Domingo 29 de Enero de 2023 - 03:40:20

Los sitios web de descarga de videos de YouTube también están dentro de la lista

Dentro de la lista generada por la RIAA se encuentran programas que utilizan la inteligencia artificial presuntamente para infringir los derechos de autor y perjudican a los actores de la industria musical. (Fundación Telefónica)

La Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA) calificó a los programas basados en inteligencia artificial como posibles amenazas al negocio musical y los ubicó dentro de un reporte que indica que estas plataformas digitales pueden promover la piratería y el plagio de las producciones musicales.

El documento, que fue publicado en octubre de 2022, indica que estas aplicaciones o sitios web “se dedican a la piratería de derechos de autor o la facilitan (...) Estos mercados se dedican a la reproducción sin licencia, la creación de obras derivadas, el streaming, y/o la distribución/descarga u otra difusión no autorizada de grabaciones de sonido”.

Dentro de la lista generada por la organización norteamericana se encuentran programas que utilizan la inteligencia artificial presuntamente para infringir los derechos de autor y por lo tanto, perjudican a los actores de la industria musical como artistas, compositores, sellos discográficos y empresas editoras de música en Estados Unidos.

Dentro de la lista generada por la RIAA se encuentran programas que utilizan la inteligencia artificial presuntamente para infringir los derechos de autor y perjudican a los actores de la industria musical. (foto: Unocero)

Los extractores / mezcladores basados en inteligencia artificial, como se les denomina en el documento, considera que estos son servicios en línea que “extraen, o mejor dicho, copian las voces, los instrumentos, o alguna parte de los instrumentos de una grabación de sonido”.

Para la Asociación estas herramientas digitales son utilizadas por otras personas con la intención de masterizarlos y remezclarlos para que puedan asemejarse a las pistas usadas por los artistas, algo que no está autorizado e infringe los derechos de autor.

En este conjunto de programas se pueden encontrar algunos como Acapella-extractor, Remove-Vocals y Songmastr que han amasado una cantidad superior a las 5 millones de visitas solo en los últimos 12 meses, según lo que indica la Asociación en el documento.

El sitio web de Songmaster, que usa IA para remasterizar canciones, fue calificado por la RIAA como promotor y facilitador de la piratería. (Captura)

Por su parte, Acapella-extractor funciona como una herramienta que hace posible el retirar solo la pista de audio de la cantante, de forma que pueda escucharse su voz sin la música en el fondo. Sin embargo, RIAA indica que esta es una falta al derecho de autor pues el resultado es muy parecido a las pistas originales grabadas desde un estudio.

Por otro lado, se informa que Remove-Vocals tiene una función similar, pero dedicada únicamente a la eliminación de las pistas del artista para que solo quede la instrumental del tema producido, que posteriormente puede llegar a ser utilizado como parte de un producto nuevo, pero que usa sin permiso una pista protegida por los derechos de autor.

Otros sitios de descarga de videos o pistas de audio
Por otro lado, la organización ha indicado que otros sitios se han encargado de descargar de forma ilegal los videos y las pistas de audio de las canciones y se han incluido algunas herramientas conocidas como:

La página de descarga de videos, Savefrom, fue incluida como parte de un conjunto de herramientas digitales que favorecen o promueven la piratería, según reporte de la RIAA. (Captura)

- Ytmp3: Convierte un link de un video de YouTube en un formato de audio o video que puede ser descargada de manera gratuita pero que además retiene esos archivos para próximas solicitudes.

-Y2mate: Con una utilidad similar aYtmp3, pero que además permite realizar búsquedas en YouTube. Aunque el sitio esté bloqueado, se han creado nuevos dominios, por lo que aún genera tráfico en su sitio.

- Savefrom: Consigue hasta 100 millones de visistas en todo el mundo y, aunque no funciona dentro de Estados Unidos, ha creado dominios que sí permiten su acceso en el país.

Fuente: infobae.com