Sábado 24 de Junio de 2017 - 00:46:49

El PDP en el Frente Progresista

El Partido Demócrata Progresista cumplirá 103 años de vida en diciembre de este año. No es un detalle menor ser parte de la historia argentina y mantener vigentes los principios que el fundador, Lisandro de la Torre, esgrimió hace tanto tiempo. Una de las maneras de pregonar su legado es alentando la participación de las nuevas generaciones en los destinos de las comunidades.


La confirmación de la participación de Demócratas Progresistas en 120 listas a lo largo y ancho de la Provincia es una de las pruebas de la representación de nuestro Partido en el territorio santafesino. 55 listas de Presidentes Comunales, Intendentes y Concejales son encabezadas por Demócratas Progresistas.
Las instancias de elecciones refuerzan la democracia, motivan a quienes creen en la política como herramienta de transformación de lo que no está bien en la sociedad. “Con entusiasmo y las convicciones en alto celebramos cada lista que el Partido ha logrado, ya sea en el pueblo más pequeño de la Provincia, así como en las ciudades más grandes. Esto tiene que ver con las bases de nuestro Partido con fuerte raigambre en las Comunas”, dijo el Diputado Provincial y Secretario General de la Junta Ejecutiva Provincial del PDP, Gabriel Real.


De 120 listas donde se participa, 108 se inscribieron dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y el resto, como parte de una estrategia electoral, concurre como PDP o en alianzas distritales. Se han incorporado nuevos candidatos a Presidentes Comunales Demócratas Progresistas en varias localidades y lo mismo sucede con la categoría de Concejales.


Ya en cuatro localidades ganó el PDP. Se trata de Miguel Torres y Cañada de Ucle, del departamento General López; Campo Andino del departamento La Capital y Empalme San Carlos, del departamento Las Colonias.


En lo referido a las elecciones a Diputados Nacionales, el Partido Demócrata Progresista integrará la lista del FPCyS y nuestro candidato a Diputado Nacional es Diego Paladini.
“Estamos muy conformes y expectantes. En las diferentes candidaturas se combinan la experiencia y también la fuerza de la juventud. Nuestro Partido tiene las puertas abiertas para los jóvenes y son protagonistas en cada decisión política que debemos asumir; siempre con responsabilidad y el respeto por la estructura orgánica de nuestro Partido”, finalizó Real.

Transformar el presente: el senador Enrico y los clubes concretarán obras

El pasado miércoles, el senador provincial Lisandro Enrico se presentó en la localidad de Elortondo para continuar con su trabajo de apoyo a las obras edilicias de dos clubes locales: el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Elortondo.



Acompañado por el presidente comunal, Mario Crelia; y los representantes de la UCR local, Javier Picinato y Jaime Querol. Los cuatro coordinaron las visitas a las instituciones deportivas.

El primero de los clubes en recibir al senador y compañía fue Peñarol. En la sede aurinegra los dirigentes expusieron sus proyectos, y particularmente el entusiasmo para implementar tribunas en el gimnasio cerrado, donde habitualmente se juega al básquet. El presidente de turno, Osvaldo Orlandi, estuvo cargo del recibimiento.



Luego se dirigieron hacia el Club Atlético Elortondo, institución presidida por Carlos Bertoni. La situación del “azulgrana” es similar a Peñarol, las personas que dedican tiempo al crecimiento del club siguen aunando esfuerzos para generar obras edilicias que renueven la infraestructura de la organización. Atlético de a poco se aproxima a su centenario de vida, y entre sus planes prioriza los arreglos en vestuarios y baños de la sede.



Como resumen de su paso por los establecimientos deportivos más concurridos de la localidad, Lisandro Enrico opinó: “En el deporte el crecimiento se logra a partir de la planificación y el trabajo en conjunto, que no solo incluye a los propios socios, sino también al compromiso de quienes estamos para ayudarlos desde el Gobierno, el Senado. Y es así como avanzamos en las apuestas de obras que ambas instituciones tienen pensadas desarrollar”.

Cada institución recibió una colaboración por parte del Senado, con el objeto de aumentar el ritmo de construcción-refacción. Antes de despedirse, el senador provincial expresó su saludo: “Felicito a los clubes, soy un convencido de que los espacios deportivos tienen un valor inmenso para las comunidades. Las diligencias están conformadas por gente de bien, socios que desean engrandecer estos colores. Más allá de las demás disciplinas, sé que el básquet y el fútbol de estas tierras históricamente se sintió de una manera especial, con intensidad, con pasión. Por ello, les anhelo éxitos y sueños cumplidos a ambos”.

Presente en la Escuela 420


El senador Lisandro Enrico también se acercó a la Escuela Secundaria 420 para saludar a los alumnos y al personal docente. Estuvo conversando con la directora interina Verónica Gauchat, sobre la actualidad educativa del establecimiento.

Los estudiantes se reunieron en el salón mayor del edificio para celebrar el acto por el día de nuestra bandera y a continuación de las palabras del senador provincial, el colegio recibió equipamiento de computación.

Recuperar la conexión entre Cafferata y La Chispa

La crisis hídrica que azota al Departamento General López, no solo pone en alerta algunos sectores urbanizados, también juega una mala pasada para aquellos pueblos que se conectan hace años por una única traza. Esta situación es la que interrumpe la transitabilidad de la ruta 94, entre Cafferata y La Chispa.

 

Ese tramo de ruta 94, que conduce de Cafferata a La Chispa, desde el Nodo V y con el apoyo del senador Enrico, propusieron incorporarlo dentro del plan de licitación de la “reconstrucción de los caminos de las rutas provinciales de calzada natural”. Esta voluntad política fue determinante para que el camino ya esté dentro de los 100 km que Vialidad provincial va a licitar en cada una de las jefaturas de zonas.

 

Por la conexión de las localidades, la traza detallada se encuentra entre las prioridades de recuperación. Por ahora, lo que se hará es una “reparación parcial”, es decir, acondicionarán los lugares más complicados del camino para devolverle transitabilidad. Y próximamente, más bien durante el segundo semestre, se surgirá la licitación de la reconstrucción total de los 22 km que separan Cafferata de La Chispa.

 

En este sentido, Lisandro Enrico adelantó un proyecto de gestión: “La idea acordada con Vialidad es licitar y reparar la traza de calzada natural antes de finalizar el 2017, con la intención de comenzar a disminuir las posibilidades de cortes del camino a causa del agua. Sin embargo, siempre tenemos presente un proyecto superior, el cual anhelamos poder presentar y concretar algún día... se trata de asfalto para este camino, importante porque unifica las localidades de La Chispa y Cafferata, pero especialmente, porque es un atajo que usan los cafferatenses para viajar al centro de la región”, fueron las palabras del senador.

Concientizar padres sobre las adicciones, otra propuesta del senador Enrico

El senador provincial Lisandro Enrico continúa junto al Dr. Gustavo de Vega, el desarrollo de un trabajo de integral para concientización a las comunidades sobre el consumo de drogas y las adicciones. En esta oportunidad, la propuesta del legislador son charlas destinadas a padres, a efectos que comprendan el peligro y el efecto nocivo de las adicciones para sus hijos.



Este ciclo de conversaciones con el profesional se inició en Rufino el pasado sábado 17, en el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia. Mensualmente se dictarán estos encuentros, y si bien aún no hay fechas confirmadas, hay representantes de localidades que ya han solicitado ser sede de estos encuentros. Entre ellas; María Teresa, Chovet, Carmen, Murphy.

Durante dos horas, Gustavo De Vega dialoga con padres y madres para reflexionar de qué modo se puede contribuir en la salud de los jóvenes, qué medidas tomar para alejarlos del consumo. La meta es unificar criterios y promover la prevención desde los mayores hacia los menores.

El senador Enrico se hizo presente en la primera jornada que tuvo buena concurrencia de mayores. Al finalizar la disertación, el legislador señaló: “Desde el Senado seguimos generando acciones a fines de disminuir el consumo de drogas y otras adicciones en las comunidades. Las jornadas educativas para padres conforman una estrategia, una campaña integral pensada desde el Senado. También realizamos clases con jóvenes estudiantes en las escuelas secundarias, apoyamos a la ONG Podemos y continúa adelante el Curso de “Preventor en Adicciones”.



La charla que brinda un abordaje integral al problema de las adicciones, tanto químicas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opiáceos, inhalantes, etc.) como no químicas (juego compulsivo, gastos compulsivos, webmanía, chatmanía, obesidad, etc.).

El disertante de estos encuentros con jóvenes, es un médico psiquiatra de la ciudad de Rosario, y a su vez, Director de AVCD (Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente), una organización civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982.

“Estamos conformes por contar con el apoyo del Dr. Gustavo De Vega para promover estos encuentros preventivos. La meta es llegar a todas las localidades de la región, porque como profesional tiene una importante carrera, es un gran consejero para padres y chicos”, remarcó Lisandro Enrico, impulsor de la idea.

“La localidad de Carmen apuesta por un cambio importante”.

El diputado provincial por el PDP, Gabriel Real, se expresaba de esa forma junto a Marisabel Sied, candidata a Presidente Comunal por la lista Adelante dentro del Frente Progresista Cívico y Social y también acompañados por el resto de los representantes de la lista conformada para competir el próximo 13 de agosto en las PASO. Estas cuestiones se vieron reflejadas en el marco de un recorrido por la localidad de Carmen visitando distintas instituciones, a las que se les entregaron subsidios y aportes económicos como resultado de las gestiones realizadas por la propia persona de Marisabel Sied y quién nos manifestaba en principio, “el compromiso asumido por mi persona y el grupo que conformamos está orientado a darle otra impronta de desarrollo y crecimiento a nuestra localidad, a pensar una sociedad más dinámica y con claros objetivos a los tiempos que corren”.

En primera instancia, se visitó el Jardín de Infantes Nº 172, donde fueron recibidos por la directora, Maria del Carmen Magini, el legislador provincial junto a Marisabel hicieron entrega de fondos para la compra de una computadora que será utilizada con los niños, y también se comprometió en la donación de una notebook para otras tareas.

Luego procedieron a visitar las instalaciones de la EESOPI 8092, allí se conversó con el director Guillermo McCormack sobre algunas necesidades que posee la institución. Gabriel Real había realizado un aporte en su momento que se utilizó para la compra de un acondicionador de aire, y por gestiones posteriores de Sied también se comprometió en realizar una contribución que servirá para el revestimiento de las paredes de la biblioteca. Así mismo efectuó un ofrecimiento para la presencia de un “artista” en la tradicional Fiesta de la Familia.

En ocasión siempre de la misma recorrida por la localidad de Carmen, se reunieron con la comisión de Hockey, su presidenta, María Alejandra Politti, manifestó que poseen un grupo importante de niñas y que con el subsidio recibido se compraron palos para la práctica de ese deporte, que son utilizados en las horas de entrenamiento. El Diputado Real manifestaba, “ante el relevamiento hecho por Marisabel de las necesidades de las distintas instituciones en la localidad también asumimos el compromiso a futuro con ustedes y nos ofrecemos a colaborar en la compra de camisetas para las niñas”.

Luego se procedió a visitar la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, recibidos por el señor Raúl Giaroli, quien manifiesta la necesidad de cubrir necesidades de infraestructura, especialmente en el techo, para ello se realizó la entrega de un aporte económico. En ese mismo acto se comprometió en enviar un fondo para la compra de una filmadora. También se llegó hasta el Hogar de Ancianos “Walter Castellini”, siendo recibidos por gran parte de la comisión, quienes manifestaron como se están desarrollando las actividades en dicha institución. Real, se interesó por las necesidades aún no resueltas, comprometiéndose en realizar averiguaciones sobre la posibilidad de ampliar los subsidios desde el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras cosas. La señora Inés Pompei manifestó que se utilizó el aporte realizado al Hogar en la compra de colchones y agradeció puntualmente el compromiso asumido por Marisabel Sied. Asimismo manifestó la necesidad de adquirir colchones anti escaras, tan indispensables para las personas postradas, y volvió a encontrar

recepción en este pedido en la persona del diputado Real y la propia candidata a la Comisión Comunal por el Frente Progresista.

Para finalizar, se visitó las instalaciones del Centro de Jubilados. En esta oportunidad la señora Rosalía Villodres, junto a otras colaboradoras e integrantes de la comisión comentaron sobre los servicios que otorga dicha institución a sus socios, las mismas describieron que el subsidio entregado por el diputado provincial estaba destinado a cubrir la mano de obra del albañil para finalizar con el baño, “hay que asumir los compromisos de esta forma, aportando desde cada espacio, desde el rol en el cual nos desempeñamos, para cubrir necesidades puntuales que nos hacen nuestras instituciones intermedias, las que contienen a nuestros jóvenes, a nuestros abuelos y todos nuestros vecinos, y en este caso puntual la figura y la persona de Marisabel Sied reúnen todos esos atributos que harán de Carmen una localidad distinta y progresista”, finalizaba la nota Gabriel Real.