Domingo 21 de Julio de 2024 - 10:29:58

La semana pasada el Gobierno de Venado Tuerto realizó una reinscripción para los interesados en acceder a las becas correspondientes al programa “Venado Integra”. En esta oportunidad alrededor de 500 estudiantes se sumaron para la obtención de las becas estudiantiles, durante las jornadas del martes 4 y miércoles 5 de junio en el Centro Cultural Municipal.

A través de un trabajo de atención personalizada, el primer día se anotaron alrededor de 200 estudiantes y tras la segunda jornada el número se elevó, superando los 490 inscriptos, dando paso a una instancia de análisis para constatar que todos cumplan con la documentación requerida y poder incluir a la mayor cantidad posible al programa municipal de ayuda económica.

La directora de Educación, Gisela Pouillastrou, confirmó que la mayoría de los inscriptos son de nivel terciario, y que en caso de que los recursos disponibles no alcancen para toda la demanda, se definirá un orden de prioridades y aquellos que no accedan en forma inmediata quedarán en lista de espera para ser incorporados apenas sea posible, tal como se hizo el año pasado.

La funcionaria adelantó que el análisis de la información se realizará en forma rápida, y explicó que “la idea es tener todo listo para que en los próximos días, una vez que digitalicen y procesen los datos, se chequea con el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y se pagan las becas a quienes corresponda el beneficio”.

Requisitos de inscripción

Cabe recordar que el criterio de selección es en virtud de los ingresos, en el caso de primaria y secundaria se prioriza a quienes asisten a escuelas públicas; y en el terciario se evalúa si pagan alquiler, el nivel de ingresos y también en qué momento del cursado se encuentra, priorizando a quienes están en los últimos años de la carrera. El trabajo de selección está a cargo en gran medida del equipo de las trabajadoras sociales, que son las que analizan las inscripciones.

Ante la obtención de mayores ingresos por parte del gobierno local en el rubro de entidades financieras, los fondos correspondientes al programa Venado Integra tuvieron un excedente que permitió incorporar a quienes se encontraban en lista de espera, llegando en la actualidad a asistir a casi 900 estudiantes.

Por eso se tomó la determinación de reabrir la inscripción para las becas, y ahora se analizará en función de los recursos disponibles cuántos más se pueden incorporar, dado que el monto del aporte “se va a actualizando porque es un porcentaje de las cuotas del sector privado”, explicó Pouillastrou.

Pago de becas

Por otra parte, la encargada de la cartera de Educación adelantó que en estos días se hará efectivo el pago de las becas de junio a quienes vienen obteniendo el beneficio y “la idea es que los nuevos ya puedan cobrarlo también”, agregó. “Una vez que tengamos el número final se analizará en función del monto disponible si podemos otorgar la beca a todos los inscriptos”, puntualizó.