Domingo 25 de Febrero de 2024 - 12:25:31

Este sábado el programa “Reciclar Venado” celebró su tercer aniversario y el Día de la Educación Ambiental, con una Ecoferia en el Parque Municipal General Belgrano.

Durante la jornada que dio comienzo a las 19 y se extendió hasta cerca de las 23, los vecinos visitaron esta muestra de la que participaron emprendedores e instituciones con sus propuestas relacionadas al cuidado del medio ambiente.

Entre los stands estuvo presente el Ecopunto, donde a través del ecocanje los vecinos cambian sus reciclables limpios y secos por ecomonedas para que puedan utilizarse en la tradicional feria dominguera de “Venite al Parque”. Cabe recordar que esta es una propuesta que lleva a cabo el Gobierno de Venado Tuerto para fortalecer la economía circular.



Además, dieron el presente los empleados del Vivero Departamental, que compartieron información en la producción de compost para abono a través de los residuos orgánicos; y voluntarios del espacio comunitario “Manos a la Tierra”, explicando el trabajo que vienen realizando. También, un vecino explicó cómo produce biogás con residuos orgánicos en su biodigestor.

Por otra parte, alumnos y docentes de la Escuela Nº 602 se encargaron de recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees) y mostraron cómo separan los componentes para reutilizarlos.

El stand de la Escuela Municipal de Teatro Musical exhibió parte de las escenografías que realizan con material reciclable y que utilizan para sus muestras de fin de año.

Los voluntarios de Reciclar Venado promovieron la recolección de pilas y medicamentos vencidos. Y la agrupación Biotellas recibió ecobotellas y explicó la disposición final que se les da.

En el caso de la recolección de los aceites vegetales usados (Avus), una vecina de la ciudad confió que los utiliza para la elaboración de cosméticos.

>Conformes con la actividad

El coordinador del programa “Reciclar Venado”, profesor Sebastián Urreta, manifestó que “junto a los voluntarios festejamos un año más del programa y la verdad que estamos muy contentos, la jornada superó nuestras expectativas”.

Luego comentó que “se llevaron a cabo sorteos con muchos premios para aquellos visitantes a la muestra que participaban de la medición de la huella de carbono; y para los más pequeños armamos un espacio de juegos con temáticas ambientales”.

“El sábado se llevó a cabo otra edición del Patio de Comidas Callejero en el Parque Municipal y esto le dio un marco importante a la muestra, permitiendo una constante circulación de vecinos”, agregó Urreta, quien agradeció al intendente Leonel Chiarella, a todo el equipo de trabajo, a los expositores y “a toda la gente por acompañarnos a celebrar nuestro aniversario”.