Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 11:37:02

Polémica en el Senado por los reproches de Lifschitz al peronismo

La reciente arenga del gobernador Miguel Lifschitz para "terminar con el chantaje y la extorsión en el Senado" provincial, exteriorizada en el marco de un acto con la militancia del Frente Progresista (FPCyS), sazonó con polémica la sesión de ayer en ese cuerpo.

Polémica en el Senado por los reproches de Lifschitz al peronismo

La reciente arenga del gobernador Miguel Lifschitz para "terminar con el chantaje y la extorsión en el Senado" provincial, exteriorizada en el marco de un acto con la militancia del Frente Progresista (FPCyS), sazonó con polémica la sesión de ayer en ese cuerpo. Es que el bloque del justicialismo en la Cámara alta reclamó al jefe de la Casa Gris que rectifique sus dichos, que fueron comparados con "una ofensa a una institución que integra uno de los tres poderes del Estado" santafesino.


El sábado pasado, durante un acto frentista realizado en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), Lifschitz había cargado contra el PJ al expresar la necesidad de "terminar con el chantaje y la extorsión en el Senado", al tiempo que exhortó a conquistar más espacios de poder. Asimismo, el socialista reivindicó la reforma constitucional (frenada días atrás en Diputados), tal vez el principal detonante de los reproches al peronismo.

Réplica

Por eso, y en nombre del bloque del PJ, el senador provincial Danilo Capitani planteó en plena sesión: "Quiero pensar que Lifschitz se confundió, si no, sería grave. Pido que rectifique sus dichos. Tiene que saber que representamos a la gente de cada rincón de Santa Fe".

"Nos llamó la atención porque, años atrás, Lifschitz fue senador por el departamento Rosario y sabe que cuando planteamos ciertas cuestiones son para que redunden en beneficios para los distritos que representamos. Algunos lo harán con más vehemencia, otros con más diplomacia, pero nuestro trabajo, aparte de legislar, consiste en defender personas e instituciones", explicó Capitani a La Capital minutos después de concluida la sesión.

En ese sentido, el legislador agregó: "Por eso le pedimos a Lifschitz que rectifique sus afirmaciones. Quiero pensar que fue algo que se le escapó por una cuestión de efusividad en el marco de un discurso de campaña. Pero es el gobernador y está ofendiendo a una institución que integra uno de los tres poderes del Estado".

"Queremos defender las ocho senadurías del Frente Progresista, pero vamos por las otras once. Necesitamos terminar con los chantajes y la extorsión para poder avanzar más rápido con los cambios y para tener reforma constitucional", había afirmado el mandatario provincial.

Antes de la sesión en el Senado, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, también había objetado las palabras del socialista. "Tiene dos opciones: ir a la Justicia o retractarse", aseveró.

Prácticas financieras

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto (Joaquín Blanco, FPCyS) que promueve una comisión investigadora de las prácticas de las entidades financieras santafesinas. Apunta a erradicar prácticas abusivas frente a la búsqueda de financiamiento vía tarjetas de crédito o préstamos personales para afrontar gastos corrientes.

Tuvo media sanción en Diputados el proyecto de Ley de educación provincial

El diputado provincial Oscar Pieroni al referirse a la media sanción que dieron los diputados al proyecto de Ley de educación de la provincia de Santa Fe manifestó que un millón trescientas mil personas participaron del proceso de formación de esta ley lo que le da una de las características fundamentales que es la participación que ha tenido en la construcción como lo ha tenido también de una condición bicameral que se constituyó y que permitió ir abordando diferentes consensos, ir construyendolos.
Esta ley garantiza la educación como un derecho y como una política de estado y no como un gasto sino como una inversión abordándola como una herramienta de transformación social y como una política social siendo creadora de una sociedad mucho más justa.

Por el Fondo Sojero, a Santa Fe faltaban llegar unos $700 millones

Ayer se conoció que se compensará a las provincias por la quita de estos fondos, a través del nuevo Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

El gobierno nacional logró destrabar la sesión que estaba armando la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación para derogar el Decreto Nº 756/2018 de Mauricio Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como "fondo sojero". Le costó algo más de 4.000 millones de pesos.

Funcionarios de la Casa Gris aseguraron que no tienen confirmación de esa información y que solo llegaron algunos borradores desde Buenos Aires. Al momento de discontinuar el envío de partidas, Santa Fe había recibido 1.388 millones de pesos y aún esperaba otros 700 millones de pesos aproximadamente.
Mientras que quien confirmó que los fondos llegarán fue el diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, que dijo que el retorno de las partidas (por 4.125 millones de pesos) se dará a partir del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios. Además, destacó que "la compensación del fondo sojero muestra la voluntad de diálogo del Gobierno de la Nación".

“A diferencia de gobiernos anteriores, esta administración nacional que encabeza Mauricio Macri se ha caracterizado por no darle la espalda a las provincias, sino estrecharle la mano y escuchar atentamente sus necesidades y problemáticas. Por eso, creemos que este Programa es una buena noticia lograda a partir del diálogo entre el Gobierno Nacional y las provincias”, subrayó Angelini.
Para el diputado, la transferencia de estos recursos supone “un gran esfuerzo” tanto de Nación como de todas las jurisdicciones, que deberán destinar el 50% de los fondos a los municipios, de acuerdo al régimen de distribución de coparticipación de impuestos. De esta manera, destacó Angelini, “el Gobierno aumenta 20 puntos porcentuales el volumen de fondos para los municipios, que antes eran del 30%”.

“Este Programa era una solicitud de distintos gobernadores, que el Gobierno Nacional, con buena voluntad, escuchó”, aseveró el legislador y agregó: “Si queremos lograr el objetivo de que Argentina viva sin necesidad de salir a pedir plata prestada, todos tenemos que hacer un esfuerzo. Y en ese esfuerzo es muy importante el diálogo, dejando de lado las banderas y los colores partidarios”.

La medida y la reacción
Las provincias que habían firmado el Pacto Fiscal a fines de 2017 incluyeron en su presupuesto para este año las partidas del Fondo Sojero (el 30% se remite a los municipios y comunas) que están destinadas a obra pública. Pero a mediados de agosto Macri decidió cortar la remisión de fondos para empezar a cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y llegar al déficit fiscal cero.

A excepción de La Pampa y San Luis, los únicos dos distritos que no firmaron el Consenso Fiscal, el resto de las jurisdicciones y sus municipios y comunas se quedaron con obras a media ejecución por la decisión inconsulta del gobierno nacional.

Luego de muchos llamados telefónicos la provincia convocó a los intendentes y a los presidentes comunales de toda la provincia para analizar el impacto que eso tendría en las arcas provinciales y en las de los gobiernos locales. Cerca de 250 localidades estuvieron representadas en un encuentro que se hizo en el Centro Cultural Provincial el 22 de agosto pasado.

Además, los foros de intendentes y presidentes comunales de diferentes partidos políticos habían expresado su preocupación ante una medida que desfinanciaba a los gobiernos locales. De hecho, intendentes del Partido Justicialista se reunieron el lunes en Rafaela con el Fondo Federal Solidario como uno de los ejes a discutir.

La nueva distribución de las partidas, ya que antes el 70% quedaba para las provincias y el 30% restante se coparticipaba a municipios y comunas y ahora es 50 y 50, hará que el mayor problema lo tengan las provincias. Mientras que para los municipios es una buena noticia en momentos de muchos apremios económicos.
En Santa Fe, tal como viene sucediendo en los últimos años, los intendentes y presidentes comunales están pidiendo a la Legislatura que les habiliten la utilización de un porcentaje de las partidas del Fondo de Obras Menores para pagar salarios.

Ahora solo resta que Nación oficialice la medida en el Boletín Oficial y que brinde los detalles de cómo se va a implementar la distribución de los fondos.

Celulares y suicidios en la Cárcel de Coronda

Juan Peratitis, conductor del noticiero en Cablevideo Coronda y editor responsable en Periódico Corondino, brindó un informe sobre los últimos hechos acaecidos en el penal.

Esta semana nuevamente aparecieron celulares en los productos que los familiares llevan a los reclusos que están en las Unidades Penales. En el Instituto Correccional Modelo U1 de la localidad de Coronda se detectaron en un doble fondo que escondían debajo de un guiso.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM101.3) Juan Peratitis, conductor del noticiero en Cablevideo Coronda y editor responsable en Periódico Corondino, brindó un informe sobre los últimos hechos acaecidos en el penal.

"El hallazgo de un teléfono celular que estaba montado en un fondo falso debajo de un pote que contenía un guiso arriba, esto quiso ser ingresado a la cárcel de Coronda este último fin de semana y fue detectado por el personal de requisa que desmontó ese bowl y ahí estaba un celular de color negro preparado para ser llevado a un interno", señaló el periodista.

Y en el mismo sentido reveló que "quieren solucionar el hecho de que en las requisas no se los cargue tanto porque se hacen eternas, que por ejemplo la comida no sea necesariamente un elemento de ingreso para las visitas tendiendo en cuenta que los internos de la cárcel de Coronda tienen cuatro comidas diarias".

"Esto es histórico, no es una novedad de que en una requisa se encuentran cosas, pero han ingresado un montón de cosas (...) también hay muchos presos que por su condición VIP han tenido la posibilidad de tener teléfonos celulares", aseguró Peratitis.

Y contó que en el último tiempo "ha habido protestas de familiares de presos que consideran que las condiciones de habitabilidad dentro de la cárcel en muchos lugares no es la mejor".

Sobre otros hechos destacados en estos días dentro del penal, Peratitis explicó que "nos encontramos con dos hechos más que es la de la muerte de Carlos Pérez, un preso muy famoso y pesado, fue hallado muerto en su celda, estaba acusado de abuso sexual con acceso carnal y golpes a un nene de tres años hasta su muerte y a una nena de 10 meses que ocurrió en Santo Tomé".

Y añadió: "Y el domingo hubo otro suicidio dentro de la unidad penitenciaria, en la zona de disciplina, en el módulo sur, Ramón Espinosa, un preso de Rosario también se quitó la vida por ahorcamiento".

"El preso, en general, es una persona muy despreciada dentro de la sociedad. Hay un montón de cosas a analizar de cómo se reinserta. ¿El preso que entra a una cárcel en realidad, no entra a una academia de delito mayor?", se preguntó para finalizar Peratitis.

Enrico volvió a presentar un proyecto para la disminución de las multas por radares

El senador provincial Lisandro Enrico vuelve a insistir con su proyecto de ley para reducir el monto de las multas de tránsito que hoy se cobran en la provincia de Santa Fe. El legislador de la UCR nuevamente encabeza este pedido desde su banca en el recinto, a partir de los fuertes incrementos que se evidencian en las sanciones económicas aplicadas durante el último tiempo, dado que los valores de las multas están atados al precio de la nafta, y por ende, cada vez que aumenta el combustible, impacta directamente sobre el monto que deben abonar los infractores.

En este sentido, Enrico expresó: “Si bien coincidimos en que una de las principales herramientas para plasmar una política de ordenamiento del tránsito y prevención de accidentes es la aplicación de las infracciones y las multas, también creemos que estas tienen que guardar relación con el fin y no pueden estar ligadas directamente al precio del combustible. Tras los incrementos del valor de la nafta, ahora el monto mínimo de la multa en Santa Fe es de $12.000”.

Vale recordar, meses atrás Enrico ya había impulsado el proyecto de ley para que se reduzca el valor de multas a más de la mitad de los valores actuales. Sin embargo, pese a la aprobación de esa ley en las cámaras, el gobernador en su momento decidió vetarla. Pero aquella iniciativa del senador por el Departamento General López regresa a la discusión porque la situación del país ha cambiado en el último tiempo, el escenario económico para cualquier vecino ya no es sencillo de sobrellevar y a su vez, la nafta parece no tener techo, sufre aumentos frecuentes; por ello, el senador Enrico insiste con esta ley y vuelve a plantearla una vez más en la Legislatura.

“Recibimos de parte de la Agencia de Seguridad Vial el entendimiento y la comprensión de que monto de las multas en Santa Fe es superior al del resto de las provincias. Hay que implementar medidas para reducirlas porque afectan fuertemente en el bolsillo de las personas. Más allá de que las infracciones deben ser penadas, la realidad es que un infractor no puede tener una multa o varias que superen su capacidad de pago”, manifestó el senador.

Los objetivos del proyecto de Enrico

Entre los objetivos que llevaron a Lisandro Enrico a presentar nuevamente la ley, se destacan una serie de medidas vinculadas directamente con la necesidad de los ciudadanos en cuanto a sanciones económicas por infracciones de tránsito:

● En primer lugar, el senador radical busca instituir la baja de un 70 % el monto de las multas.

● En segundo lugar, la propuesta apunta a establecer una gradualidad en cuanto al modo de penar infracciones; es decir, que la multa no se generalice en su aplicación, más bien, que se contemplen distintos tipos de sanciones en relación a los parámetros y excesos de velocidad en los que el conductor del vehículo haya superado la máxima permitida de transitabilidad. Por ejemplo, si la máxima en un tramo de ruta es 110 km/hora, este artículo impone que la multa para aquellos infractores que cruzaron a una velocidad de 120 no sea tan rigurosa como les correspondería a otros que pasaron el tramo a 180.

● En tercer lugar, Lisandro Enrico con su iniciativa pretende que esta disminución de valores no sea solo para multas futuras, sino que sea retroactiva a todas las emitidas y no pagadas. Concretamente, de aprobarse esta ley, todas las multas que fueron emitidas y aún “no estén pagas”, deberían ser reducidas.

● Otra idea del proyecto es establecer una cuestión que sigue siendo polémica y debe ser abordada legalmente: que las multas no se implementen sobre la patente del vehículo, sino que se le aplique al dueño del vehículo que cometió infracción. De esta manera, la multa no podría impedir o demorar la venta del móvil, dado que la sanción tendría un carácter personal, sobre el que manejaba el vehículo y no el vehículo.

Al respecto, el senador expresó: “En la ley también pusimos en manifiesto que desde los registros de propiedad del automotor no se impida la venta de un vehículo sobre el cual haya acreditadas multas, sobre todo si esas multas pertenecen a otras provincias. Para ser más claro; el registro podrá informarle al vendedor que con ese vehículo se cometieron infracciones, pero que no son infracciones que cometió el vehículo, porque en sí el auto es un objeto inanimado que no comete multas, sino que las multas las comete y debe pagarlas el conductor”.

“Muchas veces el infractor resulta no ser el dueño del móvil. Ese tipo de cuestión deberá resolverla el propietario con cada municipio o provincia, pero ello no debería afectar la venta del vehículo como ocurre hoy. En fin, es un tema muy controvertido, pero lo importante es que en Santa Fe se vaya marcando este criterio… las multas no deben aplicarse sobre los vehículos, más bien, corresponde que sea a los infractores”, concluyó Lisandro Enrico.