Sábado 25 de Mayo de 2024 - 05:10:05

El boleto educativo alcanza a 320 mil usuarios santafesinos -entre estudiantes, docentes y asistentes escolares- que acceden gratis a dos pasajes en colectivo

El Boleto Educativo Gratuito beneficiará a 315 usuarios

El boleto educativo gratuito, el programa provincial que cubre el costo de dos pasajes diarios en el transporte público a estudiantes, docentes y asistentes escolares de todo el territorio santafesino, dejó de funcionar este fin de semana en los colectivos urbanos e interurbanos. Voceros del gobierno provincial destacaron, sin embargo, que "es una política que se va a continuar" e incluso adelantaron que se está estudiando ampliarla.

Lo cierto es que los maestros, profesores y porteros que todavía concurren a las escuelas este martes se encontraron que debían pagar los 240 pesos de su pasaje en el transporte urbano de la ciudad.
Desde el municipio confirmaron que el beneficio se discontinuó a partir del viernes pasado, pero pasó inadvertido por la continuidad del fin de semana y el día de Navidad. El impacto de la medida se sintió recién este martes a bordo de los colectivos.

El boleto educativo gratuito fue una iniciativa implementada después de la pandemia para que niños, adolescentes y adultos puedan sostenerse en el sistema educativo. El beneficio alcanzaba a dos viajes en colectivos urbanos e interurbanos del territorio santafesino.

En total, el sistema llegó a alcanzar a unos 320 mil usuarios durante este año, de los cuales unos 124 mil viven en Rosario, de acuerdo a datos del gobierno provincial.

Fuentes de la secretaría de Movilidad del municipio explicaron a La Capital que el Boleto Educativo Gratuito quedó suspendido el último día hábil de la semana pasada. "De acuerdo a directivas de la provincia, dejó de funcionar a partir del 22 de diciembre", indicaron.

Y si bien estimaron que la interrupción del beneficio está relacionada a la falta de actividad escolar, aún no recibieron ninguna señal de cómo seguirá el programa que significaba una importante ayuda económica para las familias con hijos en edad escolar o que cursan estudios superiores.

A mediados de 2023, desde el área de Transporte de la provincia estimaron los subsidios al transporte urbano de pasajeros y el Boleto Educativo Gratuito permitían que una familia santafesina que utiliza el colectivo como medio de transporte principal de cada uno de sus integrantes ahorre unos 30 mil pesos por mes.

El cálculo surgía de sumar el aporte que hace la provincia al sistema de ómnibus urbanos y los viajes sin costo que se otorgan a alumnos de todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario, superior y universitario-, docentes y otros miembros de la comunidad escolar

En el caso de los viajes interurbanos, el ahorro es superior. Siguiendo el mismo estudio y sólo considerando el aporte del boleto educativo, un beneficiario que se trasladaba diariamente de Arroyo Seco a Rosario tenía un ahorro mensual de $7.612. Para quienes viajaban a diario entre Pueblo Esther y Rosario ahorraban por mes $5.192.

Los pasajeros que se trasladaban a diario entre Firmat y Venado Tuerto o viceversa, tenían un ahorro mensual de $18.480 y un pasajero que viajaba diariamente de Rufino a Venado Tuerto podía ahorrar $ 31.680 por mes.

Suspendido
Voceros del gobierno provincial indicaron que el beneficio del boleto educativo se suspendió por la finalización del ciclo lectivo y aseguraron que el programa continuará cuando se retome la actividad escolar. Es más, adelantaron que el gobernador Maximiliano Pullaro está estudiando ampliar los beneficios de programa.

En declaraciones a medios de la ciudad de Santa Fe, el mandatario refrendó que el programa se mantendrá durante su gestión y habló de "ampliar el universo para los docentes".

Pullaro explicó que a partir de una disposición de la gestión anterior el benefició finalizó el 22 de diciembre. "Para el año que viene lo vamos a corregir para lo docentes que tienen que viajar hasta el último día del año", prometió.

"Vamos a continuar porque fue una política pública correcta el Boleto Educativo Gratuito, de la misma manera que Caminos de la Ruralidad", enfatizó.

La continuidad del boleto educativo gratuito fue uno de los temas que sonó con insistencia durante la campaña que llevó a Pullaro a la Casa Gris.

La última vez que se había referido al tema fue el pasado 23 de noviembre, cuando el por entonces gobernador electo dio una conferencia de prensa donde brindó los primeros detalles de su gobierno.
En ese momento, afirmó: “Al Boleto Educativo Gratuito lo vamos a mantener, porque fue una política pública muy importante, que se utiliza, que los chicos logran con eso poder viajar y poder sostenerse en el sistema educativo. Con lo cual sobre esa política pública no hay ningún tipo de discusión”.

Si bien estaba pensado para comenzar en 2020, el Boleto Educativo Gratuito se implementó recién en octubre de 2021, a raíz de la pandemia y la falta de presencialidad en las aulas.

Entre 2022 y 2023 la iniciativa sumó a más de 300 mil beneficiarios en toda la provincia quienes se inscribieron al programa, entre los que se incluyen estudiantes, docentes y asistentes escolares de todos los niveles.

El beneficio es universal, es decir que alcanza a todos los estudiantes y trabajadores de la educación independientemente del nivel de ingresos de su familia.

Fuente: lacapital.com.ar