vecinos, para mitigar esta problemática”.