Lunes 22 de Abril de 2019 - 20:06:15

¿A quién considerás el mejor deportista argentino de la historia?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:

Este lunes arranca la campaña de vacunación contra la gripe en Santa Fe

Incluye las partidas que envió Nación. Podrán vacunarse gratuitamente en efectores menores entre 6 meses y dos años, embarazadas, puérperas y mayores de 65.

Este lunes comienza en la provincia de Santa Fe el plan de vacunación de invierno que incluye las partidas que envió Nación con dosis antigripales para la población alcanzada por el plan vacunatorio.

"El plan de vacunación antigripal empezará después de las Pascuas a partir del lunes 22 en todos los centros de salud y hospitales públicos", había adelantado la semana pasada la ministra de Salud, Andrea Uboldi. Finalmente confirmaron desde el Gobierno Provincial que el lanzamiento será oficializado por la titular de la cartera a las 11 de la mañana en una conferencia de prensa desde el Cemafe en la ciudad capital.

Se trata de 83440 dosis de antigripal para adultos y 42560 dosis pediátricas que finalmente llegaron el pasado viernes 12 a Santa Fe provenientes de Nación. La campaña antigripal históricamente se inicia en marzo, pero por problemas de abastecimiento, comenzarán a aplicarse a la población vulnerable recién mañana.
¿Quiénes deben vacunarse?

Cabe recordar que la población vulnerable que puede vacunarse gratuitamente en los efectores son menores entre 6 meses y dos años de edad, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años. Todo el personal de salud e inmunodeprimidos por ejemplo pacientes con cardiopatías problemas pulmonares diabetes e insuficiencia renal o problemas genéticos.

Pami

A través del Colegio de Farmacéuticos, la provincia entregó dosis a las farmacias para que los adultos mayores también sean vacunados bajo la cobertura de Pami.

La semana pasada estas vacunas ya estaban siendo distribuidas y como habían adelantado a UNO Santa Fe desde la entidad, esta semana estarán disponibles gratuitamente en todas las farmacias de la provincia para los mayores de 65 años afiliados a la obra social de los jubilados. De esta manera podrán vacunarse sin orden médica, solo con su credencial y DNI.

Cabe aclarar que los afiliados de Pami de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y además una prescripción médica.

Fuente: unosantafe.com.ar

Giustiniani exige congelamiento de las tarifas de luz, agua y transporte por 360 días

El diputado y candidato a renovar su banca, Rubén Giustiniani, presentó una ley para congelar por 360 días las tarifas de luz, agua y transporte en la provincia. “La ley que estamos presentando es de emergencia para frenar los tarifazos, congelando los actuales valores por 360 días y acompañar con las medidas que ya hemos presentado como la tarifa social eléctrica y de agua, y un marco regulatorio de los servicios públicos que garantice tarifas justas y razonables, audiencias públicas vinculantes y mejor calidad del servicio”, detalló el diputado Giustiniani.

Al argumentar su iniciativa, Giustiniani sostuvo que “los tarifazos de los servicios públicos son la principal causa de la inflación y ha sido determinante para que la inflación en marzo se disparara a casi el 5 por ciento, siendo el valor más alto de las últimas décadas”.

“La luz –continuó- tuvo tres aumentos acumulados en enero, febrero y marzo, meses de mayor consumo por el calor lo que harán impagables las boletas de abril y mayo para jubilados, trabajadores, comerciantes, pymes industriales y la clase media”.

“Es necesaria una medida de emergencia que frene el perverso proceso de recesión e inflación que generan los tarifazos, que quitan poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y tiran los precios para arriba”, concluyó el actual legislador Rubén Giustiniani, quien encabeza la lista de diputados provinciales por “Igualdad y Participación” en las elecciones primarias del próximo 28 de abril.-

Inflación en Santa Fe: fue de 3,9 en marzo y marcó un pico de 55,8% en la interanual

Esta cifra acumulada en 12 meses es la más alta desde 2016, cuando el Instituto Provincial de Estadística y Censos volvió a medir estos datos en la provincia.

La inflación de marzo fue de un 3,9%, respecto del mes anterior. De esta manera acumula un aumento del 11,6% en el primer trimestre de 2019 y un récord de 55,8% en 12 meses.

Los datos se desprenden de la reciente publicación del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, que elabora el gobierno de la Provincia a través del Instituto Provincial de Estadística y Censos.
Con un 3,9% de variación con respecto al mes anterior, el aumento de la inflación se mantiene sostenido y constante en los últimos dos meses. Se trata de un porcentaje que desde 2016, cuando el Ipec volvió a medir estos datos en la provincia, solo fue alcanzado o superado en siete ocasiones.

En la comparación interanual (de marzo 2018 a marzo 2019), el informe indica que la inflación alcanzó un récord de 55,8%, el porcentaje más alto registrado en los últimos años. En 2016 el pico del acumulado en 12 meses fue en junio, con un 43,3%; en 2017 en enero, con 30,6%; y en 2018 en diciembre, con un 49,3%. Fue recién en enero de 2019 que esta medición superó la barrera del 50%.

¿Cuál fue el rubro que más aumentó a marzo 2019?
Con el inicio de las clases, el rubro Educación (7,4%) fue el que más aumentó de febrero a marzo, seguido por Alimentos y Bebidas (5,6%) e Indumentaria (5,2%).

En el primer trimestre, el rubro que más golpeó el bolsillo de los santafesinos fue Vivienda y Servicios básicos, con un 16,7%; luego Alimentos y Bebidas, con un 14,5% y completa el top tres Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 10,3%. Este último rubro fue el que más aumentó en la comparación interanual (marzo 2018 - marzo 2019).

 

A nivel nacional

Ayer el Indec anunció que la inflación de marzo en el país fue de 4,7% con un acumulado en lo que va del año de 11,8 y de 54,7% en 12 meses. Tras conocerse estos datos, el Gobierno Nacional lanzó este miércoles una serie de medidas económicas a fin de hacer frente a esta situación entre las cuales se destaca el congelamiento de tarifas, telefonía, prepagas y créditos y precio de la carne.

 

Fuente: unosantafe.com.ar

Perotti recorrió barrios de la zona suroeste de Rosario

En una caminata con vecinos de barrio Toba, en la zona suroeste de la ciudad de Rosario, el precandidato a gobernador por el Frente SUMAR, Omar Perotti, volvió a hacer foco en la necesidad de fomentar el trabajo entre los más jóvenes y en realizar las obras largamente postergadas.

“Cuando uno recorre los barrios, ve muchas carencias. Vemos barrios que tienen zanjas abiertas, donde hay que hacer cordón cuneta, donde hay que avanzar en cloacas. Esas obras las vamos a hacer" reafirmó Perotti en diálogo con los vecinos, y explicó que esos trabajos “los van a realizar los jóvenes de cada barrio, los van a hacer la gente desocupada, formándolos en oficios y que sean ellos, en cooperativas o en pequeñas empresas que los contraten, los que van a empezar a resolver esos problemas que le den calidad de vida a la gente”.

De esta manera, el rafaelino puso el foco en la necesidad de formar a los jóvenes en oficios que les “den su primera oportunidad laboral, ahí es donde hay que apuntar, en esto hay que hacer una fuerte inversión.”.

Por otra parte, Perotti explicó que no solo hay carencias en infraestructura básica, sino que también existe abandono en las condiciones de higiene que no necesitan una gran inversión para ser solucionadas: “Como intendente de Rafaela a veces faltó plata para hacer obras, pero nunca faltó plata para juntar basura. Uno recorre muchos barrios de la ciudad y ve la desidia”. En ese sentido contó que “los vecinos te dicen que no hay contenedores, volquetes, se terminan armando mini basurales, y eso no puede ser, porque estamos hablando de la salud de nuestra gente. El Estado tiene que volver a los lugares de donde nunca debió haberse ido".

Por último, el precandidato a gobernador resaltó que “se están mezclando las dos pérdidas, la de seguridad, por el crecimiento de la delincuencia, de los robos, del avance del narcotráfico, y por otro lado el tener el bolsillo flaco y perder el empleo”.

Pami: la vacuna antigripal estará disponible la semana que viene en farmacias

Así lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia. Se trata de la primera tanda de dosis gratuitas que todos los años entrega la obra social 

Las vacunas antigripales para afiliados a Pami estará disponible la semana que viene en todas las farmacias de la provincia. Las mismas ya fueron entregadas a las droguerías y ya se inició su distribución en estos días. Así lo indicaron a UNO Santa Fe desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

Se trata de la primera tanda de dosis gratuitas que todos los años entrega la obra social de jubilados y pensionados, meses antes de la llegada del invierno y de las bajas temperaturas. El año pasado las vacunas llegaron, al igual que este, a mediados de abril.

Las vacunas y su aplicación son gratuitas para los afiliados de Pami (mayores de 65 años), quienes pueden vacunarse sin orden médica, solo con su credencial y DNI. En tanto, los afiliados de Pami de 64 años o menos deberán presentar su credencial, DNI y además una prescripción médica.
¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Los adultos mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras. También deben recibir la dosis embarazadas, bebés entre seis y 24 meses y personal de salud.

¿Cómo se transmite la gripe?

La gripe –al igual que otras infecciones respiratorias– se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre mayor a 38 °C
Tos
Congestión nasal
Dolor de garganta, de cabeza y muscular
Malestar generalizado
En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
¿Cómo evitar la gripe?

Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, especialmente al regresar a la casa luego del trabajo, la escuela o alguna salida. Si no se cuenta con agua, se puede utilizar alcohol gel al 70% y evitar la concurrencia a espacios cerrados con mucha gente porque ello favorece el contagio de infecciones respiratorias.
Ventilar bien la casa, espacio laboral o escolar cuando sea posible.
Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar (preferentemente con el codo) y utilizar pañuelos descartables.
Aplicarse la vacuna si se pertenece a un grupo de riesgo.

 

Fuente: unosantafe.com.ar