Martes 16 de Abril de 2024 - 21:34:00

Tras un largo silencio, el entrenador y los dirigentes del seleccionado brasileño de fútbol hablaron sobre los polémicos casos que protagonizaron exjugadores de su país como Dani Alves y Robinho.

dorival robinho dani alves brasil.jpg

Tras un cuestionado silencio, la selección de Brasil, encabezada por su flamante DT Dorival Júnior, se pronunció este viernes por primera vez sobre los casos de dos de sus exfiguras, Dani Alves y Robinho, condenados por violación contra mujeres.

El pronunciamiento de la selección brasileña era un pedido de vieja data de diversos sectores de Brasil, pero la presión aumentó con la reciente condena contra el lateral en España y el ingreso en prisión este viernes del exdelantero en Brasil.
"Como técnico de la selección tengo la obligación de manifestarme", dijo Dorival Júnior, de 61 años, en una rueda de prensa en el estadio de Wembley, donde el sábado debutará en el banquillo de la 'Canarinha' en un amistoso ante Inglaterra.

"Es un momento difícil para nosotros. En primer lugar, pienso en las familias de las personas implicadas, y especialmente en las víctimas involucradas en estos episodios que ocurren todos los días en nuestro país y en todo el mundo, y que de repente no se tratan, se silencian, porque la gente no tiene voz", agregó.

El DT recordó que coincidió con Robinho en 2010 y 2015 en el Santos, el equipo que Pelé hizo famoso.

"Si realmente hubo y se ha probado algún tipo de delito, debe ser sancionado. Por mucho que me duela decir esto de una persona con la que siempre he tenido una relación excepcional", afirmó Dorival.

"Lo siento por todo lo que van a pasar a partir de entonces en sus vidas todos los que están implicados. Lo que puedo hacer es ayudarles en oraciones, nada más", apuntó el DT.

Más tarde, en un comunicado, los directivos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), junto con la comisión técnica de la 'Selecao' se solidarizaron "con las víctimas de los dos crímenes brutales cometidos por los exjugadores".

El duro mensaje del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol
El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, señaló que "es vergonzoso que un atleta se sienta cómodo para cometer ese tipo de perversidad" con la camiseta brasileña, y que pretenda que "aquello que conquistó por el deporte pueda blindarlo de cualquier pena".

En un ambiente donde "impera el machismo", agregó, los hombres tienen que "combatir, no sólo la violencia sexual, sino todo tipo de violencia".

También lo hizo la presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, nombrada jefa de la delegación de la selección brasileña para los amistosos contra Inglaterra y España (el martes en Madrid).

"Nadie dice nada, pero yo como mujer aquí, a la cabeza de la delegación, tengo que pronunciarme", dijo el jueves al portal UOL. "Esto es una bofetada en la cara para todas nosotras, las mujeres", agregó sobre la liberación de Dani Alves.

Las condenas a Robinho y Dani Alves, con cambio de prisión y fianza polémica
El exatacante fue detenido el jueves en Brasil, donde purgará una pena de nueve años de prisión por una violación grupal cometida en 2013, cuando jugaba en AC Milán. Inicialmente, estuvo preso en Italia pero lo extraditaron para que cumpla su condena en su país natal, en una cárcel de lujo.

Con su selección Robinho marcó 28 goles en cien juegos, incluidos choques en los Mundiales de 2006 y 2010 y en los títulos en las Copas Confederaciones de 2005 y 2009 y en la Copa América de 2007.

Triplemundialista (2010, 2014 y 2022) y campeón de las Copas Américas de 2007 y 2019 y de las Confederaciones de 2009 y 2013, Dani Alves fue sentenciado en febrero a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona en 2022.

Un tribunal español autorizó el miércoles que salga de prisión al pagar una fianza de un millón de euros, mientras se resuelven los recursos contra su sentencia.

Fuente: ambito.com