Domingo 21 de Julio de 2024 - 09:59:59

Con la llegada de las bajas temperaturas, es necesario prestar atención a los primeros síntomas que nos pueden indicar la aparición de enfermedades infecciosas respiratorias

Los primeros síntomas se manifiestan a través de rinitis (resfrío), fiebre, tos seca, estornudos y decaimiento. Además, se debe prestar especial atención a los niños, en caso de que presenten dificultades para comer o dormir. Es por ello, que se recomienda dirigirse a los efectores de salud más cercanos a su domicilio.

Medidas de prevención frente a las bajas temperaturas:
-Abrigarse de manera adecuada y cubrirse la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda.
-Para los bebés es primordial la alimentación a pecho.
-Asegurarse de que el sistema de calefacción esté en buen estado de funcionamiento para prevenir un accidente por inhalación de monóxido de carbono.
-No automedicarse sin una previa consulta médica.
-Tomar abundante cantidad de líquido (aunque no sientas sed) y bebidas calientes como té o caldos para ayudar a mantener la temperatura interna.
-Consumir alimentos ricos en nutrientes, especialmente aquellos que proporcionan calorías y energía (guisos o similares), frutas y verduras para fortalecer tu sistema inmunológico.

Los signos de advertencia de hipotermia son:
-En adultos: tiritar, sentirse agotado o muy cansado, confusión, torpeza con las manos, pérdida de la memoria, habla arrastrada o enredada, somnolencia y pérdida de conocimiento.
-En bebés: piel fría de un tono rojo brillante o pálido, espiración lenta, alta de apetito y muy poca energía

Si se encuentra con alguna persona con síntomas compatibles con hipotermia, intente acercarla al centro de salud más cercano o llame inmediatamente al Servicio de Emergencia; mientras tanto, trate de que la persona recupere el calor corporal con mantas o frazadas mientras llega la ayuda.