El gobernador vivió un momento de tensión durante una protesta con manifestantes.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, vivió un momento de tensión en una ruta con un grupo de manifestantes, cuando intentó desalojar un corte. "Liberen la ruta porque se los estoy pidiendo yo. Soy la máxima autoridad de esta provincia", los interpeló.
El hecho ocurrió el martes en la Ruta Nacional N° 11, cuando miembros del movimiento 27 de Octubre que realizaban una protesta y el gobernador fue hasta el lugar en su auto para pedir que lo levantaran.
“Liberen la ruta por que yo los voy a atender. Liberen la ruta, rápido”, dice en el video que circula por redes sociales. Sin embargo, los manifestantes no obedecen inmediatamente a la orden del mandatario provincial.
"Liberen la ruta porque se los estoy pidiendo yo. Soy la máxima autoridad de esta provincia. Levanten y venga para acá porque yo se los estoy pidiendo. Vengan para acá que vamos a resolver el problema. No se puede hacer esto”, insiste el gobernador.
Luego, Capitanich les dijo que iba a atender el reclamo que tenían y se acercó a uno de los manifestantes encapuchados para intentar dialogar con él, aunque el gobernador chaqueño insistía en que levantaran el corte.
“Yo los voy a atender acá. Vengan para acá. Eso no se puede hacer. Vengan rápidamente. Liberen ya. Liberen ya. Yo te voy a resolver ese problema. Pero liberen”, les dice y luego se retira en el vehículo en el que había llegado al lugar.
Los manifestantes se encontraban en la zona desde hace varios días reclamando por falta de agua, viviendas y electricidad, y ante la falta de respuesta de las autoridades decidieron cortar la ruta nacional.
Los miembros del grupo 27 de Octubre denunciaron que poco antes que se hiciera presente el gobernador Capitanich, efectivos de la policía local intentaron disuadir la protesta reprimiendo con balas de goma.
Sin embargo, el accionar de las fuerzas de seguridad no logro disipar la protesta, por lo que el mandatario provincial se hizo presente personalmente para intentar que levanten el corte de la ruta.
Capitanich atraviesa un momento complejo debido a la conmoción por el caso de Cecilia Strzyzowski, por el que están detenidos su esposo César Sena y los padres de él Emerenciano Sena y Marcela Acuña, líderes piqueteros muy cercanos al gobernador de Chaco.
Desde que comenzó el Caso Cecilia, el gobierno chaqueño cambió radicalmente la actitud ante los piquetes y se jacta de llevar casi dos meses sin cortes. Pasaron de permitir piquetes diarios en el centro de Resistencia a intentar disuadirlos con la presencia del propio gobernador prometiendo atender a los manifestantes en la Casa de Gobierno.
En tanto, este miércoles se realizaron las audiencias de oposición y de nulidades planteadas por las defensas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos imputados como coautores del asesinato de Cecilia Strzyzowski, en medio de un gran operativo policial y fuerte presencia de personal policial en las inmediaciones.
El dispositivo incluye un vallado instalado desde la noche de este martes, hasta al menos el jueves 3 de agosto inclusive. Allí se espera la presencia de distintos movimientos sociales que irán a apoyar a los acusados del homicidio.
En este complejo contexto, Capitanich buscará su reelección el próximo 17 de septiembre, cuando se realicen las elecciones generales. Días atrás, el gobernador recibió a Alberto Fernández, con quien encabezó un acto, donde el Presidente les pidió a los chaqueños que "no olviden lo que Coqui hizo estos años por el Chaco".
Fuente: clarin.com