Miércoles 21 de Agosto de 2019 - 13:09:50

Elba Selva, la mujer por la que el 21 de agosto es el Día de la Futbolista en Argentina

Ese día de 1971 le hizo cuatro goles a Inglaterra en el Estadio Azteca durante el Mundial. “Me siento una artista, estoy muy feliz”, le cuenta a Clarín a los 74 años.

Recién había llegado del entrenamiento en la cancha de Ferro, lugar que a veces les prestaban a esas futbolistas sin club. Estaba triste. La angustia la dominaba. Con un nene de dos años en casa, sabía que ir a jugar a la pelota a México era un sueño imposible. La voz de su marido, entonces, interrumpió sus pensamientos. "¿Qué te pasa? ¿Discutiste?", le preguntó.

"Medio llorosa -recuerda hoy a los 74 años-, le expliqué que las chicas se iban al Mundial y que yo estaba entre las convocadas, pero que con el bebé no podía ir. Pero él me dijo: 'Vos tenés que ir. Yo no te voy a poder pagar ese viaje'. Y fui". Del otro lado del teléfono la que habla es Elba Selva, la mujer por la que el 21 de agosto es el Día de la Futbolista en Argentina.
Es que el 21 de agosto de 1971, en ese Mundial "invisible", porque faltaban 20 años para que la FIFA apoyara al fútbol femenino, Elba le hizo cuatro goles a Inglaterra para el 4-1 de Argentina en el Estadio Azteca. "Lo que más recuerdo fue el primero. Le doy la pelota a Betty García, me la vuelve a dar, gambeteo a Harry, me corro para un lado del arco, remato al otro y fue gol. No cabía adentro de mi cuerpo, saltaba de la alegría", rememora.

Sin embargo, no fue lo que más la conmovió aquel día. "Después se me dio por mirar a las tribunas y gritaban '¡Argentina! ¡Argentina!' . Ahí sí que se me aflojaron las piernas. Estábamos en otro país, pero todos estaban de nuestro lado. Esa emoción es lo que más recuerdo. Inolvidable".

Zurdazo. Elba Selva mantiene intacta su calidad con la pelota. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Jugar a la pelota en esa época no era sencillo. Durante la estadía en México, por ejemplo, Marta Soler, la arquera del equipo, cantaba en bares para "pagar las estampillas" y así comunicarse con las familias.

"Si trabajaba de mañana, a la tarde iba a entrenarme. Entrenábamos martes y jueves, y los sábados íbamos a las provincias a jugar. Cuando volvía, a veces llegaba tarde, me tomaba dos mates y me iba al trabajo. Fue difícil pero muy lindo. Disfruté muchísimo. Pasé más partes buenas que malas", relata Elba.

Una parte mala fue quedarse sin trabajo en la fábrica de medias, donde nadie sabía que ella jugaba al fútbol, por viajar a México. Y la peor, tener que estar lejos de su hijo. "Fue dificilísimo. Tener que dejarlo me costó. De noche lloraba porque lo extrañaba. Pero si no hubiera ido... Siempre le agradezco a mi marido, que ya no está, porque ahora todavía estoy acá con el fútbol femenino", cuenta.
No siempre fue así. Al volver de México se desilusionó y enterró ese pasado como futbolista de la Selección. "Cuando llegué, en el aeropuerto no había nadie y me cayó como que ya había pasado y que el fútbol había terminado. No quería saber más nada", explica.

Por eso, cuando la exarquera Lucila Sandoval, fundadora de las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina, empezó a reunir a las jugadoras de aquel Mundial, ella se ocultó. "Me llamaron muchísimo tiempo y yo no atendía. Incluso mi pasado no lo conocían ni mis vecinos ni los profesores del Poli", cuenta.

Gloria "Betty" Garcia, Elba Selva, Lucila Sandoval y Monica Santino, pioneras del fútbol femenino en Argentina. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El Poli es el Polideportivo Municipal de General Rodríguez, el lugar donde despunta su vicio por el deporte ("Hago todos los deportes que hay: ritmos latinos, fútbol, ping pong. Mi vida es el deporte", resalta) y con el cual se prepara para disputar los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. No competirá con un equipo de fútbol sino que lo hará como jugadora de ping pong.

"Ellos me decían: 'No puede ser que no le tengas miedo a la pelota y tengas tanta noción del deporte'. Y yo insistía en que no había jugado nunca. Hasta que un día un profesor, Cristian, me llamó aparte y me preguntó. Y le conté que había estado en el Mundial del 71. Él llamó a otro y le dijo: 'Mirá lo que tenemos acá'. Y una chica del Poli, Martina, que siempre me acompaña a todos lados, fue la que me convenció de que tenía que seguir, porque yo no quería. Dimos como tres vueltas a la cancha hasta que me convenció y así nos volvimos a reunir", relata paso a paso.

Ese reencuentro, que ahora recuerda como "muy lindo", se dio recién en diciembre de 2018, dos años después de que Sandoval empezara a buscarlas. "Si yo hubiese sabido que era bueno para las chicas que ahora están jugando en todos lados, lo habría hecho antes, porque eso me encanta", remarca. Y se ilusiona con el presente del deporte: "Dio un paso inmenso. En el Polideportivo, por ejemplo, en distintos horarios hay un montón de chicas que juegan, desde las más chiquititas hasta las grandes. Es lindo verlas".
Cuando en la década del '50 ella comenzó a jugar, en cambio, era distinto. "Vivía en Lugano y en el barrio eran todos varones y una sola nena que no estaba nunca porque iba a un colegio de monjas. Entonces aprendí a jugar a la pelota con los varones. Mi papá también me ayudaba y jugaba conmigo, aunque a mi mamá no le gustaba. Él le decía: 'Negra, dejala que juegue, ella es feliz'. Todos me miraban como sapo de otro pozo. Eran los grandes los que decían cosas, no los chicos", dice.

Y agrega: "Andá a lavar los platos me lo dijeron muchísimas veces, pero mi papá y mi marido después siempre me apoyaron. Y no le hice caso a nadie. Cuando algo te gusta, hay que luchar. Y si tuviera que volver a nacer, me gustaría volver a hacer todo".

Las Pioneras, en el Estadio Azteca. Allí está Elba Selva, la autora de cuatro goles contra Inglaterra.

Eso será lo que les dirá este miércoles a las jugadoras de la Selección Sub 17 en el predio de Ezeiza, en un encuentro gestado por las Pioneras. "Va a ser muy lindo ver a las chicas ahí. Me encanta -reconoce-. Para mí es una cosa muy importante decirles lo que pasé, lo que viví, que no hay que bajar los brazos, no importa lo que nos digan. Si les gusta jugar, hay que seguir para adelante".

Al fin y al cabo, es ella la gestora con sus goles de que a partir de ahora cada 21 de agosto sea el Día de la Futbolista.

"Para mí, es algo muy importante por todo lo que pasamos nosotras -concluye-. Y que después de tanto tiempo hagan el Día de la Futbolista argentina y sea por mis cuatro goles me pone muy feliz y contenta. Me llaman desde todos lados. Me siento una artista. Estoy muy feliz, sobre todo al ver a las chicas que ahora juegan en todos lados".

En Francia. Las Pioneras en el Stade Océane de Le Havre. (Facebook: Las Pioneras)

El reencuentro con las inglesas en Francia
Elba Selva fue una de las Pioneras invitadas al Mundial de Francia, donde Argentina cumplió una histórica actuación: sumó puntos por primera vez y estuvo cerca de avanzar de ronda.

"Fuimos contra Inglaterra, en el segundo partido. Fue muy lindo, hermoso. La diferencia es que yo no quería estar sentada ahí, en la platea. Quería estar adentro de la cancha", rememora.

"Lo más lindo -agrega con un gesto tímido pero sonriente- fue que cuando salimos del tren para ir para la cancha, vinieron unos chicas hablando en inglés. 'Mirá, son las jugadoras que jugaron con nosotras', dijeron. Resulta que eran dos jugadoras de Inglaterra. Y estaba la arquera, que preguntó: '¿Quién es Elba Selva?'. Y cuando me señalan a mí, me hace con el dedo en el cuello como que me iba a matar. ¡Qué emoción haberlas encontrado a ellas!".

Homenaje en la Ciudad
Este miércoles 21 a las 19.30 en el Club Premier (Campichuelo 472) se realizará la primera celebración por el Día de las Futbolistas, sancionado en la Ciudad en el mes de julio pasado a partir de un proyecto presentado por la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde.

El evento, con entrada libre y gratuita, contará con la presencia de las históricas pioneras, jugadoras y ex jugadoras, entre otras personalidades.

Fuente: Clarín

Secretario de deportes de la comuna de Melincué se consagró campeón sudamericano de espada coreana

Mario Sachetto es el secretario de Pesca, Turismo y Deportes, de la Comuna de Melincué. Además, hace 35 años que practica artes marciales y recientemente se consagró campeón sudamericano de Haidong Gundo (arte de la espada coreana), una de las artes marciales que están creciendo en el mundo con mayor rapidez.

Sachetto comenzó con el Taekwondo. Sin embargo, esta nueva disciplina la comenzó a ejercitar porque quería conocer y entrenar el manejo del sable dado que considera que así se “completan todos los fundamentos marciales”. Para el dirigente local, siempre fue una inquietud la posibilidad de manejar el sable porque las artes marciales “te ayudan a formarte como persona espiritual y físicamente, más allá de la defensa personal”.

El Haidong Gundo llegó a la Argentina hace 11 años, con una primera escuela inaugurada en Chaco. Hace cinco años, la actividad comenzó a propagarse por todo el continente. La primera escuela santafecina tuvo sede en el gimnasio Stronger en Firmat y estuvo a cargo del propio Sachetto. El sábado 3 de agosto se realizó en Resistencia el primer torneo sudamericano de esta disciplina con deportistas de Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la categoría maestros 2 danes, Sachetto obtuvo el primer puesto.

Sobre la importancia de practicar estas disciplinas, el profesor indica que “sería buenísimo que trascienda los gimnasios y se enseñe en las escuelas como una actividad extraprogramática, porque creo que son las únicas que brindan una educación integral de la personal, trabaja todos los aspectos: autocontrol, ética, buenas costumbres, perseverancia”.

Actualmente hay alumnos en Melincué, Chabás y Firmat. A partir de noviembre se iniciará el programa de expansión de la actividad y estará destinado a profesores de distintas artes marciales o practicantes avanzados que acrediten su categoría. “El objetivo es difundir este arte mediante un programa especial de entrenamiento intensivo”, apunta Sachetto, quien resalta la importancia de las artes marciales en el proceso formativo.

Para aquellos que deseen conocer más detalles, se pueden comunicar al teléfono: 03465 15442478.

 

Marcelo Gallardo teme que las figuras de River se vayan a Europa por la devaluación

El entrenador campeón de América teme que desde el Viejo Continente tienten a sus baluartes con sueldos en euros. "Las cosas están difíciles", lamentó.

Marcelo Gallardo

El director técnico de River, Marcelo Gallardo está “preocupado” no sólo como argentino por la crisis económica y política de la gestión de Mauricio Macri sino que también como entrenador ya que teme que desde Europa tienten a sus jugadores con salarios en dólares impagables para el fútbol local. El libro de pases en el Viejo Continente cierra el 31 de agosto.

“Uno es realista y observa. Como ciudadano me preocupa lo que estamos viviendo en el país y lo que estamos por atravesar en este tiempo", dijo en conferencia de prensa.

El DT campeón de la Copa Libertadores aseguró que “las cosas están difíciles y van a ser así”. Se refiere a la brusca devaluación del peso respecto al dólar que pasó a rondar los $60 tras las Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas de las elecciones 2019.

“Mientras los jugadores se sientan arraigados a lo que tenemos por delante, no debemos de qué preocuparnos. Seguiremos apostando al grupo y a la posibilidad de sostenernos hasta fin de año”, imploró.

De todos modos, asumió que estará “alerta” hasta que “se cierre el libro de pases en Europa”.

River visita este sábado a Racing, campeón de la Superliga 2018/19, desde las 20 por la tercera fecha.

Fuente: Minutouno

Mario Ledesma confirmó los 31 convocados para el Mundial de Rugby de Japón: las sorpresas y quiénes se quedaron afuera

El head coach del seleccionado argentino dio a conocer la nómina para disputar la Copa del Mundo. El sábado 21 de septiembre será el debut por el Grupo C ante Francia, en Tokyo.

Benjamín Urdapilleta, uno de los “europeos”, consiguió meterse en la nómina

A 33 días de los que será el debut (y prácticamente una final) ante Francia por la apertura del Grupo C, Mario Ledesma dio la lista de los 31 convocados que disputarán el Mundial de Japón con Los Pumas.

Luego de lo que fue un excelente año con Jaguares llegando a la final del Súper Rugby y un Rugby Championship agridulce debido a los resultados negativos pero con algunos pasajes de juego firmes, el plantel se volcará de lleno a la preparación para el evento del año.

"Se cierra una etapa y se empieza otra. Fue muy difícil porque en algunos puestos estaba muy parejo y lo termino de definir el ultimo partido. Tratamos de ser coherentes con lo que habíamos dicho desde un primer momento. Siempre dijimos que iban a jugar lo mejores y que los chicos de afuera nos iban a aportar un plus con respecto a los chicos que teniamos acá, en todo sentido", expresó el entrenador en conferencia de prensa.

La nómina entregada por el Bocha trae consigo algunas sorpresas y otras bajas de peso, claro que eso no quiere decir que quienes la integran no hicieron los méritos suficientes como para ser llamados.

Entre los presentes, se destacan las presencias del joven Rodrigo Bruni y el inoxidable Juan Manuel Leguizamon, dos terceras líneas que con dos realidades distintas estarán en Japón. El jugador formado en el Club San Luis, de 25 años, apenas cuenta con un puñado de partidos con la camiseta albiceleste y su inclusión llama la atención debido a que el head coach no lo convocó para ningún partido del seleccionado este año. Por el otro, el ala de 36 años tendrá la chance de participar de su cuarto Mundial, con la perla de que es el último sobreviviente del tercer puesto obtenido en 2007.
Otro de los que consiguió meterse en el selecto grupo fue Benjamín Urdapilleta, que fue uno de los "europeos" que entró en la consideración de Ledesma y volvió a Los Pumas tras seis años. El apertura que juega en Castres de Francia participó de los dos partidos ante Sudáfrica y convenció con su rendimiento.

"Venimos de hablar con Tito (Díaz Bonilla), su progresión fue espectacular. Pero cuando entró Benja Urdapilleta el otro día, levantó la mano. Enseguida el equipo lo sintió. Cuando nos anulan ese try se quedó peleando con los sudafricanos. Es un jugador que salió dos veces campeón en Francia, respetando un plan de juego. Nos parecía una picardía dejar pasar una cabeza así. Es un jugador que va a interactuar mucho con nosotros y conoce bien a los franceses. Se que es un momento difícil para Tito porque hizo todo para estar", fueron los fundamentos del Head Coach sobre la elección del apertura.

Si se habla de sorpresas, claramente la inclusión de Lucas Mensa es la más destacada. El centro formado en Pucará no solo nunca jugó para Jaguares, sino que no había sumado minutos con Los Pumas hasta el sábado pasado en la ajustada derrota frente a los Springboks en Pretoria. Allí, Ledesma le dio la titularidad y el joven de 23 años no decepcionó y e despachó con un partido más que satisfactorio.

Bautista Delguy se recuperó a tiempo de su lesión en el tobillo y estará en Japón (AFP)

Entre los wings sobresalen las presencias de Bautista Delguy y Santiago Carreras. El primero, si bien padeció una lesión en el tobillo que lo marginó de gran parte de la temporada de Súper Rugby, llegó a reponerse a tiempo y no necesitó de vestir la camiseta del seleccionado argentino este año para ser llamado por el DT. Mientras que el cordobés de 21 años hizo su aparición esta temporada con la franquicia argentina y terminó sumando minutos para meterse entre los seleccionados.

Por el otro lado, hubo jugadores que pese a contar con una gran carrera ligada al seleccionado o un presente brillante no fueron escogidos. Una de las grandes caras que no estará será la del medio scrum Martín Landajo, que acumula 83 caps con la Albiceleste y disputó el Mundial 2015. Un par de lesiones en la mandíbula hizo que el ex CASI perdiera terreno ante sus competidores en el puesto.

Una de las grandes bajas será la de Gonzalo Bertranou (Foto REUTERS)

Tampoco estará Gonzalo Bertranou, el otro número '9'. El mendocino fue el que más jugó con Ledesma en 2018 en Jaguares pero este año una lesión en su hombro le impidió disputar la mayor parte del Súper Rugby. La falta de rodaje en un puesto que necesita mucho ritmo podría haber sido un de las consecuencias para no ser llamado.

"Nos jugamos por la forma de cada uno y el momento. Gonza el año pasado fue nuestro medio titular pero tuvo la mala suerte de lesionarse perdió ritmo. Felipe Ezcurra tomó la responsabilidad muy bien y tiene otro perfil con otras características. Tomó ese lugar con mucha autoridad. Esa pulseada la ganó Feli porque aprovechó la oportunidad, Gonza estuvo 5 meses sin jugar", justificó.

Joaquín Díaz Bonilla es sin dudas la baja de mayor peso. Si bien el apertura suma apenas cuatro test con Los Pumas, fue quien tomó la posta de Nicolás Sánchez en Jaguares y cumplió con el rol gratamente. Sin embargo, perdió la pulseada con Urdapilleta y no estará en la cita mundialista.

Facundo Isa no quedó seleccionado para la Copa del Mundo (Foto: NA)

Tanto Facundo Isa como Santiago Cordero, dos de los "europeos" que volvieron al equipo, parecían que tenían sus chances de ir pero no fueron confirmados por el Bocha.

"Nos tomamos el tiempo necesario para explicarle a cada chico porqué quedaron afuera. Más allá de la decepción o la frustración tienen que tener en claro que en cualquier momento se pueden subir al Mundial por caso de lesión. Fueron difíciles recién las charlas individuales con los jugadores, es lo que menos le debíamos a esos tipos", confesó Ledesma sobre su labor de comunicar la lista.

Los 31 convocados:

Fixture del Mundial:

21/9 4.15 (hora argentina) Francia vs Argentina
Tokyo Stadium

28/9 1.45 Argentina vs Tonga
Hanazono Rugby Stadium de Osaka

5/10 5.00 Inglaterra vs Argentina
Tokyo Stadium

9/10 1.45 Argentina vs Estados Unidos
Prefectural Kumagaya Rugby Ground

Fuente: Infobae

El Peque lo hizo

El tenista Diego Schwartzman le ganó al moldavo Radu Albot por 6-4 y 6-2 y avanzó a los octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos. El porteño (24 del mundo y reciente ganador del ATP 250 de Los Cabos), tardó una hora y 32 minutos en eliminar a Albot (39) y en la próxima instancia se medirá con el francés Richard Gasquet (56), quien eliminó al azuleño Federico Delbonis (66) por ajustado 7-5 y 7-6 (1). Delbonis había ingresado directamente en la segunda ronda como lucky loser (perdedor afortunado) por la baja del austríaco Dominic Thiem por enfermedad. El otro argentino que sigue en carrera y también jugaba más tarde es el bahiense Guido Pella (22), quien se medía contra el belga David Goffin. El Masters 1000 de tenis de Cincinnati, que tiene como máximo favorito al serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, se desarrolla sobre superficie de cemento, con premios por 6.735.690 dólares, y forma parte de la gira previa al Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último Grand Slam del año, que comenzará en Nueva York el 26 de este mes.