Domingo 21 de Julio de 2024 - 11:18:30

Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.

El ministerio de defensa ruso acusó a Washington de ser el responsable de las víctimas fatales tras el bombardeo ucraniano en Crimea.

Las tensiones entre la OTAN y Rusia continúan creciendo. Este lunes, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov advirtió que es posible que Estados Unidos afronte "consecuencias" tras el bombardeo que realizó Ucrania sobre Crimea que tuvo lugar este domingo: "Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias".

Rusia afirmó que el bombardeo del domingo contra Sebastopol se realizó con misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos, cargados con ojivas de racimo. "El tiempo dirá cuáles serán las consecuencias", sentenció Peskov.
El ataque a ucraniano en Crimea
El pasado domingo, Ucrania atacó posiciones militares de los ocupantes rusos en Crimea. Según informó el gobernador ruso en Sebastopol - impuesto por Moscú - el bombardeo, que recayó sobre una zona de playas y hoteles, provocó la muerte de cinco personas, tres de ellas menores de edad, además de dejar más de un centenar de heridos.

"Lamentablemente en este momento tenemos 124 víctimas”, escribió en Telegram, detallando que entre ellas hay cinco personas fallecidas, "tres menores y dos adultos”. Además, la autoridad ocupante indicó que "cinco niños están en cuidados intensivos" en el hospital de Sebastopol, además de siete adultos gravemente heridos.

Desde el Kremlin aseguraron que el ataque fue realizado con misiles ATACMS estadounidenses. El Ministerio de Defensa de Moscú aseguró que "la responsabilidad del bombardeo deliberado con misiles contra los civiles de Sebastopol recae principalmente en Washington que suministró estas armas a Ucrania”, aunque también apuntaron contra la administración de Zelensky.

En abril del 2024, Estados Unidos envío a Rusia una dotación de misiles ATACMS.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el bombardeo contra Sebastopol de "barbarie" y acusó a Washington de "matar a niños rusos". Sin embargo, para el Kremlin la responsabilidad también recae en las autoridades de Kiev. El ministerio de defensa de Moscú, amenazó que los ataques contra Sebastopol, que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro, "no quedarán sin respuesta”.

Según Rusia, el domingo sus defensas antiaéreas lograron interceptar a cuatro de los cinco misiles, mientras que el último se desvió de su objetivo debido a la acción de las defensas e impactó sobre la ciudad. Sebastopol es blanco regular de ataques, debido a que es un punto logístico clave para el ejército ocupante, que suele atacar zonas residenciales ucranianas desde Crimea.

El ministerio ruso de relaciones exteriores anunció a su vez que convocó a Lynne Tracy, la embajadora estadounidense en Moscú, para comunicarle "medidas de represalia".

La tensión Estados Unidos - Rusia
"Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias", aseguró el portavoz de la presidencia rusa. Además, al ser consultado por las consecuencias, Peskov respondió que "el tiempo dirá cuáles serán".

Lynne Tracy es la embajadora estadounidense en Rusia desde 2023.

Según el Kremlin, Washington "tiene la misma responsabilidad que el régimen de Kiev en esta atrocidad", añadió después en un comunicado. El ataque "no quedará impune", concluyó Peskov.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia por el conflicto armado que se desarrolla con Ucrania sigue incrementándose. Ya a principios de junio, Vladimir Putin, el presidente ruso, criticó el envío de armas de largo alcance a Ucrania por parte de las potencias aliadas occidentales.

"Si alguien piensa que es posible suministrar esas armas a una zona de guerra para atacar nuestro territorio (...) ¿por qué no tenemos derecho a enviar armas del mismo tipo a regiones del mundo donde se golpearán instalaciones sensibles de países que actúan contra Rusia?", declaró Putin.

Según el presidente, la respuesta ante este apoyo armamentístico "puede ser asimétrica". En línea con esto, Peskov también retomó las declaraciones de Putin y denunció que los países occidentales proporcionan datos a Ucrania para los bombardeos.

Fuente: ambito.com