Lunes 28 de Noviembre de 2022 - 08:10:10

Sequía en Santa Fe: piden que se declare a la provincia en estado de "emergencia y desastre"

La titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Sara Gardiol, dijo que el sector necesita "facilidades financieras y tributarias" para atender sus obligaciones.

Sequía en Santa Fe: piden que se declare a la provincia en estado de emergencia y desastre

Entidades agropecuarias reclaman que el gobierno provincial decrete el estado de emergencia y desastre por la sequía. Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), dijo que la situación “es muy grave” y que el sector necesita “facilidades financieras y tributarias” para atender sus obligaciones.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, explicó que “los informes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) demuestran que la situación es muy grave, además de lo que constatan día a día los propios productores”.

“A raíz de esto, y como no obtuvimos respuestas de los funcionarios provinciales con los que estuvimos reunidos, hemos presentado por Mesa de Entradas de Gobernación una carta directa al gobernador para que tome cartas en el asunto y realice los trámites pertinentes para declarar la emergencia de la provincia a nivel nacional” a raíz del problema climático, precisó Gardiol.

Asimismo, destacó que lo que pretenden las entidades del campo desde el punto de financiero “es poder rever cómo se pueden atender las deudas", y explicó: "Desde el aspecto tributario, pedimos al gobierno la no exigencia de impuestos o cursar pedidos por parte de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) si hay gente que se ha demorado, y si las circunstancias lo ameritan, que no retiren el capital de trabajo existente de manera de que se puedan atender las obligaciones que existen con el Estado, pero previamente con los proveedores y con el personal con que el que se trabaja, de manera de poder seguir generando recursos”.

“La idea es no extraer recursos que podrían ir a la producción. Nos imponen cláusulas que no tienen ningún sentido productivo”, agregó Gardiol.

Por último, la titular de Carsfe señaló que “la carga tributaria no da tregua", y añadió: "Cuando se discute el Presupuesto hay un artículo que quita las posibilidades del derecho de exportaciones. Debería haber una disminución programada de los derechos de exportación o retenciones, porque son una deformación de los precios. La no intervención en el mercado. La no constitución del fideicomiso como existe en el trigo. Son todas deformaciones, que generan cambios en los precios y se pierde competitividad para el productor”.

Fuente: unosantafe.com.ar

Evaluación en el ciclo secundario: siguen los cruces entre la provincia y directores

El delegado del Ministerio de Educación en Rosario Osvaldo Biagiotti, remarcó que "no se suprimirá la evaluación, sino la modalidad de tribunal examinador".

Imagen ilustrativa.

La decisión del Ministerio de Educación de Santa Fe de que los alumnos del nivel secundario terminen el año lectivo sin pasar por una mesa de examen, en el caso de quienes no lograron alcanzar los saberes mínimos, sigue generando chispazos entre las autoridades de la cartera y la docencia. Tras las críticas de más de cien directivos, Osvaldo Biagiotti, delegado de la Región VI del Ministerio, defendió una vez más la postura del gobierno provincial y aseguró que es “una posición firme” aunque destacó que están “dispuestos a conversar y a volver a abrir instancias de diálogo e interconsultas".

“Se sabía que iba a haber resistencia porque era un cambio consistente, amplio, que abarca muchas dimensiones de la educación secundaria y estamos dispuestos a seguir hablando y buscando puntos en común”, explicó en diálogo con LT8. En ese sentido, aclaró que “no se está de ningún modo suprimiendo la evaluación, sino la modalidad de tribunal examinador”. “De ningún modo se deja de evaluar, por el contrario. Va a habilitar formas más diversas, integrales, holísticas, pertinentes de evaluación que se deberían verificar durante diciembre y marzo que no reduzcan la evaluación a estudiar hasta tal página e ir el día de la mesa”, argumentó el funcionario. Y agregó: “Se apunta a un proceso evaluativo que no impide lo sumativo, porque la calificación está presente en el sistema, pero que enfatice mucho más lo formativo, esa retroalimentación, ese valor pedagógico que debe tener la evaluación para profundizar el aprendizaje”.

Biagiotti aseguró que esta reforma fue construida colectivamente y hacen falta instancias de diálogo que permitan una mayor comprensión de la medida. “El slogan es que se nivela para bajo. Para mí es una reducción, que no tiene en cuenta lo que realmente se propone”, consideró.

El delegado de la cartera de Educación insistió con que “la educación debe cambiar”. “La educación secundaria debe cambiar. Un dispositivo educativo del siglo XIX con docentes del siglo XX para estudiantes del siglo XXI con subjetividades absolutamente distintas”, sentenció.

“Es necesario que el sistema cambie, poner el valor el trabajo docente en diciembre y en febrero, que son meses de tiempo muerto en las escuelas y estamos convencidos de que el camino es este”, concluyó. Por último aclaró nuevamente que el diálogo está abierto, fundamentalmente en los puntos que generen más resistencia, para poder seguir avanzando hacia “esta reforma que creemos muy necesaria, ineludible y también progresiva”.

Por lo pronto no hay cambios, y además de las modificaciones en el nivel secundario, los niveles primario e inicial también deberán concurrir a las aulas hasta el 23 de diciembre.

Fuente: unosantafe.com.ar

Galgos rescatados de las carreras ilegales: insisten con el pedido de justicia

Un importante número de personas se manifestó frente a los Tribunales Provinciales porque que los canes fueron restituidos a sus dueños

Galgos rescatados de las carreras ilegales: insisten con el pedido de justicia

Este martes a la noche frente a los Tribunales Provinciales de Rosario un gran número de personas se manifestó en pedido de "justicia" por los más de 60 galgos que fueron restituidos a sus propietarios luego de haber sido rescatados de carreras ilegales en Santo Tomé.

La manifestación es la respuesta a la decisión del fiscal de Santa Fe Omar De Pedro, quien resolvió devolver a los canes que fueron rescatados por la Policía Ecológica luego de que se constatar que los animales, que eran usados en carreras ilegales, estaban en mal estado.

De Pedro justificó su polémica determinación argumentando que hubo irregularidades en el procedimiento de recuperación de los perros que se llevó a cabo el pasado 2 de octubre.
La decisión del fiscal causó indignación en las protectoras de animales que se convocaron al edificio que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Independencia. Y la convocatoria se realizó bajo las consignas "Chau galgueros" y "Chau fiscal De Pedro".

"Nos volvemos a juntar porque seguimos sin tener novedades de la causa. Estamos pidiendo para que nos den la chance de que los galgo puedan volver a los hogares de tránsito y que sean cuidados. No hay motivos para que estos perros hayan sido devueltos", manifestó Naiara, de la protectora Galgos Libres.

En ese sentido, sostuvo que el reclamo se produce porque "queremos que estos animales vuelvan a nuestras manos. Son perros a los que se los entrena de manera exhaustiva. En muchos ocasiones se les inyectan anabólicos y se los someten a dietas que les causan daños".

Por último, sostuvo: "Tenemos un gran apoyo social. Hay muchísima gente que nos apoya".
Por su parte, otra joven que participó de la manifestación aseguró que "la protesta va a continuar hasta las últimas consecuencias. No vamos a parar hasta que no se haga justicia. Estos animales volvieron a las jaulas".

Y continuó: "Queremos que se haga justicia. Que se respete la ley, que Santa Fe no se convierta en la meca de los galgueros".

Para cerrar, enfatizó que "las carreras de galgos son un negocio millonario amparado por una asociación delictiva".

Fuente: unosantafe.com.ar

Las nuevas pistolas de la policía tienen un marcaje y llevan la leyenda "provincia de Santa Fe"

Permitirá un mayor control sobre el armamento institucional. La provincia completó la entrega de 8.400 armas de fuego que forman parte del equipamiento para las fuerzas de seguridad

Las nuevas pistolas de la policía tienen un marcaje y llevan la leyenda provincia de Santa Fe

El Ministerio de Seguridad de la provincia entregó este miércoles la última tanda de pistolas Bersa TPR9 para la policía santafesina. Las mismas serán distribuidas de acuerdo a las necesidades de las diferentes unidades operativas de la policía de la provincia.

En esta oportunidad lo novedoso de esta incorporación es que las pistolas vienen con el marcaje y la leyenda "Policía de la Provincia de Santa Fe", el año en que fueron adquiridas y el escudo de la provincia.

El subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, indicó que "con esta entrega completamos 8400 pistolas Bersa 9mm".

Explicó que “el marcaje es una práctica internacional con el que se prevé mejorar las capacidades estatales de control sobre el armamento institucional. Esto permite tener un mejor control de los arsenales, prevenir extravíos y sustracciones y reducir los rumores de lo que hace el personal policial con el arma".

"Con estas pistolas se prevé asignarles armas a los cadetes que se reciban esta año, a las fuerzas especiales y retirar todas las pistolas de simple acción que quedan todavía en la policía, para que el total del personal que tiene portación de arma, tenga armas de doble acción nuevas", concluyó Theytaz .

El subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, agregó que la incorporación de estas pistolas forman parte "del plan de seguridad que se lleva a cabo en toda la provincia de Santa Fe. Dentro de la estrategia puntual esbozada por el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, estamos haciendo entrega de equipamiento y armamento, estamos incrementando las capacidades de toda la policía de la provincia para lograr resultados y sobre todo para pacificar las zonas que fueron requeridas".

El subsecretario de Políticas de Seguridad Pública, Edgardo Glavinich, junto al subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos; y el jefe de Logística de la policía provincial, Martín Arosio.

Fuente: unosantafe.com.ar

Postergan el troceo de la carne y frigoríficos de Santa Fe plantean otros "medios mecánicos" para mantener la media res

El gobierno pospuso el inicio de resolución por 75 días, tiempo en el cual los matarifes esperan avanzar y acordar otros medios mecánicos para el manejo de las medias reses.

Postergan el troceo de la carne y frigoríficos de Santa Fe plantean otros medios mecánicos para mantener la media res

Este lunes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la prórroga de la resolución 2/12 vinculada al inicio del troceo de carnes y el fin de la media res.

La medida, "extraordinaria" y por 75 días, fue adoptada luego de la presión realizada por los gobiernos provinciales, quienes advertían que los frigoríficos no estaban en condiciones de iniciar con el nuevo sistema de comercialización.

La decisión nacional desactivo el paro que habían anticipado los matarifes. Desde la cámara de que nuclea a los frigoríficos de Santa Fe destacaron la prórroga, pero advierten que no solucionará el problema.
En ese sentido, señalan que en 75 días también será difícil que pueda entrar en vigencia el troceo de carne. Denuncian la falta de financiamiento para poner en condiciones las plantas y el incumplimiento del gobierno nacional quien iba a dar herramientas para facilitar la entrada en vigencia de dicha resolución.

En este contexto, la postergación del inicio de la medida abre una tregua en la cual los frigoríficos insistirán con otras opciones al troceo.

Antonio D´angelo - Vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe comentó a UNO Santa Fe algunas de las variantes que se analizan y que el sector propondrá

"Lo que los frigoríficos quieren es que se permita trasladar la media res a través de medios mecánicos", comentó. El referente del sector, explicó: "La media res hoy se lleva al hombro. Y trozarla en tres partes y llevarla en el brazo, en términos sanitarios es lo mismo. Entonces, lo que se pide es que se permita llevar la media res entera en un carrito que cumpla con las condiciones sanitarias".

D´angelo también hizo referencia a utilizar "aparejos o rieleras, como se maneja dentro de los frigoríficos". Sobre este último punto, profundizó: "Dentro del frigorífico ninguna persona hombrea la media res. Bueno, eso se podría establecer que ocurra lo mismo cuando se descarga en una carnicería o supermercado".
El empresario subrayó que algunas de las opciones mencionadas se "vienen solicitando hace muchísimo tiempo, pero lo que ocurre es que el gobierno nunca atendió a las cámaras".

Resaltó que "para llevar adelante el troceo hay una incapacidad financiera por parte de las plantas. No es que no se quiera porque la resolución no gusta. La resolución tiene un bien fundamento, el problema es que no hay forma de hacerlo".

"El personal se puede conseguir, pero no el financiamiento. Porque a esto lo había prometido el Ministerio a través del Banco Nación y nunca salieron. Hay que modificar mucho la industria frigorífica. No es lo mismo sacar media res que tenerla que trozar; aunque parezca sencillo cortar en tres o en cuatro trozos. Se necesita maquinaria, mano de obra especializada y tener lugar donde hacerlo; donde haya frío, que se pueda hacer en las condiciones higiénicas necesarias", detalló.

D´angelo sostuvo que la idea de la industria fue que "los frigoríficos tengan que presentar un proyecto de modernización y adecuación a las nuevas normas. Para que todas las plantas estén en las mismas condiciones. Si se logra esto, que no es fácil, ahí sí podemos empezar a mejorar o modernizar la distribución. Pero no mientras haya tantas desigualdades entre las plantas. No se puede comenzar en el plazo de un año, cuatro o tres meses, porque no es viable. Si se van modernizando las plantas y vas controlando los avances, es mucho más lógico".

Fuente: unosantafe.com.ar