Sábado 23 de Septiembre de 2017 - 00:46:42

Nuevo sistema de comunicaciones encriptadas para la policía local

Se basa en tecnología TETRA, garantiza una comunicación con altos niveles de seguridad y evita filtraciones.

En el marco de un plan de reforma administrativa y de inversión tecnológica que lleva adelante el Ministerio de Seguridad conducido por Maximiliano Pullaro, a partir de la próxima semana se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de comunicaciones encriptadas que permite proteger las frecuencias policiales para lograr una comunicación efectiva y sin filtraciones. De esta manera, se pretende evitar que las bandas delictivas puedan anticiparse a los operativos policiales.


Asimismo, con esta reforma en los equipos policiales de comunicaciones, se evolucionará para contar con equipos con geolocalizadores. Esta tecnología basada en la utilización de GPS, ya funcionando en patrulleros, permitirá conocer la ubicación precisa de cada policía que patrulla a pie la ciudad y lograr su asignación a determinados hechos de acuerdo a las necesidades.


Al respecto, el asistente Técnico de la Región 5, Santiago Meardi explicó: “Esta nueva medida se concretó con la puesta en funcionamiento de una antena de comunicaciones con tecnología de última generación denominada Tetra y con la instalación de nuevos equipos en todos los patrulleros de la ciudad y con la debida capacitación al personal policial”.


Y remarcó que "hasta hace pocos días, el sistema de despacho de móviles y la información de la red de comisarías no estaban protegidos y se manejaban por canales públicos. La intención es modificar estructuralmente las comunicaciones para eludir las intercepciones caseras de frecuencias policiales. Y por otro lado, se podrá conocer cuál es la posición real del personal policial más cercano a un hecho. También servirá como forma adicional de control, ya que las posiciones de las patrullasquedarán grabadas en el sistema y se podrá comprobar si se cumple la vigilancia en una zona asignada”.


Además, Meardi consideró: “Al ser digital permite la transmisión de datos desde una terminal al servidor central de una patente o un DNI. Y otro característica importante es que la misma antena podrá ser utilizada por toda la red de emergencia de la ciudad como el sistema de ambulancias SIES, bomberos, defensa civil y hasta se lo puso a disposición del municipio venadense para áreas como tránsito”.


Recordó también que “este nuevo avance se suma al ya implementado sistema de patrullaje por cuadrículas que se viene implementando hace poco tiempo en nuestra ciudad y que apunta a economizar costos, tiempos y fundamentalmente optimizar el accionar policial. También se suma a la acción de optimización de recursos del personal policial que se lleva adelante y que redundó en un aumento de la presencia de oficiales en las calles, desafectándolos de las tareas burocráticas".


"Estas acciones y otras que impulsa el ministro Pullaro apuntan a tener una policía mejor equipada, capacitada, con más presencia en la calle y en definitiva con un rol más eficiente”, finalizó Meardi.

TETRA

Este sistema de comunicaciones encriptadas, utilizado a nivel mundial, significó al gobierno provincial la inversión de aproximadamente 600 millones de pesos y significará el cambio de una comunicación analógica a una comunicación digital encriptada.

El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto artífice de la movida provincial 19S

El Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto fue artífice local de la movida provincial del 19S, invitando este martes, a las cámaras regionales, poder político y entidades intermedias, para la firma de un acta que le será entregada a la legislatura provincial.


Las instituciones que forman parte de la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (ADEESSA), de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (FECECO), han resuelto participar de asambleas locales y regionales simultáneas este martes 19, para pedir a la legislatura provincial el urgente tratamiento y resolución de proyectos de ley que permitan obtener mejores resultados en seguridad y justicia.
Tratamiento de proyectos de ley que las entidades solicitan priorizar:
-Desfederalización de los delitos de narcomenudeo.
-Modificaciones al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe.
-Reforma del Código de Faltas de la Provincia de Santa Fe.
-Traspaso de recursos y causas del viejo sistema al nuevo sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe.

EL MUNICIPIO RENUEVA TECNOLOGÍA EN SEMÁFOROS DE RUTA 8

El Municipio de Venado anunció un plan de readecuación tecnológica de los semáforos sobre ruta 8, una intervención tendiente a renovar los controladores, con inversión propia, pese a tratarse de una ruta nacional.


El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, aclaró que si bien los semáforos mantendrán las jirafas y las estructuras colgantes, la modificación se centrará en las plaquetas de control, que se mantienen hasta el presente desde el año 2007.
“La tecnología cambió mucho en todos estos años. Esto nos permitirá hacer una multiplicidad de acciones, siendo la principal poder pasar de las lámparas con filamentos de tungsteno, de tipo incandescentes, hasta las actuales leds, y de esta manera prolongaremos la vida útil”, detalló el funcionario.
Lo cierto es que la nueva tecnología posibilitará “corregir errores, donde -por caso- en los semáforos se prendían rojo y verde al mismo tiempo”, pero además “habrá un menor consumo de energía, porque estas lámparas consumen diez veces menos respecto a las que hoy están colocadas”.
“Vamos a ir actualizando todo el equipamiento de la ciudad en un momento donde la ruta 8 está colapsada, por el corte de la ruta 7, como puede verse con los camiones de transporte internacional que hoy atraviesan nuestra ciudad”, remarcó Domínguez de Soto.
La renovación tecnológica permitirá programar “de una manera más fiel la onda verde, y las nuevas plaquetas serán soportes de otros elementos que el Municipio irá aggiornando, como los cronómetros, para que el tráfico sea más fluido y seguro”.
El director de Prevención Comunitaria confió que habrá además modificaciones sobre los semáforos peatonales y “ahora tendremos la intervención en calle Brown (zona del nuevo hospital), lo mismo que el rulo urbano para el ingreso al supermercado sobre ruta 8; todas modificaciones que serán más fáciles con este equipamiento tecnológico”.

TRABAJO CONJUNTO CON PASANTES DEL IUGR Y EMPRESARIOS

El director de Pymes, David Demarchi, comentó que junto a los alumnos del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR), de la carrera Terapia Ocupacional, realizaron una visita al Parque Industrial “La Victoria”.


Los estudiantes se encuentran realizando pasantías en la Oficina de Empleo (OE) municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
La primera actividad que efectuaron los practicantes del IUGR fue entrevistar a los jóvenes que se inscribieron en el Curso de Introducción al Trabajo; luego a través de una propuesta de los estudiantes, mantuvieron un encuentro con empresarios locales y recorrieron el Parque Industrial.
“Para mí es muy gratificante acompañar a los chicos en todo lo que emprenden y además quiero agradecer al presidente de la Copain y titular de Industria Metalúrgica Rossmet SRL, Santiago Rossi, por habernos recibido y por permitirles a los practicantes conocer las instalaciones”, manifestó Demarchi.
Seguidamente, el funcionario explicó que el objetivo del encuentro es armar una actividad con las empresas, que puede ser de forma individual o grupal, para ofrecerles los programas que tiene el Ministerio de Trabajo de la Nación, y por parte de los estudiantes ofrecerles al empresariado en la búsqueda de recursos humanos o de asesorarlos sobre los programas.

“EL MUNICIPIO ENCARÓ EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE CORVEN CON MUCHA SERIEDAD”

El secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, hizo referencia al pedido de la empresa Corven para construir una nueva nave industrial en terrenos no permitidos por hallarse en el Área Recreativa Norte (ARN), con lo cual debería aprobarse una excepción. Se trata de 14 hectáreas de propiedad de la firma, de las cuales 6,5 serían cedidas al Municipio y 7,5 dispuestas para edificar ampliaciones.


“Nosotros encaramos este tema con mucha seriedad, sobre la base de distintas premisas, una de ellas conocer lo planteado por la empresa, en el marco de su plan de crecimiento y expansión. En ese contexto de inversión, más aún en estos tiempos, poder generar más mano de obra fue otra de las premisas”, señaló el funcionario en diálogo con LT29.
Otro punto a considerar fue la legislación vigente, en atención a que el emplazamiento es en la zona Z8.1 del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), con habilitación ya acordada. “Entre las premisas que tomamos está el hecho de que la empresa ha desarrollado actividades en un predio mayor, tomando distintos terrenos, algunos de los cuales están dentro del ARN. Otra fue la protección del barrio, teniendo en cuenta la necesidad de los vecinos y la resolución hidráulica, tanto para la empresa como para el propio barrio. A su vez, queremos discutir este tema de la cesión de tierras en función de los loteos o de la unificación de lotes, instancias que en cualquier caso van al Concejo”, remarcó. Y en tal sentido, se hicieron consultas a colegios profesionales y hasta el Gobierno provincial, por su competencia en la Ley de Medio Ambiente.
En esa “búsqueda de equilibrio”, el Municipio apura una solución positiva para esta pretensión de la empresa de crecer, generar más mano de obra y potenciar a los proveedores locales.
En paralelo, el otro objetivo es “poder seguir manteniendo en la cota 108.5 las áreas inundables del ARN; y en ese sentido hay aún cuestiones a acordar, que tienen que ver con la cantidad de hectáreas afectadas para no pasarse de esa cota, o las que están en un grado de actividad distinta y que estamos preservando. Lo que va a construirse debe estar dentro de lo permitido, pero sí debe analizarse la resolución hidráulica, para dar una respuesta a los terrenos de los vecinos y de la misma empresa”.

Inversión y mano de obra
Si bien el tema está en debate, el intendente José Freyre y miembros de su gabinete vienen analizando aspectos de esta cuestión, siempre con el objetivo de promover las inversiones y proteger la mano de obra venadense.
“Este Ejecutivo ya elevó su mensaje al Concejo, donde decimos que sí pero con determinadas características. Esto es una propuesta concreta y directa, diciendo que la inversión se haga y que la empresa tenga expansión en ese ámbito, pero con esas limitaciones que marcaba antes”, aclaró el secretario de la Producción.
A renglón seguido, recordó que “el marco legislativo define la actividad, es zona Z8 (del PDT), luego le hacen una modificación (a través del ex concejal Roberto Meier) y le ponen Z8.1, que es el predio de 20 mil m2 que hoy ocupan para fabricar y ensamblar las motos. En el contexto del PDT queda cubierta la actividad que hoy desarrolla la empresa. Esta es la legislación vigente”.
“Hay una discusión, como después se unificaron algunos lotes, el tema es si son solos los que hoy se encuadran en los 20 mil m2, o al decir todos los lotes son los que se podrían haber incorporado”, añadió.