Domingo 25 de Febrero de 2024 - 12:19:11

Mediante un comunicado publicado recientemente, se conocieron las modificaciones implementadas sobre estos puntos.

Anuncian modificaciones en el INCAA y el Fondo Nacional de las Artes

Luego de las negociaciones con la oposición, el Gobierno dio marcha atrás con los puntos más polémicos de la ley ómnibus y reveló los cambios que introdujo recientemente.

En ese marco, la cultura contó con diversos puntos en los que el oficialismo finalmente cedió, como por ejemplo con la reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el retroceso en el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
"Se rediseñó el capítulo de cultura, protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva y con rediseños institucionales en la propuesta de modernización del FNA (cuyo cierre ya no se propicia) e INCAA", detalla el documento publicado por el Gobierno.

Se mantiene la asignación específica para el INCAA
Respecto al INCAA, la resolución marca que se deroga la modificación del artículo 21 y se mantiene la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales, la cual seguiría recibiendo un monto de recursos de manera automática.

Proponen explorar mecanismos económicos favorables para el Fondo Nacional de las Artes
En cuanto al Fondo Nacional de las Artes, el escrito precisa que se deja de propiciar su cierre y se propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. En ese sentido, los directores deberán ser ad-honorem y los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.

Luego de que actores y artistas rechazaran los artículos del DNU 70/2023 y de la Ley Ómnibus que derogan leyes referidas al sostenimiento de las industrias culturales, el presidente Javier Milei insistió en que "no hay plata" y remarcó que el Gobierno debe elegir entre "financiar películas que no mira nadie" o "darle de comer a la gente".

Vale recordar que la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) publicó un emotivo video en el que participaron reconocidos actores y actrices nacionales, quienes destacaron que la entidad "protege los derechos intelectuales de miles de artistas" y "no recibe ningún tipo de aporte del Estado". "No son privilegios, son derechos".

Justamente, uno de los protagonistas del video es Adrián Suar, quien también criticó la desinversión en el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) y se mostró en contra de la ley ómnibus. "Vos podés discrepar, lo que no podés hacer es mentirle a la gente", le respondió a Milei este lunes.

Fuente: ambito.com