Sábado 25 de Mayo de 2024 - 06:22:38

La abogada Silvina Martínez lo acusa junto al ex titular de Nación Seguros Alberto Pagliano.
El caso le tocó al juez Julián Ercolini.

Alberto Fernández saluda a su sucesor, Javier Milei, luego de haberle entregado los atributos del poder, el 10 de diciembre pasado. Foto EFE.

El volcán informativo que estalló luego de la revelación de Clarín respecto a los oscuros negociados en la Anses con la contratación de seguros para los jubilados que tomaban créditos y las millonarias comisiones que se pagaron a intermediarios cercanos al poder ya derramó sus consecuencias hasta el hombre más importante de ese supuesto esquema delictivo: el expresidente Alberto Fernández.

La abogada Silvina Martínez lo denunció este martes por malversación de caudales públicos, junto a al exfuncionario -y hombre de íntima confianza de Fernández- Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros. También los acusa de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El caso cayó en manos del juez Julián Ercolini, subrogante en el juzgado federal 11 y quien lo derivará al Ministerio Público Fiscal para que evalúe si impulsa o no una investigación penal.

"A fines de 2021, el entonces Presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas", comienza la denuncia.

"La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro -actividad que Alberto Fernández conoce en profundidad porque allí inició su actividad política- fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, quien contó que dentro de la ANSES se descubrió un negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios", sigue relatando la abogada.

Martínez pide que la justicia investigue el rol de los brokers financieros Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, quien está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

La denuncia también consigna la noticia de que el esquema sospechado se replicó en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Alberto Fernandez, revelada por Clarín este martes.

"En los convenios que firmaban el Ministerio con Nación Seguros había una clausula que permitía el negociado: 'La contratación del seguro objeto del presente Convenio se hará entre el Ministerio y Nación Seguros –Casa Central, Gerencia de Ventas Canal Organismos Públicos- admitiéndose que el Ministerio pueda generar una designación de un intermediario en caso de considerarlo conveniente para sus intereses'”, subraya Martínez.

La presentación judicial recuerda que durante todo el gobierno de Fernández Nación Seguros estuvo a cargo el abogado Alberto Pagliano, "un amigo de la juventud que lo acompañó cuando empezó, en la década del 90, en ese rubro pero del lado del Estado".

 

Más organismos bajo la lupa
El escándalo con los seguros y su contratación a través de intermediarios sigue sumando datos y terminales. Según consignó este miércoles el diario La Nación en base a documentos reservados, Gendarmería, el Servicio Penitenciario Federal, la Cancillería, la Casa de Moneda, y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otras dependencias, también pidieron contratar a Martínez Sosa. Para hacerlo, lo pedían por carta a Nación Seguros.

El contrato con Gendarmería costaba hasta 900 millones de pesos por mes. En la Casa de Moneda -que contrató directamente a la sociedad de Martínez Sosa- la carta fue firmada por el presidente Ángel Mario Elettore, el 21 de marzo de 2023. Un año antes, en marzo de 2022, la Superintendencia de Servicios de Salud había hecho lo mismo a través del superintendente, Alejandro López.

La Cancillería dirigida por Felipe Solá, también designó a Emanuel Calvo, otro productor socio de Martínez Sosa. El mismo mecanismo ocurrió en otras áreas dependientes del ministerio de Economia con otro productor, Pablo Torres García, cercano a Sergio Massa.

Fuente: clarin.com