Cinco destacados bailarines y docentes brindaron ayer sendas clases abiertas de Pericón Nacional en distintos espacios públicos de la ciudad, con la meta de celebrar el próximo 9 de Julio, Día de la Independencia, con un gran baile popular en plaza San Martín.
El codirector del Cuerpo Folclórico Municipal, Lucas Cerdá, ofreció una clase de nuestra tradicional danza criolla en el paseo ferial “Venite al Parque”, que se desarrolló en la víspera en el gimnasio del colegio Santa Rosa.
Como es habitual, el espacio ferial tuvo además los stands huerteros, emprendedores alimenticios y de vivero y el patio de desayuno, además del Ecopunto y el Espacio Espuma para llevar los aceites vegetales usados.
En simultáneo, la profesora Susana Bosio tuvo su clase de Pericón Nacional en plaza De la Democracia; Gabriel Isla, en plaza Italia; Fernando Matosso, en plaza España; y Mónica Trejo, en el playón de la Casa del Bicentenario.
El Pericón es una danza criolla que ha sido conocida en el Río de la Plata desde fines del siglo XVIII, relacionada con aquellas otras criollas danzadas en conjunto que incluyan alguna figura de contradanza, entre ellas el cielito y la media caña.
La primera descripción de la coreografía de esta danza aparece en la poesía “El baile” de Alcides e Isidoro de María (h) publicada en 1876 y hace referencia a ocho figuras: balanceo, media vuelta, cadena, zapateo, vals, rueda, postrera y cielo.