Domingo 19 de Noviembre de 2017 - 07:11:26

Murió "Toto" Riina, el "padrino" más temido de la mafia siciliana

El "capo de capos" de la mafia, Salvatore "Toto" Riina, murió en el hospital, según dijeron medios italianos, cuando cumplía varias cadenas perpetuas como el ideólogo de una sangrienta estrategia para asesinar a fiscales italianos y agentes de la ley que intentaban acabar con la Cosa Nostra. Tenía 87 años. 

Fue el ideólogo de una sangrienta estrategia para asesinar a fiscales y agentes de la ley.

Riina murió horas después de que el ministro de Justicia permitiera que sus familiares lo visitaran el jueves, que era su cumpleaños, después de que los médicos le provocaran un coma inducido. Su salud se había deteriorado tras dos operaciones recientes, según medios italianos.

Uno de los jefes de la mafia siciliana más famosos, cumplía 26 cadenas perpetuas por condenas de asesinato en relación a su papel como poderoso jefe de la Cosa Nostra. Fue capturado en Palermo, la capital de Sicilia, en 1993, y encarcelado según una ley que requiere una estricta seguridad para los capos. La norma indica, entre otras cosas, que deben ser detenidos en módulos aislados de las prisiones con tiempo limitado fuera de su celda.

La fiscalía acusó a Riina de diseñar una estrategia, aplicada durante varios años, para asesinar a fiscales, policías y otras personas que perseguían a la Cosa Nostra que supuestamente dirigía como el llamado "capo de capos".

Al final, el baño de sangre fue contraproducente para la Cosa Nostra. Después de que dos magistrados italianos antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino murieran en atentados con bomba con dos meses de diferencia en 1992, el Estado redobló su lucha contra la mafia siciliana.

Riina fue atrapado en un apartamento de Palermo seis meses después de que una bomba matara a Borsellino y su escolta policial. El detenido, nativo de Corleone, una colina siciliana y bastión de la mafia, se negó en redondo a colaborar con las autoridades tras su captura.

Estuvo encarcelado en una prisión de Milán hasta su hospitalización. El pasado julio, una corte rechazó una petición de la familia para trasladarlo a arresto domiciliario por su mala salud.

Al Papa le regalaron un auto de más 230 mil euros y decidió para qué lo usará

El papa Francisco recibió de regalo un vehículo Lamborghini y de inmediato dispuso ponerlo en subasta para juntar fondos que tendrán como destino obras de caridad.

Al Papa le regalaron un auto de más 230 mil euros y decidió para qué lo usará

El pontífice argentino recibió este miércoles en su residencia de Santa Marta a la cúpula de la automotriz de lujo, que le obsequió "una edición única del modelo Huracán", un automóvil que en su versión tradicional cuesta desde 230.000 euros.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, Jorge Bergoglio decidió subastar el auto a través de la casa Sotheby's y repartir lo recaudado en tres proyectos humanitarios.

Los fondos se dividirán entre un proyecto que busca ayudar el retorno de cristianos a la meseta iraquí de Ninive a través de la reconstrucción de sus casas; la comunidad papa Juan XXIII, que ayuda a mujeres víctimas de la trata y la prostitución; y a dos organizaciones italianas que prestan ayuda humanitaria en África, especialmente a mujeres y niños.

Devastador terremoto en la frontera entre Irán e Irak ya dejó al menos 450 muertos

La cifra de muertos en Irán subió el lunes a 450 como consecuencia del devastador terremoto que asoló a varias provincias del país, el movimiento de tierra más mortífero en la república islámica en al menos una década, informó el lunes la televisión estatal.

Los socorristas buscan sobrevivientes en medio del inminente peligro de derrumbe en numerosos edificios

Los equipos de emergencia mantenían sus operaciones para rescatar a decenas de personas atrapadas entre los escombros en poblados y ciudades en la occidental provincia de Kermansha, fronteriza con Irak.

La cadena iraní de habla inglesa Press TV dijo que al menos 450 personas murieron y 7.000 resultaron heridas como consecuencia del sismo de magnitud 7,3 que sacudió la región el domingo. Las autoridades esperan que la cifra de fallecidos crezca mientras las unidades de rescate llegan a las poblaciones más alejadas.

El sismo se sintió en varias provincias de Irán, pero la más afectada fue Kermansha. Más de 300 de las víctimas estaban en el condado de Sarpol-e Zahab, en Kermansha, a unos 15 kilómetros de la frontera con Irak.

La televisión estatal iraní dijo que el terremoto provocó graves daños en algunas localidades en donde las casas eran de adobe. Medios reportaron estragos en al menos 14 provincias.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, ofreció sus condolencias a las víctimas e instó a todas las agencias oficiales a ayudar a los afectados. El Gobierno anunció un día de luto.

Los afectados, muchos de ellos envueltos en frazadas, pedían ayuda en medio de edificios derrumbados y automóviles enterrados en escombros. "Necesitamos refugio", dijo un hombre de mediana edad de Sarpol-e Zahab a la TV estatal. "¿Dónde está la ayuda?", clamaba mientras explicaba que su familia no podía pasar otra noche en medio del frío.

Funcionarios de salud kurdos informaron que al menos seis personas murieron en Irak y al menos 68 resultaron heridas, agregando que en los distritos del norte del Kurdistán iraquí fallecieron siete personas y unas 325 resultaron heridas.

Autoridades de Irak dijeron que el área más afectada del país era el distrito de Darbandikham, cerca de la frontera con Irán, donde al menos 10 casas se derrumbaron y el único hospital quedó muy dañado. El terremoto se sintió también en Bagdad.

"Estaba sentada cenando con mis niños y de repente el edificio parecía estar bailando en el aire", contó Majida Ameer en el distrito capitalino de Salihiya. "Al principio pensé que era una gran bomba".

• Grandes fallas tectónicas

Irán se ubica sobre grandes fallas tectónicas, por lo que sufre frecuentes sismos. El 26 de diciembre de 2003, un terremoto de magnitud 6,6 devastó la histórica ciudad de Bam, a 1.000 kilómetros al sureste de Teherán, y murieron cerca de 31.000 personas.

Los cortes en los caminos dificultaban los trabajos de rescate para llegar a las localidades más remotas. El director de la Media Luna Roja iraní dijo que más de 70.000 personas necesitaban refugios de emergencia.

El suministro de electricidad y agua estaba cortado en varias ciudades iraníes e iraquíes, mientras que los temores a réplicas llevaron a que miles de personas en ambos países salieran a las calles y parques a pesar del frío.

"Mis dos niños estaban durmiendo cuando la casa empezó a derrumbarse (...) Pasamos horas en la calle hasta que los trabajadores de ayuda nos llevaron a una escuela", dijo a Reuters Hojjat Gharibian, una de las personas que quedó sin hogar en la ciudad iraní de Qasr-e Shirin.

Todo Estados Unidos busca a un asesino "extremadamente peligroso": escapó de un psiquiátrico y tomó un vuelo

Las autoridades le denegaron en varias oportunidades la libertad condicional por considerar que tiene todas las características de un homicida en serie, así como las de un sádico sexual con prácticas necrofílicas

El hospital del que escapó el homicida (AP)

La búsqueda de un hombre peligroso que se escapó de un hospital psiquiátrico de Hawaii pasó ahora a California, luego de que las autoridades confirmen que el sujeto, con un pasado homicida y demencial, abordó un vuelo desde la isla de Maui.

Randall Saito, que fue absuelto de un homicidio en 1979 debido a que se determinó que padecía demencia, se fue el domingo del hospital estatal en las afueras de Honolulu a las 10 de la mañana. Allí, tomó un taxi que lo llevó a un aeropuerto, donde abordó un avión fletado con destino a Maui. Posteriormente, tomó otro avión rumbo a San Jose, en California.

"Saito es considerado extremadamente peligroso y no hay que acercarse a él", afirmó la policía de Honolulu en un comunicado el martes por la noche.

El FBI y el Servicio de Alguaciles Federales han revisado tomas de seguridad del Aeropuerto Internacional de San Jose con relación a la búsqueda de este hombre, dijo Jon Vaden, vocero de la terminal aérea. Indicó que la policía no le ha indicado que esas instalaciones estén en riesgo.

Randall Saito (AP)

Saito fue enviado al hospital en las afueras de Honolulu en 1981, dos años después de que fuera absuelto del homicidio de Sandra Yamashiro.

La víctima fue baleada y apuñalada repetidas veces. Su cadáver fue encontrado en su automóvil en un centro comercial.

"Es un individuo muy peligroso", dijo Wayne Tashima, un fiscal de Honolulu que en 2015 se opuso a que Saito recibiera pases para que saliera del hospital sin escolta.

Los abogados defensores intentaron que el paciente fuera puesto en libertad en 2000. Pero Jeff Albert, vicefiscal municipal, se opuso, al afirmar que "tiene todas las características de un asesino serial clásico".

En 1993, un tribunal rechazó la solicitud de Saito para obtener su libertad condicional, e indicó que el paciente seguía sufriendo de sadismo sexual y necrofilia.

Hallaron dientes de 9,7 millones de años que pueden obligar a reescribir la historia de la humanidad

Fueron encontrados cerca del antiguo cauce del río Rin, en el oeste de Alemania. Es el hallazgo más antiguo de un fósil semejante en territorio europeo

Un grupo de dientes hallados en el antiguo cauce del río Rin, cerca de la ciudad alemana de Eppelsheim podría obligar a reescribir la historia de la humanidad.

Los arqueólogos descubrieron en el terreno de grava y arena del suroeste alemán unos dientes fosilizados que tendrían 9,7 millones de años, que se asemejan a los del esqueletos de "Lucy", el ancestro humano más antiguo encontrado en Etiopía, cuya antigüedad se calculó en 3,2 millones de años.

 


El dato central es que estos dientes no se parecen a los de ningún otro fósil de los encontrados antes en Europa, lo que obligaría a repensar la teoría de que la especie humana comenzó en el África, como se viene creyendo desde el hallazgo de Lucy en el año 1974.

"Es un tremendo golpe de suerte pero también un gran misterio", reconoció Hebert Lutz, director del Museo de Historia Natural de Mainz y líder del grupo de investigación. "Son claramente dientes de simio, cuyas características se asemejan a los hallazgos africanos, que tienen entre 4 y 5 millones de años menos".
La zona del hallazgo

"No quiero sobredramatizar, pero puedo hipotetizar que tenemos que empezar a reescribir la historia de la humanidad", dijo el alcalde de Mainz, en la conferencia de prensa en la que se anunció el hallazgo.

Hasta ahora, existe un consenso científico acerca de que los seres humanos evolucionaron en el este de África entre 200 y 400 mil años atrás, antes de dispersarse por el mundo hace unos 70 mil años.

El hallazgo en la región de Mainz, que acaba de ser publicado, puede obligar a repensar todo de nuevo.