Miércoles 18 de Julio de 2018 - 13:36:21

La provincia abonará la diferencia salarial acordada

En vistas del desfasaje producido entre lo acordado y la acumulación a mayo del IPC, el gobierno abonará la actualización correspondiente a la cláusula de Resguardo Salarial.

El Ministerio de Economía de la provincia informó que el próximo lunes 23 de julio se abonará a todo el personal de la administración pública provincial, tanto activo como pasivo, el monto correspondiente a la cláusula de Resguardo Salarial que fuera activada oportunamente. El mismo estará disponible desde el sábado 21 en todos los cajeros automáticos de la Red Link.

Vale recordar que según el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la inflación acumulada a mayo de 2018 es de 12,8%. En consecuencia, fue activado el mecanismo de resguardo salarial establecido en todas las paritarias que incluyen a trabajadores estatales provinciales.

La mencionada cláusula estableció que si el IPC acumulado a mayo superase el monto del primer tramo de aumento salarial acordado, se actualizaría la diferencia a partir de los salarios del mes de junio, considerando este monto como adelanto del aumento acordado a agosto.

En vistas del desfasaje producido entre lo acordado y la acumulación a mayo, el gobierno dispuso abonar el próximo lunes 23 de julio por ventanilla bancaria, la actualización salarial por liquidación complementaria, tanto para activos como para pasivos, que estará disponible el sábado 21 en cajeros.

La provincia celebró el Día del Agente Penitenciario

Este lunes se realizó un acto en la Unidad Penitenciaria de Coronda, que contó con la presencia del ministro Pullaro. Además, el viernes se realizó el acto de finalización de la capacitación para los 170 jóvenes que ingresan al Servicio Penitenciario.

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, participó este lunes del acto oficial por el Día del Agente Penitenciario en el Instituto Modelo Correccional de Coronda (Unidad Nº 1), oportunidad en la que saludó al personal y los felicitó por la labor que llevan adelante día a día.

“Ustedes como agentes penitenciarios son una parte fundamental de la política de seguridad, por eso quiero agradecerles el esfuerzo y pedirles un poco más, para que sigamos construyendo una provincia más igualitaria y más justa”, expresó Pullaro.

“Ustedes tienen una misión fundamental que les da el Estado de la provincia de Santa Fe, que es trabajar para que las personas que están privadas de su libertad puedan salir, cuando cumplan su condena con la sociedad, con herramientas diferentes, puedan salir rehabilitados y reinsertarse en la sociedad con elementos que no tuvieron en algún momento”, precisó el ministro.

“Decirles feliz día del agente penitenciario no alcanza, pero sí decirles que debemos seguir trabajando juntos para vivir en una sociedad mejor”, culminó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Martinez Saliba, felicitó a los agentes penitenciarios en su día e los instó a “capacitarse continuamente para poder cumplir con las funciones operativas y a fin de obtener nuevas oportunidades y poder avanzar en la carrera penitenciaria”.

Del acto participaron también el secretario de Coordinación de Gabinete, Pablo Cococcioni; el director de Coordinación Operativa, Julio Romano; la diputada Victoria Tejeda; y los directores provinciales del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), Cristian Bortolotto, y de Relaciones Institucionales Penitenciarias, Lucia Masneri.

NUEVOS INGRESOS AL SERVICIO PENITENCIARIO
Asimismo, este viernes se realizó el acto de finalización de la capacitación de la promoción 57 de suboficiales de la Escuela Penitenciaria, donde ingresaron 170 ciudadanos de la provincia que completarán la formación en cada unidad penitenciaria para ser miembros del Servicio Penitenciario.

El curso tuvo una duración aproximada de un mes y medio en la Escuela Penitenciaria y ahora continúa en las Unidades Penitenciarias. Luego estarán seis meses a prueba para ser confirmados o no en el cargo.

Provincia y nación avanzan en el plan de desarme voluntario

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió este miércoles con el flamante director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Eugenio Cozzi· Buscan reducir el circulante de armas en la provincia y prevenir los efectos de la violencia armada

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se reunió este miércoles en Buenos Aires con Eugenio Cozzi, flamante director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), con el objetivo de evaluar el trabajo conjunto que se viene realizando con ese organismo y asimismo continuar avanzado en el “Plan de entrega voluntaria de armas de fuego“.

“En la lucha contra el delito es imprescindible un mayor control de las armas y combatir todos los circuitos ilegales“, aseguró el ministro santafesino. Y agregó: “Con ANMaC intercambiamos información, trabajamos en conjunto en la destrucción de armas de fuego e impulsamos políticas de prevención, concientización y desarme voluntario involucrando a los gobiernos locales e instituciones intermedias“.

Por su parte, Cozzi aseguró: “Toda política criminal para combatir a la delincuencia requiere desarticular los lugares donde se comercializa ilegalmente armamento“. Y concluyó: “Desde ANMaC estamos atacando el mercado negro en todo el país“.

La reunión sirvió principalmente para seguir impulsando el “Plan de entrega voluntaria de armas de fuego“ que está llevando adelante la Provincia junto a la Nación. Con este programa se busca generar herramientas concretas para desarmar a la población civil que cuenta con un arma de fuego en su casa por diversos motivos y que quiere deshacerse de la misma. Por cada arma, el Estado otorga un incentivo de entre 1200 a 3 mil pesos, y luego la envía a la ANMaC para su destrucción.

También participaron del encuentro el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad provinciales, David Reniero, el director de Control de Armas de la provincia, Lucas Covacic, y el director nacional de Planificación de la ANMaC, Federico Sottile.

La política sobre armas en la gestión del Ministerio de Seguridad de Santa Fe:

Control civil de arsenales de nuestra Policía: se peritaron y registraron el 90% de las armas de las fuerzas de seguridad provinciales.

Desde 2016 se destruyeron más de 4600 armas.

Secuestro récord de armas través de operativos de control, saturación y allanamientos. Entre Rosario y Santa Fe ya se secuestraron en procedimientos más de 4 mil armas.

Convenio de Cooperación con la Agencia Nacional de Materiales Controlados, al que adhirieron también varias localidades de la Provincia de Santa Fe.

Inhabilitaron a Del Sel por no justificar gastos de campaña

El humorista no podrá ejercer cargos públicos por seis meses por irregularidades en los fondos para las elecciones de 2011.

El humorista Miguel Del Sel, ex candidato a gobernador de Santa Fe por el macrismo en 2015 y ex embajador en Panamá, fue inhabilitado por la Justicia para ejercer cargos públicos por seis meses.

Según el fallo del juez Reinaldo Rodríguez, el humorista no justificó el origen ni el uso de los fondos de la campaña electoral del año 2011. El magistrado señaló que las presentaciones "impiden conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña".

Rodríguez aseguró también que no pudo analizar las cuentas del PRO en el Banco Nación, ya que el partido no le entregó los extractos bancarios.

La decisión judicial se sustenta la ley N° 26.215, que indica que "el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis meses a diez años" cuando "no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos".
El fallo también involucra a Norberto Principato, ex tesorero de esa fuerza , y a Diego Barreto, intendente de la localidad santafesina de Funes, miembros de la conducción partidaria provincial.

En las elecciones de 2011, el socialista Antonio Bonfatti fue electo gobernador y Del Sel salió segundo. Cuatro años más tarde, el actor se enfrentó a Miguel Lifschitz y perdió por poca diferencia. En la gestión macrista fue designado embajador de Panamá, cargo que desempeñó hasta abril de 2017.

Preocupa que la Nación pueda frenar obras

Así lo sostuvo el ministro de Gobierno de Santa Fe que añadió que ya en este tiempo el ritmo de los trabajos no es el esperado. También se refirió a las negociaciones por la deuda de la Nación por coparticipación.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, se refirió a las negociaciones con el gobierno nacional por la deuda por coparticipación que mantiene con la Provincia. “Las reuniones van a seguir desarrollándose, algunos pequeños avances hubo”, sostuvo y aseguró que seguirán “buscando un acuerdo”.

“Queremos que el reconocimiento (de la deuda) sea lo más integral posible. (Con respecto a) la parte que se ofrece pagar en bonos, que esos bonos realmente le sirvan a la Provincia” y que tengan “un impacto (positivo) en las próximas gestiones”, continuó.

En cuanto al ofrecimiento de cancelar deuda con obras públicas, el funcionario santafesino dijo que sería “un plus importante para la provincia si lográramos que en poco tiempo se realicen (trabajos no previstos). Y si no, que la provincia realmente pueda resarcirse de manera de recibir el capital que la Nación le debe”.

De todas formas, aclaró que “la propuesta (de Nación) es más integral que sólo obras”.

Por otra parte, Farías se refirió a las críticas del presidente Mauricio Macri por no haber adherido Santa Fe a la Ley de ART. Dichas críticas fueron públicas, en el acto de inauguración de un frigorífico en Carcarañá.

El funcionario provincial dijo que la norma está en la Legislatura y que “hay que ser respetuoso de los tiempos legislativos” y de las diversas opiniones. “No es un tema sobre el que se pueda plantear una posición tan cerrada”, añadió.

Además, sugirió que “el gobierno nacional tiene un interés muy particular en que se adhiera a esa ley lo antes posible”.

Finalmente, fue consultado sobre la posibilidad de que el acuerdo con el FMI provoque un freno en la obra pública nacional. En ese contexto, aseguró que el ritmo de ejecución ya no es el deseado.

“Nos preocupa que no se avance con las obras que han comprometido en estos dos años y medio. Algunas que no se iniciaron y otras que se han continuado a un ritmo que no es el esperado. Entonces, por supuesto la perspectiva de que se pueda detener absolutamente toda la obra pública nacional nos preocupa y mucho”, sostuvo.

“Nosotros (por la Provincia), al contrario: estamos haciendo un gran esfuerzo por no detener la obra pública, por lo que genera no sólo en infraestructura sino que sostiene puestos de trabajo que son imprescindibles. Así que esperemos que en las decisiones que se tomen a nivel nacional también se ponga ese cuidado, porque si no, el impacto social va a ser muy grave”, cerró.