Sábado 2 de Julio de 2022 - 08:09:50

Perotti: "Dará un flujo permanente para impulsar obras"

Lo dijo el gobernador tras rubricar con el gobierno central el pago de la deuda. Dijo que pronto convocará a intendentes para coparticipar una parte

Perotti: Dará un flujo permanente para impulsar obras

El gobernador Omar Perotti celebró el acuerdo firmado este miércoles con Nación para el pago de la deuda histórica del gobierno central con Santa Fe. En diálogo con el programa Telenoche Rosario (El Tres), el mandatario santafesino dio detalles de la modalidad de pago, destacó la constancia de las administraciones provinciales en mantener el reclamo y dijo que la llegada de los fondos “le dará a la provincia un flujo permanente para impulsar obras”.

Perotti aclaró que la deuda actualizada en 151 mil millones de pesos ajustables por CER se cobrará en bonos a lo largo de los próximos años. “Nos hubiese encantado que esta cifra ingrese a las cuentas de la provincia en pesos pero todos sabíamos que eso no era posible”, indicó el gobernador y citó el acuerdo de Nación con San Luis como precedente.

Consultado sobre el destino de los fondos, el gobernador santafesino recordó que “hay una ley que ya definió que el uso de los fondos tenía que ser para bienes de capital y no para gastos corrientes”.

“Esto merece un destino en obras importantes, duraderas”, dijo el gobernador y agregó que como una parte del dinero es coparticipable, pronto convocará a reuniones con intendentes para definir el reparto de fondos a municipios.
“Es muy valioso poder hacer obras importantes, sobre todo en Rosario y Santa Fe, en lugares donde por los los niveles de violencia se hace necesaria la convivencia y las obras de infraestructura”, dijo Perotti a Telenoche.

Sobre la cantidad de dinero que llegará, el gobernador dijo que se trata de “un aliciente importante para las finanzas ya que permite tener una inyección de recursos que sumarán año a año a la obra pública”. “Le da a la provincia un flujo permanente para impulsar obras”, destacó.

Para Perotti, la decisión de definir el uso de estos fondos para la obra pública a través de una ley provincial “fue inteligente porque si no se caía en la tentación de hacer crecer el gasto público”.

Y añadió que fue “importante la continuidad de una política de Estado en la defensa de los intereses de la provincia de Santa Fe” al sostener el reclamo ante Nación por la deuda.

“Ahora ante cualquier reclamo, cualquier gobierno nacional sabrá que los santafesinos se van a plantar. Esa es la mejor señal que le podemos dar a todos los santafesinos, el respaldo en el tiempo así cambie el gobierno y el signo político”, manifestó Perotti.

Finalmente reiteró que el acuerdo firmado con Nación no necesita de una revisión en la Legislatura provincial aunque puso a disposición de los los bloques políticos toda la información que requieran sobre el acuerdo.

“Siempre estaremos a disposición de brindar todas las informaciones pero el que acuerda el cumplimiento de una sentencia no es la Legislatura. El Ejecutivo provincial tiene todas las facultades para ejecutar una sentencia de la Corte a través de su Fiscalía de Estado”, concluyó Perotti en la entrevista con El Tres.

El acuerdo
El presidente Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán y y el gobernador Omar Perotti firmaron este miércoles en Casa Rosada el acuerdo para regularizar la deuda histórica que el gobierno federal mantenía con la provincia por la recaudación a través de la coparticipación.

El convenio prevé un esquema de servicios de desembolsos del pago de la deuda con la provincia por 151.873 millones de pesos.

La deuda será cancelada a través de bonos emitidos por el Gobierno nacional, a través de la metodología CER, un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el Banco Central y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Es decir, que los títulos ajustarán por inflación.

El reclamo de la provincia de Santa Fe comenzó de manera administrativa durante el gobierno de Jorge Obeid y se judicializó ante la Corte Suprema de Justicia durante la gestión de Hermes Binner. El máximo tribunal finalmente falló a favor de la provincia en 2015 y a fines del año pasado ordenó la devolución del dinero.

Tras la firma, el ministro de Economía y el gobernador de Santa Fe brindaron una declaración conjunta en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno en donde Guzmán destacó: “este es un buen resultado para regularizar una situación que debía ser regularizada. Era también un compromiso del Presidente de la Nación y permite seguir dando pasos para fortalecer la recuperación productiva que en la provincia de Santa Fe vemos que es fuerte”.

Fuente: unosantafe.com.ar

Escándalo: obligaron a renunciar al subjefe de la Policía de Santa Fe, Diego Germán González

En la noche del martes tras una orden desde el Ejecutivo provincial, Lagna exigió la renuncia al subjefe. Había intentado defenderlo del viaje a Córdoba

El día que se designó al director General de Policía

En la jornada de la víspera presentó la renuncia como subjefe de la Policía de Santa Fe, Diego Germán González. El motivo sería por el escándalo provocado por este por un viaje en el que habría utilizado la camioneta oficial de la jefa de la policía santafesina, Hemilse Chimenti. Esta renuncia se anota en una serie de irregularidades que rodean al Ministerio de Seguridad provincial, tal como los aberrantes episodios sexuales ocurridos en la Comisaría 11ª de Santa Fe, siendo que Lagna no tomó decisión alguna desde la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe.

"¡Que se vaya ya!"
El pedido al ministro de Seguridad Jorge Lagna habría sido hecho por el Ejecutivo provincial en la tarde del martes, y cuando este regresó al ministerio, exigió la renuncia al subjefe provincial como consecuencia de los escandalosos coletazos por la utilización de un vehículo oficial con destino a la provincia de Córdoba. Lagna después intentó justificarlo diciendo: "González cumplía con funciones que no se pueden divulgar".

Sucesión de escándalos
La salida de González se suma a otros desatinos de la gestión Lagna al frente del Ministerio de Seguridad provincial, tal como la irrupción que hicieron los pesquisas de la Agencia de Control Policial (ACP), en la Comisaría 11ª y hallaron a una mujer policía en actividad teniendo sexo arriba de un escritorio con un preso, que a su vez es expolicía condenado por narcotráfico, al lado de la oficina del jefe de la dependencia, además de otra montaña de anomalías. Frente a semejante situación, tampoco hubo relevos en la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital, o por ignorancia sobre los hechos que allí sucedían o por complicidad.

Fuente: unosantafe.com.ar

Hay 128 nuevos aspirantes para adoptar chicos en Santa Fe

En la actualidad hay casi 40 niños y adolescentes de 13 a 17 años esperando la adopción. En algunos casos esperan tener una familia desde hace mucho tiempo

Imagen ilustrativa

Con un total de 128 anotados, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe cerró hace poco más de dos semanas el segundo período anual de inscripción, que tendrá otras dos ediciones en septiembre y diciembre de 2022. Se suman a las 158 fichas que se recibieron en marzo en la primera convocatoria, pero con un 25 por ciento de deserciones. “Tenemos algunas situaciones de chicos y de grupos de hermanos que hace mucho esperan vivir en familia”, recalcó la directora del organismo.

Durante los primeros diez días de junio el Ruaga abrió la segunda convocatoria para todas aquellas personas que quieran brindar un hogar a los niños declarados en situación de adoptabilidad en la provincia. Lo pueden hacer parejas casadas o en unión convivencial, personas solas solteras, viudas, divorciadas, separadas de hecho o cuyo cónyuge o conviviente haya sido declarado incapaz o con capacidad restringida.

Los 128 aspirantes que cumplieron el primer requisito de esta nueva convocatoria abierta, ahora participarán de una segunda instancia. Se trata de encuentros virtuales informativos con funcionarios del Ruaga, un espacio de intercambio para despejar dudas, conocer a los profesionales que acompañan el proceso, responder inquietudes y aportar elementos para ayudar a consolidar el proyecto que implica dar un paso tan trascendente.

La titular del Ruaga, la abogada especialista en temas de familia, Magdalena Galli Fiant, indicó a La Capital que ya se comunicó a los nuevos inscriptos la fecha y hora de los encuentros informativos virtuales. “Es accesible, son dos horas donde nuestro personal recoge preguntas y se estructuran temas para el intercambio”.

Perfilar el proyecto adoptivo
Para la funcionaria, las convocatorias abiertas a la comunidad se perfilan como “muy positivas. Ratificamos que es un buen sistema. Son instancias para recibir información, despejar dudas. De esa manera, las personas pueden decidir si avanzar o postergar la decisión. Lo importante es que se va conociendo y perfilando el proyecto adoptivo. Porque es recién en el tercer paso cuando se define el rango etario o la cantidad de niños que estarían dispuestos a recibir, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que en marzo se recibieron 158 fichas, pero un 25 por ciento quedaron en el camino, con lo que 120 llegaron a las charlas informativas. De los procesos anteriores, al 31 de diciembre de 2021 se habían recibido y confirmado 270 solicitudes de aspirantes inscriptos entre 2020 y 2021. Es decir que hasta el momento, sin contar a los 128 de junio, el Ruaga tiene oficialmente en Santa Fe ente 390 y 400 aspirantes a guarda con fines adoptivos.

La funcionaria agregó que no todos los aspirantes anotados luego participan de los encuentros informativos, como ocurrió en la convocatoria de marzo. “Hay una constante, se da una deserción de entre el 23 y 25 por ciento. El 75 o 77 por ciento ciento restante avanzó y confirmó la inscripción. Pero igualmente para ello tienen un año de plazo, lo cual permite pensar sin apuro”.

Y aunque las estadísticas parecen marcar genuinas intenciones, la realidad es más dura. Porque desde hace tiempo hay 39 adolescentes, de entre 13 y 17 años, que esperan ser adoptados, según los registros de mayo. Y menores desde los tres años, todos alojados hace varios años en hogares solidarios de la provincia de Santa Fe.

Agotar instancias
“Hay distintas situaciones, pero algunos esperan hace mucho tiempo. Otros quedaron solos porque sus hermanos ya fueron adoptados, por lo cual se busca integrarlos a familias cercanas para que no pierdan el vínculo. Vamos a agotar todas instancias”, remarcó Galli Fiant sobre los niños que aguardan ser integrados a una familia.

Un dato relevante para las personas que quieran adoptar es que en los últimos meses se incorporó al portal web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), la pestaña del Ruaga, que es amigable para los usuarios y facilita los trámites.

“Es un paso cualitativo, con una plataforma nueva dentro de la web provincial. Al cliquear en la convocatoria pública de adopción se puede obtener información y un listado, con algunos datos generales sobre la búsqueda, como el juzgado que interviene y a dónde se pueden comunicar. Además, está integrada al Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos”, valoró finalmente la directora del Ruaga.

Fuente: unosantafe.com.ar

Accidente fatal en la Autopista: murió la esposa del exsecretario de Vialidad Pablo Seghezzo

El ex funcionario conducía la camioneta que impactó contra la parte trasera de un camión en en traza vial que conecta Rosario y Santa Fe. Su esposa murió y él permanece internado

Accidente fatal en la Autopista: murió la esposa del exsecretario de Vialidad Pablo Seghezzo

Pablo Seghezzo, exdirector de Vialidad de Santa Fe y su esposa, Silvana Prieri, fueron los protagonistas del accidente fatal en la autopista Rosario-Santa Fe esta madrugada. Prieri falleció en el acto y el ex funcionario sufrió heridas y tuvo que ser hospitalizado. El dirigente socialista conducía su camioneta con sentido a Rosario cuando, en circunstancias que se están investigando, impactó de lleno contra el lateral izquierdo del vehículo de mayor porte.

Seghezzo y su esposa viajaban en la camioneta con destino a Rosario, provenientes desde Vera donde residen. La fiscal de la unidad de Siniestralidad Vial, Valeria Piazza, investiga los motivos por los que este vehículo impactó contra el la parte trasera del camión que, en principio, estaba estacionado en la banquina.

En el lugar trabajaron Bomberos Zapadores y Voluntarios de Rosario que rescataron al ex funcionario y lo trasladaron de urgencia al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. En primer lugar ingresó a cuidados intensivos.

Según confirmaron desde el efector de Salud, el paciente sufrió traumatismo de cráneo con fractura facial y un sangrado interno que no revistió gravedad. Se encuentra estable pero permanecerá en cuidados críticos para un mejor control.

De amplia trayectoria política, Seghezzo fue director de Vialidad provincial durante la gobernación de Miguel Lifschitz. Antes de eso había sido secretario de Servicios Públicos y de Control y Convivencia de la municipalidad de Rosario. Actualmente es asesor de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Fuente: unosantafe.com.ar

La provincia anunció que ya no quedan cortes de rutas en territorio santafesino

El titular de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, indicó que el tránsito se irá normalizando y que, al menos durante el fin de semana, no prevén cortes

Ya se han levantado los cortes en las rutas de la provincia

El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo, afirmó este viernes a la mañana que “dentro del territorio de Santa Fe no hay cortes de ruta” en el marco de la protesta nacional que realizan los transportistas por la escasez de gasoil y de otros insumos.

“Se despejaron todos los cortes. En la autopista a Santa Fe que fue bastante caótico, tuvo que intervenir el fiscal Juan Ledesma, quien ordenó la liberación de la autopista. En el caso de la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, se dio en una negociación entre los transportistas”, señaló Aymo en declaraciones al programa "Todos en la Ocho".
El funcionario aclaró que la situación por el conflicto con los propietarios de camiones “hay que seguirla minuto a minuto”, pero estimó que “hasta lunes habrá una impasse. Qué sucederá de ahí en adelante, es todo una incógnita”.

“Los accesos importantes a la provincia estarán liberados durante el fin de semana. Hasta el lunes tenemos esta seguridad de que el tránsito estará liberado. Todavía puede haber algún remanente de la congestión vehicular que hubo en estas horas. La liberación fue alrededor de las 9.30”, agregó.

Aymo recordó que la situación más grave “se dio en la autopista a Santa Fe en los ingresos a Granadero Baigorria, San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte y la Ruta Provincial 91, en Villa La Ribera. También tuvimos cortes en Ruta Nacional 11 y Provincial 10, entre San Lorenzo y Puerto San Martín. Eso fue ayer. Ahora está todo despejado”.

Fuente: unosantafe.com.ar