Sábado 25 de Mayo de 2024 - 04:42:07

> Gran parte de los gastos corrientes e inversiones del Gobierno de Venado Tuerto se destinaron a esta Secretaría con el objetivo de que los impuestos regresen a los vecinos con servicios municipales eficientes y efectivos.

Fue un año de arduo trabajo de la Secretaría de Servicios y Obras Públicas durante 2022, con la ejecución de múltiples tareas de mantenimiento y limpieza en los barrios y la incorporación de nuevo equipamiento para el área.

> Inversiones

Respecto a las nuevas adquisiciones, el secretario Guillermo Kovacevich detalló: “Incorporamos este año tres camiones 0 km que fueron destinados dos para recolección y uno para riego; compramos una compactadora que se colocó en uno de los camiones 0 km; tres tanques de riego, un utilitario, y 20 motoguadañas para mejorar el servicio de desmalezado. Además, se incorporaron al riego dos bombas de agua en los barrios Favaloro y Cayetano Silva”.

> Residuos y desmalezado

Más adelante, Kovacevich precisó que “realizamos más de 10 operativos de limpieza por diferentes barrios de la ciudad, y cada actividad fue llevada adelante por 50 empleados que realizaron tareas de desmalezado, riego, recolección de desperdicios mayores, recolección de bolsones, barrido y limpieza de cunetas”.


En lo que se refiere a la temática ambiental, en junio se comenzó con el servicio de recolección diferenciada de residuos en los barrios Juan XXIII, Rivadavia y Tiro Federal, y en septiembre se incorporaron los barrios Los Robles, Los Pinos, El Cruce y Santa Rosa.

La recolección de desperdicios mayores es otra de las tareas esenciales del área, con distintos puntos de distribución en la entrega de bolsones. Por día se levantan de la calle 400 que vuelven a Servicios Públicos para su limpieza y desinfección. Además, se trasladan diariamente al basural 40.000 kilos de residuos domiciliarios; 85.000 kilos de desperdicios mayores y 7000 de residuos verdes.

Por otra parte, el secretario describió que “se desmalezaron más de 1.300 terrenos, en un trabajo conjunto con el área de Inspección General, y continuamos fortaleciendo los distintos servicios a cargo de la Secretaría, como desperdicios mayores, recolección de bolsones, riego, recolección diferenciada, recolección diurna y nocturna, barrido y desmalezado”.

> Lo que viene

Por último, Kovacevich adelantó: “En 2023 apuntaremos a seguir sosteniendo y mejorando la calidad de los servicios. Ir ampliando la demanda de la recolección diferenciada, hacer capacitaciones para los empleados en manejo de vehículos, mejorar la infraestructura del área y seguiremos renovando la flota de vehículos: compraremos una nueva barredora para fortalecer la higiene urbana de la ciudad. Además, seguiremos colocando nuevas bombas de agua para el riego, próximamente, en los barrios Juan XXIII y Tiro Federal”.