Martes 18 de Junio de 2019 - 15:58:59

Crisis sanitaria en India: 97 niños murieron por un virus que ataca al cerebro en el estado de Bihar

Esa zona, ubicada al norte del país, también sufre una ola de calor extremo, que dejó hasta el momento 78 fallecidos

El virus cerebral está vinculado al fruto tropical lichis (AFP)

El estado indio de Bihar enfrentaba este lunes dos crisis sanitarias, por un lado un virus cerebral que estaría vinculado al fruto tropical lichis que provocó la muerte de casi 100 niños, y por otro la ola de calor extremo que ya dejó 78 fallecidos.

Se trata de la segunda ola de calor más larga registrada en India, lo que llevó a las autoridades a imponer restricciones similares a un toque de queda en esta región pobre del norte del país.

Pero, el estado de Bihar, con algunos de los peores indicadores de salud del país, también se enfrenta desde comienzos de junio a un brote del Síndrome de Encefalitis Aguda (AES), una infección viral.

Ochenta niños fallecieron en el más grande hospital público del estado, el Sri Krishna Medical College and Hospital (SKMCH), ubicado en la ciudad de Muzaffarpur, en tanto otros 17 murieron en un centro privado, señaló Ashok Kumar Singh, un funcionario de salud de la región.

La mayoría de los niños sufrieron una repentina pérdida de glucosa en la sangre, explicó Singh a la agencia AFP.

Los médicos aseguran que no cuentan con todas las herramientas para atender el gran flujo de pacientes (Reuters)

Imágenes de la televisión mostraban a padres angustiados junto a sus hijos, varios de ellos hacinados en una misma cama en el hospital.

Uno de los padres interpeló al ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, cuando llegó al hospital para una inspección junto a una delegación oficial.

Un médico señaló en declaraciones a un canal de televisión local que el centro de salud está mal equipado para atender semejante ola de pacientes, la mayoría de los cuales llegaron semiconscientes.

Varios años atrás, científicos estadounidenses habían advertido que esta enfermedad cerebral podría estar vinculada a una sustancia tóxica presente en la fruta.

Al menos 97 niños ya murieron por el virus cerebral en el estado de Bahir (Photo by ARUN SANKAR / AFP)

Imágenes de la televisión mostraban a padres angustiados junto a sus hijos, varios de ellos hacinados en una misma cama en el hospital.

Uno de los padres interpeló al ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, cuando llegó al hospital para una inspección junto a una delegación oficial.

Un médico señaló en declaraciones a un canal de televisión local que el centro de salud está mal equipado para atender semejante ola de pacientes, la mayoría de los cuales llegaron semiconscientes.

Varios años atrás, científicos estadounidenses habían advertido que esta enfermedad cerebral podría estar vinculada a una sustancia tóxica presente en la fruta.

Los pacientes también llegan afectados por las altas temperaturas (Photo by ARUN SANKAR / AFP)

Por otro lado, al menos otras 78 personas murieron en las últimas 48 horas en Bihar por la extrema ola de calor, según un nuevo balance establecido este lunes por las autoridades.

Unas 100 millones de personas viven en esta región pobre del país.

La mayoría de las víctimas son oriundas de la región de Magadh, que sufre sequía y en donde se registran temperaturas de 45ºC.

"Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana", indicó entonces Vijay Kumar, un responsable de salud pública, en declaraciones a la AFP.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas y diarreas y vómitos, explicó.

En 2015, una ola de calor causó más de 3.500 muertos en India y Pakistán.

Fuente: Infobae

La policía denunció a la modelo que acusó a Neymar por violación

Najila Trindade aseguró en una entrevista que la fuerza de seguridad paulista es "corrupta": "La policía está comprada ¿o estoy loca?", dijo la joven por TV.

La policía denunció a la modelo que acusó a Neymar por violación

El caso de Neymar y Najila Trindade dio un giro inesperado para la modelo que acuso al futbolista de violación. En las últimas horas, la policía de San Pablo denunció a la mujer por calumnias.

La presentación judicial contra la modelo fue interpuesta en la Comisaría Sexta de Santo Amaro, en el sur de la ciudad brasileña, luego de que el comisario José Fernando Bessa considerara como calumniosas las acusaciones hechas por la joven en una entrevista que concedió al canal de televisión SBT.

El brasileño declaró ante la Justicia (Foto: diario Sport)

En la entrevista al programa "Conexao Reporter", en la que reafirmó su acusación por agresión y violación contra el jugador del Paris Saint-Germain (PSG) por un hecho ocurrido el 15 de mayo en un hotel de la capital francesa, Trindade acusó de corrupción a la Policía Civil.

Al ser interrogada sobre el supuesto hurto de una tablet en la que decía tener las pruebas contra Neymar y que se le recordara que las huellas dactilares encontradas por las autoridades en su apartamento eran tan sólo las de ella misma y de su empleada de confianza, Trindade respondió: "La policía está comprada, ¿o no? ¿o yo estoy loca?".

Trindade llegó a acusar del supuesto hurto a su tercer abogado, Danilo García de Andrade, quien negó las acusaciones y renunció a seguir representando a la mujer.

Najila Trindade Mendes de Souza

El Sindicato de los Comisarios de Policía del Estado de San Pablo (Sindpesp) y la asociación de los jefes policiales (Adpesp) emitieron un comunicado en el que expresan la "solidaridad con cualquier víctima de violencia de género", pero "repudian" las "conjeturas" que "manchan la imagen de toda una institución".

"Analizando el contenido de las declaraciones de Najila a la prensa, en especial cuando es cuestionada sobre las dactilares tomadas en la puerta de su apartamento, quedó manchada la honra de la Policía como institución y la de los peritos responsables por tomar el material dactiloscópico", apuntó la denuncia policial.

El mismo boletín insta a los peritos que recolectaron el material a que presenten una denuncia separada contra la modelo, en caso de haberse sentido difamados.

Fuente: minutouno

Sin darse cuenta, Donald Trump mostró el acuerdo secreto con México

Al ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca, el mandatario bromeó sobre el acuerdo sacando una hoja de su saco. Fotografías del documento revelaron detalles que no se conocían.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló involuntariamente que el acuerdo migratorio que alcanzó con México para evitar la imposición de aranceles otorga discrecionalidad a Washington para determinar, pasados 45 días, si las esfuerzos mexicanos para frenar la migración han sido exitosos.
Al ser interrogado por periodistas en la Casa Blanca, el mandatario bromeó sobre el acuerdo sacando un pedazo de papel de su chaqueta y diciendo que era el documento firmado con México.

Fotografías del documento revelaron que México parece haberse comprometido a tomar medidas más fuertes si Washington no queda satisfecho con los resultados de los primeros pasos prometidos: un despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo.

Donald Trump se acerca a hablar con los periodistas en la Casa Blanca (Bloomberg).

Si, pasados 45 días, el gobierno de Estados Unidos "determina a su discreción" que los resultados no son suficientes, señala el texto, "el Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo sus leyes para hacer cumplir el acuerdo".

No quedaba claro qué medidas específicas tendría que tomar el gobierno mexicano.

"¡La mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada!", había dicho más temprano Trump en Twitter, después de que el lunes las autoridades mexicanas avanzaran detalles del pacto conjunto, del cual sólo se conocen sus líneas generales.

El presidente de Estados Unidos coloca su mano derecha dentro del saco para buscar el acuerdo (Bloomberg).

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, evadió responder a periodistas sobre esta revelación durante una conferencia de prensa en Ciudad de México en la que presentó un informe detallado sobre las negociaciones que lideró en Washington y que entregará al Senado.
"Aquí está todo, absolutamente, lo que hay, todo. No hay nada más que no esté en este informe", dijo el canciller, quien defendió nuevamente el entendimiento alcanzado.

Ebrard había dicho el lunes que en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sus interlocutores insistieron en el sistema del tercer país seguro o primer país de asilo y que México propuso dar un plazo para ver si el despliegue de su Guardia Nacional en frontera sur disminuía la migración irregular.

Saca el documento sin darse cuenta que la transparencia permite ver el texto (AP).

"En lugar de aceptar un acuerdo de 'tercer país seguro', propuesto por Estados Unidos, o el inicio de una guerra comercial, logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de las medidas que se adoptarían", dijo el canciller.

Un acuerdo de tercer país seguro (que México ha rechazado hasta ahora) significaría que migrantes que lleguen a territorio mexicano tendrían que pedir asilo en ese país y no en Estados Unidos.

El esquema de primer país de asilo implicaría que los migrantes soliciten asilo en el primer país extranjero al que lleguen, en este caso Guatemala, adonde arriba la mayoría de hondureños y salvadoreños que viajan hacia el norte.

Donald Trump con el documento en la mano. Los fotógrafos aprovechan para fotografiar  (AP).

Ebrard aseguró que los 45 días también permitirán que la diplomacia mexicana se prepare "lo mejor posible" para afrontar una nueva negociación en caso de que fracasen las medidas para aminorar la migración ilegal.

El diplomático se excusó de dar detalles sobre cuáles serían las propuestas de México en dicho escenario pues no sería "prudente". "Permítame no revelar estrategia mexicana", respondió a periodistas.

El viernes ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a todos los bienes de importación mexicanos, si México se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur.

Donald Trump no se da cuenta que fotografiaron el documento (AP).

"Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos. Sin los aranceles no tendríamos nada", afirmó Trump al mostrar el papel.

Críticos del mandatario estadounidense han señalado que el acuerdo repite concesiones que México ya había hecho previamente.
Pero Trump insistió en el éxito de sus tácticas.

"Durante mucho tiempo, muchos años, se intentó hacer lo que nosotros logramos en días. Ahora mismo están movilizando 6.000 soldados a la frontera sur. ¿Ustedes creen que tenían eso hace dos semanas? Les voy a decir lo que había hace dos semanas, no teníamos nada", dijo.

Fuente: Agencia AFP.

Assange, a un paso de la extradición

El Ministerio de Interior británico ya firmó el pedido de EE.UU

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ya está firmada la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde lo quieren juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje. El australiano detenido en Inglaterra enfrentará mañana ante un tribunal de Londres una nueva audiencia para evitar su entrega a EE.UU, que lo acusa de haber conspirado para filtrarse en los archivos clasificados del Pentágono.

En mayo un jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra Assange, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Post.

Javid se mostró satisfecho con la prisión de Assange. "Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque infringió la legislación británica", dijo en declaraciones a la emisora británica BBC.

"Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana", agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora "la decisión final" sobre el futuro de Assange.

Otro funcionario inglés que integra el Ministerio de Interior aseguró que Assange fue detenido "con relación a un pedido de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional".

El pasado 2 de mayo, el australiano rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas". Previamente, el día 1, otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería en relación a presuntos delitos sexuales.

Tras extinguir todos los recursos legales en este país, acudió al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que le permitió refugiarse en su embajada londinense durante casi siete años.

El australiano siempre ha mantenido que le daba miedo que Suecia lo entregara a EE.UU., donde estaría en riesgo su vida. El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, terminara el asilo diplomático.

EE.UU. acusa al activista de conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos del Pentágono con información clasificada.

Según sostiene Washington, en marzo de 2010, el australiano coordinó con la exsoldada Chelsea Manning -por aquel entonces analista de Inteligencia del Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del gobierno.

Ese tándem posibilitó la filtración mediante WikiLeaks de más de 700.000 documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano. Esa divulgación masiva de información reservada asestó un duro golpe a la diplomacia norteamericana.

Fuente: pagina12

El hermano de Kim Jong-un asesinado en 2017 era un informante de la CIA

De acuerdo a The Wall Street Journal, Kim Jong-nam había viajado a Malasia, donde fue asesinado con un agente nervioso, para reunirse con agentes estadounidenses.

Kim Jong-nam (AFP)

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, que fue asesinado en 2017 en Malasia, era un informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según informó el lunes The Wall Street Journal.

El medio, que cita a una fuente anónima "con conocimiento de la cuestión", aseguró que Kim Jong-nam y agente estadounidenses se reunieron en múltiples ocasiones.

La fuente de The Wall Street Journal describió que entre la CIA y Kim Jong-nam "existía un nexo".

Kim Jong-nam fue asesinado en febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron el rostro con agente nervioso VX -catalogado como arma de destrucción masiva por la ONU- y que según Estados Unidos y Corea del Sur trabajaban para Pyongyang.
Corea del Norte ha negado cualquier tipo de implicación en el crimen de Kim Jong-nam y las mujeres, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Houng, fueron puestas en libertad por Malasia a principios de este año.

Doan Thi Houng, liberada en mayo, fue la única condenada por el crimen al declararse culpable de un delito menor.

De acuerdo al periódico neoyorquino, Kim Jong-nam, que vivía en Macao (China), había viajado a Malasia para reunirse con agentes estadounidenses.

Detalles concretos de la relación entre la CIA y el miembro de la dinastía norcoreana "no están claros", dice The Wall Street Journal, que indicó que "es poco probable que (Kim Jong-nam) pudiese proveer detalles del funcionamiento interno" de Corea del Norte por sus años de lejanía con Pyongyang y su círculo de poder.

La fuente citada también señaló que Kim Jong-nam posiblemente mantenía contacto con otros servicios de inteligencia, especialmente los de China.

Kim Jong Nam

Kim Jong-nam era el hijo mayor del ex líder norcoreano Kim Jong-il (1994-2011) y durante un tiempo se le consideró como su heredero natural.

Sin embargo, cayó en desgracia a principios de la década de los 2000 y durante sus últimos años vivió en el exilio.

Fuente: Infobae