Sábado 25 de Mayo de 2024 - 06:12:56

>>El Gobierno de Venado Tuerto continúa desarrollando actividades que incrementen la participación e interacción con los vecinos, con el objetivo de generar y cumplir propuestas donde los propios autores sean los beneficiados.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, conducida por Sofía Galnares, desarrolló a lo largo de 2022 unos 14 programas que permitieron estar cerca de los vecinos escuchando sus propuestas a través de canales de participación transparentes y confiables.

> Se incrementó la participación de vecinos

La funcionaria ofreció algunos números que demuestran el trabajo realizado desde el área: 137 jóvenes se sumaron con proyectos a concejales y senadores por un día presentando más de 70 proyectos; con los voluntarios de Reciclar Venado se visitaron escuelas, instituciones y comercios; se logró una gran participación ciudadana en el programa Quiero a mi Plaza; y el sostenimiento del espacio solidario interinstitucional de Venado Ayuda.

>> Avanza Reciclar Venado

Con respecto al programa ambiental “Reciclar Venado”, Galnares enfatizó: “Gracias al trabajo de educación ambiental realizado por los voluntarios logramos recuperar en febrero de 2021, el primer mes de trabajo, 13.903 kg de residuos reciclables, y en el mismo mes pero de 2022 alcanzamos los 18.430; es decir, estamos logrando incrementar notablemente la cantidad de residuos que los venadenses reciclan”.

En el mismo orden, la subsecretaria detalló que “a un año y medio del comienzo de Reciclar Venado, llevamos recuperados en la Planta de Tratamiento 385.117 kilos de plásticos, cartones, papeles, vidrios, metales y ecobotellas que dejaron de ir al basural. Además, instalamos Campanas de Reciclaje en 34 puntos de la ciudad”.

 

>> Recolección diferenciada

Otro punto fuerte en la política ambiental municipal fue el inicio de la recolección diferenciada de residuos casa por casa, en los barrios: Tiro Federal, Rivadavia y Juan XXIII, durante el mes de junio, y en septiembre se sumaron El Cruce, Los Robles, Los Pinos y Santa Rosa.

También se instalaron “Puntos de Reciclaje” en la ciudad para los residuos especiales: para medicamentos vencidos con Puntos Amarillos en 32 farmacias; 6 puntos de acopio de pilas en diferentes dependencias municipales y Plaza Hogar; 4 puntos verdes para reciclar el aceite vegetal usado (en colaboración con el sector privado); y puntos donde llevar los neumáticos usados.

Por otra parte, se impulsó el Premio Escuelas Verdes, logrando en 2022 la Distinción de la Red Federal Escuelas Verdes para dos proyectos de Venado Tuerto: "Eco-Acción" del Jardín de Infantes Nº 8 y "Jugando a cambiar el mundo" de la Escuela de Los Padres. Y la continuación del concurso Eco-Ideatón Joven, a través del cual se concretó la idea ganadora en el Parque Municipal: el inflador solar de bicis.