Jueves 18 de Agosto de 2022 - 11:05:57

Tras las críticas, Elisa Carrió redobló la apuesta contra dirigentes de Juntos por el Cambio: “Si quieren me retiro, pero no voy a mentir”

La líder de la Coalición Cívica volvió a vincular a diferentes referentes opositores con el massismo. Sostuvo que “la Nación no va a salir adelante sin decencia”.

Tras las críticas, Elisa Carrió redobló la apuesta contra dirigentes de Juntos  por el Cambio: "Si quieren me retiro, pero no voy a mentir"

Elisa Carrió redobló este miércoles la apuesta contra diferentes dirigentes de Juntos por el Cambio a quienes vinculó con el massismo, y dejó una fuerte advertencia: "Si quieren me retiro, pero no voy a mentir".

Luego de que este miércoles, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich y otros referentes del espacio opositora salieron a cuestionar sus dichos, Carrió insistió con sus acusaciones y afirmó que "todos saben" que ella dice la verdad.

En diálogo con radio Mitre, la líder de la Coalición Cívica enfatizó que "la nación no va a salir adelante sin decencia" y envió un mensaje hacia el interior de la coalición opositora: "Vamos a ser lo que decimos que somos o vamos a estar engañando a la sociedad".

"Tenía que callar en pos de la unidad. Yo siempre dije la verdad y eso me costó la familia, los bienes, la difamación, la humillación ¿Yo a quién me debo? ¿Me debo a la unidad de Juntos por el Cambio o a una pequeña porción del pueblo que quiere saber la verdad?", reflexionó la dirigente de la coalición opositora.

"La nación no va a salir adelante sin decencia", enfatizó la fundadora de la Coalición Cívica.

En ese marco, la ex diputada nacional subrayó: "¿Me piden que me retire de la política? Yo ya estoy retirada, ya dejé cargos ¿Me piden? Lo hago, pero todos saben que estoy diciendo la verdad ¿Por qué lo digo ahora? Porque todavía tenemos tiempo de tener la unidad en serio, con gente decente. Yo la quiero mucho a Patricia (Bullrich), los quiero mucho a todos, pero esto no se trata de cariño...Se trata de una cuestión de purificación, de limpieza".

"Yo me puedo ir de la política, porque de hecho no tengo cargos, pero lo que no me pueden pedir más es que le mienta a la sociedad. Yo me voy a ir con la conciencia tranquila", puntualizó.

Luego de la catarata de críticas, Carrió afirmó que "la unidad de Juntos por el Cambio está garantizada" y puntualizó: "Yo no pido ningún cargo, no compite con nadie. Ahora, que me pidan renunciar a la verdad y que en tiempos electorales me digan que soy la reserva moral...Si soy la reserva moral de la Nación, entonces tengo que decir la verdad. No se va a romper la unidad, en todo caso me retiro yo y que quede la Coalición Cívica, pero no voy a mentir".

"¿La sociedad debe saber las discusiones morales internas? Yo creo que sí. No comparto una coalición en la que no se dice la verdad, la autenticidad ha sido mi característica. Yo no voy a ser presidente no porque no vaya a gobernar bien, sino porque nadie en la Argentina quiere un presidente absolutamente decente porque se elimina la SIDE, se terminan los negociados. Por eso me vetaron", argumentó.

"La unidad de Juntos por el Cambio está garantizada", enfatizó Elisa Carrió. Fotos: Martín Bonetto.

En ese marco, la ex diputada nacional apuntó: "¿Saben el dolor y la impotencia que a mí me causa ver el doble discurso? Yo vi garantizar la impunidad de muchísima gente de la Justicia metida en el narcotráfico en la provincia de Buenos Aires".

"No me voy a ir de la política sin decirle la verdad a la sociedad. Ellos tienen que tener un solo discurso. Todas las declaraciones que hoy veo no son las que yo tuve por teléfono ayer. Hablé con Macri y me dijo que lo estaban presionando y me dio la razón de que quien lo hace es [el expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio] Monzó", disparó Carrió.

Al respecto la fundadora de la Coalición Cívica detalló: "En el libro de Macri te dice que el gran error fue darle a [el ex ministro del Interior Rogelio] Frigerio el fondo de infraestructura y el manejo con los gobernadores, y darle a Monzó la presidencia de la Cámara. No lo digo yo ahora".

Elisa Carrió, sobre Patricia Bullrich: "Que no venga a rasgarse las vestiduras"
Luego de que la titular del PRO, Patricia Bullrich, realizó duras críticas contra Carrió, la ex diputada nacional dijo seguir queriéndola mucho, pero pidió que no se rasgue las vestiduras .

"A Patricia la quiero mucho. Es más, Patricia tenía un 80% de imagen negativa cuando vino a la Coalición Cívica, nadie la quería y yo la defendí. El día que yo perdí y saqué el 1,8% me dijo 'me voy con Macri', porque yo ya no servía. La sigo queriendo", recordó la dirigente opositora.

No obstante, envió un mensaje a la referente del PRO: "Yo la valoro, pero que no venga a rasgarse las vestiduras. Ella es decente, pero si arreglás con cualquiera...Después tenemos cada candidato...Hay ciudades a las que no puedo entrar".

El comunicado de la Coalición Cívica
El espacio político que lidera Elisa Carrió insinuó el pedido de dirigentes de Juntos por el Cambio para que la ex diputada "se retire definitivamente de la política", pero aclaró que si llega esa solicitud explícita "lo hará", pero no pueden pedirle que "le mienta a la sociedad".

"Consideramos que esto no afecta a la unidad, sino que contribuye a un Juntos por el Cambio mejor, más sincero y plural, como siempre fue y debe seguir siendo. La unidad no debe confundirse con unanimidad o uniformidad. En pos de la unidad Carrió calló muchas cosas, con dolor se agotó de decir en privado lo que dice en público", indicó la Coalición Cívica en un comunicado.

Y agregó: "Mauricio Macri y otros líderes de Juntos por el Cambio han hecho las mismas observaciones que Elisa Carrió en otras oportunidades y no han provocado este escándalo y este pedido de silencio. O hay contrato moral y decencia o no hay destino próspero para la Argentina".

Fuente: clarin.com

Cristina Kirchner pidió el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Gimenez Uriburu

La defensa de la Vicepresidenta pidió el apartamiento del fiscal y del juez del tribunal oral del juicio oral que se sigue en su contra.

Cristina Kirchner pidió el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Gimenez Uriburu

La defensa de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió el apartamiento del fiscal Diego Luciani y del juez del tribunal oral Rodrigo Gimenez Uriburu del juicio oral que se sigue en la causa Vialidad.

En el día de ayer, el diario Página12 publicó un artículo periodístico titulado “Compañeros, siempre fuimos compañeros. Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner”.
En dicho artículo se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado “Liverpool” o “La Liverpool”. “Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, advirtió la defensa.

“Nuevo y verdadero escándalo”, denuncian en el escrito de recusación los abogados Carlos Beraldi y Ari LLernovoy.

“La grave omisión en que incurrió el Juez Giménez Uriburu contó con el aval explícito del Fiscal Luciani, extremo que denota una grave violación a los deberes de resguardo de la legalidad y de la objetividad que pesan sobre todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal”, sigue el escrito.

“En pocas palabras y para que todos lo entiendan: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública”.

“Y ahora, luego de cuatro años de que la causa quedara radicada ante este Tribunal -a través de un sorteo cuya nulidad fuera planteada por esta defensa, por su falta de transparencia- se conoce que el Fiscal que impulsa la acción penal y uno de los Jueces que deben dictar sentencia en autos también jugaban partidos de fútbol, nada menos, que en la quinta del propio Mauricio Macri”, consignaron los letrados.

Fuente: ambito.com

En la Argentina, hasta las medidas cautelares se pueden “alquilar”

La Aduana descubrió una maniobra por la cual una empresa obtuvo una orden judicial contra la AFIP y se la “cedió” a otra firma importadora que no tenía una SIMI aprobada para poder ingresar mercadería y liberar dólares del BCRA. Denuncia penal y multa. Hay muchos casos idénticos que detonan en escándalo. Cimbronazo en el fuero Contencioso Administrativo.

Aduana de Buenos Aires.

Ante la obligatoriedad de seguir un procedimiento de declaración jurada para importaciones sobre bienes con licencias no automáticas, una empresa acude a la justicia y reclama por derechos vulnerados. Un juzgado -sin analizar el fondo de la cuestión- considera arbitraria e irrazonable la resolución oficial y le otorga una medida cautelar provisoria que libera las mercaderías para poder importar sin cumplir con el trámite. Esa manda judicial también obliga al Banco Central a girarle dólares para el pago a valor oficial.

La firma, increíblemente, consigue que la justicia le prorrogue la validez de la cautelar en tres oportunidades, y en cada secuencia amplía la cantidad de operaciones por las que reclama protección. Y por ende, dólares. Otra firma (que también importa bienes) no tiene medida cautelar pero precisa “liberar” una “SIMI”, como se denomina la autorización ante la AFIP para acceder al Sistema integral de monitoreo de importaciones. ¿Cómo se las ingenia para ingresar sus productos? Sencillo, utiliza la SIMI de la primera empresa amparada por una cautelar perfectamente autorizada por un juez, en una maniobra que pasa totalmente inadvertida al fisco, al BCRA y al Gobierno. La “alquila”. El ardid descripto ocurrió en la realidad y no fue el único lo que lo transforma en la metáfora perfecta para describir un “Estado bobo”. En Argentina, hasta hay contrabando de cautelares.
El caso
Eso fue justamente lo que ocurrió en el expediente 17074/2020 que tramita en la justicia Contencioso Administrativo Federal, un fuero clave. El 28 de marzo de 2022, la empresa Yoko SA pidió extender una demanda contra la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP. Su objetivo era tener una orden judicial que le libere varias SIMI, entre ellas la 22001SIMI097638V. Ubicada en la avenida Warnes, declaró que era titular de la marca Bagcherry y que fabricaba localmente productos de marroquinería y que precisaba importar materiales para seguir produciendo, sin competir ni generar perjuicio de la industria nacional. Cumplió las etapas procesales y la obtuvo de parte del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°8, a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre. No era la primera.

El 13 de abril de 2021 la jueza le había liberado la primera tanda de SIMI. El 7 de septiembre de ese mismo año Yoko SA consiguió extenderla. Bajo una idéntica fórmula, la sentencia reiteró “siempre dentro del limitado ámbito cognoscitivo impuesto por el procedimiento cautelar” que la validación de la SIMI por parte de las autoridades provocaba una “demora injustificada” en el ingreso de la mercadería y que sería “arbitraria e irrazonable” porque se erige como una “barrera para-arancelaria”. Antes de que venciera el plazo de 6 meses, la firma volvió al juzgado de Madariaga de Negre e introdujo una docena de trámites para importar. El 24 de noviembre de 2021 la jueza le amplió la cautelar. Lo mismo terminó ocurriendo el 13 de mayo de 2022 sobre otro puñado de SIMI.

Alquiler de cautelar
Pero lo que descubrió la Dirección General de Aduanas fue que entre las autorizaciones que logró la firma Yoko SA para liberar mercadería salteándose el requisito de validar la SIMI vía cautelar, le “cedió” la autorización a la firma Tropea SA, una empresa dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia. El total de la mercadería –en dos envíos detectados- superó los u$s 200 mil, pero lo más significativo fue la maniobra descubierta por la División Control Fiscalización Simultánea cuando cruzaron la mercadería importada y a quién correspondía la SIMI “autorizada” por la cautelar.

Pero lo más curioso apareció luego: a través de una hoja con un par de sellos que firma una persona apoderada de Tropea, autoriza a Yoko a realizar “cualquier gestión aduanera relacionada a la AFIP” relacionada con la importación de bienes bajo su marca; autoriza a “comprar y a vender” bajo la marca Tropea y a trasladar los bienes. Lo que sí aclara es que todo ese poder tiene un plazo. Exactamente, un mes.

Lo que en realidad ocurrió fue lo inverso. Yoko SA no utilizó la SIMI. Le “transfirió” la tutela jurisdiccional en beneficio de Tropea, bajo la simulación de que Yoko estaba autorizada a comercializar la marca entre el 21 de junio y el 21 de julio de 2022. Justo el momento en el que la mercadería debía ser nacionalizada con la SIMI pre autorizada de Yoko. En términos llanos, Yoko le “alquiló” la cautelar a Tropea para que pudiera hacerse de su mercadería. Funcionó como una usina de SIMI. Pero esto, lejos de ser una picardía o un atajo ante las restricciones oficiales puede constituir un delito penal.

Por eso, el organismo que comanda Guillermo Michel bloqueó la mercadería antes de que ingresara al mercado, notificó a la empresa de un sumario infraccional y de una multa que podría ser hasta 5 veces el monto importado y los acusó de haber violado el Código Aduanero por una declaración inexacta con perjuicio fiscal. Pero fue todavía más lejos: se presentó ante el juzgado de Madariaga de Negre la puso en conocimiento de los hallazgos y le reclamó que habiendo sido burlada la medida judicial, se extraigan testimonios para formar una nueva investigación ante la justicia en lo penal económico por presunta estafa procesal en el marco de una importación, lo que lo convierte en un asunto federal.

Punta del ovillo
La investigación de la Aduana fue casi artesanal para detectar este modus operandi. Descubrieron también que no fue el único caso. Por eso se destinó un equipo de 15 personas para que comiencen a cruzar la documentación de las SIMI, las cautelares y la mercadería efectivamente nacionalizada en las declaraciones aduaneras. En las últimas horas, apareció mucha evidencia de que este “alquiler” era frecuente. Al igual que este caso, su destino es la judicialización por delitos penales.

Precedentes
El juzgado de Madariaga de Negre había picado en punta en el otorgamiento de medidas cautelares ante reclamos de empresarios para importar. Ámbito reveló el 2 de septiembre de 2021 que ese juzgado, junto con otros dos, concentraban el mayor porcentaje de demandas y que cuando recaían en otros tribunales, los estudios de abogados las desistían y las volvían a presentar hasta lograr la magia del sorteo: que salga un juzgado más permeable a fallar a favor de los accionantes. A los ojos del Gobierno, el fórum shopping se perfeccionó al punto de constituir una institución hasta ahora inexistente: una suerte de “aduana judicial”.

“Notará usted la gravedad de la situación detectada por la Dirección General de Aduanas que, en el caso particular, procura evitar no solo una maniobra que pretende vulnerar los controles aduaneros sino que además ha utilizado y burlado la actuación del poder jurisdiccional quien dicta en su elevado criterio una medida cautelar tutelando los derechos de un sujeto cuando en realidad quien se beneficia es un tercero oculto”, indicó el escrito de las autoridades ingresado al expediente. Tras esta movida, lo que sorprendió dentro del edificio de la calle Azopardo fue que la Subdirección de Legales de la Aduana no se hubiera percatado nunca antes de lo que sucedía con los fallos que coleccionaban en su contra.

Si bien los argumentos para otorgar cautelares podían ser discutibles (sobre todo para bienes suntuarios como autos de lujo o aviones) no había quedado en evidencia, hasta ahora, que se podían intercambiar, lo que compromete seriamente la utilización de esta herramienta judicial y desvirtúa su propósito natural que es proteger un derecho vulnerado de quien la solicita. En el mejor de los casos, se burló a la Justicia. En el peor, las cautelares fueron y son utilizadas para habilitar negocios.

Fuente: ambito.com

Rito de iniciación: la fiscalía pidió indagatorias a 9 oficiales por la muerte del subteniente Chirino

Los oficiales son subtenientes, tenientes y capitanes. Están imputados de homicidio simple y de abuso de autoridad. "Fue asesinado en una ceremonia en condiciones espantosas", dice el abogado Claudio Orosz. Los primeros datos tras el fin del secreto de sumario.

Nueve oficiales del Ejército fueron imputados por el homicidio del cadete Matías Ezequiel Chirino, el joven de 22 años que murió luego de las torturas psicofísicas que padeció el 18 de junio durante un ritual de "bienvenida" en la guarnición militar Grupo de Artillería 3 de la localidad correntina de Paso de los Libres. Ayer hubo una marcha de familiares y amigos en la localidad cordobesa de Holmberg para pedir justicia. "Se había preparado estudiando y fue asesinado en una ceremonia de bautismo en condiciones espantosas, haciéndolo beber cantidades enormes de alcohol, obligándolo a tirarse a una pileta helada y a hacer ejercicios", expresó a Página12 el abogado de la familia Chirino, Claudio Orosz. El requerimiento de la fiscalía incluyó el pedido de que los nueve militares sean indagados. A partir de la trascendencia pública del caso, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, prohibió la autorización y realización de festejos y ceremonias de iniciación, así como el consumo de alcohol, en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

Chirino murió la madrugada del domingo 19 de junio, luego de haber sido forzado a participar de un rito de "bienvenida" en esa guarnición militar de la localidad fronteriza de Paso de los Libres. La autopsia realizada determinó que el deceso se produjo por broncoaspiración. Su familia, proveniente de Río Cuarto, había solicitado una nueva autopsia a través de su abogado, quien ahora pudo hacer declaraciones tras el levantamiento del secreto de sumario. El papá de Matías, Ezequiel Chirino, había hecho la denuncia ante Gendarmería el domingo 19, pocas horas después de la muerte de su hijo. Esa fuerza la derivó a la Policía Federal que a su vez la entregó a la justicia federal.

El padre del joven aspirante a integrar las filas del Ejército recabó los testimonios de dos subtenientes, nuevos ingresantes como Matías, que le contaron que a los tres los obligaron a hacer "fondo blanco" de diferentes bebidas alcohólicas, --vino, champagne, fernet y whisky-- con el estómago vacío. Casi pierden el conocimiento pero igual les hicieron hacer una picada y un asado para los oficiales, mientras que a ellos les dieron fideos para que comieran con las manos. Luego los forzaron a hacer ejercicios vivos, tales como cuerpo a tierra y salto de rana. Durante la noche también hicieron que se arrojara a una pileta con agua sucia y helada. La fiesta siguió pero los tres cadetes fueron a sus habitaciones donde se desmayaron. Matías Chirino fue descubierto allí a las seis de la mañana en un colchón en el piso, todo vomitado y sin vida.

La querella de la familia presentó un largo escrito pidiendo una nueva autopsia para que se hiciera en el Instituto Médico Forense de Córdoba, y el secuestro de los celulares de los nueve suboficiales porque allí estarían las comunicaciones sobre la fiesta de "bautismo". El fiscal Aníbal Fabián Martínez tomó declaraciones a los dos subtenientes que estuvieron con Matías Chirino, a la enfermera que los atendió y a la soldado voluntaria que encontró todo el local del evento destrozado. Durante la feria judicial de invierno se realizaron todas las medidas solicitadas, excepto la nueva autopsia.

En el requerimiento de la fiscalía al que accedió este diario se estableció que:

* Entre los imputados hay miembros del Ejército de diferentes rangos: subtenientes, tenientes y capitanes. Facundo Luis Acosta, Claudia Daniela Cayata, Gerardo Sebastián Bautista, Franco Damián Grupico, Emmanuel Exequiel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Claudio Andrés Luna, Hugo Reclus, Martínez Tarraga y Rubén Darío Ruiz.

* El Subteniente Acosta instruyó en forma arbitraria a Chirino para que se presentara dos días antes de lo previsto "con el fin incito de celebrar, lo que la querella y los soldados Meza y Chaile denominaron como 'bienvenida, bautismo y/o ritual de iniciación', al indicarle que debía invitar a una cena tanto a él como sus camaradas. Lo maltrató al ordenarle que ingiriera bebidas alcohólicas y que se sumergieran a la pileta con agua sucia y a bajas temperaturas, para finalmente cuando perdió el conocimiento, dejarlo en un colchón colocado sobre el suelo de la habitación, destapado y sin ningún medio de calefacción". Los demás imputados habrían participado de estas acciones o no las habrían impedido.

* Todo tuvo lugar en el interior del Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 ubicado sobre el km 10 de la ruta 117 de la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, el día 19 de junio de 2022, entre las 00:30 y las 06:30 cuando la enfermera Sargento Clara Margarita Fernández notó que el occiso se hallaba inconsciente sin presentar signos vitales y lo trasladó al hospital San José de esta ciudad, donde la doctora Gloria Gallardo constató la muerte de Chirino, alrededor de las 07:00.

* El fallecimiento tiene relación de causalidad con los maltratos que aquellos le dispensaron prevaliéndose de la autoridad que tenían sobre Chirino, como también sobre los Subtenientes Rufino Ezequiel Meza y Jorge Manuel Chaile, en el marco de la reunión denominada “bienvenida, ritual y/o bautismo de iniciación” que se celebró en el quincho del casino de oficiales entre las 00:30 hrs. del día 18 de junio de 2022 y las 00:30 hrs. del día 19 de junio de 2022, cuando los subtenientes Chirino, Chaile y Meza se descompensaron producto de la ingesta continua de bebidas alcohólicas, que los oficiales jerárquicos le ordenaron consumir".

* Les ordenaron que dejaran sus teléfonos celulares sobre la mesa para que no contaran lo que ocurría.

* El suceso se encuadraría prima facie en el delito de homicidio simple en perjuicio de Matías Chirino, y el delito de abuso de autoridad en perjuicio de Jorge Chaile y Rufino Meza.

* En uno de los audios de los mensajes entre los imputados dijeron: “No se puede parar, hay uno que no se quiere ir a dormir imagínese, hay uno que ya se cayó ahí y bueno murió digamos (risas), así que el otro también está durmiendo y uno que no se quiere dormir todavía así que, más que limpiar van a hacer desastre acá”.

El de Chirino no es el único caso de finales dramáticos para los rituales castrenses. A principios de julio, el cabo Michel Natanael Verón, de 26 años, sufrió el desplazamiento de dos vértebras tras participar de un almuerzo en el Club de Suboficiales del Ejército en Apóstoles, Misiones, donde se realizó un bautismo a los cinco egresados que se iban a incorporar al Regimiento de Monte 30.

Fuente: pagina12.com.ar

Inflación sin freno: se registraron subas de 17% promedio en alimentos y bebidas entre mayo y julio

Los datos surgen de una canasta de 20 productos que relevó este medio adquiridos en el mismo supermercado

Inflación sin freno: se registraron subas de 17% promedio en alimentos y  bebidas entre mayo y julio - Detonados

En los últimos dos meses, entre comienzos de mayo y los primeros días de julio, los precios de alimentos acumularon una suba de 17% en promedio, de acuerdo a un relevamiento que realizó Infobae entre una lista de 20 productos —frutas, verduras, envasados y bebidas— adquiridos en el mismo supermercado.

La lista de las dos compras realizadas (el 4 de mayo y el 8 de julio) incluyeron: cebolla, bananas, manzana, tomate, papa, leche, yerba, fideos, cuadrada, pan, galletitas, arroz, polenta, manteca, harina, aceite, lentejas, azúcar, arvejas y huevos. Las principales subas se dieron en el precio de las frutas y verduras: la cebolla se incrementó por encima del 100% y en dos meses el kilo pasó de $136 a $280.
Los tomates, en tanto, pasaron de $160 por kilo a $205, un incremento del 28%. El paquete de un kilo de yerba mate pasó de $609 a $685, un 12% más. La harina, de $152 a $170, un aumento también cercano al 12%. En el caso del litro de leche en sachet, en mayo el que estaba dentro del Programa Precios Cuidados costaba $95 y en la última compra, un sachet de otra marca de similar calidad se vendía a $109.

Según los análisis de las consultoras económicas, la incertidumbre provocada por la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán paralizó la economía: frente a esta situación, y con una fuerte deterioro de las expectativas, fábricas y comercios redujeron la oferta en el mercado como mecanismo de resguardo del capital, solamente vendiendo lo necesario para aguantar y con sobreprecios.

Los proveedores retrajeron su oferta luego del cambio de ministro de Economía (Maximiliano Luna)

En este panorama, desde la consultora EcoGo adelantaron una estimación de su relevamiento de precios semanal, aunque aclararon que debe ser tomada con cautela y con riesgo al alza. Según la proyección de la consultora, la inflación para el mes de julio sería del 6,2%, lo que implica la confirmación de la aceleración de precios que ha surgido en la última semana de junio. Se destacan aumentos en categorías como electrodomésticos, productos de tocador y descartables, y tecnología.

Respecto a los alimentos, la inflación de esta primera semana del mes fue del 2% y alcanzaría, con una proyección del 2% para la semana entrante y del 1,2% para las restantes, una suba del 5,8% en el mes. El aumento fue generalizado y el 34,8% de los productos relevados mostró variaciones (la semana previa había sido del 9,7%).

Las dos listas de precios

Sin embargo, se trata de una estimación parcial, en un contexto volátil, pudiendo no ser el número definitivo. Por eso, desde la consultora hicieron varias aclaraciones. Explicaron que existen mercados que aún no tienen precios y que las estrategias fueron dispares entre las pequeñas y grandes empresas. Mientras que las primeras aplicaron fuertes aumentos (en torno al 20%) sobre productos particulares, las segundas tendieron a mostrar menores subas aunque sobre una mayor variedad de productos.

Además, algunas empresas optaron por estrategias temporales alternativas a la suba de precios, como la reducción del financiamiento en cuotas; y las categorías que mostraron las mayores subas tienen poco peso dentro de la canasta, Por otro lado, a diferencia de los meses previos, en julio hay pocos aumentos en precios regulados. Si bien la suba de las tarifas de agua es del 20%, tiene poco peso sobre el indicador general.

El dato de la inflación de junio que informa el Indec se conocerá este juegas. En mayo pasado, la categoría alimentos subió 4,4%, por debajo del indice general que arrijo para ese mes una suba mensual de 5,1 por ciento y una variación interanual de 60,7 por ciento. El acumulado para los primeros 5 meses del años fue de 20,3 por ciento.

Fuente: infobae.com