Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 20:50:21

Con la chance de otro Superclásico copero y a falta de algunos partidos, la suerte de los equipos argentinos se conocerá el miércoles 5.

River y Boca podrían volver a verse las caras, esta vez en la Libertadores. Foto: Luis ROBAYO / AFP.

La Copa Libertadores entra en etapa de definiciones. River clasificó como escolta de Fluminense en su grupo, mientras que Boca, Racing y Argentinos Juniors ya se ganaron su lugar en los octavos de final pero esperan determinar si quedarán primeros o segundos. Una vez que se jueguen los partidos de esta semana, la intriga será saber cómo quedarán los cruces, con el ojo puesto en los bombos y el sorteo del miércoles 5 de julio.

Ese día, en la sede de la Conmebol en Paraguay, se sortearán las llaves con los caminos que deberán recorrer cada uno de los 16 equipos que accedan a la fase eliminatoria del certamen continental más importante en materia de clubes. Y la premisa es la de siempre: cada uno de los ocho primeros jugará contra alguno de los ocho segundos.

La aventura de octavos, cuartos y semifinales tiene un destino ya conocido desde hace tiempo: la gran final a partido único, como viene cumpliéndose desde 2019, que en esta oportunidad se jugará el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

River fue segundo en el grupo de Fluminense y podrían volver a cruzarse en octavos. Foto: AP Photo/Gustavo Garello.

Eso sí, la expectativa parece que irá in crescendo porque Boca y River podrían cruzarse en octavos de final, como ya ocurrió en 2015 y tuvo como ganador al equipo de Marcelo Gallardo, la noche del bochorno con el gas pimienta en la Bombonera, cuando no se permitió que se jugara el segundo tiempo de la revancha.

De la misma manera, el sorteo también podría determinar que el Superclásico solo se dé en la final, una secuencia que ya se vivió en 2018 con otra alegría "millonaria", aunque ahora debería disputarse con la modalidad del partido único, en la mencionada fecha del Maracaná.

Pero más allá de Boca y River, de Racing y de Argentinos Juniors, hay otros 12 equipos de Sudamérica que ya están en octavos o están a punto de sellar su ticket a la próxima fase del certamen. ¿En qué puesto lo harán? ¿Cuáles podrían jugar contra los argentinos?

Boca ganó un partido clave ante Colo-Colo y llega cómodo a la última fecha. Foto: Marcelo Carroll.

River en la Copa Libertadores: ¿quién puede ser su rival en los octavos de final?
El equipo de Martín Demichelis cumplió este martes y le ganó a The Strongest en el Monumental pero pagó cara la goleada en su visita a Fluminense y debió conformarse con quedar segundo del Grupo D, que lideraron los cariocas por diferencia de gol.

"Ahora que venga el sorteo y que venga lo que tenga que venir, estamos preparados", sentenció el DT, haciendo recordar a las frases motivadoras que empleaba Gallardo en este tipo de instancias.

En este caso, "lo que tenga que venir" supone rivales de exigencia mayor, aunque el nivel de la Copa Libertadores 2023 todavía no presenta rivales "cucos" que hayan tenido un andar aplastante en la fase de grupos.

Los posibles rivales de River entonces serían los que ya se saben primeros de sus grupos: Fluminense, Atlético Paranaense y Olimpia de Paraguay. El resto se conocerá en las próximas horas pero se puede empezar a hacer un borrador con algunos de los que pinta para meterse en esa lista.

Racing será primero si gana pero en octavos de final no contará con Matias Rojas, una de sus figuras. Foto: AP Photo/Bruna Prado.

El que también tiene prácticamente garantizado el primer lugar es Boca. Es que deberían darse dos resultados poco probables para que el Xeneize pierda la posición de privilegio del Grupo F, donde manda con tres puntos de ventaja sobre el Deportivo Pereira. El equipo dirigido por Jorge Almirón debería perder contra el débil Monagas en la Bombonera y los colombianos ganarle al Colo-Colo en Santiago de Chile. Además, la diferencia de gol está a favor de los de azul y oro por tres goles.

​Siguiendo con las especulaciones, Racing será primero del Grupo A si esta noche le gana al débil Ñublense de Chile, equipo al que ya le ganó como visitante en la primera fecha y esta noche lo recibe en el Cilindro de Avellaneda. Flamengo está a dos puntos de la Academia y será local ante el ecuatoriano Aucas, otro rival que no supone demasiada resistencia.

Palmeiras es otro que pinta para ser primero aunque aparezca segundo en la tabla del Grupo C, con los mismos puntos que el Bolívar pero menor diferencia de gol: se enfrentan este jueves en San Pablo y al bicampeón 2020 y 2021 le bastará con un triunfo para adueñarse de ese privilegio.

Una situación parecida tienen Argentinos Juniors e Independiente del Valle, líder y escolta del Grupo E. El Bicho le sacó dos puntos al equipo ecuatoriano pero este miércoles se enfrentan en Quito. Los dirigidos por Gabriel Milito están invictos como visitantes y un empate los dejaría bien arriba, mientras que el llamado "Matagigantes" ganó los dos que jugó en casa metiendo 5 goles y con su valla invicta. Partidazo.

Gabriel Avalos, figura de Argentinos que ya le ganó a Independiente del Valle en La Paternal y busca repetir en Quito. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Mucho más reñida está la lucha en el Grupo B, con tres equipos que juegan mano a mano para definir su posición en la tabla. Independiente Medellín tiene 10 puntos, Internacional de Porto Alegre suma 9 y Nacional de Montevideo acumula 8. Los uruguayos corren de atrás pero juegan de local contra Metropolitanos de Venezuela, que perdió sus cinco partidos: si ganan (como se cree) serán segundos pero si lo hacen por dos o más goles, un empate en el otro partido los ubicará primeros. Por eso, la atención estará puesta en Brasil: Inter recibe a los colombianos con la obligación de ganar y convertirse en líder.

Boca en la Copa Libertadores: ¿quién puede ser su rival en los octavos de final?
Lo dicho, Boca recibe al débil Monagas venezolano este jueves a las 19 en la Bombonera por la última fecha del Grupo F. Si gana o empata ya será primero. Incluso si pierde puede ser líder si Deportivo Pereira no gana en Santiago de Chile, donde se juega la clasificación ante Colo-Colo (los chilenos necesitan ganar para pasarlos).

En caso de ser primero, a Boca el sorteo de los octavos de final lo podría enfrentar contra los ya confirmados como segundos: River, Atlético Mineiro (que tiene al goleador de la Copa, Paulinho) y Atlético Nacional. Y teniendo en cuenta todas las alternativas y especulaciones ya planteadas a modo de juego, el inicio de su camino en la próxima fase podría ser ante Flamengo, Nacional de Montevideo, Bolívar, y a quienes salgan airosos de los entre Independiente del Valle y Argentinos, y entre Colo-Colo y Deportivo Pereira.

Paulinho, del Mineiro, goleador de la Copa Libertadores con 7 tantos. Foto: Douglas MAGNO / AFP.

Racing en la Copa Libertadores: ¿quién puede ser su rival en los octavos de final?
Racing cierra su fase de grupos este miércoles por la noche recibiendo a Ñublense en el Cilindro, con el objetivo de ganar y quedar primero de un grupo que tuvo nada menos que al campeón vigente, el Flamengo de Brasil.

De la misma manera que ocurre con Boca, Racing iría al sorteo de la próxima semana esperando por un rival del bombo de los segundos puestos donde ya están River, Atlético Mineiro y Atlético Nacional (que tiene al segundo goleador de la Copa, Dorlan Pabón), y podrían sumarse Flamengo, Nacional de Montevideo, Bolívar, Independiente del Valle si no le gana a Argentinos, y Colo-Colo si vence a Deportivo Pereira.

El colombiano Dorlan Pabon, una de las figuras de Atlético Nacional, que cerró la fase de grupos perdiendo como local ante Patronato. Foto:Daniel MUNOZ / AFP.

Argentinos Juniors en la Copa Libertadores: ¿quién puede ser su rival en los octavos de final?
Tal como se contó más arriba, el Bicho de La Paternal visita a Independiente del Valle para definir si será primero o segundo: necesita empatar en Quito para obtener ese privilegio y empezar a especular con qué rivales puede enfrentarse en las llaves de octavos de final, que empiezan a disputarse en el mes de agosto.

Fluminense, Atlético Paranaense y Olimpia ya están en el bombo de los primeros mientras que River, Atlético Mineiro y Atlético Nacional lo harán en el de los segundos. El resto, todas incógnitas que empezarán a develarse en las próximas horas y con una certeza concreta: no hay grandes favoritos en uno y otro lado.

Olimpia, un histórico de la Libertadores, clasificó ganando su grupo. Foto: DANIEL DUARTE / AFP.

Fuente: clarin.com