Jueves 18 de Agosto de 2022 - 10:36:37

Perotti le pidió a la Justicia "medidas excepcionales para una situación extraordinaria"

El gobernador dijo que si hay balaceras es porque hay armas y balas y que para ir a fondo se necesitan órdenes de allanamiento con mayor rapidez

Perotti le pidió a la Justicia medidas excepcionales para una situación extraordinaria

El gobernador Omar Perotti brindó una conferencia de prensa luego de tomar juramento a su tercer ministro de Seguridad, el policía retirado Rubén Rimoldi, y señaló la necesidad de contar con mayor cantidad de fuerzas federales, con equipamiento permanente y le pidió a la Justicia mayor celeridad en otorgar las órdenes de allanamiento para poder realizar operativos a fondo en los barrios. El gobernador señaló que "si hay balaceras es porque hay armas y hay balas".
Durante el acto de jura de Rimoldi, Perotti habló sobre la necesidad de sacar a la policía a la calle. Al ser consultado al respecto, el gobernador amplió: "Más allá de la presencia, hay que reforzar acciones y hechos y hay que reforzar en algunos hechos puntuales las coordinaciones y nos obliga a actuar más rápido. El accionar en algunos barrios va haciendo correr el delito hacia otros barrios. A medida que se va arrinconando a ciertas prácticas delictivas, estas se concentran en otro barrio; queda menos espacio, queda menos lugar y la disputa crece y crece en violencia. Allí hay que tener un accionar mucho más rápido y un acompañamiento de la justicia en todo lo que es el involucramiento en la rapidez en las órdenes de allanamiento y en algo que es complejo y que es algo que uno habla permanentemente con las fuerzas: si hay balaceras es porque hay mucho armamento. Conseguir hacer un operativo en los barrios requiere de una amplitud en las órdenes de allanamiento para tener una requisa importante".

El gobernador Omar Perotti, durante el acto de jura del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi.

"Si no vamos al fondo en estas cosas es mucho más complicado. Hay balaceras porque hay armas y balas. Tenemos que tener la actitud de salir a hacer una requisa importante en el territorio. Es una situación excepcional. Yo sé que la orden de allanamiento es algo excepcional. Pero estamos enfrentando una situación extraordinaria que amerita otro tipo de coordinación y de acciones.

El cambio en Seguridad
Perotti descartó que las pintadas que se hicieron en edificios públicos de Rosario hayan sido el detonante del cambio de ministro y dijo que fue "el análisis de los últimos días" lo que lo llevó a una instancia de análisis de agotamiento en la capacidad y en la fuerza de conducción que necesita la policía y en la reacción necesaria frente a los hechos que tuvimos en los últimos días".

Ante la consulta de UNO, el gobernador dijo que Claudio Brilloni está ratificado como secretario de Seguridad de la provincia. Sin embargo, ante la repregunta periodística sobre si puede haber más cambios en el ministerio, Perotti respondió: "Cuando hay que cambiar, se cambia".

El gobernador, que volvió a pedir la llegada de fuerzas federales a la provincia, dijo que está en contacto permanente con funcionarios nacionales con los que se sigue insistiendo para la llegada de efectivos y de la tecnología que necesitan esos agentes para combatir el delito. También aseguró que se sigue pidiendo por una mayor estructura para la justicia federal y más personal.
"Las fuerzas federales están, lo que necesitamos es que exista el mayor equipamiento para esas fuerzas y la mayor tecnología para enfrentar al delito de estas características, pero que también den soporte a la justicia federal. Esta es una de las necesidades que hoy las vemos planteada cuando se dan dos hechos federales: las quemas de los humedales, donde quien interviene como fiscal es el mismo que está en las causas de lucha contra el narcotráfico. Esto habla a las claras de la escuálida presencia de la justicia federal en la provincia. El requerimiento para todos los legisladores nacionales para apurar el tratamiento de las leyes que nos den esas estructuras, las designaciones de los lugares vacantes de la justicia federal, seguir sumando, como hizo la Procuración, algunos refuerzos de auxiliares a los fiscales en el funcionamiento en la provincia de Santa Fe.

"Esto es un llamado nacional porque todas las fuerzas políticas tienen que entender que lo que está pasando en Rosario y en Santa Fe está pasando en la Argentina. Esto necesitamos abordarlo con el acompañamiento de todos. No pueden dejar a Santa Fe solo y mirar a esta provincia como la caja de divisas cuando el tema nos muestra que la caja está flaca. Si no que tenemos que tener un acompañamiento en ese equipamiento que debe sumarse de forma permanente en todo lo que es el combate de los posibles nuevos incendios en los humedales", insistió.

Acerca de los proyectos de leyes que envió a la Legislatura, al principio de su gestión, para reformar la institución policial, el gobernador dijo que hubo un proceso de presentación de esas iniciativas en ámbitos académicos, colegios profesionales y que fueron enviados a las cámaras con la idea de que sean proyectos a discutir.

"No queríamos que sea nuestro proyecto, si no que en ese proyecto tenía que encontrarse lo que nos permita generar las bases de una política de seguridad para los próximos 15 o 20 años", dijo y agregó: "Sin dudas lo que generaba era poner una base para discutir y se podían hacer todos los cambios que se podían hacer, porque es imprescindible tener un acuerdo que permita saber cuáles van a ser las líneas de funcionamiento de la seguridad en los próximos años. En una situación de gravedad estructural como la que tenemos requiere de estas situaciones. Si son esos los proyectos base o si hay que tomar otra base, si de ahí se puede tomar algo. Lo que queremos es que de allí surja un consenso a favor de la sociedad acerca de que puede haber una política común en todas las fuerzas políticas para enfrentar la seguridad de otra forma".

Luego, Perotti se mostró a favor del involucramiento de los intendentes en la problemática de la seguridad. "Esta etapa va a estar marcada por eso. Hacer seguridad sin la presencia de las autoridades locales es un gran error. Es una gran pérdida de tiempo no haberlos tenido involucrados muchos años antes porque es allí donde se coordina el día a día, es allí donde el día a día permite las acciones de prevención que desde una provincia no se puede. No se puede estar los 365 días al lado del vecino. Por eso tiene que haber una participación de los municipios y las comunas en todas las mesas territoriales que implementamos. Eso tiene que ser permanente. Es bueno que un intendente pueda opinar sobre quiénes pueden ser los candidatos, proponer (nombres) para las distintas seccionales porque conoce el accionar diario".

"Es bueno que los intendentes estén involucrados porque sin iluminación, sin apertura de calles, sin limpieza, sin integración de los vecinos en un hábitat confortable, tampoco generamos las mejores condiciones para la seguridad", dijo el Perotti que aclaró que la designación de los jefes policiales es una facultad constitucional del gobernador.

Fuente: unosantafe.com.ar

Santa Fe generó 18 mil nuevos puestos de trabajo registrado

Son números que no se veían desde 2017 y destacó al sector de la industria y la construcción como los principales motores del crecimiento.

El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró que Santa Fe generó 18 mil nuevos puestos de trabajo registrado en los últimos 12 meses.

El total de trabajadores asalariados en mayo de este año fue de 508.520 personas, consolidando la tendencia expansiva del mercado laboral.

Esta cifra se incrementó un 0,35% respecto del mes anterior y un 3,69% respecto de mayo de 2021. De esta manera, la desocupación en Santa Fe ronda el 7%.

Además, en diálogo con LT10, Pusineri aseguró que son números que no se veían desde 2017 y destacó al sector de la industria y la construcción como los principales motores del crecimiento.

"Trabajamos con los datos que proporciona el Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones que indica que en Santa Fe estamos prácticamente pisando los 510 mil puestos de trabajo, un número que no se registraba desde los años 2017 o 2018, del momento previo a la crisis económica que supone el endeudamiento con el Fondo Monetario" detalló el ministro. En tanto, "en junio y julio del 2020, tuvimos los peores registros y desde entonces el empleo privado registrado ha venido creciendo", agregó.
Además, sostuvo que "la industria y construcción son los rubros que más han crecido en los años anteriores a lo que fue la pandemia y la crisis económica". Tan es así que "la industria tiene más de 130 mil puestos de trabajo y lo mismo sucede con la construcción que está en los 40 mil puestos".

Por otro lado, el comercio, que también está en crecimiento, emplea a unas 100 mil personas.

Fuente: lt10.com.ar

Empresarios piden aumentar el monto de reintegro de la Billetera Santa Fe

Desde Fececo le enviaron una presentación al gobernador Perotti donde solicitan que se duplique el monto de reintegro tras el incremento de precios por la inflación

Empresarios piden aumentar el monto de reintegro de la Billetera Santa Fe

Desde Fececo -Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otra Actividades de la Provincia de Santa Fe- y en representación del conjunto del sector empresarial del comercio, el servicio y la producción, junto al apoyo de todos los actores, incluido el sector supermercados (principal motor de Billetera Santa Fe)- realizaron una presentación al gobernador Omar Perotti en la cual se le solicitó “se duplique el monto máximo de reintegro que obtienen los consumidores al realizar compras con la aplicación Billetera Santa Fe”.

En dicha presentación, se expresó además la necesidad de establecer “un aumento en el monto máximo de reintegro mensual a los consumidores por las compras realizadas a través de la aplicación Billetera Santa Fe en un porcentaje que, como mínimo, acompañe el aumento de precios producido desde la implementación de la aplicación hasta la actualidad”.

"El pedido se formula atendiendo a que, desde sus inicios, en febrero de 2021, el monto no ha sido modificado entendiendo que como consecuencia de la inflación existente ha quedado retrasado, por lo que teniendo en cuenta la evolución de precios el mínimo de reintegro mensual debería duplicarse”, continúa el comunicado

Por último remarcaron que "recibimos inquietudes de comercios de todos los rubros involucrados que han expresado su preocupación por esta situación. “Frente a este escenario, una respuesta favorable fortalecería los resultados obtenidos de incremento del consumo en los comercios formalmente constituidos y aliviaría la difícil situación de disminución de poder adquisitivo de las familias de nuestra provincia”

Fuente: unosantafe.com.ar

Confirmaron el primer caso de viruela del mono en la provincia de Santa Fe

Se trata de un hombre que regresó de Estados Unidos y comenzó con síntomas propios de la enfermedad. Tenía antecedente de contacto con un caso positivo

Apareció un caso de viruela del mono en la provincia

Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de viruela de mono en Rosario, el primero también en la provincia de Santa Fe. De esta manera, ya son 19 los casos confirmados en Argentina, la gran mayoría registrados en Buenos Aires.

Fuentes del área de Salud local confirmaron al diario La Capital que el paciente es un rosarino de 40 años que regresó de Estados Unidos, comenzó con síntomas propios de la enfermedad y tenía antecedente de contacto con un caso positivo.

El hombre fue a atenderse a un sanatorio privado, donde registraron que sus síntomas eran altamente compatibles con la viruela de mono. Se tomaron muestras de las lesiones y se enviaron al Instituto Malbrán hace 48 horas. Ahora se conoce el resultado positivo.

Por lo pronto, no hay otros casos sospechosos o en estudio en la región.

Qué es y cómo prevenir la viruela de mono
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Fuente: unosantafe.com.ar

En Santa Fe hay casi 47.000 planes sociales

Son todos del Potenciar Trabajo, un plan nacional que hoy paga $22.770 por mes. El 90 por ciento, más de $930 millones, es manejado por organizaciones sociales

Asistencia social.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani dijo que en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 46.700 planes sociales. El funcionario aclaró que la provincia no tiene ese tipo de planes y que todos los beneficiarios son del plan nacional Potenciar Trabajo, que desde junio pagó 19.470 pesos a cada beneficiario y en julio esa cifra se elevó a 22.770 pesos.

Con las cifras brindadas por el ministro se desprende que a la provincia de Santa Fe ingresaron 909.249.000 pesos por el Potenciar Trabajo en junio y 1.063.359.000 de pesos en julio. De ese total, según Capitani, hay un 90 por ciento de los planes que lo manejan las organizaciones sociales. Eso significa que esas organizaciones hoy definen el destino de 933.570.000 pesos.

En diálogo con LT10, Capitani aclaró que la provincia no tiene planes sociales propios. "Nosotros fuimos orientando la inversión en programas de capacitación como el Santa Fe Más. Los planes sociales nacionales que hay en la provincia son el Potenciar Trabajo que son alrededor de 46.700", afirmó.
"Esos planes ya no tienen más altas", aclaró el funcionario y especificó que cerca del 90 por ciento de esos planes son canalizados a través de las organizaciones sociales. Eso implica que más de 41.000 planes son administrados por las organizaciones sociales.

"Estos planes sociales antes eran el salario social complementario. La mayoría fueron otorgados en la anterior gestión, de 2016 en adelante. Hubo muy pocas altas a partir de 2019 del Pontenciar Trabajo", remarcó el ministro.

"Desde la provincia hemos conformado una unidad de gestión y de los 47.000 planes, hay 6.000 que son los que están en la unidad de gestión de la provincia. Nosotros tenemos diferentes convenios con gremios como la Uocra, Gastronómicos, la UOM por los que capacitamos a estos planes Potenciar Trabajo para lograr vincularlos rápidamente con el mundo del trabajo. Muchos de esos cursos se están llevando adelante y ya hay varios que empezaron a trabajar en lo que es obra pública o en empresas que solicitan gente que tiene capacitación en oficios referidos a la metalmecánica", agregó.

Al ser consultado por el proyecto de ley del oficialismo para que los planes sociales no los manejen las organizaciones sociales, sino los estados provinciales o municipales, el ministro respondió: "Nosotros trabajamos con todos desde que llegamos al gobierno en 2019. La decisión, y más a partir de la pandemia, fue trabajar con todos con quienes tenemos programas alimentarios y nunca tuvimos problemas. Obviamente que creemos que en el territorio tiene que haber una presencia de los gobernadores, los intendentes y los presidentes comunales porque conocen perfectamente la realidad de sus territorios".
Acerca de las protestas que realizan hoy las organizaciones sociales en distintos puntos del país reclamando un salario básico universal, Capitani señaló: "Nosotros nos ocupamos todo el año de este tema. Estamos muy presentes en el territorio a través de nuestros programas que son provinciales dialogando con las organizaciones sociales con quienes trabajamos permanentemente e incluso llevamos adelante distintos programas juntos con ellos, como cuando se realizó la distribución de alimentos puerta a puerta y participaron de los comités que organizamos junto a otras instituciones intermedias. Estamos dialogando con ellos y acompañándolos. Muchos de ellos tienen programas que están trabajando con nosotros".

En tanto, sobre la situación que se vivió en un supermercado de la ciudad de Rosario, donde el reconocido dirigente social Raúl Castells, ingresó y reclamó que el Gobierno nacional reparta alimentos para las familias que no pueden comprarlos, Capitani dijo: "Eran tres colectivos que venían del noroeste de la Argentina y que iban a una marcha en Buenos Aires. No fueron saqueos, fue un reclamo de alimentos en un supermercado de Rosario y rápidamente asistimos desde la delegación Rosario y dialogamos con los referentes de esa organización social y hoy los estamos recibiendo en la sede de Rosario para dialogar y trabajar algunos programas que están reclamando. Son una organización muy pequeña de Rosario".

Fuente: unosantafe.com.ar