Martes 16 de Abril de 2024 - 21:46:01

El Presidente confió en que para mitad de este año se podrá liberar el cepo cambiario sobre el mercado del dólar. Pero no descartó otras alternativas.

Milei enfatizó que aunque su intención es levantar cuanto antes el cepo, prefiere ir sobre seguro y apuntarle a mitad de año

El presidente Javier Milei confió en que para mitad de este año se podrá liberar el cepo cambiario sobre el mercado del dólar, y afirmó que los tiempos dependen de la cantidad de divisas que ingresen a la Argentina en los próximos meses. "Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega", aseguró.

Milei enfatizó que aunque su intención es levantar cuanto antes el cepo, prefiere ir "sobre seguro" y "apuntarle a mitad de año", en sintonía con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que monitorea la situación del país en el marco del acuerdo por la deuda. El Presidente, asimismo, no descartó que sea el propio organismo una "alternativa" para recoger los u$s15.000 millones que estima se necesitan.
El Presidente sostuvo que levantará el cepo cuando no haya riesgo de hiperinflación y consideró que, hacerlo en las condiciones actuales, conlleva un riesgo de que se produzca la disparada de los precios.

"Abrir hoy es un riesgo porque la posibilidad de una híper en ese caso es 50 y 50", dijo Milei en declaraciones durante una entrevista televisiva.

El presidente estimó que necesita de u$s15.000 millones para levantar las restricciones cambiarias para, de esta forma, tener herramientas para controlar el precio del dólar y evitar una aceleración imparable de los precios.

"Como la economía está muy desmonetizada, hay condiciones para abrir el cepo, pero también hay riesgo de que los pasivos se me corran al dólar y se dispare la híper. Prefiero ir sobre seguro y apuntarla hacia mitad del año", explicó.

Milei confía en que en abril, mayo y junio el Banco Central podrá acumular una buena cantidad de dólares a partir de la liquidación de la cosecha gruesa lo cual creará las condiciones para avanzar en el levantamiento del cepo.

Milei contra gobernadores: "Estoy dispuesto a discutir con los números sobre la mesa"
El presidente Javier Milei señaló hoy que está dispuesto a discutir con los gobernadores la situación económica "con los números sobre la mesa" y sostuvo que deben hacer un ajuste de "un punto del PBI".

"Cualquier discusión que involucre la política fiscal tiene como premisa que no se negocia el déficit cero. Yo estoy dispuesto a discutir con los números sobre la mesa", afirmó el jefe de Estado durante una entrevista televisiva.

El primer mandatario indicó que "ellos tienen que hacer un ajuste de un punto del PBI" y exclamó: "Yo estoy haciendo uno de 15 puntos".

Milei comentó que el sábado tuvo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, tras el encuentro con los gobernadores que se había producido el día previo y la conclusión fue positiva.

"Estuve con Guillermo el sábado y estaba muy optimista. Hay voluntad de cooperar. Se dieron cuenta del error", evaluó el Presidente.

De todas formas, la tensión entre el Gobierno y las provincias continúa porque siguen sin aparecer opciones para cubrir el bache financiero que dejó la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los asalariados.

Fuente: ambito.com