Sábado 25 de Mayo de 2024 - 10:50:13

Las inundaciones no dan tregua en el sur de Brasil: vuelven a subir los ríos y hay más de 140 muertos

"Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación", informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Las lluvias torrenciales que golpean el sur de Brasil aumentaron los caudales de los ríos y crearon escenas de "caos" en los suburbios de Porto Alegre, en una región ya arrasada por inundaciones que dejan más de 140 muertos y centenas de miles de desalojados de sus casas.
"Prácticamente todos los grandes ríos del estado presentan tendencia de elevación", informó la Defensa Civil del estado Rio Grande do Sul, que atraviesa la peor catástrofe climática de su historia.

El Guaíba, afluente que desde la semana pasada cubre grandes partes de la capital estatal Porto Alegre, se había reducido el sábado a su nivel más bajo desde el 3 de mayo.

Pero con las fuertes lluvias que caen sobre la región desde el viernes, se elevó de nuevo y debe superar los cinco metros, "conforme fluya el caudal de los ríos tributarios y la actuación de los vientos", según el informe.

Las inundaciones históricas en Rio Grande do Sul, provocadas por fuertes precipitaciones desde los últimos días de abril, han afectado a más de dos millones de personas, con un saldo de 143 muertos, 806 heridos y 131 desaparecidos.

Según el último balance de Defensa Civil, más de 619.000 personas debieron abandonar sus casas debido a la catástrofe, que expertos de la ONU y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno de El Niño.

Otros ríos seguían desbordados y en ascenso.

Las crecidas del Taquari pusieron de nuevo en alerta a la pequeña ciudad de Muçum, que aún se recuperaba del paso de un devastador ciclón en septiembre cuando fue golpeada por las inundaciones.

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en "niveles muy elevados" con tendencia a subir aun más en las zonas costeras.

La ribereña ciudad de Pelotas "enfrenta un agravamiento de la situación" que "amplía las probabilidades de inundaciones", alertó en Instagram su alcaldesa, Paula Mascarenhas, que hizo un "llamado urgente" a desalojar las casas en zonas de riesgo.

En el centro, en la Región Metropolitana y la sierra "gaúcha" cayeron "volúmenes significativos de precipitaciones" en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm en los valles.

En el centro histórico de Porto Alegre, todavía inundado, personas caminaban sobre barreras hechas de bolsas con rocas y arena; sofás y otros enseres flotaban. Algunas zonas del suburbio de Sao Leopoldo eran cementerios de autos sumergidos en las aguas enlodadas.

"Fui a revisar, mi casa se quebró. En la casa de mi cuñado, al lado, el agua llegó a la mitad del segundo piso", dijo a la AFP Claudio da Silva, mientras navegaba con su bote por las calles inundadas en Sao Leopoldo.

"Ahora bajó un poco y se puede entrar al segundo piso, pero es un caos. Muchos animales muertos. Es muy, muy triste", explicó el electricista, de 36 años.

El metalúrgico Antonio Vanzan, de 50 años, describió una "situación crítica".

"El agua dejó de bajar (...). Si la lluvia no para de caer, ¿qué va a suceder? Puede aumentar el nivel del río y el agua regresará para adentro de los barrios", advirtió.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado espera que las "lluvias intensas" continúen en las próximas horas, con más de 100 mm por día en algunas partes.

En el noreste hay "gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra", añadió.

La probabilidad de nuevas inundaciones es "muy alta" en casi todo Rio Grande do Sul, indicó, por su parte, el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden).

En un video publicado en la red social X por el día de las madres en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió su "solidaridad" para aquellas afectadas por la tragedia.

"Ustedes no están solas", dijo el mandatario, cuyo gobierno anunció que desbloqueará unos 10.000 millones de dólares para la reconstrucción de este estado agrícola y ganadero.

En Sao Leopoldo, mientras tanto, la fatiga se instala ante la persistencia de la emergencia.

"Como está la cosa esto va a continuar hasta el viernes próximo, después una semana más de las aguas bajando, limpiando, una semana más fuera de casa (...). Vamos a pasar 30 días fuera de casa", aseguró Claudio da Silva, el electricista.

Fuente: ambito.com

Arabia Saudita "autorizó a matar" a quienes se nieguen a desalojar las zonas donde se construirá "The Line"

Un excoronel de las fuerzas armadas saudíes señaló que desde el Gobierno ordenaron "despejar el terreno" para el proyecto, incluso si eso implicaba el uso de la fuerza letal contra los aldeanos radicados en el lugar.

proyecto Neom de Arabia Saudita,

Un exagente de las fuerzas armadas aseguró que las autoridades de Arabia Saudita “autorizaron a matar” a todas las personas que se negaran a desalojar las zonas donde se instalará “The Line” (“La Línea”). Estas revelaciones añaden una nueva polémica en torno al proyecto Neom, que busca construir una ciudad del futuro en el desierto saudí, a días de que se anunciaran problemas en su millonario financiamiento.

El excoronel Rabih Alenezi aseguró que sus superiores le ordenaron “despejar el terreno” por donde pasará la kilométrica construcción, incluso si eso implicaba el uso de la fuerza letal contra los aldeanos de las tribus radicadas en el desierto. Una de las personas radicadas en el lugar murió tiroteada por protestar contra el desalojo, algo sobre lo que el gobierno saudita y la dirección de Neom se negaron a hacer comentarios.

El área de 170 kilómetros de largo donde se construirá la edificación fue llamada el perfecto “lienzo en blanco” por el líder saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salman. Sin embargo, más de 6.000 personas tuvieron que ser desplazadas por el proyecto, según informó el gobierno, una cifra que el grupo de derechos humanos ALQST, estima que es superior.
Alenezi, que se exilió en Reino Unido el año pasado, advirtió que una orden puntual de demolición que tuvo que poner en marcha fue para Al Juraiba, 4,5 kilómetros al sur de The Line. La zona estaba poblada principalmente por la tribu Huwaitat, que vivió en la región de Tabuk, en el noreste del país, durante generaciones.

Según señaló el coronel a la BBC, la orden de desalojo fue dada en abril de 2020 y aseguraba que Huwaitat estaba formado por “muchos rebeldes”, por lo que “quien continuara resistiéndose debía ser asesinado”, autorizando así “el uso de fuerza letal contra quien se quedó en su casa”.

Asimismo, Alenezi dijo que sólo logró evitar cumplir sus órdenes por motivos médicos inventados, pero que la misión siguió adelante de todos modos. Uno de los aldeanos, Abdul Rahim al-Huwaiti, fue asesinado a tiros después de negarse a permitir que las autoridades tasaran su casa, mientras que cientos de otros cientos de pobladores fueron encarcelados.

neom arabia saudita

En un comunicado, el servicio de inteligencia saudita alegó entonces que Al Huwaiti había abierto fuego contra las fuerzas de seguridad y estas se habían visto obligadas a responder. No obstante, organizaciones de derechos humanos y la ONU dijeron que lo mataron simplemente por resistirse al desalojo.

En este sentido, al menos otros 47 vecinos fueron detenidos por oponerse a los desplazamientos y muchos de ellos fueron procesados por cargos relacionados con el terrorismo. 40 de ellos permanecen detenidos, cinco de los cuales están en el corredor de la muerte, según ALQST. Asimismo, el grupo aseguró que varios fueron arrestados simplemente por lamentar públicamente la muerte de Al Huwaiti en las redes sociales.

En su defensa, las autoridades sauditas afirman que ofrecieron compensaciones a aquellos que tuvieron que trasladarse por el proyecto. Pero las cantidades pagadas fueron mucho menores de lo que habían prometido, según ALQST. Para el coronel Alenezi, “(The Line) es el plato fuerte de las ideas de Mohamed Bin Salman. Por eso fue tan brutal al tratar con los Huwaitat”.
Un informe condenatorio de la inteligencia estadounidense concluyó que Bin Salman aprobó la operación de asesinato a los aldeanos, aunque el príncipe heredero negó cualquier implicación. "No permitirá que nada se interponga en el camino de la construcción de Neom… Empecé a preocuparme más por lo que me podrían pedir que hiciera con mi propia gente", dijo el coronel a la BBC.

Sus afirmaciones coinciden con las investigaciones realizadas por el grupo saudí de derechos humanos ALQST, que el año pasado publicó un expediente en el que informaban sus conclusiones sobre la construcción de “The Line”. "Las autoridades saudíes han cometido una amplia gama de graves abusos contra los derechos humanos", afirmaron.

Y agregaron en el informe: “La investigación de ALQST ha concluido que para realizar este proyecto, las autoridades sauditas desplazaron ilegalmente a las tribus locales sin una compensación adecuada ni ofrecieron viviendas alternativas, y reprimieron violentamente a los miembros de la tribu que se opusieron pacíficamente o se resistieron al desalojo”.

neom arabia saudita

Más voces contra el desalojo por la construcción de “The Line”
A las críticas de la ONU, de ALQST y de Alenezi también se suman otras voces, muchas de ellas de extrabajadores del proyecto, que cuestionan la implementación de Neom. Un antiguo alto ejecutivo de la empresa mencionó que escuchó hablar del asesinato de Al Huwaiti y que cuando consultó sobre los desalojos a sus empleadores no obtuvo respuestas satisfactorias.

“Simplemente apestaba a que le habían impuesto algo terrible a esta gente... No puedes pisarles el cuello para avanzar”, afirmó el exempleado estadounidense Andy Wirth a la BBC, quien dejó el proyecto a menos de un año de haberse incorporado, desencantado con su gestión.
Por su parte, el director ejecutivo de una empresa desalinizadora británica que se retiró de un proyecto de US$100 millones para The Line en 2022 también marcó sus cuestionamientos. “Podría ser bueno para algunas personas que cuentan con altas tecnologías que viven en esa zona, pero ¿qué pasa con el resto?” dijo Malcolm Aw, director ejecutivo de Solar Water PLC.

En este sentido, señaló que debería verse a la población local como un activo valioso dado su conocimiento de la zona. Y añadió: “Habría que buscar esa asesoría para mejorar, para crear, para recrear, sin expulsarlos”.

Fuente: perfil.com

Lula y Macron inauguraron un submarino construido en Brasil con tecnología francesa

"Va a permitir que dos países importantes se preparen para que podamos convivir sin preocuparnos por ningún tipo de guerra", dijo Lula desde el astillero naval de Itaguaí.

 (Fuente: AFP)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, celebraron este miércoles la asociación estratégica entre sus dos países al inaugurar un submarino francobrasileño cerca de Río de Janeiro. En el segundo tramo de una visita de tres días a Brasil, Macron y Lula se reunieron en el astillero naval de Itaguaí para el lanzamiento de un submarino de propulsión convencional fabricado con cooperación francesa.

El sumergible "Tonelero" fue bautizado con el golpe de una botella de espumante por la primera dama brasileña Rosangela da Silva. Los dos mandatarios subrayaron la importancia de esa asociación en un mundo marcado por las guerras y los desequilibrios globales. "Va a permitir que dos países importantes, cada uno en un continente, se preparen para que podamos convivir con esa diversidad sin preocuparnos por ningún tipo de guerra porque somos defensores de la paz en todo momento de nuestra historia", dijo Lula.
Macron evocó una "misma visión de mundo" con Lula, a pesar de los desacuerdos, especialmente sobre Ucrania. "Las grandes potencias pacíficas que son Brasil y Francia, que deben actuar en un mundo cada vez más desorganizado, a veces necesitan saber usar el lenguaje de la firmeza para proteger la paz", apuntó el mandatario francés.

Presidente Lula, comitiva ministerial, presidente francês e funcionários da Marinha.

Submarino nuclear en el horizonte
El "Tonelero" es el tercero de cuatro submarinos a propulsión convencional previstos bajo el Prosub, un programa por 7.200 millones de dólares para desarrollar los submarinos brasileños y su industria. El "Angostura", el último de estos ejemplares destinados a la protección de los 8.500 kilómetros de costas del gigante latinoamericano, debe ser lanzado al mar en 2025.

El acuerdo con Francia, que data de 2008, prevé también un quinto sumergible, que sería el primero de Brasil con propulsión nuclear. "Quiero que abramos un capítulo para nuevos submarinos, que miremos de frente la propulsión nuclear siendo perfectamente respetuosos de todos los compromisos de no proliferación", dijo Macron. "Francia estará junto a ustedes", agregó el presidente francés junto a Lula.

Lula dijo que Brasil necesita contar con Fuerzas Armadas "altamente cualificadas, preparadas y equipadas" para garantizar la paz cuando sea necesario. Sin citar el intento de golpe de Estado que sufrió en enero del año pasado por parte de militantes bolsonaristas, Lula dijo que esa fortaleza también es necesaria para hacer frente a la actual "animosidad" contra el proceso democrático en Brasil y en otros países del mundo.

Lula recordó que la cooperación militar con Francia no se limita a la construcción de submarinos sino que también prevé la producción de helicópteros, el desarrollo de un satélite que garantiza las comunicaciones militares de Brasil y la compra de una computadora de altísima capacidad con usos en el área de defensa. "Nuestra asociación muestra el interés de Brasil en conquistar una mayor autonomía estratégica ante los numerosos conflictos que han surgido en el mundo", dijo.

El acuerdo UE-Mercosur
Macron se trasladó después a San Pablo para participar de un foro económico. Allí tachó de "muy malo" el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea y propuso hacer uno nuevo "que sea responsable desde un punto de vista de desarrollo, de clima y de biodiversidad". Francia es el tercer mayor inversionista en Brasil, con cerca de 38 mil millones de dólares, según datos del gobierno brasileño.

El martes, en el primer día de la visita, Macron y Lula anunciaron un programa para recaudar mil millones de euros (1.080 millones de dólares) para invertir en proyectos de economía sostenible en la Amazonía brasileña y francoguayanesa. El jueves será el turno de la geopolítica, en una reunión de ambos en la capital, Brasilia.

Fuente: pagina12.com.ar

Giorgia Meloni anunció su candidatura a las elecciones europeas

La mandataria ultraderechista busca "tener un papel decisivo en el cambio de rumbo de la política europea", de cara a los comicios de entre el 6 y el 9 de junio.

Giorgia Meloni anunció su candidatura a las elecciones europeas

La primera ministra de Italia Giorgia Meloni anunció este domingo su candidatura para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo entre el 6 y el 9 de junio. La ultraderechista intentará de esta manera impulsar el apoyo a su partido Hermanos de Italia, aunque ella no ocuparía ningún escaño en caso de ser elegida.

Los comicios serán una prueba clave para su coalición, que ya lleva 18 meses en el poder.
"Queremos hacer en Europa lo que hicimos en Italia crear una mayoría que reúna a las fuerzas de centroderecha y envíe a la izquierda a la oposición", aseguró la mandataria en una conferencia celebrada en la ciudad costera de Pescara para exponer las políticas de la UE y lanzar la campaña.

En cuanto a los motivos de su candidatura, explicó: "Lo hago porque además de presidenta de Hermanos de Italia soy también una líder de los conservadores europeos que quieren tener un papel decisivo en el cambio de rumbo de la política europea", remarcó.

El ascenso de Giorgia Meloni al poder: críticas a la Unión Europea y un discurso contra la izquierda
Meloni, cuyo partido tiene sus raíces en el grupo fascista de Benito Mussolini, pidió la salida de Italia de la zona euro cuando estaba en la oposición, y su elección en 2022 despertó preocupación en algunas capitales europeas.

Los ejes de su campaña para llegar al poder en Italia estuvieron puestos en críticas a la Unión Europea, fuertes cuestionamientos a los "lobbies LGBT" y lo que calificó como una retórica políticamente correcta de izquierda.

Pese a su discurso radicalizado, desde que asumió como Primera Ministra, siguió una línea proeuropea y ortodoxa, sobre todo en materia de política exterior, por ejemplo en los conflictos en Ucrania o en Medio Oriente.

Su partido es el más popular de Italia, con un 27% de apoyo, según los últimos sondeos, por delante del Partido Democrático (PD), con cerca del 20%, y del izquierdista Movimiento 5 Estrellas, con un 16%.

Fuente: ambito.com

Un barco impactó contra el puente Francis Scott Key que se desplomó en Baltimore: buscan a seis desaparecidos en el agua

Varios vehículos que circulaban por el lugar en el momento del choque cayeron al río Patapsco, muy cerca del puerto. Equipos de emergencia trabajan para rescatar a posibles sobrevivientes entre los restos de la estructura de hierro que quedaron colgando y complican las tareas

Un barco impactó contra el puente Francis Scott Key que se desplomó en  Baltimore: buscan a seis desaparecidos en el agua - Infobae

Una sección del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, se desplomó luego del impacto de una embarcación de gran tamaño en la madrugada del martes y varios autos cayeron al agua. Las autoridades trataban de rescatar al menos a seis personas.

Un barco de grandes dimensiones se estrelló contra el puente alrededor de las 01:30 horas y se incendió antes de hundirse, además de provocar que varios vehículos cayeran al río Patapsco, según mostró un video publicado en X, antes Twitter.

Un barco impactó contra el puente de Baltimore: buscan a seis desaparecidos  en el agua - La Voz de Tarija

“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El FBI dice que el colapso del puente no está vinculado al terrorismo.

En un comunicado, la oficina local del FBI en Baltimore dijo que no había “información específica y creíble que sugiera vínculos con el terrorismo en este momento” con respecto al colapso del puente.

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.

Última hora del derrumbe del mayor puente de Baltimore por culpa de un  carguero: noticias del rescate tras el accidente en Maryland

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo que ocho personas se encontraban en el puente Key en el momento del colapso.

En declaraciones a los periodistas en una conferencia de prensa, Wiedefeld dijo que dos de esas personas están localizadas: una está en el hospital, otra está bien y la búsqueda de las otras seis continúa.

Los equipos de emergencias estaban buscando a al menos siete personas que se cree que estarían en el agua, indicó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, a The Associated Press.

El jefe del Departamento de Bomberos de Baltimore, James Wallace, dijo que las autoridades rescataron a dos personas del agua, una se encuentra ilesa y la otra que fue trasladada al hospital en estado grave.

Se desploma el mayor puente de Baltimore tras el choque de un barco |  Público

“En este momento todavía estamos en una postura activa de búsqueda y rescate”, dijo Wallace.

Wallace agregó que la tripulación permanece a bordo del barco y se está comunicando con la Guardia Costera de Estados Unidos. Añadió que los servicios de emergencia están investigando los informes de que había trabajadores en el puente en el momento del incidente.

Impactante: colapsó un puente en EEUU y decenas de vehículos cayeron al agua  - En Linea Noticias

Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado uno de los pilares de la infraestructura, provocando un derrumbe. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.

“Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”, afirmó Cartwright, que añadió que era demasiado pronto para saber cuántas personas se habían visto afectadas.

Según Cartwright, parecía haber “algunas cargas o retenedores colgando del puente”, lo que creaba inseguridad e inestabilidad, por lo que los equipos de emergencias estaban operando con cautela.

“Esta es una emergencia grave”, apuntó.

El barco fue fletado por Maersk y transportaba carga de sus clientes, dijo la compañía naviera danesa a CNN.

Un barco impactó contra un puente de Baltimore: buscan a 20 desaparecidos  en el agua

“Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, afirmó la compañía en su comunicado.

La empresa, cuyo nombre completo es A.P. Moller - Maersk, dijo que no había tripulación ni personal a bordo del barco. Dijo que el barco, #Dalí”, es operado por la empresa de transporte chárter Synergy Group.

“Estamos siguiendo de cerca las investigaciones realizadas por las autoridades y Synergy, y haremos todo lo posible para mantener informados a nuestros clientes”, dice el comunicado.

La empresa que opera el barco con bandera de Singapur informó que no hubo heridos entre los miembros de la tripulación.

“Todos los miembros de la tripulación, incluyendo a los dos pilotos, fueron localizados y no se registró ningún herido”, informó Synergy Marine Group en un comunicado en su página web.

Por el momento se desconoce la causa de la colisión, agregó la empresa.

Al parecer, la embarcación habría impactado contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, lo que hizo que la calzada se partiese en varios puntos y que cayera al agua, según un video publicado en X, antes Twitter. El buque se incendió generando una espesa humareda negra.

“Esta es una emergencia grave”, indicó Kevin Cartwright, director de comunicación del Departamento de Bomberos de Baltimore, a The Associated Press. “Ahora mismo, nuestro objetivo es tratar de rescatar y recuperar a esa gente”.

Los equipos de emergencias estaban buscando a al menos siete personas que se cree que estarían en el agua, afirmó Cartwright, que añadió que era demasiado pronto para saber cuántas personas se habían visto afectadas.

Se desploma un puente en Baltimore tras el choque de un carguero

Además, según apuntó, haber algunas mercancías colgando del puente, que cruza el río Patapsco, una arteria vital que, junto con el puerto de Baltimore, es un centro neurálgico para el transporte marítimo en la costa este. Inaugurado en 1977, fue bautizado en honor del autor de himno de Estados Unidos, “The Star-Spangled Banner” (“La bandera de estrellas centelleantes”).

Un barco impactó contra el puente Francis Scott Key que se desplomó en  Baltimore: buscan a seis desaparecidos en el agua - Infobae

Las agencias de emergencias recibieron llamadas de aviso en torno a la 01:30 que reportaban que una embarcación que salía de Baltimore había golpeado una de las columnas del puente, dijo Cartwright. En ese momento, sobre el puente había varios vehículos, incluyendo uno del tamaño de un camión con remolque.

La temperatura en el río era de unos ocho grados Celsius (47 grados Fahrenheit) en la madrugada del martes, según una boya que recopila datos para la Administración Oceánica y Atmosférica.

Desde cerca de la entrada al puente podían verse restos de la estructura de acero que sobresalían del agua, y la rampa de acceso terminaba de forma abrupta donde empezaba el puente.

Un carguero choca y derriba el mayor puente de Baltimore: varios coches y  hasta 20 personas han caído al río

La embarcación se llama “Dalí”, indicó Cartwright. Un mercante con ese nombre se dirigía desde Baltimore a Colombo, la capital de Sri Lanka, como último destino, de acuerdo con las webs de seguimiento del tráfico marítimo Marine Traffic y Vessel Finder. El carguero navegaba bajo bandera de Singapur, reportó la emisora de radio WTOP citando a Matthew West, contramaestre de la Guardia Costera en Baltimore.

El alcalde, Brandon M. Scott, y el ejecutivo del condado de Baltimore, Johnny Olszewski Jr., publicaron en redes sociales que los equipos de emergencias estaban en la zona y que había una operación de rescate en marcha.

“Todos los carriles en ambas direcciones están cerrados por un incidente en el puente Key de la I-695. El tráfico está siendo desviado”, explicó la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

En 2001, un tren de mercancías que transportaba materiales peligrosos descarriló en un túnel en el centro de Baltimore y se incendió, arrojando un humo negro sobre vecindarios próximos y obligando a las autoridades a cerrar temporalmente todas los principales accesos a la ciudad.

Fuente: infobae.com