Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 17:23:55

OTRA DETENCIÓN EN EL CASO DEL ROBO AL CORREO  

A los 6 detenidos por el millonario golpe al correo de Diego de Alvear se sumó uno más.


El hecho de robo había ocurrido el 6 de junio pasado cuando una banda se alzó con 3,5 millones de pesos destinados al pago de los haberes de los jubilados en la localidad. Entre los presos figuran el jefe y un empleado del correo y el sobrino del jefe comunal. Ayer viernes se logró dar con un séptimo responsable que estaba prófugo de la justicia y fue detenido por la policía de Avellaneda en esa localidad bonaerense y trasladado a Venado Tuerto para prestar declaración indagatoria en la mañana de este sábado ante el Juzgado Federal de nuestra ciudad.


Hasta el momento se logró la captura de siete personas -cinco hombres y dos mujeres- a las que se les adjudican diferentes roles indispensables para consumar el millonario asalto.

(Foto: uno de los primeros detenidos)

Detuvieron a dos personas con droga en Carmen y allanaron dos domicilios en Elortondo

Personal policial de URVIII llevó a cabo dos allanamientos en la localidad de Elortondo, secuestraron marihuana, armas de fuego y varios teléfonos celulares. El procedimiento fue tras la detención de dos personas en la zona rural de la localidad de Carmen.

Tras la detención de dos hombres que conducían un vehículo Volkswagen por la zona rural de Carmen y el secuestro de marihuana, la Policía de Santa Fe procedió a allanar dos domicilio en la localidad de Elortondo de donde serían oriundos los sujetos arrestados.

En dicho procedimiento llevado a cabo por Personal del Grupo Táctico del Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto en colaboración con la Comisaría 8va de Elortondo, secuestraron teléfonos celulares, una carabina 22 sin documentación y envoltorios de marihuana, en dos viviendas de calle Entre Ríos al 900 y Castelli al 1100.

Según informaron las autoridades los dos sujetos quedaron detenidos y serán indagados en las próximas horas por el Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Enrico solicitó audiencia al ministro de Transporte Dietrich por demoras en el inicio de la autopista Rufino-Rosario

A raíz de las demoras en el inicio de la Autopista Rufino-Rosario, el senador provincial Lisandro Enrico, presentó en el Senado de la provincia un proyecto de resolución por el cual el Senado de Santa Fe le solicita una audiencia al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a los fines de conocer los motivos de los retrasos de la obra. Esta iniciativa de Enrico fue votada por unanimidad en el recinto.

Según Lisandro Enrico, la reunión solicitada tiene como finalidad obtener precisiones del estado actual de la obra. “Con este encuentro buscamos conocer cuáles son fechas de inicio de los trabajos, y principalmente, vamos a reclamar por el pronto comienzo de las tareas en la autopista. Aprovecharemos la reunión para trasmitir los problemas de tránsito que ocasiona el estancamiento de la obra y nuestra preocupación por las pérdidas de vidas que se están produciendo a raíz de accidentes en la Ruta N°33”, expresó el senador provincial.

Por último, el senador Enrico informó: “Este proyecto de audiencia ya fue presentado y votado en la Cámara de Senadores de la provincia. En los próximos días se confirmaría la entrevista en nombre de la región con las autoridades nacionales, para conocer detalles de esta importante obra que atraviesa el sur santafesino”.

 

El gobierno de Santa Fe trabaja en la recuperación de las rutas provinciales de tierra en la región

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Vialidad ejecuta obras en la región para la recuperación y optimización de las rutas provinciales de tierra que circundan la región, reparando los tramos con cortes y reforzando los sectores que se evidenciaron como críticos en la reciente crisis hídrica

El Administrador Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, indicó que las obras se ejecutan mediante convenio suscripto con los municipios y comunas. Destacó, además que la inversión provincial, en ésta etapa, es de más de 3.100.000 pesos y adelantó que hay más trabajos proyectados para otros sectores de caminos rurales en la región, que se desarrollarán antes de finalizar el año con un presupuesto de más de 7.500.000 pesos

La Chispa

En la Ruta provincial 8 S, camino a San Francisco, se efectuó una elevación del nivel del terraplén en una longitud de 1.300 mts en donde la capa freática elevada generó sectores inestables con hundimientos sobre la calzada. Esto se efectúa a través del aporte de 2.720 m3 de suelo distribuidos sobre el camino existente. El monto invertido es de 190.889,60 pesos

Cafferata

Ruta provincial 9 S, zona El Cantor. Este sector requirió la construcción de cunetas acordes a la posibilidad de recibir el agua producto de las lluvias. Se aprovechó el suelo retirado en un volumen de 9.500 m3 para elevar el nivel de la calzada mediante su distribución sobre la misma. Se completan los trabajos con la instalación de alcantarillas niveladas sobre sectores bajos. El monto de la obra es de 367.050 pesos

Godeken

Ruta Provincial 8 S, zona estancia La Serena. Sobre éste sector históricamente vulnerable, se mejoró la capacidad de las cunetas para almacenar el agua de lluvia. A su vez, se elevó el nivel del terraplén con la tierra extraída, aplicándose en el sector, 5.500 m3 de suelo retirado. Esta obra se completa con el alcantarillado regulador correspondiente. El monto de la obra es de 273.650 pesos

Chovet

Ruta Provincial 6 S. Acceso pavimentado a la localidad. Se está instalando el alcantarillado definitivo en reemplazo del sistema de desagüe provisorio que se montó cuando la localidad se vio amenazada por las intensas lluvias. El mismo se conforma de módulos premoldeados de hormigón armado y sección rectangular con una longitud de 20 mts, que se instala sobre un sector en curva de la ruta provincial de modo de conservar la línea de escurrimiento de las aguas. El diseño de sección rectangular de éste tipo de alcantarillas optimiza la capacidad de circulación del agua respecto de los conocidos tubos de hormigón. En éstos trabajos se invierten 507.692 pesos

Wheelwright

Ruta Provincial 209 S. Camino a Labordeboy. A las obras de recuperación de la ruta 10 S, realizadas a principio del año en curso, se suma la mejora de 2.000 mts de la ruta 209 S, en el trayecto que une la localidad con el basural comunal. La mejora consiste en la conformación de cunetas, terraplén y alcantarillado, contemplándose la provisión de material granular para la calzada, en un sector de ésta sección del camino. En éste caso la inversión es de 646.182 pesos

Sancti Spíritu

Ruta provincial 4 S. Sectores correspondientes a estancias La Martineta y La Colina.- La crisis hídrica aisló el sector SE de éste distrito anegando y destruyendo su principal vinculación que es la ruta provincial 4 S. A las importantes obras de recuperación ejecutadas sobre ésta ruta en el año 2017 con una inversión de 3.000.000 de pesos, se suma en ésta instancia la recuperación total de la traza mediante la extracción lateral de suelo, conformación de desagües y elevación del nivel de calzada a través del aporte total de 14.400 m3 de suelo y un total de 28 metros de alcantarillado nivelador. En ésta obra la inversión es de 1.191.913 pesos

Cayó una banda que se había robado las jubilaciones de Diego de Alvear

El hecho se había producido en junio. Este miércoles por la mañana, tras una redada, detuvieron a los sospechosos. En esta nota, detalles increíbles de una historia muy particular

Entrada al pueblo de Diego de Alvear: dos mil habitantes.

El 6 de junio último, la señora en la vereda del Correo Argentino en el pueblo santafesino de Diego de Alvear vio la patente del vehículo de los asaltantes que acababan de robarse su jubilación del mes mientras escapaban. La grabó en su cabeza y la jugó a la quiniela. La señora no ganó. Doble mala suerte.

El golpe fue particularmente doloroso: ese día a las 8:30 de la mañana, un grupo de tres hombres entraron armados al Correo en el cruce de las calles San Martín y Cristophersen a la espera de un camión de la empresa Prosegur que traería los haberesdesde el Banco Nación de Venado Tuerto para los jubilados de la localidad de apenas dos mil personas, ubicada sobre la frontera bonaerense. Un hombre de 1,70 metros de estatura, piel trigueña, pelo corto oscuro, "morrudo" según testigos, estaba esperando en el lugar cuando llegó el camión, otros dos se sumaron al ver el blindado.

Los delincuentes marcaron de cerca al personal que descargaba las bolsas e ingresaron a la oficina con jubilados haciendo la cola para cobrar. "Esto es un asalto, atrás y al piso", gritaron, sin encontrar resistencia.

Encañonaron al jefe de la dependencia postal y se llevaron todo: bolsas por 3,5 millones de pesos que cargaron en su vehículo de fuga, un Renault Sandero que estaba estacionado frente al Correo. Y se fueron. Un golpe perfectamente lubricado. Ni un solo tiro, con una fila entera de jubilados tristes viendo cómo se iba su plata, una de ellas perdedora de la quiniela de ese día.

La oficina del Correo donde ocurrió el asalto.

El auto aparecería el mismo día, abandonado en un pajonal de la localidad de Iriarte, ya en la provincia de Buenos Aires, a solo cuatro kilómetros de Diego de Alvear, un hombre lo reportó en la comisaría del pueblo santafesino como idéntico al que se usó en el robo.

Mientras tanto, el intendente local, Daniel Sagardía, se lamentaba en una FM de la zona. El Correo Argentino del pueblo venía con un gran moño rojo encima: "Cuando viene el camión de caudales tenemos un solo policía que llegó tarde. Era obvio que iba a suceder", dijo, mientras reclamaba en notas en canales de aire que le pongan un cajero automático al pueblo.

El Renault estaba mal desde su patente, "lateado" según la jerga de ladrones, su chapa estaba cambiada: había sido robado en abril de este año, con pedido de captura. Las chapas nuevas estaban limpias de cualquier sospecha. El sistema de cámaras provinciales de lectura de patentes había visto al Sandero dos días antes circulando por Junín, con rumbo a la ruta nacional 7.

Había otros autos que lo seguían de cerca, un Ford Focus y un Chevrolet Onix con sus patentes originales. Esos autos tenían titulares, conductores autorizados. Javier Arzubi Calvo, fiscal federal de la jurisdicción de Venado Tuerto en la que recae Diego de Alvear, tenía con qué empezar, con un expediente bajo la firma del juez Aurelio Cuello Murúa.

Daniel Sagardía, jefe comunal, entrevistado por Telefé tras el robo.

Este miércoles por la mañana, una redada hecha por la Policía de Seguridad Aeroporturia bajo las ordenes de Arzubi Calvo con objetivos en Diego de Alvear, Junín y la ciudad de Buenos Aires terminó con la incautación de 230 mil dólares, casi el triple de lo que se robó en el Correo, 8,85 millones de pesos a cambio del día, gran cantidad de pesos y también dólares falsos, varias alhajas.

Hubo también seis detenidos, entre ellos el titular y el ayudante del Correo de la zona. También fue arrestado Fernando Martín Sagardía, de 40 años, ex empleado de una pinturería y chofer de micros según él mismo, que irónicamente cobra una jubilación del ANSES con apenas 40 años de edad de acuerdo a información previsional.

El apellido no es casualidad: Fernando es sobrino del jefe comunal. Su tío, aseguran en Diego de Alvear, está totalmente sorprendido por su involucramiento en el expediente del robo al Correo. Lo veía poco, para empezar, Fernando vive en Junín, donde fue arrestado. Daniel nunca había sospechado de él, o de ningún otro detenido. "Son todos gente buena", dice una voz en el pueblo.

Las conexiones telefónicas no lo favorecieron. El Ford Focus que seguía al Renault del asalto estaba a nombre de Walter P., un hombre de 40 años oriundo de Villa Mercedes, San Luis, un "cañero" de carrera con antecedentes de robo con privación ilegítima de la libertad, el presunto jefe de la banda que también fue detenido hoy por la mañana: la triangulación de celdas de celulares reveló que una línea a nombre de Walter llamó dos veces desde Junín dos días antes del robo a un teléfono de Fernando Sagardía.

Otras líneas a nombre de Walter y Fernando volverían a comunicarse en la mañana del robo, con impacto esta vez en las celdas de Diego de Alvear. Los teléfonos de ambos sonaron más tarde ese mismo día a las 19, no en el pueblo, sino un poco más lejos, a unos diez kilómetros de distancia en la localidad de San Gregorio, también en Santa Fe.

Todo cerraba para el fiscal: el sobrino del intendente estaba ubicado en tiempo y espacio con el resto de la banda. Cómo el sobrino del intendente colaboraba con Walter P. es algo que queda por determinarse, ambos serán indagados mañana en Venado Tuerto.

Dinero incautado a la banda esta mañana.

Los teléfonos identificados fueron intervenidos, charlas posteriores de Walter P. y sus socios apuntaron a nuevos atracos tras el robo de las jubilaciones.

El hallazgo de los 230 mil dólares lleva a una sospecha obvia: ¿la banda de Walter tenía un cuevero a disposición para cambiar su dinero? Hasta ahora, el fiscal Arzubi Calvo no identificó a ninguno en el expediente. Los investigadores, por otra parte, todavía no sospechan de nadie en las filas del ANSES.