Sábado 25 de Mayo de 2024 - 04:35:27

Los técnicos del organismo confirmaron que la administración de Javier Milei cumplió con los objetivos establecidos para los primeros tres meses del año. En consecuencia, se aguarda la aprobación de la octava revisión por parte del board y el envío de divisas.

Luis Caputo con Kristalina Georgieva en la reunión de ministros del G20

El Fondo Monetario Internacional confirmó y convalidó el sobrecumplimiento, por parte del gobierno de Javier Milei, de las metas del primer trimestre del 2024.

En consecuencia, los técnicos del organismo ultiman los detalles en la redacción del Staff Level Agreement (SLA), para su posterior presentación al directorio, con el objetivo de aprobar la octava revisión del acuerdo con el país, lo que implicará la autorización de un desembolso de U$S792 millones, previsto para junio.

La misión de Economía, que no contó con la presencia del ministro Luis Caputo, estuvo conformada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
Durante las reuniones, llevadas a cabo en Washington, Estados Unidos, se discutió sobre el panorama económico actual y se dialogó respecto a la hoja de ruta acordada entre el FMI y el Ejecutivo.

En dichas conversaciones, desde el organismo se constató que el superávit primario del 0,2% del PBI, anunciado por el presidente en Cadena Nacional, fue cuatro veces mayor de lo proyectado.

A su vez, que las reservas del Banco Central se fortalecieron, a partir de compras superiores a los U$S15.000 millones, en más de U$S2.000 millones en comparación a lo que se había estipulado. Y, por último, que la emisión monetaria se mantuvo dentro de los límites establecidos.

El pasado lunes, el Gobierno Nacional realizó un pago de aproximadamente U$S800 millones al Fondo, que se sumó al efectuado la semana pasada por otros U$S1.900 millones.
Un paso importante para el Gobierno Nacional
El cumplimiento de las metas establecidas como parte del acuerdo, en los primeros meses del año, podrían representar el comienzo de una nueva etapa en la relación entre el gobierno de Milei y el organismo liderado por Kristalina Georgieva.

Esto, en medio de elogios recibidos, por parte del Ejecutivo, respecto al plan de ajuste efectuado desde la asunción de la administración libertaria, el pasado 10 de diciembre.

En mediados de abril, y en el marco de las reuniones de Primavera del organismo, la titular destacó que “la inflación está bajando más rápido de lo esperado” en el país, al tiempo que remarcó la velocidad del ajuste fiscal.

“Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", indicó.
En línea, Pierre-Olivier Gourinchas, Economista Jefe del FMI, catalogó como "impresionantes" los resultados de los "esfuerzos" que "se están viendo" para intentar controlar el alza de precios.

"Las autoridades están implementando un plan de estabilización ambicioso para reestablecer la estabilidad macroeconómica, que se basa en un ancla fiscal sólido, que elimina cualquier financiación del Banco Central, lo que llevó a una inflación muy elevada en años anteriores. Lo que vemos es que eso ya está teniendo efecto. Hay una evolución favorable de la inflación mes a mes. El progreso ha sido impresionante", sostuvo, en conferencia de prensa.

No obstante, desde el organismo también han enfatizado en que aún queda trabajo por hacer para finalizar el perfilamiento del programa económico, asegurándose de que este no afecte negativamente a las clases populares y trabajadoras, como han advertido en repetidas ocasiones.

Por mencionar, durante la visita al país de la número dos del Fondo, Gita Gopinath, mas allá de elogiar el trabajo de la administración para encarrillar la economía, pidió “continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.

Fuente: perfil.com