Domingo 27 de Mayo de 2018 - 06:36:21

Murió Posadas Carriles, uno de los más enconados enemigos de Fidel Castro

El líder anticastrista cubano Luis Posada Carriles murió en la mañana de ayer a los 90 años.

Exilio. El ex agente de la CIA organizó varios atentados anticastristas.

El líder anticastrista cubano Luis Posada Carriles, un "héroe" para el exilio y un terrorista para La Habana y Caracas, murió en la mañana de ayer a los 90 años, dijo su abogado Arturo Hernández, quien destacó que "dedicó su vida a pelear contra los hermanos Castro y la dictadura en Cuba". Su letrado explicó que el ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense había tenido un deterioro de salud desde un accidente de automóvil en 2015, en el que sufrió varias lesiones y que además desde hace cinco años había sido diagnosticado con cáncer de garganta. A diferencia de otros activistas, Posada nunca renunció a la violencia como método para generar un cambio en la isla. "Si Castro entrara por la puerta lo mataría, no porque lo odio sino porque también mataría a una cucaracha", dijo Posada en varias entrevistas entre 2009 y 2010.

El "Bin Laden de Occidente"

En Cuba, los medios oficiales anunciaron el fallecimiento del líder anticastrista bajo el calificativo de terrorista y el "Bin Laden de Occidente". Según la web "Cubadebate", él "salió de Cuba con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla".

Hace poco más de tres años, Posada Carriles estuvo en un acto público del exilio cubano en Miami organizado para protestar en contra de la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, entablada por el entonces presidente Barack Obama. Allí, el líder anticastrista, nacido en Cienfuegos, Cuba, y nacionalizado venezolano, insistió en que su país "no sería un paraíso turístico" y por eso llamó a "resistir hasta el final". "No se puede negociar con bandidos", aseveró.

Posada Carriles fue acusado de dedicar gran parte de su vida a una serie de atentados y operaciones desestabilizadoras contra el castrismo en Cuba así como en Centro y Sudamérica, de las que aseguró en reiteradas ocasiones no arrepentirse. Según documentos del Departamento de Estado, Posada Carriles fue entrenado por la CIA poco después de convertirse en uno de los instructores en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos contra Castro en 1961. Cuba lo acusó de ser uno de los cerebros del peor atentado que sufrió la isla, el perpetrado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación procedente de Caracas y que costó la vida a 73 personas.

Posada Carriles fue detenido en Venezuela, donde tenían su centro de operaciones, pero una década después, en agosto de 1985, huyó de la prisión. En Guatemala fue blanco de un atentado el 28 de febrero de 1990. Posada Carriles aseguró que fue organizado por Cuba, aunque reconoció que mucha gente tenía motivos para querer eliminarlo. En una serie de entrevistas con The New York Times en 1998, Posada Carriles se atribuyó los atentados contra instalaciones hoteleras en La Habana que un año antes habían causado la muerte de un turista italiano, Fabio Di Celmo.

En 2000, Fidel Castro denunció en Panamá una "conjura" para asesinarlo en plena Cumbre Iberoamericana. Posada Carriles fue arrestado junto a otros tres hombres y condenado a ocho años de cárcel. Pero en 2004, poco antes de abandonar la presidencia panameña, Mireya Moscoso lo indultó. Hace siete años, Posada Carriles fue considerado inocente de los 11 cargos que se presentaron en su contra por supuestamente ingresar ilegalmente a Estados Unidos en 2005.

Trump sobre la cumbre con Kim: "Sabremos la semana que viene"

El secretario de Estado, Mike Pompeo, asegura que el encuentro sigue en pie. Pyongyang se prepara para desmantelar su sitio de ensayos nucleares.

Gesto. Periodistas surcoreanos viajan al país comunista para presenciar la destrucción del centro de Punggye-ri. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que "la semana que viene" se sabrá si la esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se produce finalmente el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, o se pospone. "Es muy posible que ocurra el 12 de junio", expresó Trump en la Casa Blanca, luego de que el martes diera a entender que la cumbre podría no celebrarse como estaba previsto y abriera la puerta a una posible postergación. "Algún día, en alguna fecha, se producirá, sin duda. Esa fecha podría ser perfectamente el 12 de junio, añadió Trump a periodistas antes de viajar a Nueva York.

Trump anunció hace dos semanas que su histórica cumbre con Kim se produciría en Singapur el 12 de junio, pero la incertidumbre en torno a la reunión aumentó la semana pasada, cuando Corea del Norte amenazó con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral". Más temprano ayer, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había asegurado que la cumbre sigue en pie. El ex director de la CIA, que tomó las riendas del Departamento de Estado a fines de abril último, sostuvo que tanto él como Trump siguen "comprometidos con la diplomacia como medio principal de lograr los objetivos de política externa de Estados Unidos". "Lo estamos viendo en los preparativos de nuestra histórica cumbre con Norcorea, aún fijada para el 12 de junio", dijo. El titular de la diplomacia estadounidense, quien se reunió dos veces con Kim en las últimas semanas, reafirmó en que es optimista sobre las perspectivas de la cumbre.

Estados Unidos insistirá en que se den "pasos creíbles hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana" antes de hacer concesiones a Pyongyang, subrayó Pompeo.

El martes, Trump recibió en la Casa Blanca el presidente surcoreano, Moon Jae-in, artífice dialoguista para aflojar la tensión en la península de Corea, quien consideró que su vecino del Norte podría retomar el diálogo cuando terminen mañana las maniobras militares aéreas conjuntas de Washington y Seúl en la zona y se mostró confiado en que habrá éxito en el vínculo con Estados Unidos. "A partir de distintos análisis, el presidente prevé que varias trabas queden desbloqueadas después del día 25", dijo ayer el vocero presidencial Yoon Young-chan.

Aunque el portavoz no quiso "aportar datos concretos" en torno a la fecha mencionada, el 25 de mayo es el día en el que concluyen los ejercicios aéreos conjuntos que fueron duramente condenados por Pyongyang e incluso motivaron la cancelación de una reunión de alto nivel con Seúl con vistas a la cumbre del 12 de junio entre Kim y Trump.

Uno de los gestos de distensión que ven los surcoreanos es que el gobierno norcoreano, sin motivos conocidos, aceptó finalmente ayer que ocho periodistas surcoreanos viajen al país para cubrir el desmantelamiento del centro de ensayos nucleares de Punggye-ri. El desmantelamiento del centro de ensayos en el noreste del país, anunciado para esta semana, sería un importante paso simbólico con el que Corea del Norte pretende demostrar su voluntad de proceder a un desarme atómico. Aunque se desconoce el momento exacto en el que se producirá, los trabajos podrían comenzar hoy si el tiempo lo permite, según comunicó Pyongyang a los periodistas internacionales que se encuentran en el país.

La relación entre las Coreas, técnicamente en guerra desde 1953, sigue en suspenso aún luego de la buena sintonía con la que se celebró el pasado 27 de abril la histórica cumbre entre Moon y el líder norcoreano y que concluyó con una declaración por la paz y la completa desnuclearización de la península.

Exigencias de Corea del Norte

De acuerdo con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en los dos contactos personales que mantuvo con Kim Jong-un en Pyongyang, el líder norcoreano le adelantó las exigencias que pondría sobre la mesa para avanzar en la desnuclearización del país. Kim expresó a Pompeo su interés en que, una vez sellado un acuerdo, Corea del Norte "pueda recibir ayuda económica de Estados Unidos, en la forma de tecnología y conocimientos del sector empresarial". El líder norcoreano también le habría mostrado el interés en recibir "garantías de seguridad". En este sentido, el presidente Donald Trump había adelantado el martes que, caso se alcance un diálogo, Kim tendrá garantías de mantenerse en el poder.

Candidato a premier italiano, envuelto en polémica antes de asumir por un dudoso posgrado

El posible próximo premier del gobierno conjunto de la Liga Norte y el Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, quedó envuelto en su primera polémica antes de asumir luego de que la prensa divulgara que la Universidad de Nueva York no tiene registros de que se haya especializado en esa casa de estudios, como figura en su currículum.

Conte fue propuesto por la Liga Norte y el movimiento Cinco Estrellas.

"Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de nuestros registros, ni como estudiante ni como miembro de la facultad", aseguró uno de los voceros de la universidad norteamericana, Michelle Tsai, en un artículo que publica el New York Times.

Conte, abogado y profesor de Derecho Privado de 54 años, fue el nombre que la Liga y el Cinco Estrellas le dieron al presidente italiano Sergio Mattarella como guía propuesto para el gobierno conjunto que esperan iniciar esta semana.

Graduado en la Universidad de La Sapienza, en Roma, Conte incluyó en su currículum académico que había "perfeccionado" su título de grado en casas de estudio de renombre como La Sorbona en Francia y Yale en Estado Unidos.

De todos modos, Tsai explicó al NYT que es posible que Conte haya asistido a un programa de uno o dos días de los que no hay registro.

Este martes, Mattarella recibirá a los presidentes del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, y de Diputados, Roberto Fico, para verificar si un hipótetico gobierno guiado por Conte podría obtener el voto de confianza de la mayoría simple de cada cámara que se necesita para dar vida a un nuevo Ejecutivo.

Pesar en el mundo literario: murió el enorme novelista Philip Roth

El influyente escritor norteamericano murió a los 85 años en Manhattan, Nueva York. Fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un agudo observador de la sociedad estadounidense

Pesar en el mundo literario: murió el enorme novelista Philip Roth

El prolífico novelista Philip Roth, falleció a los 85 años la noche del martes debido a una insuficiencia cardíaca congestiva, indicó el agente del escritor Andrew Wylie. Roth ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción con su aclamado libro “American Pastoral” (Pastoral Americana, 1997).

El escritor fue una importante referencia de la literatura de post guerra con la universalidad de su mensaje. El novelista estimó que llegó a un punto de inflexión cuando se dio que cuenta que podía usar su propio mundo como materia prima literaria, ya fuera su crianza o su el escenario de su ciudad natal Nueva Jersey.

“No se puede inventar de la nada, o definitivamente no puedo”, dijo en un documental de 2011. “Necesito algo de realidad, unir dos fragmentos de la realidad para obtener el fuego de la realidad”.

También recibió el premio Man Booker International por los logros de vida en ficción en 2011, al año siguiente se llevó el premio Príncipe de Asturias y en 2015, Francia otorgó a Roth la insignia de Comandante de la Legión de Honor, un reconocimiento que el escritor recibió como “una maravillosa sorpresa”.

Su última novela “Nemesis” sobre la epidemia de polio en 1944 se publicó en 2010, dos años después dejó atónito al mundo de la literatura al anunciar que dejaría de escribir.

Philip Milton Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judíoeuropeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo XIX.

Sus cinco novelas imprescindibles
• El lamento de Portnoy (1969)

• La mancha humana (2000)

• Pastoral Americana (1997)

• La conjura contra América (2004)

• Nemesis (2010)

Candidato a premier italiano, envuelto en polémica antes de asumir por un dudoso posgrado

El posible próximo premier del gobierno conjunto de la Liga Norte y el Cinco Estrellas, Giuseppe Conte, quedó envuelto en su primera polémica antes de asumir luego de que la prensa divulgara que la Universidad de Nueva York no tiene registros de que se haya especializado en esa casa de estudios, como figura en su currículum.

Conte fue propuesto por la Liga Norte y el movimiento Cinco Estrellas.

"Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de nuestros registros, ni como estudiante ni como miembro de la facultad", aseguró uno de los voceros de la universidad norteamericana, Michelle Tsai, en un artículo que publica el New York Times.

Conte, abogado y profesor de Derecho Privado de 54 años, fue el nombre que la Liga y el Cinco Estrellas le dieron al presidente italiano Sergio Mattarella como guía propuesto para el gobierno conjunto que esperan iniciar esta semana.

Graduado en la Universidad de La Sapienza, en Roma, Conte incluyó en su currículum académico que había "perfeccionado" su título de grado en casas de estudio de renombre como La Sorbona en Francia y Yale en Estado Unidos.

De todos modos, Tsai explicó al NYT que es posible que Conte haya asistido a un programa de uno o dos días de los que no hay registro.

Este martes, Mattarella recibirá a los presidentes del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, y de Diputados, Roberto Fico, para verificar si un hipótetico gobierno guiado por Conte podría obtener el voto de confianza de la mayoría simple de cada cámara que se necesita para dar vida a un nuevo Ejecutivo.