Martes 25 de Abril de 2017 - 15:32:35

Francia dividida en dos bastiones bien diferenciados para Macron y Le Pen

El mapa electoral muestra que casi la mitad del país votó en la primera ronda de las elecciones presidenciales por Le Pen y que la otra mitad, algo mayor, dio su apoyo a Macron, cada uno con sus bastiones bien diferenciados.

Más allá de los resultados de las elecciones presidenciales que ayer colocaron en la segunda vuelta francesa al liberal Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen, Francia quedó dividida en dos.

El mapa electoral muestra que casi la mitad del país votó en la primera ronda de las elecciones presidenciales por Le Pen y que la otra mitad, algo mayor, dio su apoyo a Macron, cada uno con sus bastiones bien diferenciados.

Le Pen arrasó sobre todo en las antiguas regiones industriales del norte, ahora empobrecidas, y en el sur menos desarrollado, a lo largo de la costa mediterránea y en Córcega.

Se trata de las regiones en las que el partido de extrema derecha de Le Pen, el Frente Nacional, ha tenido tradicionalmente muchos votantes, informó la agencia de noticias DPA.

La ultraderechista obtuvo su mejor resultado en el departamento de Aisne, en el norte. En la región rural cercana a Bélgica, el 35,67 por ciento votó por Le Pen, es decir, el doble que los que votaron por Macron, quien en esta zona quedó en segundo puesto con el 17,94 por ciento de los apoyos.

Entre los bastiones de Macron se encuentra la Bretaña francesa y París, así como el oeste del país a lo largo de la costa atlántica.
La mayor proporción de votantes de Macron estuvo en la capital francesa, donde el 34,83 por ciento de los parisinos votó por él y solo el 4,99 por ciento por Le Pen.

Las cifras corresponden a los últimos datos de escrutinio publicados la mañana de hoy, cuando ya se ha contado el 97 por ciento de todos los votos.

Inician la desclasificación de documentos sobre la dictadura uruguaya

La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar sus archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay.

Resultado de imagen para Inician la desclasificación de documentos sobre la dictadura uruguaya

El Vaticano inició la primera fase para la desclasificación de sus archivos sobre la dictadura militar uruguaya (1973-1985), en un proceso similar al que, por impulso del papa Francisco, la Santa Sede lleva adelante para sus archivos sobre el último golpe de Estado en la Argentina.

La Secretaría de Estado del Vaticano comenzó a catalogar y ordenar sus archivos que puedan contener información sobre los años de la dictadura en Uruguay, dijo a Télam en Roma Mario Cayota, designado por el gobierno de Tabaré Vázquez para colaborar en la desclasificación.

"Tuve una reunión de una hora con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, que me confirmó la puesta en marcha de la primera fase de un proceso de orden y catalogación de sus archivos, como primer paso de un camino que continuará con los documentos que haya en el Archivo Secreto de la Santa Sede", explicó Cayota.

"Es un camino que hay que seguir con orden y cautela, y en el que el Estado uruguayo colaborará con la Santa Sede", agregó el ex embajador de su país ante el Vaticano entre 2006 y 2011.

El material puede contener básicamente cartas enviadas desde la Nunciatura hacia la Santa Sede, indicó una fuente calificada a Télam.

Por impulso del papa Francisco, el Vaticano finalizó un proceso similar de "catalogación y digitalización" de los documentos sobre la dictadura argentina (1976-1983) que posee en los Archivos de la Conferencia Episcopal Argentina, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y para el que en los próximos meses se elaborará un "protocolo" para su consulta.

En el caso uruguayo, en el que el Estado ha tomado un rol central, se espera un camino similar, aunque no hay plazos establecidos y dependerá del volumen de documentos que puedan surgir en las distintas etapas de la ordenación, catalogación y digitalización, indicó Cayota.

La desclasificación de parte del Archivo Secreto para la investigación de los documentos que el Vaticano pueda tener en su poder sobre las dictaduras del Cono Sur constituye la segunda apertura del archivos tras la dispuesta por san Juan Pablo II en 2002 para echar luz sobre el rol de la Iglesia durante el nazismo.

En el caso de la desclasificación de documentos sobre la dictadura argentina, el Vaticano destacó el trabajo hecho "teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino".

La desclasificación de los archivos sobre la dictadura uruguaya fue uno de los temas centrales del encuentro que Jorge Bergoglio y Tabaré Vázquez mantuvieron en el Vaticano en diciembre pasado.

El Estado islámico reivindicó el tiroteo en París e identificó al atacante

La milicia del ISIS denominaron al tiroteo en los Camps Elíseos como "el ataque contra la Policía Francesa". El atacante abatido en el lugar fue identificado por el grupo extremista como Aby Yusuf al-Beljiki, según informó la agencia de noticias Amaq.

La milicia del Estado Islámico reivindicó el "ataque contra la Policía francesa" en los Campos Elíseos, en el corazón de París, e identificó al atacante como Abu Yusuf al-Beljiki, informó este jueves la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, según el sitio especializado SITE.

Al menos un policía y un atacante murieron este jueves durante un tiroteo ocurrido en los Campos Elíseos, en París, Francia. Las autoridades manejan la hipótesis de que se trate de un acto terrorista a tres días de las elecciones presidenciales.

El vocero del ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, afirmó que el objetivo del ataque eran los policías ya que el autor disparó "deliberadamente" contra un patrullero que estaba cerca de Champs Élysées y Rue de Berri.

Xi Jinping le pidió a Trump "contención" ante la tensión con Pyongyang

El presidente chino Xi Jinping pidió moderación a todas las partes durante una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, Donald Trump.

Motivado por la creciente tensión en la península coreana provocada por el inicio de ejercicios militares entre Japón y Estados Unidos, que incluyen al portaaviones nuclear USS Carl Vinson, el presidente chino Xi Jinping pidió moderación a todas las partes durante una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, Donald Trump.

Durante el diálogo entre ambos mandatarios, la segunda comunicación desde el encuentro que celebraron a principios de mes en Mar-a-Lago (Florida, Estados Unidos), Xi subrayó que China se opone "firmemente a acciones que violen las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El presidente chino aludió así a las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte (contra las que la ONU dictó sanciones el pasado año) un día antes de que se celebre el aniversario de las Fuerzas Armadas norcoreanas, una fecha en la que se baraja la posibilidad de un nuevo ensayo atómico por parte de Pyongyang.
Sin embargo, Xi le advirtió a Trump de que China "confía en que todas las partes ejerzan contención y eviten acciones que lleven a una escalada de las tensiones", según detalló en una conferencia de prensa el portavoz de la Cancillería de este país, Geng Shuang, consignó la agencia de noticias EFE.

China está cada vez más preocupada por la posibilidad de que la situación se descontrole en la región y se inicie una guerra, preocupación que llegó a un nuevo máximo con la orden de Trump de movilizar un portaaviones nuclear hacia aguas coreanas.

Los barcos, liderados por un portaaviones, fueron enviados por Trump para realizar ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda realizar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones de Naciones Unidas.

El Carl Vinson y los buques que le acompañan, que causaron gran revuelo la semana pasada por haberse dirigido hacia Australia tras anunciarse que irían a aguas próximas a Corea del Norte, están actualmente cerca de Filipinas y realizan maniobras con dos destructores japoneses.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano anunció este lunes que prepara maniobras conjuntas con ese grupo naval.

Ante el desplazamiento hacia aguas coreanas de los barcos estadounidenses, una desafiante Pyongyang dijo el lunes que el despliegue del portaaviones USS Carl Vinson era "un acto extremadamente peligroso por parte de quienes planean una guerra nuclear para invadir a Corea del Norte".

"Estados Unidos no debe confundirse y deben considerar cuidadosamente cualquier consecuencia catastrófica de su insensato acto de provocación militar", dijo Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, en un comentario.

"Lo único que les espera a los agresores son cadáveres y muertes", agregó.

El texto advierte de que si continúan "las provocaciones del enemigo", las fuerzas norcoreanas "responderán con golpes mortales" y contrarrestarán "cualquier intento de guerra total con un ataque nuclear sin piedad".

Ascienden a 14 los muertos por saqueos y protestas en Venezuela

Al menos diez personas murieron este viernes durante un intento de saqueo en una panadería al oeste de Caracas, en tanto que otras cuatro fallecieron durante las últimas marchas contra el presidente Maduro.

Al menos 10 personas murieron por una descarga eléctrica y otras dos baleadas en San Andrés de El Valle, un municipio ubicado al oeste de Caracas.
Según publica El Universal, los fallecimientos ocurrieron durante un intento de saqueo a una panadería, que se dio en medio de la creciente tensión sociopolítica que vive el país bolivariano.

Las 10 muertes se suman a otras cuatro que se registraron durante las dos últimas marchas en contra del presidente Nicolás Maduro.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, informó de la muerte de un hombre en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y pidió que se investigue y castigue a los culpables.
"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare", escribió Ocariz en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje el alcalde señaló: "Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!".
a muerte de Melvin se suma a las otras tres que se habían registrado el miércoles también en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron en diferentes puntos del país. La oposición reclama al presidente Nicolás Maduro que abandone el poder para terminar con la grave crisis que vive el país.

Manifestante desnudo en una autopista de Caracas se viralizó<br>

El miércoles murieron Carlos José Moreno, un joven de 17 años que recibió un disparo en la cabeza. Fue trasladado en una moto al Hospital de Clínicas de Caracas pero murió mientras era operado.
Paola Ramírez, tenía 23 años y murió a causa de un disparo en la cabeza durante una manifestación en la plaza San Carlos de San Cristóbal, en el estado Táchira. La joven había acudido más temprano a una entrevista de trabajo.

Las calles de Venezuela están envueltas en llamas<br>

Niumar Sanclemente Barrios, tenía 28 años y había sido padre meses atrás. Era funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y fue asesinado en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda, durante la manifestación.