Sábado 25 de Mayo de 2024 - 04:59:33

Recibió un tiro en la cabeza. El asesinato provocó un estallido de violencia en varias partes del país. El video de los hechos se viralizó y desató una condena general. Temen más incidentes.

Fuertes disturbios en Francia, luego de que un policía matara a un joven de  apenas 17 años

El miedo a un escenario de violencia generalizada en Francia, como el estallido social del 2005, crece en estas horas. Lo ha desencadenado la ejecución de un joven de 17 años, que hacía un delivery en un auto alquilado el martes a la mañana, sin licencia de conducir. La policía le disparó en la cabeza cuando intentaba huir en Nanterre, el suburbio en cuya universidad se inició el Mayo del 68 francés.

La violencia estalló por la noche del martes y durante la madrugada de este miércoles miércoles en St Denis, Nanterre, en los suburbios inmigrantes de la Ille de France, Hautes de France, en Lille, Toulouse y Bordeaux. El temor es si se repetirá en la noche de este miércoles.

“Al menos 2.000 policías y gendarmes se desplegarán este miércoles por la noche para evitar más violencia”, anunció el ministro del interior , Gerald Darmanin.

Vidrieras destruidas y autos incendiados: así amanecieron varias localidades en Francia. Foto: Alain Jocard/ AFP

La víctima, Nael M, un joven de 17 años, iba con tres amigos en un automóvil alquilado amarillo, en Nanterre, al oeste de París. La policía lo frenó en una parada de tráfico y é intentó huir , el martes por la mañana.

Un video atroz
Un video del incidente muestra a dos policías tratando de detener el vehículo, uno de los cuales apunta con su arma al conductor, a través de la ventana. Dispara a quemarropa cuando se marcha y contradice la versión oficial. Se escucha un tiro seco.

El coche avanza unas decenas de metros, antes de estrellarse. Nael muere. Los servicios de emergencia intentaron reanimarlo pero no lo consiguieron. Uno de sus amigos huyó y el otro, menor, fue detenido.

Captura de video muestra el momento en que los policías atacan al joven dentro del auto. Foto: AP

Policía detenido
“El oficial motociclista acusado de disparar contra el conductor fue detenido por cargos de homicidio”, dijo la fiscalía de Nanterre.

Este miércoles se amplió la prisión preventiva del policía de 38 años, que estaba siendo interrogado por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) , en el marco de la investigación por homicidio doloso, abierta por la fiscalía de Nanterre.

El caso aumenta las demandas de suprimir las brigadas motorizadas con dos policías en cada moto, que nacieron como consecuencia de las movilizaciones de los Chalecos Amarillos y sus disturbios urbanos.

 

La Defensora de los Derechos, Claire Hédon, intervino de oficio tras la muerte de Nahel, de 17 años.

La institución explicó que tomó medidas “ante el trágico desenlace de esta intervención policial -la muerte de una persona-, la edad del fallecido, un menor de edad, el transcurso de esta intervención, en la que se utilizó un arma de fuego”, dijo Hédon.

"Inexplicable", sentencia Macron


"Un adolescente asesinado es inexplicable, inexcusable", reaccionó hoy el presidente Emmanuel Macron desde Marsella, tras la muerte de Nahel.

Incidentes durante la noche en Nanterre tras la muerte del chico. Foto: Reuters

La primera ministra Élisabeth Borne deseó este miércoles en Twitter que haya un "búsqueda absoluta de la verdad" para que prevalezca el "apaciguamiento" sobre la "ira". También pudo hablar con el alcalde de Nanterre, Patrick Jarry para contarle su "emoción" y su "determinación de arrojar luz sobre la tragedia".

Gerald Darmanin, ministro del Interior de Francia, declaró ante el parlamento que los dos policías estaban siendo interrogados . Reconoció que las imágenes publicadas en las redes sociales eran "extremadamente impactantes".

Instó a la población a “respetar el dolor de la familia y la presunción de inocencia de los policías”.

"Un adolescente asesinado es inexplicable, inexcusable", reaccionó el presidente Emmanuel Macron desde Marsella. Foto: Reuters

Laurent Núñez, el jefe de policía de París, admitió en una entrevista con BFMTV que la acción del oficial “plantea preguntas”. Aunque dijo que “es posible que el oficial se sintiera amenazado”.

Yassine Bouzrou, el abogado de la familia, dijo al mismo canal que , si bien todas las partes debían esperar el resultado de la investigación, las imágenes “mostraban claramente a un policía matando a sangre fría a un joven”.

“Esto está muy lejos de cualquier tipo de defensa legítima”, dijo. Agregó que la familia había presentado una denuncia , acusando a la policía de “mentir”, al afirmar inicialmente que el automóvil había intentado atropellar a los agentes.

Como en 2005
El incidente recordó a todos el caso en Clichly sous Bois en el 2005, cuando dos jóvenes adolescentes que huían de la policía , se electrocutaron en un depósito de la firma eléctrica EDF. Francia y sus suburbios se incendiaron, en una de las peores etapas de desobediencia civil que se recuerde en el país.

Destrozos en un jardín de infantes en 2005. Foto: AP / archivo

En Nanterre, los jóvenes y manifestantes prendieron fuegos por la noche del martes. Incendiaron un automóvil, destruyeron paradas de ómnibus, a medida que la tensión crecía entre la policía y los habitantes.

Tras el tiroteo, los jóvenes quemaron papeleras, destrozaron mobiliario urbano e intentaron bloquear las carreteras de Nanterre. Algunos intentaron protestar frente a la comisaría local. Los agentes respondieron disparando gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes.

Los disturbios se extendieron a otros suburbios, que resonaron con el sonido de los fuegos artificiales dirigidos a edificios públicos y a la policía durante toda la noche. En Mantes-la-Jolie, al noroeste de la capital, un edificio municipal fue destruido por un incendio. La policía dijo que al menos 24 personas habían sido arrestadas en la región de París. También hubo disturbios en ciudades, como Toulouse en el suroeste y Lille en el noreste y Bordeaux.

En Nanterre, manifestantes incendiaron autos y destruyeron paradas de ómnibus. Foto: AP

“Nueve personas fueron arrestadas en los enfrentamientos”, dijeron las autoridades. Pero el miércoles por la mañana los arrestos alcanzaron a 31 en toda Francia.

Convocan a una marcha
La familia de Nahel ha organizado una “marcha blanca” para exigir el fin de esta violencia.

“Vamos a acompañar a la familia de Nahel en la organización de la marcha blanca”, dijo Patrick Jarry, el alcalde de Nanterre, asegurando que participará. “Un compromiso que hice con la madre y la abuela de Nahel: no nos vamos a soltar”, indicó, precisando que el martes conoció a la familia. “Queremos justicia para Nahel y la conseguiremos”.

El alcalde de Nanterre pidió el fin de "esta espiral destructiva", tras los enfrentamientos ocurridos durante la noche en Nanterre y en otras localidades de Ile-de-France. "Varios edificios públicos y privados, incluida una escuela y un centro de deportes" en la ciudad se han degradado, dijo.

“Protejamos nuestros barrios, nuestros bienes comunes”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa, asegurando que quiere “justicia para Nahel”. “Lo conseguiremos con nuestra movilización pacífica”“Nanterre no puede abandonarse a una violencia sin salida que se vuelva contra los que más necesitan la ciudad” insistió.

Quién era Nahel
A los 17 años, Nael ganaba su dinero haciendo delivery, una nueva moda en Francia que llegó masivamente en la pandemia. Vivía con su madre y su abuela.

"Nahel siempre ha tenido una actitud ejemplar", explicó Jeff Puech, su entrenador de rugby.

Nahel practicaba en la liga de rugby y estaba acompañado por la asociación Ovale Citoyen, en un programa de integración social. Jeff Puech, su presidente, habla de un “niño que usaba el rugby para salir adelante”.

Samia Bough, de 62 años, ex vecina del adolescente, que vino a dejar un ramo de rosas amarillas en la escena, agregó: “Es muy triste, era tan joven”.

La policía que más mata
En 2022, se registró un récord de 13 muertes en Francia tras negativas a detenerse para los controles de tránsito. Cinco policías han sido imputados por estos casos.

Las autoridades y los sindicatos policiales atribuyen las cifras de 2022 a un comportamiento de conducción más peligroso. Pero los investigadores también apuntan a una ley de 2017, que modifica las condiciones del uso de armas por parte de la policía.

“En los últimos veinte años, la policía francesa es la que más ciudadanos ha matado en Europa”, si tenemos en cuenta la relación entre el número de muertos y el de habitantes. La frase del sociólogo Sebastian Roché, pronunciada durante el programa “C ce soir” en mayo de 2022 en France 5, ha vuelto a ser compartida en los últimas horas.

¿Cómo llega a esta conclusión? El director de investigación del CNRS y docente de Science po Grenoble explica en la secuencia que este trabajo se realizó recopilando información publicada en la prensa, y que se lleva a cabo en colaboración con investigadores europeos, para comparar las situaciones en Francia, en Bélgica, Gran Gran Bretaña, Alemania, Finlandia y Suecia.

De los datos disponibles, asevera que la policía francesa es la que más mata en Europa en dos casos: el de los homicidios por disparos policiales y el de las operaciones de mantenimiento del orden.

En Francia, 444 personas muertas por arma de fuego entre 1977 y 2020.

Las cifras de las muertes
En Francia, es solo desde 2017-2018 que la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) y la Inspección General de la Gendarmería Nacional (IGGN) publican estas cifras en su informe anual.

Para años anteriores, estos datos provienen de información recopilada de la prensa nacional o autonómica. La base de datos de los medios de investigación Basta! proporciona información sobre las personas fallecidas y las circunstancias de su muerte. En Francia, según sus elementos que incluyen las muertes de terroristas (26), 444 personas fueron asesinadas por arma de fuego entre 1977 y 2020.

En Alemania, el medio Cilip realiza un trabajo similar: 323 muertes por tiroteos policiales desde 1990 y 153 muertes registradas entre 1976 y 1990 para Alemania Occidental. En Gran Bretaña, la Oficina Independiente para la Conducta Policial (IOPC), la agencia externa de control policial, también publica informes. Entre 2004 y 2021, 44 personas murieron como resultado de disparos policiales. Cabe señalar que esta información solo cubre Inglaterra y Gales.

"La policía y la gendarmería en Francia matan a tiros un 50% más que la policía alemana", insiste Roché . Basándose en la base de datos Basta!, la de Cilip y los informes del IOPC, Sebastian Roché quería evaluar la frecuencia de los homicidios policiales, calculando la tasa de homicidios policiales por cada 1.000.000 de habitantes, que tiene en cuenta el tamaño de la población de un país. Porque cuanta más gente hay en un país, más policías hay. “Se necesita una divisoria que permita homogeneizar esto”, subraya.

Por tanto, ha acumulado, entre 2011 y 2020, el número de muertes atribuidas a tiroteos policiales, en relación con el tamaño de la población afectada. Una vez obtenida esta tasa, es posible compararla entre países. Durante este período, "la policía y la gendarmería en Francia han matado a tiros un 50% más que la policía alemana, y un 377% más que Gran Bretaña [Inglaterra y Gales]", explica.

La parte principal del exceso de homicidios en Francia es el hecho de la policía, con tres veces más disparos mortales que la gendarmería. En sus cálculos se excluyen las muertes como consecuencia de operaciones antiterroristas, dadas las circunstancias particulares y por "el uso de armas en estado de legítima defensa".

Hace dos semanas, un policía mató a un joven de 19 años, al que había herido en las piernas con su automóvil , en la ciudad de Angouleme.

Reaccionan los políticos


La izquierda reaccionó con ira, diciendo que la policía no tenía derecho a matar gente simplemente porque se negaba a detenerse.

“Sí, negarse a parar es contra la ley. Pero la muerte no es una de las sanciones previstas por el código penal”, tuiteó Manuel Bompard, coordinador del partido de extrema izquierda Francia Indómita (LFI).

“Negarse a detenerse no otorga una licencia para matar”, dijo Olivier Faure, líder del Partido Socialista.

Kylian Mbappe, estrella francesa del fútbol, también condenó en Twitter el asesinato del adolescente.

Fuente: clarin.com