Lunes 20 de Agosto de 2018 - 00:53:10

La directora de la Región VII° de Educación explicó las acciones que se tomaron en el caso de la adolescente quemada en la escuela Rosa Turner de Estrugamou

Stela Lapelle directora de la Región VII° de Educación comentó que el día en que ocurrió el hecho a las 10.20 se presentaron en el hospital Gutiérrez se presentaron en la guardia, inmediatamente llegó la supervisora, hablaron con la familia de la alumna que había sufrido lesiones leves y luego estuvieron en contacto con la madre de Natalia que era quien se encontraba más grave.


Luego que las alumnas fueron atendidas se activaron los protocolos administrativos. La funcionaria aclaró que todos los alumnos de la provincia de Santa Fe cuentan con seguro de todos los niveles y de todas las modalidades.
Una vez activados los protocolos pertinentes los directivos y profesores hacen un trabajo de contención de los alumnos con lo que llaman "Rueda de convivencia" porque los compañeros de las jóvenes estaban conmocionados.
Por la tarde Lapelle volvió al hospital pero no pudo hablar con la madre de Natalia Vivas porque se encontraba en la obra social pero sí habló con la madre de la joven con lesiones más leves estableciendo un vínculo de comunicación. Como la relación la tienen con los directivos de la escuela entonces se estableció que todo se lo iban a comunicar a la vicedirectora y la vicedirectora a la Región VII°. Desde el primer momento la escuela y la cooperadora ofrecen todo lo que las familias necesitaban ya sea acompañamiento como cualquier otro tipo de recursos.
Luego se comenzó a buscar un lugar público para que continuara con el tratamiento necesario para el tipo de heridas que presentaba la joven Natalia Vivas que en este caso el lugar era Rosario. Esto fue comunicado a la madre y al a directora del hospital Gutiérrez y la familia finalmente decidió por la ciudad de Córodoba que era lo que le ofrecía la obra social. Hasta el momento en que la joven fue trasladada la vicedirectora del establecimiento educativo se mantuvo permanentemente en contacto con la madre y la vicedirectora comunicando todo a la Región VII°

La Fiscalía pedirá 25 años de prisión para un hombre acusado como autor de delitos cometidos en Venado Tuerto

Así lo adelantó la fiscal Andrea Cavallero en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad del sur provincial. El acusado es un hombre de 30 años cuyas iniciales son JLAS. Es investigado como coautor de dos robos calificados; privación ilegítima de la libertad; lesiones; resistencia a la autoridad y como autor de abuso y portación de arma de fuego y encubrimiento.

La fiscal Andrea Cavallero solicitó 25 años de prisión para un hombre de 30 años cuyas iniciales son JLAS a quien acusó por cuatro hechos ilícitos cometidos en Venado Tuerto. Así lo manifestó la funcionaria del MPA en la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad del sur provincial ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Martín.

JLAS fue acusado como coautor de los delitos de robo calificado (por el uso de arma impropia); robo calificado (por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada); privación ilegítima de la libertad; lesiones leves dolosas y resistencia a la autoridad. También se lo acusó como autor de los delitos de abuso de armas; portación indebida de arma de fuego de guerra y encubrimiento por receptación dolosa.

Robos con armas

Los ilícitos que investiga la fiscal Cavallero fueron cometidos en la ciudad de Venado Tuerto entre abril y junio de 2016.

“El primero de los hechos fue cometido entre las últimas horas del lunes 4 de abril y los primeros minutos del martes 5 de abril. El acusado ingresó –junto a otros dos hombres cuya identidad se desconoce– a una vivienda ubicada en las afueras de Venado Tuerto, más precisamente a la altura del kilómetro 379 de la ruta nacional número 8”, precisó la fiscal en la audiencia. “Del lugar se llevó ilegítimamente dinero en efectivo; cheques; joyas; un televisor; prendas de vestir; dos valijas; una aspiradora y un automóvil marca Clio. Además, le arrojó agua caliente y le produjo cortes con un cuchillo a un empleado del propietario de la vivienda, mientras que al dueño lo golpeó en la cabeza y lo dejó atado y encerrado en un sótano”, agregó la funcionaria del MPA.

En relación al segundo hecho delictivo, fue cometido el viernes 24 de junio de 2016 en horas del mediodía. La fiscal Cavallero indicó que “la víctima fue un camionero que estaba terminando de acomodar la lona de su camión en inmediaciones de calle Hipólito Irigoyen y Paz de Venado Tuerto”. Añadió que “mediante el empleo de un arma de fuego, le sustrajo a la víctima 60 mil pesos en efectivo; un cheque por 8.500 pesos; dos teléfonos celulares y las llaves del camión. Luego, escapó del lugar en un automóvil Chevrolet Corsa”.

Persecución callejera

“Minutos antes de la medianoche del mismo viernes, el acusado estaba en el Chevrolet Corsa, cuando comenzó a ser perseguido por la policía”. La fiscal informó que “la persecución se inició a raíz de que en el interior del vehículo tenía en su poder –a sabiendas de su origen ilícito–, distintas pertenencias que habían sido sustraídas el mismo día en una vivienda en la localidad de Murphy”.

Los delitos atribuidos por el cuarto hecho delictivo fueron cometidos en el marco de la persecución policial, que comenzó en la intersección de las calles Pellegrini y Lisandro de la Torre y finalizó en los primeros minutos del sábado 25 de junio en inmediaciones de calle Uruguay al 200. “El acusado era quien manejaba el auto –e iba con otro hombre que ya fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo–, desoyó la voz de alto de la autoridad policial y emprendió una rauda huida”, relató la fiscal.

Cavallero también aclaró que “el acusado disparó con un arma de fuego –en reiteradas oportunidades– a los policías que lo perseguían”. La fiscal concluyó que “los dos hombres fueron aprehendidos en inmediaciones de calle Uruguay al 200, luego de que abandonaran el auto en el que escapaban y mientras intentaban introducirse en una entrada tipo pasillo que hay entre dos viviendas y que conduce a un galpón”.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo, el juez Martín deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el “auto de apertura a juicio” para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Venado Tuerto deberá fijar la fecha de inicio del juicio oral y público y sortear el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo el debate.

Estado de salud de la adolescente quemada en la Escuela Rosa Turner de Estrugamou y quejas por accionar de los directivos del establecimiento escolar y Región VII°

Soledad Vivas hermana de la adolescente quemada en la Escuela Rosa Turner de Estrugamou indicó que la joven fue trasladada al hospital Italiano de la ciudad de Córdoba dondo fue sometida a una intervención quirúrgica en la que se le realizó una limpieza completa del tejido quemado.


Al ingresar al nosocomio cordobés los médicos que la atendieron dijeron que la atención primaria recibida en Venado Tuerto había sido el indicado. Una vez que se evalúe la gravedad de las heridas se verá si es necesario relizar algún tipo de injerto u otro tratamiento.
Soledad agregó que la obra social se hizo cargo de todos los gastos y por parte de la escuela dijo que se acercaron el primer día según su opinión por interés propio y no por Natalia, se presentaron en el hospital para solicitar un certificado de internación que fue entregado al instante y reclamó que ella solicitó varios papeles y documentos al nosocomio y no le fueron entregados.
Finalizó comentando que el trato que están recibiendo en Córdoba es superior al que recibieron en Venado Tuerto diciendo que "deja mucho que desear el hospital y la escuela también; por parte de la Región VII° no recibí ningún llamado, mi mamá tampoco, nadie se acercó, es más entorpecieron el traslado de mi hermana a Córdoba porque nosotros ingresamos a mi hermana Natalia por la obra social al hospital y el hospital le facturó todos los servicios a la obra social, nosotros lo vimos, la ART la escuela no tenía, no pusieron a disposición ningún servicio de seguro ni nada cuando pasó todo esto, mi mamá preguntó si tenían algún seguro que cubriera todo estoy y le contestaron que no y luego a la tarde magicamente a pareció un seguro el que le ofrecía un lugar en Rosario y ahí fue cuando entorpecieron el funcionamiento de la obra social que ya estaba tramitando el traslado a Córdoba y alguien con influencia dentro de la escuela que conoce a algún ministro entorpeció el funcionamiento de la obra social tratando de meter a la ART de prepo sin nuestra autorización; la obra social tuvo que frenar todo, se demoró el traslado que estaba programado para la mañana y reción se efectivizó a la tarde. Ahora debemos esperar qué es lo que va a ocurrir, hay margen para que pasen muchas cosas como infecciones, más cirugías todo depende de como responda a la limpieza que se le realizó en la mañana de este jueves", terminó.

Se recupera otro camino rural en zona 1

El Departamento de Asuntos Rurales llevó adelante en la Zona 1 del Cocosor trabajos para dar transitabilidad al camino que conecta desde el Campo La Tona, en la zona de El Empalme, a la par de la vía hacia Maggiolo, pasando por ruta 33, en una extensión de siete kilómetros.

El ingeniero agrónomo Miguel Jove explicó que este trayecto se habilitó luego de un largo periodo de tiempo en que estuvo cortado por el agua que pasaba sobre el camino.

“El caudal de agua desbordaba su cauce y cortaba la calle, de manera tal que los vecinos no podían tener acceso por ese lugar”, expresó el encargado de los arreglos de los caminos rurales

Las tareas que se llevaron a cabo estuvieron a cargo del Municipio local. Se realizó una recomposición del talud de contención en toda su extensión, sus 7 mil metros, de manera tal que no se produjera el desborde del canal y el corte de calle.

Otra tarea muy importante que se llevó a cabo fue el arreglo de la esquina ubicada en la intersección de calle Brown y la vía. Se efectuó el acarreo de tierra para levanta 50 cm aproximadamente el lugar y luego con motoniveladora se procedió a perfilar para su accesibilidad. Así, los productores rurales circulan con su maquinaria agrícola sin tener que utilizar la ruta; actualmente, en varios sectores, los guardarrails no permiten el tránsito de equipo tipo cosechadora y/o sembradora.

Luego de finalizada la contención y el arreglo de la esquina, se efectuaron tareas con disco y motoniveladora para perfilar el camino en toda su extensión.