Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 18:25:42

Cuba retira de Brasil a sus once mil médicos

El próximo jefe de Estado había cuestionado la preparación de los especialistas cubanos y anunciado que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título y que impulsará la contratación individual.

El primer contingente de 30 médicos cubanos en Brasil llegó a Recife en agosto del 2013.

El gobierno de Cuba anunció ayer que retirará a los más de 11.000 médicos cubanos del programa social Más Médicos de Brasil. La medida llegó después de que el presidente electo, el ultraderechista Jair Bolsonaro, criticara el proyecto gubernamental. El próximo jefe de Estado cuestionó, además, la preparación de los especialistas cubanos y anunció que condicionará su estancia en el programa a la revalidación del título e impulsará como única vía la contratación individual.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016. Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa”, se señaló el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla. “Ante esta lamentable realidad, el Minsap ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa ‘Más Médicos’”, anunció la entidad en un comunicado.

Minutos después del anuncio cubano, Bolsonaro ratificó su posición al publicar en la red social Twitter: “Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”.

En los discursos tras las elecciones, el político de extrema derecha ha criticado el actual modelo del programa Más Médicos y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos. “Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 por ciento del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?”, cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre. Las relaciones entre ambos países podrían tensionarse aún mas tras el nombramiento, ayer, del futuro canciller, Ernesto Araújo, actual jefe del Departamento de Estados Unidos y Canadá en el palacio de Itamaraty. Durante la campaña electoral, Araújo había expresado su apoyo a Bolsonaro a través de varias publicaciones en un blog online donde había advertido que un eventual gobierno de Fernando Haddad –derrotado por Bolsonaro– sería un imperio del delito, apoyado, según dijo, por las oligarquías nacionales y un nuevo eje socialista latinoamericano, bajo los auspicios de la China maoísta que, afirmó, dominará el mundo.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano se refirió a esa particular crítica del ex capitán del Ejército brasileño y aseguró que no era aceptable que se cuestionase lo que calificó como la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los médicos cubanos. “A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud”, insistió el Minsap.

La participación cubana en el Más Médicos se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20.000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños. Los doctores del programa llevan atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse. “Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia”, indica la declaración, que resalta la labor de los doctores cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía.

Ya en septiembre de 2016, poco después de la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, habían surgido dudas sobre la continuidad de los 11.400 médicos cubanos en el programa social brasileño. Sin embargo, el programa no sufrió modificaciones en ese momento. Actualmente, médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro, en 1959 y que se ha llamado diplomacia de batas blancas. La prestación de servicios médicos y paramédicos en otros países es actualmente la principal fuente de ingresos de la economía cubana con unos 11.000 millones de dólares anuales, aunque en muchos casos se mantiene la cooperación gratuita, como en Haití.

Brigadas de médicos cubanos han cumplido misiones por desastres naturales o epidemias como el ébola, en países como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú y Chile. “En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud”, dijo el ministerio de Salud local.

Monica Lewinsky ventiló intimidades de su affaire con Bill Clinton y habló del “vestido manchado

La ex Becaria de la Casa Blanca contó su historia en un documental que se emitirá en A&E. Aseguró que pensó que la mancha en su vestido era de “salsa de espinaca”.

Es la primera vez que Monica Lewinsky compartió detalles de lo que pasó en su encuentro con Bill Clinton el 28 de febrero de 1997, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos la convocó a la Casa Blanca.

Su testimonio se verá en la serie de seis capítulos El Affaire Clinton, que se estrena el domingo 18 de noviembre en el canal A&E. Allí también contó sobre el mítico vestido manchado, una de las pruebas de su encuentro con Clinton.

El vestido de Monica Lewinsky que formó parte de la evidencia de que existió una relacion entre  Bill Clinton con la ex Becaria de la Casa Blanca. Foto / AP

Lewinsky realtó que después de ganar la reelección, en febrero del 97´, Clinton la invitó a la Casa Blanca y le dijo que tenía un regalo para ella. "Cuando pasé a darle la mano y tomarme una foto con él, me dijo: 'Por cierto, ve a ver a Betty (la secretaria personal del ex Presidente), tiene algo para ti" .

Clinton y su familia junto a Monica Lewinsky. Foto/AP

"Betty me hizo entrar a la Oficina Oval, los tres fuimos al estudio del fondo, y ella pasó al salón comedor para ocultarse allí", siguió Lewinsky.  

Monica Lewinsky habló de su fogoso encuentro en un baño con el ex presidente.  Foto/ AFP

Después estuvieron solos y Clinton le entregó una caja con un prendedor de sombrero y le dijo: "Siempre luces muy bien con sombreros". También le regaló una edición de lujo del libro de poesía Hojas de Hierbas, de Walt Whitman.

"Fue un regalo muy significativo para mí", aseguró Lewinsky. "Es un libro íntimo que no se regala a cualquiera. Y pensé, ¿es verdad lo que siento?, ¿es eso realmente? Mis inseguridades se desvanecieron cuando él me dio ese regalo".
Después, sí, fueron al baño donde sucedió todo. "Me hizo objeto de sus atenciones y yo fui recíproca, hasta donde él siempre se había detenido antes de completar su parte" (sic), contó para la serie Lewinsky, tratando de cuidar el peso de sus palabras y evitando hablar de la eyaculación del ex presidente.

1995. Cuando Lewinsky era Becaria en la Casa Blanca, bajo la presidencia de Bill Clinton. Foto/ AFP

"Me incorporé y le dije que quería pasar a la siguiente fase, y finalmente dijo que sí", siguió Lewinsky. En ese momento, dijo, "se habría manchado el vestido".

Sin embargo, ella ni se enteró de la mancha de semen. "Esa noche fui a cenar con ese vestido y nadie me dijo nada al respecto".

Lewinsky durante el juicio por acoso sexual contra Bill Clinton. Foto/ AP

En 1998, ante un jurado de instrucción, la ex becaria dijo que al principio creyó que esa mancha era salsa de espinaca. Después entendió realmente de qué se trataba.

Con el tiempo, ese vestido además de ser una prueba judicial en el juicio por acoso sexual a Bill Clinton, se volvió valioso. Hace tres años el Museo Erótico Heritage, de Las Vegas, ofreció un millón de dólares por la prenda.

Elecciones en EE.UU.: también se votó la abolición de la esclavitud y la aceptación de los 10 mandamientos

Las elecciones han definido la Cámara Baja y el Senado, pero también se aprobó la prohibición de la esclavitud en Colorado y la inclusión de los Diez Mandamientos en Alabama.

Las elecciones en EE.UU. han definido la Cámara Baja y el Senado, pero ha tenido otras consecuencias como la inclusión de los Diez Mandamientos en edificios públicos en Alabama y la prohibición de la esclavitud para presos en Colorado.

Los Diez Mandamientos podrán exponerse en edificios públicos del estado de Alabama, después de que sus votantes decidieran respaldar una medida al respecto para que colegios y otras instalaciones estatales muestren este elemento religioso.

En una consulta popular celebrada este martes, el 72 % de los habitantes apoyó esta opción, mientras que el 28 % se mostró contrario al cambio.

Ciudadanos emiten su voto en el Bronx, Nueva York (Estados Unidos) (EFE).

En Florida, más allá de los comicios, los votantes aprobaron dos medidas: una enmienda constitucional que devuelve de manera automática el derecho a votar a los antiguos reclusos y otra que permitirá continuar con la construcción de un estadio de fútbol para el equipo del ex jugador británico David Beckham.

La Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU, en inglés) celebró rápidamente la aprobación de la enmienda constitucional que devuelve el derecho a sufragar a los ex presidiarios.
"Esta victoria es la culminación de décadas de trabajo duro (...). Celebramos una de las expansiones más grandes en el sufragio en la Historia de nuestro país con los 1,4 millones de floridianos que finalmente tendrán una segunda oportunidad y una voz en nuestra democracia", dijo el director de ACLU en Florida, Howard Simon.

Ciudadanos ejercen su derecho a voto en Lake Villa, Illinois (Estados Unidos) (EFE).

La enmienda 4, sobre el voto de los condenados, sumó un 64 % de sufragios a favor, de acuerdo a resultados oficiales preliminares, y de esta manera superó el mínimo necesario del 60 % para la aprobación de las enmiendas constitucionales en este estado.

También en Florida, en Miami-Dade, los electores debían decidir si daban luz verde o no a proseguir con el proyecto de un estadio para el equipo de Beckham.

Los votantes dijeron "sí" a seguir con la negociación para construir el complejo deportivo, que incluirá comercios, hoteles y oficinas, será financiado por completo de manera privada y, según el empresario Jorge Mas Canosa (uno de los socios de Beckham), aportará 40 millones de dólares en ingresos fiscales cada año.

Por otro lado, en Colorado, se dio un paso histórico en el estado en relación a los derechos sociales.

Los electores del territorio aprobaron una enmienda que prohíbe la esclavitud, recogida en la Constitución estatal, 142 años después de que se incorporase como castigo para criminales en la Carta Magna y 153 después de que se aboliera la esclavitud tradicional en el país.

Una mujer ejerce su derecho a voto en Los Ángeles, California (Estados Unidos) (EFE).

Según una proyección del Gobierno de Colorado, más del 64 % de los votos fueron a favor de la Enmienda A, que elimina la esclavitud y la servidumbre forzada como opciones de sentencias para personas condenadas por ciertos crímenes.
Precisamente, la abolición de los trabajos forzosos impuesto a los presos fue una de las reivindicaciones de una huelga nacional de reclusos que tuvo lugar el pasado septiembre.

Por otro lado, en Massachusetts, los votantes respaldaron una legislación estatal que reconoce la protección de los derechos de los LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) ante potenciales discriminaciones en el territorio.

Estadounidenses emiten su voto en el Immaculate Conception Parish Hall de Ravenna, Ohio (Estados Unidos) (EFE).

También se tomaron decisiones sobre la regulación de la marihuana: en Missouri se aprobó su uso medicinal, mientras que en Michigan los electores dieron luz verde a la utilización para fines recreativos.

Mientras, en Louisiana, se ha aprobado una enmienda que impondrá que los juicios por jurado requieran de unanimidad para alcanzar veredicto, algo que ahora no sucedía y que era visto como una forma de silenciar a las minorías.

ACLU no tardó en celebrarlo en su cuenta de Twitter.

"La ley de Luisiana que permitía condenas por delitos sin un jurado unánime fue creado para anular las voces negras. Los votantes lo arreglaron esta noche", señaló la organización.

Donald Trump criticó a Emmanuel Macron y recordó: "Estaban aprendiendo alemán en París antes de que intervenga EEUU"

El presidente francés propuso crear un ejército europeo y su par estadounidense, quien ya se había considerado "insultado" por la propuesta, mencionó los enfrentamientos del siglo pasado entre las potencias del Viejo Continente

Donald Trump y Emmanuel Macron (Reuters)

Donald Trump apuntó con dureza este martes contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por su propuesta de crear un ejército europeo, en un nuevo reclamo hacia sus aliados europeos para que refuercen su aporte económico hacia el financiamiento de la OTAN. Además, lo ridiculizó por su baja popularidad, semanas antes de que vuelvan a verse en Buenos Aires por la cumbre del G-20.

Macron declaró la semana pasada la necesidad de proteger con unas fuerzas armadas a Europa, "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos", una idea que Trump calificó el viernes como "insultante". Ahora, renovó su rechazo con un mordaz comentario, reabriendo heridas entre París y Berlín, hoy estrechos aliados y defensores del multilateralismo.

"Fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo funcionó eso para Francia? Ellos estaban comenzando a aprender alemán en París antes de que EEUU intervenga", escribió en su Twitter, en referencia a la ocupación nazi sobre la capital francesa, entre 1940 y 1944.
Luego, agregó: "¡Paguen por la OTAN o no!". Además, en otros tuits publicados una hora después, cargó nuevamente contra Francia por las tarifas comerciales, específicamente contra el vino, pese a que el agente económico es la Unión Europea en su conjunto. También, apuntó que Macron tiene una baja popularidad y que el país sufre una considerable tasa de desempleo.
Tras un viaje a París en el que se mostró distante del conjunto de líderes mundiales, asistiendo por separado a la ceremonia por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y sin participar en el posterior Foro por la Paz, Trump regresó a Estados Unidos con nuevos reclamos bajo el brazo. "La situación es ridículamente injusta", escribió el lunes, en referencia a la diferencia entre los aportes que realizan los miembros de la alianza de defensa transatlántica, en la que EEUU realiza pagos considerablemente mayores.

El mandatario, además, evitó hacer referencia a los mensajes de Macron y Angela Merkel, quienes realizaron una clara defensa al multilateralismo, condenando las posturas nacionalistas.

Merkel y Macron compartieron un emotivo momento en el recuerdo del fin de la Primera Guerra Mundial (Reuters)

Sin embargo, este martes Trump sí le respondió al presidente francés, quien había señalado al nacionalismo como lo opuesto al patriotismo. "Él solo estaba tratando de hablar de otro tema. Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia, gente muy orgullosa y con derecho a serlo!". Y agregó, con una alteración de su famosa frase de campaña: "Hagamos a Francia grandiosa otra vez!".

En la última cumbre de la OTAN, celebrada en julio, Donald Trump obligó a alargar las negociaciones para conseguir una declaración final. Posteriormente, el presidente celebró haber conseguido un aumento progresivo del aporte de los miembros europeos. Mientras Washington tiene un presupuesto militar que ronda el 3,5% del PIB, varios socios no han alcanzado la meta de un mínimo del 2 por ciento.

Donald Trump cerró la campaña agitando el fantasma de un fraude electoral por indocumentados que "votarán ilegalmente"

El presidente de Estados Unidos tuvo una agitada jornada con varios actos en los que advirtió que los demócratas "pueden deshacer" las gestiones de su gobierno si retoman el poder. El oficialismo perdería la mayoría en la Cámara de Representantes, donde se renuevan las 435 bancas, pero mantendría el control del Senado, que sólo cambiará a un tercio

Donald Trump saluda a sus simpatizantes en Cleveland, Ohio (Reuters)

Donald Trump cerró este lunes la campaña de las elecciones de medio mandato con un mitin en Missouri, en el que se rodeó de presentadores de Fox News, su cadena favorita, y reavivó los temores de un supuesto fraude electoral para incentivar el voto de sus simpatizantes.

El presidente, en el marco de su retórica antimigratoria, señaló en la víspera de los comicios que los indocumentados podrían intentar "votar ilegalmente", sin aportar pruebas al respecto. Las agencias de seguridad de EEUU "han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier voto ilegal que podría tener lugar en las elecciones del martes", destacó.
Consultado sobre si tenía pruebas de algún plan para promover el voto ilegal en las legislativas, Trump respondió que "lo único que hay que hacer es mirar lo que ha ocurrido a lo largo de los años".

Aunque ganó las elecciones, a Trump pareció molestarle que su rival, la demócrata Hillary Clinton, se impusiera en términos del sufragio popular; y denunció que en los comicios habían votado de 3 a 5 millones de indocumentados, sin proporcionar evidencias. La Comisión de Fraude Electoral que creó para investigar sus propias denuncias, cerró meses después sin conclusiones al respecto.

Agitado cierre, con presencia estelar de Fox News

Trump pasó el último día de campaña visitando los estados de Ohio, Indiana y Missouri, al final de una gira electoral de seis días centrada principalmente en las carreras más reñidas para el Senado, para mantener la mayoría oficialista ante la cercana de posibilidad de perder el control en la Cámara de Representantes.

Donald Trump gesticula en Missouri (AP)

En las últimas semanas, Trump se ha volcado en la campaña con dos y hasta tres actos por día, dado que muchos interpretarán los resultados electorales como un examen a su gestión.

"Todo es frágil. Todo lo que mencioné, los demócratas pueden deshacerlo y cambiarlo si entran", dijo Trump a sus partidarios en una conferencia telefónica el lunes que buscaba aumentar la participación en los comicios.

En sus últimas presentaciones, el líder republicano también alertó que si la oposición retoma el poder, convertirían al país en Venezuela, con un camino socialista.

En Missouri, el presidente compartió el escenario con Sean Hannity, presentador estrella de Fox News y uno de los más férreos defensores de su gestión. El comunicador elogió la gestión de los dos primeros años de Trump como "promesas hechas, promesas cumplidas", uno de los eslóganes, de hecho, del presidente.

Donald Trump saluda a Sean Hannity, una de las voces conservadoras más influyentes de la TV por cable en EEUU (AP)

"Todos esos de ahí detrás son noticias falsas", afirmó Hannity al subir al estrado, señalando a los medios de comunicación que cubrían el mitin. Después, también apareció Jeanine Pirro, otra presentadora de la cadena conservadora, habitualmente citada por el mandatario en su cuenta de Twitter.

Más allá del protagonismo de Fox News, el mitin final de campaña estuvo marcado por una interrupción de cerca de diez minutos causada por un aparente desmayo de una mujer de avanzada edad.