Martes 16 de Enero de 2018 - 13:16:25

LA OFICINA DE EMPLEO GESTIONÓ PROGRAMAS Y RECURSOS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

El director de Pymes y Empleo, David Demarchi, visitó en Rosario a los representantes de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), donde dialogó sobre diversos temas, pero con la prioridad de seguir contando con programas de capacitación y recursos. La solicitud se hizo a la Gecal y ellos serán los encargados de elevarla al Ministerio de Trabajo de la Nación.


“Nosotros pertenecemos a la Gecal Rosario, que nuclea cerca de 30 comunas del sur santafesino, ellos nos explicaron los nuevos programas del Ministerio de Trabajo. Nuestra intención fue hablar sobre las metas que nos proponemos para estos años y comentarles la situación de cada ciudad en particular”, dijo Demarchi y agregó: “Yo le manifesté la preocupación en cuanto al estancamiento del sector productivo y la poca estabilidad laboral, debido a que faltan ingresos en las empresas porque tampoco hay una buena perspectiva sobre la empleabilidad”.
Más adelante, el responsable de la Oficina de Empleo indicó que “les comentamos que hace un mes se presentó en Venado Tuerto el camión del plan de Empleo Joven, donde hubo más de 280 inscriptos. A raíz de esto le preguntamos qué va a pasar con esas personas y les solicitamos que se aceleren las capacitaciones, como el Curso de Capacitación al Trabajo, que es lo que le da ingreso al sistema a un trabajador. También les pedimos que piensen en las capacitaciones de oficios, como el desarrollo de software y nuevas tecnologías que se vienen”.
Intentando generar conciencia y mostrando la realidad que se vive en diferentes territorios, Demarchi dijo: “Los representantes de distintas comunas y municipios manifestábamos que cuando el ciudadano necesita trabajo va a visitar al intendente, pero es importante que el vecino sepa que hay una oficina de empleo, por eso necesitamos que desde el Ministerio de Trabajo escuchen estos pedidos, así nosotros podemos brindarle opciones a la gente” y continuó: “Ellos son articuladores directos del Gobierno nacional y les pedimos que nos resuelvan estos pedidos, ya que tanto el intendente (José Freyre), como yo y todo el equipo de trabajo de la Oficina de Empleo, estamos preocupados”.
Por otra parte, el funcionario municipal contó que “les mostramos la cantidad de pedidos de trabajo que le llegan al intendente y será responsabilidad de la Provincia y la Nación certificar las garantías para llevar adelante algún plan industrial, que es lo que más genera mano de obra”.
Para cerrar, Demarchi informó acerca de un proyecto inclusivo para la ciudad: “Hablamos sobre el Programa Promover para ver si podemos conseguir hacer algo con ADIF, intentando que quienes asisten a este centro de día puedan hacer cursos de oficios” y finalizó: “Desde la Gecal se mostraron predispuestos y nosotros estamos esperanzados en que nuestros pedidos sean resueltos”.

 

COMITIVA VENADENSE PARTICIPÓ EN UNA AUDIENCIA DE AUTOPISTAS Y RUTAS SEGURAS

Marcos Juárez es una de las seis ciudades en las que el Gobierno nacional convocó para la realización de audiencias públicas, en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).


La primera audiencia fue el 8 de enero, en Azul por la obra de la autopista en la ruta 3 (Corredor Vial A), cuyos inicios de los trabajos se prevén para junio de este año. Ese mismo día, en San Pedro, también se desarrolló una audiencia pública por las obras en el Corredor Vial E.
Y hoy en la localidad cordobesa se reunió el Corredor Vial F, donde participaron representando al Municipio de Venado los secretarios de Obras Públicas, Pablo Rada y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, junto al presidente comunal de Murphy, Marcelo Camussoni, y al dirigente Ovidio Butani. También se sumó la concejala Viviana Downes en nombre del Legislativo.
El encuentro permitió conocer el testimonio directo de los funcionarios de Vialidad Nacional y Occovi en relación al nuevo sistema de financiamiento y ejecución de obras por parte de la Nación, que apunta a aquellas zonas con rutas conflictivas, como el caso de Venado con las rutas 33 y 8.
“Fue una buena oportunidad para escuchar las inquietudes, problemáticas y propuestas del Estado nacional, en un plan que tendrá también la participación de privados a través del cobro de tarifas o peaje. En nombre del intendente (José Freyre) transmitimos la preocupación y la necesidad urgente del desvío de la ruta 8, que ya tiene la mensura ejecutada. Ese desvío se conectará con el desvío de la ruta 33 en el kilómetro 627, por eso es importante poner en conocimiento de Vialidad Nacional de estas necesidades, pero además conocer qué pasará con las condiciones de seguridad y mantenimiento de las viejas rutas 8 y 33”, comentó Rada al término de la audiencia.
En paralelo, se planteó la necesidad urgente de poder resolver la traza urbana de las rutas nacionales, y se transmitieron junto a otras localidades las “experiencias luctuosas” que se viven a diario en estas arterias.

Calidad de ruta
“Ellos hablan de una calidad de ruta con servicio E, en una medida que va de la A a la F, siendo este último colapso. Aclaramos que estamos en F, no en E como ellos dicen, porque peor de lo que hoy estamos no podemos estar. Y la obligación del Estado es que con nuestros impuestos invierta en seguridad, necesitamos que nuestros hijos y familiares puedan viajar con seguridad a Rosario, Rufino o donde sea”, enfatizó Rada.
Si bien los proyectos se plantean a mediano y largo plazo, el secretario de Obras Públicas llamó a “insistir” para acelerar los tiempos. “No sirve de nada pensar en una autopista a Rosario de acá a 10 o 15 años, porque los problemas los tenemos hoy. Pero si es así, debemos saber qué pasará mientras tanto con una serie de cuestiones, como los controles de cargas y colectivos, o qué pasará con esas rutas que quedarán sin controles a la vera de las rutas nuevas, y que seguirán pasando por los pueblos”, alertó.
Siempre en el marco del proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, también hoy se realizó otra reunión en Saladillo del Corredor Vial Sur. Y el 12 de enero se realizarán sendas audiencias en 9 de Julio (Corredor Vial B) y Rufino (Corredor Vial C).
Los proyectos de Nación contemplan una inversión de U$S 12.572 millones durante los primeros cuatro años y de U$S 4.172 millones durante los siguientes once años.
El encuentro en Marcos Juárez estuvo encabezado por el intendente anfitrión, Pedro Dellarossa, a cargo de las presentaciones. Y por Vialidad Nacional tomaron la palabra Mónica Ettlin y Jorge Felizia.

LA ANSV CAPACITÓ A AGENTES DE TRÁNSITO Y FUERZAS DE SEGURIDAD

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, comentó la capacitación que se realizó esta mañana en el Palacio Municipal, destinada a inspectores de Tránsito y personal de la Guardia Urbana Preventiva (GUP). Fueron capacitados por integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también se sumaron a la jornada miembros de la Policía provincial y Gendarmería Nacional. La capacitación se repetirá este miércoles, e incluye formación teórica y práctica.


“Comenzamos una capacitación para nuestros inspectores gracias a gestiones realizadas en la ANSV, también por la temática que se trataba se sumó la GUP y miembros de la Policía de Santa Fe que fueron invitados como el Comando, la Policía Comunitaria y también fue invitada Gendarmería”, explicó el funcionario.
Por otra parte detalló que en la capacitación “se hace un repaso del marco normativo de las leyes de tránsito; y uno de los puntos de la capacitación es la postura que tiene que tomar cada agente, cada actor en la calle durante los operativos, desde la presentación y la formación del operativo hasta las circunstancias particulares, como por ejemplo si el ciudadano se pone violento, cómo actuar, si responder o no responder, a quién hay que delegar, dónde termina la actuación del agente, dónde empieza la actuación de la fuerza de seguridad, entre otras cosas”.
Seguidamente reiteró que es importante y relevante que a los operativos “los hagamos acompañados por integrantes de las fuerzas de seguridad, porque los agentes de tránsito están haciendo un control sobre las leyes de tránsito y la documentación de los vehículos, y la Policía también está haciendo su trabajo, porque si hay algún tipo de delito puede actuar en consecuencia”, añadiendo que “en muchos operativos se han encontrado vehículos robados, armas y estupefacientes”.

Control de motos
Luego, al ser consultado sobre la actitud de algunos motociclistas de negarse a presentar la documentación o huir de los controles, Domínguez de Soto subrayó que “es un delito tipificado en el Código Penal como resistencia a la autoridad”.
En ese contexto, se refirió al hecho ocurrido el fin de semana donde un motociclista que intentó huir de un control vehicular fue baleado con posta de goma en una pierna por personal policial. “Es materia de investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Fuimos citados para que los inspectores de Tránsito declaren en calidad de testigos; las autoridades policiales determinarán el grado de responsabilidad del agente policial que efectuó el disparo, y la Fiscalía investigará sobre el accionar. En este caso, los cuatro inspectores fueron testigos y casi víctimas, porque su integridad física fue puesta en riesgo cuando aceleraron contra ellos mismos”, describió.

EL MUNICIPIO INCORPORA SUPERFICIE DESTINADA A RESERVAS Y APERTURA DE CALLES

El Municipio de Venado podrá incorporar tierras por una superficie de casi 72 mil metros cuadrados, conforme el proyecto de ordenanza elevado al Concejo (mensaje 053-OP-2017) que acepta una donación de particulares, como parte del emprendimiento comercial desarrollado por la empresa Corven Motors Argentina SA.


Cabe recordar que el citado proyecto está supeditado a la “previa y excluyente” presentación del informe de evaluación de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia (Ley 11.717 y decreto reglamentario).
El terreno a mensurar, unificar y subdividir, se encuentra parcialmente afectado a la Zona Especial de Interés Ambiental- Área Recreativa Norte (ZEIA 2), pero también corresponde a las zonas Z9 (corredor de ruta) y Z8.1 (Zona Industrial y Servicios condicionada) del Plan de Desarrollo Territorial (PDT).
Luego de casi un año de negociaciones con los propietarios, se arribó a un consenso y aprobación de la propuesta. El próximo paso será la autorización del Concejo, del ingreso de la mensura y de la aceptación de las donaciones de lotes, destinados a apertura de calles y reservas municipales.
Si bien el proyecto comercial pertenece a Corven Motors Argentina SA, los terrenos sobre los que recae el acuerdo se encuentran a nombre de tres particulares, quienes formalmente deben ejecutar los actos jurídicos correspondientes.
La donación de tierras comprende una superficie total de 71.798 m2, de los cuales 65.276 m2 corresponden al lote 1 del plano mensura (destinado al ARN) y 6.522 m2 al lote 3 (destinado al ensanche de calle Quintana y la apertura de calles Monteagudo y Leoncio de la Barrera).
En el proyecto de ordenanza el Ejecutivo municipal solicita autorización para visar técnicamente el plano de mensura, unificación y subdivisión del inmueble ubicado en zona urbana, que es parte de la chacra 76, manzana catastral 1055, y que encierra una superficie por la sumatoria de títulos de 284.670 m2.

Ampliación de Corven
Vale recordar que en noviembre pasado el Concejo finalmente dio luz verde al proyecto de la firma Corven Motors Argentina SA para realizar una ampliación de su planta en un predio de 7,5 hectáreas que ocupa parte del ARN.
A cambio del permiso para utilizar terrenos pertenecientes al futuro pulmón verde, la empresa donará 6,5 hectáreas dentro de ese mismo predio y aportará tres millones de pesos para obras de desagüe en barrio Juan XXIII.

DESDE LA OMIC RECUERDAN VIGENCIA DE LA TARIFA SOCIAL PARA EL GAS

Las facturas del servicio de gas son en algunos casos tan elevadas como las actuales temperaturas, pese justamente a contemplar un periodo de menor consumo de metros cúbicos.


El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, hizo referencia al tema y consideró que “no se trata de un reajuste tarifario sino de un diferimiento, por una resolución del Ministerio de Energía de la Nación se resolvió pasar el 50 por ciento del consumo de aquella factura al bimestre pasado; en consecuencia, la gente se encontró con que había consumido menos metros cúbicos (m3) de gas, porque no hacia frío, pero con un 50 por ciento que viene de la factura anterior, con una factura incrementada”.
El profesional recordó que tras las audiencias públicas celebradas el año pasado, se acordó un esquema de reajustes tarifarios hasta 2019, que incluye el que comprendió el último bimestre del 2017 y el de los primeros meses del 2018, del orden del 35 por ciento promedio. Otro dato es que el impacto de los aumentos programados se sentirá desde ya con más fuerza durante el periodo invernal.

Amparo colectivo
“Ahora vendrán las audiencias públicas, no vinculantes pero sí una formalidad del gobierno para darle cierta transparencia a esta cuestión ante la opinión pública, que en definitiva termina resolviendo el Ministerio de Energía”, aclaró Chiarlone.
En este contexto, como lo han planteado varias comunas y municipios, se elaboran acciones de amparo contra estos cuadros tarifarios, por otra parte vigentes por ley, con lo cual se restringe la atribución de las oficinas de información al consumidor.
“No podemos tomar una denuncia porque se emite la factura en base a un cuadro tarifario vigente, aprobado por ley. Sí podemos hacer un amparo cuando se lesiona un derecho, como lo es tener acceso a un servicio público”, dijo el abogado.
Lo cierto es que las oficinas municipales no son las únicas instancias para impulsar acciones de amparo colectivas, pudiendo canalizarse por organismos provinciales como la Secretaría de Comercio Interior, Defensoría del Pueblo, o bien las asociaciones de consumidores no gubernamentales.

Tarifas sociales
Chiarlone recordó la plena vigencia de las tarifas sociales y el modo de encuadramiento. Así, el beneficiario que cumple ciertos requisitos podrá tener acceso a un valor del m3 de gas “barato o mínimo”.
“Los invito a que se acerquen a esta oficina (San Martín 1010) para que veamos cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa social. Si los cumplen, nosotros enviamos el formulario por Internet al Ministerio de Energía de la Nación. El beneficio, en caso de otorgarse, debería verse reflejado en la próxima factura del servicio”, aseveró el funcionario.
Como referencia, el valor del m3 para tarifa social es de alrededor de un peso, contra los casi cinco pesos que es el precio de la categoría residencial más alta. Podrán acceder a la tarifa social los empleados o jubilados que no cobren más de dos salarios mínimos, vitales y móviles, o dos jubilaciones mínimas; personas que tengan a su cargo discapacitados; beneficiarios de seguros de desempleo o sin situación laboral fija.