> El intendente Leonel Chiarella junto a representantes del Colegio de Arquitectos exhibieron los proyectos presentados para desarrollar esta importante obra en la ciudad que hace muchos años se anuncia y finalmente ahora comenzará a ejecutarse.
Los trabajos de los arquitectos Fátima Rossetto y Jorge Rollan resultaron ganadores del Concurso de Ideas convocado por el Gobierno de Venado Tuerto y el Colegio de Arquitectos Distrito 3 (CAD3) para intervenir 16 hectáreas del Área Recreativa Norte (AReN), que de este modo accederán a un premio de 750 mil pesos; en tanto otro trabajo de la arquitecta María Ledesma obtuvo una mención especial.
Durante el acto de premiación, celebrado anoche en el salón de la Asociación Española ante un nutrido auditorio, el intendente Leonel Chiarella manifestó que “es un día muy importante para la ciudad y todos los que participaron, durante mucho tiempo se prometió y se hicieron anuncios sobre el AReN, pero hoy estamos dando un paso más”.
En el concurso se presentaron seis proyectos y después de un minucioso proceso de evaluación, que incluyó rondas de consultas, el jurado dio a conocer los dos trabajos ganadores sin orden de mérito. Integraron este jurado Guillermo Kovacevich y Fabián Vernetti, por el Departamento Ejecutivo; Pablo Rada, por el Concejo Municipal; Juan Pablo Monti y Osmar Burdisso, por el CAD3; Lucrecia Bezmalinovich, por la UTN-FRVT; y Martín Destéfano, por el Ciasfe 4.
“La intención ahora -amplió Chiarella- es avanzar en la elaboración del proyecto técnico para tener un plan que nos permita determinar cómo vamos a intervenir en esta primera etapa del AReN, para que en un mediano plazo se convierta en un gran parque verde de nuestra ciudad”, al tiempo que remarcó la importancia de contar con un proyecto como paso fundamental en la búsqueda de vías de financiamiento.
El intendente acotó que “el espacio público para nosotros es fundamental para la integración, como quedó demostrado con el Parque Municipal, la plaza San Martín y los demás lugares que hemos intervenido, para que los vecinos lo puedan disfrutar. Este proyecto está planteado para 16 hectáreas, lo que equivale a dos parques municipales. Por eso va a llevar tiempo, pero es necesario dar este primer paso”.
Ideas sobre la mesa
El presidente del CAD3, Juan Pablo Monti, puso en valor que “el Municipio nos haya dado esta responsabilidad para organizar el concurso. Durante muchos años promovimos la realización de este mecanismo para que las ideas se puedan poner sobre la mesa y las mejores se concreten”, y al mismo tiempo resaltó que “la particularidad es que no sólo está la mano de arquitectos, sino también de paisajistas, ingenieros agrónomos y análisis de la cuestión hídrica”.
Municipalización de tierras
Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, destacó que “previo a este concurso hubo todo un trabajo muy serio por parte del Municipio, donde se ha municipalizado la tierra y tenemos los papeles de todo este sector”.
Cabe aclarar que, si bien el concurso de ideas incluye sólo 16 hectáreas, abarcando parte de los barrios San Vicente y Villa Casey, entre la ruta nacional 8 y la avenida Chapuis, “el AReN comprende 200 hectáreas que atraviesan todo el sector noroeste de la ciudad en lo que es la cuenca de Las Encadenadas”, detalló Meardi.
El funcionario también aclaró que más allá de haber dos proyectos ganadores, la propiedad intelectual de las seis propuestas presentadas pasa a ser del Municipio, con lo cual la alternativa final puede ser una combinación de ideas de los distintos proyectos.
Al mismo tiempo, recordó que el Gobierno municipal ya realizó una importante intervención en esas 16 hectáreas, con tareas de arbolado y movimiento de tierra que cambiaron el paisaje del sector.
Orígenes del AReN
Cabe destacar que, durante el acto, el director municipal de Tierra y Hábitat, Fabián Vernetti, narró los orígenes históricos del AReN y los distintos planes y reglamentaciones que lo contemplaron a lo largo del tiempo.
Por último, se añade que integraron la asesoría del concurso Sebastián Gallo y Ayelen Cipolletti, por la entidad promotora, y Evangelina Beltramo y Beatriz Pinturella, por la entidad organizadora.