Martes 16 de Abril de 2024 - 20:24:32

El presidente criticó duramente a la agencia de sondeos Datafolha por haber proyectado una victoria en primera vuelta de Lula por el 50% de los votos. La contienda deberá definirse en balotaje.

Jair Bolsonaro. 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que venció a la "mentira" al hablar del resultado de los comicios en los que pasó a un balotaje con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que se disputará el 30 de octubre.
"Vencimos a la mentira de Datafolha", aseguró Bolsonaro refiriendo a los sondeos de esa agencia de mediciones de la opinión pública, que había proyectado que Lula vencería por el 50 % contra el 36%.

Con el 98,9 % de los votos escrutados Lula obtuvo el 48,19% contra el 43,40% de Bolsonaro. El mandatario dijo, desde el Palacio de la Alvorada (residencia oficial de los mandatarios), estar confiado en lograr una victoria en el segundo turno, a partir de hacer una campaña destinada a la población más humilde, "afectada" ïpor la crisis económica causada por la "pandemia y la guerra" en Ucrania.

Jair Bolsonaro y Lula da Silva.

El gobernante dijo que hasta el 30 de octubre va a explicar los logros económicos como el aumento del subsidio social Auxilio Brasil y la caída de la inflación.

Siguiendo esa línea afirmó que la mayor parte de la población tuvo una "voluntad de cambio" y adelantó que para la segunda vuelta a intentará dialogar con la población de más bajos recursos, que que es la que más lo castigó en estos comicios en los que busca su reelección, a raíz del aumento del precio de los alimentos.

"Entiendo que hay muchos votos que se debieron a la condición del pueblo brasileño, que sintió el aumento de los productos; en particular, la canasta básica de alimentos. Entiendo que hay una voluntad de cambio por parte de la población, pero hay ciertos cambios que pueden ser para peor", dijo a periodistas en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial de Brasilia.

"Intentamos durante la campaña mostrar ese otro lado, pero parece que no llegó a la capa más importante de la sociedad", sostuvo Bolosonaro.

"Tenemos por delante una segunda vuelta en la que todo vuelve a ser igual, el tiempo de propaganda para cada lado será el mismo, y ahora vamos a mostrar mejor a la población, especialmente a la clase más afectada, que la situación es consecuencia de una guerra en el exterior, de una crisis ideológica también", dijo.

Fuente:ambito.com