*Encuentro de municipios en la Capital provincial para abordar políticas y programas de gestión
Impulsado por el Gobierno provincial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Municipalidad de Santa Fe, este lunes se desarrolló un encuentro de la red para el fortalecimiento de las políticas municipales para los niños y adolescentes. Se trata de una iniciativa que apunta a garantizar el cumplimiento de los convenios entre municipios y Unicef, y seguir brindando asistencia en lo relativo a la problemática de los niños y adolescentes, desde una perspectiva de derechos, en forma coordinada con otras reparticiones e instituciones.
La Provincia participó a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Derechos de los Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. También asistieron representantes de los municipios integrantes de la red: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Vera y Tostado.
El Gobierno de Venado Tuerto estuvo representado por la secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal; la subsecretaria de Gestión Participativa, Ana Inés Acosta; y el director de Juventudes, Jonatan Martínez.
Durante la actividad, desarrollada en la Estación Belgrano de la capital provincial, se reflexionó sobre el primer año de ejecución de los Planes de Acción Municipal y se plantearon los desafíos del escenario actual para la gestión municipal de las infancias y adolescencias con el apoyo de la provincia. El fortalecimiento de la red MUNA Santa Fe fue otro de los ejes de las intervenciones. El programa de Unicef MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia) incluye una red de localidades con la finalidad de fortalecer y asegurar derechos con políticas activas y coordinadas.
Si bien los municipios coincidieron en elegir la línea temática “Entornos libres de violencia”, la representación venadense también abordó “Primera infancia” y “Participación adolescente”.
Provincia pionera
Cabe señalar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria a niños y madres en países en desarrollo. Unicef trabaja en más de 191 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales. La base sobre la que guía su trabajo es la Convención sobre los Derechos del Niño.
Santa Fe fue una de las provincias pioneras en esta iniciativa contando con siete municipios que participan de la red, entre ellos Venado Tuerto. En este marco, el Gobierno de la provincia brinda asistencia a través de los ministerios de Gobierno e Innovación Pública e Igualdad y Desarrollo Humano.