Domingo 21 de Julio de 2024 - 10:34:41

Caputo: “La gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”

El ministro también confirmó la baja del impuesto País. Además, le adelantó al campo que no espere una baja de retenciones durante la apertura de La Rural.

 

 

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y “el peso será una moneda fuerte".

Por otra parte, reiteró que en septiembre reducirá el impuesto País y en diciembre quedará eliminado, lo cual espera que ayude a profundizar el proceso de desinflación.

Además le adelantó al campo que no espere un anuncio de baja de retenciones durante la próxima inauguración de la Exposición Rural, aunque anticipó que se están estudiando algunas medidas.

Asimismo, confirmó que las reservas de oro fueron sacadas del país en invertido en otras plazas con el objetivo de obtener un rendimiento adicional.

En otro orden, destacó el rebote de la actividad económica que informó el INDEC y que la inflación sigue bajando.

Caputo formuló declaraciones esta mañana durante una entrevista con un canal de noticias.

Previamente en la red social “X” al contestar un posteo había afirmado: “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convence. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”.

Durante la entrevista el ministro insistió en que reducirá el impuesto País en septiembre y lo eliminará en diciembre: “Vamos a cumplir lo que dijimos”, subrayó.

“Cuando bajemos el impuesto país va a bajar más la inflación porque esa rebaja va directo a precios”, reiteró.

En consecuencia, insistió que el recorte de impuestos será la forma en recuperar competitividad con lo cual otra vez rechazó la posibilidad de una devaluación.

Consultado sobre la actividad económica, el ministro remarcó que “ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso”, aunque admitió que “es despareja”.

Caputo subrayó que “la gente no lo va a sentir en 6 meses, pero es una recuperación fenomenal”.

El jefe del Palacio de Hacienda indicó que “la velocidad dependerá de cuan convincentes seamos nosotros de que es una oportunidad única para invertir”.

Sobre la suba del dólar manifestó: “Me preocupa y me ocupa muchísimo menos de lo que se dice. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación. La obsesión nuestra es bajar la inflación y vamos a tener una salida del cepo más ordenada”.

“Esa impaciencia para salir del cepo nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien. Estamos mucho más cerca, pero no es el momento ideal, ni puedo poner una fecha”, insistió Caputo.

Acerca de la salida de oro del Banco Central explicó que: “Es una movida muy positiva, porque hoy tenes oro en el BCRA que es como si tuvieras un inmueble adentro que no se puede usar para nada, Si lo tenés afuera podes obtener retornos.

Fuente: noticiasargentinas.com

“Es falso que sin juicio en ausencia no se pueda saber la verdad"

Durante el acto por los 30 años del atentado a la AMIA frente al Palacio de Tribunales, la agrupación Memoria Activa rechazó la iniciativa del gobierno nacional de impulsar el “juicio en ausencia” contra los acusados iraníes por ese hecho. “Tememos que se use solamente para confirmar el interés de una ‘hipótesis oficial’ sin pruebas suficientes”, advirtieron.

El pronunciamiento fue hecho por el abogado de esa agrupación de allegados a las 85 víctimas, Rodrigo Borda, quien en su discursos subrayó que “la ley procesal argentina tal como existe no es un obstáculo para encontrar pruebas sobre la convicción de los acusados con pedidos de captura”.

La declaración es un duro revés a la iniciativa del gobierno de Javier Milei, que el martes pasado envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal a fin de que los imputados por ese hecho y otros de lesa humanidad, terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva puedan ser sometidos a un proceso penal sin estar presentes.

“Es falso que sin juicio en ausencia no se pueda saber la verdad ni que sea la única posibilidad” para esclarecer el hecho, dijo Borda y recalcó que “en el caso AMIA es determinante que los acusados participen” para que puedan aportar información sobre la red de complicidades en torno de ese atentado.

Críticas a Milei
En el mismo sentido se expresó Diana Wassner, viuda de Andrés Malamud y referente de Memoria Activa, quien sostuvo que el oficialismo presentó ese proyecto de ley “para cerrar la causa sin verdad y sin justicia” y con el único objetivo de buscar “una sentencia a medida”.

También criticó al presidente Milei por solidarizarse con las víctimas pero, a la vez, “rendirle homenaje y honores al que fuera el máximo responsable de la impunidad de la causa AMIA: el expresidente Carlos Menem”.

Por su parte, Borda aclaró que “no decimos que Hezbolá e Irán no tengan responsabilidad”, pero remarcó que “tenemos el temor de que el juicio en ausencia se use solamente para confirmar el interés de una ‘hipótesis oficial’ sin pruebas suficientes”.

El juicio en ausencia “puede tratarse de una maniobra para cerrar la causa AMIA sin profundizar la investigación”, sentenció.

El acto de Memoria Activa
El pronunciamiento fue hecho durante la ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales (al que los organizadores llamaron “el palacio de la impunidad”), el homenaje comenzó con la lectura uno a uno de las 85 víctimas del atentado terrorista.

Allí hablaron también el rabino Daniel Goldman y la titular del CELS, Paula Litvachky, quien resaltó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado argentino por no prevenir el atentado y por el encubrimiento deliberado de los hechos.

“El Estado, dice el fallo, también es responsable de no haber logrado justicia. Y esto no ha sido una consecuencia de la naturaleza. El Estado utilizó tu capacidad e institucionalidad para desviar la investigación”, dijo durante su discurso.

En otro tramo de su intervención, el abogado Borda recalcó que “hablar de la AMIA es hablar de impunidad” y puntualizó que esa impunidad “no es consecuencia de la complejidad de los hechos sino de las maniobras de encubrimiento y desvío de la investigación”, por las cuales fueron condenados el exjuez Juan José Galeano, el exjefe de la SIDE Hugo Anzorregui y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros. “Fue un atentado que se encubrió desde el poder”.

El acto contó con una nutrida asistencia. “Pasaron 10.958 días de impunidad, sin verdad y en los que nadie dice la verdad. Mientras tanto, nosotros luchamos por la memoria, la verdad y la justicia”, recalcaron durante el discurso inicial.

También reclamaron la liberación de secuestrados de por Hamas y pidieron por el fin de la guerra entre Israel y Palestina. En la voz de Wassner, Memoria Activa calificó a la causa judicial como “todo lo que no debería ser: una de las más grandes vergüenzas de todos los gobiernos que han pasado a través de 30 años. Un fracaso estridente, doloroso”. De la misma manera se expresaron “hartos de los infinitos tiempos de la Justicia” y cerraron la convocatoria con la consigna “Justicia, justicia seguiremos persiguiendo”.

Fuente: pagina12.com.ar

Achicar el Estado, reducir el gasto y desregular: las 27 funciones del ministerio de Sturzenegger

El exintegrante de los gobiernos de Fernando De la Rúa y Mauricio Macri tendrá finalmente un lugar en el Gabinete de Javier Milei. Si bien su objetivo será reducir el Estado, se creó una nueva dependencia especialmente para su rol.

 (Fuente: NA)

La designación de Federico Sturzenegger en medio del festejo por el triunfo de la Selección Argentina es una prueba más de que la nocturnidad y el exitismo deportivo son las cortinas de humo que aprovecha la política cuando intenta que un hecho pase desapercibido para las tapas de los diarios.

Pero esta vez no fue del todo así. La relevancia del personaje, su historial de fracasos económicos, su prontuario de vaciador del Estado y su probada impericia para favorecer las finanzas domésticas lo colaron rápidamente entre los principales lugares de los portales de noticias.

Su llegada a la mesa ministros blanquea la relación de dependencia y reciprocidad entre él y el presidente Javier Milei. Fue su asesor desde que asumió, el articulador del decreto 70/2023 de desregulación de la economía que sigue haciendo estragos en la sociedad, y será el desarmador de lo que queda del Estado nacional.

Es el tercer gobierno del que participa. En los dos anteriores fue eyectado por sus fracasos económicos para el país pero felicitado por sus favores al establishment financiero internacional.

Según el decreto que lo designa como ministro de Transformación del Estado, Sturzenegger se asegurará, una vez más, de arrasar con las posibilidades que tenga el Estado de intervenir en la economía, “transformar el Estado” en favor del sector privado, “reducir el gasto público”, intervenir en los organismos de toda la administración nacional.

Las 27 funciones del ministerio de Sturzenegger
Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.
Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Entender, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y reforma del Estado.
Entender en la simplificación y reducción del Estado, con el objetivo de eliminar tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.
Entender en la elaboración de políticas tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
Impulsar las acciones necesarias para el dictado de actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.
Participar, junto con las áreas con competencia en la materia, en la revisión de esquemas tributarios, exenciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.
Impulsar, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, reformas estructurales que impulsen la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.
Entender en la elaboración de propuestas para la reorganización del Sector Público Nacional con el objeto de lograr mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.
Proponer a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la implementación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público.
Entender en el diseño de políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.
Coordinar y controlar las acciones relativas a la reforma, transformación y modernización del Estado que se desarrollen en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional.
Entender en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.
Impulsar los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.
Promover, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, procesos de reforma y modernización que sean transversales al Sector Público Nacional, en coordinación con los sectores públicos provinciales y locales, destinados a impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y desburocratización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.
Proponer el dictado de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que establezcan una carga administrativa excesiva o que incumplan con la política de calidad regulatoria vigente.
Entender en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, junto con las áreas competentes en la materia.
Diseñar e implementar el régimen de ingresos del personal, a través de parámetros para el diseño de una carrera pública conforme las negociaciones colectivas de trabajo.
Entender en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y su capacitación, la política salarial del sector público, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.
Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, procedimiento de selección e ingreso, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.
Colaborar con las áreas competentes de cada Ministerio en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional, como la liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.
Intervenir en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del ESTADO NACIONAL con competencias en la materia.
Coordinar junto con las áreas competentes, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.
Impulsar la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional.
Promover, en coordinación con las áreas con competencia en la materia, la implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.
Participar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado nacional.
Promover acuerdos con organismos provinciales y locales, en el ámbito de su competencia.”

Fuente: pagina12.com.ar

Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?

El mercado sigue de cerca el nuevo regimen monetario que rige desde este lunes.

El presidente Javier Milei anunció desde Estados Unidos el inicio de una etapa de "recrudecimiento monetario", por la cual el Banco Central (BCRA) dejará de emitir dinero también para comprar divisas, con el fin de contener la inflación y la suba del dólar.

Una medida que empieza a regir este lunes y se encara como "un nuevo upgrade de la política monetaria". El ministro de Economía, Luis Caputo, tradujo lo dicho por el presidente en X (ex Twitter) y respondió preguntas.
"A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)", dijo el funcionario y agrego: "En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit".

"El peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos. La absorción es por la cantidad de pesos. O sea, el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha" concluyó.

Dólar, bonos e inflación: cómo impactará el nuevo régimen monetario
Este nuevo esquema pone en duda la acumulación de reservas del Banco Central y por ende la capacidad de pago de la deuda, en un momento estacionalmente difícil para el Gobierno. Pese a que el foco estará en la baja de la inflación, posterga la salida del cepo en donde es necesario que el Banco Central tenga más dólares en sus arcas.

Si bien en los últimos dos meses la expansión de base por compra de divisas ha sido nula (y el mismo Presidente descuenta que los próximos meses serán estacionalmente exigentes en materia de flujo de dólares (lo que hace ver a la medida como un tanto trivial), una menor acumulación de reservas despierta interrogantes sobre la capacidad de repago de la deuda en moneda extranjera, la cual ahora incluye también a los Bopreales. Por lo que no sería de extrañar que las cotizaciones de estos bonos se vean resentidas (el riesgo soberano tarde o temprano terminará incorporando un horizonte de acumulación de reservas más incierto).

Tras los anuncios de Caputo, se espera un lunes de volatilidad en los mercados

La medida debería tener impacto sobre la cotización del dólar contado con liquidación, y el Gobierno envía una nueva señal al mercado para descartar una devaluación. Oficialmente, la estrategia es mantener el crawling peg al 2%, y llevar a que converja con la inflación, que aún está por encima del 4%. Este anuncio debería bajar los dólares financieros en el corto plazo pero sin antes pasar por un período de volatilidad, luego de que el Gobierno ratificara el mantenimiento del crawling peg del 2%.

Otro punto a tener en cuenta es que los bonos soberanos también pueden verse presionados. Salvador Vitelli, de Romano Group, opinó: "Eso apunta contra la brecha, pero al mismo tiempo que esta se vaya reduciendo, la compra neta tiende a cero, sacando al BCRA del mercado de cambios".

"Si el objetivo de acumulación de reservas pierde prioridad y además BCRA va a vender en la brecha, el mercado de bonos no lo tomará bien el lunes", pronosticó por su parte el analista Amical Collante.

Fuente: ambito.com

Para Javier Milei es posible salir del cepo sin tener un acuerdo con el FMI que traiga fondos frescos

El Presidente indicó que el único paso que resta para eliminar las trabas cambiarias es “terminar con los mecanismos de emisión monetaria”. El ministro de Economía Luis Caputo, en cambio, considera imprescindible contar con un acuerdo con el organismo. Pero las negociaciones ni siquiera arrancaron

Para Javier Milei es posible salir del cepo sin tener un acuerdo con el FMI  que traiga fondos frescos - Infobae

En medio de la ansiedad de los inversores sobre el futuro de la política cambiaria y la eventual salida del cepo, Javier Milei desde Europa le puso matices a la posible liberación de los controles sobre el tipo de cambio. El Presidente reconoció ayer explícitamente que esta posibilidad no depende del acuerdo con el FMI, sino de “terminar de sanear el balance del Banco Central, exterminar todos los mecanismos de emisión de dinero”.

Las declaraciones de ayer en Radio Mitre son similares a las de hace un par de semanas en Expo EFI. En esa ocasión, también indicó que la apertura del cepo dependía exclusivamente del control de la emisión de pesos. Se refirió concretamente a los pasivos monetarios que aún están en manos del Banco Central, aunque estimó que de los 17 billones de pesos solo 6 billones pueden ser peligrosos: el resto de los pases está en cabeza del propio Tesoro o de bancos públicos. Eso significa que terminar de “limpiar” esa deuda que obliga a emitir pesos en forma constante ya está a punto de concluir.

El otro aspecto que debe ser atacado son los “puts” que tienen los bonos en pesos emitidos por el anterior Gobierno. Significa que los inversores tienen el derecho de canjearlos automáticamente por pesos si las cotizaciones caen, lo que representa un gran peligro por la emisión monetaria asociada. Este tema por ahora no fue resuelto y solo depende que pasen los meses y vayan venciendo estos instrumentos.
Milei negó de manera explícita que el levantamiento del cepo dependa de la aprobación de un acuerdo con el FMI y por ende de un futuro desembolso del organismo. Pero esta postura choca con la que hace pocas semanas expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había mencionado que el acuerdo con el Fondo es “uno de los cuatro pilares que precisamos para levantar el cepo”.

El Presidente evitó hablar de tiempos para avanzar con la liberación del cepo y unificación del tipo de cambio. Pero ya en las últimas semanas se lo notó más ansioso por dar el paso, indicando incluso que “estamos cada vez más cerca”.

Milei sabe que un anuncio relacionado con la liberación cambiaria tendría un efecto muy positivo en las expectativas, gatillando quizás una baja del riesgo país. También podría ayudar a la reactivación, tras la fuerte caída de 5,1% que sufrió el PBI en el primer trimestre. Claro que abrir el cepo sin reservas adecuadas también conlleva riesgos.

Por eso Caputo se muestra mucho más cauto. Considera que levantar las restricciones cambiarias sin un nivel adecuado de reservas sería casi suicida, al no contar con dólares para salir a intervenir en caso de una crisis.

Para Javier Milei es posible salir del cepo sin tener un acuerdo con el FMI  que traiga fondos frescos - Infobae

Además, a fines de la semana pasada reconoció que las negociaciones con el FMI “aún no comenzaron”. Tampoco dio una fecha específica para que esto suceda. Teniendo en cuenta que hay un programa vigente y que se aproximan las vacaciones de verano en el hemisferio norte, parece difícil que esas conversaciones vayan a comenzar en breve, lo que alargaría mucho los tiempos para llegar a un entendimiento.

El problema es que no existe garantía alguna que el FMI esté dispuesta a realizar un millonario desembolso como pretende el Gobierno. Inicialmente, el objetivo oficial era conseguir entre USD 10.000 y USD 15.000 millones que permitieran consolidar las reservas y permitir la salida del cepo con menos riesgos.

Pero ahora ya se habla de cifras más modestas: entre USD 5.000 y USD 8.000 millones, pero ningún monto está confirmado. Es más, durante el 2024 hay pagos netos al Fondo por más de USD 2.000 millones y por el momento se mantiene esta obligación, que exige un esfuerzo mayor por parte del Gobierno.

Otro de los temas preocupantes es que se redujo sustancialmente el ritmo de adquisición de reservas por parte del Central, luego haber adquirido más de USD 17.000 millones en el primer semestre. El miércoles vendió USD 156 millones, mientras que ayer adquirió solo USD 47 millones. El pronóstico sobre la capacidad de acumulación de reservas para adelante es más bien cauto.

Fuente: infobae.com