Martes 25 de Abril de 2017 - 15:31:07

INTENDENTES EN ALERTA POR CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN NACIONAL

 

Los intendentes del PJ Santa Fe, integrantes del Foro, emitieron un comunicado público en donde hacen saber que se encuentran en "estado de alerta, habida cuenta que la situación económica y financiera se ha resentido de modo importante".

"Los municipios hemos sufrido desde enero a la fecha una caída importante en los recursos coparticipables de origen nacional. Durante el primer bimestre del año los recursos sufrieron bajas leves, pero hubo un importante aumento de la baja en marzo y al recibir la cuota coparticipable de la primera quincena de abril la sorpresa es mayor, relevados todos los municipios, las bajas van desde un mínimo de 35% hasta un 54%", sostienen.
Agregan que "esta pérdida de recursos, sumado al proceso inflacionario que atraviesa la economía argentina atentan contra la posibilidad de lograr los mejores servicios, y más grave aún dificultan seriamente los compromisos asumidos en paritarias con los trabajadores municipales".
"Por esta razón y, en conocimiento el Foro del impacto similar que sufren las cuentas provinciales por esta caída de los recursos coparticipables nacionales, apelamos como en otras ocasiones a la comprensión de la problemática municipal por parte del señor gobernador, Ing. Miguel Lifschitz, para que a la brevedad y juntos aunemos esfuerzos para encontrar un camino ante el Gobierno nacional que conduzca a la solución de tan crítico escenario", indican.
Firmaron el petitorio, además del intendente de Venado Tuerto José Freyre, los mandatarios locales Castellano (Rafaela), Vallejos (Reconquista), Zorzón (Malabrigo), Cuello (Calchaqui), Formento (Recreo), Meinners (Esperanza), Busquets (Ceres), Mualem (Tostado), Almada (El Trébol), Calvet (Coronda), Fissore (Gálvez), Compagnucci (Las Parejas), Clerici (Cañada de Gómez), Pedretti (Roldán), De Grandis (PG San Martín), Cinalli (Capitán Bermúdez), Maglia (Granadero Baigorria), Corsalini (Pérez), Nizar (Arroyo Seco) y Berti (Villa Constitución).

 

Enrico impulsa charlas en las Escuelas Secundarias para concientizar a los alumnos del problema de las adicciones

Acorde a las acciones de promoción que lleva adelante el senador provincial Lisandro Enrico, se inició un ciclo de charlas educativas con la finalidad de concientizar a jóvenes sobre el riesgo que ocasiona involucrarse en el consumo de sustancias adictivas.


Estos encuentros con alumnos de escuelas secundarias de la región, tienen como conductor y disertante al médico psiquiatra Dr. Gustavo De Vega. Un especialista en la materia, no solo por su experiencia (más de 30 años involucrado), sino también porque en Rosario, su ciudad de origen, posee un centro de rehabilitación, donde las personas acuden para mejorar la salud, abandonar las drogas y reinsertarse en la sociedad.
La Escuela “Don José de San Martín” N° 50, de Rufino, ha sido la primera institución educativa visitada en este año. Allí, Enrico y De Vega tras el contacto con Región VII y la rectora del establecimiento rufinense, Roxana Juan, se dirigieron al aula de 4to. Año para brindar la charla a los estudiantes.
La problemática de las adicciones es un flagelo que creció sin detención en los últimos años y no solo producen estragos a nivel individual, sino que representan un complicado problema social que afecta a toda la comunidad por las consecuencias que acarrea y por las dificultades que se presentan para su abordaje.
Por este motivo, Lisandro Enrico brindó su opinión: “Con estas charlas a cargo del Dr. De Vega, brindaremos información a la población joven sobre el problema de las adicciones, contemplando a la persona y a su entorno próximo, como es la familia y el contexto en el que está inmerso, que es la sociedad en general y sus instituciones”.
“Seguiremos adelante con distintas propuestas que responden a una estrategia general para detener el consumo de drogas. De hecho, además de estas charlas que se otorgarán a distintos colegios secundarios del departamento Gral. López, el 19 de Mayo, en Rufino, de manera gratuita se dictará el curso “Preventor en Adicciones”, una formación que ya implementamos con éxito el pasado año en la ciudad de Venado Tuerto”, informó el senador provincial.

Avanaza la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 93

Las obras de repavimentación en la Ruta Provincial Nº 93, en un tramo de 24 kilómetros que va desde Firmat hasta Melincué, presentan un avance del 80%. Los trabajos se desarrollan en el marco del plan de mejoras de la red vial de la provincia, para garantizar transitabilidad y seguridad.

El administrador de la dirección provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, expresó que “este plan de mejoras alcanza a otros departamentos de la provincia” y mencionó “las obras de reacondicionamiento de rutas en el departamento General López y trabajos que se ejecutan en las rutas 15, 90 y 94, y en accesos como Sancti Spiritu, Chovet y Maggiolo, que están por comenzar”.

También se llevan a cabo obras de repavimentación en la Ruta Provincial Nº 14, en el tramo desde la Ruta Nacional Nº 8 hasta la localidad de María Teresa (departamento General López), que demandan una inversión provincial de $ 238.690.390,65.

PLAN VIAL

Las obras que el gobierno provincial desarrolla a lo largo y ancho del territorio santafesino comprenden bacheo de tipo superficial y profundo. En el primer caso, se trata de un fresado que permite retirar la mezcla existente deteriorada y recomponerla con cinco centímetros de concreto asfáltico. El bacheo profundo, en tanto, implica un trabajo más completo, incorporando el material de bacheo al pavimento a fin de extender su vida útil.

Además, se realizan trabajos de fresado, sellado de fisuras, carpeta asfáltica, banquina, y la señalización horizontal correspondiente.

En total, se reacondicionaron más de 1600 kilómetros de rutas provinciales, se repavimentaron 660 kilómetros, se pavimentaron 165 kilómetros, se bachearon 2500 kilómetros y se señalizaron 1600 kilómetros.

PARA REACONDICIONAR VIVIENDAS AFECTADAS

La Provincia entregó subsidios para los inundados de Teodelina
Tras haberlo anticipado a fines de enero último, el Gobierno de Santa Fe concretó el viernes último la entrega 1.185.315 pesos para la localidad de Teodelina, en pos de un reclamo iniciado por el presidente comunal Gustavo Artoni, para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones de fines de 2016 y comienzos de 2017. En total son 31 los grupos familiares que recibirán ayudas económicas no reintegrables para la compra de materiales de construcción con el fin de reparar sus viviendas.


Por este motivo, se convocó a ciudadanos beneficiarios en la Casa de la Cultura, para hacer entrega formal de los aportes. Estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D’anna; el diputado provincial Oscar Pieroni; la directora provincial de Gestión Regional del Hábitat, Viviana Foresi; y el coordinador de Hábitat del Nodo Venado Tuerto, Raúl Serra.
En la oportunidad, Artoni recordó que previamente el Gobierno de Santa Fe junto a las áreas de Desarrollo Social y Obras Públicas de la Comuna, evaluaron cada uno de los hogares afectados por el temporal. Finalizado el proceso de relevamiento de casos que acreditaban urgencia, arribaron los subsidios que posteriormente serán rendidos a través de la facturación de compra.
“Es una forma más de recuperarnos como pueblo, a pesar de los esfuerzos muchas veces no es fácil volver a la vida cotidiana luego de una inundación tan grande. Hubo fuertes pérdidas en vivienda de los teodelinenses”, aseguró el mandatario local, destacando que los barrios más afectados fueron “El Progreso” y “La Estación”.
Cada familia afectada fue visitada por empleados de la Comuna, y los datos relevados fueron enviados a la Provincia para el posterior desembolso de los aportes. Entre otras cosas, fue necesario conocer la composición del grupo familiar y total de pérdidas materiales. Luego se confeccionaron los informes sociales y cómputos de los casos en cada domicilio. “Fue un proceso rápido y transparente. Todo aquel afectado por la inundación va a encontrar una respuesta en un subsidio para reacondicionar su casa”, valoró Artoni.
Por su parte, el diputado socialista Oscar Pieroni aseguró que esta herramienta nueva, a cargo de la Secretaría de Estado del Hábitat, “fue una decisión del gobernador Miguel Lifschitz para asistir a cientos de familias que se vieron damnificadas por la crisis hídrica”, agregando que el Estado provincial “está cerca de los vecinos, trabajando codo a codo con los gobiernos locales y afrontando la emergencia climática con gestión”.

LO HABÍAN ANUNCIADO: EL GOBIERNO SANTAFESINO ENTREGÓ LOS FONDOS PARA LOS INUNDADOS DE TEODELINA

Tras haberlo anticipado a fines de enero último, el Gobierno de Santa Fe concretó este viernes la entrega 1 millón 240 mil pesos para la localidad de Teodelina, en pos de un reclamo iniciado por el presidente comunal, Gustavo Artoni, para ayudar a las familias damnificadas por las inundaciones de fines de 2016 y comienzos de 2017. Son 31 los grupos familiares beneficiados, los cuales recibirán estas ayudas económicas no reintegrables para la compra de materiales de construcción con el fin de reparar sus viviendas.


Por este motivo, se convocó a las familias en la Casa de la Cultura, para hacer entrega formal de los aportes. Estuvieron presentes entre otros, el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro D’anna, el diputado Oscar Pieroni, la directora provincial de Gestión Regional del Hábitat, Viviana Foresi; y el coordinador de Hábitat del Nodo Venado Tuerto, Raúl Serra.
Artoni, recordó que previamente el Gobierno de Santa Fe junto a las áreas de Desarrollo Social y Obras Públicas de la Comuna, evaluaron cada uno de los hogares afectados por el temporal. Por lo cual ahora llegan estos aportes no reintegrables que serán posteriormente rendidos a través de la facturación de compra.
Vale señalar que los barrios más afectados fueron “El Progreso” y “La Estación”: “Es una forma más de recuperarnos como pueblo de las pérdidas en las viviendas de los teodelinenses. A pesar de los esfuerzos, muchas veces no es fácil volver a la vida cotidiana luego de una inundación tan grande”, aseguró el Presidente Comunal.
"Por eso cada familia afectada fue visitada por empleados de la Comuna, y los datos de este relevamiento fueron enviados a la Provincia para el posterior desembolso de los aportes. Entre otras cosas, fue necesario conocer la composición del grupo familiar y total de pérdidas materiales. Luego se confeccionaron los informes sociales y cómputos de los casos en cada domicilio", amplió.
“Fue un proceso rápido y transparente. Todo aquel afectado por la inundación va a encontrar una respuesta en un subsidio para reacondicionar su casa”, agregó.