Sábado 27 de Abril de 2024 - 12:29:46

El líder opositor ruso murió en la cárcel, de acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario del país.

Murió en la cárcel Alexey Navalny, líder de la oposición rusa

El líder opositor ruso murió Alexey Navalny murió este viernes en la cárcel, de acuerdo a lo informado por el servicio penitenciario del país, que no precisó hasta el momento la causa del fallecimiento.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, luego de recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento que atribuyó al presidente Vladimir Putin y que el Kremlin negó.
En un mensaje, el Servicio Penitenciario Federal ruso informó: "El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia".

"Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte", informó la institución.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue "informado" de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Quién fue Alexey Navalny
Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó. Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de "extremismo" y "fraude".

En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso. Desde más de dos años y medio, alterna temporadas bajo aislamiento con condiciones de detención restrictivas.

Fuente: minutouno.com