Martes 23 de Octubre de 2018 - 03:39:17

Conferencia y seminario a cargo de Gabriel Racki

La flamante delegación Venado Tuerto del IOM2 (Instituto Oscar Masotta 2) invita a participar de la cuarta y última conferencia del año titulada “Del amor al padre a una época de hierro”, en la que Gabriel Racki, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), hará sencilla para nosotros una brillante articulación de Lacan entre Edipo y política que data de 1974.

Con entrada libre y gratuita, la delegación del IOM 2 espera a toda la comunidad este viernes 26 de octubre, a partir de las 19.30, en la Sala Castalia de la Biblioteca Ameghino (JB Justo 42).

Luego, el sábado 27 a las 9.30 en el Instituto Dante Alighieri, Chaco 95, tendrá lugar el seminario “Clínica de la histeria y la obsesión: fundamentos y actualidad”.

Inscripción al seminario: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Auspicia: Municipio de Venado.

 

La provincia realizó una jornada sobre el derecho a la búsqueda de la identidad

En el marco del día de la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la coordinación regional del Nodo Venado Tuerto organizaron una jornada de información y esclarecimiento sobre el derecho a la Identidad y la búsqueda de origen y el rol que le cabe al estado ante éstas situaciones.

El objetivo fue dar visibilidad a esta problemática y poner en discusión los modos de intervención desde el estado en torno a éste derecho, especialmente en aquellos casos de personas que están en la búsqueda de la identidad de origen por fuera del período de la dictadura. Durante el encuentro se abordó la temática desde la perspectiva jurídica, institucional y psicológica, sumando relatos en primera persona de buscadores locales.

La actividad se desarrolló éste lunes en el Centro Cívico de la Región 5 con la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco, el coordinador del Area de Identidad y Búsqueda de origen de dicha secretaría, Franco Massaccesi y el coordinador de la región 5, Diego Milardovich, entre otras autoridades.

Derecho a la identidad

“El derecho a la identidad Implica como todo derecho conocerlo en su integralidad” dijo Trucco en la apertura de la jornada. “Y hay que pensar ese derecho como inseparable del derecho al nombre, a la protección de la familia, a la identidad y a la verdad. La identidad está vinculada a la verdad y este derecho a la verdad debe ser reconocido como derecho fundamental del ser humano, porque estamos hablando de la verdad sobre la vida y la verdad sobre la historia de una persona” reflexionó

El funcionario provincial aseguró que tiene que haber una responsabilidad del estado para respetar y garantizar los derechos y ofrecer las herramientas necesarias para que aquel que necesita reconstruir su historia se sienta acompañado en su lucha. “ Por eso tratamos de divulgar el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría de Derechos Humanos, porque es la primera provincia del país que a través de una secretaría acompaña a quienes buscan su identidad sin estar encuadrados en los años oscuros de la dictadura”

Por su parte Milardovich valoró la actividad realizada, ya que “a veces se desconoce que está el estado y hay instituciones que pueden ayudar en la búsqueda de sus origen a las personas que tienen esta inquietud. Por eso es necesario que todos conozcan y que divulguen que aquella persona que tiene dudas o quiere saber su verdadero origen, tiene un lugar donde lo van a poder ayudar a transitar ese camino” indicó

Día Nacional de la Identidad

Se conmemora cada 22 de octubre, en reconocimiento a la tarea incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo. Así lo estableció la ley 26.001 sancionada por el Congreso Nacional en diciembre de 2004, que dispone la realización, en esa fecha, de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

 

El municipio acompañó a actores venadenses que reclamaron por recorte de fondos

Un nutrido grupo de artistas se manifestó ayer por el centro de la ciudad, en defensa de la Ley Nacional del Teatro.

El director de Cultura, Roberto Mora, indicó que en representación del Municipio acompañó a los teatreros de Venado y “a toda la comunidad artística” que marchó para manifestar su rechazo a los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional del Teatro (INT), cuyos fondos serán reducidos a la mitad.

El encuentro fue en plaza San Martín con diferentes intervenciones artísticas, para luego marchar por las calles céntricas de la ciudad, a la cual se sumaron funcionarios y público en general.

De avanzar el recorte de presupuesto, varios teatros de Venado Tuerto y la región podrían cerrar para siempre. Por tal motivo la importancia de esta manifestación a nivel nacional, que tuvo su replique en nuestra ciudad.

Los reclamos

Entre los principales reclamos elevados por los trabajadores del sector se encuentran: anular el presupuesto 2019 presentado en Hacienda, garantizar el normal funcionamiento del Consejo de Dirección del INT, saldar la deuda acumulada del INT, regularizar los pagos de subsidios adeudados y arbitrar los medios necesarios para otorgar la definitiva autarquía del INT.

 

Pullaro: “Da impotencia que el Juez Revori deje en libertad a quienes estafaron y se apropiaron de 1000 millones de pesos”.

El ministro de seguridad Maximiliano Pullaro, cuestionó la decisión del Juez Penal de Venado Tuerto, Benjamín Révori, por la cual le otorgó la libertad a los integrantes de la organización delictiva con base en esa ciudad que se quedó con 32 inmuebles y mil hectáreas de campo en el sur de Santa Fe, lo que sumaria una estafa cercana a los mil millones de pesos.

En ese marco Pullaro indicó, “Da impotencia que ante tanta prueba contundente, resultado del trabajo de investigación que se realizó con el MPA para desbaratar a esta banda de guantes blancos, un juez decida que sigan libres”.

“Estoy convencido que estas organizaciones delictivas de cuello blanco las tenemos que atacar y caerles con todo el peso de la ley, porque muchas veces parece que solo cae para el ladrón de bicicleta –que desde luego también debe sancionarse- y no en este tipo de casos. Como indicó el Dr. Escauriza, de nuestra parteseguiremos a disposición en este tipo de causas porque no puede ser que una persona porque sea de avanzada edad y no tenga herederos culmine sufriendo por alguien que venga y le saqué el inmueble”

En ese sentido Pullaro insistió, “Alentamos las investigaciones contra las organizaciones criminales de cuello blanco” y sumó, “No queremos impunidad para nadie, y todos los poderes debemos entender que la sociedad nos pide señales claras de lucha contra las mafias”.

En ese sentido el Ministro relató, “La medida del juez produce preocupación. Ayer justamente estuve en Venado Tuerto, no hubo persona con la que me crucé que no me mencionara el tema y me pidiera por favor ministro que no queden impunes y mañana estén libres porque son de “guantes blancos”. Lamentablemente hoy fue lo que pasó”.

“Como bien declaró el Fiscal de la causa, el Dr. Matias Merlo, “el trabajo conjunto de la Fiscalía y de nuestra policía de investigaciones de Santa Fe logró recabar pruebas y testimonios que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de la ciudad que a su vez tenía otro contacto que repetían el mecanismo; y ahora en menos de 72 horas está en libertad con una fianza de 170 mil dólares cuando se estima que la suma que se apropiaron ronda los 26 millones de dólares”.

Finalmente Pullaro dijo, “La gente debe saber que el Gobierno provincial fue el que denunció y propició esta causa ante la denuncia de damnificados. El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, hizo un trabajo impecable, aportando material probatorio indispensable para la tarea del fiscal. Nosotros con nuestra policía apoyamos en todo al Ministerio Público de la Acusación que logró imputar y determinar como esta banda realizaba hechos ilícitos con operaciones inmobiliarias donde se repetían personas que llevaban a cabo negociaciones de carácter sospechosas”

“Es de destacar el trabajo del Fiscal Matías Merlo y del titular y los integrantes de la Fiscalía Regional Nro. 3 de Venado Tuerto. Tristemente el Juez entendió que por más que estafaron y se adueñaron de más de 1000 millones de pesos en propiedades permanezcan en libertad y no presos. Seguramente los fiscales apelarán la medida ante la Camara Penal para que no se convalide esta resolución que la ciudadanía toma como la impunidad contra la que debemos luchar”.

Última semana para adherir al plan de regularización de deudas por TGI

El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, recordó que fue extendido hasta el viernes 26 de octubre el plan de regularización de deudas en concepto de TGI que puso en marcha el Municipio, y que en principio vencía el 28 de septiembre.

La posibilidad de prorrogar el plan estaba contemplada en la ordenanza y responde a un requerimiento de los contribuyentes que en su momento no contaban con los recursos necesarios para afrontar este compromiso.

“Por decisión del intendente (José Freyre) y por facultad nuestra, extendimos el plan de facilidades hasta fin de mes. Este plan se había instalado por dos meses y contemplaba distintos esquemas con quita de intereses, beneficios que ahora se mantienen”, informó Fernández en diálogo con LT29.

Vale destacar que el pago contado de lo adeudado contemplaba un 85 por ciento de quita de intereses, un convenio en tres pagos restaba el 75 por ciento, en seis pagos el descuento era del 65 por ciento y hasta en 12 cuotas el 50 por ciento de quita, condiciones que se extienden.

“Tomamos esta decisión porque habían adheridos casi 600 vecinos, recaudándose cerca de tres millones de pesos. Y más allá de lo recaudado, queremos que más vecinos puedan acogerse a este plan y recuperen el buen comportamiento fiscal; debido a la crisis socioeconómica que estamos atravesando hay una pérdida de poder adquisitivo. Notamos una caída recaudatoria producto de que muchos vecinos dejaban de pagar la TGI y si bien esto no soluciona el problema, sí es una herramienta que ofrecemos para que regularicen su situación”, enfatizó Fernández.

Junto al plan para la TGI también se puso en marcha el plan de regularización de deudas provenientes de edificaciones, todo lo cual conforma un aporte del Municipio para que los vecinos “puedan normalizar su situación dominial”.

“Nos ponemos a disposición de los vecinos y pensamos que muchos más van a adherir a este plan de facilidades que decidimos extender”, acotó el funcionario.

Nivel de cumplimiento

Un dato de relieve es que el nivel de cumplimiento regular en el pago de la TGI “hoy está por debajo de la mitad, estamos en 46 o 47 por ciento, lo cual nos preocupa mucho porque el vecino no paga porque no puede, y cuando lo hace elige los servicios que tienen corte, en detrimento de los nuestros, como la TGI, que es una contraprestación de servicios que seguimos brindando”.

Los interesados en adherir deben acercarse al box 8 del Palacio de Hacienda (Belgrano y 25 de Mayo), donde podrán elegir el plan de facilidades que consideren conveniente.