Martes 23 de Mayo de 2017 - 00:06:12

Trump viaja a Medio Oriente y Europa en su primera gira internacional

El presidente de Estados Unidos visita el Muro de los Lamentos de Jerusalén, y luego a Europa, donde será recibido por el papa Francisco y participará de las cumbres de la OTAN y del G7.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parte hoy a su primera gira internacional, que lo llevará a Medio Oriente e incluirá una visita sin precedentes al Muro de los Lamentos de Jerusalén, y luego a Europa, donde será recibido por el papa Francisco y participará de las cumbres de la OTAN y del G7.

Trump arribará mañana a la capital de Arabia Saudita, donde realizará una visita de dos días: el sábado se reunirá con el rey Salman y con otros miembros de la monarquía, con quienes firmará varios acuerdos de cooperación de seguridad y económica.

También se verá con los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo y participará en un foro con jóvenes que podrán usar la red social favorita del mandatario, Twitter, para enviar tuits en directo sobre el encuentro.

Pero, sin dudas, el momento más esperado de la visita del presidente republicano a Arabia Saudita será el discurso que dará el domingo sobre la "visión pacífica del islam", ante los líderes de 50 países de mayoría musulmana y con uno de los gobiernos más conservadores y represivos del mundo musulmán.

Pese al discurso antimusulmán que ha marcado el gobierno de Trump, especialmente con la firma de dos decretos anti inmigratorios que intentaron sin éxito vetar la entrada al país de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, el mandatario también participará en la inauguración de un nuevo centro para luchar contra el radicalismo y promover la moderación.
Después de esa primera parada, viajará a Israel y Palestina, donde se encontrará con los máximos líderes de ambos gobiernos, una cita casi obligada para los presidentes estadounidenses en algún momento de su mandato.

El lunes arribará a Tel Aviv, en Israel, y desde allí viajará a la disputada ciudad de Jerusalén, donde se reunirá con el presidente israelí Reuven Rivlin y depositará una ofrenda floral en Yad Vashem, el Centro de la Memoria del Holocausto Mundial, y pronunciará un discurso en el Museo de Israel.

Luego, el magnate republicano se reunirá en privado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Su gira por Medio Oriente continúa el martes con la visita al Muro de los Lamentos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Trump no sólo marca una diferencia al hacerlo tan temprano en su gobierno, sino que además será el primer presidente de Estados Unidos en visitar este lugar sagrado para el judaísmo ubicado en Jerusalén este, la parte de la ciudad anexada por Israel sin reconocimiento de la comunidad internacional.

La cuestión es delicada porque los palestinos quieren establecer la capital de un futuro Estado independiente en Jerusalén este, que Israel ocupó en 1967 y se anexionó después. Israel, por su parte, reclama todo Jerusalén.

Estados Unidos, como la mayoría de los países del mundo, entre ellos Argentina, posee su embajada en Tel Aviv, no en Jerusalén, y dice que el estaus político de la ciudad sagrada debe determinarse en las negociaciones de paz entre ambas partes.

Durante su paso por Jerusalén, Trump también visitará la iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición dice que están enterrados los restos de Jesús, y dejará una corona en el memorial del Holocausto de Yad Vashem.

Al día siguiente, cruzará el muro israelí y realizará una breve visita al territorio palestino ocupado de Cisjordania. El martes irá a la ciudad de Belén y se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

En medio de la expectativa que crea la visita de Trump, el nuevo embajador estadounidense en Israel, David Friedman, llegó esta semana a ese país y asumió el cargo en una ceremonia con Rivlin en Jerusalén.

La primera gira internacional de Trump continuará el miércoles en el Vaticano, donde mantendrá un encuentro con el papa Francisco y visitará la Basílica de San Pedro.

Al día siguiente participará de una cumbre de la OTAN en Bruselas y el viernes y sábado viajará a Taormina, Sicilia, para otra cumbre, esta vez del foro del G7, con las principales potencias económicas del mundo.

Durante su paso por Bruselas, Trump se tomará un tiempo para un primer encuentro cara a cara con el flamante presidente francés, Emmanuel Macron.

Según analistas, esta primera gira llega en un momento muy delicado para Trump, con dudas sobre su preparación y capacidad para ocupar el Despacho Oval.

Coincide además con el nombramiento de un fiscal especial para investigar presuntos nexos de su campaña electoral con Rusia.

La Fiscalía sueca cerró la investigación contra Assange por violación

El caso preliminar abierto en 2010 contra el fundador de WikiLeaks fue cerradom pero la policía británica advirtió que lo detendrá si abandona la embajada de Ecuador en Londres.

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación preliminar abierta en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito de violación, lo que supone el levantamiento de la orden de arresto internacional contra el periodista, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Pese al fallo, la policía británica advirtió que Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres porque está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.

El proceso en Suecia llevó a Assange a refugiarse hace casi cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición al país nórdico, por considerar que la intención de Suecia era extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por las filtraciones de documentos secretos norteamericanos por WikiLeaks.

Apenas se conoció la decisión de la Fiscalía sueca, WikiLeaks colgó en su perfil de Twitter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a "confirmar o desmentir" si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Assange, de 45 años.

El periodista y ciberactivista australiano, por su parte, colgó en su cuenta de la red social Twitter una foto suya en la que se le ve relajado, vestido con ropa deportiva y con una gran sonrisa.

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)", dijo la Fiscalía sueca en un breve comunicado, informó la agencia de noticias EFE.

La defensa de Assange había pedido hace dos semanas ante un juzgado de Estocolmo que le fuera levantada la orden de arresto, apelando a declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la posibilidad de presentar cargos contra él por su rol en el supuesto robo de información clasificada.

La Fiscalía debía pronunciarse hoy sobre esa petición, además de informar de la investigación, dos meses después de haber finalizado la traducción del interrogatorio realizado en noviembre por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga a Assange.

"Considerando que todas las posibilidades de hacer avanzar la investigación están agotadas, no parece proporcional -en base al criterio del Tribunal Supremo- mantener la decisión de arresto contra Assange ni la orden internacional", señaló Ny en el escrito presentado ante el juzgado, reproducido por medios suecos.

La defensa de Assange había pedido en dos ocasiones cerrar el caso: en junio de 2014, apelando a la paralización del proceso; y en febrero del año pasado, después de que un grupo de trabajo de la ONU concluyera que la detención del periodista era arbitraria.

En ambos casos el tribunal rechazó la petición argumentando que Assange seguía siendo sospechoso y que se mantenía el riesgo de que quisiera evitar un juicio o una hipotética pena.

Assange fue interrogado en Londres sobre un listado de preguntas elaborado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas, siguiendo un acuerdo alcanzado meses antes entre Ecuador y Suecia.

En el interrogatorio, según la declaración divulgada por él mismo, reiteró su inocencia por el delito sexual que se le atribuía y denunció lo "abusivo" del caso, que abarcaba cuatro delitos sexuales, reducidos a uno después de que tres prescribieron.
Ese delito de violación "en grado menor" a una joven mientras dormía continuaba vigente hasta 2020.

Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de 2010, y a partir de ahí comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando la Corte de Londres reafirmó la extradición a Suecia y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.

El próximo 19 de junio, Assange, que ha negado siempre las acusaciones contra él, cumplirá cinco años asilado en la embajada.

Lava Jato: grabaron a Michel Temer avalando un soborno y piden su juicio político

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue grabado por los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi, dando su aval para comprar el silencio del detenido ex diputado Eduardo Cunha, un cercano aliado y considerado el motor y cerebro del juicio político que destituyó de la jefatura del Estado a Dilma Rousseff.

El escándalo provocado por la revelación, en un caso en manos de la Fiscalía General y que está en conocimiento de la corte suprema, provoca la peor crisis desde el inicio de la gestión de Temer, quien negó los hechos a través de un comunicado.
La oposición, en tanto, pidió elecciones anticipadas y presentó un pedido de juicio político.

También la edición online del diario O Globo publicó que el ex candidato presidencial derrotado en 2014 Aécio Neves, un senador aliado de Temer, le pidió unos 600 mil dólares a los dueños de JBS para pagar su defensa en la Operación Lava Jato, una transacción que se hizo y fue filmada.
El nuevo escándalo revelado por O Globo involucra a nuevos delatores en el megaescándalo de corrupción que socava el sistema político de Brasil, los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños del mayor frigorífico del mundo y que sirvieron de "carnada" para Temer y Neves en filmaciones controladas por la fiscalía y la policía federal.

En una de las conversaciones, según las filmaciones de marzo pasado en poder de la Fiscalía General de la República citadas por O Globo, Temer es informado por Wesley Batista que le estaba pagando a Cunha y al lobista Lucio Funaro, presos en la Operación Lava Jato, para que permanezcan callados y no entreguen a nadie.

"Hay que seguir haciendo eso", dice Temer en la grabación revelada por el sitio online del diario de Rio de Janeiro.

Joesley Batista entregó a la corte suprema la grabación, en la cual también consta que Temer negoció la entrega de 500 mil reales, unos 150 mil dólares, en concepto de coima para resolver asuntos del gigante JBS con el Estado.

El dinero lo recibió el diputado Rodrigo Rocha Lourdes, quien fue filmado, siempre según O Globo.

Los hermanos Batista estuvieron el miércoles pasado declarando todo ante siete abogados en el despacho del juez de la corte suprema Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato para personas con fueros.

La situación es de tal gravedad que el presidente de la Cámara de Diputados y primero en la línea de sucesión, Rodrigo Maia, interrumpió la sesión al conocerse la noticia en el portal de O Globo y se marchó rápidamente hacia el Palacio del Planalto.

"La situación es grave", dijo Maia al salir hacia la sede del gobierno.

"Temer jamás solicitó pagos para obtener el silencio de Eduardo Cunha, no participó ni autorizó cualquier movimiento con el objetivo de evitar la delación del ex parlamentario. El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió en marzo pero no hubo en la conversación nada que comprometiera la conducta del presidente", afirmó un comunicado del gobierno.

La situación generó una rápida reacción en la base oficialista, que estaba tramitando las reformas jubilatoria y laboral, dos de los principales objetivos del ajuste económico de Temer.

EEUU: "El problema de las drogas es también nuestro y no solo de México"

El gobierno de Trump reconoció este jueves que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no solo de México.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este jueves que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no solo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.
"Como estadounidenses, debemos asumir este problema, es nuestro (...). Como estadounidenses, necesitamos aceptar que nosotros somos el mercado", dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, durante un diálogo de alto nivel sobre seguridad con altos representantes del gobierno de México.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidió en que Estados Unidos es "un imán" para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió que son "nuestros amigos en México quienes más sufren el peso de la violencia" del crimen organizado.

"Si los estadounidenses entendieran que pasarlo bien el fin de semana con unas drogas resulta en muertes en México, o en Colombia; si entendieran que eso provoca la muerte de periodistas y gente en toda la región, pero particularmente en México, eso reduciría significativamente la cantidad de drogas" consumidas, sostuvo Kelly.
El responsable de Seguridad Nacional afirmó que es necesario "un programa integral de reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos", que implique a alcaldes, gobernadores y figuras públicas.

"Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consumen en Estados Unidos", añadió Kelly, informó la agencia de noticias EFE.
Tillerson y Kelly hablaron con la prensa después de reunirse con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, con quienes mantuvieron un diálogo "muy útil y fructífero", en palabras del secretario de Estado estadounidense.
"Hoy hemos identificado nuevas estrategias (contra los carteles del narcotráfico), con un énfasis particular en los flujos de efectivo. Atacaremos sus medios de producción, su flujo de efectivo y su producción de armas. Los esfuerzos del gobierno de Trump (...) no han hecho más que empezar", sentenció Tillerson.

Videgaray dijo, en cambio, que durante la reunión de este jueves "no se desarrollaron estrategias específicas", aunque sí se llegó a un entendimiento "fundamental sobre la naturaleza del problema, y sobre que hay que afrontar de forma conjunta todos los elementos de la cadena" de producción y distribución de los narcóticos ilegales.

Por su parte, Osorio opinó que es necesario "negarles mercados" a las organizaciones criminales y que, en ese sentido, "México es parte del problema, porque hay que poner más impedimentos" a la producción de drogas.

El irónico posteo de Lula en Facebook tras la denuncia de corrupción contra Temer

En los perfiles oficiales de Facebook y Twitter del candidato del PT publicó fotos del Juez Sérgio Moro con el senador Aécio Neves y el jefe actual de Estado.

El ex presidenteLuiz Inacio Lula Da Silva utilizó las redes sociales para enviar un irónico mensaje en la noche del miércoles horas después de la denuncia de corrupción contra Michel Temer, el actual mandatario.
Temer y Aécio fueron los más afectados por la denuncia del propietario de la empresa JBS Joesley Batista. De acuerdo con información publicada por el diario O Globo, Temer dio el visto bueno para que el empresario abonara una coima por el silencio del ex diputado Eduardo Cunha.