Jueves 20 de Julio de 2017 - 23:41:06

EL ESCENARIO SOCIAL ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

El intenso frío reinante activa en el Estado municipal la prevención de situaciones críticas como las que se sufrieron en otras comunidades, donde se han registrado casos extremos de pérdida de vidas de personas en situación de calle.


Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, señaló que su área asiste a quienes lo demandan con frazadas, colchones, estufas y hasta material de construcción, como ventanas o vidrios, ya que por las bajas temperaturas el nailon no alcanza para tapar las aberturas, y también se les brinda leña a los que lo requieren. En ese sentido aclaró que las personas se acercan a Acción Social o son visitadas en sus domicilios.
Sin embargo, la funcionaria dijo que no hay una demanda que resulte llamativa o que exceda las prevenciones anuales, sino que, por el contrario, hay otro tema que se ve reflejado en la atención a los vecinos ya que, según aseguró, “de cada diez vecinos sólo uno pide frazadas, los otros nueve piden trabajo”.
“Estamos preocupados porque la gente que viene a las oficinas, más que asistencialismo, quiere seguir trabajando, y ya empezamos a notar cómo las personas más carecientes, que hasta ahora vivían con un trabajo informal, se quedaron sin ese ingreso y esto afecta a muchas familias, donde son varios los miembros y no les alcanza para comer”, lo cual redondea una postal muy triste “que vemos crecer cada día y desde el Municipio no podemos ofrecerles una solución”, planteó.
Al consultarla sobre si son personas conocidas o si eran asistidas por el Municipio, señaló que muchos de los que se acercan a Acción Social a pedir trabajo, no los conoce, pero sí sabe que en su mayoría vivían y mantenían sus familias con changas, que ahora, por la recesión económica, ya no tienen.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora no concurrieron vecinos con trabajo formal que hayan sido despedidos.

ESTRATEGIA DEL MUNICIPIO PARA ASISTIR A PERSONA EN SITUACIÓN DE CALLE

La ola polar que azota a todo el país, obliga a extremar las precauciones para aquellas personas que se hallan en situación de calle, casos que a veces desnudan conflictos familiares o de convivencia, adicciones o la negativa social a encuadrar en las reglas de la institucionalización.


En el plano local, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, señaló que “en este momento tenemos una sola persona en situación de calle, porque las demás están alojadas en diferentes lugares”.
El cuadro no es sencillo: “Con esta persona venimos haciendo todo un trabajo. Apelamos a la Justicia para lograr una internación compulsiva, aunque finalmente no se dio así. Lo convencimos y estuvo internado en el Hospital una semana, donde el Municipio pagó cuidadores las 24 horas. Después se le alquiló una casa (con patio y asador, conforme su demanda), porque vivía en pensiones y había conflicto con otros habitantes. Le pagamos una chica de limpieza, la luz, todas lo necesario para que pueda vivir dignamente”.
No obstante, “finalmente este hombre volvía al centro, donde permanecía, y acordamos ir a buscarlo a diario a las siete y trasladarlo al domicilio, en barrio Iturbide, hasta que un día no quiso subirse más al vehículo de Acción Social porque quería quedarse allí”.

Estadía transitoria
La estrategia, desde entonces, fue asistir con una trabajadora social y luego con una médica, para determinar eventuales condiciones de hipotermia, y recién en la fecha se acordó una estadía transitoria en el CIC, hasta resolver su nuevo destino.
“El CIC le gustó como lugar, pero no es un ámbito donde uno pueda vivir, sino pasar la noche. Veremos si podemos convencerlo de que permanezca en otro lugar o pensión donde pueda quedarse. La otra gran dificultad es que no todas las pensiones quieren alojarlo, porque es alguien que tiene conflictos de convivencia, por eso optamos por una casa”, narró Filippetti.
Más allá del contexto social, por tratarse de un adulto, el Estado se ve acotado en obligar a que “una persona viva en algún lugar que nosotros queramos”, como lo admitió la funcionaria.
“Esta persona está en sus cabales y ubicado en tiempo y espacio, como lo determinó el equipo de salud mental del Hospital tras evaluarlo”, confió Filippetti, quien insistió que en Venado “no hay otra persona en situación de calle”.

RADA BRINDÓ PANORAMA DE OBRAS DE PAVIMENTO, CORDÓN CUNETA Y DESAGÜES

La Subsecretaría de Obras Públicas, a cargo del Ing. Pablo Rada, brindó un completo panorama de las distintas obras que se están llevando a cabo en la ciudad, en cuanto a pavimentación, cordón cuneta y desagües.


Entre las tareas enumeradas, en diálogo con Canal 12, comentó que se impulsa un plan de bacheo y reparación de calles en distintos puntos. A su vez, confió que está pronto a habilitarse el puente de Cayetano Silva y Neuquén, mientras el área a su cargo continúa colaborando con las obras de remodelación integral de calle Belgrano. Además, el subsecretario, detalló cuáles son los avances observados en el acceso de ruta 33 (Av. Intendente Cibelli) y Santa Fe.
“Estamos trabajando en el hormigonado de calle Perillo, en el cordón cuneta, y pudimos terminar la faja central de calle Colón. El martes pudimos hormigonar Perillo entre Libertad y Catamarca y seguimos con la segunda cuadra, en saneamiento de cunetas y preparación de base, siempre en función de un clima que es muy incierto”, relató Rada.
En paralelo, se avanza en la infraestructura de los lotes del Procrear, en la zona de calle Berti. “Ahora pasamos a la segunda instancia, desde el área de Espacios Públicos, con mejoramiento de calzada y estabilizado granular. En el sector entre Juan B. Justo y Cabral se abrió un pasaje y estamos hormigonando el cordón cuneta, al igual que los cordones de Chaco y Masneri, con pavimento ya ejecutado. Y en simultáneo queremos terminar Laprida, incentivando el aporte de los vecinos, porque el desagüe era lo más caro y el Estado (municipal) cumplió, ahora queremos avanzar con el pavimento, que será en todo el sector un cambio sustancial”.
En efecto, ya se nota el cambio en el tramo de Formosa a Perillo, que cuenta con cantero central, mejor iluminación, doble carril y dársenas de estacionamiento, aunque la meta es avanzar hasta Roberto Cavanagh.

Plan de bacheo
En cuanto al plan de bacheo, “se viene cumpliendo en tiempo y forma, trabajando en Lisandro de la Torre y Pueyrredón, por viejos problemas de caños que con el exceso de agua van filtrando por las juntas y rompen el pavimento”. A su vez, se trabaja en 2 de Abril y 3 de Febrero, cruce caracterizado por el tránsito pesado.
“Tenemos pensado retomar la pavimentación del techo del emisario Piacenza y en los próximos días, tal lo anunciado, estaríamos habilitando el paso en el puente de Cayetano Silva y Neuquén, que de este modo termina en su primera etapa. Para evitar futuras filtraciones hay que hacer unas aletas direccionadoras de caudal, que pueden hacerse con el puente habilitado”, puntualizó.

Calle Belgrano
En calle Belgrano, “acompañamos al equipo de Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo) y al Colegio de Arquitectos, con personal propio, en la resolución de las cámaras de desagües para conectar al albañal; y hemos podido bajar el caño de gas de Iturraspe, que estaba alto, para poder hormigonar”.
“Tenemos los materiales y la gente, esperando que el tiempo acompañe un poco, dándole tranquilidad al frentista que la obra se va a cumplir”, remarcó el funcionario.

Ruta 33 y Santa Fe
Finalmente, sobre ruta 33 (Cibelli) y Santa Fe, acceso clave de Venado, la firma a cargo instaló las barandas, pavimenta las colectoras y está colocando las columnas de iluminación (en el tramo de Chapuis a Liniers), pero además pavimentó la vereda con bicisenda que unirá la Escuela Nº 789 con Av. Santa Fe y desde esta arteria con la bicisenda anterior.
“Sabemos que es una obra esperada pero siempre tuvimos respuesta de la empresa Supercemento. Somos los primeros que apuramos, pero también los primeros que reconocemos el esfuerzo que se está haciendo, más con el exceso hídrico”, apuntó Rada, quien consideró que la consolidación de la base es un paso importante para acelerar los tiempos.

EL MUNICIPIO RECIBIÓ FONDOS DEL PROGRAMA VÍNCULOS

El viernes último, en la sede del Nodo Regional 5, el Municipio de Venado Tuerto recibió de parte del Ministerio de Seguridad provincial fondos para llevar adelante un proyecto financiado por el Programa Vínculos, y para la refacción de los edificios del Comando Radioeléctrico y la Agrupación Los Pumas, ambos ubicados en barrio San Vicente.


Los cheques fueron entregados al intendente José Freyre por el director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Roberto Vergé, con la presencia del senador provincial Lisandro Enrico; el coordinador del Nodo 5, Diego Milardovich, y el secretario de Gobierno local, Jorge Lagna.
En la oportunidad Vergé destacó que “venimos a trabajar de manera coordinada con el Municipio, entregando fondos que serán destinados a las reparticiones policiales, Comando Radioeléctrico y Los Pumas por un monto de 280 mil pesos, a modo de anticipo de un total de 700 mil pesos”, dejando establecido que la Municipalidad administrará el dinero y se hará cargo de las obras.
El acto fue propicio para la entrega de fondos del Programa Vínculos, que será destinado a un proyecto que se implementará en el barrio Iturbide, más precisamente en el Club Central Argentino, y que tendrá como finalidad la prevención del delito a través de escuela de oficios y deportes.
“Sabemos que con el Programa Vínculos no obtendremos resultados inmediatos, sino que se verán en el mediano y largo plazo. Este es el tercer aporte que recibe este Municipio y esperamos seguir coordinando estas acciones de política preventiva y no represiva del delito”, puntualizó Vergé.

Políticas sociales
A su turno, el intendente Freyre, tras agradecer los aportes, recordó que “los que estamos acá trabajamos por una ciudad más segura, si bien no tenemos injerencia directa sobre el servicio de seguridad, igualmente contribuimos con ideas, sugerencias o la colaboración con el gobierno, proporcionando las herramientas necesarias para contribuir a su mejora, ya sea alquilando edificios para la Policía Comunitaria, con el sistema de videovigilancia o con la Guardia Urbana Preventiva, más las políticas sociales que llevamos adelante con nuestras áreas referenciales”.
El intendente también aclaró que el Municipio estará a cargo de la conducción técnica y mano de obra en la reparación de los edificios policiales, para los cuales se recibió el anticipo.