Jueves 6 de Octubre de 2022 - 08:32:37

Más tecnología en las calles para disminuir siniestros y ordenar el tránsito: habrá radares y fotomultas en semáforos

> El proyecto del Municipio fue enviado al Concejo para su aprobación. Con estas implementaciones se apunta a reducir las velocidades en zonas de alto tránsito, para que sigan bajando las cifras de accidentes como se hace desde el 2019.

En un paso más para avanzar en herramientas de control y fiscalización eficientes, el Gobierno de Venado Tuerto anunció la colocación de cuatro radares fijos en los accesos a la ciudad sobre las rutas 8 y 33, de un radar móvil en el radio urbano y la instrumentación de controladores (fotomultas) en semáforos de doce cruces estratégicos.

El anuncio de estas incorporaciones tecnológicas, complementadas con datos estadísticos que hablan de una merma de la accidentología, fue hecho ante la prensa por el intendente Leonel Chiarella junto a la secretaría de Control Urbano, Silvia Rocha, y el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.

“Así como trabajamos con la digitalización del sistema de estacionamiento medido y con las campañas Venado Puede (uso de casco) y Bajá un Cambio (control de velocidad y no uso del celular), donde hemos logrado disminuir el nivel de accidentología, ahora estamos sumando estas herramientas tecnológicas de control como los radares y la aplicación de fotomultas”, enumeró Chiarella datos en mano.

En esta línea se enmarca además el trabajo conjunto con la APSV, mediante la firma de un convenio que amplió las competencias del municipio. Ahora, con la instalación de radares, más la semaforización con fotomultas, se podrá controlar el cumplimiento de las velocidades permitidas de quienes transitan por las rutas, generando mayor seguridad en vecinos y transeúntes.

En el caso del radar móvil, recorrerá el ejido urbano de la ciudad e intervendrá en aquellas zonas necesarias.

Controladores en semáforos

Por otro lado, en una primera etapa se proyecta la aplicación de controladores (fotomultas) en 12 cruces semaforizados, algunos definidos y otros a definir en función de las estadísticas de accidentes, incluyendo avenidas.

“La incorporación de tecnología nos permite optimizar el recurso humano. Donde se comete una infracción por cruce en rojo estamos poniendo doble control, el semáforo en sí y un personal para detectar esa infracción, que con la fotomulta puedo asignarlo a otro lugar. Son todas acciones para bajar aún más la siniestralidad, que también se asocia con la alta velocidad, por eso la importancia de poder medirla con radares”, subrayó Rocha.

Como marco legislativo de estas acciones, el proyecto de ordenanza enviado al Concejo regula las penas por exceso de velocidad, no contempladas en el Código de Faltas, al tiempo que autoriza a utilizar los medios electrónicos de fiscalización, con su correspondiente llamado licitatorio.

Baja considerable de siniestros

Según la información oficial, en 2018 se registraron 1278 siniestros; en 2019 se pasó a 1312, y desde entonces comenzó una tendencia descendente con 1119 casos en 2020; 1055 en 2021, y 650 en 2022. En lo que se refiere a siniestros ocurridos en los primeros ocho meses del año, en 2019 hubo 888, y en 2022 sólo 650.

Las estadísticas municipales también alcanzan al rubro uso de casco. En 2021 en la zona céntrica, un 90% de los motociclistas empleaba el protector, y 75% lo hacía en los sectores no céntricos; en tanto que en 2022 se elevó el uso del casco al 99% en el centro, y al 78% en la zona más periférica.

Por otra parte, se relevó el tipo de infracciones más comunes en Venado Tuerto: el 48,5% son por pasar el semáforo en rojo, 35,1% por utilizar el celular al conducir, y 16,4% por no uso del casco.

Jardines municipales: 568 niños fueron anotados para el 2023

> El próximo año estos espacios municipales contarán con 330 inscriptos y 238 reinscriptos.

Finalizaron las inscripciones definitivas en los Jardines Materno-Infantiles Municipales para el ciclo 2023, y el balance indica un total de 123 inscriptos y 89 reinscriptos en los espacios de la zona norte, mientras que para la zona sur hay 207 inscriptos y 149 reinscriptos.

Provistos de la documentación requerida y del carnet vacunatorio, los adultos responsables respondieron a la convocatoria en los días asignados para inscribir a niños y niñas desde 45 días a tres años de edad.

“Las clases comenzarán en marzo, junto con los demás niveles educativos. Ahora haremos todas las evaluaciones para asignar cada sala. Hay jardines como Huellitas que tienen una gran demanda, lo que nos lleva a ofrecer el cambio a Rayito de Sol o Manasitos, que también son jardines de zona sur”, comentó el director municipal de Educación, Jonathan Abba.

Cabe agregar que los Jardines Materno-Infantiles (Semillitas, Rayito de Sol, Huellitas, Manasitos, Burbujitas, Chispitas, Rocío de Miel y Pinceladas) cuentan con docentes, auxiliares, y un equipo interdisciplinario formado por psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga, trabajadoras sociales y profesora de educación especial.

Por el día del recolector el domingo no habrá recolección de residuos

> Este fin de semana el servicio no funcionará sábado y domingo. Regresa el lunes.

La Secretaría de Servicios y Obras Públicas informa que el próximo domingo no habrá recolección domiciliaria de residuos al celebrarse el 2 de octubre el Día Nacional del Recolector.

En consecuencia, la recolección nocturna será normal este viernes y se restablecerá en la noche del lunes 3 de octubre.

Por tal motivo, solicitamos a los vecinos no sacar las bolsas durante las jornadas de sábado y domingo para mantener entre todos más limpia la ciudad.

Salutación

En esta fecha, el Gobierno de Venado Tuerto agradece y felicita por la labor diaria a los trabajadores municipales de recolección, quienes con mucho esfuerzo brindan un servicio clave para la higiene urbana.

Capacitación en stand de emprendedores para ferias y showrooms

Desde el programa municipal “Impulso Emprendedor”, el Gobierno de Venado Tuerto a través de la Dirección de Emprendedurismo y Economía Social sigue ofreciendo espacios de capacitación que permitan potenciar la red emprendedora de nuestra ciudad.

En esta oportunidad Inti Camillato, de la agencia Cuatrojos, ofrecerá una capacitación virtual sobre presentación de emprendimientos en ferias y/o showrooms, para poder mejorar la estrategia de venta a través de la estética y el montaje de un stand ideal.

Se dictará el martes 4 de octubre, a las 14, a través de la plataforma Zoom. Los interesados deben inscribirse previamente en el link Cursos de la página web municipal (venadotuerto. gob.ar). El link será enviado por Wpp a los inscriptos.

La organización recomienda especialmente esta capacitación a todos aquellos emprendedores que participen o quieran comenzar a participar en las ferias del Paseo de la Ciudad.

El gobierno de Venado Tuerto desarrollará un proyecto de turismo sostenible en la laguna El Hinojo

> Lo proyectarán técnicamente mediante cooperación internacional para que en un futuro se concreten obras y los vecinos puedan disfrutar la laguna de un modo inédito.

La ciudad de Venado Tuerto fue elegida por el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), para utilizar fondos de cooperación internacional en el desarrollo de un Plan de Turismo Sostenible para la laguna El Hinojo, entre ciudades de 21 países iberoamericanos.

Este avance se logró luego de varias presentaciones a convocatorias internacionales de la mano de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Argentina (Cancillería) y Costa Rica como país socio, gracias a su experiencia en la preservación y manejo de áreas naturales a nivel mundial.

“El proyecto para la Reserva Natural Urbana de Usos Múltiples Laguna El Hinojo abarca 489 hectáreas de extensión, de las cuales 220 conforman un espejo de agua permanente, y cumplen un papel fundamental en la preservación del ecosistema y la biodiversidad local y regional, debido a su función como reguladora del riesgo hídrico y como hábitat para la biodiversidad de especies nativas de flora y fauna, además de poseer un enorme valor cultural e histórico para la región”, explicó Sofía Galnares, a cargo de las gestiones ante el organismo internacional.

En el mismo sentido, aseguró que “con la cooperación internacional vamos a lograr recuperar un espacio abandonado y convertirlo en un gran parque verde de uso público que mejore la calidad de vida de los venadenses. La ausencia de un plan de gestión específico, ha generado a lo largo de los años una progresiva degradación de El Hinojo, en detrimento de su valor social, ambiental y económico. Es por eso que tener a Costa Rica, un país pionero en la preservación de áreas naturales, como socio para desarrollar el Plan de Manejo de la laguna es extremadamente valioso para el avance del proyecto local”.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional remarcó: “Que nos hayan elegido para desarrollar el proyecto es un gran avance, principalmente porque es la primera vez que Venado Tuerto va a recibir cooperación de un organismo internacional para desarrollar un proyecto local, especialmente en un contexto internacional de escasez de financiamiento y en el que Argentina aparece como país de renta media, quitándole prioridad a la hora de obtener cooperación internacional”.

“Desde nuestra Subsecretaría oficiamos de punto focal para los intercambios con el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el PIFCSS. Esperamos sea el puntapié inicial para nuevos procesos que nos permitan seguir desarrollando el área natural de la laguna El Hinojo y la ciudad, gracias a la acción internacional”, concluyó Galnares.