Domingo 29 de Enero de 2023 - 04:01:36

Mejorado y mantenimiento de calles de calzada natural

El área municipal de Arreglo de Calles trabaja en arterias de calzada natural, hoy con perfilado en barrio Rivadavia y colocación de piedra en distintas zonas de la ciudad.

La División Pavimento ejecuta hormigonado de cordón cuneta en Lascala entre Sáenz Peña y Agüero, moldeo de cordones para pavimento hormigón en Basualdo entre Lavalle y Azcuénaga, calzado de bocacalle hormigón en Quintana y Azcuénaga, y construcción de sumideros en Hipólito Yrigoyen y Garbarino e Hipólito Yrigoyen y 26 de Abril.

Por último, la División Desagües coloca tubería para obra en Pueyrredon entre Monteagudo y Lascala, traslada material para trabajos en Dimmer entre Junín y Lisandro de la Torre, y hace limpieza cunetas y tubería en Covasevich entre Cabral y JB Justo.

Más de 450 niños y niñas asistieron a los jardines municipales en 2022

-Una gestión que acompaña a la primera infancia brindando un espacio para la estimulación temprana, el desarrollo de habilidades, el aprendizaje y compartir.

El Gobierno de Venado Tuerto, a través de la Dirección de Educación, cuenta con 36 salas distribuidas en ocho jardines municipales, al que asisten 460 infantes y están a cargo de docentes, asistentes y auxiliares.

Entre las actividades que se fueron desarrollando a lo largo del año, el director de Educación municipal, Jonathan Abba, expresó que “este año tuvimos la apertura de una sala nocturna, acompañamiento que fue muy valorado por las familias para que puedan trabajar y/o estudiar en el turno noche, ya que le ha brindado nuevas oportunidades”.

“También destacamos la apertura de una nueva sala, con doble turno, en el Jardín Manasitos que se encuentra en el sector Esfuerzo Propio, dando respuesta a los barrios Iturbide y Santa Fe”, agregó

Talleres

Durante el año hubo muchas actividades involucrando a las familias a participar, a su vez el Equipo Interdisciplinario dictó un Taller de Crianza para los padres o tutores, que fue muy solicitado para continuar el año que viene. En el desarrollo del mismo se brindó herramientas para que trabajen con sus hijos en sus hogares.

“Este taller surgió durante la pandemia y se continuó este año al ser solicitado por las familias”, agregó el funcionario.

Acto seguido, Abba comentó que la población de los jardines está atendida por el Equipo Interdisciplinario, formado por psicopedagogas, psicólogas, trabajadoras sociales, fonoaudiólogas, docentes del nivel inicial y profesoras de educación especial.

“Para el próximo año vamos a seguir brindando propuestas que involucren a las familias”, puntualizó.

Trabajos edilicios

Por otra parte, el encargado de la cartera educativa comentó que se llevó adelante un programa de intervenciones para mejorar la infraestructura y las condiciones edilicias de los espacios, sobre todo en los jardines de la zona sur de la ciudad.

En el jardín Rayito de Sol se hizo un recambio total de piso y de aberturas, nivelación del patio y plantación de árboles; en el Huellitas, pintura de salas y de los frentes, mejoras en las instalaciones de los baños y en el cielo raso; y el Manasitos se acondicionó para que empiece a funcionar la nueva sala.

“En líneas generales se trabajaron en todos los patios de los jardines con plantaciones y juegos móviles para que puedan utilizarlos también dentro de las salas”, señaló Abba.

Luego adelantó que durante enero van a aprovechar el receso escolar para continuar con obras más grandes, las cuales algunas estarán financiadas por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

“En el Huellitas vamos convertir un depósito en un baño, así todas las salas contarían con baño propio y los existentes acondicionarlos para el personal del jardín y no tengan que compartir con los trabajadores del Centro Integrador Comunitario (CIC)”, ejemplificó.

Proyectos

Por último, Abba adelantó que el desafío para el próximo año es que todos los jardines compartan la misma fachada, manifestando que se había comenzado con el Huellitas como prueba piloto. También que están evaluando la apertura de nuevas salas.

Los eventos municipales para disfrutar la ciudad a pleno este fin de semana

Con el verano a pleno en la ciudad, este fin de semana de enero se desarrollarán cuatro actividades para todo público y en distintos espacios públicos, con la organización del Gobierno de Venado Tuerto.

El sábado 14, desde 19.30 a 1, vuelve el Patio de Comidas Callejero en el Parque Municipal, que en su segunda presentación sumará diez carrobares, con un menú variado que incluye alternativas para celíacos, veganos y vegetarianos. Y a las 22.15 actuará la compañía circense Muejeje.

El domingo 15, como siempre, el paseo ferial Venite al Parque, de 9 a 12 en el Parque Municipal, con paseo de emprendedores alimenticios, de viveros y huerteros, patio de desayuno y el ecopunto del programa ambiental Reciclar Venado.

También el domingo, desde las 20 y hasta la medianoche, habrá una edición especial del “Paseo de la Ciudad” en plaza Sarmiento (Lisandro de la Torre y Mitre), destinada a emprendedores que elaboran productos artesanales y de diseño.

El evento ofrecerá además patio de comidas, cervecerías artesanales, espacio para infancias y un escenario con artistas locales como el DJ Ariel Pintos, Go Back, Santi Pace y Marcos Ruiz.

Homenaje a Cayetano Silva, el creador de la marcha San Lorenzo

En el marco de los homenajes a Cayetano Silva al cumplirse el 103º aniversario de su fallecimiento, en la tarde de ayer se depositó una ofrenda floral al pie del monumento de bronce que recuerda al músico en la explanada del ferrocarril, en Sarmiento y Juan B. Justo, creación artística del destacado escultor Raúl Bertolini.

El encuentro fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella junto a funcionarios y concejales, y participaron representantes de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, Asociación Amigos de la Casa Histórica, Logia AG Adams Nº 185 de Venado Tuerto, Bomberos Voluntarios, medios de comunicación y vecinos.

Tras la lectura de un texto alusivo en prosa poética del escritor Roberto Ledesma, el intendente Chiarella destacó el trabajo de la Comisión Pro-Monumento para la concreción de esta obra que evoca al ilustre compositor de la Marcha San Lorenzo. La locución estuvo a cargo de Gustavo Guerrero.

Aporte de llaves

Cabe recordar que este paseo escultórico se inauguró el 7 de agosto de 2018, al cumplirse el 150º aniversario del nacimiento de Cayetano Silva ocurrido en la ciudad de San Carlos, departamento Maldonado, Uruguay.

La obra pudo concretarse gracias al aporte de llaves de bronce de vecinos e instituciones, plasmándose a través de una comisión -presidida por el abogado e historiador Roberto Landaburu- el proyecto de alumnos y docentes de dos establecimientos educativos, la Escuela Nº 1364 “Natalio Perillo” y el Jardín Nucleado Nº 138.

Ofrenda floral para homenajear a Cayetano Silva en el aniversario de su fallecimiento

Con una ofrenda floral frente al mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Municipal, el Gobierno de Venado Tuerto rindió homenaje al maestro Cayetano Alberto Silva al conmemorarse el 103º aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Rosario el 12 de enero de 1920.

Participaron de la emotiva ceremonia el intendente Leonel Chiarella, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; los concejales Mariana Iturbide y Darío Jeannot, y representantes de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, Comisión ProMonumento Cayetano Silva y Logia AG Adams Nº 185 de Venado Tuerto.

Las actividades de homenaje al compositor de la Marcha San Lorenzo proseguirán a las 19 con la colocación de una ofrenda floral frente al monumento que lo recuerda en la explanada del ferrocarril, Sarmiento y Juan B. Justo, y a las 20 con una charla sobre su vida y obra en la Casa Museo (Maipú 966), de la que participarán los historiadores Alejandra García y Roberto Landaburu y los músicos y docentes Ezequiel Fernández y Gabriel Zarich.