Miércoles 18 de Julio de 2018 - 13:36:09

Recorte presupuestario para obras demora la autopista Rufino - Rosario

El senador provincial por el departamento Gral López Lisandro Enrico comentó que solicitó una audiencia con las autoridades de Vialidad Nacional para informarse sobre la demora que hay en el inicio de la obra de la autopista.

El legislador dijo que la obra debe hacerse y debe iniciarse en la ciudad de Rufino. Por tal motivo seguirá insistiendo para que la obra comience se sabe que hace falta un empujón para que la empresa Supercemento se ponga manos a la obra.
Lisandro Enrico se refirió además a la deuda por coparticipación que mantiene el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe recordando que la deuda fue generada por la soberbia y corrupción del gobierno kirchnerista y ahora el gobierno de Mauricio Macri todo los meses paga lo que le corresponde; la deuda se pagará con bonos que serán utilizados para financiar obras.

Enrico y Busquet gestionaron la nueva iluminación para Chovet

El plan de gobierno que lleva adelante el presidente comunal Sergio Busquet en Chovet, continúa generando resultados de cambio en beneficio de la comunidad. Los logros son frutos de gestión, y en el momento de gestionar, el trabajo del senador provincial Lisandro Enrico ha sido clave para concretar metas. En esta oportunidad, se tramitó una ayuda ante el Gobierno de Santa Fe que posibilitará la instalación de nuevas luminarias en las calles.

En esta oportunidad, el senador Enrico y el ejecutivo chovetense Busquet, se reunieron en Santa Fe con el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, para confirmar la entrega de $1.100.000 por parte de la provincia al pueblo, montos que serán destinado a renovar la iluminación de ejido urbano.

Al respecto, Lisandro Enrico señaló: “Los montos que brindó el ministro Morini corresponden al programa santafesino Obras Delegadas. A partir de este esfuerzo de la provincia, Chovet implementará el recambio de luminarias, se dejarán de utilizar las antiguas lámparas y se colocarán luces de tecnología LED; aparatos de avanzado nivel que disminuyen el consumo de energía y producen una iluminación más radiante y blanca”.

Por su parte, el presidente comunal, Sergio Busquet, expresó: “Agradecemos a las autoridades que hicieron posible esta gestión. Semana a semana trabajamos para un nuevo Chovet, nuestro accionar se basa en las solicitudes del vecino. Estas luces de LED presentan otras características a diferencias de las de sodio y mercurio. Quintuplican las horas de vida útil en comparación a las que están puestas hoy en el alumbrado público y reducen el consumo a menos del 50%. En mis recorridas por la región, noté que otros pueblos ya cuentan con este sistema lumínico; a partir de este proyecto que logramos tramitar Chovet también lo tendrá”.

 

La escuela de Godeken cumple 100 años

El 29 de agosto la escuela de Godeken cumple 100 años y ya se están preparando los festejos.


El 1° de setiembre será celebrado el centenario del establecimiento educativo se realizará el acto protocolar a las 19 y posteriormente a la hora 21.30 será la cena.
Desde el inicio de la población allá por el año 1888 cuando se denominaba Colonia Piamontesa y posteriormente Godeken se impartía la educación en diferentes lugares hasta la inauguración de la escuela.
Una mujer que hoy habita en Venado Tuerto quien es ingeniera nuclar de nombre Beatriz Mancinelli fue alumna de la Escuela Primaria N° 6184 de Godeken.
Se espera que al acto protocolar también asistan autoridades provinciales y además se inaugurará un recorrido histórico cultural para finalizar en la cena de reencuentro que promete ser multitudinaria.

El senador Enrico anunció la llegada de fondos a ocho pueblos que presentaron proyectos para mejorar su arbolado público.

El senador provincial Lisandro Enrico anunció que tras las gestiones pertinentes, hay ocho localidades del departamento General López que recibirán aportes no reintegrables por el programa “Para cada santafesino, un árbol”, destinado a ordenamiento territorial y arbolado público.

Semanas atrás, Lisandro Enrico habría solicitado al ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, dar celeridad al envío de recursos a pueblos que tramitaron montos para incrementar el arbolado público en sus barrios. En esta oportunidad, las comunidades beneficiadas, son: Amenábar, Diego de Alvear, Elortondo, La Chispa, Melincué, Miguel Torres, Murphy y Wheelwright.


El programa fue implementado por primera vez hace siete años en Santa Fe por medio del Decreto N° 0715. La importancia del arbolado público realza la calidad de vida de los ciudadanos, a través de los numerosos servicios que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales que median en la relación que la sociedad establece con su entorno. Para ello es necesario establecer los mecanismos institucionales adecuados que aseguren un proceso sistemático y sostenido, dedicado a promover e incrementar la cantidad de árboles en una localidad.


Al respecto, el senador informó: “Los aportes que llegarán en estos días a las comunas que impulsaron gestiones, serán destinados a la compra de ejemplares de árboles para poblar o repoblar espacios verdes, parques y plazas. También las especies pueden ser plantadas a instancias de monumentos, boulevares, avenidas, calles, senderos, u otros espacios públicos como escuelas, hospitales”.


Esta posibilidad que se brinda desde el Ministerio de Medio Ambiente, presenta una serie de objetivos, remarcados por el ministro Speranza, entre ellos: Incrementar la masa forestal pública; privilegiar su implantación en los espacios de uso público; fomentar la creación y fortalecimiento de viveros municipales y/o comunales; brindar asesoramiento técnico para promover el uso sustentable de las especies nativas en los espacios de uso público; organizar cursos, jornadas, talleres u otras instancias de difusión-capacitación para promover los procesos asociados al arbolado público.

Diputados impulsan medida cautelar por ilegal postulación de vocales para el tribunal de cuentas.

Los Diputados Provinciales Julio Eggimann y Claudia Giaccone, acompañados por los Diputados provinciales Roberto Miravella, Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, German Bacarella y Patricia Chialvo, han promovido una medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa de la ciudad de Santa Fe, para evitar se produzca la designación de los vocales propuestos para el tribunal de Cuentas de la Provincia. "Resulta inadmisible que Sergio Beccari , que fue funcionario del Ejecutivo en el área de Ingresos Públicos hasta hace seis meses , pase ahora al Tribunal de Cuentas , ya que deben transcurrir al menos dos años para ello y es incompatible ser juez y parte tal como dice claramente la Ley de Administración, Eficiencia y Control del Estado N° 12510 ,como también carece de legitimidad Lisandro Villar , dado que se requieren antecedentes y experiencia que acrediten idoneidad para dicha función" expresan los legisladores en la presentación del recurso basado asimismo en la Ley 10000 y con pruebas documentales entre las que encuentran los notas elevadas por el Colegio de Abogados de la 1ra. Circunscripción y por el Consejo de Profesionales y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe.

Para los legisladores provinciales es " ilegal e inaceptable la propuesta promulgada por el Gobernador Miguel Lifzchitz y resulta lamentable que los legisladores oficialistas hayan dejado sin quorum las asambleas legislativas donde se trataron dichos pliegos para que quedaran convalidados en forma ficta, dado que tenían un dictamen mayoritario de la Comisión de Acuerdos opuestos a los mismos, en una clara actitud antidemocrática que reniega de los valores de transparencia que hoy exige la sociedad."
El recurso presentado ha logrado un primer paso positivo ya que se dio acuerdo a la intervencion legal correspondiente ,dándose el pase pertinente al Fiscal de Turno , por lo que se abre la posibilidad de evitar se consume un acto viciado de irregularidades, expresaron los Diputados Provinciales Eggimann ,quien es miembro de la Comisión Bicameral de Acuerdos , Giaccone, Miravella, Cavallero , Simoncini, Baccarella y Chialvo haciendo saber que la voluntad que los anima es aportar al mejoramiento de la calidad institucional de la Provincia.