Meta había impuesto sanciones sobre las cuentas de Instagram y Facebook del político luego del ataque al Capitolio en el 2021. El candidato a presidente eligió sus redes sociales para conversar con sus seguidores luego del atentado.
Meta, el gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg, decidió levantar todas las restricciones que recaían sobre las cuentas oficiales de Donald Trump en Facebook e Instagram. Esta decisión fue tomada en medio de la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Cabe recordar que, en enero de 2021 y tras la victoria de Joe Biden en los comicios, tuvo lugar una fuerte manifestación que terminó en ataque al Capitolio de los Estados Unidos, en reclamo a un "fraude electoral". Es en este marco que se había producido el bloqueo de los perfiles de Trump en Twitter (ahora X), Facebook e Instagram por demostrar su ferviente apoyo a los manifestantes.
La decisión de Meta sobre Trump
El 6 de enero de 2021, Meta tomó la decisión de bloquear las cuentas de Instagram y Facebook de Donald Trump durante dos años. Según informaron desde el gigante de Silicon Valley, esta decisión se tomo debido a los "elogios a las personas que protagonizaron actos violentos en el Capitolio" que realizó Trump mientras ocurría el hecho.
Esta decisión no fue tomada directamente por Zuckerberg, CEO de la compañía, sino que fue deliberada por un Consejo que, meses después del bloqueo, ratificó la sanción y mantuvo suspendidas las cuentas del ex-presidente de los Estados Unidos. Finalmente, ese periodo de bloqueo de dos años terminó en enero de 2023.
En ese momento, desde Meta decidieron levantar el veto de las cuentas de Trump, aunque mantuvieron una vigilancia rigurosa sobre el político. En caso de reincidir en su actitud, Trump se enfrentaría a sanciones más estrictas tales como: la eliminación de su perfil, la limitación del alcance de su cuenta e incluso eliminación del botón de compartir.
Pero con las elecciones a la vuelta de la esquina - Estados Unidos elegirá a su futuro Presidente el próximo 5 de noviembre - Meta finalmente definió que el candidato republicano pueda hacer uso de sus perfiles en igual medida que su competidor.
"Al evaluar nuestra responsabilidad de permitir la expresión política, creemos que el pueblo estadounidense debe poder escuchar a los nominados a la Presidencia sobre la misma base. En consecuencia, el expresidente Trump, como nominado del Partido Republicano, ya no estará sujeto a las sanciones de suspensión reforzada", explicaron desde Meta a través de un comunicado oficial.
El mensaje de Donald Trump tras el atentado
Las redes sociales fueron el lugar elegido por Donald Trump para expresarse sobre el atentado que sufrió contra su vida mientras encabezaba un acto proselitista en Pensilvania. El hecho ocurrió a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Quiero agradecer al servicio secreto de los Estados Unidos y a toda la aplicación de la ley por su rápida respuesta en el tiroteo que tuvo lugar en Butler, Pensilvania", señaló en el inicio del mensaje. Luego se expresó sobre las otras víctimas del ataque: "más importante: quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada durante el acto y también a la familia de la otra persona que fue gravemente herida".
Posteriormente, Trump aseguró que "es realmente increíble que un acto así tenga lugar en nuestro país" y también se refirió al asesinato del atacante: "nada se sabe hasta este momento sobre el tirador, quien está muerto".
Además, el expresidente dio detalles de como vivió el ataque desde su lugar: "Fui disparado por una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal cuando oí un zumbido y disparos, e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucha sangre, entonces caí en la cuenta de lo que estaba pasando". Finalmente, cerró su mensaje escribiendo: "dios bendiga Estados Unidos".
Fuente: ambito.com