Sábado 26 de Mayo de 2018 - 08:54:19

Abordaron la situación ganadera en santa fe

La ministra de la Producción recibió al presidente y vicepresidente de la entidad.

 GSF

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Manuel Medina, recibieron este miércoles en la sede del Ministerio de la Producción, en la ciudad de Santa Fe, al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y su vicepresidente, Jorge Chemes.

Durante el encuentro, se abordaron aspectos relacionados a la ganadería de la provincia.

Luego de la reunión, Ciciliani expresó que CRA es “una entidad referente a nivel nacional en representación de productores”. Según dijo, el Ministerio y la Confederación tienen “una agenda de trabajo en conjunto este año, con enfoque en ganadería, que se repetirá el año próximo”.

Por su parte, Chiesa resumió que “dialogamos sobre la visión productiva de la provincia y sus posibles desarrollos, la situación ecológica de inundaciones y sequías, y la visión sanitaria”.

El presidente de CRA adelantó que se evaluó, además, la posibilidad de organizar “un evento grande para el próximo año, a nivel ganadería. Sería mega feria ganadera".

Perotti: "Quiero ser el gobernador de los chicos en las aulas y no en las calles

Omar Perotti aseguró que la educación fue, es y será siempre su prioridad y que quiere “ser el gobernador de los chicos en las aulas y no en la calle”.

Durante una recorrida por la Escuela de Educación Técnica Nº 647, Dr. Pedro Funes de la ciudad de Santa Fe, Perotti indicó que “debemos poner
todo nuestro esfuerzo en pos de mejorar la educación de la provincia, porque es esencial para cualquier etapa de la vida formarse de la mejor manera posible”.

En ese sentido, subrayó que “hay muchísimas cosas por mejorar, pero hay un potencial enorme en la educación de Santa Fe”.

El legislador recorrió los talleres de robótica en donde se llevan adelante los proyectos de "Semáforo Inteligente" y "Lázaro", este último es un emprendimiento solidario para crear carros ortopédicos para perros.

La Escuela de Educación Técnica Nº 647, Dr. Pedro Funes de la ciudad de Santa Fe es una institución ejemplo en la modalidad de estudio y la
posterior salida laboral y/o la continuidad de estudios superiores (Tecnicaturas en Electrónica, Gestión e Informática), en el marco de preparar a los estudiantes en la incorporación de herramientas para los desafíos laborales del futuro.

Contrapropuesta de Santa Fe a Nación por los bonos

El gobernador solicitó a Dujovne una cláusula de actualización de los títulos que recibirá la provincia por la deuda. “Queremos resguardar los intereses de los santafesinos a futuro” señaló.

El gobernador Miguel Lifschitz, y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se reunieron este lunes con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne donde le entregaron una contrapropuesta acerca del pago de la deuda que la administración central tiene para con Santa Fe a consecuencia del fallo sobre coparticipación de noviembre de 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al salir del cónclave, el gobernador Lifschitz sostuvo que "hemos terminado una nueva reunión en la cual le hemos acercado una contrapropuesta después de varias reuniones anteriores” . Y agregó: "Insistimos con la necesidad de contar con algún mecanismo de actualización de los bonos para evitar que se devalúen con el paso del tiempo y con los índices inflacionarios que estimamos que se van a mantener durante unos años más allá de lo que estime el gobierno. Nuestro objetivo fundamental es garantizar que el pago de la deuda en bonos se pueda sostener en el tiempo porque va a involucrar a varios gobiernos. Queremos ser muy responsables en el cuidado de los intereses de los santafesinos”.

Para finalizar, el mandatario santafesino señaló que “le pedimos una respuesta definitiva en este punto que clave, ya que en los otros aspectos creemos estar cerca”, dijo en referencia a la propuesta de Nación de saldar la deuda con bonos, compromiso de obras nacionales a ejecutar en corto plazo en el territorio provincial y entrega de lotes fiscales que la provincia pondría a la venta en forma inmediata. “Esperemos unos días para que el ministro analice con sus colaboradores esta propuesta y nos dé una respuesta definitiva” remató el mandatario.

Fuerte aumento del costo de la construcción en Santa Fe

Es el incremento más alto en lo que va del año. Cómo impactaron los honorarios de profesionales, los alquileres y las paritarias de la UOCRA.

El Nivel general del Costo de la Construcción en Santa Fe registró en abril de 2018 un aumento del 6% con relación al mes anterior, el más alto en lo que va del año, según datos suministrados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Este resultado surge como consecuencia del alza del 2,23% en el capítulo Materiales, 10,00% en Mano de obra y 7,05% en el capítulo Gastos generales.

De acuerdo a lo detallado por el organismo provincial, el capítulo Mano de Obra incorpora los nuevos valores salariales para los obreros por la homologación del acuerdo paritario de la UOCRA para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75 a partir del 1º de abril de 2018. Es por ello que el aumento en las categorías laborales impacta en los Gastos Generales, pues éste capítulo contiene un ítem que se encuentra enmarcado dentro de la Resolución mencionada.

En el análisis por ítem de obra de Materiales, se observaron las principales alzas en: Zinguería (7,10%); Amoblamientos (4,98%); Aceros nervados (3,73%); Perfiles metálicos (2,32%); Agregados finos y gruesos (1,12%); Chapas (1,08%); Cementos (0,99%).

El IPEC mencionó que el alza de Gastos Generales se debió principalmente al ítem Honorarios Profesionales y Alquileres.

Acreditaron los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Corresponden al mes de mayo y ya están disponibles en todas las localidades de la provincia.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que desde este sábado se encuentran acreditados los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía correspondientes al mes de mayo, en todas las localidades de la provincia.

Asimismo, desde esa cartera provincial recordaron los derechos y obligaciones a los usuarios de la tarjeta:

>> Presentar DNI

>> No existe la obligación de gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio

>> Nadie puede retener la tarjeta

>> Debe exigirse el comprobarte de la compra con el saldo de la tarjeta

>> Puede realizarse la compra en cualquier comercio adherido a la red

>> El comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta

Ante cualquier irregularidad, debe realizarse la denuncia en la comuna o municipio correspondiente y también en el Ministerio de Desarrollo Social comunicándose a los teléfonos (0342) 4579269, o en www.santafe.gov.ar.