Martes 25 de Abril de 2017 - 15:32:43

La Unidad VIII° de Policía desmiente denuncias por intentos de secuestro y acoso en Venado Tuerto

Tal como sucediera el 22 de febrero pasado, cuando se viralizó por redes sociales y cadenas de mensajes el supuesto hallazgo de un bebé en Plaza San Martín de Venado Tuerto, ahora nuevamente desde la Unidad Regional VIII de Policía, salieron a desmentir mensajes sospechosos.

Es que en las últimas horas, tanto en Venado como en varios puntos de Santa Fe, se instalaron publicaciones que alertaban sobre posibles casos de secuestros y acosos en la vía pública.

Es por esta razón y ante las numerosas consultas recibidas, que personal policial y autoridades del Ministerio de Seguridad, aclararon que no se radicó ninguna denuncia formal al respecto.

Como ya sucedió a fines de febrero, fue corroborado que personal de las comisarías 2º, 12º, 14º, Comando Radioeléctrico y Comunitaria, no recibieron a vecinos de la ciudad que hayan sufrido un intento de secuestro en la calle o bien hayan sido acosados desde un auto, cuyas características eran similares a las de un Ford Focus color blanco, con vidrios polarizados y patente de cero kilómetro.

Asimismo, no hay registro fílmico que se asemejen con las supuestas características testimoniales aportadas en las cámaras del sistema de monitoreo de la Municipalidad venadense o también como se dijo, que coincidan con los rasgos de un “reconocido profesional de la región”.

Por lo anteriormente expuesto, se desmiente categóricamente que los contenidos que circularon y aún persisten en las redes sociales o grupos de Whatsapp dando cuenta de esta situación sean veraces y se solicita la responsabilidad de la población para no generar estados de paranoia y temor a los ciudadanos.

Tales publicaciones carecen de veracidad como para ser tomadas como datos certeros o sustanciales con el rigor suficiente para constatar las situaciones que en ellas se plantean. Por ello, desde la Unidad Regional VIII se pone de manifiesto y se deja constancia que hasta la fecha 22 de abril del 2017, no existe denuncia alguna respecto de las situaciones que se viralizan en las redes sociales y grupos cerrados de chat, por medio de audios y cadenas de texto, que den cuenta sobre “intentos de secuestro y acoso callejero”.

Se insta a la población a ser responsable a la hora de difundir o replicar este tipo de información, tanto por Facebook o por Whatsapp, ya que generan una situación innecesaria de zozobra, alarma y paranoia en la ciudadanía que atenta contra la paz social.

Por otro lado, se solicita que ante cualquier situación anormal que se produzca en la vía pública que tenga las características antes mencionadas, se de aviso rápidamente a las autoridades policiales a las vías de comunicación válidas que son el Sistema de Emergencias 911 o la Comisaría más cercana.

A tener en cuenta
Las cadenas falsas por WhatsApp o en redes sociales son una constante cada vez más frecuente. Intentan utilizar la credulidad de los usuarios y de esta manera con unos pocos datos que aparentan ser reales, se arman mentiras que muchas veces perjudican a todos, ya que les disminuye la credibilidad a los verdaderos delitos, genera psicosis y causa malestar en la población.

La mentira termina siendo un peligro para la sociedad. Por eso, es importante confiar en las instituciones que están designadas por la ley y preparadas para abordar este tipo de problemáticas.

La Policía de Investigación de Santa Fe (PDI), el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) con sus fiscalías y en caso de secuestros, la Justicia Federal con asiento en nuestra provincia, son las que tienen y van a brindar la comunicación de los casos que verdaderamente ocurran.

Cuando un delito de este tipo es real, los carriles de comunicación van a ser judiciales y va a ser la Policía de Investigaciones (PDI) y el ministerio de Seguridad de Santa Fe o el MPA los que van a informar por los medios de comunicación adecuados, que está pasando una situación que merezca la atención real de la sociedad.

Semáforos preventivos en la esquina del cuartel de Bomberos Voluntarios

En la intersección de Italia y Chacabuco se pusieron en funcionamiento los semáforos preventivos que permitirán a los Bomberos Voluntarios realizar la salida de vehículos por calle Italia -si es necesario- y también prevenir siniestros en el momento de la salida de las unidades del cuartel.


Minutos antes de su puesta en marcha, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré; la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el jefe de Bomberos Voluntarios, Francisco Acrap; y el presidente de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, Juan Domingo Carpio.
"Hace tiempo estaban puestas las columnas para que se haga la instalación, y el intendente José Freyre hizo una fuerte inversión porque es algo que se debía a la ciudad y se pudo concretar", comentó Cufré.
Seguidamente añadió que "cuando hay una urgencia, desde la central de bomberos ponen el semáforo en rojo para facilitar la salida de los vehículos, y también para apostar a la seguridad vial".


Luego, Francisco Acrap añadió que "hacía mucho tiempo que queríamos concretar este proyecto. El beneficio es la mejora de nuestro servicio; porque en caso de tener que hacer una salida por calle Italia, no lo hacíamos circulando 30 metros en contramano, sino que hacíamos el giro a la manzana, y aveces, el tiempo en hacer los 400 metros puede ser la diferencia ante un siniestro", y añadió que "el otro objetivo de los semáforos es preservar a las personas que van a ingresar a calle Italia cuando vienen por Chacabuco".
También explicó que su funcionamiento es manual, "se maneja desde un tablero con una llave que conmuta el semáforo en dos modos, uno es el intermitente con la luz amarilla y el otro es el rojo fijo; cuando nos ingrese una llamada se pone el intermitente en amarillo, y al momento de la salida de la unidad se va a poner en rojo"
por otra parte añadió que "en algunas circunstancias, como cuando hay tormentas intensas, puede estar en intermitente porque puede que haya mucho movimiento de unidades en la playa de maniobras".


Por último, Juan Domingo Carpio subrayó que la puesta en marcha de estos semáforos "es ver concretado un viejo anhelo, y es un elemento que se pone para agregarlo a la prevención y evitar males mayores".

PROSIGUE EL PLAN DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO CULTURAL

Si bien el Municipio trabaja activamente en la refuncionalización del Centro Cultural Municipal (CCM), en pintura, arreglo de hall y fachada, hay plena conciencia de la necesidad de encarar reformas estructurales, presupuestadas en un millón de pesos, para replantear el piso de la sala José Pedroni.


La descripción general estuvo a cargo del intendente José Freyre: “El CCM tiene tres facetas: el daño estructural; la refuncionalización de desagües, veredas, hall y frente; y las cuestiones de seguridad, estéticas y de mejoras, como telones y luces”.
La rotura de la continuidad de la losa de planta alta dejó sin utilidad la sala José Pedroni, y obligará a cerrar la sala Jorge Luis Borges al momento de la reparación. El proyecto consiste en desmontar el cielo raso suspendido y la ejecución de una estructura metálica, que funcionará como sostén y continuidad de la estructura de hormigón.
“Si logramos destrabar esta inversión a través de un subsidio, la obra se acelerará; de lo contrario deberemos resolverlo por administración o por otra fuente de financiamiento. Lo ideal sería tener las dos salas en funcionamiento para fin de año, cuando se usa mucho por las promociones estudiantiles y demás”, explicó el subsecretario de Obras públicas, Pablo Rada.
Esta semana, el plan de obra estipulado se centró en la ejecución de veredas.
“El CCM acaba de cumplir 60 años y queremos celebrarlo este año revitalizándolo a pleno”, agregó Freyre.

Esfuerzo del municipio para cumplimentar compromisos con los trabajadores

En un importante esfuerzo de la gestión municipal del intendente José Freyre, se busca cumplimentar punto por punto aquellos compromisos asumidos en el acta paritaria firmada con la Festram el pasado 30 de marzo, cuando se anunció un incremento salarial para los trabajadores del 25 por ciento en todas las categorías.

El pasado 7 de abril se pagó el 18 por ciento para personal de planta y PET, y en el caso del 7 por ciento restante se hará extensivo con los haberes de julio (liquidado los primeros días de agosto).

En el caso de la compensación extraordinaria por pérdida de poder adquisitivo del 2016 (fijada como adicional de 3 mil pesos por acta paritaria), el Ejecutivo local determinó abonar 1.500 pesos el jueves 27 de abril (por el feriado local del 26) y el saldo el 26 de mayo.

Los anuncios estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, quien en rueda de prensa comentó que, en cuanto a las horas extras, se trasladará “una propuesta” a las autoridades de la ATM, con quienes “ya veníamos negociando desde el año pasado, aunque no vamos a dar a conocer el número hasta tanto, por respeto, lo sepa primero el gremio”.

“Creamos una propuesta de mayor reconocimiento en la hora extraordinaria, para fines de semana y feriados. Es importante que se sepa que está la decisión del intendente Freyre. Era un pedido que teníamos y que no habíamos podido resolver por varias erogaciones que surgieron a fin de año (bono compensador, salario más aguinaldo), pero ahora está la decisión política de incrementar la hora extra”, afirmó.

 


Impacto en las arcas

Con dato adicional, el acuerdo paritario de este año representará un incremento mensual de 6,7 millones de pesos para las arcas municipales, respecto a lo que se abonaba mensualmente por planta permanente. La compensación adicional expresa 3,7 millones de pesos, a afrontar en abril y mayo.

A su vez, el traslado a los PET (“una mejora salarial extensiva por decisión del intendente”) significará 750 mil pesos de erogación adicional y 450 mil pesos cada mes por el 25 por ciento de incremento de salarios por acta paritaria.

“Hacemos todo esto en un escenario agravado por la situación económica. Hay una severa crisis por la caída de la actividad, como lo notamos en la baja importante del DRI y en la contribución por TGI, porque el vecino da prioridad de pago a los servicios que tienen corte de suministro”, analizó Fernández.

 


Coparticipación con “sorpresa”

En esa “combinación de factores” que marca “una complicada ecuación financiera” de municipios para el año en curso, la novedad es que ayer se recibió la Coparticipación nacional con una detracción de más del 40 por ciento (por la primera quincena de abril), lo que obligaría a elevar vía Provincia un pedido de explicaciones de intendentes y jefes comunales de la región, quienes confirmaron quitas similares.

“Aún no tenemos explicaciones. Se dijo que con el blanqueo existiría en teoría una mejora en la Coparticipación, por eso nos sorprende esta desmejora. A esta combinación de factores debe sumarse que el costo de nuestros insumos vitales, como combustible u hormigón, se incrementa en 40 o 50 por ciento. También notamos una mayor demanda social, que se agudizará con la llegada del invierno, y no podemos estar al margen de las necesidades de nuestros vecinos”, describió el secretario.

Finalmente, pese el escenario, Fernández llevó tranquilidad a vecinos y trabajadores: “Estamos trabajando en estrategias para mejorar nuestros recursos a través del incremento de ingresos, sin afectar el notorio avance de la obra pública y la prestación de los servicios municipales; mucho menos para actuar con algún tipo de ajuste de personal y demás”.

AVANCE DE OBRA DEL 30% EN LOS JARDINES MATERNALES

Pese a las condiciones climáticas imperantes en los últimos meses, continúan a buen ritmo las obras de ejecución de los dos jardines maternales, en los barrios Norte y Ciudad Nueva, financiados por el Gobierno nacional, que se encuentran en un avance promedio del 30 por ciento.


Ya se envió a Nación el quinto certificado de obra (marzo) y se le abona a la empresa ejecutora, con desembolsos por cada emprendimiento del orden de los 3 millones de pesos; en paralelo se iniciaron los trámites para la licitación del equipamiento.
El arquitecto Duilio Martini, de la Secretaría de Obras Públicas, indicó en diálogo con Canal 12 que “esta obra financia la construcción de los jardines y el equipamiento interno, como el mobiliario, con lo cual cuando tengamos datos de la Nación de cómo armar la licitación, empezaremos a trabajar en esa etapa”.
Lo cierto es que el Municipio está a la espera de nuevos fondos de Nación, ya que se agotaron las partidas remitidas en 2015.
Sobre el plazo de culminación de obra, Martini explicó que “con el tema de la lluvia hay un pedido de prórroga de la empresa, que giró al Ministerio (de Educación) y suponemos que no habrá problemas de aprobación. Ese informe está basado en los propios registros de lluvias del aeródromo municipal”.
La prórroga, por algo de más de 30 días, llevaría la culminación de obra a septiembre, un mes más del cierre fijado.
“Ese sería el único corrimiento de plazo de obra. Y ya estaría lista para ser utilizada. Estaba prevista originalmente para diez meses de obra, con lo cual este certificado enviado corresponde al quinto mes, aunque en realidad serían cuatro meses y medio de trabajo, porque se inició a mediados de noviembre. Deberíamos estar ahora en 45 por ciento de avance y estamos en 32”, graficó el profesional.
Actualmente se termina de levantar mampostería interior y exterior, ejecución de vigas y colocación de premarcos; luego se continuará con revoques y contrapiso, cierres de tímpanos (entre mampostería y vigas), cielorraso y las instalaciones.
“Teníamos un poco de reparo con el avance de obra, sobre todo en el jardín del Ciudad Nueva, por las lluvias y demás, pero por suerte se compuso. Esperamos que si todo va bien los jardines estén funcionando para fin de año y ya en marcha para el próximo ciclo lectivo”, completó Martini.