Sábado 25 de Mayo de 2024 - 12:07:27

En Santa Fe hay 48 adolescentes que buscan una familia, pero el 95% de los aspirantes quieren adoptar menores de 8 años

Desde el Ruaga buscan incentivar que los aspirantes amplíen su disponibilidad etaria. En la primera parte el año se registraron 50 familias.

Desde el Ruaga buscan incentivar la adopción de adolescentes que buscan familias. 

En la actualidad, hay 76 niños y adolescentes santafesinos esperan por una familia. De ellos, 48 son adolescentes de entre 13 y 17 años, quienes se encuentran en la difícil situación de que el 95% de los aspirantes a guarda buscan solamente niños de hasta ocho años.

"Algunos niños y adolescentes han tenido alguna vinculación, pero lamentablemente han sido fallidas. Lo trabajamos con las convocatorias públicas y con lo que se llaman entrevistas de aproximación. A lo mejor vos te inscribiste con una disponibilidad de 0 a 5 años, pero tus características y las características del niño pueden ser compatibles, entonces se te comunica que hay un niño de 8 años, no de 5. Se intenta ampliar un poco la disponibilidad etaria, lo que pasa es que eso queda a criterio de los aspirantes también", explicó Alejandro Bonelli, directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga), a UNO Santa Fe.

La sede del Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos (Ruaga), Santa Fe

Cabe recalcar que los adolescentes que no son adoptados, al cumplir los 18 años dejan de tener la protección del estado, con todo lo que eso significa en la vida de una persona en situación de vulnerabilidad social.

"Por eso la idea es incentivar a la gente a que se puede maternar o paternar no solo a un bebé, sino a un niño y a un adolescente también", destacó Bonelli.

El proceso, una vez que es seleccionado el legajo, comienza el periodo de vinculación entre el aspirante y el niño o adolescente. Ese periodo de vinculación normalmente dura entre uno y tres meses. Son pequeños encuentros, que cada vez son más extendidos, hasta que el niño o adolescente comienza a dormir en el domicilio de los aspirantes. Todo el proceso tiene un seguimiento del Ruaga y de los equipos de Niñez también, hasta que se solicita la vinculación. En ese momento, el niño egresa de la residencia del Estado y pasa a estar en guarda de los aspirantes, siendo supervisado por el juzgado. De esta manera se otorga la guarda preadoptiva, que dura aproximadamente seis meses, y luego inicia el juicio de adopción plena si se cuenta con el consentimiento de las dos partes

A modo de caso testigo, el Ruaga compartió la historia de una adolescente de 14 años, que se encontraba en una residencia en San Genaro, fue adoptada por una pareja en el mes de febrero. Los padres ya tenían dos hijos biológicos y viven en Ushuaia. La guarda fue otorgada por un juez de Tostado, y Andrea -la mamá de la niña- contó su historia.
Aspirantes
El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) registró durante el primer periodo del año un total de 50 familias aspirantes para adopción. A pesar de la baja histórica a nivel nacional, Santa Fe es una de las pocas provincias que mantuvo la cantidad de aspirantes como años anteriores. Del total, 30 corresponden a la ciudad de Rosario y zona sur, y 20 a Santa Fe y centro norte de la provincia.

Los niños se encuentran al cuidado y protección del Estado en diferentes residencias de la provincia de Santa Fe. Por este motivo, está abierta de manera permanente la convocatoria pública para aspirantes a la adopción en el sitio oficial www.santafe.gob.ar/ruaga.

Cada evaluación para la formulación de los legajos consta de varias etapas: inscripción mediante la página web, asistencia a reuniones informativas obligatorias y cumplimentación de la documentación requerida. Luego, se realizan tres entrevistas que, según remarcó Bonelli, “desde esta gestión son presenciales. Dos de ellas representan evaluaciones que se llevan a cabo en las sedes del Ruaga de Santa Fe y Rosario; y la tercera consiste en una evaluación socio ambiental en el domicilio del aspirante. Este proceso lleva al menos tres o cuatro semanas. Una vez admitidos los aspirantes ingresan al sistema provincial y al registro nacional, con un número de legajo”.

Actualmente los equipos profesionales del Registro están acompañando 39 procesos de vinculación con aspirantes a lo largo de toda la provincia en forma presencial y por medios remotos. Se trata de 21 niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 14 años en la ciudad de Santa Fe; y de 18 en Rosario y zona sur con un rango etario de 0 a 12 años.

Fuente: unosantafe.com.ar

La crisis económica se agrava en Santa Fe: 10.000 suspensiones y la amenaza de despidos

Así lo confirmó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo. En este contexto adverso, el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo mesas tripartitas con cámaras empresariales y gremios para evaluar la situación y buscar medidas que mitiguen el impacto de la crisis

La provincia de Santa Fe no es ajena al embate de la crisis económica que azota a Argentina. La actividad económica continúa en declive, impactando directamente en el mundo laboral y generando creciente preocupación entre los trabajadores.

Según datos proporcionados por el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, hasta el momento se registraron 10.000 suspensiones en todo el territorio provincial. Este preocupante número, distribuido en 60 empresas de diversos rubros, representa una realidad alarmante en un contexto donde el empleo se vuelve cada vez más frágil.

Báscolo señaló que estas suspensiones, que se extendieron desde el mes de noviembre, son una medida que las empresas adoptan con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, evitando despidos masivos. Sin embargo, advirtió que si la situación económica no mejora, los despidos podrían convertirse en una realidad inminente.

El ministro explicó que las suspensiones se realizan mediante acuerdos entre empleadores y trabajadores, donde se recurre primero a medidas como la eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones y reducción de turnos antes de solicitar la suspensión. Estas medidas temporales suelen tener una duración de tres meses, con posibilidad de renovación sujeta a evaluación.

A pesar de la gravedad de la situación, hasta el momento no se ha registrado un alto número de despidos en la provincia. Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables, mientras que las grandes empresas cuentan con una mayor capacidad para enfrentar la crisis debido a su solidez financiera.

El sector metalúrgico es uno de los más afectados, aunque aún no se refleja en despidos significativos debido al valor que se le otorga a la mano de obra altamente especializada. Sin embargo, las señales de deterioro son evidentes, y el riesgo de despidos no puede descartarse.

En cuanto al sector de la construcción, si bien ha experimentado una pérdida considerable de puestos de trabajo a nivel nacional, en Santa Fe la situación es relativamente mejor debido a la continuidad de obras privadas y el impulso de proyectos de obra pública por parte del gobierno provincial.

En este contexto adverso, el gobierno de Santa Fe está llevando a cabo mesas tripartitas con cámaras empresariales y gremios para evaluar la situación y buscar medidas que mitiguen el impacto de la crisis en el empleo y la economía provincial.

Fuente: elciudadanoweb.com

Apertura de sesiones en Santa Fe: un adelanto sobre lo que dirá Pullaro en el discurso

El gobernador habló de la intervención que prepara para el próximo 1 de mayo, fecha en la que se iniciará formalmente el año legislativo en la provincia

Apertura de sesiones en Santa Fe: un adelanto sobre lo que dirá Pullaro en el discurso

El próximo miércoles 1º de mayo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, inaugurará el período ordinario de la legislatura provincial. En la previa a su discurso, el mandatario anticipó el espíritu del mensaje que bajará a los diputados y senadores, pero también a la ciudadanía en general.

“Va a tener que ver con la impronta que tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe, pero también con lo que es justo, con los debates que tenemos que tener, los temas que tenemos que corregir y el esfuerzo que tenemos que hacer como sociedad”, remarcó Pullaro en diálogo con Radiópolis (Radio 2).
Con respecto a la crisis por la que atraviesa el país, y que no es ajena en Santa Fe, el titular de la Casa Gris se mostró optimista con el futuro. “Estoy convencido, comprometido y compenetrado con que Santa Fe tiene que salir adelante y va a liderar el cambio que se viene en la República Argentina”, aseguró.

“Para eso, nosotros tenemos que hacer las cosas bien. Hay que ordenar las prioridades del Estado, ordenar los recursos financieros, los recursos humanos y les puedo asegurar que nuestra provincia no tiene techo. Va a liderar el cambio que va a venir en la Argentina”, anticipó.

Fuente: unosantafe.com.ar

El caso Elián: exitoso e inédito trasplante hepático a un bebé prematuro oriundo de la ciudad de Santa Fe

La cirugía se llevó a cabo en octubre del año pasado y, siete meses después, el pequeño Elián fue dado de alta

El Sanatorio de Niños fue el escenario de un trasplante hepático inédito.

“Todo el sanatorio trabajó en esto”, asegura el cirujano hepático Lisandro Bitetti consultado sobre el operativo que se llevó adelante en el Sanatorio de Niños de Rosario para realizar un trasplante que no tiene registros en Latinoamérica.

Se trató de un bebé santafesino que nació prematuro y padeció una especie de hepatitis poco frecuente, por lo que debieron trabajar en simultáneo en varias instancias durante doce horas para retirar un fragmento de hígado de su padre, aplicar una técnica para reducirlo lo máximo posible y adaptarlo al cuerpo de menos de dos kilos del pequeño.
La cirugía se llevó a cabo en octubre del año pasado y este miércoles, siete meses después, el pequeño Elián, un bebé santafesino que nació con apenas 33 semanas y fue intervenido cuando apenas pesaba 1.900 gramos, fue dado de alta.

En diálogo con La Capital, Bitetti, quien estuvo a cargo de la ablación, detalla que la patología de Elián se trató de una hepatitis aloinmune: “No es viral ni autoinmune. Se da en este tipo de neonatos, en los que los anticuerpos maternos no reconocen a las células del hígado y reaccionan contra ellas”.

“Es una patología poco frecuente y tampoco hay un conocimiento como para que estos chiquitos lleguen a tener una posibilidad. Generalmente, o no se diagnostica o se llega tarde”, agrega.

La intervención es la primera en un bebé de tan poco peso registrado en Latinoamérica, “lo que no quiere decir que no haya habido otro caso”, aclara el cirujano. Sin embargo, anticipa que el equipo registrará este avance.

Y comenta: “Lo trasplantamos a los 23 días, ni siquiera tenía fecha de parto cuando lo trasplantamos. En el mundo hay apenas diez trasplantes de este tipo registrados”.

Equipo de trabajo
Contemplar el tamaño ideal para Elián requirió de un cálculo con base en su peso. Pero lo inédito de un caso como el del bebé santafesino obligó a doblar los esfuerzos. Fueron varias intervenciones en paralelo, que involucraron a todo el sanatorio.

Al respecto, Bitetti recuerda: “Mientras Elián iba empeorando, lo pusimos en emergencia y, en paralelo, empezamos a estudiar la anatomía de su padre. Tomamos dos segmentos de su hígado y, sobre ellos, hicimos una hiperreducción del órgano para tener una unidad funcional hepática mucho más chiquita de lo que el padre, por una cuestión anatómica, le podía dar”.

La operación del padre de Elián, del bebé y la hiperreducción se realizaron en simultáneo, en un lapso de 12 horas.

“Todo el sanatorio trabajó en esto: los equipos quirúrgicos, anestesiólogos, instrumentación, diagnóstico por imágenes, quirófanos, cirujanos plásticos, kinesiólogos, enfermería, neonatología, terapia intensiva, administración y mucamas”, describe el médico, quien suma que “cirugías extraordinarias requieren de situaciones extraordinarias”.

“Ahora el nene tiene ocho meses y le queda por delante el control y seguimiento de un chico que nació prematuro y, además, los controles hepatológicos de cualquier chico trasplantado”, detalla. Por el momento, Elián y su familia deberán quedarse un poco más de tiempo en Rosario, aunque la espera vale la pena: cada vez falta menos para que vuelvan a casa.

Fuente: unosantafe.com.ar

Primer paso hacia la reforma jubilatoria en Santa Fe: el senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral

La Comisión tendrá que redactar el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones. Estará compuesta por diputados, senadores y representantes gremiales.

El senado dio un primer paso hacia la reforma jubilatoria. 

Este jueves por la tarde el Senado de la provincia dio media sanción a la creación de una comisión para la reforma del sistema previsional. De esta manera se da un primer paso histórico hacia una remodelación de la caja de jubilaciones que según la gestión tiene un déficit 23 mil millones de pesos por mes.

El proyecto fue avalado por todos los senadores a excepción del legislador por el departamento La Capital, Paco Garibaldi.
La comisión se encargará del "estudio, elaboración y redacción de un proyecto de reforma del régimen previsional vigente en la provincia”. Estará integrada por los presidentes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores y de la de Diputados; seis senadores; seis diputados; cuatro representantes gremiales de los trabajadores del Estado; y cuatro representantes del Poder Ejecutivo provincial. Tendrá un plazo máximo de 120 días corridos desde su constitución.

"La comisión bicameral va a crear un ámbito de debate de un tema crucial. Es falso que se escondan segundas intenciones, se busca llevar a cabo un ajuste sin lesionar los derechos adquiridos por los beneficiarios de esa caja, así lo han entendido los senadores que acompañaron este proyecto", dijo el senador Joaquín Gramajo.

"No podemos dejar hacer, dejar pasar. Es un momento que los senadores tomemos una decisión y quiero que quede claro: la caja no tiene color político, la caja es de los santafesinos, y nosotros debemos cuidar y custodiar el patrimonio fundamentalmente de los jubilados que dejaron la vida trabajando para gozar de un beneficio", agregó.

El senador señaló que "se trata de discutir abiertamente parra sostener la salud del sistema previsional, el resultado es un proyecto de ley que será considerado por la Legislatura, nada más publico y puro. La propuesta tiene por objeto instalar el debate para una reforma previsional que garantice la protección integral de las contingencias de la vejez, la invalidez y la muerte".

"Para promover la reforma se debe contar con la discusión previa de todos los sectores involucrados, los tres poderes del Estado, y los gremios que deben participar activamente", puntualizó el legislador.

Gramajo subrayó que "ya en el año 2012 el semáforo marcó la luz roja, un estudio realizado por la organización iberoamericana de previsión social marcó el problema grave que pasaba la caja, en un estudio con proyección de 20 años", y que "de acuerdo a las proyecciones, tendríamos en el mes de diciembre un déficit de 400 mil millones de pesos. Son 10.000 patrulleros, entre 4.000 y 4.500 ambulancias".

"No atentamos contra la caja, al contrario, queremos defenderla. Queremos que siga dentro de la órbita del estado provincial, que la jubilación sea un elemento de dignidad y no de castigo", concluyó.

Pullaro
La media sanción se da en el contexto de las declaraciones del gobernador Maximiliano Pullaro en cuanto al déficit de la caja de jubilaciones y de la necesidad de establecer reformas al actual régimen.

En esa línea, el mandatario provincial pidió "honestidad" para dar el debate. "Quiero ser muy claro porque vi declaraciones en redes sociales y se ha mentido mucho", enfatizó.

Y afirmó con respecto a versiones que hablaban de cambios en torno al 82% móvil: "Quiero ser muy claro, nosotros no vamos contra el 82 por ciento en lo más mínimo. No queremos afectar las jubilaciones de nadie. Queremos ser honestos y defender los derechos de los jubilados, pensionados y trabajadores".

"Hoy la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe tiene un déficit de 23 mil millones de pesos por mes", afirmó Pullaro. Y comparó: "Recién lanzábamos un programa de mil aulas y el presupuesto es de 12 mil millones en el año; contra 23 mil millones de pesos por mes de déficit (de la Caja de Jubilaciones)".

En esa línea, continuó: "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va a abordar porque va a explotar. Porque cada vez se va haciendo una bola más grande que el estado, con rentas generales tiene que cubrir".

Fuente: unosantafe.com.ar