Sábado 2 de Julio de 2022 - 07:19:45

Susto a bordo: un crucero chocó contra un iceberg en Alaska

El momento fue capturado por los tripulantes en un video que se viralizó en las redes sociales. 

El crucero golpeó con un “gruñidor”, es decir, un pequeño iceberg del tamaño de un piano de cola. Imagen: Pexels.

Un crucero de la empresa Norwegian Cruise Line chocó contra un pequeño iceberg en Alaska, cerca del glaciar Hubbard, el sábado 25 de junio. A bordo de la nave había cerca de 2.000 personas, entre pasajeros y tripulación, pero no se reportaron personas heridas. Tras el incidente, las siguientes paradas previstas en del crucero fueron canceladas y este jueves la nave llegó al puerto de Seattle.

Según indicaron desde la empresa, el crucero sufrió daños en la proa de estribor, pero continuó navegando hasta llegar hasta el puerto de Juneau, una parada habitual en el recorrido de los cruceros turísticos, a primera hora del lunes para realizar una revisión técnica.
Luego de la parada de seguridad, la nave, que se encuentra en actividad hace 20 años, regresó a una velocidad moderada al puerto en el que inició la travesía, en Seattle, y sus pasajeros volvieron a tierra firme, sanos y salvos. Las siguientes paradas que la nave tenía en su itinerario fueron canceladas.

Respecto a los motivos que provocaron el accidente, el vocero de la compañía detalló que al momento de la colisión las condiciones climáticas eran adversas y una densa niebla limitaba la visibilidad. Por ese motivo, el crucero golpeó con un “gruñidor”, es decir, un pequeño iceberg del tamaño de un piano de cola.

"Aquí el vídeo del Norwegian Sun impactando el iceberg en su travesía por Alaska. Difícil no pensar en el Titanic al ver algo así, gracias a Dios no tuvo el mismo final", publicó la cuenta @CrucerosPR. El texto fue acompañado de un video del momento del golpe en donde se escuchan los comentarios desesperados de los pasajeros.

Qué es un iceberg
Los iceberg son piezas gigantes de hielo que se desprenden de los glaciares. Las grietas propias los glaciares, ayudadas por las lluvias y los movimientos en las placas tectónicas, hacen que grandes porciones de hielo se desprenden y floten sin rumbo en los océanos.

Los icebergs pueden adoptar variadas formas y tamaños, a partir de las cuales los científicos pueden determinar su origen. Por lo general, la mayor superficie de los icebergs se encuentra debajo del agua y pueden navegar hasta por 10 años en los océanos, hasta que se derriten por completo.

Fuente: pagina12.com.ar

Polémica en el Vaticano: el papa Francisco le permitió comulgar a Nancy Pelosi pese a su apoyo al aborto y afirmó que “hay lugar para todos”

La Arquidiócesis de San Francisco le niega el sacramento a la política estadounidense por su postura frente a la interrupción del embarazo.

Polémica en el Vaticano: el papa Francisco le permitió comulgar a Nancy Pelosi pese a su apoyo al aborto y afirmó que “hay lugar para todos”

La disputa entre conservadores y progresistas de Iglesia Católica sumó un nuevo episodio este miércoles, luego de que el papa Francisco le permitiera comulgar a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a pesar de su respaldo al derecho al aborto.

Pelosi asistió a la misa matutina con motivo del feriado de San Pedro y San Pablo, durante la cual el pontífice impuso la estola a los arzobispos recién consagrados. La política demócrata se sentó en una parte reservada para los diplomáticos y recibió la comunión junto al resto de los fieles, según dos personas que presenciaron el momento.

Durante la misa, y casi como si estuviera anticipándose a la polémica que se venía, el pontífice afirmó que en la iglesia "hay lugar para todos" pero lamentó las "muchas resistencias interiores" y la pereza que le impiden "ponerse en marcha".

Nancy Pelosi, durante la misa con motivo del feriado de San Pedro y San Pablo. Foto: AP

"No olvidemos esta palabra, todos, acudid a las calles y llevad a todos. A ciegos, sordos, cojos, enfermos, justos, pecadores, a todos, todos. Esta palabra del señor debe resonar en la mente y en el corazón, todos. En la iglesia hay lugar para todos", defendió.

"Muchas veces somos un iglesia de puertas abiertas, pero para despedir y condenar a gente", completó.

Hay que recordar que Pelosi no puede comulgar en su arquidiócesis. Salvatore Cordileone, el arzobispo de San Francisco, ha dicho que no le permitiría recibir el sacramento allí por su apoyo al derecho al aborto. El religioso, un conservador, ha señalado que Pelosi debe retractarse de su respaldo al aborto o bien dejar de hablar en público de su fe católica.

Nancy Pelosi, católica y a favor de la legalización del aborto
Pelosi no ha hecho ninguna de las dos cosas. Calificó la reciente decisión de la Corte Suprema que elimina la protección constitucional del aborto como "indignante y desgarradora'' que cumple con el "oscuro y extremista objetivo (del Partido Republicano) de despojar a las mujeres del derecho a tomar decisiones sobre su propia salud reproductiva".

El papa francisco y Nancy Pelosi previo a la misa con motivo del feriado de San Pedro y San Pablo. Foto: REUTERS

Y ha hablado abiertamente de su fe, incluyendo en una recepción en la residencia del embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede el martes en la noche con motivo del Día de la Independencia.

En un discurso ante embajadores, funcionarios del Vaticano y otros estadounidenses que viven en Roma, Pelosi habló sobre las virtudes católicas de la fe, la esperanza y la caridad, y del importante papel que juegan en la misión diplomática estadounidense.

"La fe es un regalo importante, no todo el mundo lo tiene pero es el camino para muchas otras cosas", apuntó.

Pelosi se reunió con Francisco el miércoles antes de la misa y recibió una bendición, según uno de los asistentes a la eucaristía.

Aunque el papa presidió la misa, no distribuyó la comunión, por lo que Pelosi recibió el sacramento de uno de los muchos sacerdotes encargados de la tarea. Desde su etapa como arzobispo de Buenos Aires, Francisco raramente ha dispensado la comunión para evitar convertir el momento en un acto político.

El presidente Joe Biden, otro católico que apoya el derecho al aborto, contó tras una audiencia con Francisco el año pasado que el pontífice le dijo que siguiese recibiendo el sacramento. Biden recibió más tarde comunión durante una misa en una iglesia de Roma que está bajo la autoridad del papa, que también hace las veces de obispo de Roma.

La participación de Pelosi en la comunión dentro de una misa papal en el Vaticano es aún más significativa, y una señal de la falta de voluntad de Francisco para negar el sacramento. El papa ha descrito la eucaristía "no como un premio para los perfectos sino como una poderosa medicina y alimento para los débiles''.

Fuente: clarin.com

Rusia vuelve a golpear a la población civil de Ucrania con un ataque a un shopping: al menos 10 muertos

Hay al menos 40 heridos, pero según el gobierno ucraniano la cifra aumentará porque en el lugar se encontraba un millar de personas.

Rusia vuelve a golpear a la población civil de Ucrania con un ataque a un shopping: al menos 10 muertos

Al menos diez personas murieron y más de 40 resultaron heridas por el impacto de un misil ruso en un centro comercial Amstor de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania este lunes, anunció el gobernador regional, advirtiendo que el balance podría agravarse.

"Diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil" lanzado por Rusia, indicó Dmitro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó en Telegram que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, difundió imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

El mandatario lamentó que Rusia haya bombardeado de nuevo un enclave sin interés militar de ningún tipo, donde cientos de personas intentaban llevar "una vida normal" al margen del conflicto. "La cantidad de víctimas es imposible de imaginar", agregó.

El Ministerio del Interior compartió imágenes de gente intentando huir de entre las llamas.

El comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin, explicó que al menos nueve de los heridos están en estado grave y destacó que hay 115 efectivos de los servicios de emergencia trabajando en el lugar, incluidos los bomberos que trabajan en la extinción del incendio.

"La situación es difícil, pero el fuego no se está extendiendo. La Policía, la Guardia Nacional y el Ejército están trabajando en las labores de rescate", indicó Lunin en declaraciones recogidas por la televisión ucraniana Kolo.

Además, ha denunciado que "el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos". "Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!", advirtió.

Fuente: ambito.com

Aumenta a 52 el número de muertos por incendio en medio de un motín en la cárcel de Tuluá

Luego de la tragedia, el presidente de Colombia, Iván Duque solicitó la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido en el centro penitenciario vallecaucano. A esta hora los heridos reciben atención médica

Panorámica de la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca). Foto: Colprensa

El grave incendio al interior de la cárcel de Tuluá (Valle del Cauca) que ocurrió sobre las 2:00 de la mañana de este martes en medio de un motín dentro del pabellón de mediana seguridad, ya deja un saldo de cerca de 52 personas privadas de la libertad fallecidas y otras 37 más heridas, así lo conoció la W Radio.

En diálogo con la emisora bogotana, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el general Tito Yesid Castellanos, informó que los hechos ocurrieron en el pabellón número 8 de ese centro penitenciario donde hay cerca de 1.267 privados de la libertad.

Al parecer, de acuerdo con datos obtenidos por el diario El País de Cali, los guardias del Inpec intentaban controlar un intento de fuga, por lo que los presos provocaron una riña y le prendieron fuego a algunos colchones, lo que ocasionó la grave conflagración.
A renglón seguido el general Castellanos informó al mismo que, además de los reos que resultaron lesionados en medio del fuego, funcionarios del Inpec también se vieron afectados por la conflagración por lo que, al igual que los reclusos, tuvieron que ser trasladados a centros médicos del municipio vallecaucano.

“Tenemos varios lesionados del Inpec. Es que se debe tener en cuenta que son 180 los que estaban en el pabellón. Prendieron colchonetas para evitar que entrara la guardia y ellos mismos se afectaron. (Los funcionarios) con el sistema de extintores y demás que tenemos trataron de controlarlo, pero eso fue un efecto cascada. Lograron sacar a más de la mitad (de quienes) estaban en ese pabellón, si no el resultado hubiese sido peor el que tenemos actualmente”, señaló el director del Inpec a Caracol Radio.

Tras la emergencia, el presidente Iván Duque se pronunció a través de sus redes sociales lamentando el hecho y dando a conocer que ya había solicitado comenzar una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, expresó el mandatario nacional.

Por su parte, el director del Inpec descartó ante los micrófonos de la W Radio que en medio de la emergencia se presentará la fuga de alguna de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, el general Castellanos aseguró que desde la entidad corroborarán esa información con el análisis dactilar que realizarán “para verificar exactamente qué novedades se han presentado”.

El general Castellanos así mismo señaló a la emisora que la emergencia se presentó en medio del hacinamiento que actualmente se reporta en el centro penitenciario, pues hay 1.267 personas privadas de la libertad, lo que representa una sobrepoblación del 17 %.

Al respecto, el presidente electo, Gustavo Petro, aseguró a través de sus redes sociales que, lo ocurrido en la cárcel de Tuluá, “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso” en Colombia.

Fuente: infobae.com

Miles de migrantes intentaron cruzar la frontera española con Marruecos

La Prefectura española no pudo evitar el ingreso de alrededor de 130 inmigrantes que ingresaron por Melilla, tras violentar un acceso fronterizo. Unos 2.000 marroquíes habían intentado ingresar pero fueron frenados.

Intentaron cruzar la frontera espaola con Marruecos en Melilla Foto AFP

Unas 2.000 personas intentaron cruzar la frontera española con Marruecos en Melilla y apenas algo más de un centenar logró hacerlo, en el primer gran intento de este tipo desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos.

"Cerca de 2.000 migrantes iniciaron una aproximación hacia Melilla" esta mañana, informó un vocero de la Prefectura española que relató que dos horas después, "un grupo de más de 500 subsaharianos, tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo", iniciaron la entrada en la ciudad, pero finalmente lo consiguieron "130 migrantes subsaharianos. Todos ellos varones".

La Delegación española subrayó que el hecho ocurrió "a pesar del amplio dispositivo de las Fuerzas marroquíes, que han colaborado activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" español.

Omar Naji, de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) explicó que la noche del jueves hubo "enfrentamientos entre emigrantes y fuerzas del orden" en el lado marroquí de la frontera, y el Hospital Hassani de Nador, cerca de Melilla, confirmó que "varios" policías marroquíes fueron ingresados, al igual que algunos emigrantes, informó la agencia de noticias AFP.
Los últimos intentos de penetración masiva en España por uno de sus enclaves norafricanos (Ceuta y Melilla), fueron a principios de marzo, antes del deshielo de las relaciones hispano-marroquíes.

La crisis diplomática entre ambos países se desató después de que España acogiera en abril de 2021 al jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario, Brahim Ghali, para tratarse de Covid-19 en un hospital del país.

La crisis diplomática finalizó cuando España abandonó su neutralidad histórica entre independentistas saharauis y Marruecos en relación a la antigua colonia española del Sahara Occidental y respaldó el plan marroquí para el territorio, consistente en dotarlo de autonomía.

Este cambio de postura le valió numerosas críticas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varias voces de la oposición lo interpretaron como una concesión a Rabat para que frenara la llegada de inmigrantes.

El punto álgido de la crisis hispano-marroquí se dio en mayo de 2021, cuando, aprovechando que las autoridades marroquíes habían relajado los controles, unos 10.000 inmigrantes entraron en Ceuta.

A pesar de que Madrid y Rabat arreglaron sus relaciones, Sánchez avisó que "España no va a tolerar la instrumentalización de la tragedia de la inmigración irregular como arma de presión".

La mejora de las relaciones con Marruecos, plataforma de salida de la mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a las costas españolas, provocó un descenso de las llegadas.
Así, la cantidad de emigrantes que arribaron en abril a las costas del archipiélago español de Canarias, primer mes de la vuelta a la normalidad bilateral, fue ya un 70% menor que en febrero, según datos del Ministerio del Interior español.

Madrid, que será sede de la cumbre de la OTAN la semana que viene, del 28 al 30 de junio, abordará con sus aliados el tema de la emigración irregular como instrumento de presión entre países, como "amenaza híbrida", no convencional.

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, explicó esta semana que la demanda española de que la OTAN aborde las amenazas de su flanco sur, durante la cumbre de Madrid, no debería inquietar a sus vecinos meridionales.

"Nadie puede sentirse directamente observado o señalado. No va contra ningún país, sino allá donde se den" esas amenazas, dijo Albares a la prensa.

En cualquier caso, la normalización de las relaciones entre Rabat y Madrid permitió la reapertura en mayo de los pasos fronterizos entre Marruecos y Ceuta y Melilla. La reapertura estuvo precedida de una visita de Sánchez a Rabat.

Ceuta y Melilla constituyen las dos únicas fronteras terrestres entre la UE y el continente africano, y miles y miles de emigrantes subsaharianos sueñan con alcanzarlas como primer paso para su instalación en Europa.

Fuente: telam.com.ar