Lunes 24 de Junio de 2024 - 14:15:57

El gobernador recorrió las áreas afectadas junto a enviados de Lula y actualizó el balance de víctimas

Esta imagen tomada de un vídeo difundido por el Cuerpo de Bomberos de Rio Grande do Sul el 5 de septiembre de 2023 muestra una zona inundada en Lajeado, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, tras el paso de un ciclón. (Foto de Handout / DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE RIO GRANDE DO SUL / AFP)

BRASILIA.- El paso de un ciclón extratropical por el estado brasileño de Río Grande del Sur, en la zona meridional del gigante sudamericano, dejó hasta el momento 31 fallecidos, después de que este miércoles el Gobierno estatal haya confirmado una decena de víctimas mortales.

Ocho de las últimas víctimas corresponden a localidad de Roca Sales, si bien el municipio de Muçum es el que más muertes acumula, con al menos 15, según un recuento provisional que las autoridades temen que siga aumentando, en la medida en que numerosas zonas siguen anegadas.

Es el “más mortífero evento climático en el estado de Rio Grande do Sul”, dijo su gobernador Eduardo Leite, que sobrevoló las zonas castigadas junto a una comitiva del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezada por su ministro de Comunicaciones.

Inundaciones en Muçum, en Rio Grande do Sul, en Brasil

El gobierno del estado informó que había “27 muertes confirmadas”. Las abundantes lluvias y los fuertes vientos causados por el ciclón afectaron 67 municipios y a más de 52.000 personas.

Centenares de efectivos de los bomberos, defensa civil y la policía militar, así como voluntarios, continuaban las labores de rescate y de desbloqueo de los accesos a diferentes localidades, que quedaron incomunicadas por las lluvias.

“No faltaron recursos y el total empeño del gobierno para ayudar a Rio Grande do Sul a salir de esta triste situación”, escribió el ministro de Comunicaciones, Paulo Pimenta, en X (antiguo Twitter).

El funcionario, que en la víspera había anunciando el envío de cuatro helicópteros para sumarse a los tres del estado ya movilizados en las tareas de socorro, dijo que pedirá más aeronaves.
Entre los fallecidos está una mujer mayor que perdió la vida al caer a un río tras romperse el cable con el que un socorrista la intentaba rescatar.

Las autoridades advierten que podrían producirse nuevos desastres en la zona. Algunos ríos se desbordaron y se esperan nuevas lluvias a partir del jueves.

Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.

En junio, un ciclón dejó 13 muertos en el mismo estado de Rio Grande do Sul, mientras miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus casas.

Esta imagen tomada de un vídeo difundido por el Cuerpo de Bomberos de Rio Grande do Sul el 5 de septiembre de 2023 muestra una zona inundada en Lajeado, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, tras el paso de un ciclón.  (Foto de Handout / DEPARTAMENTO DE BOMBEROS DE RIO GRANDE DO SUL / AFP) /

En febrero pasado, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron Sao Sebastiao, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de Sao Paulo (sureste).

En esa ocasión, cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas, más del doble de lo esperado para el mes.

Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada.

Unos 9,5 millones de los 203 millones de habitantes viven en áreas de riesgo por deslizamientos o inundaciones.

Fuente: lanacion.com.ar