Este jueves 22 de agosto, a las 19, el Gobierno de Venado Tuerto dejará inaugurada la ampliación y modernización del Centro de Monitoreo municipal, una obra clave para potenciar la seguridad urbana a través de la videovigilancia.
Además, se presentará en el patio interno del Palacio Municipal la Galería “Héroes de Malvinas”, que homenajea a los veteranos de guerra de nuestra ciudad que participaron del conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982.
Respecto al renovado Centro de Monitoreo, se planificó una ampliación de la superficie existente (hasta ahora eran 66m2), sumando 57m2 más, con lo cual pasará a contar con un total de 123 m2, obra que se ejecutó a partir de un aporte del “Plan Incluir”.
Además, se dispondrá de un sector de visualización con posibilidad de armar 12 puestos, una sala para supervisores y una de situación, un puesto de racks, un área técnica y de mantenimiento, y una cocina. Tanto la sala de situación como la de supervisores tienen TV para visualización propia.
En lo que se refiere al hall de ingreso, cuenta con mobiliario acorde para llevar adelante las tareas de monitoreo, con guardias permanentes las 24 horas los 365 días del año, con personal distribuido en cinco turnos rotativos y dos supervisores.
Una de las novedades del ampliado Centro de Monitoreo, es que se destinará un espacio específico a un puesto para personal de la Subsecretaría de Movilidad con visualización propia.
Incorporación de tecnología
En lo tecnológico se sumó un videowall o muro de videos, con ocho televisores para la visualización de las imágenes generadas por las 172 cámaras instaladas en todos los barrios de la ciudad, con presupuesto municipal y programas de la provincia. Vale recordar que la meta del Gobierno municipal es llegar a las 200 cámaras antes del cierre de 2024.
En cuanto al financiamiento, la semana pasada se firmó un convenio del programa “Vínculos” del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, por 18 millones de pesos, que se destinará íntegramente a la compra de cámaras e insumos para su instalación.
Vale recordar que el año pasado el Municipio sumó un nuevo software que facilitó la incorporación al sistema de más cámaras para su visualización y garantía de resguardo de imágenes.
A la par de esta fuerte inversión tecnológica, el personal de monitoreo también recibió capacitaciones tendientes a profesionalizar su tarea. Por otra parte, esta ampliación permitirá mantener contacto directo con las fuerzas de seguridad, a partir de la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad para poder operar directamente con la policía.