Martes 16 de Abril de 2024 - 20:41:07

El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial con la firma de, Osvaldo Giordano, exjefe de ANSES despedido por Milei.
La jubilación bruta mínima pasará de 105.713 a 134.446 pesos.

El Gobierno dispuso un aumento de las jubilaciones en un 27,18% a partir de marzo: la resolución la firma el extitular de ANSES echado por redes

El Gobierno nacional actualizó este miércoles el valor de las jubilaciones un 27,18% a partir del mes de marzo, según la Resolución 38/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, despedido de su cargo semanas atrás tras el fracaso de la ley Ómnibus.

La resolución está fechada el 17 de febrero y fija que "el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de marzo de 2024, es de 27,18%". El incremento también alcanza a las pensiones y demás prestaciones sociales.

Pero la norma no menciona el otorgamiento de un refuerzo o bono, que se estima será aprobado mediante otra resolución. Es que el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado este lunes que la movilidad rondaría el 30% y que se iba a seguir pagando un bono, sin precisar ni el valor ni alcance. Finalmente, el monto terminó siendo más bajo que el anunciado por el funcionario.

Con el 27,18%, el haber bruto mínimo pasará de $105.713 a $134.446 y el haber bruto máximo, de $711.346 a $904.690.

Este aumento abarca marzo, abril y mayo y es muy inferior a la inflación esperada para estos primeros tres meses del año, que podría rondar el 65/70%. Representaría una pérdida de entre el 23 % y el 25%, adicional a la que tuvieron las jubilaciones durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Esa pérdida se acrecentaría en abril y mayo porque los haberes se mantendrían sin cambios y la inflación seguirá en niveles altos en esos dos meses. Además, hay que consignar que el Gobierno eliminó el reintegro del IVA por las compras con tarjeta de débito con un tope de hasta $ 18.800 mensuales.

El cálculo final de la pérdida jubilatoria de marzo dependerá del valor del bono y de su alcance. En diciembre, enero y febrero ese bono fue de $ 55.000 limitado a los jubilados y pensionados de menores ingresos. Se desconoce si el valor de ese bono también recibirá el aumento del 27,18% o más y el alcance que tendrá.

"La fórmula de los jubilados hay que cambiarla, si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto, vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra", había dicho Caputo el lunes.

Hasta ahora, los bonos -que se fijaron en forma discrecional- no se integraron al haber, por lo que no se consideraron para los sucesivos aumentos ni para el pago del aguinaldo. A la vez produjeron un fuerte achatamiento de la pirámide previsional porque los jubilados y pensionados que no recibieron bonos tuvieron una pérdida mayor que el resto que percibió bonos.

Cuánto aumentarán la AUH y asignaciones familiares
La movilidad previsional comprende también a los padres y madres que perciben la AUH y Asignaciones Familiares que cobran los trabajadores formales y monotributistas con hijos menores

Está en duda cómo se aplicará sobre el valor de la AUH porque en enero el Gobierno elevó su monto a $ 41.322. No está en claro si el 28,17% se aplicará sobre ese valor o quedará absorbido por el incremento de enero.

En el caos de la AUH el 80% se paga mensualmente (33.057 pesos) y el 20% restante (8.264 pesos) cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta una vez al año.

La AUH se paga a los padres y madres desocupados, con ocupaciones no registradas, trabajadores de Casas Particulares y Monotributistas Sociales.

El último acto oficial de Osvaldo Giordano
La resolución con la suba de las jubilaciones lleva la firma de Giordano, funcionario cordobés que fue echado del Gobierno el 9 de febrero pasado tras la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, cuando el presidente Milei ordenó desde su gira por Israel retirar el proyecto tras votaciones adversas en el articulado cuando se debatía en particular la medida.

El despido de Giordano respondió al voto negativo de su pareja, la diputada cordobesa Alejandra Torres al proyecto en particular.

“La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, afirmó el Gobierno a través de la cuenta de X Oficina del Presidente al comunicar la salida de Giordano de ANSES.

De todas formas, 12 días después de eso, se publica la resolución aumentando jubilaciones con la firma de Giordano, quien hace casi dos semanas dejó el cargo y a quien todavía el Gobierno no reemplazó. Suena para ocupar ese lugar el técnico Mariano de los Heros.

“¿La mujer de Giordano no votó en contra de la ley?”, dijo Milei al defender el despido del cordobés. “Está durmiendo con el enemigo, está durmiendo con un traidor, es la vida”, argumentó el jefe de Estado, en ese mismo movimiento de Gabinete echó a Flavia Royón, de la secretaria de Minería, luego del voto negativo de diputados de Córdoba y Salta contra la Ley Bases.

Fuente: clarin.com