Viernes 19 de Enero de 2018 - 11:02:37

Sacchetto entregó viviendas que desde hacía años esperaban sus propietarios

El viernes 29 de diciembre, el último día hábil del año, la Comuna de Melincué junto a la Secretaría de Hábitat de la Provincia de Santa Fe, entregaron 10 viviendas construidas en calle Cafferata entre Rivadavia y Moreno.


Son las primeras 10 casas de un plan de 20 viviendas que la Comuna de Melincué planea construir de inmediato. Las viviendas son unidades habitacionales de uno, dos y tres dormitorios. Y pese a tener un importante desarrollo de obra desde hace años, no se entregaban a sus propietarios por no contar con los servicios públicos imprescindibles para su habilitación. Al nunca haberse instalado la línea de tensión eléctrica no era factible la entrega. Otro tanto sucedía con el agua potable.
Según relataron desde la comuna “lo que hicimos fue un acuerdo con la Empresa Provincial de la Energía para resolver el tema, y acercarnos a trabajar junto a la Cooperativa de Agua de Melincué para la llegada de la red de agua. Hicimos las veredas que faltaban. El movimiento de suelo. Se abrieron dos calles y comenzamos con el parquizado. Y con mucha humildad volvimos a hablar con la Secretaría de Hábitat de la Provincia. Y aquí estamos. Entregando las viviendas”.
“Era un compromiso que había asumido. No era una promesa de campaña. Era el compromiso de un vecino que quiere que las cosas de una vez por todas empiecen a funcionar mejor en su pueblo”, planteó el Dr Andrés Sacchetto en la entrega. Lo acompañaban vecinos de la localidad, familiares de los propietarios y el secretario de Hábitat Lucas Criveli; a quién Sacchetto agradeció especialmente “por haberse llegado hasta Melincué el último día hábil del año. Por haber entendido el mensaje que queríamos darle a nuestro pueblo: las soluciones, si están a nuestro alcance, no pueden esperar”.
Hacía 6 años que se habían comenzado a construir. Por fin llegó la fecha de la entrega. Y las 10 familias ya están en su hogar. “Todos hicimos un gran esfuerzo para llegar a tiempo. Tenía que ser lo antes posible. Y así fue”, agregó el mandatario.
Desde la Comuna subrayan que “la apuesta a reestablecer los canales de diálogo con interlocutores necesarios de la Comuna, con los que se había perdido contacto en los últimos años, da sus frutos”. En el caso de estas 10 viviendas destacan la colaboración de la Empresa Provincial de la Energía, de la Cooperativa de Agua de Melincué y de la Secretaría de Hábitat de la Provincia.

LA BANDA COMUNAL DE ELORTONDO DESPIDIÓ EL 2017 ABRAZADA POR EL PUEBLO

El pasado viernes 29 de diciembre, la Banda Comunal de Elortondo despidió el 2017 con un concierto al aire libre. La actividad, coordinada e impulsada por la gestión que encabeza Javier Picinato y el área de Cultura que tiene al frente a Ana Julia Baviera, contó con la participación de un importante marco de público.


Pasadas las 20.30 en la esquina de San Martín y España, dieron inicio al espectáculo los niños de la Parroquia Santa Isabel de Hungría, que realizaron el tradicional pesebre viviente en conmemoración al nacimiento del Niño Jesús. Luego, alrededor de las 21.15, salieron a escena los jóvenes de “El Barco”, para desplegar un breve y potente repertorio donde repasaron grandes clásicos del rock nacional.
Ya a las 22, la Banda Comunal que dirige el maestro Darío Ezequiel Fernández, interpretó por más de una hora temas de su propio repertorio, donde se pudieron apreciar versiones de grupos internacionales y nacionales, hasta temas infaltables dentro del cancionero popular argentino. Vale destacar que acompañaron como invitados especiales, Rocio Solari, Germán Torres, Adrián Pompei, Néstor Horton y Walter y Dario Medina.

Sobre la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El pasado 22 de diciembre la Legislatura santafesina convirtió en ley la tantas veces discutida “reforma al Código Procesal Penal” de la provincia. Ese código es algo así como el manual de instrucciones para aplicar el Código Penal, establece qué es delito y cuál es la pena y que solo puede hacer y modificar el Congreso de la Nación.


Esta reforma, intentada tantas veces sin éxito, se logró tratando de componer en un solo texto las disímiles expresiones políticas que predominan; en la Cámara de Senadores en favor de leyes penales más estrictas, y la de la Cámara de Diputados con una impronta garantista en sus definiciones.
No obstante, estas diferencias de criterios, el sentido de la reforma va hacia un claro sentido: dotar de más herramientas procesales a los fiscales (siempre en desventaja dentro de un sistema nacido en el garantismo), establecer márgenes más precisos a las decisiones que adopten los jueces; asegurar más derechos a la víctima y al querellante; y principalmente, recortar las posibilidades de que el infractor penal habitual encuentre en el proceso tantos resquicios para eludir a la sanción penal.
Sobre la base de estos objetivos y de un revisionismo a la política criminal de los últimos 15 años en la provincia de Santa Fe se fue concibiendo esta modificación de algunos de los institutos del Código Procesal Penal de Santa Fe, ley elaborada en el año 2007 durante el gobierno de Jorge Obeid.
¿Qué pasó en estos 10 años? La realidad golpeó fuerte los portones de la Legislatura santafesina. El crecimiento de la inseguridad, la impunidad y la desprotección ciudadana que padecemos los santafesinos empujaron cambios que la Cámara de Diputados resistió los últimos años hasta que se produjo la movilización de “Rosario sangra” y cambió el clima en la Cámara baja. Los cambios no fueron todos los proyectados y distan mucho de ser suficientes; pero es un paso adelante al menos, una ley que mejora a la actual
El gobernador Lifschitz fue el primer gobernador que planteó una reforma al Código Procesal Penal buscando corregir los desajustes que los propios fiscales reclamaban. El proyecto fue a la Cámara de Senadores, donde fue enriquecida con los cambios que durante años la cámara alta reclamó y de ahí a la Cámara de Diputados donde si bien fue muy “suavizada” o “podada”, se logró la aprobación de la primera modificación de una ley con el objetivo de dar mayor efectividad de la ley penal y sus sanciones.
Evitar que la “burocracia del procedimiento” se devore a la aplicación de la norma penal para que el delincuente se vuelva a su casa sin más que una nueva causa abierta, fue el objetivo buscado, que aún dista mucho de ser logrado.
Más herramientas para fiscales: En ese sentido se reforzaron las herramientas procesales en poder de los fiscales al duplicar de 48 a 96 horas el plazo máximo de duración de la detención de un imputado (art. 274), se facilita la solicitud de detención en cuánto a los requisitos y forma de solicitarlo (art. 214), se duplica el tiempo de detención cuando se solicite una medida de coerción contra el imputado (prisión preventiva), de 48 a 96 horas totales (art. 224), se permite aplicar la prisión preventiva en delitos con penas menores a tres años de mínimo si existen elementos que permitan sostener una eventual condena efectiva (art. 220); se aumentan los supuestos de peligrosidad procesal y los controles para el imputado (art. 221 y 229), se permite el congelamiento de fondos en cuentas como alternativa al pedido de embargo (art. 237) se permite el secreto del legajo por un plazo de 10 días si el éxito de la investigación lo requiere (art. 259).
Nuevos derechos para las víctimas y herramientas para sus abogados (querellantes): La víctima, casi siempre postergada en los procedimientos de corte garantista, va ganando poco a poco el lugar que se merece en el proceso penal ya que es quien se ha llevado la peor parte y merece ésta y otras leyes para que le den justicia. La víctima tiene derecho a ser oída por el juez en una audiencia pública antes de que se dicten resoluciones sobre probation, juicio abreviado, medidas cautelares, salidas transitorias, aplicación de leyes más benignas, conmutación de penas, libertades condicionales y salidas transitorias en relación al delincuente que lo afectó (art. 80) derecho a ser informado de las resoluciones que se tomen sobre la situación del que cometió el delito que lo dañó (art. 80), el abogado de la víctima (querellante) podrá solicitar medidas de restricción de la libertad sobre el imputado que antes solo podía solicitar el fiscal (art. 97), la víctima tiene el derecho a realizar el reconocimiento de personas personalmente o en fotos y videos y no puede ser perturbado de ningún modo en ese acto tratándoselo con respeto y cuidado (art. 195), se pone fin a la ratificación de la denuncia en caso de que esta sea hecha por escrito (art. 264) toda víctima que realiza una denuncia debe ser informado que puede oponerse al archivo de su causa.
Nuevo márgenes para jueces y fiscales en el proceso: En el sentido de establecer criterios más estrictos dentro del sistema penal se ajustaron algunos márgenes tales como: obligatoriedad de aplicar el juicio rápido para el casos de flagrancia con uso de armas de fuego (art. 379 bis), se reducen los casos en que los jueces pueden dictar prisiones domiciliarias (art. 222); si el imputado apela una medida en su contra igual debe cumplirla y no se suspende (art. 226 y 387), establece plazo máximo de inicio del juicio a los 30 días (art. 307), el juicio abreviado implica el reconocimiento del delito por parte del imputado, debe ser firmado por los superiores de los fiscales en algunos delitos y toda vez que el fiscal disminuya la acusación inicial contra el delincuente (art. 339).
Un nuevo mandato legal para los fiscales: La ley de reforma del código de procedimientos también incluyó una modificación en la ley que regula la función de los fiscales agregando un mandato entre los principios que deben inspirar su tarea: Se agregó a la ley 13.013 el principio de “preservación de la acción punitiva”. Por este principio número uno entre los fiscales se establece el temperamento que ahora la ley les exige con total claridad: “evitar la impunidad del delito” propendiendo dos aspectos principales; primero “reparar los derechos afectados a las víctimas” y segundo actuar para la “materialización de la justicia que exige la lesión a la sociedad que implica la comisión del delito”. Este cambio se incorpora porque en su concepción la ley sobre fiscales en Santa Fe ponderaba el carácter “objetivo” de los mismos, es decir un temperamento medido, ecuánime y la realidad demuestra que el nuevo sistema necesita de fiscales que lleven al máximo su rol punitivo bregando en su cometido que haya reparación del daño a la víctima y actuando para que se haga justicia ante cada hecho delictivo porque como dice la reforma: cada delito es un daño a la sociedad; esa esa es la nueva misión social y penal que se le asigna al fiscal.
Este es un breve repaso sobre los principales aspectos de la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. Este no es un cambio suficiente; quedan muchas cosas más por cambiar en la ley penal argentina y de las provincias, pero es la ley que se ha podio consensuar; antes los intentos quedaban en el plano de proyectos. Esta ley es un primer paso de otros que hay que dar para tener una sociedad con más justicia y menos impunidad.

Wheelwright prohibió la pirotecnia y aplicará duras sanciones a los transgresores

En Wheelwright el estado comunal prohibió el uso de pirotecnia en todo el distrito. La medida es extensa y también sanciona “la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público de pirotecnia”. Con esta medida la localidad se coloca a la vanguardia regional en el objetivo de “brindar un ambiente saludable, para el bienestar físico y emocional de personas y mascotas”.


Fue a través de la promulgación de la ordenanza 1876/2017, de finales de diciembre pasado. La norma entró en vigencia el miércoles 3 de enero y establece sanciones que llegan a multas de hasta $9.000, e incluyen clausura de local en caso de tratarse de comercios
Según se menciona en la ordenanza la medida surgió a partir de “la solicitud de vecinos e instituciones de nuestra localidad, referido al uso de pirotecnia, los perjuicios que causa”; y teniendo en cuenta “que es un objetivo de la Comuna de Wheelwright, brindar un ambiente saludable, para el bienestar físico y emocional de personas, mascotas”. También señalan que esta medida es en reconocimiento “de los progresivos cambios que se vienen efectuando en las diferentes legislaciones de pueblos y ciudades del país” respecto a esta temática.
El presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti remarcó “que es conocido el impacto negativo que produce la utilización sobre el ambiente, las personas y los animales”; haciendo foco en que “la manipulación presenta serios riesgos, con peligro de producir graves lesiones, quemaduras, además de provocar gastos materiales producidos por incendios y ruidos molestos”. Precisando que “con la prohibición se reduce el riesgo de accidentes, incendios y los perjuicios a la población, animales domésticos y silvestres”.
La ordenanza 1876/2017, en su artículo 1 “prohíbe en el ámbito del Distrito de Wheelwright, el uso, tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista o cualquier otra modalidad, de cualquier tipo de productos de pirotecnia y/o fuegos de artificio, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada”. Estableciendo como excepción que “sólo se permitirá la realización de espectáculos con fuegos de artificio y/o elementos de pirotecnia, de carácter lumínico, sin ruido o explosión, en aquellos eventos destinados a entretenimientos de la comunidad o conmemorativos especiales, tanto públicos como privados de acceso público”. Para ello, según lo reglado, se deberá “contar con habilitación Comunal para cada espectáculo, determinando fecha y lugar de realización del mismo”, como así también el tipo de dispositivo que se utilizará. El trámite administrativo para obtener la autorización presenta una cantidad de exigencias taxativamente establecidas para desalentar la utilización de pirotecnia, entre ellas “copia con constancia de recepción que acredite que el interesado ha notificado a la Policía y Bomberos Voluntarios locales la factibilidad obtenida”.
También se consagran una dura nómina de sanciones para aquellos que transgredan la norma. Estas incluyen el “decomiso y destrucción de los elementos de fuegos de artificio” y la aplicación de “una sanción equivalente de hasta quinientas (500) unidades de multa en la primera infracción, duplicándose en la segunda, triplicándose en la tercera infracción”; “más la clausura de treinta (30) a sesenta (60) días, si se tratara de infracciones por parte de locales comerciales”. Las unidades de multa equivalen al valor de un litro de gasoil, por lo que las sanciones llegarían a los $9.000.

El senador Enrico se solidarizó con la Comuna para remediar daños

El senador provincial Lisandro Enrico, visitó la pequeña localidad de San Francisco para reencontrarse con su presidente, Ignacio Freytes, y ponerse a disposición de los vecinos que fueron afectados por las ráfagas de las últimas tormentas.


A causa de la fuerza del viento, decenas de árboles y pinos altos cayeron, produciendo destrozos y roturas en domicilios particulares, como así también en espacios públicos, por ejemplo, en la Plaza Papa Francisco.
Como consecuencia del temporal, diferentes líneas del tendido eléctrico fueron dañadas y parte del distrito quedó sin luz. En este sentido, el presidente comunal le expresó al senador la necesidad de adquirir un grupo electrógeno para auxiliar con energía a ciertos lugares.
A fin de cumplir con la solicitud, Lisandro Enrico respondió con la donación de un nuevo generador de 12 kva, cuya principal función será asistir al pueblo ante este tipo de urgencias eléctricas.
Antes de finalizar su paso por la localidad, Enrico acompañó a Freytes a determinados domicilios donde las plantas fueron arrasadas. A pesar de la desgracia no hubo heridos y todo el equipo comunal, junto a la Cooperativa de Energía Eléctrica activaron rápidamente tareas para solucionar los problemas ocasionados.