Domingo 5 de Mayo de 2024 - 01:11:09

Lo confirmó el ministro de Seguridad en declaraciones a la AM750. Además, expresó que está de acuerdo con el reclamo de los pueblos originarios. 

 (Fuente: Télam)

El ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, confirmó este jueves la presencia de regimientos de Gendarmería en Jujuy y aseguró que, al contrario de lo que viene pasado con las fuerzas de seguridad de Gerardo Morales, no habrá “ningún gesto de agravio o represión”.

La aclaración de Fernández llegó después de que el juez subrogante de Jujuy, Diego Martín Matteucci, autorizó a la Gendarmería nacional y la policía provincial de Jujuy para intervenir en desalojar y reprimir los cortes de las rutas nacionales 9, 34, 52 y 66.
En este panorama, el funcionario nacional afirmó por AM750 que “el oficio del juez autoriza, dice, no hay ninguna imposición imperativa de hacer acciones que no estamos dispuestos a hacer. Autoriza, sin armas de fuego y sin meternos en el reclamo”.

“Nuestra gente fue traslada. Están en cada uno de los cortes. Hablan con las personas que están allí. Todo lo que se puede ayudar, se ayuda. Jamás habrá ningún tipo de gesto de agravios o de represión o de lastimar a alguien”, expresó Fernández.

Así, el ministro destacó que desde que asumió al mando del ministerio “no hubo una sola denuncia por violencia institucional y ni las va a haber”.

Consultado por Cynthia García respecto de cómo van a actuar, explicó: “No vamos a desalojar. ¿Sabes cómo se hace para que pasen los camiones cuando está la gente en la calle? Se les pide por favor si se pueden correr un cachito para que pasen ellos y sigan manifestando”.

Finalmente, Fernández se manifestó empático con el reclamo del pueblo jujeño: “Lo que más bronca da es que esta discusión que presentan los pueblos originarios no están ligados a la política”.

“La discusión que están teniendo es que la reforma de la Constitución define que los recursos naturales les pertenecen a las provincias. Los autores de esa redacción fueron Néstor y Cristina Kirchner”, continuó.

Y concluyó: “El planteo que están haciendo es reclamar que a la hora de discutir lo que va a pasar con el litio, que es una cosa de envergadura y significa el futuro de todas las familias que viven en el lugar, se los tenga en cuenta. Esto es lo quejoso que resultó y lo que terminamos viendo en el día de ayer”.

Fuente: pagina12.com.ar