Domingo 25 de Febrero de 2024 - 13:20:23

Tiene que ver con el uso del DRS, la cantidad de motores y también con un reordenamiento de los fines de semana que tengan la carrera Sprint. La temporada comenzará en menos de un mes en Bahréin

Los revolucionarios cambios que estrenará la Fórmula 1 en 2024 para que haya  más sobrepasos - Infobae

La Fórmula 1 tendrá tres grandes novedades en esta temporada con el objetivo de que haya más sobrepasos. Además, la chance de usar antes el DRS, el sistema que permite superaciones, y poder usar cuatro unidades de potencia o motores a lo largo del año. Se trata de modificaciones que afectarán a los fines de semana que tengan formato con carrera Sprint. Los cambios fueron decididos en una reunión entre la categoría con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
En el cónclave estuvo a cargo del director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, y el presidente y director ejecutivo de la Fórmula One Management (FOM), Stefano Domenicali. Allí se decidió aplicar estas novedades para que las carreras puedan ser más entretenidas. El primer cambio apunta al DRS (Drag Reduction System), el sistema que permite en el auto que viene detrás un movimiento en el alerón trasero para que haya una mejor entrada de aire y que gane velocidad sobre el coche que viene adelante.

Desde este año, el DRS podrá usarse desde la segunda vuelta de carrera o la reanudación luego de un eventual ingreso del auto de seguridad. Antes había que aguardar a tres giros y esto permitirá que haya más acción en la lucha por las posiciones, porque al adelantarse su uso permitirá que el pelotón esté más junto y al haber menos distancia entre los autos facilitará las superaciones. Después de que se larga una carrera o que se relanza, las diferencias son menores y esto dará un mejor marco para los adelantamientos.

Los revolucionarios cambios que estrenará la Fórmula 1 en 2024 para que haya  más sobrepasos | Radio Mas 935

Otro tema que se renovó y que apunta a los sobrepasos son los motores. Hasta 2023 cada pilotos dispuso de tres unidades de potencia y al superar ese número sufrieron penalizaciones en tiempos. Ahora, dispondrán de cuatro impulsores durante la temporada y recién en caso de emplear un quinto serán penalizados. Eso dará un margen de mayor desgaste en las carreras, por lo que también abrirá la puerta para la lucha en pista. Eso sí, esto demandará un mayor presupuesto y ahí las escuderías deberán hacer malabares en el límite de gasto de 145 millones de dólares por año.
En tanto que los fines de semana con carrera Sprint volverán a tener cambios. Tras el apoyo previo de la Comisión de F1 para una actualización del fin de semana Sprint, se acordó reordenar las sesiones durante el fin de semana con los entrenamientos libres 1 y la clasificación Sprint el viernes, la carrera Sprint el sábado y ese día también se llevará a cabo la clasificación para la carrera del Gran Premio del domingo, como ocurrió históricamente. En 2023 recibió muchas críticas que la clasificación para el domingo se hiciera el viernes. En 2024, los Grandes Premios de China, Miami, Austria, Estados Unidos, San Pablo y Qatar se disputarán con un formato de fin de semana Sprint.

Además, se aprobaron otras actualizaciones menores del Reglamento Técnico, Deportivo y Financiero de 2024. Se trataron una serie de temas relacionados con el Reglamento 2026 (cambios en los motores), en particular cuestiones financieras y de sostenibilidad. Todas estas mejoras reglamentarias se presentarán al Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC por su sigla en inglés) el 28 de febrero, en la previa del inicio del campeonato que será el 2 de marzo en Bahréin.

Fuente: infobae.com