Sábado 24 de Junio de 2017 - 00:46:30

Comenzaron a efectuar narcotest sorpresa a funcionarios y policías

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe comenzó a realizar narcotest sorpresa a funcionarios de esa cartera y a efectivos policiales mediante un convenio firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario para detectar el consumo de sustancias ilegales 

El decano de esa facultad, Ricardo Nidd, dijo a Télam que ‘el ministerio de Seguridad de Santa Fe se dirige a la facultad en función de sus garantías de calidad y de neutralidad para hacer los estudios a los funcionarios‘. En esa línea, explicó que ‘el convenio consiste en hacer los test en la Universidad, sumado a una entrevista toxicológica con cada funcionario que sea citado por el ministerio de Seguridad‘.

‘Esta primera etapa tiene previstos test a 370 funcionarios. Ayer se comenzó con treinta empleados y hoy seguiremos con treinta más‘, señaló.

Nidd contó que ‘los test detectan sustancias como benzodiacepinas, anfetamina, marihuana y cocaína, que hayan sido consumidas entre los cinco y los siete días previos al control y los resultados de dichos exámenes son reportados al ministerio de Seguridad‘.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, fue el primer funcionario provincial en someterse a un narcotest esta mañana cuando pasó por la mencionada facultad y dejó una muestra de orina para ser analizada por la cátedra de Medicina Legal de esa casa de altos estudios.

Prisiones domiciliarias: arranca el sistema de tobilleras electrónicas


A partir de ahora los presos que cumplan su condena en un domicilio particular serán controlados las 24 horas por el 911. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció la puesta en marcha del sistema de tobilleras electrónicas, que en una primera etapa prevé que 50 sean utilizadas en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El “Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica” comenzará a aplicarse en los casos de prisión domiciliaria. El objetivo es que se utilice esta tecnología con 400 reclusos de toda la provincia. Hasta el momento 30 dispositivos ya están listos para ser usados en Rosario y otros 20 en Ciudad de Santa Fe.

Según informó el Ministerio de Seguridad, los jueces deberán decidir a quiénes se les colocará siguiendo los criterios establecidos en un protocolo acordado por el gobierno provincial con al Colegio de Magistrados de Santa Fe.

En la actualidad estas situaciones se controlan con el servicio post penitenciario y con las fuerzas de seguridad. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, afirmó: “Esto nos va a permitir tener un control mucho más exhaustivo, ya que este sistema va a estar asociado a la Central de Monitoreo. Entendemos que una persona que accede a este tipo de arrestos debe ser controlada las 24 horas. Es una cuestión, inclusive, de seguridad pública”.

El convenio que permitió la puesta en marcha de este mecanismo fue firmado por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, su par de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques.

¿Cómo funciona el sistema?

El dispositivo es una Unidad Transmisora de Radiofrecuencia que se coloca en el tobillo del detenido. El 911 está a cargo del monitoreo las 24 horas, y ante un caso de alerta se contacta por teléfono con el recluso para que informe sobre su situación. El aparato de vigilancia electrónica cuenta con una base similar a un teléfono fijo. En caso de que no responda en un lapso determinado se envía un patrullero al lugar para verificar su presencia en el domicilio.

“Para que una persona se la saque tiene que dañarla y eso emite una notificación”, ejemplificó Armando Faraoni, técnico de la Subsecretaría de Tecnologías y Planeamiento del Ministerio de Seguridad. Y agregó que el sensor también transmite una alerta cuando “no detecta calor humano, lo cual puede suceder cuando la persona se la quita o fallece, y asimismo cuando se aleja de la base fija una distancia mayor a la establecida en un horario no permitido”.

Cada tobillera está configurada según orden judicial y está personalizada con los datos del detenido. Se definen qué días y en qué horarios puede salir esa persona de su casa, como por ejemplo, asistir a una audiencia en Tribunales. Igualmente, antes de su colocación y con la decisión judicial, un equipo técnico y otro psicosocial evaluarán las condiciones para que el detenido acceda al sistema.

Santa Fe: La inflación de mayo fue más alta que en la Nación

Los precios subieron 1,9 por ciento y acumulan desde diciembre un incremento de 12,5 por ciento. Transporte y comunicaciones impulsaron las alzas.

La inflación de mayo en la provincia de Santa Fe fue del 1,9 por ciento, seis décimas más que la que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como referencia nacional. Se alineó, en este sentido, con las mediciones de las consultoras privadas y las que difunden los diputados opositores en el Congreso nacional.

En relación a diciembre del año pasado, la inflación acumula 12,5 por ciento, mientras que el acumulado de 12 meses fue de 25,5 por ciento. De acuerdo al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el rubro de transporte y comunicaciones fue el que más subió en mayo, un 4,9 por ciento. Le siguió educación, con un incremento de precios de 4,6 por ciento, e indumentaria, con el 3 por ciento.

Atención médica y gastos para la salud mantienen una tendencia alcista, con 1,9 por ciento. Desaceleraron vivienda y servicios básicos (0,1 por ciento) y alimentos y bebidas (1 por ciento).Si bien la inflación p

rovincial se ubicó varias décimas por encima de la nacional, el IPC de mayo marcó una desaceleración respecto de las anteriores mediciones del Ipec. El aumento de precios más pronunciado en la provincia se dio en el mes de marzo, con un 2,8 por ciento, seguido por febrero (2,7 por ciento), abril (2,4 por ciento) y enero (2,1 por ciento). Con una cifra por debajo del 2 por ciento (1,9 por ciento), mayo se convirtió en el mes con inflación más baja en lo que va del año.

En términos anuales, vivienda y servicios básicos (tarifas y alquileres) lidera las subas con un 38,8 por ciento, atención médica y gastos de la salud le sigue con un 36,5 por ciento y en el tercer lugar se ubica educación (30,1 por ciento). En otro lote revisten transporte y comunicaciones (28,2 por ciento), esparcimiento (27,1 por ciento) y alimentos y bebidas (24,1 por ciento).

Para confeccionar el IPC de Santa Fe, el Ipec releva mensualmente 22.400 precios en mil locales informantes. En el relevo se visitan los establecimientos supermercados y tradicionales seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.

En tanto, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) midió la inflación en supermercados de mayo para Santa Fe, que arrojó usa suba del 2,54 por ciento. Y señaló que el acumulado anual fue de 29,20 por ciento.

Expectativas

A nivel nacional, las expectativas de inflación de los consumidores argentinos para los próximos doce meses se ubicaron en 27,3 por ciento. Esto es un 0,6 por ciento menos que en marzo.

El cálculo surge del relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Si bien el indicador muestra en junio su nivel más bajo de los últimos 18 meses, aún se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la meta de inflación que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso para 2017.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, señaló que, de acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben en la Capital Federal mientras bajan en el interior del país y el Gran Buenos Aires.

"El nivel alcanzado por las expectativas en el Gran Buenos Aires es el más bajo desde noviembre de 2015. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación suben en la Capital Federal mientras que bajan en el interior del país y el Gran Buenos Aires", señaló la casa de estudios.

Sectores

El CIF destaca que "en la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación caen para los sectores de ingresos bajos mientras que se mantienen para aquellos de ingresos altos".

"De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación caen cinco puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 20 por ciento", señala el CIF.
El informe de la universidad agrega que "para los sectores de ingresos altos se mantienen en 20 por ciento".

Según el Indec, la línea de pobreza es de 14.665 pesos

Los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Total (CBT) subieron durante mayo el 1,01 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, una familia con dos niños de 8 y 5 años requirió el mes pasado de $ 5.986,07 para comprar la alimentación indispensable para no caer en la indigencia.

Ese mismo núcleo familiar requirió $ 14.665,88 para adquirir el mes pasado la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos incorpora indumentaria y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza.

Lifschitz y Contigiani presentaron los avances del plan de Comercio para la provincia

"Necesitamos un comercio de calidad, cercano, con precios razonables, y como Estado tenemos que promoverlo y garantizarlo", indicó el gobernador durante el acto llevado a cabo en Rosario 

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentaron este miércoles los avances del Plan de Comercio, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento, la competitividad y el profesionalismo del sector comercial y de servicios de Santa Fe.
La iniciativa busca mejorar la infraestructura y fortalecer a las pymes y micropymes del sector. Para este año la propuesta del gobierno es duplicar los montos de créditos otorgados durante 2016, que fueron de 300 millones de pesos.
El gobernador aseguró que "el sector comercial tiene una larga historia en la provincia, vinculada a la defensa de los intereses santafesinos, porque los intereses de los pequeños y medianos comerciantes de la provincia son los mismos que el de los ciudadanos. Cuando le va bien a la gente, al comercio le va bien. Hay una sinergia muy clara en ese sentido".
Lifschitz reafirmó el compromiso de "jerarquizar la actividad comercial desde la mirada del sector público, poniéndola en igualdad de condiciones con los sectores agropecuarios e industrial. El comercio está íntimamente vinculado a la actividad cotidiana de las personas, no hay pueblo, por pequeño que sea, que no tenga comercio. Si hay población, hay comercio, por lo tanto es una actividad vital".
Las personas "necesitamos un comercio de calidad, cercano, con precios razonables, y como Estado tenemos que promoverlo y garantizarlo, porque forma parte de un proyecto de provincia pensado de abajo hacia arriba, las medidas macroeconómicas son importantes, pero eso solo no alcanza para que haya desarrollo, necesitamos potenciar nuestra capacidad productivas, allí está puesto nuestro principal esfuerzo".
Finalmente, Lifschitz mencionó indicadores positivos de la economía provincial, y señaló: "Necesitamos que se recupere la economía del país, podemos hacer mucho desde la provincia, y esa es nuestra vocación y voluntad, y necesitamos hacerlo desde el trabajo conjunto con cada uno de los empresarios y comerciantes de la provincia".

Javier Martínez: "Estamos a favor de la ley de riesgo de trabajo"

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martínez, expresó su postura sobre la ley de riesgo de trabajo. Donde cuenta, entre otras cuestiones, con la creación de comisiones médicas evaluadoras dentro de la provincia.

Foto: Radio Venado Tuerto

En el marco del concurso sobre planes de comunicación para emprendedores, organizado por la Unión Industrial junto a la Universidad Nacional del Litoral, Javier Martínez (Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe) habló de problemáticas en el ámbito laboral. “Nosotros estamos a favor de la decisión de la provincia sobre la ley de riesgo de trabajo. Entendemos que es un paso fundamental para tener el orden en un sistema que ha generado una industria del juicio, donde el principal afectado es el accidentado y la pyme”.

Además remarcó: “Entendemos que está muy bien que se creen las comisiones médicas de evaluación, está muy bien que en toda la provincia y el país, se analice de la misma manera cada uno de los casos. Que se siga un procedimiento estándar y transparente, que no se judicialicen algunas situaciones que han llevado a que muchas pymes tengan que cerrar las puertas para pagar los juicios.

Consultado por el costo laboral del trabajador explicó: “Hoy el costo laboral es alto, no necesariamente porque el salario sea alto sino porque hay un montón de otros costos de cargas sociales, aportes, conflictividad, que generan que el costo sea elevado. En general por cada peso que se lleva el operario hay un peso y medio más de costo para la empresa”.

Con respecto a que la única comisión médica evaluadora está en Rosario, Martínez explicó: "Nosotros le hemos pedido al Gobierno provincial que se creen en toda la provincia para que cuando un operador se accidenta en Las Tocas, no se tenga que ir hasta Rosario y se vayan creando en los principales centros de la Provincia".