Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 04:34:49

Accidente en RP 94: moto chocó contra animales que estaban sobre el asfalto

Siendo las 22.15 se toma conocimiento que en Ruta Provincial 94, a unos 5 kilómetros antes de llegar al cruce con Ruta Nacional Nº33 se produjo un accidente de tránsito.

Al momento que llega la policía al lugar se constató que un moto vehículo Honda Twister 250cc conducido Diego de 24 años acompañado por Maira de 24 años, ambos oriundos de la localidad de Santa Isabel, colisionaron con dos animales vacunos que se encontraban sobre la cinta asfáltica de la Ruta Provincial.

Los ocupantes de la motocicleta fueron trasladados al Hospital de la ciudad de Venado Tuerto con politraumatismos. Trabajaron en el lugar del accidente Bomberos Voluntarios de la localidad de Murphy, personal policial de Sub Comisaria 10ma Murphy y Sub Comisaria 7ma Chapuy a las cuales se agradece dicha colaboración.

Enrico y Milardovich avanzan con el fuerte compromiso de ayudar a escuelas de la región

El senador provincial Lisandro Enrico y el director del Nodo V, Diego Milardovich, mantienen un fuerte compromiso con las escuelas del sur santafesino, y también con los proyectos que encabezan sus autoridades. Por ello, durante la última semana impulsaron gestiones para alcanzar objetivos a la par de directivos y docentes de distintos colegios pertenecientes a Santa Isabel, Villa Cañás y Teodelina.

Días atrás, el senador provincial conversó con representantes de las instituciones y se encargó de dar curso a ciertas peticiones que le presentaron escuelas de localidades ubicadas sobre el tramo sur de la Ruta 94; finalmente, el jefe nodal se acercó los edificios educativos para concluir con éxito las gestiones. Ambos funcionarios consideran a “la educación una de las máximas prioridades, por el enorme peso que posee la transmisión de valores y conceptos en la formación de las próximas generaciones. Por ello, afirmaron que desde sus roles continuarán acompañando a alumnos, docentes, autoridades y cooperadoras de la región en el cumplimiento de objetivos y satisfacción de necesidades educativas”.

Primeramente, la Escuela 779 de Santa Isabel, recibió el acompañamiento de los funcionarios para concretar un viaje de estudio a la ciudad de Rosario. Allí, también se acercó el presidente comunal Jorge Raverta y su equipo de trabajo para dialogar con la directora Viviana Gómez. Vale recordar, que meses atrás Lisandro Enrico también había ayudado a realizar un emprendimiento con los alumnos, denominado “Manos limpias”, basado en el aprendizaje de conceptos y modales sobre educación e higiene.

Luego, el director del Nodo V, Diego Milardovich asistió al colegio Normal Superior N° 38 de Villa Cañás. En esta oportunidad, el apoyo desde el Senado fue destinado en una primera experiencia que realizaron 35 niños de nivel inicial, quienes días atrás conocieron Rosario por primera vez junto a sus padres, efectuando diferentes excursiones en el “Tríptico de la Infancia” y en el “Monumento a la Bandera”.

La directora del nivel inicial, Valeria Colomba, agradeció la gestión de los funcionarios que acompañaron esta iniciativa familiar inédita con los más pequeños de un establecimiento educativo que tiene cuatro niveles de aprendizaje (inicial, primario, secundario y superior)., con una matrícula total de 880 alumnos.

Por último, las acciones de Enrico y Milardovich llegaron al colegio secundario N° 212 de Teodelina. La directora Mariana Justel también recibió al electo presidente comunal Joaquín Poleri (asumirá el 10/12) y juntos evaluaron la ejecución de una mesada en la sala de usos múltiples, a fines de que los alumnos puedan trabajar con mayores facilidades en materias destinadas al desarrollo de emprendimientos.

Benicio y Lichu y el valor de donar sangre y médula ósea.

Diputado Real: “Estos son dos claros ejemplos, primero de valentía por luchar por sus vidas y segundo la concientización que conlleva la donación de médula ósea”


En el marco de la campaña de colecta y donación de sangre y también el registro de donantes de Médula Osea, que se estará llevando adelante en la ciudad de Firmat el próximo 7 de noviembre, en el Centro de Salud “Dr. Ramón Carrillo”, el diputado provincial por el PDP, Dr. Gabriel Real invitó a brindar una charla sobre su propia experiencia de vida a Lisandro “Lichu” Zeno, ex rugbier y recientemente electo concejal por el PDP en la ciudad de Rosario. “Las fortalezas y el valor de la experiencia que reflejan los comentarios de Lichu en cada charla que brinda desinteresadamente, provocan una recepción y emoción en los distintos auditorios que permiten lograr la sensibilización y crear conciencia justamente en la importancia que radica la donación de sangre y médula ósea que permiten salvar vidas, como son los casos del propio Lichu y nuestro querido Benicio”, explicaba el diputado Real.
Justamente cabe remarcar que también estuvieron presentes en esta charla para generar conciencia y sensibilización, Benicio y sus padres, Juan y Claudia, que destacaban el rol de contención y apoyo que siempre les brindó Lichu cuando se acercó a ellos para brindarles su experiencia y contarles que seguramente también ellos tendrían la misma oportunidad de trasplantar a Benicio como le sucediera a él a partir de la donación de médula ósea de alguien que hoy permite salvar vidas, hecho que también se terminó dando.
Lisandro Zeno nos comentaba que a él lo "empuja la vocación de servicio, ayudar a los demás. Lo que tuve y logré superar me movilizó a participar e involucrarme en campañas de donación de médula, también colaboré en actos solidarios. Tengo conocimiento del deporte y de medicina, carrera que estudié hasta que me pasó lo que me pasó. Quiero aprender, pero por sobre todo generar conciencia y sensibilización para que muchos más encuentren al igual que yo y Benicio su alma gemela", relató. También se refirió a esta nueva etapa que comienza en su vida, fue electo concejal de la ciudad de Rosario, agradeció puntualmente a la figura del diputado provincial Gabriel Real por abrirle las puertas de su querido PDP y con palabras concretas expresaba “la política es la herramienta que tenemos para cambiar la realidad, es el motor de cambios profundos que se deben ejercer en esta y en todas las sociedades, hoy nos convoca esta actividad pero hay muchas más para profundizar y generar cambios en políticas de donación de órganos, sangre y médula ósea, muchas personas vuelvo a repetir necesitan al igual que Benicio su alma gemela”.

El senador Enrico solicitó a la Corte Suprema una resolución al problema de La Picasa y otras áreas inundadas de la región

El senador provincial Lisandro Enrico, se presentó en la audiencia de la Corte Suprema de Justicia por la situación hídrica de La Picasa, solicitando al tribunal superior que dicte una resolución o una sentencia, que sea cumplible tanto por las tres directamente involucradas (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y por el Estado nacional, como así también que disponga la realización de obras para permitir un mayor escurrimiento de agua del territorio santafesino; por un lado, hacia la cuenca del Río Salado, y por el otro, explorar la posibilidad de conectar parte de los excedentes hídricos con la cuenca del Río Paraná.


La audiencia fue convocada por la Corte Suprema Justicia de la Nación, que es el tribunal originario, o sea, de única instancia cuando se presentan conflictos entre dos provincias. En este caso, la provincia de Buenos Aires planteó una queja contra la provincia de Santa Fe por el ingreso de aguas. A partir de ello, el tribunal vio el expediente y convocó a las distintas partes: a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y al Estado nacional. A su vez, previo a las posturas de las partes hubo un tiempo para escuchar a cinco particulares damnificados, algunos de ellos, representantes de instituciones intermedias.
En base a ello, los cinco jueces del Tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Hightong de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; quienes hicieron preguntas a todos los expositores sobre distintas alternativas y compromisos.


Respecto a la audiencia, el senador Enrico manifestó: “Ahora lo que corresponde es que la Corte Suprema analice todos los escritos presentados. Luego de la audiencia esperamos que adopte una resolución que permita obligar, de alguna manera, a tomar medidas para permitir el escurrimiento de aguas”.
“En mi exposición planteé que la laguna La Picasa a esta altura no puede ser considerada una cuenca cerrada. Hay que permitir la circulación del agua hacia los lugares de evacuación natural, que pueden ser; en primer lugar, la cuenca del Río Salado, que termina depositando el agua en el mar argentino (cota 0) a través de la bahía de Sanborombón. En segundo lugar, pedí que se avance con la posibilidad de escurrir los excedentes hídricos hacia la cuenca del Río Paraná, adaptando para ello la salida por al Arroyo Pavón”, concluyó Lisandro Enrico.
Entre otros temas hídricos que incumben al Departamento General López, durante el desarrollo de la audiencia, se mencionó la propuesta del “canal de gravedad” para la laguna de Melincué y también se manifestaron otras opciones de escurrimiento para la laguna de Quirno, ubicada en Villa Cañás; ambas alternativas como parte de un plan que se estudia paralelamente a la situación de La Picasa.


Entre otros temas hídricos que incumben al Departamento General López, durante el desarrollo de la audiencia, se mencionó la propuesta del “canal de gravedad” para la laguna de Melincué y también se manifestaron otras opciones de escurrimiento para la laguna de Quirno, ubicada en Villa Cañás; ambas alternativas como parte de un plan que se estudia paralelamente a la situación de La Picasa.

30º Jornada de Diputados por un Día convocada por el Dip. Gabriel Real

En el marco del Programa que lleva adelante el Instituto de Capacitación Parlamentaria, ICAP, el diputado provincial por el PDP, Dr. Gabriel Real, convocó a una nueva jornada de Diputados x 1 Día, en este caso la 30º correspondiente al presente año y participaron más de 120 alumnos y 11 docentes pertenecientes a las siguientes instituciones de la región y la provincia: Instituto Particular Incorporado, IPI Nº 9088, Virgen de la Merced y EESO Nº 421, “Pablo Tiscornia”, de la ciudad Firmat, Dpto. Gral. López; EESOPI Nº 8093, “San José”, de San Jerónimo Norte, Dpto. Las Colonias y EET Nº 280, “Corbeta Uruguay”, de Barrancas, Dpto. San Jerónimo.


“Debo destacar el nivel de compromiso tanto de todos los alumnos que asistieron, como así también la responsabilidad asumida por sus docentes y los capacitadores del ICAP, que son los encargados de brindar las herramientas para estas Jornadas. Una vez más los alumnos sorprenden con sus argumentos y sus proyectos y es por eso que brevemente quisiera compartir algunos de ellos y volver a felicitar a cada uno de ellos, al igual que a todos los docentes y la instituciones educativas participantes”, destacaba el diputado provincial Gabriel Real.
Proyectos Presentados: Comunicación; Solicita al PE entregar subsidios para dar cumplimiento a la Ley 13055, Basura Cero, para adquirir las maquinarias necesarias para la separación, clasificación, transporte de la basura y la construcción de rellenos sanitarios; y realizar campañas de concientización. Comunicación: Solicita al PE una sala de oncología en el Hospital Gral. San Martín de la ciudad de Firmat, Dpto. Gral. López. Ley: Establecer distancias mínimas y grado de toxicidad de los productos agroquímicos. Comunicación: Solicita al PE la construcción de un Centro Cultural donde se encuentran las ruinas históricas, La Curtiembre, en la localidad de San Jerónimo Norte, Dpto. Las Colonias. Comunicación: Solicita al PE la construcción de refugios y cabinas sanitarias, y la concientización a la población de una adopción responsable de mascotas. Comunicación: Solicita al PE organizar jornadas especiales de primeros auxilios, en la semana de la salud, en las escuelas secundarias de las instituciones públicas y privadas.