Sábado 25 de Mayo de 2024 - 05:08:44

El director nacional de arbitraje defendió las decisiones de Dóvalo.
Además, confirmó que se tomarán acciones legales contra Tevez.
La Asociación Argentina de Árbitros comunicó oficialmente que le harán juicio al DT.
Carlos Tevez habló tras el escándalo y le mandó un mensaje a Toviggino: "Lo arreglamos en Twitter o donde quiera"

Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje de AFA defendió al arbitraje y acusó a Tevez.

En medio del fuego cruzado que despertaron las polémicas del partido entre Barracas Central e Independiente, el nuevo protagonista que se sumó a la historia fue Federico Beligoy. El director nacional del arbitraje de AFA no dudó a la hora de hablar del desempeño arbitral del encuentro y en defender al cuestionado Pablo Dóvalo.

"La tarea del arbitraje de ayer fue buena", fue una de las primeras frases de Beligoy, en diálogo con Tyc Sports.

El ex árbitro siguió con la polémica por la amarilla a Domínguez tras la plancha de expulsión a Marcone: "¿Las jugadas polémicas? Domínguez quiere jugar el balón. Primero toca el balón y la punta de su botín roza a Marcone. Está bien la amarilla. Después, nadie que jugó al fútbol puede decir que la mano del segundo tiempo fue penal".
Y agregó: "Hay matices por analizar puertas para adentro, pero las decisiones fueron acertadas en todo lo dudoso. No somos dueños de la verdad y son jugadas opinables. Pero por algo estamos subiendo los análisis de interpretación con los audios del VAR".

"Las jugadas son opinables, se armó un lío cuando Dóvalo tiene que estar con custodio. Todos parece que hablan por hablar. Se armó algo previo al partido", cerró.

Al mencionar ese "algo", Beligoy hace referencia a una "campaña armada y manipulada de manera tendenciosa desde la previa", según sus palabras, de parte del periodismo. "Estoy enojado por todo lo que se dijo", expresó.

Bajo esa línea, intentó incluir datos comparativos en la ecuación. "En la Liga Profesional Dóvalo dirigió 14 partidos a Barracas y a Independiente 13 veces, ¿qué es lo anormal? Barracas sacó 27 puntos e Independiente 25. El promedio de puntos de Independiente con Dóvalo es 64%, el mismo que Barracas. ¿Cómo no es mal intencionado el manejarse de la prensa?".

El dato del que alertaron a Beligoy desde Tyc Sports es que en los dos años que Barracas lleva en Primera División, Independiente fue dirigido por Dóvalo en siete oportunidades.

Sin embargo, el dirigente intentó defender a su colega a partir del reglamento arbitral. "Una vez que el árbitro fue designado, no puede dirigir por las dos fechas seguidas al mismo equipo. Si AFA tiene aprobado ese reglamento hace 100 años y un árbitro dirige un equipo cada 7 partidos, ¿cuál es el problema? Yo hablo con datos", expresó.

El único error que Beligoy le marcó a Dóvalo
A pesar de que opinó que "el arbitraje fue bueno", el único error que Beligoy le destaca a Dóvalo es haber insultado al defensor Joaquín Laso cuando vivieron un intercambio de palabras. Y agrega: "Los árbitros también tienen tierra en los zapatos, capaz piensan otra cosa".
Más allá de encontrarse en el ojo de la tormenta, Beligoy confirmó que "Dóvalo ya está designado para la próxima fecha y va a dirigir".

Tras la defensa al árbitro, quien actualmente se encuentra con custodia policial ante las amenazas que recibió, el director de árbitraje confirmó los inicios de un proceso judicial contra Carlitos.

"A Tevez seguramente le iniciaremos acciones legales. Yo también haría lo mismo porque nadie autoriza a los protagonistas a decir todo lo que dijeron, pero nosotros tenemos que agachar la cabeza y seguir trabajando. Te pongo un ejemplo: si yo instalo una cuestión sobre un jugador y después lamentablemente sucede lo que uno instala, obviamente uno va a pensar mal. ¿A vos te parece que nosotros podemos pensar mal cuando Carlitos erra el penal y Argentina queda afuera de la Copa América? ¿Podemos pensar mal? Yo no, yo no pienso mal. Lo erró porque se levantó mal ese día... entonces como no voy a defender a Dóvalo", sentenció.

Igualmente, a Beligoy no le sorprende el momento que atraviesa el arbitraje, sino que se siente acostumbrado a vivir estas situaciones. "Esto pasó toda la vida, no es algo de ahora. El arbitraje en Francia, España, Brasil y Perú se habla siempre de lo mismo, por eso no nos desvía del foco. Por eso digo que hay periodismo direccionado que genera estas situaciones y me hago responsable de lo que digo. Tengo claro para qué lado va todo y de dónde viene todo", manifestó.

Aquel tema del que Beligoy no pudo dar una opinión al respecto es acerca del cruce que tuvieron Tevez y Toviggino mediante redes sociales. Se adjudicó de que "el contacto que tengo es con el presidente de la AFA, no hablo con Toviggino y desconozco lo que quiso decir".

La Asociación Argentina de Árbitros le hará juicio a Tévez
Minutos después de la entrevista que le dio Beligoy a TyC Sports, la AAA confirmó que le iniciará acciones legales a Carlos Tévez.

El comunicado de la Asociación Argentina de Árbitros.

Fuente: clarin.com