Martes 16 de Enero de 2018 - 13:15:17

Año récord: 77 santafesinos donaron sus órganos en 2017

Santa Fe fue la provincia con más donantes en diciembre y estableció una marca anual histórica.


El Ministerio de Salud informó, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), que el pasado mes de diciembre se realizaron nueve procesos de donación de órganos en Santa Fe. Con ello, la provincia fue la de mayor cantidad de donantes en ese mes, contemplando que a nivel nacional se registraron 46.
Estos procesos posibilitaron 12 trasplantes de riñón, cinco de hígado y dos de corazón.

DONACIONES DURANTE LAS FIESTAS
Seis de los nueve procesos tuvieron lugar durante los fines de semana de navidad y fin de año. Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, resaltó “el trabajo y profesionalismo del personal que intervino, tanto de los efectores, personal de traslados y asistencia en tránsito, como la guardia de coordinación operativa y laboratorio de Cudaio, en momentos en que la mayor parte de la población descansa y celebra junto a su familia”.
“Este compromiso ha permitido que alcancemos la marca histórica anual de 77 donantes de órganos y la tasa de 22,3 donantes por millón de habitantes. Y, junto con este incremento en el número de procesos, nos satisface mucho encontrarnos con expresiones genuinas y concretas de esa sociedad donante a la que aspiramos y por la que trabajamos desde hace años con distintos abordajes de difusión, capacitación y educación”, agregó Cuestas.

UN MENSAJE ALENTADOR
El 23 de diciembre, la familia de un hombre de 48 años decidió donar sus órganos en el Sanatorio Parque de Rosario. La esposa del fallecido acompañó el proceso con un emotivo mensaje: “Tengo una gran tristeza y un vacío enorme pero, a su vez, sé que mi marido tenía una gran misión en esta vida, que era de salvar tantas vidas. Me reconforta el alma, es una caricia al corazón”, expresó la mujer del donante.
Desde la puerta del sanatorio, el traslado de los órganos fue despedido con aplausos por parte de los presentes. Al respecto, Cuestas acotó que "los aplausos de esa familia donante fueron un verdadero acto simbólico de resignificación de la muerte a través de la donación".
Posteriormente, en el nuevo Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto se realizó otro proceso que comenzó el 24 de diciembre y terminó en la madrugada del día siguiente. El donante tenía 54 años e hizo posible cinco trasplantes: dos renales, dos de córneas y uno de hígado.
La directora del hospital, Cecilia Petrich, puntualizó que el proceso “se llevó a cabo en conjunto con el Cudaio, como ya lo hicimos anteriormente. Además, se habilitó el aeródromo para que un avión acelerara el traslado".
Como síntesis, acotó que "la gente está teniendo más sensibilidad para donar. Nosotros tenemos que estar a la altura y preparados para dar nuestra mejor atención. Estamos orgullosos del grupo de trabajo que tenemos. Nos estamos capacitando siempre. Cuando la política pública es clara, los resultados se ven rápidamente”.
Los otros cuatro procesos de fin de año se completaron dos en el HECA, uno en el Hospital Italiano y otro en el Sanatorio Los Alerces. Además, el resto de las donaciones de diciembre fueron en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, Sanatorio Mayo de Santa Fe, Hospital Ferré de Rafaela y HECA. Se suman, además, dos donaciones de tejidos en el hospital Cullen de Santa Fe y en el Provincial de Rosario.

El empleo registrado en la construcción creció 6,6% en el tercer trimestre de 2017 en Santa Fe

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. El informe del Observatorio Laboral indica que dicho porcentaje equivale a 2340 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó el viernes la última reunión del año de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, junto a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).
Genesini destacó la importancia de dicho espacio para el sector constructivo: “Esto fortalece a toda la industria de la construcción en un año que en lo general en la provincia de Santa Fe dio la nota, porque ha crecido 6,6% la cantidad de trabajadores registrados del sector. Estamos en una cifra récord y eso se ha vislumbrado en toda la provincia".
"El programa de infraestructura del gobierno de la provincia, además de generar puestos de trabajo en la construcción, beneficia a quienes son tributarios o proveedores de la construcción. Vamos sentando las bases para asumir el desafío de un 2018 con todo un proceso de crecimiento en la industria de ese sector”, agregó el ministro.
En el mismo sentido, Jorge Obispo, referente de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, señalo que “el crecimiento en la actividad está traccionado por la obra pública, una gran inversión por parte del gobierno provincial. Eso nos ha dado una competitividad muy importante”.

EMPLEO REGISTRADO
El informe del Observatorio Laboral indica que el empleo registrado en las actividades vinculadas a la construcción en la provincia muestran un crecimiento superior al 8% en los dos primeros trimestres del año y de 6,6% en el tercer trimestre de 2017, equivalente a 2340 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.
En el tercer trimestre del 2017, la construcción (que representa el 7,2% del total de puestos de trabajo a nivel provincial) alcanza la cifra de 35.468 de trabajadores registrados del sector en toda la provincia.
Con respecto a los grandes aglomerados urbanos, tanto el Gran Santa Fe como el Gran Rosario muestran un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción durante todo el 2017, con tasas más altas y superiores al promedio provincial en el sur santafesino.
En el Gran Santa Fe, la construcción alcanza la cifra de 6421 puestos de trabajo, que muestra una leve caída de 0,4% en el tercer trimestre con respecto a idéntico período de 2016.
En el Gran Rosario, en tanto, la tasa de crecimiento de las actividades vinculadas a la construcción es de 10,6% (equivalente a 2198 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior), llegando a la cifra de 23.005.

COMISIÓN TRIPARTITA
Genesini destacó que las inspecciones "se hacen con participación de la representación sindical pero también de los representantes de los empleadores. Y esto es muy importante porque demuestra el grado de conciencia y avance que se va logrando a través del diálogo social. También es cierto que en todo este proceso, además de mejorar las condiciones de trabajo se ha mejorado la productividad de los trabajadores”.
El ministro señaló que durante el año pasado “se intensificaron las inspecciones en muchos puntos y se fueron corrigiendo las anomalías”.
Por su parte, Obispo expresó que existe un “balance positivo" y sugirió "fortalecer las mesas de diálogo para replicarlas porque son muy enriquecedores. Además, nos han dado una dinámica que nos llevó areducir accidentes por controles y sobre todo por la toma de conciencia”.
En el mismo sentido, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Santa Fe, Cesar Cassina, recordó que el fin último es “que la gente esté más segura. No podemos estar encima las 24 horas pero sí se trabaja por la concientización y, si hay un accidente, que sea lo menos traumático posible".
Por otra parte, reconoció que "la provincia ha invertido mucho en obras de infraestructura" y que "el año que viene esto se va a notar y habrá más mano de obra por eso es importante trabajar en la prevención”.

PERSPECTIVAS PARA 2018
Durante el encuentro se proyectaron acciones conjuntas en materia de salud y seguridad así como también la profundización de acciones de capacitación. El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, explicó que “estamos pensando en seguir fortaleciendo este ámbito con la conformación de nuevos espacios tripartitos en el norte de la provincia y en otras localidades de la provincia. También se van en desarrollar proyectos específicos de formación laboral como desafío para el año entrante”.

PRESENTES
De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera laboral en Santa Fe, participaron también el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; y el director de Trabajo Decente, Pablo Ronchi.

 

PEROTTI: ES NECESARIO REDOBLAR ESFUERZOS PARA PROTEGER A LA INDUSTRIA SANTAFESINA.

El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, asistió a la sexta Gran Fiesta de la Industria organizada por la Unión Industrial de Santa Fe (IUISF). El evento tuvo lugar el sábado por la noche en la localidad de Santo Tomé.


"Es necesario que acompañemos a la industria de nuestra provincia, el sector es uno de los grandes generadores de desarrollo y empleo" expresó Perotti y, subrayó, "en especial debemos defender y cuidar a la pequeña y mediana empresa". Durante el evento, del que participaron autoridades de la Unión Industrial
de Santa Fe, encabezada por Javier Martín, presidente de la institución y ante más de 400 empresarios Perotti sostuvo que, "quienes tenemos posiciones
de responsabilidad debemos acompañar a este sector preponderantemente pyme, ya que es el principal generador de empleo en nuestro país y quien sostiene
el nivel de actividad, para mejorar el acceso al crédito y a la tecnología".

PEROTTI: “DEBEMOS APOYARNOS EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA GENERAR MAYOR CONOCIMIENTO Y MÁS POSIBILIDADES DE TRABAJO” .

El senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, participó de la puesta en funcionamiento del Centro de Investigación y Transferencia del Conocimiento (CIT) en la región a partir de un Convenio entre el Conicet y la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).


Durante la inauguración, el senador Perotti destacó "la importancia que tiene para la región, la provincia y el país sumar el duodécimo CIT" y manifestó que "este Centro es un paso importante en el camino por federalizar la ciencia y la tecnología ya que fortalece los cimientos del sistema científico local para desarrollar mayor
conocimiento e innovación en una tierra de emprendedores".
Asimismo, Perotti resaltó "el trabajo que se viene haciendo con las instituciones en materia de vinculación científica desde las distintas Universidades, desde el CONICET, el INTA, y el INTI ya que esto genera una sinergia muy valiosa" al tiempo que resaltó "estoy convencido que este logro significa una motivación central para generar arraigo en los santafecinos y para muchos investigadores que vienen a consolidar y expandir sus capacidades científicas en nuestra región".
Por último, Omar Perotti destacó el convenio firmado previamente con ACDICAR "que lleva adelante el Centro Tecnológico de Mecatrónica e
Impresión 3D de metales (CENTEC) de Rafaela, y cuenta con equipamientos únicos en la Argentina" con el Instituto de Física-CONICET- Universidad Nacional de Rosario para compartir y complementar sus trabajos".
Participaron de la inauguración del Centro, el Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto; el Rector de la Universidad Nacional de
Rafaela, Rubén Ascúa; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, Erica Hynes; el Intendente local, Luis Castellano; el diputado provincial, Roberto Mirabella; el Director del Centro Científico Tecnológico de Rosario,el Dr. Roberto Rivarola; entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales,
científicos y estudiantes.

OMAR PEROTTI PARTICIPÓ DEL ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL ÁREA INDUSTRIAL DE ESPERANZA

El Senador Nacional por Santa Fe Omar Perotti, junto con la intendenta de Esperanza Ana Meiners participó del Acto de colocación de la piedra
fundamental y del principio de radicación de empresas en la nueva Área Industrial mixta de esa ciudad.


El senador Perotti felicitó a todos los esperancinos por este gran avance y destacó "el esfuerzo del municipio que junto a empresarios posibilitará contar con una ciudad con mayor perfil productivo". Además sostuvo que "sin duda estamos hablando de un día histórico para Esperanza, en donde se ve reflejado el esfuerzo del sector público y privado".
Es de destacar que esta Área Industrial cuenta con una superficie de 64 hectáreas divididas en 154 lotes, y albergará las empresas que ya tienen planificada su instalación; esto representa un importante plan de ordenamiento urbanístico y es una potencial herramienta para el desarrollo industrial y económico de la ciudad y la región.
También estuvieron presentes autoridades locales, provinciales, el presidente del Centro de Industria y Comercio de la ciudad de Esperanza, Ruben Whor, empresarios y la Comisión Promotora del Área industrial.