Domingo 25 de Febrero de 2024 - 12:19:43

Luego de que el gobierno hiciera oficial el anuncio de que saldará este mes un 14% del aumento pendiente de la paritaria 2023, representantes del gobierno se reúnes con los gremios

Paritaria con estatales

El encuentro está fijado para las 10, y el objetivo es comenzar con la discusión de la política salarial 2024. Será el momento en que representantes gremiales de Upcn y ATE estarán frente a frente con las autoridades del gobierno provincial, luego del anuncio de pagar sólo el 14% del 35,4 faltante del acuerdo paritario 2023, con el compromiso de abonar lo restante en los próximos dos meses.

Desde ATE expresaron que el lunes exigirán "el cumplimiento del total de lo adeudado", así como "una propuesta salarial que contemple la situación inflacionaria de los primeros meses de este año".
Otro factor de peso en la negociación, que excede a las cuestiones salariales, son las cesantías firmadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, en las cuales se revoca el pase a planta de más de 200 trabajadores. En un primer momento fueron 194 de las áreas de Educación, Producción, y Género. A ellos se le sumaron 11 trabajadores de la Caja de Jubilaciones, que también fueron cesanteados por un decreto emitido durante esta semana, luego de la reunión del pasado lunes. Tras ese encuentro, el dirigente Marcelo Delfor había advertido que, si eso ocurría, "no iba a ser bien visto para construir el diálogo necesario".

"Si después de esta reunión, donde nosotros nos predisponemos a realizar todas las acciones necesarias para construir el consenso, salimos y aparecen otros decretos de cesantía de trabajadores estatales...claramente nos va a ubicar en una situación más de conflicto que de diálogo", había expresado Delfor.

Docentes
Cabe recordar que este último viernes tuvo lugar la reunión con los sindicatos docentes, con quienes se intenta llegar a un acuerdo antes del 26 de febrero para que las clases puedan comenzar el día estipulado. "Queremos que se salde esa deuda y eso tiene que ocurrir durante el mes de febrero. La paritaria establece que esa diferencia se debe abonar con el salario de enero", sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, tras la reunión.

El dirigente planteó, además, esperan una propuesta salarial para 2024 y puso como límite "mediados de febrero". Remarcó: "Necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario y contemple las condiciones de trabajo. Eso será puesto a consideración de los compañeros con un claro objetivo: poder iniciar el ciclo lectivo el próximo 26 de febrero. Sin embargo, eso no va a depender de nosotros solamente".

Fuente: unosantafe.com.ar