Domingo 29 de Enero de 2023 - 01:52:09

Charlie Hebdo caricaturiza al guía supremo iraní a 8 años del atentado contra la revista

El semanario satírico publica este miércoles un número especial con caricaturas seleccionadas de un concurso, en apoyo a las protestas en Irán.

Una mujer con la tapa de Charlie Hebdo manifiesta a favor del seminario y de la libertad de expresión. Foto: EFE/archivo

Coincidiendo con el ataque islamista que diezmó a su redacción, la revista satírica publica este miércoles un número especial donde figuran las caricaturas seleccionadas de un concurso internacional titulado #MullahsGetOut (“Mulás, fuera”), en apoyo a las manifestaciones contra el régimen iraní.

Ocho años después de la masacre de la redacción de Charlie Hebdo, la revista no ha perdido ni las mañas ni el coraje.

Este miércoles publica un número especial “7 de enero” (fecha del atentado) con los resultados de un concurso de caricaturas lanzado el pasado 8 de diciembre.

Charlie Hebdo caricaturiza al guía supremo iraní a 8 años del atentado  contra la revista

La consigna es darle “una paliza a los mulás” (clérigos en el islam) en momentos en que continúan las manifestaciones desatadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que falleció en septiembre tras ser detenida por la policía de moralidad por infringir el estricto código de vestimenta del país.

El concurso​


Una de las indicaciones dadas por Charlie Hebdo para ver su caricatura seleccionada consistía en dibujar la caricatura más “divertida y maliciosa” de guía supremo de la República Islámica, el ayatollah Ali Jamenei.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei. Foto: EFE

“Los dibujantes tienen el deber de apoyar la lucha de los iraníes que luchan por su libertad, ridiculizando a este caduco líder religioso y enviándolo al basurero de la historia", afirmaba la revista en su invitación.

Para Charlie Hebdo, este concurso es “una forma de mostrar nuestro apoyo al pueblo iraní, que se juega la vida para defender su libertad frente a la teocracia que lo oprime desde 1979.

También era una forma de recordar a la gente que las razones por las que los caricaturistas y editores de Charlie fueron asesinados hace ocho años siguen siendo desgraciadamente relevantes hoy en día”.

Caputra de pantalla del artículo de Charlie Hebdo sobre las caricaturas de los mulás. Foto: RFI

Charlie Hebdo seleccionó 35 dibujos de los 300 recibidos, enviados de países como Irán, Estados Unidos, Turquía, Suecia o Australia. La revista no designó un ganador para “no quitarles valor a los otros”, añadiendo que el premio es algo que no tiene precio, “la libertad, simplemente”.

Las caricaturas muestran a mujeres con el pelo suelto burlándose o atacando a un clérigo.

“Lo que a menudo se retrata es la rebelión de las mujeres, con dibujos que invierten los papeles: las mujeres hacen a los mulás lo que les hacen a ellas”, explica Riss, director de la redacción de Charlie Hebdo en declaraciones a Libération.

“Algunas son gráficamente interesantes, otras son divertidas, como aquella en la que vemos a una mujer orinando sobre un mulá. Es sencillo, directo. Puedes sentir que es realmente un dibujo liberador", afirma.

Manifestaciones en París a favor de la revista Charlie Hebdo. Foto: AFP/ archivo

En cuanto a si la revista teme represalias, Riss responde a la cadena FranceInfo: “No, porque no es la primera vez que se dibujan caricaturas sobre los ayatolás. Tampoco es blasfemia, seguimos teniendo derecho a dibujar lo que queramos."

Y agregó: "Quizá no les guste, pero no importa. En los días siguientes sufrimos ataques informáticos para intentar bloquear el sitio. Se suele atacar a Charlie Hebdo cuando hay cosas así, no es nuevo”.

Irán califica de "insultante" el concurso


La reacción de la República Islámica no se hizo esperar, calificando de "insultante" la iniciativa de 'Charlie Hebdo'.

"El acto insultante e indecente de una publicación francesa sobre caricaturas de la autoridad religiosa y política no quedará sin una respuesta efectiva y decisiva", amenazó el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

"No permitiremos que el Gobierno francés se pase de la raya. Han tomado el camino equivocado, definitivamente", sostuvo, citado por Europapress.

Fuente: clarin.com

Una multitud rinde homenaje a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Benedicto XVI falleció el sábado a los 95 años en el aislado monasterio vaticano en el que vivía desde su inesperada renuncia en 2013.

Una multitud rinde homenaje a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro -  Infobae

Decenas de miles de personas acudieron este lunes a la Basílica de San Pedro para presentar sus respetos al papa emérito Benedicto XVI, cuyo cuerpo fue velado sin ninguna parafernalia papal antes de su funeral esta semana.

Benedicto XVI falleció el sábado a los 95 años en el aislado monasterio vaticano en el que vivía desde su inesperada renuncia en 2013.
"Siento como si fuera un abuelo para nosotros", dijo a Reuters en la Plaza de San Pedro Veronica Siegal, una estudiante católica de secundaria de 16 años de Baton Rouge, Luisiana, que está en Roma para un programa de estudios religiosos, después de ver el cuerpo.

"Sé que está en un lugar mejor porque era un hombre santo", dijo su compañera de clase Molly Foley, también de 16 años y de Atlanta, Georgia. Una tercera joven del grupo llevaba una bandera estadounidense en la espalda.

Su cuerpo, vestido con ornamentos litúrgicos rojos y dorados y colocado sobre una sencilla tarima, fue trasladado en procesión poco antes del amanecer a través de los Jardines Vaticanos desde el monasterio hasta un lugar situado frente al altar mayor de la Iglesia más grande de la Cristiandad.

Dos guardias suizos permanecían en posición de firmes a ambos lados del cuerpo, que no portaba insignias papales ni galas como el báculo, el bastón de plata con un crucifijo, o el palio, la banda de tela que llevan al cuello los obispos archidiocesanos.

El cuerpo del papa Juan Pablo II llevaba ambos cuando fue velado en 2005.

No está claro si la cruz pastoral u otros objetos que utilizó serán enterrados con él, pero la decisión de no tenerlos durante la visita pública parece haberse tomado para subrayar que ya no era Pontífice cuando murió.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Benedicto será enterrado según sus deseos en el mismo lugar en las criptas bajo la Basílica de San Pedro donde el papa Juan Pablo II fue enterrado originalmente en 2005 antes de que su cuerpo fuera trasladado a una capilla en la basílica en 2011.

Permanecerá en reposo hasta el miércoles. Su funeral se celebrará el jueves en la Plaza de San Pedro y será presidido por el papa Francisco.

La seguridad era estricta, y los visitantes pasaron por varios puntos de control antes de entrar en la basílica. Muchos se detuvieron a rezar después de ver el cuerpo o se quedaron para asistir a misa en capillas laterales.

Antes de que la iglesia se abriera al público, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Georgia Meloni, presentaron sus respetos.

Fuente: ambito.com

Tragedia en España: un micro cayó al río y hay siete muertos

El conductor perdió el control y el vehículo descendió casi 30 metros. Los rescatistas dieron por concluidos los trabajos de rescate después de encontrar 2 sobrevivientes y siete fallecidos.

colectivo-espana.jpg

Un micro que transportaba pasajeros cayó en el río Lérez, España, y dejó siete muertos después de que en las últimas horas los rescatistas encontraran el cuerpo de una mujer, según informó la policía local.

El siniestro vial ocurrió el sábado pasado cerca de las 21:30 cuando el conductor perdió el control del colectivo, aunque todavía se desconoce los factores por los que no pudo dominar el vehículo. El chofer fue encontrado con vida junto a una mujer después de que se lo encontrara transitando en la ruta de ruta de Cerdedo-Cotobade, cerca de la frontera con Portugal.
Según el diario regional La Voz de Galicia, el vehículo cayó al río desde una altura de casi 30 metros. Entre los accidentados, dos pudieron ser rescatados vivos: el conductor del autobús, de unos sesenta años, y una mujer. Los rescatistas encontraron seis cuerpos sin vida y dieron por concluidas las labores de rescate tras pensar que todos los pasajeros habían sido localizados.

Sin embargo, la pasajera sobreviviente señaló este lunes que una amiga suya no se encontraba en la lista de víctimas. "Cuando ya podia hablar, dijo que había una amiga con ella. Iban a cenar juntas", señaló la portavoz de la Guardia Civil. Supuestamente, la mujer no había sido declarada ya que nadie reclamó su cuerpo.

Pero en cuestión de horas la Guardia Civil retomó su trabajo y halló a la última persona que se encontraba desaparecida por el accidente: "Reiniciamos hoy la búsqueda y el helicóptero la ha localizado en el río. En teoría no debería haber más" personas desaparecidas.
Por qué se produjo el accidente
La Guardia Civil todavía se encuentra investigando las causas del hecho. Sin embargo, las primeras versiones indican que las intensas lluvias habrían provocado la pérdida del control por parte del conductor, motivo por el cual el vehículo cayó y terminó en el agua.

El rescate de los cuerpos y sobrevivientes se logró con un helicóptero, observaciones en los subsuelos y unidades de montaña.

Según la Guardia Civil, cinco españoles oriundos de Galicia figuran entre los fallecidos, entre ellos una madre y su hijo. La sexta víctima mortal es una mujer de nacionalidad peruana que cuidaba de un anciano en Cerdedo-Cotobade.

Fuente: ambito.com

Pedro Castillo volvió a pedir su libertad y acusó de “tiránico” al gobierno de Boluarte

El exmandatario peruano reiteró que no cometió ningún delito de rebelión y culpó a la actual mandataria, Dina Boluarte, por las cerca de 30 víctimas de la represión por las protestas desde el 7 de diciembre.

El expresidente peruano Pedro Castillo volvió a pedir este miércoles su libertad, reiteró que no cometió el delito de rebelión y advirtió que “quien sí se levantó en armas fue el Gobierno” de su sucesora, Dina Boluarte, por las víctimas que dejó la represión a las protestas que siguieron a su salida del cargo.

Castillo habló en la audiencia en la que se analizó el recurso en favor de su libertad, a semanas de la prisión preventiva por 18 meses que le impuso el magistrado Juan Carlos Checkley Soria.

Tras una demora por problemas técnicos, en la audiencia -en la que también se analizó el futuro del exjefe de ministros Aníbal Torres-, el abogado de Castillo, Wilfredo Torres, argumentó que no correspondía la prisión preventiva porque no se cumplió el paso previo del antejuicio político.
Por parte del Ministerio Público, la fiscal Silvia Sack Ramos dio cuenta de los elementos de convicción y la gravedad del fallido intento de golpe de Estado que se imputa al exmandatario, pero el juez le reclamó que se enfocara en lo relacionado al peligro procesal y de fuga.

La fiscal advirtió entonces que “no se evidencia un arraigo sólido que permita asegurar la presencia física» de Castillo y reseñó que había «pretendido pedir asilo político a la embajada de México» el mismo día en que fue sacado del cargo.

«El delito de rebelión es un delito de consumación anticipada; no hace falta que los rebeldes consigan su fin, solo se requiere el mero alzamiento en armas», sustentó la fiscal Sack Ramos.

El propio Castillo pidió la palabra antes del final de la jornada y lamentó que su prisión haya “polarizado a la ciudadanía”.

«Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos desarrollados por mi abogado defensor, yo jamás he cometido un delito de rebelión, no me he levantado en armas ni he llamado a levantar en armas; quien sí se ha levantado en armas es el Gobierno, teniendo como saldo más de 20 desaparecidos y más de 200 heridos”, advirtió el exmandatario.

Insistió en que no fue él quien conspiró, sino “el actual Congreso de la República y otras instituciones para armar un plan para la caída” de su Ejecutivo.

“Todo lo que se hace en contra mía y todo este proceso no es más que una venganza política», manifestó.

Varios de sus argumentos los subió luego a su cuenta de la red Twitter, en la que fue más punzante con el Ejecutivo de Boluarte: “Este Gobierno tiránico ha acabado con la vida de mis 28 hermanos peruanos en Andahuaylas, Ayacucho y otros lugares, además de dejar como saldo más de 20 desaparecidos y más de 200 heridos”.

“Yo no he cometido delito de conspiración; quienes sí lo han hecho son aquellos que, desde el Congreso y otras instituciones, han venido maquinando la caída de mi Gobierno”, amplió.
Castillo está detenido desde el 7 de este mes, tras anunciar en un discurso el cierre del Congreso y el inicio de un Gobierno de emergencia que se manejaría con decretos y que suspendería garantías constitucionales.

Apenas un rato después, el Legislativo lo sacó del cargo y asumió su entonces vice, Boluarte.

En la audiencia -que se desarrolló en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema-, Castillo pidió además un teléfono móvil para poder comunicarse con su familia.

El abogado de Torres, en tanto, remarcó que el arraigo del extitular del gabinete está “demostrado” y hasta mostró una foto del exfuncionario frente a su casa.

Duberlí Rodríguez explicó además que su defendido viene trabajando como abogado y dicta cursos de grados.

Fuente: tiempoar.com.ar

Irán: detienen a una actriz ganadora del Oscar por sumarse a las protestas

Taraneh Alidoosti fue la estrella de "The Salesman" en 2016. Ahora fue arrestada por un posteo que subió a sus redes sociales condenando una ejecución.

Irán: detienen a una actriz ganadora del Oscar por sumarse a las protestas.

Continúan los actos de represión en Irán frente a los movimientos de protesta. En este caso, la actriz Taraneh Alidoosti, que participó en la película ganadora del Premio Oscar The Salesman, fue detenida tras expresar su condena a la ejecuciones.

Alidoosti es una de las actrices iraníes más reconocidas. Fue detenida por "esparcir mentiras" y la BBC confirmó que la actriz subió un posteo a su cuenta de Instagram condenando la ejecución de Mohsen Shekarim por involucrarse en las protestas.

Taraneh Alidoosti

"Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que ven este baño de sangre y no hacen nada son una verguenza para la humanidad", escribió Alidoosti. Según los medios iraníes, fue arrestada por no haber podido entregar "documentos que prueben sus reclamos". Su cuenta de Instagram, que tenía unos ocho millones de seguidores, fue suspendida desde entonces.

La estrella ya había sido condenada a cinco meses de prisión en suspenso por expresarse a favor de protestas similares en junio de 2020. En ese momento, se acordó que no iría a prisión a menos que cometiera otro crimen en el lapso de dos años.

La actriz se convirtió en una de las grandes caras del cine iraní. En 2016, protagonizó el drama "The Salesman" que ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Este año, fue una de las grandes invitadas en el Festival de Cannes, para promocionar la película "Leila's Brothers".

Conmoción: Irán condenó a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani

El estupor y conmoción sigue inundando a todo el mundo por la ejecuciones que se están llevando a cabo en Irán. Ahora, causaron más repercusión porque las mismas alcanzarán al reconocido futbolista local Amir Nasr-Azadani, por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

La anterior ejecución
La anterior víctima había sido Majidreza Rahnavard, quien fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad (noreste) por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad. Fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura, citada por AFP. Se trató de la segunda ejecución relacionada con las protestas, tras el ahorcamiento el jueves último de Mohsen Shekari, un joven de 23 años condenado por atacar y herir a un paramilitar.

Iran está conmocionado por protestas desde septiembre, cuando Masha Amini, de 22 años, murió bajo custodia de la Policía Moral. Había sido detenida por, supuestamente, no estar usando apropiadamente su hijab.

Fuente: ambito.com