Sábado 27 de Abril de 2024 - 03:19:18

En el extremo norte de la Cisjordania ocupada, cerca de la frontera con Israel, Yenín y su campo de refugiados han cultivado un espíritu de rebeldía.

Incendios en Yenín durante el segundo día de la incursión militar israelí, el martes. Foto Ronaldo Schemidt/Agence France-Presse - Getty Images

JERUSALÉN - Mientras las fuerzas israelíes buscaban esta semana hombres, armas y explosivos en el campo de refugiados palestinos de Yenín, tras utilizar aviones no tripulados para volar lo que describen como centros terroristas, la ciudad hacía honor a su reputación de centro de rebeldía militante en la Cisjordania ocupada.

Para muchos israelíes, la ciudad y sus alrededores son una temida incubadora de terrorismo que se ha cobrado muchas vidas a lo largo de los años.

Durante la segunda Intifada palestina, el campo de refugiados de Yenín fue uno de los principales exportadores de terroristas suicidas a las ciudades israelíes.

Las autoridades israelíes afirman que más de 50 ataques a tiros contra israelíes han salido de la zona de Yenín este año, y que 19 militantes se han refugiado en el campo tras perpetrar atentados desde el otoño pasado.

El campo de Yenín tras ocho días de intensos combates en 2002. Pool foto de David Silverman

Para muchos palestinos, Yenín, en las colinas del norte de Cisjordania, es un símbolo heroico de resistencia contra el dominio israelí y el de otros que vinieron antes.

Esa reputación quedó sellada en 2002, en el punto álgido de la segunda intifada, cuando el campo fue escenario de una encarnizada batalla de 10 días en la que murieron 52 palestinos, de los que aproximadamente la mitad podían ser civiles, según Naciones Unidas, y 23 soldados israelíes.

Yasser Arafat, el difunto líder palestino, acuñó un nuevo nombre para el campo ese año: "Jeningrado", comparándolo con la batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial.

El lunes y el martes, cientos de comandos israelíes participaron en la mayor incursión militar en muchos años en la zona, recorriendo el abarrotado campamento y matando al menos a 12 personas.

El ejército afirma haber descubierto laboratorios para la fabricación de explosivos y alijos de armas y artefactos explosivos ocultos en el interior de edificios, bajo las estrechas carreteras e incluso en fosas debajo de una mezquita.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes dijo también en Twitter que un soldado había muerto "por disparos" durante la operación militar.

Los dirigentes israelíes indicaron el martes por la noche que la incursión estaba en su fase final y que era probable que los comandos israelíes se retiraran de Yenín.

Pero dados los antecedentes, según los analistas, es posible que las tropas israelíes no tarden mucho en regresar.

Símbolo
"Yenín es venerada porque ha proporcionado a la memoria colectiva palestina muchos ejemplos no sólo de resistencia, sino también de respaldo popular y solidaridad", afirma Nour Odeh, columnista y analista político palestino afincado en Ramala.

"No es una ciudad rica o industrial", añadió, sino un lugar con "un sentido de destino común y unidad" donde facciones armadas normalmente enfrentadas de una sociedad y un sistema político palestinos profundamente divididos luchan como una sola.

Yenín era el más septentrional de los 19 emplazamientos de Cisjordania creados originalmente para albergar a algunos de los cientos de miles de palestinos que huyeron o se vieron obligados a abandonar sus hogares en lo que hoy es Israel a finales de la década de 1940 -cuando se creó el Estado de Israel y sus vecinos árabes libraron una guerra infructuosa para aplastarlo- y a los que nunca se ha permitido regresar.

Los lugares siguen denominándose campos, pero se han convertido en ciudades o barrios urbanizados, aunque con condiciones generalmente deficientes.

En el campo de Yenín, hasta 17.000 residentes se hacinan en un área de menos de media milla cuadrada, colindante con la ciudad de Yenín, de unos 40.000 habitantes, y a sólo 3 millas de la línea que separa Israel de Cisjordania.

Según las Naciones Unidas, el campo no sólo está plagado de violencia, sino que tiene "una de las tasas más altas de desempleo y pobreza" de Cisjordania.

En un año de escalada de la violencia en la zona, Israel ha realizado frecuentes redadas en Yenín para detener a palestinos sospechosos de planear o llevar a cabo atentados contra israelíes.

Muchos han resultado mortales tras desencadenar prolongados tiroteos entre tropas y militantes armados.

Yenín se ha convertido en un bastión en Cisjordania de Hamás, el grupo militante islámico que controla el enclave costero palestino de Gaza, y de la Yihad Islámica.

Han surgido nuevas milicias no afiliadas, formadas por una nueva generación de pistoleros, algunos de ellos nacidos tras el final de la segunda intifada en 2005, que actúan por iniciativa propia y no responden ante organizaciones establecidas.

De los palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad palestino, por fuego israelí en el campo desde la madrugada del lunes, al menos cinco han sido reivindicados como combatientes por grupos militantes, entre ellos un chico de 16 años. Israel afirma que todos los muertos hasta ahora eran combatientes, aunque la filiación de los demás sigue sin estar clara.

Represalias
El gobierno derechista de Israel ha jurado tomar medidas más duras contra la violencia palestina, mientras que la Autoridad Palestina, que en general es débil e impopular, ha abandonado prácticamente la vigilancia policial de los focos de militancia en el norte de Cisjordania, lo que indica una pérdida de control y aumenta el clima de anarquía.

"Yenín es básicamente una ciudad rural", afirma Ehud Yaari, investigador israelí del Washington Institute for Near East Policy y coautor del libro "Intifada" sobre el primer levantamiento palestino de 1987 a 1993, que describe la ciudad como "una especie de remanso".

Está fuera de los caminos trillados para la mayoría de los palestinos, y lejos de Ramala, la sede de la Autoridad Palestina, el organismo creado en la década de 1990 que ejerce un autogobierno limitado sobre partes de Cisjordania.

Los años de abandono por parte de la Autoridad Palestina han convertido a Yenín en un campo de reclutamiento fácil para sus rivales de Hamás y la Yihad Islámica, según Yaari, quien añadió que estos grupos han inundado recientemente la zona con armas y dinero proporcionados por patrocinadores iraníes.

Durante la segunda Intifada, según estimaciones israelíes, al menos 28 terroristas suicidas partieron del campo de Yenín.

Las autoridades palestinas intentaron presentar el asalto israelí de 2002, parte de una ofensiva mayor en Cisjordania, como una "masacre" con cientos de víctimas palestinas en el campo, una afirmación que las Naciones Unidas examinaron y rechazaron.

Pero el legado quedó.

Incluso antes de que Israel existiera como Estado, Yenín se hizo conocido como centro de rebelión a finales de la década de 1930, durante la revuelta árabe contra el dominio británico y contra la inmigración judía a Palestina.

Un funcionario británico fue asesinado en su oficina de Yenín y, en un ataque de represalia, las fuerzas británicas volaron una cuarta parte de la ciudad.

Tras la primera guerra árabe-israelí de 1948-49, Cisjordania quedó bajo control jordano. Luego Israel la capturó en la guerra de 1967 y Jordania renunció más tarde a reclamar el territorio.

La Autoridad Palestina se hizo cargo nominalmente de Yenín y otras partes de Cisjordania a mediados de la década de 1990.

En 2005, con la esperanza de reducir las fricciones en la zona y señalar un avance hacia la resolución del conflicto israelo-palestino, Israel desmanteló cuatro asentamientos judíos en torno a Yenín, el mismo año que se retiró de la Franja de Gaza.

Yenín y el norte de Cisjordania fueron considerados entonces por las autoridades israelíes, palestinas e internacionales como una especie de programa piloto para la retirada israelí de los territorios ocupados, y por algunos incluso como un prototipo potencial para un futuro Estado palestino. Desde entonces, ese modelo se ha venido abajo.

Los israelíes cruzaban habitualmente la frontera hasta Yenín para ir de compras, reparar el coche o recibir atención dental, pero eso se ha vuelto más peligroso.

Israel ha restringido el paso de palestinos por los puestos de control, por lo que cada día son menos los que entran en Israel para trabajar, según las Naciones Unidas.

Israel ha intensificado la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania, uno de los principales puntos de fricción.

Los pistoleros palestinos disparan a menudo contra las comunidades israelíes al otro lado de la línea.

Y la proximidad a la frontera tiene otro significado para los refugiados palestinos del campo de Yenín, dijo Odeh.

"Los refugiados pueden mirar literalmente por la ventana y ver de dónde fueron desplazados sus padres y abuelos", dijo.

Fuente: clarin.com