Martes 16 de Enero de 2018 - 13:16:59

Hamas llamó a una nueva intifada tras reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El movimiento islamista Hamas llamó a una nueva sublevación palestina, conocida como "intifada", para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

El movimiento islamista instó a una nueva sublevación palestina.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Tres manifestantes palestinos resultaron heridos por militares israelíes en el marco de una protesta en Khan Yunes, Gaza.

Según los reportes, los palestinos fueron baleados al alcanzar la barrera de separación de la Franja de Gaza con Israel.

En Tel Aviv, un vocero militar confirmó que soldados dispersaron una manifestación violenta en la zona.

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. "No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

El ejército israelí anunció por su parte el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.

A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadounidense Donald Trump rompió el miércoles con la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ordenando el futuro traslado a esta ciudad de la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles.

Analistas y observadores temen que la decisión de Trump abra un nuevo conflicto por el estatus de esta ciudad, donde hay lugares santos judíos, cristianos y musulmanes.

La decisión pondrá a la región "en un círculo de fuego", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que quiere movilizar al mundo musulmán. Incluso Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, criticó un acto "irresponsable".

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, la entidad reconocida internacionalmente como prefiguración de un futuro estado palestino independiente.

Al contrario, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se felicitó de un "día histórico". "El presidente Trump ha entrado para siempre en la historia de nuestra capital", dijo.

La decisión desacredita a Estados Unidos como mediador de paz, un papel que tuvo durante décadas, lamentó el presidente palestino Mahmud Abas.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump prometió buscar un acuerdo diplomático pero los esfuerzos de su administración no han tenido resultado hasta ahora.

"Estados Unidos sigue determinado a ayudar a facilitar un acuerdo de paz aceptable para las dos partes", aseguró Trump.

"¿Como podría sentarme frente a los que me imponen el futuro de Jerusalén como capital de Israel?", dijo sin embargo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, que ejerce como negociador jefe palestino.

Trump aseguró que reconocer Jerusalén como capital no significa pronunciarse sobre el "estatus final" de la ciudad en unas negociaciones con los palestinos.

Sin embargo los palestinos llamaron a "tres días de la ira" a partir del miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la franja de Gaza.

El viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes. se esperan nuevas manifestaciones multitudinarias. También el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de ocho países -entre ellos Egipto, Francia y Gran Bretaña- se reunirá de urgencia para tratar la cuestión.

La "Angelina Jolie iraní" dijo que no era su "cara real" la que circuló en las redes

Contó que no es como aparece en las fotos, y que su extraño aspecto se debe al "Photoshop y el maquillaje".

Sahar Tabar

Las imágenes Sahar Tabar hicieron estallar las redes sociales por su llamativo aspecto físico, luego de hacerse 50 cirugías en la cara, que hizo que la bautizaran "Angelina Jolie iraní”. Sus fotos fueron objeto de bromas y burlas, y se la llegó a comparar con el personaje de la película de Tim Burton"El cadáver de la novia" o con un zombi.

La instagramer iraní Sahar Tabar<div><br></div>

La Agencia Rusa de Información Nóvosti entrevistó a la instagramer y puso fin a las especulaciones. La joven contó que su cara en realidad no es como aparece en las fotos, y aseguró que su extraño aspecto se debe al "Photoshop y el maquillaje".

"Cada vez que publico una foto, hago mi rostro más y más gracioso", señaló. "Es una forma de autoexpresión, una especie de arte. Mis seguidores saben que esa no es mi cara real".

Asimismo, la iraní refutó las especulaciones acerca de su intención de convertirse de una copia de la actriz: "Ni siquiera pensé en ser como ella, al igual que no quería ser como el personaje de la película. Yo soy mi musa y no es mi objetivo parecerme a alguien".

Recep Erdogan advirtió a Donald Trump sobre el estatus de Jerusalén: "Es una línea roja para los musulmanes"

El presidente turco señaló que consideraría romper relaciones diplomáticas con Israel si la Casa Blanca reconoce a la ciudad santa como capital del Estado

Recep Erdogan, el presidente turco (AP)

Turquía advirtió este lunes que si Jerusalén es reconocida como capital por Washington convocará una cumbre musulmana y amenazó, incluso, con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.

"Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si los Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

"Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre", añadió.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtiera de que un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un "error fatal"

Por su parte, Israel respondió que "Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogán o no", a través de un comunicado del portavoz de Exteriores Emanuele Nahson.

El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendría previsto anunciar en breve su decisión sobre el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto que genera controversia en la comunidad internacional.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada en los próximos días. "El Presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino de cuándo", dijo Gidley.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está plenamente reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.

Estados Unidos: nació el primer bebé de un útero trasplantado

El hecho fue considerado por los medios locales como un "hito" en el campo de una cirugía que aún está en fase experimental y genera controversia.

Nació el primer bebé de un útero trasplantado. Imagen de archivo. 

Por primera vez en Estados Unidos nació un bebé de una mujer con útero trasplantado y el hecho fue considerado por los medios locales como un "hito" en el campo de una cirugía que aún está en fase experimental y genera controversias porque "no salva vidas".

"Un equipo médico de Dallas (Texas) alcanzó un hito en el campo de una cirugía experimental que puede cambiar de manera radical la vida de las mujeres que nacieron sin útero o con otros problemas de fertilidad", consignó el diario Dallas Morning Report.

El bebé, que nació a finales de noviembre último en el Baylor University Medical Center, es el primero en Estados Unidos y el noveno en el mundo.

Es el primer bebe de un útero trasplantado en Estados Unidos y el noveno en el mundo.

Algunos investigadores tomaron la noticia como un avance hacia un tratamiento que puede beneficiar a miles de mujeres con problemas de fertilidad, como aquellas cuyo útero fue extirpado por un diagnóstico de cáncer.

"Este procedimiento da esperanzas a mujeres que no tenían esperanzas", dijo Colin Koon, miembro del equipo de cirujanos que realizó el trasplante, al Dallas Morning Report.

Sin embargo, otros consideran que esta cirugía no debe superar la fase experimental y cuestionan, por ejemplo, si el deseo de quedar embarazada vale los riesgos y costos de un procedimiento que implica operaciones -en la donante y la receptora- y la intervención de múltiples especialistas.

"No salva vidas pero crea vidas", dijo al respecto Vivian Ho, directora Centro de Salud y Biociencias en la Rice University the Huston, Texas, y agregó: "Le servirá a muchas mujeres".

Las mujeres con útero trasplantado deben quedar embarazadas por fecundación in vitro.

Los estudios de trasplante uterino que se realizan en Dallas son financiados por la Fundación Baylor, y las pacientes, todas casadas, deben pagar una fertilización in vitro, que en promedio cuesta unos 10.000 dólares, para hacer el tratamiento.

Las mujeres con útero trasplantado deben quedar embarazadas por fecundación in vitro, ya que sus ovarios no estarán conectados al útero; además, sus bebés nacerán por cesárea porque el útero trasplantado puede ser frágil.

La Unión Europea adoptó una "lista negra" de 17 paraísos fiscales e incluyó a un país del G20

Se trata de una serie de naciones "que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal", según el ministro francés de Economía Bruno Le Maire. La cifra inicial alcanzaba a casi 30 territorios, pero finalmente se redujo. Aseguran que hay otros 47 en una "zona gris"

Banderas de la Unión Europea frente al Parlamento de Bruselas (Reuters)

La Unión Europea (UE) adoptó este martes una "lista negra" de 17 países externos al bloque que constituyen a su entender "paraísos fiscales", según anunció el ministro de economía de Francia.

"Adoptamos hoy a nivel de la UE una lista de Estados que no hacen lo suficiente en la lucha contra la evasión fiscal", dijo Bruno Le Maire en Bruselas, donde se está llevando a cabo una reunión de ministros europeos de finanzas.

"Esta lista comprende 17 estados", agregó, según la agencia AFP.

Se trata de Samoa Americana (territorio no incorporado de los Estados Unidos), Bahréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macau, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Saint Lucia, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, indicó Le Maire.

El último destape de los Panama Papers aceleró la salida de la “lista negra” de paraísos fiscales

Otros 47 países están en una "zona gris", indicaron fuentes cercanas sin precisar cuáles eran.

Los esfuerzos para redactar la "lista negra" llevaban casi un año en medio de fuertes discusiones internas, en especial encaradas por Irlanda, Malta y Luxemburgo, pequeños estados de la UE donde también se cobran impuestos bajos.

Pero el nuevo destape de los Paradise Papers del mes pasado, que echó luz sobre los métodos que los más pudientes utilizan para evadir impuestos con cuentas en el extranjero, dio un nuevo ímpetu al plan del bloque europeo.

En el armado de la lista hubo consideración a tradicionales paraísos fiscales del Caribe que sufrieron este año por los huracanes, como es el caso de las Islas Vírgenes. Gran Bretaña peleó en las negociaciones para excluir a esta dependencia de su corona y también a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha.

Edificio de Apple en Irlanda, un país que atrae cuarteles generales de multinacionales por sus bajos impuestos pero que pertenece a la UE (AFP)

La lista inicial llegaba a 29 jurisdicciones de un total de 92 analizadas, y el número final es incluso menor al piso de 20 que se había puesto como meta Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Económicos de la UE.

Existen dudas sobre los efectos que esta lista pueda tener. Muchos países de la unión esperan poder avanzar en sanciones (como por ejemplo, exclusión de recibir fondos de la UE o el Banco Mundial), aunque otros consideran que la "vergüenza" de formar parte de la lista es suficiente.

Francia se encuentra en el primer grupo, mientras que Luxemburgo está en el segundo. "Estar en la lista es suficientemente malo y por supuesto habrá consecuencias para estos países", dijo el ministro de Finanzas del pequeño país, Pierre Gramegna.

Panamá, uno de los principales países considerados “paraísos fiscales” (Getty)

Tampoco estaban claros los criterios utilizados para confeccionar una lista que en su primera versión incluía a Estados Unidos. La ausencia de un impuesto corporativo no fue considerado esencial, aunque sí se contó la facilidad para crear empresas fantasma y otras estructuras que ayudan a evitar pagar impuestos a la hora de considerar a los miembros.

Los miembros de la lista tenían hasta este martes para ofrecer una devolución, y se ofrecía una quita inmediata de la nómina si se presentaba un compromiso político y un plan detallado para dejar de ser un paraíso fiscal.