Lunes 24 de Junio de 2024 - 14:33:38

Imágenes publicadas por el ejército mostraban basura tirada en autopistas y carreteras en varios lugares del país.
Pyongyang dijo que es en respuesta a la "basura" que activistas surcoreanos arrojan al otro lado de la frontera.

Un globo norcoreano aterriza en un campo en Corea del Sur. Foto: Reuters

Corea del Norte
envió cientos de globos cargados con basura, excrementos y otros desechos como baterías hacia Corea del Sur, en una de sus provocaciones más inusuales contra su rival en años. El ejército surcoreano movilizó el miércoles equipos de expertos en explosivos y productos químicos para retirar los objetos y restos en varios puntos del país.

La operación se produjo después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, instara a sus científicos militares a sobreponerse a un lanzamiento fallido de satélite y seguir desarrollando capacidades espaciales de vigilancia, que describió como cruciales para hacer frente a las actividades militares de Estados Unidos y Corea del Sur, según indicaron medios estatales el miércoles.

En sus primeras declaraciones públicas sobre la falla, Kim también amenazó con acciones “abrumadoras” no especificadas contra Corea del Sur por unas maniobras en las que participaron 20 cazas cerca de la frontera entre las dos coreas horas antes del lanzamiento fallido de Corea del Norte el lunes.

Los globos, una "acción grosera"
El Estado Mayor surcoreano dijo que Pyongyang había lanzado un gran número de globos que transportaban basura hacia el sur desde el martes por la noche, una aparente represalia contra activistas surcoreanos que lanzan folletos de propaganda contra el gobierno norcoreano desde el otro lado de la frontera.

La basura tirada en una calle de Seúl. Foto: EFE

El ejército surcoreano dijo que para el miércoles por la tarde se habían encontrado unos 260 globos llegados del norte en varios puntos del país, que estaban siendo retirados por equipos militares de respuesta rápida y desactivación de explosivos.

Varias clases de desperdicios
Los globos transportaban varias clases de desperdicios y estiércol. Por el momento no se descarta que se tratar también de excrementos humanos.

El ejército recomendó a los civiles que no tocaran los objetos llegados de Corea del Norte y que reportaran los hallazgos al ejército o la policía.

Los globos blancos aterrizan con una bolsa llena de residuos. Foto: EFE

Imágenes publicadas por el ejército mostraban basura tirada en autopistas y carreteras en varios lugares del país. En la capital, Seúl, responsables militares encontraron lo que parecía ser un temporizador, probablemente diseñado para reventar las bolsas de basura en el aire.

En una ruta de la provincia central de Chungcheong Meridional se veían dos enormes globos con una bolsa de plástico que no había reventado llena de una sustancia similar a tierra.

Por el momento no había reportes de daños causados por los globos. Episodios similares con globos norcoreanos causaron daños en autos y otras propiedades en 2016.

En un comunicado durante el fin de semana, el viceministro norcoreano Kim Kang II dijo que el norte tenía previsto arrojar “montones de papel usado e inmundicia” en las zonas de la frontera y otros lugares de Corea del Sur, algo que calificó de respuesta “proporcional” por la caída de folletos de activistas surcoreanos.

Imágenes publicadas por el ejército mostraban basura tirada en autopistas y carreteras. Foto: EFe

"Montones de papel usado y basura pronto se esparcirán por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea y experimentará directamente cuánto esfuerzo se requiere para eliminarlos", dijo el viceministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Kang Il, en una declaración a medios estatales el domingo.

A última hora del martes, los residentes que viven al norte de Seúl, la capital del Sur, y en la región fronteriza recibieron mensajes de texto de sus autoridades provinciales pidiéndoles "abstenerse de realizar actividades al aire libre".

En algunas de las fotografías se ven policías y militares. Foto: EFE

También se les pidió que presentaran un informe en la base militar o comisaría de policía más cercana si detectaban un "objeto no identificado".

Las fotografías compartidas en las redes sociales muestran bolsas atadas con una cuerda a globos blancos translúcidos que contienen papel higiénico, tierra oscura y baterías, entre otros contenidos.

En algunas de estas fotografías se ven policías y militares.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur informó que "algunos de los globos caídos llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color oscuro y su olor".

El ejército de Corea del Sur condenó el acto como una "clara violación del derecho internacional". Foto: AP

El ejército de Corea del Sur condenó el acto como una "clara violación del derecho internacional".

"Amenaza gravemente la seguridad de nuestro pueblo. Corea del Norte es totalmente responsable de lo que suceda debido a los globos y advertimos severamente a Corea del Norte que detenga inmediatamente esta acción inhumana y grosera", dijeron los militares.

Dinero y memorias USB con música de K-pop
Además de la propaganda anti-Pyongyang, activistas en Corea del Sur han lanzado globos que transportaban, entre otras cosas, dinero en efectivo, contenido mediático prohibido e incluso Choco Pies, un bocadillo surcoreano prohibido en el Norte.

A principios de este mes, un grupo activista con sede en Corea del Sur afirmó que había enviado 20 globos con folletos anti-Pyongyang y memorias USB que contenían música pop y videos musicales coreanos a través de la frontera.

La enemistad entre las dos coreas está en su peor momento en años, y el ritmo tanto de las demostraciones armamentísticas de Kim como las maniobras militares de Corea del Sur con Estados Unidos y Japón se ha intensificado desde 2022.

Fuente: clarin.com