Domingo 29 de Enero de 2023 - 04:03:21

Pescadores piden que Santa Fe ejecute "lo antes posible" la ley que les otorga una ayuda económica

En caso de veda a los pescadores les corresponde un salario otorgado por el Estado pero este no podría ser dado porque no se reglamentó la normativa

Pescadores piden que Perotti ejecute lo antes posible la ley que les otorga una ayuda económica 

Los pescadores conforman otro de los grandes sectores que están siendo golpeados por la sequía. El representante de estos trabajadores, Jesús Pérez, le reclamó al gobernador Omar Perotti la reglamentación de la modificación de la Ley 13.119, normativa que autoriza al Estado a darles un salario, vital y móvil en caso de que la Justicia determine una veda de la actividad.

Explicó que esta sequía es preocupante para su sector y se encuentra recorriendo varias localidades para conocer cuál es la situación particular de cada una. "Sabemos que la zona sur de Santa Fe es la única favorecida porque tienen el cauce principal del río Paraná, donde ejercen su actividad los pescadores. Pero tenemos que preocuparnos porque en Coronda, Desvío Arijón, Rincón, Arroyo Leyes y hacia el norte de Santa Fe entramos en muchas complicaciones por tener un arroyo donde los compañeros deben salir al Paraná, hacer 40 o 50 km para pescar. La captura de pescados que hacen es mínima, había ingresado agua a los arroyos pero ya prácticamente están secos. En Alejandra el pescado está a flor de agua, busca oxígeno, salida", afirmó en LT10.

Pescadores

Frente a este contexto los pescadores decidieron mandar una nota al Ministerio de Medio Ambiente donde piden una reunión urgente con la ministra Erika Gonnet. Al respecto, expresó: "Es preocupante y no queremos llegar a lo que fue hace dos años, cuando la Justicia nos determinó una veda total. Si seguimos con el curso de la bajante del río es lógico que la Justicia va a volver a pedir lo mismo. Le estamos pidiendo a Omar Perotti que ejecute lo más antes posible la modificación de la Ley 13.119, donde le da potestad al Ministerio de Medio Ambiente en temporada de veda darle al pescador lo equivalente a un salario vital y móvil. Corresponde una ayuda económica como lo dice la normativa que la modificamos a través de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores pero no la reglamentó el gobernador todavía, entonces no va a poder sacar recursos".

Reveló que aún no se terminó el padrón de pescadores ni se publicó, por lo que no se conoce cuántos trabajadores del rubro se empadronaron el año pasado en la ciudad de Santa Fe. De acuerdo a la información que manejan los trabajadores, hay unos 1.700 pescadores con licencia comercial y unos 2.300 con licencia de subsistencia, es decir que hay entre unos 3.200 a 3.500 pescadores en toda la provincia. La institución a la que pertenece Pérez representa a más del 50%.

"No queremos salir a cortar una ruta para reclamar un derecho que nos corresponde, por ley nos corresponde porque para eso están los cortes fiscalizadores, la exportación de pescados donde se cobra una retención. Los miles de kilos pescados que sacan los frigoríficos de la provincia de Santa Fe lo sacan en negro y nadie los controla", apuntó el referente.

Fuente: unosantafe.com.ar

Aseguran que de cada $100 que invierte Nación, la provincia de Santa Fe recibe solo $2,65

Lo afirmó el exministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. Indicó que a noviembre del 2022 Santa Fe quedó en el puesto 22 en materia de inversión pública nacional por habitante. Por debajo solo se encuentran Jujuy y Mendoza, dos provincias opositorias al gobierno de Alberto Fernández.

Imagen ilustrativa

Según el ex ministro de Hacienda de la provincia, Gonzalo Saglione, “a noviembre de 2022, Santa Fe quedó en el puesto 22 en materia de inversión pública nacional por habitante”. Por otra parte, graficó que de "cada 100 pesos que recauda Nación, Santa Fe aporta 13; pero de cada 100 pesos que invirtió Nación, la provincia solo recibió 2,65".

"La inversión ejecutada, lo efectivamente realizado por el gobierno nacional en Santa Fe durante el 2022 fue un promedio de 5.600 pesos por habitante, representa la mitad del promedio del resto del país y una quinta parte por ejemplo de lo que se invirtió por habitante en la provincia de Formosa", explicó Gonzalo Saglione.
En esa línea, apuntó que se trata de una "situación que se repite año tras año de una discrecionalidad en la distribución de los fondos nacionales que nos perjudica a los santafesinos porque no recibimos las obras, pero también nos perjudica porque al no ejecutarse esas obras en Santa Fe tenemos menos empleo en el sector de la construcción".

Imagen

El contador y docente de la Universidad Nacional de Rosario puntualizó que “después de Santa Fe (en materia de distribución de recursos) solo están Mendoza y Jujuy, dos provincias opositoras al gobierno nacional. Graficó en declaraciones a la emisora LT 8 de Rosario que "de cada 100 pesos que recauda Nación, Santa Fe aporta 13 pesos, pero de cada 100 pesos que invirtió Nación, Santa Fe recibió 2,65”.

En otros términos, destacó: "Para aportar, Santa Fe representa 13 de cada 100 pero para recibir representamos menos de 3 de cada 100. Evidentemente hay una salida de fondos que se da desde la provincia de Santa Fe hacia Buenos Aires que se redistribuye en el resto del país pero que no está volviendo a Santa Fe".

Recordó que "uno de los mensajes de campaña del gobernador (Omar Perotti) era defender los intereses de Santa Fe". Y resaltó: "Tenemos un gobierno (por el provincial) que no reclama. En anteriores gestiones no han escuchado reclamar por esta discrecional distribución. Bueno, en este caso no es así; tanto el gobernador como su equipo de gobierno, legisladores del mismo espacio político, en lugar de estar reclamándole a los funcionarios nacionales par que esta situación cambie, vienen a plantearnos los números como si Santa Fe se estaría viendo beneficiada con la distribución, cuando objetivamente -cuando se hace el análisis por habitante- no solo que no ha mejorado respecto de años anteriores, sino que me atrevería a decir que ha empeorado".

Luego amplió que “según datos del informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), a noviembre de 2022, Santa Fe quedó en el puesto 22 en materia de inversión pública nacional por habitante. Por cada 1 peso recibido por un santafesino, van 4,5 a un formoseño. Creo que debemos debatir un federalismo en serio”.

Fuente: unosantafe.com.ar

Temporada de dengue: arrancan las vacaciones y Salud eleva los cuidados para quienes viajan a Brasil

Brasil registró el doble de casos que en 2021 y el doble de muertes. Salud de la provincia advierten también por otras enfermedades y pide estar en alerta ante la aparición de cualquier síntoma al regreso. En Santa Fe aun no aparecieron en casos

Mosquito del dengue

En el marco del inicio de la temporada de dengue, el Ministerio de Salud de Santa Fe pone la lupa en los turistas argentinos que viajen a Brasil a veranear.

El consejo de la cartera sanitaria se da en la antesala de que miles de santafesinos emprendan rumbo al país vecino a partir de enero. Se trata de un destino que, según las propias agencias de viaje, fue de los más solicitados y demandados.
Entre enero y julio de este año, Brasil tuvo el doble de casos de dengue que en 2021 y más del doble de muertes. También se le suma Paraguay, otro país limítrofe que ya cuenta no solo los casos de dengue, sino también de chikungunya.

El Subsecretario de promoción de la salud, Sebastián Torres, le dijo a UNO que hasta el momento en Santa Fe "no se registraron casos", y añadió: "Hay que separar los casos autóctonos, de los que son importados. Con el equipos de epidemiología hemos estado trabajando porque se inicia una época en la que es común la presencia del mosquito".

El funcionarios puso la lupa "en el movimiento turístico con países vecinos, como Paraguay o Brasil, donde es muy frecuente la presencia del mosquito Aedes Aegipty". Precisó que esa circulación de personas es "la principal causa" para que comiencen a aparecer casos.

"Creemos que este verano va a ser un movimiento normal o similar a lo que era prepandemia", enfatizó. "En las últimas semanas hems tenido reuniones con los equipos de salud de las diferentes regiones y también de las localdiades. Porque esto se trabaja mucho con los equipos locales, todo lo queson las medidas preventivas", manifestó.

Destacó que el hecho de que aparezcan casos, "no será algo anormal", y subrayó: "Lo importante es el seguimiento y monitoreo epidemiológico cuando aparece un caso para determinar si se trata de un caso importado o de un caso autóctono. Eso es para tomar medidas pertinentes con esa personas, en el etorno y con lo que se denomina el bloqueo de la zona donde vive esa persona".

Les pidió a "todos aquellos viajeros que cuando retomen al país, en los próximos 15 días estar muy atentos. Si aparece algún síntoma, sumado al antecedente de viaje, consultar rápidamente al médico. Es una recomendación clave; hablemos de dengue o de sarampión, rubeola y hasta la fiebre del camello, por la gente que vino desde Qatar".

El aedes aegypti
Entre enero y julio de este año Brasil tuvo el doble de casos de dengue que en 2021 y más del doble de muertes, lo que genera alerta sobre un posible brote en la Argentina, indicó a la agencia oficial de noticias Télma, el biólogo Fabricio Tejerina, integrante del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (Gima), quien explicó por qué el aedes aegypti extiende cada vez más su hábitat.

En el mundo existen aproximadamente unas 3.500 especies de mosquitos, de las cuales unas 246 habitan en Argentina. El aedes aegypti está bajo la lupa, no sólo por las enfermedades que transmite como dengue -también conocida como "rompehuesos"-, chikungunya, zika y fiebre amarilla, sino por su capacidad de adaptación a climas templados y de temperaturas bajas.

"El mosquito es de lo más investigado después del homo sapiens. La ciencia sabe mucho pero, lamentablemente, estas enfermedades siguen avanzando porque tienen que ver con las condiciones sociales y con cómo nosotros generamos condiciones propicias para que este mosquito se adapte a los lugares donde vivimos", explica el científico en diálogo con Télam-Confiar.

"Se está adaptando y empieza a encontrar lugares donde las condiciones van cambiando y encuentra nichos ecológicos que puede conquistar. Si miramos alrededor del mundo, más de dos millones de personas estamos en lugares tropicales o subtropicales donde está el aedes aegypti. Pero también es un riesgo en las zonas templadas. En Córdoba, por ejemplo, hubo un brote importante en los últimos años", precisó.

"La peligrosidad del mosquito viene asociada a las condiciones ambientales que propician que esté presente, como así también el cambio climático lo que hace es acortar los inviernos en algunos lugares y prolongar los momentos de calor. Sabemos que la biología y el ciclo de los insectos está muy asociado a la temperatura. Necesitan del calor, con lo cual, cuanto más calor hay, más se reproducen", le dijo a Télam.

Síntomas
Fiebre alta > 38.0º C
Dolores musculares intensos
Dolor detrás de los ojos
Dolor de cabeza
Malestar
Falta de apetito
Manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar

Fuente: unosantafe.com.ar

Litoral Gas pidió subir la tarifa: para usuarios residenciales implicaría un aumento del 43%

Un cliente residencial nivel 1 con beneficio zona fría pasaría a pagar $4.098 promedio, es decir, tendría un ajuste de $1.050 por mes

Litoral Gas pidió subir la tarifa: para usuarios residenciales implicaría un aumento del 43%

Litoral Gas pidió este miércoles un aumento de la tarifa de distribución del 196,8% durante la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que se lleva adelante para analizar propuestas de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución de gas por redes. Para los usuarios residenciales, el requerimiento de suba presentado significaría un incremento en la boleta de entre el 34 y 43 por ciento.

Néstor Daniel Molinari, en representación de Litoral Gas, justificó el reclamo en que “los costos (de la compañía) acumulan una variación muy por encima de los ajustes tarifarios otorgados en 2021 y 2022”.
“Litoral Gas acumula significativos aumento de costos de operación y de inversión por efectos de la inflación. Además hay que sumar que a partir del esquema de segmentación energética y el traslado a la factura de los usuarios del aumento del precio de gas se han generado aumentos reales en los costos de la licenciataria que no tienen su origen en la inflación, sino por impacto en el gas natural no contabilizado en gastos directos tales como incobrables y comisiones de cobranzas”, reseñó sobre la situación de la distribuidora que brinda servicios a 753 mil clientes, diseminados en 129 localidades.

Sobre el pedido de nuevas tarifas -que estará vigente a partir del 1º de febrero de 2023 luego de que Enargas determiné los porcentajes- Molinari señaló: “Se solicita ajuste de tarifa de distribución 196,8% para mitigar los efectos de inflación y compensar los costos incrementales originados en los aumentos del precio del gas”.

En los hechos Molinari explicó que la suba solicitada significaría para un usuario residencial R2 3 nivel 1 (de mayores ingresos) pasar de abonar $4.354 mensuales a $5.854 pesos, es decir unos $1500 más por mes. En tanto, para un cliente nivel 3 (ingresos medios), que habita fuera de zona fría, precio final promedio será de $5.077 pesos, que comprado con los $3.541 actuales implica $1.536 más por mes.

El referente de Litoral Gas aclaró que los clientes alcanzados por el beneficio de zona fría, que representan el 83% de los clientes de la distribuidora. Por lo tanto, para un cliente residencial nivel 1 con beneficio zona fría, beneficio del 30% en la tarifa, el valor final que abonará será de $4.098 promedio, es decir tendrá un ajuste de $1.050 por mes. Un cliente residencial nivel 3 el valor final de la tarifa de gas será de $3.554 contra $2.579 actuales, unos $1.075 de ajuste por mes. Los usuarios nivel 2 son los que cuentan con tarifa social y en Litoral Gas representan el 32% de los usuarios.

“La variación porcentual para los usuarios residenciales va a oscilar entre 34 y 43%”, aclaró Molinari.

En tanto, un usuario pyme tendrá un ajuste 65% y en el segmento GNC e industriales el incremento será del 9 y 10%, respectivamente, agregó.

Las distribuidoras están realizando sus pedidos de incremento en marco de la audiencia pública virtual convocada por el Enargas, con el objeto de analizar propuestas de adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de gas comprado y consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) y el tratamiento sobre subzonas tarifas únicas por provincia en la novena región, integrada por Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. La audiencia comenzó a las 10 y está presidida por el interventor del Enargas, Osvaldo Pitrau. Se anotaron para participar 28 oradores titulares y 14 suplentes. La audiencia puede seguirse en vivo en el canal de YouTube de Energas.

Las compañías distribuidoras de gas solicitaron hoy incrementos correspondientes a ese componente de un promedio del 200%, con un impacto en el valor final de las facturas de los usuarios residenciales a partir de febrero que oscila entre un 21% y el 77,5% en todo el país.

Fuente: unosantafe.com.ar

Perotti: invertimos muy fuerte en el norte porque con igualdad de oportunidades la zona se va a desarrollar

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este jueves la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la obra del Acueducto Tostado-Villa Minetti.

La misma permitirá abastecer de agua potable a 15.000 habitantes de las localidades de Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti, mediante conducciones nuevas a colocar. Mientras que a las localidades de Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita llegará el agua a través del acueducto troncal, una vez ejecutado en la etapa previa.

Durante el acto, desarrollado en la ciudad de Tostado, Perotti señaló que “nosotros describimos nuestra provincia como una, pero reconociendo que nuestro norte provincial tiene un fuerte vínculo con el norte grande, sobre todo con las provincias vecinas; y que la falta de inversión en los últimos años, lo ha puesto mucho más mirando a esas provincias, que al resto de la provincia de Santa Fe”.

A continuación, el gobernador destacó que “hay un potencial enorme en nuestro norte provincial, en 9 de Julio, Vera, Obligado, San Cristóbal, que hay que poner en plena capacidad de producción, y esto se consigue con inversiones del sector público, para generar arraigo y motivar a los inversores privados, para avanzar en un nivel mayor de compromiso con la zona”, indicó el mandatario.

En ese sentido, precisó que “el sector privado, cuando ve que el Estado acompaña y realiza inversiones, también las hace y las multiplica, por eso los anuncios que venimos haciendo y las concreciones que se vienen dando en obras de alto impacto para la zona. Este es el esquema de desarrollo que tenemos para la provincia, y hoy tenemos los recursos para estar desplegando obras en cada pueblo y ciudad”, remarcó Perotti.

Y agregó: “Vamos a dejar una provincia mucho más equipada, desde la infraestructura básica necesaria para mejorar la calidad de vida de la gente, y desde la infraestructura necesaria para la producción”, dijo, al tiempo que destacó la importancia de “tener una mirada integral, porque hay muchos que necesitan tener las oportunidades para crecer, desarrollarse, arraigarse”.

“Esa comprensión -continuó Perotti-, es la que nos lleva a invertir muy fuerte en el norte, porque su gente tiene talento, capacidad, vocación emprendedora, y va a demostrar claramente que con igualdad de oportunidades la zona se va a desarrollar; atacar las causas es lo que nos lleva a tener una provincia con un desarrollo diferente, con una matriz productiva que nos entusiasma y deseamos que Nación incorpore. Este es el gobierno que acompaña al que invierte, produce y trabaja”, concluyó el gobernador de la provincia.

LA DECISIÓN DE PAGAR UNA DEUDA

A su turno, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó: "Es un día de mucha felicidad para nosotros porque esta no es una obra menor y quiero decirle al equipo de trabajo que hoy nos toca acompañar a un gobernador que, desde el primer día de la gestión, tuvo la decisión política de empezar a pagar una deuda de años, muchos años, en muchas localidades de nuestra provincia que no tienen el derecho humano básico que es el agua potable".

Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, al referirse al acueducto, recordó que "es una obra que se reclama de hace mucho tiempo, señor gobernador esta no es una obra electoralista es una obra verdaderamente de estadistas, porque esto me hace acordar a la ruta 95, que era un clamor; hoy el gobierno de la provincia va a solucionar el problema del agua del departamento 9 de Julio".

En tanto, el senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, sostuvo que "esto que se hace con el agua en los departamentos del norte creo que no tiene antecedentes", y agradeció "la enorme cantidad de obras que tenemos: pasamos de ser un departamento postergado a uno potenciado, y eso no es menor", expresó. Y sumó: “Esto se desarrolló en poco tiempo, porque la pandemia no permitió avanzar con la celeridad que necesitábamos. Gracias a la decisión política del gobernador estamos en esta situación".

Por otro lado, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, expresó su agradecimiento y reconocimiento “a la decisión política del gobernador Perotti por esta obra que desde hace muchísimos años estábamos reclamando”, e instó a que “todos debemos colaborar para que se lleve adelante y, de esta manera, llevar agua a nuestras queridas localidades del norte”.

A su turno, el presidente comunal de Villa Minetti, Gabriel Gentili, le dijo al gobernador Perotti: “Usted no imagina lo que significa esta obra para el departamento 9 de Julio: constituye un antes y un después. Este país va a cambiar cuando dejemos de pensar en la próxima elección y empecemos a pensar en la prima generación”, dijo, al tiempo que agradeció también las respectivas gestiones de la ministra Frana y del secretario Maina. “Ustedes van a presenciar lo que cambió la vida del departamento 9 de Julio, concluyó.

OFERTAS

Para la ejecución de los trabajos se presentaron tres ofertas. La primera correspondió a la UT Cocyar SA-Pilatti SA-Winkelmann SRL, que cotizó los trabajos por $ 6.590.755.594; la segunda, a la UT Proyecto Electroluz SRL-Tecsa SA, por $ 5.202.763.425; y la última, a Werk Constructora SRL-Del Sol Constructora SA, por $ 5.177.501.700.

LA OBRA

Los trabajos fueron proyectados en cuatro tramos: el primero, abarca la ejecución del Canal de Aducción y la obra de Toma, la instalación de los módulos de Clarificación, las obras civiles a ejecutar en el predio de la Planta Clarificadora, la construcción de la estación de Bombeo Nº1 y el tramo troncal de cañería desde la estación de bombeo Nº1 hasta la Cámara de Entrada a la cisterna de la Estación de Bombeo Nº2, Antonio Pini.

El segundo tramo incluye todas las obras a ejecutar para la Estación de Bombeo Nº2, el tramo troncal de cañería desde dicha estación hasta la cámara de entrada a la cisterna de la Estación de Bombeo Nº3 en Pozo Borrado y para su ramal de abastecimiento.

El tercer tramo, contempla las obras civiles a ejecutar para la Estación de Bombeo Nº3, el tramo troncal de cañería desde dicha estación hasta la cámara de entrada a la cisterna de la Estación de Bombeo Nº4 en Fortín Atahualpa. Mientras que el cuarto tramo, incluye todas las obras a ejecutar para la Estación de Bombeo Nº4, en Fortín Atahualpa, hasta la cisterna de Villa Minetti, para el ramal de abastecimiento a San Bernardo y para la vinculación con el acueducto troncal con la infraestructura existente (cisternas y estación de bombeo) en la Estación de Bombeo Nº5 Villa Minetti.

APORTES NO REINTEGRABLES

Durante el acto que encabezó el gobernador Perotti, el gobierno provincial entregó aportes no reintegrables a 16 municipios y comunas de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado por un total de $48.000.000, que serán destinados a la compra de tanques cisterna de arrastre para la provisión de agua a pequeños y medianos productores ganaderos.

Las localidades beneficiadas (cada una recibirá tres millones de pesos) son: Garabato, La Gallareta, Intiyaco, Toba, Los Tábanos, Tartagal y Vera (departamento Vera), Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti, Logroño, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis (departamento 9 de Julio), Villa Guillermina, Villa Ana y La Sarita (departamento General Obligado).

En ese sentido, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, dijo que "estamos viviendo una situación muy seria en gran parte del país y en prácticamente toda nuestra provincia con la sequía, con grandes dificultades para los pequeños y medianos productores y ganaderos por las pocas posibilidades de contar con agua y por el estado de los campos. Estamos preocupados y nos estamos ocupando, y todo lo que podemos hacer es para ayudar a mitigar el problema, que se resuelve con las lluvias".

“Hay instituciones, productores y entidades que trabajan mucho para que esta cuestión sea más llevadera. Desde el gobierno estamos atendiendo las cuestiones de la producción y también de la gente", y aseguró que "con solidaridad, logística y organización creemos que podemos atender a gran parte de los pequeños y medianos productores en una cuestión muy delicada. Este es un esfuerzo que se hace para acompañar esta difícil situación", concluyó el ministro.

PRESENTES

Del acto participaron también el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; e intendentes y presidentes comunales de las localidades beneficiadas, entre otras autoridades de la región.