Sábado 2 de Marzo de 2024 - 00:20:06

Pullaro defendió la oferta salarial para los docentes y dijo que "alcanza un porcentaje que nadie del sector privado tuvo"

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro sostuvo que es "injusto" que los maestros lo acusen de ofrecer "solo un 7 por ciento" de aumento

Pullaro defendió la oferta salarial para los docentes y dijo que alcanza un porcentaje que nadie del sector privado tuvo

Después de un comienzo del ciclo lectivo 2024 marcado por las 48 horas de paro que hicieron los gremios docentes el pasado lunes y martes, una primera parte de las medidas de fuerza anunciadas en medio de un clima tenso por la paritaria aún no resuelta, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, les pidió a los maestros “que vayan a trabajar, porque lo peor que podemos hacer es tener a los chicos fuera de la escuela”. Además, defendió la oferta salarial del gobierno, reiteró que es en base a los recursos con los que cuenta y postuló que el aumento de diciembre a esta parte, con el último 7 por ciento propuesto, alcanza un porcentaje que “nadie” del sector privado tuvo.

El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro

El mandatario provincial contextualizó el conflicto con los gremios docentes a partir de la herencia recibida de la gestión de Omar Perotti y recordó, en diálogo con Radio 2, que le tocó asumir con un incremento del 36 por ciento ya acordado para los empleados públicos santafesinos: “Pero Perotti no me dejó la plata en la caja para pagarlo. Lo entiendo, era un gobierno que se iba y no quería tener conflicto”.
“Con mucho esfuerzo pagamos el 14 por ciento en enero y el 20 por ciento en febrero. Ahora hacemos el esfuerzo para cubrir esa diferencia y proponemos aumentar, de diciembre a hoy, el 43,6 por ciento a todos los empleados públicos”, abundó en el contacto que mantuvo con los medios en Rafaela, el último martes.

Pullaro comparó esa cifra con las paritarias del sector privado y expresó que “a nadie” le aumentaron el sueldo por encima de ese porcentaje de diciembre a esta parte: “Es lo que podemos hacer en función de los recursos que tenemos. Es una discusión injusta cuando nos dicen que estamos ofreciendo solo un 7 por ciento, te estás olvidando del 36 que le tocó pagar a mi gobierno”.

Se espera que el Gobierno convoque a paritarias nuevamente para tener una nueva reunión la semana que viene con los gremios, que de todos modos sostienen las medidas de fuerza previstas con otros dos días de huelga, pero aún sin fechas confirmadas.

Fuente: unosantafe.com.ar

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo, provincia y sindicatos endurecen sus posturas

El gobierno apuntó contra el ausentismo, mientras que los gremios aseguran que Provincia cuenta con los recursos necesarios para mejorar el ofrecimiento salarial.

El paro docente de este lunes tuvo una movilización. 

Este martes se lleva adelante la segunda jornada de paro docente, luego de que los sindicatos consideraran insuficiente el ofrecimiento salarial del gobierno. La gestión provincial les había propuesto la semana pasada un aumento del 7% sumado al cumplimiento de la paritaria 2023, lo que daría una mejora del 43,4% respecto al último diciembre.

Sin embargo, en las declaraciones de ambos sectores que dieron durante el lunes pareciera que las posturas están lejos de acercarse. Provincia insiste en la eficiencia de los recursos y apunta contra el ausentismo. Por otro lado, los gremios docentes insisten en que el gobierno tiene los recursos suficientes para mejorar la oferta, y hasta se animaron a proponer una reforma tributaria.
Eficiencia y ausentismo
El ministro de Gobierno, Fabian Bastía, aseguró que "la lógica del gobierno es el diálogo, la búsqueda de consensos, la transparencia y el uso eficiente de los recursos".

"El sector público no es solo masa salarial, es atender hospitales, arreglar comisarias y comprar móviles para policías, medicamentos que tuvieron un aumento exponencial, arreglar las rutas en época de cosecha, y los recursos son escasos. Nadie puede discutir que hay caída en la recaudación, es una realidad", declaró por LT10.

El titular de la cartera aseguró que el gobierno quiere "manejarse con responsabilidad", ya que atiende "a todo el sector público y a todos los santafesinos".

"Aquí no viven solamente los empleados públicos, que tienen necesidades y las entendemos. Ofrecemos lo que tenemos para ofrecer. Con el 7% que ofrecimos para marzo vamos a estar pagando 43,4% más de lo que se pagaba en diciembre, y los recursos no llegaron a ese número, hacemos un esfuerzo enorme", señaló Bastía.

El ministro criticó que "la semana pasada la provincia tuvo que atender el 35% de ausentismo", y consideró que es "intolerable para la sociedad, para los docentes que van a trabajar y que nos piden que corrijamos esto".

"Ese dinero que se va en el ausentismo es un dinero que tiene que mejorar los salarios de los que van al aula todos los día", subrayó.

Al ser consultado sobre la "reforma tributaria para que los que más tienen, más aporten" propuesta por Amsafe, Bastía puntualizó que el gobierno "cobra impuestos mucho más oneroso para determinadas actividades como el juego, los bancos, y las telecomunicaciones".

"Está claro que no podemos cobrar impuestos a la riqueza, es un tributo nacional. No nos vamos a endeudar para pagar gastos corrientes, eso tiene que quedar claro", sentenció.

Reforma tributaria
Por otro lado en plaza de Mayo y frente a la prensa, este lunes Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé La Capital, sostuvo que en el caso de su gremio: "La adhesión al paro es del 100%, multitudinaria y expresa el malestar de los trabajadores por una propuesta que está muy lejos de nuestras expectativas. El gobierno tiene que leer la contundencia de este paro, y tiene que presentar una nueva propuesta que primero tiene que ir en línea con la inflación y tiene que saldar la paritaria 2023, que es mentira que está saldada".

"Todos los años se dice lo mismo, la provincia tiene recursos y si están pasando por un momento en el que los recursos no alcanzan, también tiene la Legislatura, donde puede hacer una reforma tributaria para que los que más tienen, más aporten. La plata está concentrada en grandes grupos y no en el bolsillo de los trabajadores. El gobierno tiene que tomar una definición política que tiene que ir en línea con lo que necesitan los docentes y las escuelas públicas" afirmó Alonso.

En tanto, Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop, comentó: "En la ciudad hay un 75 u 80% de acatamiento. Mientras que en el interior es mayor" y agregó que "en el sentir de los docentes hay bronca porque en definitiva saben que el 43,4% es mentira y el ofrecimiento es escaso y pretenden un ofrecimiento serio".

Fuente: unosantafe.com.ar

Inflación de enero en Santa Fe: alcanzó el 20,7% mientras que la interanual superó el 260%

Los datos de la inflación fueron revelados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Qué los rubros que sufrieron los mayores incrementos

Inflación de enero en Santa Fe: alcanzó el 20,7% mientras que la interanual superó el 260%

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) reveló este viernes el el dato de inflación de la provincia de Santa Fe. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 20,7% durante enero de 2024 y acumuló el 260,1% interanual. A comparación de diciembre del 2023, mostró una desaceleración 27, 9% consecuencia de la disparada del dólar oficial y las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional comandado por Javier Milei.
Según detalla el informe del Ipec, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Otros bienes y servicios varios” que se disparó un +42,6%, por “Transporte y comunicaciones” con un 27,5% y “Esparcimiento” que trepó un +22,6%. En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un incremento del 17,1%.
Los productos que más aumentaron y más bajaron en el último mes:
En alza:

-Naranja (66%)

-Lechuga (59%)

-Sal Fina (57%)

-Arroz Blanco 44%)

En baja:

-Tomate (-20,5)

-Paleta (0,4%)

-Cuadril (1,2%)

-Carne Picada especial (1,4%)

Los números a nivel nacional
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero llegó al 20,6% y desaceleró cinco puntos porcentuales respecto del indicador de diciembre, tal como estimaron las consultoras privadas y como esperaba el propio gobierno. Aunque el indicador fue inferior al del último mes del año pasado, donde operó de pleno la devaluación y la desregulación de precios que dispuso Javier Milei, sí se registró una muy fuerte aceleración en la inflación de bienes y servicios que subieron más del doble del promedio.

La división de mayor aumento en el primer mes del año 2024 fue el de bienes y servicios varios, con un crecimiento de 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal en plena temporada estival; seguido por transporte (+26,3%) impulsada por los aumentos en el transporte público y el arrastre del aumento de combustibles y comunicación (+25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Fuente: unosantafe.com.ar

Los gremios aseguran que el lunes 26 será muy difícil el comienzo de clases en la provincia de Santa Fe

Los gremios de Sadop y Amsafé ven muy poco probable el inicio de clases el lunes. Cuestionaron el porcentaje del 43% de aumento informado por la provincia

Peligra el inicio de clases: los gremios docentes disconformes con la oferta del gobierno provincial

El gobierno de Santa Fe ofreció un 7% de aumento sobre el salario docente correspondiente a diciembre y que se cobrará con en el sueldo de marzo por planilla complementaria. Un número que desde la provincia señalan como un 43,4% total al sumarle el 14% de incremento que se pagó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% (se liquidará en las próximas semanas por planilla complementaria) y el 7% de marzo (se pagará con el salario de ese, en los primeros días de abril). Pero los gremios no piensan así.

Cuarta reunión de la paritaria docente en Santa Fe.

Pedro Bayúgar, representante de los docentes privados de Santa Fe dialogó sobre esto con el programa Ahí Vamos que se emite por UNO 106.3 y afirmó: "La suba del 43% a la que hizo referencia el gobierno no es cierto porque esta sumando la paritaria 2023 que inicialmente desconoció pero finalmente prometió pagarla. Lo único real y efectivo que nos proponen es un 7% para el mes de marzo y lo hace refiriéndolo al mes de diciembre, sin el pago de la deuda que ha prometido terminar de abonar en el mes de marzo. Ni haciendo la suma que hace el ministro se llega al monto de la inflación de los dos últimos meses cuya cifra real es de 52%, es decir casi 10 puntos abajo si la deuda de diciembre sería hipotéticamente parte del aumento salarial".
En cuanto a los pedidos extrasalariales manifestó: "A los compañeros de trabajo estatales, Amsafé, se ha cumplido lo relacionado a cuestiones laborales, titularizaciones y traslados. En cuanto a los privados, absolutamente nada, porque nunca nos convocaron a una reunión de comisiones técnicas, de trabajo ni salarial. En la reunión de ayer hicimos la denuncia correspondiente ante estas faltas de cumplimiento".

"También fue oportuno el momento para informarle a ministro, ya que no tenemos otra manera, de que compañeras docentes que trabajan en el norte de la ciudad llegan todos los días a su lugar de trabajo escoltadas con un patrullero, por la inseguridad. Además otras trabajan con custodia permanente pero como la policía retiró dichas custodias, las compañeras tienen miedo de trabajar, por lo que prometió resolver la situación", agregó sobre los temas tratados.

Este miércoles en tanto comenzaron las reuniones con delegados: "Les repartimos las planillas con la información de cómo serán los aumentos para cada trabajador teniendo en cuenta el aumento ofrecido y finalmente el viernes por la mañana estaremos resolviendo esta situación".

Al ser consultado sobre si el 26 comenzarán las clases Bayúgar destacó: "Me parece que no y es por razones fundamentales, porque va a haber medidas de fuerza nacional porque no se ha convocado a paritaria nacional; porque se ha quitado el fondo de incentivo docente que representa entre un 10 o 12% y porque no se paga el Plan 25".

"Engañoso" para los docentes estatales
En tanto Rodrigo Alonso tildó de “engañoso” el anuncio oficial de un 43% de aumento. “El 36,38 por ciento del 43 que dice la Provincia es una deuda que tiene el gobierno con los trabajadores. No es una oferta salarial. Esa deuda ya fue acordada en agosto y homologada por decreto. La oferta real que hace el gobierno es del 7% de incremento salarial. Teniendo en cuenta que vamos a perder el Incentivo Docente y la extensión horaria, y que habrá menos recursos para los comedores escolares, es una situación muy preocupante”, dijo a los micrófonos de LT8, sobre el porcentaje anunciado por el gobierno provincial.

“El aumento real que ofrece la provincia de Santa Fe a los docentes es de $20.000. Con esa oferta que hizo la provincia y en el contexto nacional, es muy probable que el congreso de CTERA de mañana resuelva el no inicio del ciclo lectivo y lo mismo ocurrirá en la provincia de Santa Fe”, remarcó Alonso.

Fuente: unosantafe.com.ar

Lengua de señas: presentaron un proyecto para que sea materia obligatoria en escuelas de Santa Fe

Un hombre de Reconquista propone la enseñanza de la lengua de señas con el objetivo de "incluir a todos aquellos ciudadanos que el sistema ha dejado afuera"

Proponen que sea obligatoria la enseñanza de lengua de señas en Santa Fe

Un comunicador de la localidad de Reconquista está impulsando un proyecto para que la enseñanza de lengua de señas se convierta en una materia obligatoria en escuelas de Santa Fe, iniciativa que hasta el momento no ha logrado avanzar políticamente.

Juan Pablo Fabrissín, de 42 años, presentó formalmente su proyecto en la ciudad del norte santafesino y propuso que las autoridades del Ministerio de Educación, en conjunto con docentes, seleccionen tres escuelas de diferentes regiones de Santa Fe para llevar a cabo una prueba piloto que luego pueda replicarse en otras instituciones.

"El proyecto es igual a uno del año 2016, cuando a partir de una serie de experiencias negativas planteé la necesidad de que Santa Fe pudiera tener una prueba piloto en tres lugares", contó Fabrissín en diálogo con Podría ser peor (Radio 2).

Las "experiencias negativas" a las que se refirió fueron dos. Por un lado, lo que le ocurrió a su esposa, que sufrió una hipoacusia súbita en el oído izquierdo. Por el otro, recordó que hubo una ocasión en la que una joven ingresó en su inmobiliaria para consultar por un alquiler, pero no logró comunicarse por no saber lengua de señas.

"Lo importante es que esto comience y se convierta en algo trascendental, en una política de educación", remarcó el hombre.

Fabrissín comentó que si bien hay algunas escuelas que ya enseñan lengua de señas, lo que busca con su propuesta es que "se convierta en una materia obligatoria en la currícula" para todas las instituciones de Santa Fe.

"Yo tengo 42 años, y cuando iba al colegio se dejó de estudiar estenografía, que se usaba mucho –por ejemplo– en juicios para representar palabras mediante signos. Los contenidos se van actualizando, y yo creo que es momento de incluir a la gente de manera real", expresó.

Además, mencionó que se pueden usar como referencia "las experiencias de Córdoba y Río Negro", dos provincias en las que ya se han implementado propuestas similares.

El proyecto
Artículo 1º.- Incorporar a la propuesta curricular la enseñanza de la lengua de señas en 3 (tres) escuelas primarias del sistema educativo nacional en sus distintas modalidades de las siguientes regiones de Santa Fe: Sur, Centro y Norte.
Artículo 2º.- El Ministerio de Educación de la Provincia elaborará los lineamientos curriculares correspondientes a esta propuesta.
Artículo 3º.- El Ministerio de Educación de la Provincia será la autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 4º.- El Ministerio de Educación de la Provincia se hará cargo de las horas cátedra necesarias para el dictado de las clases.
Artículo 5º.- Comunicar al Poder Ejecutivo Provincial.

Fuente: unosantafe.com.ar