Martes 16 de Abril de 2024 - 21:03:45

ATE ratificó el paro del 3 de abril y llamó a un ingreso masivo y simultáneo a todos los organismos públicos

"Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos", explicó el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, en un mensaje dirigido a Milei. También le reclamó que las oficinas públicas no sean militarizadas y lo hizo responsable de “cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

Ante la ola de despidos masivos de estatatales que deja a miles de trabajadores de la administración pública en la calle y hace que muchas áreas directamente dejen de funcionar, la Asociación de Trabajadores del Estado anunció un “ingreso masivo y simultáneo” a todos los organismos estatales el próximo 3 de abril. La presentación de los empleados públicos en sus puestos de trabajo tras el receso de la actividad por el fin de semana largo se dará en el marco del paro nacional al que también convocó el gremio para ese día.
La respuesta de ATE a la embestida contra los trabajadores públicos llegó por parte del titular del gremio. “Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”, escribió Rodolfo Aguiar en su cuenta de X en un mensaje dirigido a Milei.

El secretario general de ATE acompañó la publicación con la carta que el sindicato le envió a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. En ese texto, además de ponerla al tanto de las acciones que los estatales realizarán el próximo miércoles, el gremio sostiene que “la amenaza de despido de 70.000 trabajadoras y trabajadores del Estado nacional no solo devela un total desconocimiento de la gestión, sino que además conlleva la nefasta práctica de intentar infundir miedo. Las y los trabajadores estatales no tienen miedo y resisten en defensa de las politicas públicas que se traducen en derechos de toda la población de nuestro país”.

“Rechazamos las políticas de hambre y miseria que aumentan exponencialmente la pobreza y la indigencia; que dejan en la calle a miles de compatriotas de todos los ámbitos de la economía argentina; que cierran organismos estatales esenciales para la promoción y protección de derechos; que destruyen la producción y a la pequeña y mediana empresa, eliminando subsidios y generando una escandalosa transferencia de recursos desde los sectores populares hacia los sectores concentrados de la economía”, señala también la carta a Pettovello.

Los motivos del paro de ATE del 3 de abril
El cese de los despidos y reincorporación inmediata de todas las y los cesanteados es un punto saliente entre otros varios motivos por los cuales ATE convocó a parar en todo el país el próximo miércoles. En el punto de razones por las cuales se realizará la medida de fuerza figuran también el reclamo de un aumento salarial que supere la inflación; el pase a planta permanente y estabilidad laboral para todas las y los trabajadores; el cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre; el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas; y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

ATE explicó que durante la jornada de lucha cada distrito contará con la posibilidad de definir la modalidad de la protesta, incluyendo panfleteadas, radios abiertas y diversas acciones de visibilización.

El mensaje de Aguiar a Milei
“Frente a esta tragedia social que está provocando, nos vamos a defender con las herramientas más efectivas que tenemos y que será ejerciendo nuestros derechos constitucionales de huelga, manifestación y libertad de expresión”, le avisó Aguiar a Milei y agregó: “Como son peligrosos y despiadados, anticipamos nuestro repudio a cualquier hecho de represión que desde la Casa Rosada se pudiera ordenar”.

El llamado de ATE a ingresar a los lugares de trabajo anticipa un escenario de tensión con un Gobierno que ya ha dado acabadas muestras de su decisión de reprimir la protesta social. “Como le gusta tanto copiar modelos anteriores, nosotros esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloqueé las puertas de los ministerios con listados de quiénes sí y quiénes no pueden ingresar. Usted y sus funcionarios que tanto hablan de respetar la ley, han decidido quebrantar normas fundamentales y violar el Derecho constitucional a la estabilidad en el Empleo Público (art 14 bis)”, afirmó Aguiar en su mensaje a Milei, en el que también remarcó que “cada cesantía se convierte en un calvario para el trabajador y la familia que la sufre, pero también detrás de cada puesto de empleo que se pierde, hay una política pública que se desmantela”.

Fuente: pagina12.com.ar

Rodrigo Valdés del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo está en Buenos Aires para un encuentro empresario y aseguró que la inflación baja más rápido de lo esperado. Se reunirá con el ministro Luis Caputo

infobae on X: "Rodrigo Valdés del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste  fiscal, no la cantidad” https://t.co/1P21Vumugf" / X

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, valoró el programa económico que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei, ponderó el progreso que “ha sido impresionante” pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. “La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, dijo.

“Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para dirigir, restaurar la estabilidad macroeconómica”, dijo el alto funcionario del Fondo durante su participación en el IEFA Latam Forum celebrado este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.

“Como saben, el plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina completamente cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno a la vez que lo combina con políticas para bajar la inflación, para aumentar las reservas o también para reorganizar las distorsiones que están impidiendo el crecimiento en el país”, dijo.

“El progreso hasta ahora ha sido impresionante. Hay superávit fiscal en general, esto se registró en enero y en febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales están en reconstrucción, la inflación está cayendo más rápidamente de lo que anticipábamos e indicadores como el mercado paralelo y la brecha cambiaria siguen mejorando”, valoró Valdés.

Rodrigo Valdés del FMI pidió mejorar “la calidad del ajuste fiscal, no la  cantidad” - Infobae

“Pero la herencia fue pesada y el camino a la estabilización nunca es fácil, requiere una implementación de políticas fuerte en general”, remarcó antes de lanzar su advertencia. “En este sentido es muy importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal. Calidad, quiero subrayar, no cantidad”, exigió Valdés.

“En relación a las políticas también tenemos que seguir adaptándonos a lo largo de la transición y los controles cambiarios deben ser calibrados en forma muy cuidadosa. Es más, creemos que es muy importante mantener los esfuerzos para apoyar a los sectores más vulnerables de la población para asegurarme que la carga más pesada del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias de la clase trabajadora”, dijo.

En medio de las especulaciones por el avance hacia un programa nuevo, Valdés mencionó que “nuestro compromiso con las autoridades es profundo y constructivo. Nos centramos en los aspectos técnicos, en diseñar políticas para restaurar debidamente la estabilidad macroeconómica en Argentina. Además, compartimos la visión de la autoridad de crear una economía más abierta y orientada al mercado. Y brindamos mayor prosperidad a todos los argentinos”, concluyó.

El resto de su presentación versó sobre la coyuntura macroeconómica de la región. Si bien se esperaba la presencia del secretario de Industria y Comercio Juan Pazo, finalmente el funcionario no participará de ese primer panel. Sí estarán presentes, por parte del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei en el cierre del evento en el hotel Four Seasons a las 18 y, algunas horas antes, el secretario de Agricultura Fernando Vilella.

Milei se reúne con Rodrigo Valdés y otros representantes del FMI tras  turbulencias en el mercado argentino | Emol.com

La llegada de Valdés implica la segunda visita de un alto funcionario del FMI en un mes. En febrero pasó por Buenos Aires la subdirectora gerente, Gita Gopinath, que estuvo en el país para reunirse con el presidente Javier Milei, Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili y también con empresarios, sindicalistas y economistas locales. La semana siguiente el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en San Pablo, Brasil.

“Rodrigo Valdés, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, tiene previsto reunirse con las autoridades al margen de su viaje a Buenos Aires para asistir al IEFA LATAM Forum. Esta es una práctica habitual y simplemente una continuación de las conversaciones técnicas en curso entre el personal del FMI y las autoridades argentinas”, mencionó un portavoz del Fondo Monetario ante una consulta de Infobae.

La presencia de Valdés, uno de los funcionarios de más alto rango darle continuidad al proceso reciente de conversaciones entre el organismo y el Gobierno nacional para avanzar hacia un acuerdo nuevo que en los próximos meses pueda allanar el terreno para una salida del cepo cambiario. Se espera una reunión con el ministro de Economía Luis Caputo.

El comentario del funcionario del Fondo Monetario sobre la calidad del ajuste llega en un contexto en el que el Ministerio de Economía concretó, en los primeros meses del año, una fuerte corrección fiscal que estuvo sostenido en gasto de partidas sociales y pensiones. Un informe de la consultora PxQ estimó que el 42% de la poda del gasto primario entre enero y febrero estuvo explicado en prestaciones sociales.

El FMI tiene un ojo puesto en la sostenibilidad del ajuste fiscal que pretende llevar adelante el gobierno libertario en su primer año de mandato, y que ubicó en un informe técnico como uno de las correcciones más pronunciadas -en términos de velocidad y magnitud- a nivel global en las últimas décadas. Tanto Gopinath, tras su paso por la capital argentina en febrero como la portavoz Julie Kozack mencionaron que el Gobierno debería sostener el poder de compra de las jubilaciones para que el ajuste no caiga “desproporcionadamente” sobre esos sectores.

Fuente: infobae.com

Guillermo Francos confirmó que el Gobierno sacará por DNU la nueva fórmula jubilatoria

El ministro del Interior adelantó que el aumento para jubilados en abril será de 12,5%. Se trata del porcentaje adicional que se establecerá por DNU para compensar el cambio de fórmula de actualización.

Guillermo Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este viernes 22 de marzo que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. A su vez, aseguró que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", sostuvo el funcionario.
En diálogo con Marcelo Longobardi, por Radio Rivadavia, el titular de la cartera de Interior aseguró que, “a partir del 1 de abril en adelante se ajustará por IPC”, por lo que desde el cuarto mes del año los haberes de los jubilados aumentarán un 12,5% por recomposición y un 13,2% por último dato de inflación.

20230127_jubilados_adultos_mayores_cedoc_g


"Para este período de enero a marzo se va a seguir aplicando la fórmula que se venía aplicando más un 12.5%", dijo Francos.

De esta manera, la jubilación mínima en abril sería de $ 169.401 y la máxima de $ 1.139.908,81.

Para el ministro del Interior "el gobierno hace el esfuerzo máximo al que se puede comprometer en este momento el presidente (Javier) Milei para seguir con su objetivo de déficit cero.

¿Por qué lo hace el gobierno?
"Las jubilaciones se vinieron ajustando por una fórmula que no reflejaba el incremento completo de la inflación pero si significaba un aumento", indicó Francos. Y agregó que "a eso se le sumará un 12,5% que es el máximo que el gobierno puede dar", aseguró.

Respecto al hecho de que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso, el funcionario señaló que "La demora perjudica a los jubilados".
En declaraciones al programa "Esta mañana", insistió: "Hacemos un máximo un esfuerzo, pero sin complicar el compromiso del presidente Javier Milei de lograr el déficit cero".

En el borrador de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Con el nuevo ajuste propuesto, estaría elevando ese porcentaje.

Vale considerar que en el Congreso los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemplara enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

De todos modos, el gobierno optó por un porcentaje mucho menor pero en varias oportunidades de la charla el ministro del Interior ratificó que "es el máximo que el gobierno puede dar" sin poner en riesgo los objetivos del gobierno.

Bono confirmado para los jubilados de la mínima
Vale recordar que ayer, se publicó en el Boletín Oficial el nuevo bono que el gobierno pagará en el mes de abril a los jubilados que cobran los haberes mínimos y volverá a ser de 70 mil pesos.

Según se indica en el DNU, se entrega por "la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".
Luego, el Gobierno ratificó su convicción de "otorgar una nueva ayuda económica previsional por un monto máximo de PESOS SETENTA MIL ($70.000) para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a PESOS CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO CON TREINTA CENTAVOS ($134.445,30)"

Fuente: perfil.com

El Gobierno ultima la compra de aviones supersónicos F-16 a Dinamarca

Llega el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y se reúne con Luis Petri. El Gobierno comprará cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina.

El arribo del caza F-16 además de los Orión, ambos productos del grupo fabril Lockheed Martin brinda una oportunidad para el desarrollo tecnológico de FAdeA.

Argentina está a un paso de recuperar la capacidad de caza e interceptación supersónica que se perdió en 2015. Este martes, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, se reúne con Luis Petri en el edificio Libertador sede del ministerio de Defensa.

La agenda bilateral tiene como tópico exclusivo cerrar la operación de compra de cazas supersónicos F-16 Fighting Falcon para la Fuerza Aérea Argentina. También se hablará de cooperación bilateral y por la tarde el ministro danés disertará en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) sobre el conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa.
El encuentro viene precedido del anticipo que hizo el 20 de marzo pasado Javier Milei en las redes. “Argentina comprará los aviones de combate F-16 estadounidenses al gobierno de Dinamarca. Es el mayor avance en Defensa de los últimos 20 años”, posteó el usuario “Milei Shelby”, sobre la adquisición y unos minutos después fue confirmada por el propio presidente que retuiteó el mensaje en su cuenta oficial. Es claro que la decisión política se tomó y no quedaría otra gestión más que la firma del contrato que explicaría la llegada del ministro danés.

La oferta había sido pausada por la incertidumbre política previa a la elección presidencial y luego el escenario de torniquete fiscal, Dinamarca extendió la el plazo a la Argentina en medio de requerimientos de Ucrania a la OTAN para contar con aeronaves F-16 en su guerra con la Federación Rusa.

La compra es por 16 ejemplares F-16 AM, (monoplaza modernizado) y 8 ejemplares F-16 BM (biplaza modernizado) pertenecientes a la Fuerza Aérea Real de Dinamarca, todos con upgrade de media vida (MLU) y en vuelo. El plan de pagos se extendería por 6 años para pagar el monto total de alrededor de 650 millones de dólares, 340 millones en aeronaves, repuestos, utilajes, bancos de prueba y herramientas y 310 millones para el armamento norteamericano.

Se necesitan 30 millones de anticipo luego la operación se financia a un 2 por ciento, generoso beneficio que permite el Foreign Millitary Financing (FMF) un programa de la Agencia de Seguridad y Cooperación para la Defensa del gobierno de los EEUU, a través del cual determinados gobiernos extranjeros elegibles (aliados) adquieren equipamiento, servicios y entrenamiento al gobierno de EEUU. Los aviones son de dotación de la fuerza aérea danesa, pero los fabrica la compañía estadounidense Lockheed Martin y por eso intervino el Congreso y la administración Biden que autorizaron la transferencia a la Argentina en 2023.

El contrato se encuentra listo para la firma desde octubre de aquel año, ahora habrá que reformular el cronograma de cuotas. Se llegó a esta instancia tras 9 años de peregrinación en la que circularon diferentes proyectos/ofertas desde Mirage F-1M (Francia), KFir Block 60 (Israel) como transición a un caza de 4° generación y las más actuales, MIG-35 (Federación Rusa), HAL Tejas (India), Thunder JF-17 (China) y el favorito seleccionado F-16 A/B MLU de la Fuerza Aérea Real de Dinamarca. "No puede prescindirse del concepto de Fuerza Aérea aquello que hace a su verdadera esencia que son los aviones de combate".

Fueron las palabras que pronunció en diciembre de 2015 el entonces titular de la fuerza, brigadier general Mario Callejo en el acto final de la vida operativa del Mirage que tuvo lugar en Tandil. Hito que marcó la perdida de una capacidad esencial en el control y disuasión del espacio aéreo soberano.

Con menos suerte transitó su sucesor brigadier general Enrique Amreim que no pudo poner en agenda la cuestión cazas durante el gobierno de Macri hasta que el siguiente mandamás de los aviadores militares, brigadier general Xavier Isaac tomó una posta compleja por la situación económica del país y la zigzagueante orientación internacional de la administración de Alberto Fernández. Sobre el final de gestión del Frente para la Victoria y la llegada de LLA a la Casa Rosada, la brújula geopolítica de Javier Milei se reorientó al Norte y favoreció el avance de la opción F-16 A/B MLU de la aviación militar de Dinamarca. Opción que cerró la posibilidad de ingreso de China a la región con su avión Thunder JF-17 el otro competidor que estuvo en la gatera.

La oferta danesa de F-16 recibió un inesperado sprint con la designación de Isaac al frente del Estado Mayor Conjunto, conocía en detalle los caminos de la negociación por haberlos recorrido durante la jefatura en la fuerza que ahora conduce el brigadier mayor Fernando Mengo. Dinamarca al igual que Noruega, vendedor de 4 aviones de exploración y vigilancia marítima de fabricación estadounidense, Orión P-3C/N para la Aviación Naval cuyo primer pago liberó Economía la semana pasada, están entre “las prioridades de enlace estratégico con potencias intermedias” como gusta definir ahora la política internacional de Defensa.

Claro, se empezó por los medios y de allí a la validación con enunciados estratégicos ¿no sería al revés? Dinamarca y Noruega pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la alianza militar de países de Europa y Estados Unidos para garantizar la seguridad y libertad de sus miembros. La adquisición de aviones de integrantes de la alianza atlántica que además son originarios de los Estados Unidos (autorizó la cesión de los aparatos) es una señal contundente de la vocación de reinsertar a la Argentina en la agenda de compromisos globales, con sus beneficios y riesgos.

Dinamarca es uno de los países que se comprometió a transferir 19 aviones F-16 a las fuerzas ucranianas destinados a combatir a la Federación Rusa. Los cazas F-16 no tienen componentes de origen británico una ventaja frente a obstáculos políticos del Reino Unido. Londres no podrá ejercer el veto herramienta incomprensible a 42 años de la finalización del conflicto del Atlántico sur. Las características y performance de estas aeronaves requieren inversión en infraestructura para tareas de mantenimiento, se había incluido una partida en la ley de Presupuesto Nacional de 2024 que no se votó.

El arribo del caza F-16 además de los Orión, ambos productos del grupo fabril Lockheed Martin brinda una oportunidad para el desarrollo tecnológico de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). La planta cordobesa, concesionada a Lockheed Martin en los 90 conserva la vinculación técnica, presta servicios de modernización y mantenimiento a otro avión de Lockheed Martin, el C-130 Hércules y está habilitada para ofrecer upgrade de Hércules a otros clientes militares.

Fuente: ambito.com

Inflación: Gobierno lanzó batería de medidas para intentar frenar la escalda de precios de marzo

Se suman al anuncio de la apertura de importaciones para productos de la canasta básica para buscar moderar el alza de precios al consumidor a través de una mayor oferta.

La carga tributaria según el alimento va desde el 36 al 48%

Este lunes el Gobierno lanzó una batería de medidas para intentar frenar la escalada inflacionaria de marzo: una apunta a una mejor coordinación de las políticas públicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio interior, mientras que otra directamente busca reducir impuestos por un período de tiempo para calmar la suba de precios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas que incluyen a productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.
Según la Resolución General 5490/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, "el contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables".

En ese sentido, establece que esta medida se impulsa con el objetivo de "disminuir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes de primera necesidad a efectos de que se genere una reducción de los precios de dichos productos, como continuidad de la política económica dispuesta por la Administración Nacional orientada a reducir la inflación".

Esto se suma al relanzamiento de un programa que había sido muy utilizado en el Gobierno de Alberto Fernández llamado COFECI (Consejo Federal de Comercio Interior) que tiene por finalidad "el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior”. Aunque, en este caso, se aclara que “en ningún caso las tareas o las decisiones del Consejo Federal de Comercio Interior podrán importar una injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción”.

Inflación: el número que mira el Gobierno
Los precios de los alimentos de la canasta básica treparon un 6,9% en la primera quincena de marzo, en medio de la polémica entre el Gobierno y los supermercados y firmas líderes de consumo masivo, según aportó el relevamiento de la consultora LCG.

Durante la segunda semana del tercer mes del año, el estudio reveló que los alimentos aumentaron un 3,3%, impulsados principalmente por las subas en bebidas. Dicha cifra representó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a la primera semana del mes, que había registrado un alza de 3,6%.

De esta manera, los productos de la canasta básica escalaron 6,9% en lo que va del mes. Mientras que en el acumulado de las últimas cuatro semanas, tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período.

El análisis coincidió con las diferencias del Ejecutivo con los supermercadistas y empresarios por la aplicación de promociones (como 2x1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad), que según la mirada oficial, esconden la baja de la inflación de las últimas semanas.

Al mismo tiempo, durante la última semana, el Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica para buscar moderar el alza de precios al consumidor a través de una mayor oferta.

La carga tributaria de los alimentos
El domingo se dio a conocer un informe elaborado sobre la canasta de 9 productos de consumo masivo indicó que los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales representan el 43,9% del precio final. El trabajo elaborado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) se da a conocer en medio del debate por la suba de precios, el mensaje de Luis Caputo a supermercadistas por las promociones y la apertura de importaciones.

De una canasta de bienes habitual formada por estos productos con un valor al día de hoy de $50.064, se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra, expresó el IARAF.

En la canasta elaborada para este artículo se detalla la carga tributaria en sus diferentes niveles.

Los tributos considerados son a nivel nacional son: IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social; a nivel provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

Según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36 y el 48%.

En el informe del IARAF, por ejemplo, se puede observar el peso de los impuestos sobre los siguientes productos.

Si el consumidor compra un kilo de harina, estará pagando $ 305 pesos en impuestos en un ticket de $ 845.
Para el caso de una botella de aceite de girasol, paga $ 1.150, de los cuales $ 480 son impuestos.
En un paquete de medio kilo de arroz, hay $747 pesos de impuestos en una compra de $ 1.790.

Fuente: ambito.com