Domingo 25 de Febrero de 2024 - 13:22:34

La de Roberto Andò es una película amable, superficial, sin demasiadas ambiciones más allá del desarrollo de la fábula, sostenida en gran medida por la presencia de Servillo, quien es capaz de insuflarle veracidad y energía a cualquier personaje que se le ponga a tiro.

Toni Servillo en la piel de Luigi Pirandello. 

Extrañeza 6 puntos
La stranezza; Italia, 2022

Dirección: Roberto Andò.

Guion: Roberto Andò, Ugo Chiti y Massimo Gaudioso.

Duración: 103 minutos.

Intérpretes: Toni Servillo, Salvo Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri, Giulia Andó.

Estreno exclusivamente en salas de cine.
Desde su participación en La grande belleza,Toni Servillo se ha transformado en la figura de exportación más popular del cine italiano. Activo al punto de participar en varios títulos por temporada, el actor napolitano nacido en 1959 suma a su galería de criaturas al gran escritor y dramaturgo Luigi Pirandello, uno de los creadores indiscutibles del teatro moderno. Lo hace en modo fantasioso, más allá de los datos verídicos que forman parte del personaje. “Este film imagina un viaje que pudo haber ocurrido antes de la escritura definitiva de su obra más famosa”, se afirma al comienzo de la proyección. La placa en pantalla refiere, desde luego, a Seis personajes en busca de autor, celebrada casi de inmediato luego de su estreno, aunque no sin algunas reticencias, y transformada con el correr de los años en tótem del teatro del siglo XX. El viaje imaginario, en tanto, forma parte del núcleo de Extrañeza, y es el origen de una supuesta “inspiración” que el guion pone de relieve como motor de la trama.

La acción transcurre a comienzos de la década de 1920. Casi de incógnito, Pirandello regresa a su pueblo de origen siciliano ante la noticia de que su nodriza ha fallecido. El viaje permite, al mismo tiempo, visitar por última vez a su mentor Giovanni Verga, hecho de la realidad histórica reconstruido en una breve escena. Una vez allí, en medio de algunos problemas burocráticos para darle el merecido descanso final a la anciana, el artista descubre que los dos únicos empleados de pompas fúnebres del lugar se dedican en su tiempo libre a la escritura y dirección de obras de teatro amateur. Claro que ni Onofrio ni Sebastiano (el popular dúo de comediantes sicilianos integrado por Salvo Ficarra y Valentino Picone, protagonistas de la serie de Netflix ¡Acorralados!) conocen la identidad del visitante, de quien creen se trata de un simple profesor de literatura.

De cómo esa obrita vecinal se transforma en la semilla de Seis personajes… va la cosa, apoyada en las tonalidades de la comedia dramática, alternando un puñado de escenas de inspiración fellinesca con otras más típicas del humor costumbrista. Entre los dolores creativos de Pirandello y su búsqueda de nuevos horizontes hay lugar para los celos entre colegas y hermanos, los amores no correspondidos y algunos aguafuertes de las pequeñas corrupciones y zonas grises de los habitantes del pueblo.

Esto último es la base del texto de los dramaturgos amateurs, el reflejo satírico sobre las tablas de lo que ocurre en la vida real de aquellos que ocupan las butacas como simples espectadores. La de Roberto Andò (recordado por Viva la libertad) es una película amable, superficial, sin demasiadas ambiciones más allá del desarrollo de la fábula, sostenida en gran medida por la presencia de Servillo, quien es capaz de insuflarle veracidad y energía a cualquier personaje que se le ponga a tiro.

Fuente:pagina12.com