Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:48:53

Mientras el gigante asiático aumenta su presión militar, el gobierno exhibió sus naves no tripuladas de guerra. Además, Honduras rompió relaciones con el país para aliarse a Xi Jinping.

El dron Albatross II UAV uno de los cinco modelos de aeronaves no tripuladas de guerra que exhibió el gobierno de Taiwán. Foto EFE.

Taiwán presentó el martes su primer dron portátil de ataque, un modelo similar al estadounidense que está siendo utilizado en la guerra de Ucrania contra Rusia, en momentos que China intensifica su presión militar sobre la isla y con crecientes rumores de una posible invasión del gigante asiático siempre latentes.

El dron armado de un solo uso fue presentado por el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencia y Tecnología, y fue diseñado para ser transportado en una mochila y tiene capacidad de permanecer en el aire 15 minutos.

"Por ser liviano y portátil, es como una granada grande que vuela", comentó Chi Li-pin, jefe de la división de Investigación de Sistemas Aeronáuticos del instituto. El aparato es similar al Switchblade 300 de fabricación estadounidense utilizado por los soldados ucranianos.

El pequeño dron de guerra que presentó Taiwán puede ser llevado en una mochila. Además, mostraron avances en otro tipo de aeronaves.

"Es efectivo para atacar blancos cercanos a nuestras costas", agregó Chi, al señalar que su máxima capacidad de vuelo es de 10 km.

Los 23,5 millones de habitantes de Taiwán viven bajo amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla de gobierno democrático parte de su territorio y ha prometido tomarlo un día, incluso por la fuerza.

Las amenazas de Pekín se han intensificado los últimos años bajo el presidente Xi Jinping y algunos pronósticos fechan la posible invasión china para los próximos meses.

Taiwán también está desarrollando la próxima generación de drones de ataque, comentó Chi, incluidas versiones que pueden ser utilizadas en ataques a distancias mayores.

Un dron para monitorear las costas de la isla de Taiwan en medio de la amenaza china fue uno de los modelos que mostró el Instituto de Ciencia y Tecnología de ese país ayer martes. Foto AP.

El dron Albatross II UAV es similar al que Bayraktar TB2 que fabrica Turquía y fue mostrado en la ciudad de Taichung, como parte del programa de drones que desarrolla Taiwán para defenderse ante una posible agresión china. Foto AP

Otro de los modelos de drones que presentó Taiwán en medio de la escalada con China en el estrecho que separa a ambos países. El régimen de Xi Jinping pregona la política de "una sola China" y se niega a reconocer a Taiwán como un país independiente. Foto AP.

Otro de los drones que mostró Taiwán es el Endurance UAV, de mayor alcance que los otros. Foto AP.

 

Ayer exhibió esos desarrollos bélicos en medio de una escalada que todos los días registra intromisiones de aviones de guerra y barcos chicos en los límites del estrecho de Taiwán.

Sin ir lejos en el tiempo, apenas un día antes del la presentación del dron hubo 28 aviones y 4 barcos que encendieron las luces de alamar en el país.

Honduras inicia relaciones con China y Taiwán lo cuestiona

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, saluda con la mano durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

En ese contexto, Taiwán recibió una mala noticia en términos diplomático ayer cuando la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que buscará establecer relaciones diplomáticas con China, lo cual implicaría un rompimiento con el gobierno de la República Democrática China (ROC), nombre oficial de Taiwán.

La mandataria señaló en su cuenta de Twitter que instruyó al canciller Eduardo Reina a iniciar las gestiones y añadió que con eso busca “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”.
Honduras ha sido uno de los pocos países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán y el anuncio de Castro representa un cambio de posición.

De concretarse el anuncio, solo 13 países en todo el mundo reconocerán al gobierno taiwanés: Belice, Guatemala, Haití, Islas Marshall, Nauru, Palaos, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Vaticano, Suazilandia, Tuvalu y Paraguay.

Tras el aviso de Xiomara Castro, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó al Gobierno de Honduras su "grave preocupación" ante el anuncio de que el país centroamericano pretende entablar relaciones diplomáticas con China y el viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, convocó este miércoles al embajador hondureño en Taipéi, Harold Burgos, para transmitirle las preocupaciones de Taiwán sobre este asunto.

A través de un comunicado, el Ministerio taiwanés de Exteriores aseguró que no estaba considerando romper relaciones con Honduras antes del anuncio de la presidenta Castro y que sigue abierto a dialogar con ese país "aliado".

El embajador Harold Efrain Burgos Castro, de Honduras, llegan al ministerio de Relaciones Exteriores en Taipei, Taiwán. Foto AP.

Taipei es "un amigo y socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas", subraya la nota.

Además, advierte de que Pekín hace "falsas promesas" a los aliados de Taiwán con la única intención de mermar la presencia internacional de la isla.

"Nuestro Gobierno ha pedido a la contraparte hondureña que considere cuidadosamente la situación y no caiga en la trampa de China tomando una decisión errónea que pondría en riesgo nuestra amistad bilateral de décadas", agrega el comunicado.

Por su parte, el Gobierno chino le dio la bienvenida a la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

fuerzas armadas chinas taiwanesas

"China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de 'Una sola China'", afirmó hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin.

"El hecho de que 181 países hayan establecido relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de 'una sola China' muestra que es la opción correcta acorde con los tiempos", agregó.

Fuente: clarin.com