Domingo 25 de Febrero de 2024 - 12:33:54

Miguel del Sel y el Chino Volpato harán temporada en Carlos Paz.
Sugestivamente, el título del show será "Miguel y el Chino en banda", aludiendo a la ausencia de Dady Brieva.

La grieta que rompió a Midachi definitivamente

La marquesina del teatro Holiday de Carlos Paz está lista para recibir este verano al espíritu de Midachi, el histórico grupo de humor integrado por Miguel Del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato, pero con una salvedad: Dady no será de la partida.

Dicen que problemas de agenda, compromisos asumidos e intereses disímiles llevaron a este presente que encuentra a dos de los cómicos ultimando detalles de esta puesta sin “el tercero en discordia”. En el trío, la grieta política que sigue dividiendo a la sociedad también es un hecho, lo que hizo que los caminos de los humoristas comenzaran desde hace años a bifurcarse y, de esta manera, sus proyectos personales.

La última vez que Midachi se presentó cómo trío fue en 2018 cuando celebraron sus 35 años de carrera. Ahora, en formato dúo, Del Sel y Volpato cumplirán los 40 con una temporada en esta sala para 700 personas en plena peatonal de la villa cordobesa.
La producción está encabezada por Miguel Pardo quién, pese a que se habían rumoreado posibles reemplazos para Dady, desmintió a Clarín esta información y aclaró que el show es de Del Sel y Volpato y que se va a llamar “Miguel y el Chino en banda”.

El nombre había sido adelantado hace unas semanas por Miguel a la revista Noticias haciendo humor sobre la salida del “DA”. “No se va a llamar ni MiChi ni ChiMi, el nombre que barajamos y seguramente quede es ‘Miguel y Chino en banda’. El resto ya lo tenemos definido”.

Según Pardo, cuando él comenzó con la producción del espectáculo, el nombre de Dady ya no estaba sobre la mesa. “Sinceramente yo no participé de negociaciones con Dady. Yo me reuní con Miguel y el Chino posterior a la reunión que habrán tenido ellos cuando decidieron no hacerlo los tres. Nosotros nos reunimos por primera vez en Rosario y empezamos a tirar ideas, pero siempre con ellos dos y nunca hablamos de su relación laboral con Dady”, dijo.

Miguel del Sel, Dady Brieva y el Chino Volpato, en el festejo por los 35 años de Midachi. Foto: José Almeida/Archivo Clarín

La idea del regreso de Midachi siempre fue recurrente y materia opinable para sus integrantes en varias entrevistas. Es que el trío, sobre todo en los ´90, batía récords de público y era un emblema del humor en esa década. Los compromisos personales de los cómicos habían sido el impedimento para el reencuentro y, esta vez, el argumento es el mismo.

“Previo (a la confirmación del espectáculo) nos juntamos con Dady, pero por su agenda y la estructura que demanda Midachi, era complicado que se incorpore”, dijo hace unos días Del Sel al ser consultado por la ausencia de la DA.

Pero... ¿Cómo llegan los miembros de Midachi a esta temporada 2024 que los encuentra con destinos muy diferenciados?

De un lado, afirman que Dady está muy radicalizado en sus opiniones políticas, y del otro argumentan que la carrera en solitario del comediante es un éxito tal que le permite seguir adelante sin necesidad de reunirse con su histórico grupo.

En escena. Midachi es un símbolo del humor argentino de los años '90. Foto: José Almeida/Archivo Clarín

Escenarios enfrentados
Dady, es sabido, es un histórico peronista que mostró desde un primer momento su militancia política con el kirchnerismo.

El actual conductor de Peronismo para todos en C5N no se calla nada cuando se trata de cuestiones políticas y eso le trae tantos adeptos como detractores. Ferviente defensor de Néstor y Cristina, tampoco se achica para criticar al gobierno de Alberto Fernández.

Su última declaración, que levantó polvareda, la realizó en Uruguay en agosto pasado cuando un periodista le mencionó la crisis económica y social del país. “A mí no me mueve la aguja. Es literal. Yo estoy bien económicamente”, sostuvo en el programa Algo contigo y estallaron las respuestas.

Pese a su militancia peronista, Dady se distanció del gobierno de Fernández. En entrevista con el programa Caballero de día el año pasado manifestó: “Yo no soy analista, yo soy peronista. Tengo una estética y una forma de vida por la cual me he manejado toda mi vida en todo sentido. Nosotros prometimos que íbamos a volver mejores y volvimos al pedo. Hasta ahora no cumplimos las cosas. Y ya sé que hubo pandemia”.

En cuestión de roles, Volpato es el moderador entre las posiciones de Del Sel y Brieva, en Midachi. Foto: José Almeida/Archivo Clarín

Del Sel, en todos estos años tampoco se mantuvo al margen de la política y hasta dio un paso más, no solo involucrándose desde la militancia, sino desde varias candidaturas. Fue Diputado Nacional (2013-2015), se postuló como candidato a Gobernador de Santa Fe por el PRO en dos oportunidades (2011 y 2015) y en 2017 fue embajador de Panamá durante el gobierno de Mauricio Macri.

Desde hace unos años, alejado de la política, se dedica a trabajar en sus campos de San Javier y Gobernador Crespo, Santa Fe.

“Mi otro escenario es el campo”, dijo en junio en entrevista con Clarín Rural. Sin embargo, aseguró que va a “ayudar a Juntos por el Cambio a ganar". “Creo en la buena política, yo pasé por la política, estuve cinco años y lo hice muy correctamente. Hice lo que tenía que hacer: tratar de participar para poder ayudar a los demás, no para ayudarme a mí. Y yo puedo caminar solo, tranquilo por cualquier lado sin ningún problema", consideró.

Ya a fines de 2020 había sido contundente sobre su alejamiento. En diálogo con Radio Continental había dicho: "Mientras los corruptos sigan metiéndose en política y no lo haga la gente honesta, vamos a vivir problemas tremendos. Yo no vuelvo más a la política”.

Dady Brieva, como solista y sobre la crisis: "A mí no me mueve la aguja. Yo estoy bien económicamente".

El momento más frío de la relación entre Dady y Miguel fue cuando estalló el escándalo Panamá Papers en 2017 y Del Sel oficiaba de embajador en ese país centroamericano. En ese entonces Dady declaró: "¿Por qué lo mandaron ahí, qué conexión teníamos? ¿Café? ¿Mandioca? ¿Qué era, cuál era el intercambio? Y ahora me dí cuenta", sostuvo. La respuesta de Del Sel fue determinante: "Él apostó por el gobierno anterior y yo por el futuro".

En el medio de ambos, está Volpato quien siempre intentó mantenerse al margen y oficiar de moderado.

"La grieta entre Miguel y Dady es muy divertida de escuchar y muy interesante desde los intereses”, dijo en la radio La Once Diez cuando en ese momento se avivaba el fuego cruzado. “Dady pone la cara, mientras que muchos actores antes estuvieron y hoy no están". En tanto consideró que "Miguel está convencido. Nos hemos puteado, nos hemos dicho de todo, pero cuando estás convencido, estás convencido".

Ya en 2019, con un Dady más a fondo en su crítica contra el gobierno actual ("Si vamos a ser Venezuela, seamos Venezuela ahora"), Volpato consideró: "Sin lugar a duda, esta radicalización de Dady, desde hace un tiempo ha generado algunas controversias entre el público de Midachi. Los comentarios de Dady siempre se respetaron en el grupo, pero no significa, al menos en mi caso, que esté de acuerdo”.

Y continuó: “Molesta que siga desgastando su crédito con el público. Nunca estuvo en juego su talento. De hecho, en Carlos Paz la gente que ingresaba al show con cierto descontento por los comentarios de siempre de Dady, salía fascinado por verlo”

El humor de los ´90

La Tota, el personaje de Del Sel, estará en el nuevo espectáculo "Miguel y el Chino en banda".

De los tres, Dady fue el único que en algún momento se refirió al humor de Midachi con un poco de reticencia. El año pasado afirmó: "Ya no tenemos cosas originales para dar. El humor de Midachi ha caído en decadencia y no sé si tenemos la fuerza como para replantearnos nuevas formas de hacer reír".

Sin embargo, descartó un alejamiento con sus ex compañeros y, pese a la grieta política que los separa, afirmó que “la relación que tenemos con Miguel y el “Chino” es muy buena. De vez en cuando nos reunimos para comer asado, tomar unos vinos y cagarnos de risa. De ahí a que nos subamos al escenario hay muchos kilómetros de distancia".

En otro intento por alejar fantasmas, Dady dijo más de una vez que con sus ex compañeros son “familia”.

"¿Viste cuando alguien tiene cierta compasión con las boludeces que dice la madre de uno? Ahora ya me cago de risa, no me molesta tanto. Con los Midachi me pasa lo mismo. Me hace mucha gracia. Nos queremos mucho, mucho mal. Ninguno de nosotros creía que íbamos a llegar a lo que llegamos. Teníamos mucho hambre", dijo el año pasado en Mediodía 750.

En este escenario, Del Sel y Volpato se preparan, aseguran, con un despliegue monumental y super renovado.

Así lo adelanta su productor, Miguel Pardo, quien cuenta que desde que se confirmó la noticia de este regreso a Carlos Paz “la repercusión es increíble, por ver cómo vamos a armar la puesta. Estará La Tota (el personaje de Del Sel), a quién la saluda gente de todo el mundo y muchos personajes más, además de una puesta de pantallas Led en medio de una gran infraestructura, a la altura de un show internacional”.

Viejos tiempos. Dady Brieva, Miguel Del Sel y el "Chino" Volpato presentando un espectáculo de Midachi en Mar del Plata.

Según contó el productor la obra, que estrena el 25 de diciembre, tendrá las participaciones del humorista e imitador Mauricio Jortack, de Idania Dowman, conocida como “la voz del jazz de Panamá”, del campeón mundial de hip hop Maximiliano Chavarría, del mago Richard Laffite, de un cuerpo de baile y músicos en vivo.

¿Irá Dady al estreno a ver a sus ex compañeros?

Fuente: clarin.com