Viernes 18 de Octubre de 2024 - 01:06:16

En el marco de los festejos por el Día de los Jardines de Infantes y las Docentes de Educación Inicial (28 de mayo) los jardines materno infantiles municipales lo festejaron con la temática “Los Rincones de mi Jardín”.

La propuesta que planteó la Dirección de Educación este año fue crear espacios/ dispositivos poéticos donde el juego, la imaginación, la creatividad y el encuentro transformen este día en entornos recreativos y festivos para las infancias.

La directora de Educación, Gisela Pouillastrou, explicó que “el propósito de esta jornada fue pensar al jardín maternal como un espacio de posibilidades múltiples, donde niños, niñas, y todos los que forman parte del establecimiento, se apropien de distintos lenguajes y materialidades, como una manera de abrir y profundizar caminos de aprendizajes”.

Metodología de trabajo

La funcionaria detalló cómo se desarrolló la actividad, la cual tuvo un día asignado para cada jardín. “Se armaron espacios en cada sala con distintos dispositivos; antes de ir recorriendo cada Rincón, las docentes tenían un sobre con pistas para descubrir de qué se trataba el próximo espacio, generando así en los niños y niñas suspenso e intriga”, señaló.

En cada Rincón se plantearon escenarios relacionados con los sentidos, para que realicen diferentes acciones, acompañándolos durante el proceso de descubrimiento y comunicación con ellos mismos y el entorno, como la música para poner a caminar el cuerpo, un recorrido sensorial donde aparecieron objetos en desuso con diferentes colores, materialidades y texturas. También hubo túneles con sábanas, cartones simulando laberintos o caminos; para el olfato a través de los aromas como café, algodones humedecidos con perfume y jabones, entre otros.

Además, de manera lúdica se los invitó a vivenciar un momento literario, donde se les narraron cuentos acompañados con el movimiento del cuerpo.

Al finalizar las actividades los niños y niñas recibieron presentes, compartieron un desayuno los del turno mañana y una merienda los que asisten a la tarde.

Por último, la directora de Educación puso en valor el esfuerzo de todo el personal de los jardines municipales, docentes jardineras, auxiliares y asistentes escolares, detallando que “como una forma de reconocimiento por su trabajo, les hicimos una entrega de presentes y las agasajamos con un almuerzo”.