Jueves 25 de Abril de 2024 - 12:09:06

> Un procedimiento que el Gobierno Municipal impulsó a partir de las denuncias de vecinos.

Durante la jornada del jueves, se ejecutó un allanamiento en calle Corrientes al 5000 de Venado Tuerto, dispuesto por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Este accionar, que tuvo presente al Gobierno de Venado Tuerto, fue consecuencia de distintas denuncias realizadas por vecinos de la zona, en las cuales manifestaban un manejo irregular de productos fitosanitarios que eran acopiados junto a otros restos de residuos plásticos.

Además de la Dirección de Medio Ambiente y de Inspección General de la Municipalidad, participaron de este trabajo de control, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal del Comando Radioeléctrico.

Los resultados del operativo fueron positivos. Se encontraron en el lugar 328 bidones de diversos productos fitosanitarios, los cuales fueron decomisados inmediatamente por encontrarse en flagrante contravención a lo dispuesto por las leyes provinciales 11.273 y 13.842, que regulan la temática. Los mismos serán acopiados en un centro transitorio autorizado para luego proceder a su disposición final.

Desde el Municipio, tras la tarea efectuada informaron que "los envases de agroquímicos tienen un tratamiento especial, el cual se encuentra establecido en la ley provincial 13.842, norma que luego de una larga espera ha sido finalmente reglamentada el mes pasado, en donde se crea un Sistema provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

En cuanto a los responsables de este manejo irregular de recipientes de fitosanitarios, desde Fiscalía se avanzará con la investigación para que se tomen medidas, mientras que desde el Tribunal de Faltas se aplicarán las sanciones correspondientes, según las leyes que regulan esta temática.