Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 19:25:46

Recorrida por barrio San Vicente para generar entornos más seguros

Asolicitud de un grupo de vecinos, el director de Prevención Comunitaria Homero Domínguez de Soto y agentes de la GUP (Guardia Urbana Preventiva), junto a concejales y vecinalistas, efectuaron una recorrida por el barrio San Vicente, donde se interiorizaron sobre distintos hechos de inseguridad que ocurren en el sector y sus modalidades.

El funcionario recabó datos de interés con propósitos preventivos, pero también colectó inquietudes en torno a la necesidad de una mejor iluminación o la limpieza de los terrenos baldíos, escenarios propicios para el delito.

“Dando un paso más al proyecto de tener un único cuerpo de inspectores, nuestros agentes de la GUP fueron capacitados y comenzaron un relevamiento en todo el barrio San Vicente, respecto a baldíos y obras de construcción sin frentes cercados; a sus titulares los notificaremos desde Inspección General dándoles un plazo de cinco días hábiles para limpieza y cercado, y ante el incumplimiento pasaremos las actuaciones al Tribunal de Faltas, que podrá ordenar a Servicios Públicos ingresar a esos terrenos particulares para limpiarlos”, explicó Domínguez de Soto.

En efecto, la norma indica que el Municipio sólo puede efectuar tareas de limpieza y mantenimiento desde la línea de edificación hacia la vía pública, y el ingreso a un terreno privado deberá ser autorizado previamente por el Juzgado de Faltas.

El trabajo de limpieza de la cuadrilla tendrá un cargo para el titular del baldío, que será incorporado en la tasa municipal.

“Este es un trabajo preventivo que veníamos haciendo pero ahora focalizado al barrio San Vicente, por inquietud de vecinos que en algunos casos no fueron víctimas de robo pero que sí comparten el mismo estado de alerta por la oscuridad o por un baldío cercano, en el temor que puedan ingresar a sus viviendas”, amplió el director de Prevención Comunitaria.

Este dispositivo de prevención situacional y ambiental busca generar entornos más seguros.

 

Anuncian colocación de videovigilancia en barrio Rivadavia

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, junto a los integrantes de la comisión vecinal de barrio Rivadavia, Viviana Chemini y Roberto Medina, informaron que se colocarán cámaras de videovigilancia tipo domo en inmediaciones de Chacabuco al 2000, donde recientemente los vecinos hicieron público un pedido al respecto, dejando establecido que si bien ya estaba previsto, no se pudo concretar la instalación porque falta que la Cooperativa Eléctrica lleve una línea de fibra óptica, necesaria para la interconexión del equipo con la central.

La presidenta de la vecinal, Viviana Chemini, señaló que ante la inquietud de los vecinos, se contactaron con el área de Seguridad Comunitaria para conocer si había algún proyecto al respecto, teniendo en cuenta que las autoridades vecinales que la precedieron habían realizado gestiones en tal sentido. "No alcanza con una cámara de seguridad, sino que la prevención tiene que estar acompañado con presencia policial, pero vemos que algunos vecinos, cansados o desanimados, ni siquiera hacen las denuncias", comentó

Por su parte, Domínguez de Soto señaló que la percepción de inseguridad que afecta a los vecinos ocurre en primer lugar "porque no es efectiva la actuación de la preventora, aunque ya tenemos prevista la ampliación del sistema de video vigilancia, y en esa esquina, donde hoy los vecinos reclaman, va a instalarse una cámara, al igual que otros dos equipos que irán en otros sectores del barrio. De esa manera iremos cubriendo con la video vigilancia gran parte del barrio”, detalló.

Seguidamente, el funcionario agregó que “hoy la política de seguridad de la Policía es reforzar los patrullajes con el Comando Radioeléctrico, también la Fiscalía habilitó una página web para hacer denuncias online, y la recomendación final es que los vecinos llamen al 911 ante cualquier duda y hagan las denuncias si son víctimas de un delito”.

Convocatoria para participar del proyecto de radio destinado a adultos mayores

La municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, mediante un convenio con la Dirección Nacional de Adultos Mayores, convocan a participar del programa de comunicación comunitaria para la difusión de la gerontología: Proyecto “AM Radio Abierta”

El programa tiene como objetivo central la implementación de una política integral para la tercera edad, que promueva sus derechos e incentive su inserción en la comunidad a través de actividades recreativas. Entre los ejes centrales de acción se busca revertir los estereotipos negativos y prejuicios sobre la vejez; promoviendo a su vez la visión del adulto mayor como protagonista y sujeto derecho, sin olvidar el carácter comunitario que caracteriza y moviliza al grupo.

La metodología de trabajo será en forma de talleres y se dividirá en dos instancias. La primera capacitación sobre el lenguaje radiofónico y el rol de la comunicación comunitaria. Mientras que la segunda se basa en la producción y puesta en el aire de programas radiales, en diferentes espacios de la ciudad, bajo la órbita de Radio Abierta.

El proyecto está destinado a personas mayores de 55 años, no es necesario contar con experiencias en medios de comunicación, es libre y gratuito y su duración se extenderá a cinco meses. En cuanto a los encuentros formativos para la primera instancia, están programados para los miércoles de 17 a 19 y los sábados de 10 a 12 en el Centro de Integrador Comunitario.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre y los interesados podrán acercarse de lunes a viernes a la Dirección de Deportes en Mitre y Saavedra o en el Centro Integrador Comunitario de Falucho y Vuelta de Obligado de 8 a 12.

Durante noviembre la policía de Santa Fe identificó en Venado Tuerto a más de 1700 personas y 1900 vehículos

La Unidad Regional VIII de la Policía de Santa Fe efectuó, como todos los meses, un relevamiento de los operativos de control y prevención realizados en diferentes barrios de Venado Tuerto durante el mes de noviembre. Como resultado se lograron verificar alrededor de 1.900 vehículos e identificaron a más de 1.700 personas, las cuales varias de ellas fueron demoradas y algunas quedaron detenidas por tener pedido de captura.

Según informaron las autoridades policiales durante estos operativos detuvieron a 41 personas implicadas en diferentes delitos y demoraron a 79 sujetos, entre ellas 29 jóvenes menores de edad, que se encontraban ocasionando disturbios o bien circulaban por la vía pública con actitudes sospechosas y al momento de su identificación no presentaban ningún tipo de documentación. Por tal motivo estas personas fueron trasladadas a la Comisaría donde fueron identificados y corroboraron que cuatro de los demorados presentaban un pedido de captura por orden de la Justicia.

Sobre la importancia de los procedimientos el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro expresó: "Es fundamental que este tipo de operativos se llevan adelante con colaboración de diferentes fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe operando aquí en este territorio.” A su vez Pullaro indicó: “Sabemos que falta mucho por hacer y hay mucho que cambiar, pero sin dudas estamos convencidos que vamos por el camino correcto.”

A su vez la Policía Vial de la Provincia de Santa Fe presentó sus estadísticas donde informaron los diferentes procedimientos efectuados en el Departamento General López durante el mes de noviembre en donde 200 operativos de control vehicular fueron realizados por fuerzas de seguridad. Se fiscalizaron un total de 7654 vehículos, labraron 1600 actas por infracciones a las leyes de tránsito, entre ellas 10 casos de alcoholemia positivo, y retuvieron de manera preventiva 37 licencias de conducir.

XVIIª edición del "Concierto por la paz"

En el marco de las Fiestas Patronales 2018, esta noche a las 21 en la Iglesia Catedral de nuestra ciudad, comenzará la XVII edición del "Concierto por la Paz", que tendrá su cierre el viernes, a la misma hora, en plaza San Martín. El repertorio será muy variado y abarcará desde lo lírico a lo popular.

"Sabemos que la ciudad tiene una tradición importantísima respecto de lo coral y nos parece muy importante poder estar haciendo esta XVII edición del Concierto por la Paz, que nos pone muy contentos; este año hemos tratado de poder redoblar la apuesta tomando alguna demanda que nos venían haciendo los coreutas y los directores para poder optimizar la amplificación del sonido, sobre todo para los artistas que se estarán presentando el viernes 7 al aire libre", comentó Sebastián Roma, subsecretario de Educación y Cultura.

"Estarán participando 15 coros en total, entre ambas veladas. Este jueves en la Catedral se presentarán seis y el viernes, en el escenario de Belgrano y 25 de Mayo, los nueve restantes. Un espectáculo para compartir en familia y disfrutar", amplió Silvia Pérez, directora del Taller Municipal de Canto y del Coro Abril.

"La propuesta del Concierto por la Paz nació hace 17 años con cuatro coros, cuando en medio de la crisis del 2001 se vivía un caos social y fue una manera de poner un marco de calma y sosiego a una sociedad que se encontraba en estado de sitio", recordó el director coral Rubén Videla, quien participó del anuncio junto a sus colegas Rubén Márquez y Juan Carlos Vázquez.

 

Programa:

-Jueves 06/12

A las 21 en Iglesia Catedral

Coro Abril

Coral Catalunya

Cantares de Romería

La Dominga

Vocal Vos por Voz

Coro Popular Witranche

-Viernes 07/12

A las 21 en Plaza San Martín

Coro Infantil Aitue

Coro Municipal Infantil Encanto

Coral Voces en el Aire

Coro Gospel of the Lord

Coro Municipal Elsa Inés Solís

Coral Cunka Inti

La Voce del Verdi y Coro Juvenil de la Escuela de Arte del Teatro Verdi

Coro Popular Comunicanto

Coro Johann Sebastian Bach